Google+

sábado, 29 de marzo de 2008

Distribución territorial de apellidos, según Padrón de 2006

En la página del INE se ofrece información de la distribución territorial de los apellidos de las personas que se encuentran residiendo en el territorio del estado español según la provincia de residencia o de nacimiento.

Si bien ha sido concebida como una herramienta de trabajo interna, el INE ha querido poner a disposición de todos los usuarios esta aplicación que en ningún caso pretende ser un diccionario exhaustivo de apellidos.

Cuando menos curioso.

viernes, 28 de marzo de 2008

Fotodenuncia de mano de GreenPeace 2.0


GreenPeace se apunta al movimiento 2.0 y dispone de un portal a partir del cual cualquier persona puede enviar fotos denunciando actividades contra el medio ambiente.

Cada imagen es geolocalizada, permitiendo tener una descripción del lugar donde fue obtenida.

FotoDenuncia es un ejemplo de cómo las grandes organizaciones se rinden ante el poder de la comunidad de internautas y dejan que el contenido sea incluido por los ciudadanos.

Felicidades por la iniciativa

Visto en wwwhatsnew.com

jueves, 27 de marzo de 2008

Más sugerencias

Aunque llevo unos días sin conectarme con la realidad del país, la perspectiva "romana" no me ha hecho modificar mi opinión original sobre lo que creo mejor para mi "terruño".

Hemos reconocido con claridad que la sociedad vasca nos ha dicho que no quiere mas frentismos, ni innecesarios radicalismos, que la bipolarización no le estimula especialmente y que prefiere apoyar mensajes centrados. ¡Pues eso!

Indirectamente parece ser que no es difícil deducir que modificar, reconducir o reinterpretar, desde el gobierno, ciertos mensajes solo será posible con una modificación importante de los componentes del mismo. Si con la boca pequeña somos muchos ya los que reconocemos que el tripartito no es una referencia de futuro, cuanto mas tardemos en verbalizarlo, mas mosqueo supondrá a diestra y siniestra, y eso, en mi modesta opinión, nunca es bueno.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Tres humildes sugerencias

La primera, un tema que me parece de interés, sobre todo cuando las cosas no están para bromas, sería que no practicásemos el doble lenguaje propio de otras épocas, en las que a veces hay que reconocer que ha funcionado bien, y que promovía un modo de explicar la realidad "distinto" si se hacía de puertas adentro y otro de puertas afuera, o dicho de otra manera, uno para consumo interno, y otro para el exterior.

Otra que, aunque también me haya posicionado siempre a favor de la dosificación de los mensajes, creo que al día de hoy estos no deben de ser especialmente distintos de los que estemos defendiendo en los meses veraniegos. Eso implica necesariamente, explicarles a nuestros socios, aunque sea duro, que nuestro amor tiene fecha de caducidad.

Para terminar por hoy, decir que me parecería poco correcto y difícilmente creíble como hasta ahora, que se siga diciendo que se promueve el dialogo con los de fuera y se vea medio imposible practicarlo con los de dentro, y mas aun si entre ellos son "primos hermanos".

¡ Aupa iBB !

Aunque en esta foto se nos presenten con caretos poco sugerentes, el Bilbao Basket, que al día de hoy tiene dos grandes bases, a medio plazo sigue manteniendo un futuro esperanzador.

¡ Aupa iBB !

martes, 25 de marzo de 2008

Los Gobiernos, NO, Los lideres "internos" de los partidos democráticos, SI

En Euskadi, un debate que no me atrevo a afirmar que esté en los partidos políticos, ni tan siquiera en la sociedad vasca, y que probablemente simplemente está sobrevolando el ambiente político del país, es el relativo a sobre quién es el sujeto que tiene que llevar adelante la "negociación".

Mi diferencia de criterio con "el amigo Azkarraga", y algún que otro "alderdikide", también llega a esto. En mi opinión es que los sujetos que deben de negociar cualquier tema que se salga de la administración cotidiana del país, no son los gobiernos, sino los partidos políticos democráticos.

En mi humilde opinión, si hay que hablar, y sobre todo en 2008, conversar o negociar, por ejemplo, una relectura pactada, un nuevo estatuto o una nueva constitución, es decir, lo que sea, no debería realizarse entre Ibarretxe y ZP en cuanto presidentes de Gobierno. Los Gobiernos y los cargos públicos están para lo que están. Otros partidos lo tienen mas difuso, pero en EAJ-PNV la separación y diferenciación entre cargos públicos y cargos internos está para algo, y desde luego, en mi opinión, ese algo encaja perfectamente en lo que hablamos.

lunes, 24 de marzo de 2008

Desde Roma en homenaje a los ingenuos


Va y le dice un apostol a otro…

-No te preocupes tanto por corroborar las fuentes; total, no creo que nadie se vaya a tomar todo esto al pie de la letra…

– un chiste de Sirpress para New Yorker visto en Microsiervos

domingo, 23 de marzo de 2008

Athletic , eup !!

Qué mejor día que hoy, donde las tentaciones de sacralizar lo insacralizable rondan nuestros hogares, que aportar un toque "complementario - futurísta - animoso" a nuestro himno deportivo, y que puede estimular a nuestros "leones" a mantenerse en la mitad superior de la tabla con vistas a logros mas acordes con su historial y su afición.

Es solo una aportación más a la "pluralidad y a la transversalidad" que se nos avecina:



Visto por primera vez en Plazara

Aberri Eguna 2008

Se propone un pacto político de fondo, de alcance generacional, en el que podamos configurar un espacio de encuentro desde el que abordar los grandes retos que nos están esperando y para los que necesitamos los mejores instrumentos.

Si no existe un consenso entre los partidos mayoritarios sobre las bases democráticas de la política no es posible establecer unas reglas comunes del juego político.