Google+

sábado, 1 de marzo de 2008

Rodolfo Chikilicuatre finalista de Eurovision 2008

Quien me iba a decir a mí, en los tiempos aquellos cuando escuchaba a Julio Iglesias representando a su patria en el festival de Eurovisión, y "la cosa" era todo un acontecimiento para el país, que el tema iba a degenerar de tal manera que este mequetrefe que aquí os presento, pudiese aspirar, y no sin posibilidades "democráticas", a representar también a la suya, la patria de los frikis ... de TVE.






Y uno que se ha enterado tarde de la movida, no ha votado en este asunto, pero puestos a elegir entre lo que hay, creo que es preferible montar el numerito total que quedarse a medias.

Me imagino en el verano a todos los jubilados/as y turistas del país, en las costas mediterráneas, bailando al son de Rodolfo.

La Izquierda Radical Abertzale y el PP unidos potenciando la abstención

Sobre los primeros, nada que añadir. Ellos solitos se están autocrucificando. Los otros lo hacen mas disimuladamente, aunque a poco inglés que sepas lo dicen clarito:

“Our whole strategy is centred on wavering Socialist voters,” Gabriel Elorriaga, a senior strategist at the conservative party, says. “We know they will never vote for us. But if we can sow enough doubts about the economy, about immigration and nationalist issues, then perhaps they will stay at home.”

Gabriel Elorriaga lo ha dejado tan claro en el Financial Times que queda poco por añadir. Pasando de Shakespeare a Cervantes el párrafo anterior queda así:

“Toda nuestra estrategia está centrada en desalentar a los votantes socialistas […], sabemos que nunca nos van a votar, pero si logramos crear suficientes dudas sobre la economía, la inmigración y las cuestiones nacionalistas, quizás se queden en casa".

Y el capullo continúa: […] Será complicado incrementar nuestros votos. El PP tiene una imagen muy de derechas en este momento. Incluso nuestros votantes piensan que son más centristas que el PP. […] Pero sus votantes son menos disciplinados que los nuestros. […] Estamos diciendo a los votantes socialistas que su Gobierno no está aportando soluciones a sus problemas. El resultado electoral depende del impacto de ese mensaje.”

Y lo curioso es que estoy de acuerdo con el análisis que hace. Y si a eso añadimos que siempre hay algún "berzas" en campaña diciendo que lo de Madrid nos queda lejos y que casi ni nos importa quien ande domiciliándose en La Moncloa, pues como que se lo ponemos a huevo a los del "cambio de himno" de ayer.

Y eso sería lamentable.

Iñaki en EL PAIS

De la entrevista que Aitor Guenaga ha realizado a Iñaki Anasagasti destaco estas frases:

-El valor de la democracia es el respeto a las minorías.

-Urkullu da por hecho en sus intervenciones que ganará el PSOE. A mí, además, me produce una especial repulsión la figura de Ignacio Astarloa, que con el PP, redactó los artículos del Código Penal para encarcelar al lehendakari. ¿Con ese tío adónde vas? Yo, a ningún sitio.

-Con Mariano Rajoy se puede hablar con tranquilidad, comodidad y sin dogmatismos. Pero tiene al lado suyo cada sinvergüenza político que es muy difícil.

-En campaña electoral, todo es exageración. Luego vuelve a su cauce. Ahora lo que realmente les preocupa a los vascos son las vacaciones de Semana Santa, la educación de sus hijos, que el Athletic no baje a segunda, que la Real vaya a primera...

-Batasuna es como la ropa escurrida, centrifugada. Ahí no hay ni una gota de agua para nosotros.

-Zapatero es ligero, pero no es dogmático. Y con esas personas todo es posible. Tengo cierta esperanza de que de marzo a junio sea posible el acuerdo.

-El lehendakari cuando va a Madrid es muy bien recibido y muy bien tratado. Y sin capucha.

-Habrá dialogo con ETA y hay que cerrar ese capítulo ya. Y también llegar a acuerdos como si ETA no existiera. ETA tiene que tener un tratamiento policial.

Turismo 2.0 supera el ecuador de la campaña

Turismo 2.0El proyecto Turismo 2.0 lleva ya dos semanas desde que comenzó a rodar y, la verdad es que todos los números indican que la iniciativa ha sido recibida con gran aceptación en el mundo de la blogosfera.

Más de treinta textos, fotos y vídeos presentados en estos días de arranque hacen prever que el total de participantes, una vez que se cumpla el mes de plazo, puede complicar el trabajo del jurado.

Los blogs que han manifestado su deseo de colaborar con la novedosa experiencia doblan el número de los anteriores y en Facebook pasan ya de las 80 adhesiones.

El deseo de la blogosfera de promocionar la imagen positiva del País, así como su predisposición a sumar voluntades queda palpable una vez mas.

viernes, 29 de febrero de 2008

En mitad de campaña, el PP cambia de himno de partido

Es evidente que están nerviosos, pero no era para ponerse así:

Política: Allí, internet y la larga cola. Aquí, poco, muy poco.

EL PAIS contaba ayer que Clinton y Obama viven pendientes de lo que dicen los 'blogs' y de la recaudación por la Red, y que Internet desempeña un papel clave en las elecciones presidenciales norteamericanas.

Antes de las convenciones y del escrutinio de noviembre, la pelea de las primarias ya ha revelado varias alteraciones importantes en el proceso tradicional de financiación, acceso a información y pronósticos.

La primera conclusión de la recaudación por Internet es que los pequeños donantes desempeñan un papel más importante que el que les tocaba antes y, por ahora, mayor que el de los ricachones con sus donaciones millonarias. Tal vez podamos pensar que el efecto de "la larga cola" puede empezar a funcionar ya en este tipo de casos.

Segunda conclusión: las buenas actuaciones de un candidato durante un debate o una aparición pública se traducen al día siguiente en mayores entradas de dinero fresco. "Internet reduce espectacularmente el intervalo entre un éxito político y la llegada de dinero.

Tercera conclusión: Internet se convierte en una de las principales fuentes de financiación de las campañas políticas.

¡Que lejos estamos todavía de eso, pero cuanto mas cerca de lo que nos imaginamos! Si os fijáis, este año el número de carteles y pancartas ha disminuido sensiblemente. Excepto los de siempre, nadie mancha paredes y los espacios reservados, muchos siguen vacíos. Señal de que se empiezan a dar cuenta que ese sistema al día de hoy apenas funciona.

Por otra parte, no deja de ser atractivo que en estos días todos los políticos te sonrían en las fotos y en las pantallas, pero la reducción que se está haciendo de las ideas y de los programas, limitándolos a promesas de pequeñas cantidades de dinero, recuerdan a esos padres que para que sus hijos pequeños bajen la basura o traigan el periódico, les prometen poderse quedar con las vueltas. ¡Como a niños!

Se ha pasado ya el ecuador de la campaña y una gran parte del resultado sigue en el aire. En todos los partidos se ha notado un mayor movimiento en la red, pero los que ganan por goleada al resto son "los de las rosas". Las "gaviotas" parece que centran sus fuerzas en los diarios digitales que controlan, y los de "Gaspar" son los que mas fuerte han apostado por "second life" convirtiendo ese mundo virtual, que personalmente lo veo un poco caduco o en horas bajas, en uno de los principales escenarios de la contienda electoral 2008. Y el resto, mas bien poco o "casi na".

Como acojonar al tio que está sentado al lado tuyo en el avión o en el tren:

Estamos llenos de prejuicios.

Muchos mas de los que creemos, y si alguien cree que no es así, que realice esta experiencia y después nos lo cuente. Puedes hacerlo en un avión, en un autobús o en un barco. El resultado es similar.

1. saca tu ordenador portátil de la bolsa
2. ábrelo muy despacio
3. enciéndelo
4. asegúrate que el capullo de al lado está mirando la pantalla
5. después arranca tu navegador preferido
6. cierra los ojos y levanta la cabeza hacia el cielo...
7. respira profundamente...y haz click sobre el link que tienes abajo :

http://www.thecleverest.com/countdown.swf

8. mira la cara de tu vecino.

jueves, 28 de febrero de 2008

Mas cerca del tercio que de la mitad.

El pasado lunes, Don Mariano nos mintió también cuando dijo aquello de que su partido representaba a la mitad e la ciudadanía. Mentira podrida.

En las elecciones generales del 14 de marzo de 2004, el PP obtuvo 9.635.491 votos, lo que supuso el 37´8% de los sufragios válidos emitidos. Esto quiere decir, don Mariano, que esta mas cerca, aunque por arriba, del tercio -33.3%-, que de la mitad -50.0%-,

Afortunadamente, sensiblemente lejos de esa "media España" que él reivindica, que no representa, y con un poco de suerte e inteligencia por parte del resto de los partidos, ni representará.

SMS : Se busca una niña ...

..., lleva un billete de bonobús, responde al nombre de Esperanza, va acompañado de un abuelito jubilado de Endesa, se han perdido. Por favor, llamad a sus padres: Mariano y José María. Calle Conferencia Episcopal, número 1.



Por cierto, que la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, quiere pedirle a Mariano Rajoy que reflexione sobre qué sería de la niña de su última intervención en el debate el pasado lunes si ésta fuera lesbiana, bisexual o transexual. La FELGTB solicita al candidato del Partido Popular que el próximo lunes aproveche el debate para esclarecer cuán optimista sería su futuro entonces.

Parkings Robots

No se si tan sofisticados, pero lo cierto es que la necesidad de aparcamientos cada vez resulta mas acuciante. Este que podemos ver a continuación no es un mal ejemplo.



miércoles, 27 de febrero de 2008

¿Tenía razón Bush?, ¿chochea la vieja Europa?

La proclamación de la provincia serbia de Kosovo como Estado soberano --que desde un punto de vista jurídico carece de base-- merece reposado análisis histórico, cultural y social.


Paradójicamente, la provincia kosovar existe como territorio administrativamente diferenciado por decisión política del gobierno de la dinamitada República Federativa Yugoslava.

Es más, la actual mayoría étnica albanesa --y en paralelo musulmana-- es fruto de migraciones masivas de origen político-económico, especialmente cuantiosas durante el último medio siglo, que también se han vivido y se viven en otras geografías de Europa sin que, curiosamente, terceros Estados (en el caso kosovar, con Alemania y EE UU a la cabeza) ni organizaciones internacionales (OTAN y UE) las hayan considerado de interés para promover la creación de nuevos Estados dependientes. Porque Kosovo, dejando de lado falacias pseudoculturales y pseudodemocráticas, es un Estado totalmente dependiente, tanto en lo económico como en lo político.

En Europa hay más kosovos... ¡y con más razón!

Breve relación de territorios de la vieja Europa --¡que agudeza la del ignorante George Walker Bush!-- que desde un punto de vista histórico, cultural y social, aplicado las mismas justificaciones que ha merecido Kosovo, bien podrían ser Estados soberanos más o menos dependientes con la bendición de la Unión Europea (UE) :

Abjazia, Bretaña, Cataluña, Córcega, Daguestán, Escocia, Flandes, Frisia, Gales, Galicia, Istria (península de), Laponia, Man (isla de), Osetia, País Vasco (incluidos los territorios franceses), y Sicilia (la histórica Magna Grecia)… Entre otros.

Sin olvidar que Valonia bien podría ser territorio del actual Estado francés, que Creta podría justificar ser independiente, que el territorio ruso de Kaliningrado es una creación geopolítica --al igual que Bélgica--, que Moldavia es un país desgarrado, que Hungría fue obligada a ceder casi el 50% de su territorio; o que en esta vieja y políticamente cobarde UE sobreviven colonias como Gibraltar, Irlanda del Norte o la isla de Jersey.



Para colmo, aplicando también los criterios que han sido utilizados en el caso kosovar, ¿qué es Suiza, más que la suma de tres territorios perfectamente diferenciados (alemán, francés e italiano) unidos a un diminuto país de lengua romance?

Pero, mantengamos abiertos los interrogantes: ¿qué son Mónaco, Liechtenstein, San Marino y Andorra como Estados soberanos, todos ellos altamente dependientes? ¡Ah!, es cierto, son cajas de acumulación de capital... Y esto, acumular dinero, sí es motivo para ser Estado. Ustedes perdonen... Independencia de papel mojado.

La Unión Europea es necesaria --¡sin duda!--, pero de un tiempo acá parece dispuesta a negarse a sí misma fomentando la discrecionalidad, también la jurídico-territorial, supeditándola --como en el caso kosovar-- a criterios étnico-religiosos.

O sea, etnicismo políticamente correcto y, conviene recordarlo, bendecido por Washington, que ultima el asentamiento de una de sus más modernas bases militares estratégicas en las proximidades de Pristina. ¡Viva Kosovo independiente!...

No es la primera vez que Europa ofrece armas a los partidarios de la discordia. Tras las tragedias de 1914-18 y de 1933-45 cabía confiar --así nos lo hicieron creer-- en que ambas lecciones habían sido asimiladas hasta formar parte del acervo europeísta. Al parecer, no ha sido así.

Recogido de Im-Pulso de Félix Soria
[TEXTO RELACIONADO: "Independencia en el mundo feliz global: La colonia de la OTAN en Kosovo", por Diana Johnstone, en Sin Permiso]

martes, 26 de febrero de 2008

El debate y los números

El debate robotizado de ayer ha servido para demostrar que los mismos números, depende quien los diga, sirven para demostrar el anverso y el reverso de una misma realidad.

Demasiadas cifras arrojadas de uno a otro y viceversa sin que aclaren nada.

Ambas partes han recurrido a los números y a las gráficas en exceso sin que ello haya supuesto una mayor claridad para la audiencia. Mucho monologo, mucho reproche y poca alternativa clara.

Zapatero más solido, pero muy a la defensiva, modosito y con cierta falta de un poco de "mala leche" ante los insultos de Rajoy, con demasiados retornos al pasado.

Rajoy por encima de las expectativas iniciales, demagógico y populista, se ha ido creciendo, agresivo y molesto cada vez que se recordaba su presencia en el gobierno de Aznar.

Seguira la prensa dividida en cuanto al ganador y cada una hoy defenderá a "sus" tradicionales lideres y a la espera del siguiente debate.

Pero somos muchos los que echamos en falta mas debates, mas ideológicos, mas plurales y mas abiertos.

La Porra, el Athletic y Facebook

Existe una aplicación para facebook en castellano que se llama "La Porra", y es simplemente una porra donde eliges el resultado de tu equipo preferido (de primera división por ahora) y entras en competición con tus amigos y demás usuarios de facebook. Si le pones a ganar al Athletic tienes pocas posibilidades de estar arriba en la clasificación de apostantes, pero ese no es un problema de la aplicación.

Puedes apuntarte a través del enlace a la aplicación si ya eres de facebook o para registrarse en facebook con la aplicación instalada.

Y si alguien quiere hacer una aplicación para facebook en euskera o en castellano, que contacten con los autores que estarían encantados de colaborar.

lunes, 25 de febrero de 2008

Estos tipos no pueden volver a ganar.

Lo ha sacado NetoRatón, y comparto su opinión:
"Estos tipos no pueden volver a ganar".

Blogosferas de partidos políticos

La blogosfera del PSOE se encuentra en www.blogosferaprogresista.es. Nacida el pasado jueves 21 de febrero, recopila blogs de simpatizantes socialistas que deseen participar en la campaña o seguir su evolución, para lo cual deberán rellenar un formulario y enviar la solicitud al equipo directivo, que se compromete a "estudiar la petición".

Los populares agrupan las bitácoras de sus incondicionales en blogsprorajoy.net, encabezado con un logo que reza "Canon Digital con Z de ZGAE".

I love IU es iniciativa particular de un grupo de bloggers que militan en Izquierda Unida y pretende que sea el escaparate de la blogosfera afín a su formación y su entorno.

En el entorno de CiU, y desde su propia web, se puede acceder a los blogs de afiliados y simpatizantes de la organización, que bajo el nombre de Xarxa de blocs de CiU agrupa a todos y los puedes visualizar en un listado a solo un clik de la web nacionalista catalana.

En el mundo Jeltzale al día de hoy solo conozco dos iniciativas particulares, las "no-oficiales" de JKArteaga.net y la autodenominada "Una Blogosfera Jeltzale", que recogen blogs de este entorno y les permite mantener una relación entre ellos.

Creo que sería bueno que todos los partidos, como una muestra mas de su interés por la profundización y ampliación de los cauces democráticos internos y externos, favoreciesen, estimulasen y colaborasen en el desarrollo de estos medios, y no solo en campañas sino a lo largo de todo el año, unos medios que no sustituyen a los ya existentes, sino que los complementan y representan una nueva formula para conocer las opiniones de afiliados y simpatizantes que han encontrado en la blogosfera su mejor formula de expresar sus opiniones.

domingo, 24 de febrero de 2008

¡ Viva el circo !

En un mundo donde el cine, las televisiones, las maquinitas, lo digital y lo virtual se imponen entre nosotros, el circo mantiene su espacio irreemplazable. El montaje "Piratas, piratas" permite creer que este género siempre encontrará un espacio entre el público.

"Iglesia 2.0" o "Iglesia versus 2.0"

Aunque este mundo hace tiempo que ha dejado de ser una caja de sorpresas y casi todo lo que acontece suele ser bastante previsible, de vez en cuando algunas guindas animan la rutina de lo cotidiano.

Un caso simpático ha sido el de la sorprendente "candidatura" a la presidencia de la Iglesia Católica Romana, personalizada en una mujer aparentemente progresista, comprensiva, comprometida y posiblemente representativa de una parte importante de miembros de dicha Iglesia en Euskadi.

Y curioso me ha parecido también el nombre del blog que representa o simboliza su movimiento en la blogosfera. Se trata de Iglesia 2.0 . Y la verdad, me ha producido una mezcla de sorpresa y simpatía que rápidamente se ha traído a la cabeza la palabra "incompatibilidad"



Y es que el termino "2.0" es la representación de la evolución en la web de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Es una actitud, y no precisamente una tecnología, sino una que implica escuchar y permite participar a la parte tradicionalmente exclusivamente receptiva. Es acercarse a la gente y crear a partir de ellos. Implica colaboración, implica preocupación por brindar mejores soluciones para el usuario final, y en este caso sería a sus creyentes y miembros de su iglesia.

Y hoy en día eso no existe. Puede estar bien el presentar una candidatura simbólica pero es lo mas parecido a intentar convertir en reptiles a los elefantes. No es imposible, el tiempo y las evoluciones biológicas permiten albergar todo tipo de esperanzas, pero no se si merece la pena esperar tanto o si es preferible abrir nuevos caminos paralelos.

Si suena "curiosa y sorprendente, pero muy poco probable" la presencia de elefantes en un congreso de reptiles, la presencia de simpatizantes de dinámicas "2.0" en la presidencia de la conferencia episcopal de la Iglesia Católica Romana no lo es menos.

Desgraciadamente no es la mencionada Iglesia la única organización a la que las dinámicas 2.0 le resultan incomodas, peligrosas y poco recomendables para mantener el actual status. Algunos también albergamos ciertas esperanzas de que, mas temprano que tarde, otras organizaciones mas temporales, mas mundanas, se acomoden también a las nuevas necesidades.