Google+

sábado, 12 de abril de 2008

Giuseppe Verdi . La battaglia di Legnano

Desde hoy, en el Euskalduna. Una ópera que refleja la tensa situación de la época en la que se compuso esta obra. Casualmente mañana tienen elecciones.



Giuseppe Verdi -La batalla de Legnano (La Battaglia de Legnano)
Opera musicalmente evolucionada del simple belcantismo
Editado por BlogClasico

Calentones altamente peligrosos

En mi época en la que circulaba con un "600" por el país, toda una década, cuando los conductores podíamos solucionar muchos de los problemas que se nos presentaban diariamente en el motor de nuestra máquina, no como ahora, sabíamos que los "calentones" en los motores eran peligrosos.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, admitió ayer que el máximo dirigente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, pudo dejarse llevar por un «calentón» cuando anunció que el PNV no iba a apoyar la moción de censura en Arrasate contra ANV, pero dijo que no tiene nada que reprochar a nadie porque no fue una decisión tomada por la Ejecutiva.

Urkullu reconoció que la gestión de esta cuestión «no lo hemos hecho bien», por lo que se ha podido poner en cuestión el «compromiso ético del PNV», aunque desdramatizó la influencia que este hecho haya podido tener en el seno del partido.

Yo, personalmente, creo que los "calentones" en política son malos e incluso proporcionalmente malos en función de la "altura política" de donde provenga el susodicho "calentón".

Además los hay involuntarios o voluntarios, y los hay mas o menos oportunos en función del momento del mismo. El que estamos comentando reunía, en mi opinión, todos los grados máximos de gravedad, peligro o dificultad. Así que quitarle importancia tampoco lo veo recomendable.

Dialogar en Euskadi con luz y taquígrafos

Parece claro que en la sociedad vasca se están dando cambios de carácter estructural que no están siendo tenidos en cuenta debidamente por el llamado nacionalismo institucional. El descenso electoral continuado que se observa en los distintos comicios celebrados desde el gran triunfo de mayo de 2001 constituye un buen reflejo de esas dificultades sociales, políticas y electorales que hoy padece el nacionalismo para poder abordar con ciertas garantías la dinámica de confrontación política que conlleva, tanto en Euskadi como con el Estado, el proyecto encarnado por el lehendakari. Tiene razón Urkullu cuando señala que probablemente los errores cometidos tienen que ver con una lectura incorrecta de lo que significaban realmente, en términos políticos, los excelentes resultados de 2001.

A la vista de lo acontecido, haría bien el lehendakari en mostrar su disposición favorable a situar como prioritario y preferente el diálogo y el acuerdo entre las formaciones políticas vascas, tomando para ello la iniciativa institucional pertinente. Sería todo un ejercicio de inteligencia y de realismo político, pero también de humildad, que como es sabido es el mejor antídoto contra la obstinación. Sería bueno que el PNV le tomara la palabra a Zapatero, pero sobre todo a los socialistas vascos. Sería bueno que se pusieran todos a prueba, con luz y taquígrafos, respecto de la voluntad real para el diálogo y para el acuerdo, primero, en Euskadi, y, después, con el Estado.

Leído a Xabier Gurrutxaga en EL CORREO

viernes, 11 de abril de 2008

Entre el tiempo y la eternidad

Me ha gustado leer la conferencia completa que bajo el título de "Entre el tiempo y la eternidad" ofreció Txema Montero en Donostia el pasado miércoles.

En la misma señala seis importantes cambios sociales acaecidos en nuestro país en los últimos 30 años:

i) la pérdida de épica del nacionalismo (Gernika y el Proceso de
Burgos quedan lejos);
ii) la persistencia de ETA, con la innegable contaminación que
extiende al nacionalismo institucional, incapaz de otra cosa que
condenarla por sus hechos y al mismo tiempo pretender su
redención.
iii) la secularización de la vida, con lo que supone de privatización,
consumismo y relativismo (pensamiento débil, en acepción laica),
iv) la aparición de individuos que no se sienten vinculados con un
sentimiento de fratría al nacionalismo vasco,
v) el desgaste propio de treinta años ininterrumpidos de gobierno en
las instituciones,
vi) el olvido relativo de la importancia de los detalles y de la
micropolítica en el mundo del nacionalismo, demasiado
convencido de que todo está hecho o de que los votantes llegan
porque siempre están ahí y no por que en cada elección hay que
convencerles con hechos y argumentos.


Y, según Montero, las causas del “disgusto” contra el nacionalismo vasco conforman un amplio abanico casuístico, a algunas ya me he referido hace un momento:

i) su sempiterna presencia en las instituciones de Gobierno;
ii) la escasa circulación interna de sus cuadros políticos,
institucionales y para-institucionales.
iii) las primeras emergencias de corrupción.
iv) su falta de éxito en cuanto a sus objetivos de máximo, en
cualquiera de sus acepciones (independencia-autodeterminación,
derecho a decidir-bilateralidad);
iv) la paradoja de proclamar un nivel de autogobierno factor de los
mejores índices de bienestar a escala europea, para luego
cuestionarlo, y si tan bien estamos, se pregunta la gente corriente,
para qué cambiar, sobre todo si el cambio supone riesgo de perder
el bienestar
v) y la cada vez más insoportable percepción de que siempre
estamos empezando, de que la excepción y no la normalidad
democrática son los hechos claves de nuestro estar en
sociedad.

Sin duda, merece la pena una lectura completa del texto.

No te sientes en madera ilegal







Desde primera hora de ayer por la mañana, activistas de Greenpeace protestaron frente al Ayuntamiento de Madrid por el incumplimiento del Gobierno de Alberto Ruíz Gallardón de sus compromisos de no utilizar madera ilegal en el mobiliario urbano.

Los activistas han entregado a la Administración municipal varios bancos procedentes de las calles y parques de la ciudad madrileña y han desplegado una pancarta con el lema "Banco ilegal, crimen forestal". Al mismo tiempo, otro grupo de activistas está señalando los bancos próximos al Consistorio con la advertencia "No te sientes en madera ilegal".

Con esta acción, Greenpeace denuncia que el Ayuntamiento no está poniendo medidas suficientes para garantizar una política real de compra verde.

Este es sólo un ejemplo de lo que está ocurriendo en toda la Unión Europea importadora de casi la mitad de la madera procedente de la Amazonia ya que no existe una Ley que controle las importaciones procedentes de la tala ilegal.

jueves, 10 de abril de 2008

¿Puede alguien no suscribir esto y autodeclararse demócrata?

Los representantes de la República Virtual de Erikenea, que suscribimos la presente moción, con el objetivo de contribuir eficazmente a la paz y a la normalización política, elevamos al Pleno Municipal, para su aprobación, la siguiente moción:

Primero. la República Virtual de Erikenea acuerda que los representantes y cargos municipales deben asumir un compromiso inequívoco y consecuente sobre los siguientes principios:

1. El respeto a la dignidad humana como fundamento a los derechos y libertades que de ella se derivan y especialmente el derecho a la vida.

2. La defensa de todos los derechos humanos de todas las personas y el rechazo a cualquier vulneración de los mismos.

3. El reconocimiento y garantía del pluralismo político, social, ideológico e identitarios.

4. La apuesta por las vías exclusivamente políticas, democráticas y dialogadas; y, en consecuencia, la oposición al uso de la violencia o a su amenaza para alterar los procesos políticos.

Segundo. la República Virtual de Erikenea acuerda que, en consecuencia, y a la luz de dichos principios, la acción terrorista de ETA, sus últimos atentados mortales así como la amenaza vertida en su más reciente comunicado, suponen una vulneración flagrante de dichos principios.

Tercero. la República Virtual de Erikenea exige de los representantes municipales que no suscriban los puntos anteriores la dimisión de sus cargos de gobierno.

Nota : Sustitúyase "la República Virtual de Erikenea" por el Pleno municipal de cualquier ayuntamiento y reflexionemos : ¿Puede alguien no suscribir esto y autodeclarase demócrata?

Venezuela, Bush y los Simpson

Ya me lo estaba imaginando, puesto que de algunas administraciones te puedes creer cualquier cosa. El Gobierno venezolano prohibía la emisión de la serie "Los Simpsons" al considerar que es de mala influencia para los niños.

Parece ser que no es así y que la Comisión de Telecomunicaciones de Venezuela ha apelado a la Ley de Responsabilidad Social para argumentar lo poco apropiado del horario de emisión, ley que establece que en horario matutino "se debe exhibir solo contenidos que no necesiten orientación de los padres".

La familia Simpson, que dicho sea de paso es lo único que, junto a Balbemendi, veo en la tele en el sofá junto a mis hijos, debe de ser uno de los puntos en común que tiene Chavez con Bush, pues mas de una vez ha manifestado que tampoco le gusta. ¡Me encanta no coincidir con ambos dos a la vez!

Lo que me ha llamado la atención ha sido la alternativa que han adoptado. Quitan a la familia amarilla y ponen a "Los vigilantes de la playa" dando por sobreentendido que la irreverencia es mas peligrosa que la hiper sensualidad y el pase de modelos de la serie playera. En cualquier caso, dificilmente comprensible.

miércoles, 9 de abril de 2008

La "hoja de ruta" no es prioritaria

El líder de EA en Guipúzcoa, Iñaki Galdos, ha realizado unas declaraciones, que yo las he leído en Gipuzkoatik, y donde ha hecho tres afirmaciones que comparto, y que además creo que deberían de tenerse en cuenta :

Una parte importante del nacionalismo, incluido un sector de EA, no ve como prioritario embarcarse en 2008 en la 'hoja de ruta' del Lehendakari. Además, ha realizado un llamamiento a la reflexión porque "las nuevas generaciones no perciben el aspecto identitario en clave agónica".

Reconocer la realidad y no percibir que hay una parte importante, incluso de nuestro propio electorado, que no ve en clave prioritaria esta cuestión, creo que sería equivocarnos en el análisis.

Dentro del nacionalismo institucional, se han anunciado reflexiones sensatas, responsables y serenas en torno al actual estado político-social y también sobre el futuro electoral. Lo que reivindico es que esas reflexiones deben ir acompañadas de una disposición al cambio estratégico.

En el PP, la pelea ha comenzado en la red

La cosa empezó con Esperanza2012.com, la web cavernaria impulsada por activistas cercanos a Libertad Digital, donde se insultaba muy liberalmente a diestro y siniestro a todo político del PP sospechoso de tibieza bórica o escasa capacidad de empatía conspiranóica.

Poco después, ha aparecido el tercero en discordia, Gallardón2012.com, una web que uno a estas alturas no sabe uno si es una chirigota realizada por sus peores enemigos o un intento serio de promocionar a Alberto Ruiz Gallardón a una candidatura a la presidencia del gobierno en 2012, una candidatura por la que no pelea, dicho sea de paso.

Visto en NetoRatón 2.0

Ayuntamientos en Red

A través de Administraciones en Red he descubierto el trabajo de Rosa Cobos, quien, como dicen los primeros, nos ha sorprendido con un excelente vídeo al que ha llamado "Ayuntamientos en la red", en el que reflexiona sobre la aplicación de la web 2.0 a la administración local.

Día mundial Blogers Contra la Violencia de Género

Desde su blog, "Rorpieth" propone dedicar el día de hoy a la lucha contra la violencia de género.

Comenta que encendemos la televisión, leemos los periódicos y ahí está la noticia, esa terrible aberración que de tanto repetirse ya forma parte de lo cotidiano y llega a hacer que acabemos aceptándolo, que veamos algo tan horrible con indiferencia. ¿Cómo puede ser?



Es hora de reaccionar, es hora de que todos los que plasmamos nuestros pensamientos en la red digamos BASTA YA el mismo día. Quizá haciéndolo todos a la vez se nos oiga más, quizá podamos ayudar así a concienciar un poco a la sociedad. Sea lo que sea lo que no podemos hacer es quedarnos callado ante estos crímenes.

Por ellas y por ellos, por todas esas mujeres y esos hombres que sufren los latigazos de la violencia de género y no tienen fuerzas para levantar su voz levantemos nosotros la nuestra.

Os invito a todos los que leáis esto a extender la convocatoria, a hacer este llamamiento vuestro y colaborar para que el día de hoy toda la blogosfera grite al unísono NO y dedique la entrada del día a concienciar a sus lectores sobre este problema.

martes, 8 de abril de 2008

The Color Orange ¿Puede China prohibir el color naranja?

Estamos estrenando la campaña The Color Orange para denunciar las violaciones de los derechos humanos en China con motivo de los Juegos Olímpicos en Pekín en agosto de 2008.

La idea es a la vez sofisticada y sencilla: Intentamos introducir ‘The color Orange’ como un símbolo de la protesta contra las violaciones contra los derechos humanos en China. La censura rigurosa puede prohibir el uso de símbolos obvios de los derechos humanos. Sin embargo, el uso del color naranja no puede ser prohibido de ninguna autoridad.

Instigamos a deportistas y espectadores de hacer amplio o creativo uso del color para el vestido y todo tipo de accesorios. Las posibilidades son infinitas: un sombrero, falda, camisa, corbata, bolígrafo, bolsa protectora de cámara. Según las circunstancias incluso el acto de pelar una naranja puede ser una manifestación remarcable.

lunes, 7 de abril de 2008

Por un compromiso inequívoco con los principios éticos, y la condena de los atentados de ETA

El Euskadi Buru Batzar ha acordado hoy, en el transcurso de su reunión ordinaria, impulsar en los próximos días mociones de compromiso inequívoco con principios éticos, condena de los atentados de ETA y amenazas de su último comunicado y, en caso contrario, de exigencia de dimisión de sus cargos de gobierno de quienes, siendo representantes municipales, no apuesten por las vías exclusivamente políticas, democráticas y dialogadas y, en consecuencia, se opongan al uso de la violencia o a su amenaza para alterar los procesos políticos.

Esta iniciativa será comunicada previamente al resto de formaciones políticas para su conocimiento y gestión. Sin duda una buena noticia que me alegra y que hace preveer una estrategia que comparto.

El Plan está (en punto) muerto.

El ex lehendakari Carlos Garaikoetxea, fundador de Eusko Alkartasuna (EA), sostiene que "el plan de Ibarretxe está en punto muerto, aunque no sólo por su culpa". Yo haría una "matización". En mi opinión, lo de "en punto" le sobra.

Tal como señala en unas declaraciones realizadas a EL PAIS, el ex-lehendakari sostiene que cuando llevamos dos legislaturas con un monotema, llámese plan Ibarretxe o propuesta de nuevo marco político, sin darle una salida inmediata, parece que es un tema que va perdiendo chispa. Si, además, ese monotema se convierte en el mensaje exclusivo del mundo nacionalista durante la campaña y se dirige a las generaciones que no vivieron la Transición, cuando la cuestión nacional tenía otra carga emocional porque se salía de una época represiva con grandes expectativas de cambio, el nacionalismo se encuentra con su propio problema que tiene que analizar y revisar.

En unas declaraciones que, tengo que reconocer, viniendo de donde vienen me han sorprendido bastante, admite que el discurso del nacionalismo está desajustado, porque el derecho a decidir y el plan Ibarretxe, que no acaba de materializarse, han terminando por convertirse en un planteamiento endémico, en un mensaje aburrido y sin esperanza.

Para muchos de nosotros, la necesidad de un replanteamiento del tema es algo mas que urgente. Y me consta que es algo que muchos lo están, lo estamos, intentando. Sin excesivas prisas pero sin pausas, porque el tiempo corre en contra nuestra y porque a la gente le empieza a resultar imprescindible recibir dos mensajes seguidos que señalen la misma dirección.

Leído en EL PAIS

domingo, 6 de abril de 2008

Para quitarse el sombrero ...

El Bilbao Basket ha vuelto a ganar. Esta vez en Madrid. Los hombres de negro están en racha. A ver si a los rojiblancos les pasa lo mismo.


Cámara : Nerea I. P.