«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

miércoles, 30 de abril de 2008

¿Dónde está ...?

La OTA vuelve, pero desgraciadamente, solo a las playas en verano

Según nos hemos podido enterar por el periódico, a partir de mañana entrará en funcionamiento durante los fines de semana el servicio de estacionamiento regulado, OTA, en los aparcamientos situados en las playas del municipio y de cara al verano, el servicio se aplicará todos los días, desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre. El centro del pueblo seguirá sin ser regulado. ¡Lástima!

Creo sinceramente que cada vez somos mas los que creemos que la medida que se adoptó en su momento, aunque fuese implantada de una manera poco afortunada, aunque debería de haberse modificado el grado de implantación de la misma en las calles y barrios del municipio y aunque hubiera debido "venderse" de otra manera, la medida como tal fue acertada y correcta y justo cuando ya se había superado la fase mas dificil, van y la quitan. Muchos se posicionaron en contra de la medida, no por la medida en sí, sino por mantenerse en contra de quienes la proponíamos.

Yo, desde aquí, una vez mas, quiero dejar clara mi opinión favorable a la medida, y lamento que en el ayuntamiento no quede ahora nadie que la defienda públicamente, aunque sea en minoría, porque estoy convencido de que mas pronto que tarde, de una u otra manera, con un nombre u otro, la regulación de los aparcamientos en el centro del pueblo se volverá a implantar con un apoyo mayoritario.

No hay esperanza, y si la hubiese, ¡¡¡sería peor!!!

¡Muy bueno! Visto en el blog de Iñaki.

martes, 29 de abril de 2008

¿Están nuestros partidos preparados para una campaña como la de Ken?

Esto es lo que viene, y llegara más pronto que tarde, también a este país. Un candidato con su blog, solicitando apoyo a sus seguidores de cara a los comicios del próximo jueves 1 de mayo. Solicita ayuda económica y ayuda para llevar a los votantes a las urnas, colaborar durante ese día por espacio de algunas horas, etc.... Su nombre es Ken Livingstone y es la única candidatura progresista con posibilidades en la capital inglesa.

¡ Suerte Ken !

El periódico y la emisora de Esperanza

Hoy ZP en el programa 59´´ también ha hecho referencia a este suceso. Y Luis Solana lo explicó muy bien en su blog manifestando que entiende perfectamente el mal humor contenido de Mariano Rajoy en el mitin ante su gente en Elche. Debe estar hasta la coronilla de que le llame “maricomplejines” uno de los del “Clan de la J” (Pedro J. y Federico J.) y que el otro pretenda explicarle cómo tiene que ser el próximo congreso del PP. Rajoy ha dicho basta.

Seguro que todos sabéis de mi recomendación política para que escuchéis a Federico J. desde las 08.05 hasta las 08.25. Ni menos ni más. Es una vacuna.

Si atendéis sus consejos y oís sus voces esos minutos, caeréis en la cuenta que los dos del “Clan de la J” se han propuesto que Esperanza Aguirre sustituya como número 1 del PP a Mariano Rajoy y que la ideología del Partido Popular se identifique con el conservadurismo liberal al uso en los EEUU.



La Presidenta de la Comunidad de Madrid, ha entrado en el juego de estos manipuladores mediáticos y ha comenzado a crearle problemas a Mariano Rajoy.

Críticas a todos desde todo el entramado de poder de Esperanza Aguirre, siguiendo cada día las recomendaciones de los del “Clan de la J”. Así no se podía seguir.

Rajoy ha dicho basta.

Si el periódico “El Mundo” y ciertos locutores de la COPE quieren que el PP vaya por donde ellos quieren, que sepan que Rajoy no acepta sus interesados consejos. Ni un periódico ni una emisora deciden el pensamiento del PP; lo deciden sus militantes.

Bien dicho, D.Mariano.

Sólo me queda una duda ¿y si la inmensa mayoría de los militantes del PP escuchan la COPE todos los días y creen en lo que exponen los del “Clan de la J”?

D.Mariano: ha hecho usted muy bien, pero igual es un poco tarde. Cuatro años en los que el “Clan de la J” ha marcado la política del PP, ahora pesan. Pedir a las gentes “populares” que se olviden de Pedro J. y de Federico J. después de tanto tiempo de estrecha relación, va a ser difícil.

Pero le deseo lo mejor frente este chantaje mediático que quiere que usted se vaya a casa y sea sustituido por Esperanza Aguirre. Y más negocios para el “Clan de la J”.

Recogido del blog de Luis Solana

lunes, 28 de abril de 2008

Los yogures caducados

Según comenta Arnaola, si atendemos a los últimos estudios de microbiología, un yogurt caducado mantiene todas su propiedades. Incluso advierten que resultan más ácidos, pero se pueden comer. Mirarlo en el Google si no. Y no se qué de unos lactobacilus y unos estreptococos ...

Aunque así sea, y teniendo en cuenta que la oferta es mas amplia y que nadie está obligado a comerlos por comer, cualquier mente abierta probará de otros platos no menos exquisitos y con, por lo menos, los mismos o parecidos elementos positivos para nuestro organismo.

Cuando José Luis Bilbao soltó el ejemplo refiriéndose al gobierno tripartito actual, sabía que su afirmación era difícilmente rebatible, y que incluso todos entenderíamos la salida en clave de autodefensa de la portavoz del gobierno al día siguiente, pero es evidente que los dos pequeños socios ya se han dado cuenta que están con "la cuenta atrás en marcha" y buscan excusas e incluso motivos irrisorios para ir desmarcándose de lo que probablemente fue bonito en su día, pero que en estos momentos parece mas que evidente que ya no da más de sí.

domingo, 27 de abril de 2008

¡Hurra! por los "hombres de negro", en defensa de "esos otros hombres de negro" ...y viva las chicas de naranja

El Bilbao Basket ya se ha ganado tanto el billete para jugar la última fase del campeonato, así como para competir con otros equipos europeos la próxima temporada, algo así como la UEFA en el fútbol. A ver si los de la catedral siguen también sus pasos.

Por otra parte, una de deporte, aunque en este caso, deporte escolar:

El hombre de negro es alguien sin quien el partido no puede comenzar, pero meterse contra ellos parece ser que es algo que va con el juego, al menos con la manera de vivirlo que tienen muchos también en esta esquina del mundo, y, por ello, es probablemente algo contra lo que la mayoría cree que no se puede hacer nada. No estoy de acuerdo. Cosas, casos y actitudes impensables hace pocas décadas son habituales ahora. ¿Por qué no vamos a ser capaces de desterrar la estupidez de insultar y meterse contra una persona por el mero hecho de ocupar una función imprescindible en el deporte? Y más si nos referimos al deporte escolar y a los menores de edad. Oír a todo un presunto padre de jugador meterse contra un arbitro menor de edad anima a invitarle a abandonar el recinto deportivo con una patadita donde la espalda pierde su nombre. Que sigan los hombres de negro, pues sin ellos no hay juego.

Y, por último, las chicas de naranja, que contradiciendo las opiniones menos optimistas, ya se han clasificado para la final.¡Enhorabuena!


Vacaciones en Paz, en Sopelana

La Asociación sopeloztarra Nuyum ha puesto en marcha por cuarto año consecutivo la campaña de acogida de niños y niñas saharauis "Vacaciones en Paz / Oporrak Bakean".

Esta iniciativa pretende animar a las familias a recibir en sus hogares, durante los meses de julio y agosto, a menores de entre 7 y 12 años procedentes de los campamentos de refugiados saharauis y así evitarles las duras condiciones de vida de los campamentos y del crudo verano.

Las personas interesadas pueden realizar la solicitud hasta el 30 de abril poniéndose en contacto con la asociación en el teléfono 695788185.

sábado, 26 de abril de 2008

Juanjo nos ha dejado. ¡Hasta siempre!

Siendo ambos cargos públicos, lo conocí en un ambiente poco habitual, donde las personas generosas dejan una huella imborrable. Fui testigo de su solidaridad con el pueblo saharaui y de su generosidad con los mas desfavorecidos. Compartí con él techo de lona en el desierto, buenos ratos y mejores sensaciones.

Una buena persona nos ha dejado. ¡Hasta siempre Juanjo!


En la foto Juan José Ziarrusta, alcalde de Durango y yo con el entonces alcalde de la Daira de Dajla, en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).

viernes, 25 de abril de 2008

La AVT convoca una manifestación de repulsa frente a la sede del PP por mantener a la alcaldesa de Mondragón en su puesto

Que nadie se emocione ni desenfunde la bandera del pollo preparándola para la "movida": ni la AVT ha dado importancia a este hecho, ni el PP se ha molestado por ahora en pedir a su concejal que deje de hacer la gilipollas. Estas son las razones que esgrime el PP vasco para apoyar que, gracias a su concejal ayer, la alcaldesa a la cual no le importa que practiquen el "tiro al ciudadano" en su pueblo no se fuese del pleno escaldada.

Esto y el resto de la información en Las Malas Lenguas

25 de Abril Sempre

Lo recuerdo como un adolescente que ya soñaba por un mundo mas justo. Creo que fue la primera vez que unos militares me daban una buena noticia. Y mirando a "nuestro" dictador le decíamos aquello de "cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar". El todavía duró 30 meses mas.

Daños en el vecindario

Comentaba Florencio el lunes en EL CORREO que no es una torpeza de los etarras que se les haya ido la mano con el explosivo, sino que con esos «daños colaterales» pretenden suscitar actitudes de rechazo hacia las sedes socialistas entre el propio vecindario, sea en el municipio que sea y da igual en qué barrio. Hay en el País Vasco demasiadas experiencias en las que los vecinos han protestado por la cercanía de la comisaría de la Ertzaintza, de las oficinas de Correos o en su momento del concesionario francés de vehículos porque consideraban que su presencia suponía un riesgo. No protestaban contra el que colocaba las bombas sino contra el que ponía la comisaría en el barrio.

Ahora ETA está buscando el mismo objetivo: echar encima de los socialistas las iras de unos vecinos atemorizados por los efectos de los atentados. Se trata de convertir a los militantes del PSE y a sus locales en apestados sociales. Ese es uno de objetivos de la campaña terrorista en marcha. El otro es intimidar directamente a los afiliados de base del PSE para que se enfrenten a los dirigentes de su partido y les obliguen a cambiar la política antiterrorista. Así lo viene reclamando ETA en los diversos comunicados que ha difundido a lo largo de este año. Los militantes de a pie, como Isaías Carrasco o los que frecuentan las casas del pueblo, que carecen de protección, son el eslabón más débil con el que se están cebando los etarras.

Para conseguir ese segundo objetivo, los terroristas han vuelto a aplicar la lógica sobre la que ya teorizaron en 1993: «El día que un tío del PSOE, PP, PNV» vaya a un funeral de un compañero de partido, «cuando vuelva a casa quizás piense que es hora de encontrar soluciones al conflicto o quizás le toque estar en el lugar que estaba el otro (o sea en caja de pino y con los pies por delante)».

Creo sinceramente que solo la unidad de los demócratas nos librará de estos salvajes. Y seguir mareando la perdiz es no solo un acto de cobardía, sino de clara y manifiesta estupidez.

jueves, 24 de abril de 2008

Una certeza, una incógnita y un deseo.

-ETA sigue ahí, sigue matando. Con ellos no queremos nada.

-¿Qué va a primar más en el PSOE, intentar solucionar, encauzar un problema de Estado como se ha considerado siempre al tema vasco o querer llegar a Ajuria-Enea por un atajo arriesgado? Está en juego la necesidad de revalidar un acuerdo interno entre vascos y de estos con el Estado.

-Que seamos capaces de sentarnos, mejor hoy que mañana, a hablar. Por nosotros no va a ser que ese acuerdo no se consiga, y superemos el bloqueo sin que la resaca se lleve a nadie.

(Mensaje de Urkullu en los desayunos de hoy con EuropaPress.)

Totalmente de acuerdo.

25 años de la LTH y nuevo pacto político e institucional

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha clausurado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el ciclo de conferencias "25 años de la Ley de Territorios Históricos", que ha organizado Sabino Arana Fundazioa.

Con este ciclo de conferencias se ha querido conmemorar el 25 aniversario de esta norma, sin lugar a dudas, básica en la configuración de la arquitectura político-institucional de nuestra Comunidad Autónoma y que tan debatida y cuestionada se encuentra todavía entre la clase política. Parece fuerte tener que asumir como necesarios cuatro parlamentos democráticos, con todo lo que supone de gasto presupuestario, para un territorio de dos millones de habitantes.

El caso es que pensaba ir a la conferencia a escuchar a Jose Luis, pero en el último momento me ha resultado imposible. Algo intuía yo. Las declaraciones sobre pactos y tripartito han resultado todo un "bombazo" informativo. Me he perdido unas declaraciones que estaba deseando oír en boca de altos cargos nacionalistas.

Ha propuesto hoy la consecución de un "gran acuerdo" con "expresión política e institucional" entre el PNV y el PSE-EE que "permita construir un nuevo marco jurídico-político que exprese y articule la capacidad de decidir nuestro futuro". Lógico.

Los pactos exclusivos entre nacionalistas los ha calificado como estrepitosos fracasos. Indiscutible.

Que el País tiene cuatro grandes expresiones políticas y que solo la articulación de un acuerdo PNV-PSE puede sacar a este País del atasco en que se encuentra. Absolutamente razonable.

Y que el tripartito es como un yogur caducado, y que hacen falta nuevas fórmulas en este gobierno es también algo que en este blog se ha dicho muchas veces y que desde luego recibo con enorme alegría el ver que opiniones que se han defendido desde aquí desde hace muchos meses empiezan a oírse también desde altavoces situados en las grandes alturas institucionales.

¡Que el contagio no pare!

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

Cuentan en UKDigitala que el Alcalde de Getxo, Imanol Landa, presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento, que se celebrará este jueves, día 24, una Declaración Institucional para instar al Gobierno del Estado Español a que solicite ante la Organización de las Naciones Unidas la declaración del 17 de mayo como Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia.

Ese día se cumplirán 18 años desde que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimiera la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales con el objetivo de terminar con la homofobia médica y la discriminación sistemática contra lesbianas, gays y bisexuales.

En la Declaración el Alcalde solicitará al pleno que muestre su solidaridad con los millones de personas que en todo el mundo siguen sufriendo graves discriminaciones por razón de su orientación sexual o identidad de género y haga un llamamiento a toda la ciudadanía y, en especial, al resto de instituciones públicas a luchar contra la homofobia y la transfobia.

La iniciativa me parece plausible y digna de ser apoyada.

Día nacional de llevar a tu hijo al trabajo

El cuarto jueves del mes, es en Estados Unidos "el día nacional de llevar a tu hijo al trabajo". Curiosa iniciativa que intenta que un día al año los trabajadores puedan llevarse a sus hijos a la oficina para que puedan conocer donde trabajan sus padres o madres. Hay que reconocer que estos yankees tienen algunas ideas de bombero mareado pero otras son como para tener en cuenta. Es una iniciativa minoritaria, pero que cada vez tiene más seguidores. Las empresas organizan jornadas especiales, dan regalos a los niños y les permiten estar con ellos en sus sitios de trabajo.

El web oficial de la iniciativa es http://daughtersandsonstowork.org y yo lo he leído en sociedadenred.info.

miércoles, 23 de abril de 2008

¿Con "terroristas NO", con piratas "SI" ?

¿ Donde están los bocazas que hasta ahora han gritado hasta la saciedad que con los terroristas no se puede negociar nunca y en ningún caso y, en cambio, defienden el dialogo con lo que algunos llaman piratas somalíes, aunque ellos a sí mismo se puedan considerar miembros de algún movimiento de liberación ?

Y lo de la fragata que no termina de llegar, ¿ no es de chiste ?


Aupa Hillary !!

¡ La esperanza sigue viva !

Las posibilidades de que el Partido Demócrata alcance la Casa Blanca siguen abiertas y la necesidad de que ambos candidatos alcanzasen un acuerdo son también cada vez mas evidentes y necesarios, por lo que mantengo la misma tesís que ya comenté en su día: La unidad demócrata empieza a ser imprescindible.

Ambos se necesitan y se complementan. Espero que nos sea demasiado tarde.

Ni Euskadi es el Tibet, ni España es China

Ayer el Lehendakari recibió a un representante del Tibet. Le mostró su solidaridad y la de una gran parte de la ciudadanía vasca que defendemos la libertad de los pueblos, su derecho a vivir en libertad y rechazamos cualquier dejación en el ejercicio de los Derechos Humanos, desde el primero al último. Desde aquí mi felicitación, mi apoyo y mi solidaridad.

Lo que no me ha parecido acertado, y menos viendo los tiempos que corren, ha sido la desafortunada comparación entre los pueblos que ha realizado el Lehendakari. Ni Euskadi tiene nada que ver con el Tibet, en mi opinión, afortunadamente. Y ni España se parece a la actual China, también, en mi opinión, afortunadamente. Además, que mas quieren algunos que oír semejantes frases para rasgarse las vestiduras, y no creo que nos interese que nadie pueda hacerse el ofendido.

Una pequeña provocación francamente innecesaria.

23 de abril. ¡¡ Viva el libro !!












ODA AL LIBRO (I)

Libro, cuando te cierro
abro la vida.
Escucho
entrecortados gritos
en los puertos.
Los lingotes del cobre
cruzan los arenales,
bajan a Tocopilla.

...


Es de noche.
Entre la islas
nuestro océano
palpita con sus peces.
Toca los pies, los muslos,
Las costillas calcáreas
de mi patria.
Toda la noche pega en sus orillas
y con la luz de día
amanece cantando
como si despertara una guitarra.

A mí me llama el golpe
del océano. A mí
me llama el viento,
y Rodríguez me llama,
José Antonio,
recibí un telegrama
del sindicato "Mina"
y ella, la que yo amo
(no les diré su nombre),
me espera en Bucalemu.

Libro, tú no has podido
empapelarme,
no me llenaste
de tipografía,
de impresiones celestes,
no pudiste
encuadernar mis ojos,
salgo de ti a poblar las arboledas
con la ronca familia de mi canto,
a trabajar metales encendidos
o a comer carne asada
junto al fuego en los montes.

Amo los libros
exploradores,
libros con bosque o nieve,
profundidad o cielo,
pero
odio
el libro araña
en donde el pensamiento
fue disponiendo alambre venenoso
para que allí se enrede
la juvenil y circundante mosca.

Libro, déjame libre.
Yo no quiero ir vestido
de volumen,
yo no vengo de un tomo,
mis poemas
no han comido poemas,
devoran
apasionados acontecimientos,
se nutren de intemperie,
extraen alimento
de la tierra y los hombres.

Libro, déjame andar por los caminos
con polvo en los zapatos
y sin mitología:
vuelve a tu biblioteca,
yo me voy por las calles.
He aprendido la vida
de la vida,
el amor lo aprendí de un solo beso,
y no pude enseñar a nadie nada
sino lo que he vivido,
cuanto tuve en común con otros hombres,
cuanto luché con ellos:
cuanto expresé de todos en mi canto.

Oda al libro (II)

LIBRO
hermoso,
libro,
mínimo bosque,
hoja
tras hoja,
huele
tu papel
a elemento,
eres
matutino y nocturno,
cereal,
oceánico,
en tus antiguas páginas
cazadores de osos,
fogatas
cerca del Mississippi,
canoas
en las islas,
más tarde
caminos
y caminos,
revelaciones,
pueblos
insurgentes,
Rimbaud como un herido
pez sangriento
palpitando en el lodo,
y la hermosura
de la fraternidad,
piedra por piedra
sube el castillo humano,
dolores que entretejen
la firmeza,
acciones solidarias,
libro
oculto
de bolsillo
en bolsillo,
lámpara
clandestina,
estrella roja.

Nosotros
los poetas
caminantes
exploramos
el mundo,
en cada puerta
nos recibió la vida,
participamos
en la lucha terrestre.

Cuál fue nuestra victoria?
Un libro,
un libro lleno
de contactos humanos,
de camisas,
un libro
sin soledad, con hombres
y herramientas,
un libro
es la victoria.

Vive y cae
como todos los frutos,
no sólo tiene luz,
no sólo tiene
sombra,
se apaga,
se deshoja,
se pierde
entre las calles,
se desploma en la tierra.
Libro de poesía
de mañana,
otra vez
vuelve
a tener nieve o musgo
en tus páginas
para que las pisadas
o los ojos
vayan grabando
huellas:
de nuevo
descríbenos el mundo
los manantiales
entre la espesura,
las altas arboledas,
los planetas
polares,
y el hombre
en los caminos,
en los nuevos caminos,
avanzando
en la selva,
en el agua,
en el cielo,
en la desnuda soledad marina,
el hombre
descubriendo
los últimos secretos,
el hombre
regresando
con un libro,
el cazador de vuelta
con un libro,
el campesino arando
con un libro.

Autor de ambas odas: Pablo Neruda.

Aupa Gurpegi. Zorionak ta ongi etorria !!

Ana Botella Vs Ortega Cano.

Dios los crea e internet, via You Tube, les junta. Y si no se lo creen, vean esto:



Visto en el blog de Marcos Dantón.

martes, 22 de abril de 2008

Los avisos de los votantes

Cuando un partido u organización tiene que tomar decisiones de gran calado, cabe preguntarse entre quienes debería de decidirse el rumbo que se vaya a tomar. Generalmente, desde el punto de vista estatutario o de reglamentación interna, la respuesta suele ser bastante clara: En la afiliación. En la práctica, la respuesta suele ser otra: En la dirección. En el futuro, estoy convencido que será distinta la respuesta a esta cuestión: En los votantes.



Son los votantes los que convierten las noches electorales en festivas o en noches de pasión, son ellos los que avisan de la necesidad de un cambio de rumbo, de una modificación estratégica o de un cambio de tercio.

Ningún político que se precie descuida ni hace oídos sordos a lo que sus votantes o "ex-votantes temporales" le pueden sugerir, aunque a veces cuesta hacer una interpretación correcta de las voces que se escuchan porque el entorno inmediato las confunde.

Y solo los "políticos-suicidas" ignoran, desprecian y desobedecen los avisos de los votantes potenciales, y no relativizan la importancia de la opinión coincidente de sus mas cercanos colaboradores.

Día de la Tierra














Crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra son los motivos por los que en 1970 se instauro el 22 de abril como el Día de la Tierra.

El videoclip de Macaco con motivo del Día de la Tierra: "Mamá Tierra" es un bonito homenaje a la misma.


lunes, 21 de abril de 2008

¿Qué es ser terrorista?

Simplificando mucho, podríamos decir que los terroristas son el fruto natural de determinado árbol social. Son fanáticos de las ideas dentro de su contexto social.

Es "aquel tipo de persona que inmuniza sus convicciones... frente a la crítica racional". También se dice que el fanático busca una seguridad que personalmente no tiene. Puede ser.

¿Es fanático un individuo terrorista? Si bien es cierto que no todos los fanáticos son terroristas, sí lo es que todos los terroristas caen en el fanatismo. Vivencias de la infancia, inoculación de idearios adolescentes, visión excesivamente parcial de las cosas, carencias educativas, idealismos que ocultan frustraciones, aura en que se envuelve el riesgo,



De lo que no parece darse cuenta el terrorista/fanático es de las consecuencias psíquicas de su alienación: pierde su libertad, su psiquismo se empobrece, queda incomunicado, anula su capacidad autocrítica, cercena el afán de superación, reduce drásticamente la riqueza de matices de la vida... Traspasa todos los límites cuando desemboca en la negación de la dignidad humana de los otros.

También existen los terroristas “progresivos”, aquellos que comienzan con actos que ni siquiera son delictivos –pintar, romper...—y, como no pasa nada e incluso son justificadas y hasta valoradas sus acciones, los actos anticívicos van en aumento hasta que... ya no pueden dar marcha atrás.

Se les enseña a reinterpretar la realidad. Así se llega a la aparente contradicción de que el terrorista considere a la víctima como una amenaza que había que combatir y de la que hay que defenderse. El mejor modo, la supresión.

Es contraproducente la publicidad de sus asesinatos, sí, pero en el caso de España poco importa. Asistimos a la paradoja de que, dentro de la sociedad que soporta sus acciones, tienen un público adicto, sus adeptos o simpatizantes. Aquí se unen pues, la psicología del asesino con el caldo de cultivo donde se genera la violencia.

Leido en Humanismo sin credos

ETA No

Solo pueden pretender meter miedo a una población a la que en sus comunicados dicen querer salvar y solo pueden conseguir titulares y minutos en los noticiarios del fin de semana. Pero no pueden condicionar nada mas, porque la voluntad de la gran mayoría de la ciudadanía esta en los partidos democráticos y estos, como también he oído hoy, desde el PP hasta Aralar, tienen claro que el principal enemigo del País es ETA y su entorno.

domingo, 20 de abril de 2008

¿Problemas de vivienda?

Realmente, la imagen no necesita comentarios.

Foto recogida de neatorama

¿Cuantos "dobles" tienes en EE.UU.?

En EE.UU. hay 141.308 "Ricardo"s, 33.428 "Ibarra"s y 16 "Ricardo Ibarra"s.
¡¡Y yo que me creía casi único!!
Curioso entretenimiento de fin de semana.
Prueba con tu nombre.

HowManyOfMe.com
LogoThere are
16
people with my name
in the U.S.A.

How many have your name?

Visto por primera vez en el blog de Mikel

viernes, 18 de abril de 2008

Humanos y tecnología. Feliz Finde !!

¿Simbiosis? ¿Evolución?

Visto en el blog de Rosa J. C.

Dos artículos de Marc Vidal

Interesantísimo artículo de Marc Vidal, titulado "Cómo afrontar la crisis", esa crisis en la que estamos metidos, no aceptando el catastrofismo ni el itinerario marcado por el propio BBVA. Recomiendo su lectura.

Por otra parte, otro artículo que también es de los que no hay que perderse, titulado "Cada vez mas cerca", es el que nos recuerda que este primer trimestre de 2008 está siendo un desastre que desembocará en un lodazal a mediados del presente. El crecimiento del PIB puede estar rondando cifras negativas ya. Termina recordándonos que no hay locomotora ni tren, sólo estaciones repletas de gente incrédula esperando que pare un convoy sin saber que el último pasó hace dos años. Desde el andén, a lo lejos, un perro en los huesos atado a un cartel de “en venta” de color naranja chillón nos recuerda que la cosa no ha hecho más que empezar. Desde lo alto de una montaña, en un balcón improvisado, contemplo como explosionan los elementos fundamentales de la economía. Los que crean en Dios que confiesen sus pecados, los que no, seguiremos amontonándolos en la cesta de la ropa sucia.

jueves, 17 de abril de 2008

ETA NO

Hoy han vuelto a atentar. Otra vez vecinos desalojados, coches y viviendas particulares destrozados, muchos daños materiales, ertzainas heridos, miedo entre los colectivos de vecinos afectados por la locura de estos descerebrados.

No vamos a esperar a estas alturas que ellos solitos sean capaces de cambiar de actitud sin ser previamente detenidos. Lo que cada vez resulta mas indignante es que tanto la ciudadanía que no es ETA, y los representantes políticos, seamos incapaces de ponernos de acuerdo en condenar estas salvajadas y no permitir que gobiernen en nuestros municipios, ofertando una alternativa clara, básica y razonable, los que se reconocen incapaces de condenar estos actos.

11 decisiones empresariales realmente estúpidas

Gracias a Mangas Verdes, a través de mi blogroll, me he enterado que Neatorama publica un divertido post extraído del libro ‘Uncle John’s All-Purpose Extra Strength Bathroom Reader‘ donde se reflejan las 11 peores decisiones empresariales de todos los tiempos en EEUU. Aquí nos rendimos a la evidencia de que, aunque probablemente haya otros igual de espectaculares, efectivamente esos 11 errores tienen que figurar por derecho propio en el libro de honor de la antología de las estupideces.

Pincha en Mangas Verdes para leerlas. Autenticas estupideces.

Los hombres nunca entienden a las mujeres, aunque unos menos que otros

miércoles, 16 de abril de 2008

Justicia sí, esa no.

Ante una Justicia plegada a los deseos de determinados poderes políticos y que con ello deja en entredicho la división de poderes como principio que debe regir la vida diaria de un Estado democrático y derecho, somos muchos los ciudadanos y ciudadanas que negamos validez a esa clase judicial que, amparada en una virtual independencia, elabora sentencias “ad hoc” para lograr amansar la sed de revancha de algunos frustrados.

Nos plantamos ante ese Poder Judicial, no ante los jueces que, día a día, intentan coadyuvar en la convivencia entre la ciudadanía y en las diferentes relaciones que esta pueda tener. Pero no podemos obviar que existe esa clase jurídico-política por detrás que es la que vulnera y suprime derechos al albur del momento político de turno.

... pero podría tener similitudes con 1991

Y me refiero a que, tal como ocurrió entonces, y algún periódico matutino nos lo recuerda hoy, el gobierno tripartito de entonces también buscó como excusa para romperse, las mociones que uno de ellos insistió en presentar en los ayuntamientos, aun a sabiendas que de esa manera ponía en riesgo la continuidad del gobierno.

El apoyo, o la falta del mismo, a la moción que se presente la próxima semana en Arrasate-Mondragón puede ser la repetición de una situación vivida entonces. En realidad, solo sería la gota que colma el vaso pero puede ser el motivo que abra el camino a una nueva realidad política.

¡No hay mal que por bien no venga!

El 2008 no sería como el 2001 ...

Andan advirtiendo por la red, refiriéndose al mundo de la política, de que ya no quedan tontos en este oficio y que si el PNV se apunta a la consulta, Zapatero y el PSOE saben que puede generarse un ambiente parecido al de 2001, por lo que serán cautos, y tratarán de evitarlo a su manera ¿De qué manera? En contra de lo que viene publicándose, Zapatero enseñará la zanahoria con la suficiente destreza como para que dé la sensación de que es el "conejo jeltzale" quien no quiere acercarse a ella.

Si es así, y no habría que descartar la posibilidad de que así fuese, sabiendo los actores que están sobre el escenario que la obra que representan no tiene guión pactado, si realmente pueden moverse sobre las tablas con libertad de movimientos y con ganas de darle a la obra un final feliz para la gran mayoría del público, la gestualidad y el dialogo entre los actores debería de ir acorde al final deseado, porque lo que si parece que empezamos todos a tener claro es que el 2008 no sería como el 2001. Nunca segundas partes fueron buenas.

¿Quieres un seguro mas barato?

Pagar menos en el seguro del coche a cambio de llevar un GPS emisor, con el que la compañía aseguradora pueda trazar a dónde vamos, cuándo, cuántas veces usamos el automóvil y a qué velocidad. Mapfre es quien hace esta oferta a los jóvenes conductores y al parecer con éxito: 10.000 ya llevan este GPS emisor en una experiencia piloto, reduciendo el precio de la póliza de seguro hasta en un 60%. Los datos, en El País.

Por un lado lo del GPS emisores el coche para bajar el precio del seguro viene a ser una entrega de la privacidad a cambio de pagar menos, como explica Versvs, aunque en Mapfre aseguren la confidencialidad de los datos y vendan también funcionalidades extras del servicio: en caso de robo ayuda a localizar el coche, si el coche sufre una desaceleración grave, similar a la que desencadena el salto del airbag, se produce una llamada automática a la aseguradora. Siempre localizados, también cuando conducimos, al final se trata de una ecuación simple: valorar el precio de la privacidad propia frente al ahorro y los servicios extras que ofrece la aseguradora.

Por otro lado, es de esperar que cada vez más se incremente el uso de tecnología como los GPS y cajas negras que ofrezcan información donde antes no la había: los seguros de coche son un ejemplo de este tipo de "mercado imperfecto", sin irnos muy lejos, los automóviles de segunda mano son otro. ¿quién no pagaría más por un coche usado sabiendo que lo ha sido en condiciones moderadas?

No creo que sea necesario llevarse las manos a la cabeza antes de tiempo, pagar menos en el seguro del coche a cambio de llevar un GPS emisor me parece admisible desde el punto de vista de que la privacidad es un derecho, no una obligación. Eso sí, un aspecto a vigilar muy de cerca es el que las compañías de seguros acaben imponiendo este tipo de fórmulas por la vía de subir el precio desmesuradamente a quien no comulgue. Eso sí que sería un ataque a la privacidad.

Leído en www.error500.net

martes, 15 de abril de 2008

Un 20 y creciendo

Comenta nuestro representante jeltzale vizcaíno en el Senado que cada vez le cabe menos duda de que el triunfo del PSE tuvo un ochenta por ciento de arrastre del liderazgo de Zapatero, y, un veinte por ciento, de errores propios nuestros. Y que lo malo es que el PSE, sigue con la tajada de la noche electoral pensando que llegar a Ajuria Enea está chupado y que solo es cuestión de meses. Lo será si lo hacemos garrafalmente mal y no denunciamos su falso discurso integrador.

Pudiendo estar de acuerdo con sus palabras, lo primero que deduzco tras los titulares de prensa de este fin de semana pasado y las palabras de Ortuzar en la radio reconociendo que entre algunos afiliados no ha calado el nuevo espíritu que pretende impregnar el partido, es que, si seguimos así, pueden seguir relajados porque el 20% que él nombra no parará de crecer, y eso es especialmente lo que me preocupa.

¿Es este un estado laico?

Los que aspiramos a vivir en una sociedad laica donde todas las religiones e ideologias que respeten el pluralismo sean respetadas, en un día donde los republicanos lamentamos seguir sin poder elegir democráticamente a la máxima autoridad del estado, nos sorprende que los nuevos ministros y ministras tengan que seguir prometiendo su cargo ante un libro, la biblia, que no es especialmente símbolo de laicismo y un crucifijo que solo puede ayudarnos a recordar épocas anteriores.

Demasiada carga simbólica de tiempos pasados.

Politicos en pps

Iñaki ha puesto en su blog un viejo chiste de políticos profesionales. Como ya lo conocía lo que me ha hecho mas gracia es el que se ríe al final. No sería yo quien al esperpéntico sujeto le salvase de las llamas del fuego eterno, pero os puedo asegurar que en el listado tengo a unos cuantos delante del mismo, e incluso a muchos de ellos, mucho mas a mano.

lunes, 14 de abril de 2008

La cosa está peor de lo que me esperaba.

En el partido del Bilbao Basket, tras la alegría lógica final de la victoria, los jugadores nos están acostumbrando a realizar un pequeño show divertido. Hasta aquí todo normal. Lo que me llamó la atención ayer es que la despedida fuese a ritmo de chiqui-chiqui, lo cual me hace pensar que nos queda un mes en el que al afortunado actor le vamos a tener hasta en la sopa.

La situación la he confirmado hoy al leer que el Ayuntamiento de Illueca (Zaragoza) debatirá en su pleno esta tarde una moción de la Chunta Aragonesista (CHA) para cambiar el nombre de la Calle General Franco por el de la Calle del Chiki Chiki, en honor al tema compuesto por Rodolfo Chikilicuatre, según explicó hoy el concejal de esta formación Rubén Redondo.

Pensaba terminar el texto diciendo que alguno dirá que el país está muy mal si le empiezan a poner nombres de calles al de la foto adjunta, pero evidentemente la cosa esta peor de lo que me esperaba si todavía en algunos pueblos de la piel de toro tienen que recurrir a estas humorísticas argucias para desembarazarse de semejante hijo de la gran puta, es decir, del viejo general.

Ya vale de errores, castigos e invitaciones al abandono.

Estoy de acuerdo con Rubalkaba, parlamentario del PNV en Vitoria-Gasteiz, al señalar que considera "un error" la decisión tomada este fin de semana por la Asamblea General del partido en Gipuzkoa, en la que insta al ex diputado general González de Txabarri a abandonar la formación.

De acuerdo también en que no parece razonable que se condene sin oír al acusado. Con lo que lamentablemente no puedo estar de acuerdo es cuando añade que es una situación que "no se ha dado nunca" en el Partido. Puedo asegurarle cuando guste que desgraciadamente hay casos que me constan donde situaciones de ese tipo tampoco se han solucionado escuchando a las partes implicadas. Aunque espero que eso ya sea solo historia pasada.

Y estando de acuerdo en que la mayoría de los problemas se solucionan hablando, dejando hablar y asumiendo los resultados de elecciones democráticas, los hay, en todos los partidos, que tal vez tentados con presuntos atajos mas efectivos para sus intereses, prefieren hacer uso de tribunales y soluciones desgarradoras en vez de buscar consensos y acuerdos.

Son demasiadas las veces en las que damos muestra de ser incapaces de escarmentar en camisa ajena ni de recordar experiencias lamentables mas o menos recientes. Mas de uno que se ha creído que tiene la mecha controlada ha perdido un dedo de su mano. Los errores casi siempre se terminan pagando.

Dicen que Rosa Díez levanta pasiones ... entre los falangistas

J. M. Garrido en elplural comenta que la lider del nuevo partido levanta pasiones entre las formaciones políticas más peculiares y excéntricas del espectro ideológico español.

La Falange Auténtica (FA) y hasta el mismísimo Ricardo Sáenz de Ynestrillas se han rendido ante los encantos de la presidenta de Unión Progreso y Democracia (UPyD). No es la primera vez, pues Díez ya cuenta con el apoyo de un grupo de comunistas que destacan por su "pensamiento Mao Tse Tung" así como por haber tachado de "nazi" a buena parte del Partido Nacionalista Vasco.

domingo, 13 de abril de 2008

¿Qué pasaría si el bando republicano hubiera ganado la Guerra Civil?

El domingo 13 de abril laSexta emite un documental de ficción que recrea la Historia de España a partir de una supuesta victoria de los republicanos en la Guerra Civil.



El universo de ficción que de este documental producido por Mercuri, es una ucronía histórica, una reconstrucción basada en acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder.

La trama del documental se enhebra con el hilo argumental de una periodista, Mamen Mendizábal, que recoge información de la Historia de España desde la victoria republicana en la Guerra Civil hasta nuestros días. Mendizábal se entrevista con conocidos historiadores y periodistas que le explican cómo fueron los hechos. Los historiadores Gabriel Cardona, también asesor del documental, y Paul Preston; el periodista Fernando Ónega; Giles Tremlett, corresponsal de The Guardian en Madrid; y Román Gubern, crítico de cine.

Viva la República comenzará con imágenes de Federico Trillo en la Plaza de Colón, en la que se iza la bandera republicana y suena el Himno de Riego, en la conmemoración del 70º aniversario del advenimiento de la República. Viviremos la participación de España en la II Guerra Mundial como parte del bando aliado, lo que provocó la entrada de las tropas alemanas en la península y el establecimiento de un nuevo frente.

Una vez acabada la II Guerra Mundial, España se convierte en miembro fundador de las Naciones Unidas, ingresa en la OTAN, se beneficia del Plan Marshall y celebra unas elecciones constituyentes, tras las que se proclama la III República española. Como consecuencia de todo ello, comienza el despegue económico de España y su integración en Europa.

En definitiva, el documental no es más que un juego, un juego con la historia de hechos que no ocurrieron y que lo que se pretende es entender un poco mejor nuestro pasado más reciente, sin ánimo de ofender ni a personas ni a instituciones.

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, sería primer ministro de la República presidida por José María Aznar, la no existencia del terrorismo de ETA, puesto que esta no es mas que fruto de una situación crispada, anormal en la política, producida por la dictadura.

En fin, que promete, y yo no me lo pienso perder, y aunque Aznar fuese el preseidente, ¡Viva la República!

VELTRONI PD 08 - YES WE CAN (Mi fido di te)


sábado, 12 de abril de 2008

Giuseppe Verdi . La battaglia di Legnano

Desde hoy, en el Euskalduna. Una ópera que refleja la tensa situación de la época en la que se compuso esta obra. Casualmente mañana tienen elecciones.



Giuseppe Verdi -La batalla de Legnano (La Battaglia de Legnano)
Opera musicalmente evolucionada del simple belcantismo
Editado por BlogClasico

Calentones altamente peligrosos

En mi época en la que circulaba con un "600" por el país, toda una década, cuando los conductores podíamos solucionar muchos de los problemas que se nos presentaban diariamente en el motor de nuestra máquina, no como ahora, sabíamos que los "calentones" en los motores eran peligrosos.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, admitió ayer que el máximo dirigente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, pudo dejarse llevar por un «calentón» cuando anunció que el PNV no iba a apoyar la moción de censura en Arrasate contra ANV, pero dijo que no tiene nada que reprochar a nadie porque no fue una decisión tomada por la Ejecutiva.

Urkullu reconoció que la gestión de esta cuestión «no lo hemos hecho bien», por lo que se ha podido poner en cuestión el «compromiso ético del PNV», aunque desdramatizó la influencia que este hecho haya podido tener en el seno del partido.

Yo, personalmente, creo que los "calentones" en política son malos e incluso proporcionalmente malos en función de la "altura política" de donde provenga el susodicho "calentón".

Además los hay involuntarios o voluntarios, y los hay mas o menos oportunos en función del momento del mismo. El que estamos comentando reunía, en mi opinión, todos los grados máximos de gravedad, peligro o dificultad. Así que quitarle importancia tampoco lo veo recomendable.

Dialogar en Euskadi con luz y taquígrafos

Parece claro que en la sociedad vasca se están dando cambios de carácter estructural que no están siendo tenidos en cuenta debidamente por el llamado nacionalismo institucional. El descenso electoral continuado que se observa en los distintos comicios celebrados desde el gran triunfo de mayo de 2001 constituye un buen reflejo de esas dificultades sociales, políticas y electorales que hoy padece el nacionalismo para poder abordar con ciertas garantías la dinámica de confrontación política que conlleva, tanto en Euskadi como con el Estado, el proyecto encarnado por el lehendakari. Tiene razón Urkullu cuando señala que probablemente los errores cometidos tienen que ver con una lectura incorrecta de lo que significaban realmente, en términos políticos, los excelentes resultados de 2001.

A la vista de lo acontecido, haría bien el lehendakari en mostrar su disposición favorable a situar como prioritario y preferente el diálogo y el acuerdo entre las formaciones políticas vascas, tomando para ello la iniciativa institucional pertinente. Sería todo un ejercicio de inteligencia y de realismo político, pero también de humildad, que como es sabido es el mejor antídoto contra la obstinación. Sería bueno que el PNV le tomara la palabra a Zapatero, pero sobre todo a los socialistas vascos. Sería bueno que se pusieran todos a prueba, con luz y taquígrafos, respecto de la voluntad real para el diálogo y para el acuerdo, primero, en Euskadi, y, después, con el Estado.

Leído a Xabier Gurrutxaga en EL CORREO

viernes, 11 de abril de 2008

Entre el tiempo y la eternidad

Me ha gustado leer la conferencia completa que bajo el título de "Entre el tiempo y la eternidad" ofreció Txema Montero en Donostia el pasado miércoles.

En la misma señala seis importantes cambios sociales acaecidos en nuestro país en los últimos 30 años:

i) la pérdida de épica del nacionalismo (Gernika y el Proceso de
Burgos quedan lejos);
ii) la persistencia de ETA, con la innegable contaminación que
extiende al nacionalismo institucional, incapaz de otra cosa que
condenarla por sus hechos y al mismo tiempo pretender su
redención.
iii) la secularización de la vida, con lo que supone de privatización,
consumismo y relativismo (pensamiento débil, en acepción laica),
iv) la aparición de individuos que no se sienten vinculados con un
sentimiento de fratría al nacionalismo vasco,
v) el desgaste propio de treinta años ininterrumpidos de gobierno en
las instituciones,
vi) el olvido relativo de la importancia de los detalles y de la
micropolítica en el mundo del nacionalismo, demasiado
convencido de que todo está hecho o de que los votantes llegan
porque siempre están ahí y no por que en cada elección hay que
convencerles con hechos y argumentos.


Y, según Montero, las causas del “disgusto” contra el nacionalismo vasco conforman un amplio abanico casuístico, a algunas ya me he referido hace un momento:

i) su sempiterna presencia en las instituciones de Gobierno;
ii) la escasa circulación interna de sus cuadros políticos,
institucionales y para-institucionales.
iii) las primeras emergencias de corrupción.
iv) su falta de éxito en cuanto a sus objetivos de máximo, en
cualquiera de sus acepciones (independencia-autodeterminación,
derecho a decidir-bilateralidad);
iv) la paradoja de proclamar un nivel de autogobierno factor de los
mejores índices de bienestar a escala europea, para luego
cuestionarlo, y si tan bien estamos, se pregunta la gente corriente,
para qué cambiar, sobre todo si el cambio supone riesgo de perder
el bienestar
v) y la cada vez más insoportable percepción de que siempre
estamos empezando, de que la excepción y no la normalidad
democrática son los hechos claves de nuestro estar en
sociedad.

Sin duda, merece la pena una lectura completa del texto.

No te sientes en madera ilegal







Desde primera hora de ayer por la mañana, activistas de Greenpeace protestaron frente al Ayuntamiento de Madrid por el incumplimiento del Gobierno de Alberto Ruíz Gallardón de sus compromisos de no utilizar madera ilegal en el mobiliario urbano.

Los activistas han entregado a la Administración municipal varios bancos procedentes de las calles y parques de la ciudad madrileña y han desplegado una pancarta con el lema "Banco ilegal, crimen forestal". Al mismo tiempo, otro grupo de activistas está señalando los bancos próximos al Consistorio con la advertencia "No te sientes en madera ilegal".

Con esta acción, Greenpeace denuncia que el Ayuntamiento no está poniendo medidas suficientes para garantizar una política real de compra verde.

Este es sólo un ejemplo de lo que está ocurriendo en toda la Unión Europea importadora de casi la mitad de la madera procedente de la Amazonia ya que no existe una Ley que controle las importaciones procedentes de la tala ilegal.

jueves, 10 de abril de 2008

¿Puede alguien no suscribir esto y autodeclararse demócrata?

Los representantes de la República Virtual de Erikenea, que suscribimos la presente moción, con el objetivo de contribuir eficazmente a la paz y a la normalización política, elevamos al Pleno Municipal, para su aprobación, la siguiente moción:

Primero. la República Virtual de Erikenea acuerda que los representantes y cargos municipales deben asumir un compromiso inequívoco y consecuente sobre los siguientes principios:

1. El respeto a la dignidad humana como fundamento a los derechos y libertades que de ella se derivan y especialmente el derecho a la vida.

2. La defensa de todos los derechos humanos de todas las personas y el rechazo a cualquier vulneración de los mismos.

3. El reconocimiento y garantía del pluralismo político, social, ideológico e identitarios.

4. La apuesta por las vías exclusivamente políticas, democráticas y dialogadas; y, en consecuencia, la oposición al uso de la violencia o a su amenaza para alterar los procesos políticos.

Segundo. la República Virtual de Erikenea acuerda que, en consecuencia, y a la luz de dichos principios, la acción terrorista de ETA, sus últimos atentados mortales así como la amenaza vertida en su más reciente comunicado, suponen una vulneración flagrante de dichos principios.

Tercero. la República Virtual de Erikenea exige de los representantes municipales que no suscriban los puntos anteriores la dimisión de sus cargos de gobierno.

Nota : Sustitúyase "la República Virtual de Erikenea" por el Pleno municipal de cualquier ayuntamiento y reflexionemos : ¿Puede alguien no suscribir esto y autodeclarase demócrata?

Venezuela, Bush y los Simpson

Ya me lo estaba imaginando, puesto que de algunas administraciones te puedes creer cualquier cosa. El Gobierno venezolano prohibía la emisión de la serie "Los Simpsons" al considerar que es de mala influencia para los niños.

Parece ser que no es así y que la Comisión de Telecomunicaciones de Venezuela ha apelado a la Ley de Responsabilidad Social para argumentar lo poco apropiado del horario de emisión, ley que establece que en horario matutino "se debe exhibir solo contenidos que no necesiten orientación de los padres".

La familia Simpson, que dicho sea de paso es lo único que, junto a Balbemendi, veo en la tele en el sofá junto a mis hijos, debe de ser uno de los puntos en común que tiene Chavez con Bush, pues mas de una vez ha manifestado que tampoco le gusta. ¡Me encanta no coincidir con ambos dos a la vez!

Lo que me ha llamado la atención ha sido la alternativa que han adoptado. Quitan a la familia amarilla y ponen a "Los vigilantes de la playa" dando por sobreentendido que la irreverencia es mas peligrosa que la hiper sensualidad y el pase de modelos de la serie playera. En cualquier caso, dificilmente comprensible.

miércoles, 9 de abril de 2008

La "hoja de ruta" no es prioritaria

El líder de EA en Guipúzcoa, Iñaki Galdos, ha realizado unas declaraciones, que yo las he leído en Gipuzkoatik, y donde ha hecho tres afirmaciones que comparto, y que además creo que deberían de tenerse en cuenta :

Una parte importante del nacionalismo, incluido un sector de EA, no ve como prioritario embarcarse en 2008 en la 'hoja de ruta' del Lehendakari. Además, ha realizado un llamamiento a la reflexión porque "las nuevas generaciones no perciben el aspecto identitario en clave agónica".

Reconocer la realidad y no percibir que hay una parte importante, incluso de nuestro propio electorado, que no ve en clave prioritaria esta cuestión, creo que sería equivocarnos en el análisis.

Dentro del nacionalismo institucional, se han anunciado reflexiones sensatas, responsables y serenas en torno al actual estado político-social y también sobre el futuro electoral. Lo que reivindico es que esas reflexiones deben ir acompañadas de una disposición al cambio estratégico.

En el PP, la pelea ha comenzado en la red

La cosa empezó con Esperanza2012.com, la web cavernaria impulsada por activistas cercanos a Libertad Digital, donde se insultaba muy liberalmente a diestro y siniestro a todo político del PP sospechoso de tibieza bórica o escasa capacidad de empatía conspiranóica.

Poco después, ha aparecido el tercero en discordia, Gallardón2012.com, una web que uno a estas alturas no sabe uno si es una chirigota realizada por sus peores enemigos o un intento serio de promocionar a Alberto Ruiz Gallardón a una candidatura a la presidencia del gobierno en 2012, una candidatura por la que no pelea, dicho sea de paso.

Visto en NetoRatón 2.0

Ayuntamientos en Red

A través de Administraciones en Red he descubierto el trabajo de Rosa Cobos, quien, como dicen los primeros, nos ha sorprendido con un excelente vídeo al que ha llamado "Ayuntamientos en la red", en el que reflexiona sobre la aplicación de la web 2.0 a la administración local.

Día mundial Blogers Contra la Violencia de Género

Desde su blog, "Rorpieth" propone dedicar el día de hoy a la lucha contra la violencia de género.

Comenta que encendemos la televisión, leemos los periódicos y ahí está la noticia, esa terrible aberración que de tanto repetirse ya forma parte de lo cotidiano y llega a hacer que acabemos aceptándolo, que veamos algo tan horrible con indiferencia. ¿Cómo puede ser?



Es hora de reaccionar, es hora de que todos los que plasmamos nuestros pensamientos en la red digamos BASTA YA el mismo día. Quizá haciéndolo todos a la vez se nos oiga más, quizá podamos ayudar así a concienciar un poco a la sociedad. Sea lo que sea lo que no podemos hacer es quedarnos callado ante estos crímenes.

Por ellas y por ellos, por todas esas mujeres y esos hombres que sufren los latigazos de la violencia de género y no tienen fuerzas para levantar su voz levantemos nosotros la nuestra.

Os invito a todos los que leáis esto a extender la convocatoria, a hacer este llamamiento vuestro y colaborar para que el día de hoy toda la blogosfera grite al unísono NO y dedique la entrada del día a concienciar a sus lectores sobre este problema.

martes, 8 de abril de 2008

The Color Orange ¿Puede China prohibir el color naranja?

Estamos estrenando la campaña The Color Orange para denunciar las violaciones de los derechos humanos en China con motivo de los Juegos Olímpicos en Pekín en agosto de 2008.

La idea es a la vez sofisticada y sencilla: Intentamos introducir ‘The color Orange’ como un símbolo de la protesta contra las violaciones contra los derechos humanos en China. La censura rigurosa puede prohibir el uso de símbolos obvios de los derechos humanos. Sin embargo, el uso del color naranja no puede ser prohibido de ninguna autoridad.

Instigamos a deportistas y espectadores de hacer amplio o creativo uso del color para el vestido y todo tipo de accesorios. Las posibilidades son infinitas: un sombrero, falda, camisa, corbata, bolígrafo, bolsa protectora de cámara. Según las circunstancias incluso el acto de pelar una naranja puede ser una manifestación remarcable.

lunes, 7 de abril de 2008

Por un compromiso inequívoco con los principios éticos, y la condena de los atentados de ETA

El Euskadi Buru Batzar ha acordado hoy, en el transcurso de su reunión ordinaria, impulsar en los próximos días mociones de compromiso inequívoco con principios éticos, condena de los atentados de ETA y amenazas de su último comunicado y, en caso contrario, de exigencia de dimisión de sus cargos de gobierno de quienes, siendo representantes municipales, no apuesten por las vías exclusivamente políticas, democráticas y dialogadas y, en consecuencia, se opongan al uso de la violencia o a su amenaza para alterar los procesos políticos.

Esta iniciativa será comunicada previamente al resto de formaciones políticas para su conocimiento y gestión. Sin duda una buena noticia que me alegra y que hace preveer una estrategia que comparto.

El Plan está (en punto) muerto.

El ex lehendakari Carlos Garaikoetxea, fundador de Eusko Alkartasuna (EA), sostiene que "el plan de Ibarretxe está en punto muerto, aunque no sólo por su culpa". Yo haría una "matización". En mi opinión, lo de "en punto" le sobra.

Tal como señala en unas declaraciones realizadas a EL PAIS, el ex-lehendakari sostiene que cuando llevamos dos legislaturas con un monotema, llámese plan Ibarretxe o propuesta de nuevo marco político, sin darle una salida inmediata, parece que es un tema que va perdiendo chispa. Si, además, ese monotema se convierte en el mensaje exclusivo del mundo nacionalista durante la campaña y se dirige a las generaciones que no vivieron la Transición, cuando la cuestión nacional tenía otra carga emocional porque se salía de una época represiva con grandes expectativas de cambio, el nacionalismo se encuentra con su propio problema que tiene que analizar y revisar.

En unas declaraciones que, tengo que reconocer, viniendo de donde vienen me han sorprendido bastante, admite que el discurso del nacionalismo está desajustado, porque el derecho a decidir y el plan Ibarretxe, que no acaba de materializarse, han terminando por convertirse en un planteamiento endémico, en un mensaje aburrido y sin esperanza.

Para muchos de nosotros, la necesidad de un replanteamiento del tema es algo mas que urgente. Y me consta que es algo que muchos lo están, lo estamos, intentando. Sin excesivas prisas pero sin pausas, porque el tiempo corre en contra nuestra y porque a la gente le empieza a resultar imprescindible recibir dos mensajes seguidos que señalen la misma dirección.

Leído en EL PAIS

domingo, 6 de abril de 2008

Para quitarse el sombrero ...

El Bilbao Basket ha vuelto a ganar. Esta vez en Madrid. Los hombres de negro están en racha. A ver si a los rojiblancos les pasa lo mismo.


Cámara : Nerea I. P.

viernes, 4 de abril de 2008

¿Qué hacer con el independentismo?

¿Ayuda al realismo la anticipación de un finalismo soberanista impredecible de acuerdo con la evolución previsible en el contexto europeo?

El soberanismo en modo alguno puede constituir un fin y la anticipación de un finalismo soberanista entiendo que no ayuda al realismo, es más entiendo que es contraproducente, y que genera unos recelos que nos impide desenvolvernos de conformidad a nuestros interés pues se nos añaden cortapisas que de otra forma no tendríamos.

El nacionalismo del PNV siempre ha sido a lo largo de la historia un nacionalismo pactista frente al nacionalismo de HB que ha sido un nacionalismo de ruptura que necesita de fracturas sociales.

Sería engañar a nuestra gente decirle que nuestro país desea esa independencia, ya que nuestro país lo que nos ha dicho es que ni quiere romper con Francia, ni quiere romper con España.

El nacionalismo vasco tiene que asumir también que la identidad de la gran mayoría de vascos está constituida de múltiples pertenencias y que la vasca aunque muy arraigada es una y no es la única.

El éxito de nuestro nacionalismo dependerá de nuestra capacidad de asimilar otras pertenencias. Si somos capaces de participar de la cultura y de la historia y de la realidad política francesa además de la española, si somos capaces de generar una complicidad con la cultura vasca por medio entre la realidad española y la realidad francesa y coger lo mejor de los dos Estados, el pueblo vasco se hará grande y sobrevivirá como uno de los más inteligentes de este mundo cada vez más interdependiente. Nuestra apuesta debe ser la constitución de una Eurorregión material para una vez constituida de hecho sea formalmente declarada en Derecho.

El aparcamiento indefinido de la opción independentista por una fuerza como el PNV que aspira a la centralidad, es algo que por principios viene obligado a ser asumido, no como una cuestión táctica, sino como una cuestión democrática.

Con sueños imposibles no hay que gastar ningún pensamiento, ninguna energía mental. Con lo sueños improbables no hay que gastar ningún discurso, ninguna energía política. Yo desde luego, mucho más que sueños de independencia tengo sueños de convivencia y conveniencia mayoritariamente compartida, y es en hacer realidad estos sueños en los que todos nos debiéramos de esmerar.

Recogido parcialmente del blog de aberriberri

jueves, 3 de abril de 2008

Perro mordedor versus vecinos, y vecinas, poco coordinados

Pues nada, oye, que no se por qué hoy me he acordado de aquella escalera de vecinos donde había un perro que cada vez que tenía una oportunidad no se cortaba un pelo y mordía a los vecinos del segundo p´arriba. Yo, que vivía en el último, en el quinto, pues también fui víctima del contacto indeseado de mi piel con la dentadura perruna.

El caso es que en poco tiempo todos los vecinos, y vecinas, fueron mas o menos dentellados por el jodido cuadrúpedo y en poco tiempo consiguió poner a todos los afectados, y afectadas, en contra de aquella actitud perruna tan poco acorde con la diplomacia vecinal.

Así que llegó el momento en el que la gran mayoría de propietarios, y propietarias, acordaron, primero recriminar su actitud, después manifestarles su mas firme oposición a su conducta, llegaron a condenarla públicamente e incluso acordaron despojarles de la presidencia de la escalera, la cual la había conseguido no tanto por su idoneidad para el cargo ni por el apoyo del resto de copropietarios, y copropietarias, sino por la desidia y el desinterés del resto.

Pero a lo que voy, que llegó el día de la asamblea de vecinos, y vecinas, y el del segundo, que además tenía lonjas y varios camarotes, que va y les dice que no está de acuerdo con desplazarle del cargo presidencial a los dueños del guau-guau.

Mosqueados la mayoría de los allí presentes con su actitud, se dirigieron al día siguiente a hablar con la consorte, no tanto para pedirle explicaciones, sino para ver si opinaba lo mismo que su pareja o lo que reiteradamente en los días anteriores les había dicho en los encuentros informales previos a la reunión. Pero su respuesta fue esta:

-Vecinos, y vecinas, tenemos que actuar con responsabilidad e inteligencia, pongamos la pelota en su tejado, y si nos vuelve a morder, apoyaremos e impulsaremos las iniciativas que haya que apoyar, sin excluir ninguna.

El resto de vecinos, y vecinas, sorprendidos por la respuesta, le mostraros las diferentes marcas que el hijo de perra les había dejado en la piel con sus fauces, y le preguntaron :

-¿Pero no te parece que ya nos ha mordido bastantes veces, que ha demostrado que no tiene intención de cambiar de actitud y que así no vamos a ninguna parte ?

...( Continuará )...

Ampliaciones precipitadas. Antes la UE. Ahora la OTAN

Se pudo leer ayer en la editorial de EL PAIS que la OTAN se está precipitando en unas ampliaciones poco preparadas -en el caso de Croacia y Albania-, con el riesgo de provocar un veto de uno de sus miembros -Grecia ante una Macedonia cuyo nombre no acepta- y de profundizar en el desencuentro con Rusia ante la invitación a Ucrania y Georgia. La razón de estas prisas no hay que encontrarla en las necesidades de la OTAN o de estos países, ni siquiera en el deseo de Washington de que algunos de ellos, como Georgia, sigan contribuyendo militarmente en Irak y Afganistán, sino en el legado que quiere dejar Bush a menos de un año de su salida de la Casa Blanca.

Los países europeos deberían de haber aprendido de la precipitación con que actuaron en la última ampliación de la Unión. Quede claro que no me opongo al hecho en sí, pero considero innecesario incorporar problemas evitables, no conjuntar suficientemente de manera previa a los ya miembros, radicalizar sentimientos entre los partidarios y contrarios a la misma, rebajar niveles de exigencia o acortar plazos previamente estudiados, etc ... y todo para que el Cesar Bush se lleve un currículum más acorde a su gusto.

miércoles, 2 de abril de 2008

Los siete puntos de Txiki Benegas

Hoy, el incombustible Txiki Benegas escribe un artículo en el diario vizcaíno de Vocento que termina proponiendo un pacto vasco de convivencia.

Piensa que lo que una sociedad como la vasca, ampliamente plural y todavía golpeada por la violencia terrorista, necesita es un gran pacto por la convivencia abierto a todo aquel que quiera suscribirlo.

No se exactamente si es lo mas urgente o no, pero vistos los acontecimientos políticos de esta misma semana, parece que no tenemos todos la misma interpretación de las bases mínimas en las que tenemos que asentar nuestra convivencia.

A modo de ejemplo sugiere:

1. Rechazo activo de todo tipo de violencia terrorista. Apoyo permanente a las víctimas y solidaridad con los amenazados.

2. Compromiso de erradicar de nuestra sociedad cualquier tipo de discriminación por razones religiosas, étnicas, políticas, lingüísticas o de lugar de nacimiento. Una sociedad libre con iguales derechos para todos sus ciudadanos.

3. Respeto del imperio de la ley y las reglas del juego establecidas, incluidas las que contiene el Estatuto de Gernika, que fue aprobado por el pueblo vasco mediante referéndum, para su reforma.

4. Cualquier cambio del actual marco jurídico-político deberá contar con un amplio acuerdo de los vascos. Para garantizar este principio se requerirá una mayoría de 2/3 del Parlamento vasco para cualquier modificación del estatus actual.

5. El futuro de Navarra sólo pueden decidirlo los ciudadanos de esta comunidad foral.

6. Asumir el compromiso de construir una comunidad, nacionalidad o pueblo siempre intentando la integración y desechando el frentismo y la exclusión.

7. Construir una sociedad vasca en la que impere la justicia social y la solidaridad, con unos ejes de convivencia y comportamientos sociales modernos, integrados en la cultura democrática y de respeto a los derechos humanos.

Yo, así, a simple vista, sin fijarme de donde viene la propuesta sino en la propuesta simplemente, me parece bastante razonable. Es mas, es que como no seamos capaces de ponernos de acuerdo ni en estos siete puntos, "apaga y vámonos".

¡Hostias! , ¡País! .

Mientras uno a la mañana se dedicaba a anunciar acuerdos más o menos simpáticos en torno al txiki txiki, menos es nada, otros de manera, para mi, sorpresiva y poco esperada, han preferido dejar claro que determinados tipos de acuerdos transversales les resultan especialmente duros de digerir. ¡Lastima! . Con lo fácil que es, al menos en teoría, ponerse de acuerdo previamente los no violentos frente a los que no condenan la violencia o incluso la practican, y después pues, lo de después.

El día iba bien. Saboreábamos el acuerdo pactado en Vitoria-Gasteiz sobre la Vital; en Madrid, aunque sin un acuerdo "aparente", se conseguía representación en las dos mesas; en Donostia se firmaban acuerdos para impulsar de forma compartida grandes proyectos culturales; y llegamos a Arrasate-Mondragón, donde llevabamos un mes oyendo que lo acontecido en el Ayuntamiento tras el asesinato del exconcejal socialista había resultado, ademas de especialmente doloroso, claramente esperpéntico y que, por lo tanto, había que reconducir errores ridículos del pasado, cuando de repente: ¡hostias!, ¡que si mi abuela fuma! y ¿raca-raca raca-raca!.

¡Así difícilmente se nos va a entender incluso por parte de la gente dispuesta a hacer algún esfuerzo por conseguirlo!. Y claro, saldrá el "listo" que diga que "ni puta falta que hace", pero esa película ya la he visto recientemente y todavía me acuerdo que no tiene un final feliz.

En fin, que los vascos y vascas de la pipa y la capucha han celebrado el desacuerdo entre los demócratas, y para dejar constancia de que siguen estando aquí entre nosotros, y nosotras, pues se han sacado un comunicado para rematar la "tocada de cojones".

¡País!

martes, 1 de abril de 2008

Primicia mañanera: Tras el de la Vital, otro acuerdo PNV-PSOE

La cosa marcha, y a pesar de la gran reserva mostrada hasta ahora por ambas partes, en este blog hemos podido conocer el nuevo acuerdo al que se ha llegado desde ambas partes, probablemente como preludio de otros no menos importantes:

-"Euskaldunizar" el txiki - txiki en Euskadi. Aquí está la prueba :

¡¡ Escúchala !!

Un año de este blog


Tal día como hoy del 2007 se abrió este blog, Erikenea -Sopelana-, y fue la continuación del que ya inicié en 2005, sopelana-erikenea.

Son mas de treinta meses construyendo un canal de comunicación que, fundamentalmente, sirve para satisfacer las necesidades de mi terapia personalizada y alguna que otra cosilla. Me ha ayudado a conocer a nuevas personas, a aprender mucho, a darme cuenta lo poco que se y a descubrir todo un mundo que hace solo unos años ni me lo imaginaba.

En fin, ¡salud!, y muchos encuentro blogeros como el de ayer en el Guggem, que sin duda son de los que animan a seguir en este mundillo.

Manual de uso del blog en la empresa

Manual de uso del blog en la empresa es el título del libro que el veterano aprendiz Alorza, viejo bloguero, que cabalga con Iñaki en Administraciones Públicas en Red, presentó ayer en el Guggenheim de Bilbao

Un libro ameno, didáctico, sistemático y sencillo de leer, de los que viene bien tener siempre a mano, y que con el sugerente subtitulo de "cómo prosperar en la sociedad de la conversación", puede ser leído incluso acompañado de las notas que Mikel A. twitteó a medida que lo disfrutaba un domingo de invierno.

Alorza es de los que viéndole trabajar te ayuda a mantener la esperanza en la función pública y hoy habrá podido dormir orgulloso pues se ha podido sentir durante la jornada calurosamente acompañado. Nos contaba que ha vendido cinco ejemplares, regalado 500 y lleva más de 40.000 copias descargadas en la red.

Don Corto Maltés (Jorge de la Herrán) y su secretaria Matilde (Lorena Fernandez) nos han sorprendido a la audiencia con sus dotes teatrales e interpretativas y sus sketchs, que M@k se ha encargado de que recogerlos en su blog, los han intercalado entre las tres intervenciones :

El autor, que nos proponía abrirnos de orejas para escuchar lo bueno y sobre todo lo malo que pueda rondar en torno a la empresa, de Gennís Roca, que nos ha sugerido evitar las vanguardias exageradas, apostar por un "dospuntocerismo" que arrastre y/o acerque a los dos mundos actualmente existentes: el 1.0 y el 2.0, apostando por lo que él ha denominado el 1.5 , y Sergio Monge, otro viejo aprendiz que a través del "budismo" nos ha convencido a los presentes que aquellas sociedades que comparten conocimientos consiguen logros superiores que aquellas que ocultan o reniegan de la colaboración.