Google+

sábado, 5 de abril de 2008

Obama

Obama esta ganando también en la red ...






viernes, 4 de abril de 2008

¿Qué hacer con el independentismo?

¿Ayuda al realismo la anticipación de un finalismo soberanista impredecible de acuerdo con la evolución previsible en el contexto europeo?

El soberanismo en modo alguno puede constituir un fin y la anticipación de un finalismo soberanista entiendo que no ayuda al realismo, es más entiendo que es contraproducente, y que genera unos recelos que nos impide desenvolvernos de conformidad a nuestros interés pues se nos añaden cortapisas que de otra forma no tendríamos.

El nacionalismo del PNV siempre ha sido a lo largo de la historia un nacionalismo pactista frente al nacionalismo de HB que ha sido un nacionalismo de ruptura que necesita de fracturas sociales.

Sería engañar a nuestra gente decirle que nuestro país desea esa independencia, ya que nuestro país lo que nos ha dicho es que ni quiere romper con Francia, ni quiere romper con España.

El nacionalismo vasco tiene que asumir también que la identidad de la gran mayoría de vascos está constituida de múltiples pertenencias y que la vasca aunque muy arraigada es una y no es la única.

El éxito de nuestro nacionalismo dependerá de nuestra capacidad de asimilar otras pertenencias. Si somos capaces de participar de la cultura y de la historia y de la realidad política francesa además de la española, si somos capaces de generar una complicidad con la cultura vasca por medio entre la realidad española y la realidad francesa y coger lo mejor de los dos Estados, el pueblo vasco se hará grande y sobrevivirá como uno de los más inteligentes de este mundo cada vez más interdependiente. Nuestra apuesta debe ser la constitución de una Eurorregión material para una vez constituida de hecho sea formalmente declarada en Derecho.

El aparcamiento indefinido de la opción independentista por una fuerza como el PNV que aspira a la centralidad, es algo que por principios viene obligado a ser asumido, no como una cuestión táctica, sino como una cuestión democrática.

Con sueños imposibles no hay que gastar ningún pensamiento, ninguna energía mental. Con lo sueños improbables no hay que gastar ningún discurso, ninguna energía política. Yo desde luego, mucho más que sueños de independencia tengo sueños de convivencia y conveniencia mayoritariamente compartida, y es en hacer realidad estos sueños en los que todos nos debiéramos de esmerar.

Recogido parcialmente del blog de aberriberri

jueves, 3 de abril de 2008

Perro mordedor versus vecinos, y vecinas, poco coordinados

Pues nada, oye, que no se por qué hoy me he acordado de aquella escalera de vecinos donde había un perro que cada vez que tenía una oportunidad no se cortaba un pelo y mordía a los vecinos del segundo p´arriba. Yo, que vivía en el último, en el quinto, pues también fui víctima del contacto indeseado de mi piel con la dentadura perruna.

El caso es que en poco tiempo todos los vecinos, y vecinas, fueron mas o menos dentellados por el jodido cuadrúpedo y en poco tiempo consiguió poner a todos los afectados, y afectadas, en contra de aquella actitud perruna tan poco acorde con la diplomacia vecinal.

Así que llegó el momento en el que la gran mayoría de propietarios, y propietarias, acordaron, primero recriminar su actitud, después manifestarles su mas firme oposición a su conducta, llegaron a condenarla públicamente e incluso acordaron despojarles de la presidencia de la escalera, la cual la había conseguido no tanto por su idoneidad para el cargo ni por el apoyo del resto de copropietarios, y copropietarias, sino por la desidia y el desinterés del resto.

Pero a lo que voy, que llegó el día de la asamblea de vecinos, y vecinas, y el del segundo, que además tenía lonjas y varios camarotes, que va y les dice que no está de acuerdo con desplazarle del cargo presidencial a los dueños del guau-guau.

Mosqueados la mayoría de los allí presentes con su actitud, se dirigieron al día siguiente a hablar con la consorte, no tanto para pedirle explicaciones, sino para ver si opinaba lo mismo que su pareja o lo que reiteradamente en los días anteriores les había dicho en los encuentros informales previos a la reunión. Pero su respuesta fue esta:

-Vecinos, y vecinas, tenemos que actuar con responsabilidad e inteligencia, pongamos la pelota en su tejado, y si nos vuelve a morder, apoyaremos e impulsaremos las iniciativas que haya que apoyar, sin excluir ninguna.

El resto de vecinos, y vecinas, sorprendidos por la respuesta, le mostraros las diferentes marcas que el hijo de perra les había dejado en la piel con sus fauces, y le preguntaron :

-¿Pero no te parece que ya nos ha mordido bastantes veces, que ha demostrado que no tiene intención de cambiar de actitud y que así no vamos a ninguna parte ?

...( Continuará )...

Ampliaciones precipitadas. Antes la UE. Ahora la OTAN

Se pudo leer ayer en la editorial de EL PAIS que la OTAN se está precipitando en unas ampliaciones poco preparadas -en el caso de Croacia y Albania-, con el riesgo de provocar un veto de uno de sus miembros -Grecia ante una Macedonia cuyo nombre no acepta- y de profundizar en el desencuentro con Rusia ante la invitación a Ucrania y Georgia. La razón de estas prisas no hay que encontrarla en las necesidades de la OTAN o de estos países, ni siquiera en el deseo de Washington de que algunos de ellos, como Georgia, sigan contribuyendo militarmente en Irak y Afganistán, sino en el legado que quiere dejar Bush a menos de un año de su salida de la Casa Blanca.

Los países europeos deberían de haber aprendido de la precipitación con que actuaron en la última ampliación de la Unión. Quede claro que no me opongo al hecho en sí, pero considero innecesario incorporar problemas evitables, no conjuntar suficientemente de manera previa a los ya miembros, radicalizar sentimientos entre los partidarios y contrarios a la misma, rebajar niveles de exigencia o acortar plazos previamente estudiados, etc ... y todo para que el Cesar Bush se lleve un currículum más acorde a su gusto.

miércoles, 2 de abril de 2008

Los siete puntos de Txiki Benegas

Hoy, el incombustible Txiki Benegas escribe un artículo en el diario vizcaíno de Vocento que termina proponiendo un pacto vasco de convivencia.

Piensa que lo que una sociedad como la vasca, ampliamente plural y todavía golpeada por la violencia terrorista, necesita es un gran pacto por la convivencia abierto a todo aquel que quiera suscribirlo.

No se exactamente si es lo mas urgente o no, pero vistos los acontecimientos políticos de esta misma semana, parece que no tenemos todos la misma interpretación de las bases mínimas en las que tenemos que asentar nuestra convivencia.

A modo de ejemplo sugiere:

1. Rechazo activo de todo tipo de violencia terrorista. Apoyo permanente a las víctimas y solidaridad con los amenazados.

2. Compromiso de erradicar de nuestra sociedad cualquier tipo de discriminación por razones religiosas, étnicas, políticas, lingüísticas o de lugar de nacimiento. Una sociedad libre con iguales derechos para todos sus ciudadanos.

3. Respeto del imperio de la ley y las reglas del juego establecidas, incluidas las que contiene el Estatuto de Gernika, que fue aprobado por el pueblo vasco mediante referéndum, para su reforma.

4. Cualquier cambio del actual marco jurídico-político deberá contar con un amplio acuerdo de los vascos. Para garantizar este principio se requerirá una mayoría de 2/3 del Parlamento vasco para cualquier modificación del estatus actual.

5. El futuro de Navarra sólo pueden decidirlo los ciudadanos de esta comunidad foral.

6. Asumir el compromiso de construir una comunidad, nacionalidad o pueblo siempre intentando la integración y desechando el frentismo y la exclusión.

7. Construir una sociedad vasca en la que impere la justicia social y la solidaridad, con unos ejes de convivencia y comportamientos sociales modernos, integrados en la cultura democrática y de respeto a los derechos humanos.

Yo, así, a simple vista, sin fijarme de donde viene la propuesta sino en la propuesta simplemente, me parece bastante razonable. Es mas, es que como no seamos capaces de ponernos de acuerdo ni en estos siete puntos, "apaga y vámonos".

¡Hostias! , ¡País! .

Mientras uno a la mañana se dedicaba a anunciar acuerdos más o menos simpáticos en torno al txiki txiki, menos es nada, otros de manera, para mi, sorpresiva y poco esperada, han preferido dejar claro que determinados tipos de acuerdos transversales les resultan especialmente duros de digerir. ¡Lastima! . Con lo fácil que es, al menos en teoría, ponerse de acuerdo previamente los no violentos frente a los que no condenan la violencia o incluso la practican, y después pues, lo de después.

El día iba bien. Saboreábamos el acuerdo pactado en Vitoria-Gasteiz sobre la Vital; en Madrid, aunque sin un acuerdo "aparente", se conseguía representación en las dos mesas; en Donostia se firmaban acuerdos para impulsar de forma compartida grandes proyectos culturales; y llegamos a Arrasate-Mondragón, donde llevabamos un mes oyendo que lo acontecido en el Ayuntamiento tras el asesinato del exconcejal socialista había resultado, ademas de especialmente doloroso, claramente esperpéntico y que, por lo tanto, había que reconducir errores ridículos del pasado, cuando de repente: ¡hostias!, ¡que si mi abuela fuma! y ¿raca-raca raca-raca!.

¡Así difícilmente se nos va a entender incluso por parte de la gente dispuesta a hacer algún esfuerzo por conseguirlo!. Y claro, saldrá el "listo" que diga que "ni puta falta que hace", pero esa película ya la he visto recientemente y todavía me acuerdo que no tiene un final feliz.

En fin, que los vascos y vascas de la pipa y la capucha han celebrado el desacuerdo entre los demócratas, y para dejar constancia de que siguen estando aquí entre nosotros, y nosotras, pues se han sacado un comunicado para rematar la "tocada de cojones".

¡País!

martes, 1 de abril de 2008

Primicia mañanera: Tras el de la Vital, otro acuerdo PNV-PSOE

La cosa marcha, y a pesar de la gran reserva mostrada hasta ahora por ambas partes, en este blog hemos podido conocer el nuevo acuerdo al que se ha llegado desde ambas partes, probablemente como preludio de otros no menos importantes:

-"Euskaldunizar" el txiki - txiki en Euskadi. Aquí está la prueba :

¡¡ Escúchala !!

Un año de este blog


Tal día como hoy del 2007 se abrió este blog, Erikenea -Sopelana-, y fue la continuación del que ya inicié en 2005, sopelana-erikenea.

Son mas de treinta meses construyendo un canal de comunicación que, fundamentalmente, sirve para satisfacer las necesidades de mi terapia personalizada y alguna que otra cosilla. Me ha ayudado a conocer a nuevas personas, a aprender mucho, a darme cuenta lo poco que se y a descubrir todo un mundo que hace solo unos años ni me lo imaginaba.

En fin, ¡salud!, y muchos encuentro blogeros como el de ayer en el Guggem, que sin duda son de los que animan a seguir en este mundillo.

Manual de uso del blog en la empresa

Manual de uso del blog en la empresa es el título del libro que el veterano aprendiz Alorza, viejo bloguero, que cabalga con Iñaki en Administraciones Públicas en Red, presentó ayer en el Guggenheim de Bilbao

Un libro ameno, didáctico, sistemático y sencillo de leer, de los que viene bien tener siempre a mano, y que con el sugerente subtitulo de "cómo prosperar en la sociedad de la conversación", puede ser leído incluso acompañado de las notas que Mikel A. twitteó a medida que lo disfrutaba un domingo de invierno.

Alorza es de los que viéndole trabajar te ayuda a mantener la esperanza en la función pública y hoy habrá podido dormir orgulloso pues se ha podido sentir durante la jornada calurosamente acompañado. Nos contaba que ha vendido cinco ejemplares, regalado 500 y lleva más de 40.000 copias descargadas en la red.

Don Corto Maltés (Jorge de la Herrán) y su secretaria Matilde (Lorena Fernandez) nos han sorprendido a la audiencia con sus dotes teatrales e interpretativas y sus sketchs, que M@k se ha encargado de que recogerlos en su blog, los han intercalado entre las tres intervenciones :

El autor, que nos proponía abrirnos de orejas para escuchar lo bueno y sobre todo lo malo que pueda rondar en torno a la empresa, de Gennís Roca, que nos ha sugerido evitar las vanguardias exageradas, apostar por un "dospuntocerismo" que arrastre y/o acerque a los dos mundos actualmente existentes: el 1.0 y el 2.0, apostando por lo que él ha denominado el 1.5 , y Sergio Monge, otro viejo aprendiz que a través del "budismo" nos ha convencido a los presentes que aquellas sociedades que comparten conocimientos consiguen logros superiores que aquellas que ocultan o reniegan de la colaboración.

lunes, 31 de marzo de 2008

Arre o So. Y tal como estamos ¿otro referemdun ? ¿Por qué no?

Hoy empieza una semana importante en la política vasca, puesto que atendiendo e interpretando los resultados de las elecciones al parlamento español, los dirigentes políticos van a tener que comenzar a tomar decisiones importantes y transcendentales a corto, medio y largo plazo.

Y aunque entre partidos políticos su distinta capacidad de maniobra sea comparable a nivel naval a la diferencia existente entre las chalupas y los trasatlánticos, en estos últimos los pequeños virajes de un grado, a media distancia suponen muchos kilómetros de diferencia en un barco como en el que estoy metido.

Si lo vivido ayer en Vitoria-Gasteiz, con el acuerdo PNV - PSE para apoyar conjuntamente a Rojo como presidente de la entidad financiera, se puede interpretar como un signo del nuevo camino que tiene previsto surcar mi trasatlántico, bienvenido sea el viraje realizado, que puede hacer preveer nuevas rutas y nueva fauna y flora de cara a la ruta a transitar durante los próximos años.

Por cierto, y siguiendo con el ejemplo náutico, si en la nave, entre el pasaje hay diferencias claras de criterio sobre la ruta a seguir, teniendo en cuenta que las recetas que proponemos de cara al exterior no podemos considerar menos valiosas, útiles y eficaces que de cara al interior de la nave, y teniendo en cuenta también que a muchos de los que nos encontramos en el buque también nos gustaría opinar sobre qué nuevos horizontes enfilar nuestro rumbo común, la famosa receta del referéndum - pregunta - consulta - encuesta - toma de pulsaciones - o como quiera denominarse, podría ser una solución eficaz, a la vez que ensayo previo, a la situación actual. El que dicha solución no conste como tal en nuestro reglamento interno no debería de ser obstáculo para hacerlo. El otro que oficialmente todavía proponemos se encuentra con "problemas" similares.

domingo, 30 de marzo de 2008

No al boicot olímpico

El "chinochano" lo dijo antes, lo vuelve a decir y yo estoy de acuerdo con ello: me opongo al boicot. Los Juegos Olímpicos fueron concedidos a Pekín por la comunidad internacional. Y creo que debe mantenerse así.

Algunas razones para estar en contra de la oposición:

- El boicot conseguirá lo contrario que se busca: Boicotear ahora mismo los JJOO no hará que China se vuelva más "buena", sino que la haría cerrarse en sí misma, al considerarse insultada por la comunidad internacional. Volvería a pensar que conspiran contra ella, y podría repetir el aislamiento político que tuvo durante décadas, al ver enemigos en todas partes. Es mejor que China no se cierre, sino que se vaya abriendo, porque es en los países abiertos donde pueden entrar las ideas democratizadoras, no en los cerrados.

- El boicot contamina al deporte con la política: A China se le dieron los Juegos no por ser un dechado de virtudes, sino por ser una potencia deportiva. Si se concedieran los Juegos sólo a países con una hoja de derechos humanos intachable, tendríamos que anular la mayoría. ¿Quién decide qué países lo merecen y cuáles no? ¿Europa la que esquilmó el mundo? ¿EEUU la que genera gran parte de los conflictos actuales?

- El boicot es inútil: Ojalá que un día Taiwán y Tíbet puedan decidir sus propios destinos. Ojalá que un día Hu Jia y otros disidentes sean liberados. Ojalá que un día llegue la democracia a China, la libertad de expresión, y el fin de la censura en Internet. ¿Se va a conseguir eso con el boicot olímpico? No, sólo se enfurecerá a China. El boicot es sólo una rabieta que no soluciona nada.

Euskadi ostenta el PIB por habitante más alto del Estado

La Comunidad Autónoma del País Vasco ha sido, a lo largo del pasado año, en términos per capita, la región a nivel estatal con mayor nivel de Producto Interior Bruto (PIB) por habitante (30.599 euros), superando en un 31% la media del Estado español.

Durante el ejercicio 2007, el País Vasco se situó en el quinto puesto del ranking de las comunidades autónomas con la mayor tasa de crecimiento real del PIB, concretamente un 3,9%, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Frente a los 23.400 euros por habitante de la media estatal y los 24.700 de la UE de los 27, tras el País Vasco se sitúan Madrid (29.965 euros) y Navarra (29.483 euros por habitante). Por su parte, cerraron el ranking Castilla-La Mancha (18.564), Andalucía (18.298) y Extremadura (16.080).

Creo que es un claro motivo para, de alguna manera, felicitarnos por haber conseguido poner a nuestro país en tan buena posición, y es un claro ejemplo de que cuando ponemos los pies en el suelo, nuestras administraciones, empresas y todos los sujetos sociales en general, saben aunar fuerzas en la consecución de tan importantes logros.

Lo que no parece tan claro es que sepamos vender de manera apropiada ni "el resultado" de nuestro trabajo ni "lo eficaces" que somos, tanto en nuestro entorno inmediato como entre nuestros vecinos mas cercanos. Un tema indiscutiblemente que tenemos que mejorar sensiblemente.