Google+

sábado, 26 de abril de 2008

Juanjo nos ha dejado. ¡Hasta siempre!

Siendo ambos cargos públicos, lo conocí en un ambiente poco habitual, donde las personas generosas dejan una huella imborrable. Fui testigo de su solidaridad con el pueblo saharaui y de su generosidad con los mas desfavorecidos. Compartí con él techo de lona en el desierto, buenos ratos y mejores sensaciones.

Una buena persona nos ha dejado. ¡Hasta siempre Juanjo!


En la foto Juan José Ziarrusta, alcalde de Durango y yo con el entonces alcalde de la Daira de Dajla, en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).

viernes, 25 de abril de 2008

La AVT convoca una manifestación de repulsa frente a la sede del PP por mantener a la alcaldesa de Mondragón en su puesto

Que nadie se emocione ni desenfunde la bandera del pollo preparándola para la "movida": ni la AVT ha dado importancia a este hecho, ni el PP se ha molestado por ahora en pedir a su concejal que deje de hacer la gilipollas. Estas son las razones que esgrime el PP vasco para apoyar que, gracias a su concejal ayer, la alcaldesa a la cual no le importa que practiquen el "tiro al ciudadano" en su pueblo no se fuese del pleno escaldada.

Esto y el resto de la información en Las Malas Lenguas

25 de Abril Sempre

Lo recuerdo como un adolescente que ya soñaba por un mundo mas justo. Creo que fue la primera vez que unos militares me daban una buena noticia. Y mirando a "nuestro" dictador le decíamos aquello de "cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar". El todavía duró 30 meses mas.

Daños en el vecindario

Comentaba Florencio el lunes en EL CORREO que no es una torpeza de los etarras que se les haya ido la mano con el explosivo, sino que con esos «daños colaterales» pretenden suscitar actitudes de rechazo hacia las sedes socialistas entre el propio vecindario, sea en el municipio que sea y da igual en qué barrio. Hay en el País Vasco demasiadas experiencias en las que los vecinos han protestado por la cercanía de la comisaría de la Ertzaintza, de las oficinas de Correos o en su momento del concesionario francés de vehículos porque consideraban que su presencia suponía un riesgo. No protestaban contra el que colocaba las bombas sino contra el que ponía la comisaría en el barrio.

Ahora ETA está buscando el mismo objetivo: echar encima de los socialistas las iras de unos vecinos atemorizados por los efectos de los atentados. Se trata de convertir a los militantes del PSE y a sus locales en apestados sociales. Ese es uno de objetivos de la campaña terrorista en marcha. El otro es intimidar directamente a los afiliados de base del PSE para que se enfrenten a los dirigentes de su partido y les obliguen a cambiar la política antiterrorista. Así lo viene reclamando ETA en los diversos comunicados que ha difundido a lo largo de este año. Los militantes de a pie, como Isaías Carrasco o los que frecuentan las casas del pueblo, que carecen de protección, son el eslabón más débil con el que se están cebando los etarras.

Para conseguir ese segundo objetivo, los terroristas han vuelto a aplicar la lógica sobre la que ya teorizaron en 1993: «El día que un tío del PSOE, PP, PNV» vaya a un funeral de un compañero de partido, «cuando vuelva a casa quizás piense que es hora de encontrar soluciones al conflicto o quizás le toque estar en el lugar que estaba el otro (o sea en caja de pino y con los pies por delante)».

Creo sinceramente que solo la unidad de los demócratas nos librará de estos salvajes. Y seguir mareando la perdiz es no solo un acto de cobardía, sino de clara y manifiesta estupidez.

jueves, 24 de abril de 2008

Una certeza, una incógnita y un deseo.

-ETA sigue ahí, sigue matando. Con ellos no queremos nada.

-¿Qué va a primar más en el PSOE, intentar solucionar, encauzar un problema de Estado como se ha considerado siempre al tema vasco o querer llegar a Ajuria-Enea por un atajo arriesgado? Está en juego la necesidad de revalidar un acuerdo interno entre vascos y de estos con el Estado.

-Que seamos capaces de sentarnos, mejor hoy que mañana, a hablar. Por nosotros no va a ser que ese acuerdo no se consiga, y superemos el bloqueo sin que la resaca se lleve a nadie.

(Mensaje de Urkullu en los desayunos de hoy con EuropaPress.)

Totalmente de acuerdo.

25 años de la LTH y nuevo pacto político e institucional

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha clausurado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el ciclo de conferencias "25 años de la Ley de Territorios Históricos", que ha organizado Sabino Arana Fundazioa.

Con este ciclo de conferencias se ha querido conmemorar el 25 aniversario de esta norma, sin lugar a dudas, básica en la configuración de la arquitectura político-institucional de nuestra Comunidad Autónoma y que tan debatida y cuestionada se encuentra todavía entre la clase política. Parece fuerte tener que asumir como necesarios cuatro parlamentos democráticos, con todo lo que supone de gasto presupuestario, para un territorio de dos millones de habitantes.

El caso es que pensaba ir a la conferencia a escuchar a Jose Luis, pero en el último momento me ha resultado imposible. Algo intuía yo. Las declaraciones sobre pactos y tripartito han resultado todo un "bombazo" informativo. Me he perdido unas declaraciones que estaba deseando oír en boca de altos cargos nacionalistas.

Ha propuesto hoy la consecución de un "gran acuerdo" con "expresión política e institucional" entre el PNV y el PSE-EE que "permita construir un nuevo marco jurídico-político que exprese y articule la capacidad de decidir nuestro futuro". Lógico.

Los pactos exclusivos entre nacionalistas los ha calificado como estrepitosos fracasos. Indiscutible.

Que el País tiene cuatro grandes expresiones políticas y que solo la articulación de un acuerdo PNV-PSE puede sacar a este País del atasco en que se encuentra. Absolutamente razonable.

Y que el tripartito es como un yogur caducado, y que hacen falta nuevas fórmulas en este gobierno es también algo que en este blog se ha dicho muchas veces y que desde luego recibo con enorme alegría el ver que opiniones que se han defendido desde aquí desde hace muchos meses empiezan a oírse también desde altavoces situados en las grandes alturas institucionales.

¡Que el contagio no pare!

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

Cuentan en UKDigitala que el Alcalde de Getxo, Imanol Landa, presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento, que se celebrará este jueves, día 24, una Declaración Institucional para instar al Gobierno del Estado Español a que solicite ante la Organización de las Naciones Unidas la declaración del 17 de mayo como Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia.

Ese día se cumplirán 18 años desde que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimiera la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales con el objetivo de terminar con la homofobia médica y la discriminación sistemática contra lesbianas, gays y bisexuales.

En la Declaración el Alcalde solicitará al pleno que muestre su solidaridad con los millones de personas que en todo el mundo siguen sufriendo graves discriminaciones por razón de su orientación sexual o identidad de género y haga un llamamiento a toda la ciudadanía y, en especial, al resto de instituciones públicas a luchar contra la homofobia y la transfobia.

La iniciativa me parece plausible y digna de ser apoyada.

Día nacional de llevar a tu hijo al trabajo

El cuarto jueves del mes, es en Estados Unidos "el día nacional de llevar a tu hijo al trabajo". Curiosa iniciativa que intenta que un día al año los trabajadores puedan llevarse a sus hijos a la oficina para que puedan conocer donde trabajan sus padres o madres. Hay que reconocer que estos yankees tienen algunas ideas de bombero mareado pero otras son como para tener en cuenta. Es una iniciativa minoritaria, pero que cada vez tiene más seguidores. Las empresas organizan jornadas especiales, dan regalos a los niños y les permiten estar con ellos en sus sitios de trabajo.

El web oficial de la iniciativa es http://daughtersandsonstowork.org y yo lo he leído en sociedadenred.info.

miércoles, 23 de abril de 2008

¿Con "terroristas NO", con piratas "SI" ?

¿ Donde están los bocazas que hasta ahora han gritado hasta la saciedad que con los terroristas no se puede negociar nunca y en ningún caso y, en cambio, defienden el dialogo con lo que algunos llaman piratas somalíes, aunque ellos a sí mismo se puedan considerar miembros de algún movimiento de liberación ?

Y lo de la fragata que no termina de llegar, ¿ no es de chiste ?


Aupa Hillary !!

¡ La esperanza sigue viva !

Las posibilidades de que el Partido Demócrata alcance la Casa Blanca siguen abiertas y la necesidad de que ambos candidatos alcanzasen un acuerdo son también cada vez mas evidentes y necesarios, por lo que mantengo la misma tesís que ya comenté en su día: La unidad demócrata empieza a ser imprescindible.

Ambos se necesitan y se complementan. Espero que nos sea demasiado tarde.

Ni Euskadi es el Tibet, ni España es China

Ayer el Lehendakari recibió a un representante del Tibet. Le mostró su solidaridad y la de una gran parte de la ciudadanía vasca que defendemos la libertad de los pueblos, su derecho a vivir en libertad y rechazamos cualquier dejación en el ejercicio de los Derechos Humanos, desde el primero al último. Desde aquí mi felicitación, mi apoyo y mi solidaridad.

Lo que no me ha parecido acertado, y menos viendo los tiempos que corren, ha sido la desafortunada comparación entre los pueblos que ha realizado el Lehendakari. Ni Euskadi tiene nada que ver con el Tibet, en mi opinión, afortunadamente. Y ni España se parece a la actual China, también, en mi opinión, afortunadamente. Además, que mas quieren algunos que oír semejantes frases para rasgarse las vestiduras, y no creo que nos interese que nadie pueda hacerse el ofendido.

Una pequeña provocación francamente innecesaria.

23 de abril. ¡¡ Viva el libro !!












ODA AL LIBRO (I)

Libro, cuando te cierro
abro la vida.
Escucho
entrecortados gritos
en los puertos.
Los lingotes del cobre
cruzan los arenales,
bajan a Tocopilla.

...


Es de noche.
Entre la islas
nuestro océano
palpita con sus peces.
Toca los pies, los muslos,
Las costillas calcáreas
de mi patria.
Toda la noche pega en sus orillas
y con la luz de día
amanece cantando
como si despertara una guitarra.

A mí me llama el golpe
del océano. A mí
me llama el viento,
y Rodríguez me llama,
José Antonio,
recibí un telegrama
del sindicato "Mina"
y ella, la que yo amo
(no les diré su nombre),
me espera en Bucalemu.

Libro, tú no has podido
empapelarme,
no me llenaste
de tipografía,
de impresiones celestes,
no pudiste
encuadernar mis ojos,
salgo de ti a poblar las arboledas
con la ronca familia de mi canto,
a trabajar metales encendidos
o a comer carne asada
junto al fuego en los montes.

Amo los libros
exploradores,
libros con bosque o nieve,
profundidad o cielo,
pero
odio
el libro araña
en donde el pensamiento
fue disponiendo alambre venenoso
para que allí se enrede
la juvenil y circundante mosca.

Libro, déjame libre.
Yo no quiero ir vestido
de volumen,
yo no vengo de un tomo,
mis poemas
no han comido poemas,
devoran
apasionados acontecimientos,
se nutren de intemperie,
extraen alimento
de la tierra y los hombres.

Libro, déjame andar por los caminos
con polvo en los zapatos
y sin mitología:
vuelve a tu biblioteca,
yo me voy por las calles.
He aprendido la vida
de la vida,
el amor lo aprendí de un solo beso,
y no pude enseñar a nadie nada
sino lo que he vivido,
cuanto tuve en común con otros hombres,
cuanto luché con ellos:
cuanto expresé de todos en mi canto.

Oda al libro (II)

LIBRO
hermoso,
libro,
mínimo bosque,
hoja
tras hoja,
huele
tu papel
a elemento,
eres
matutino y nocturno,
cereal,
oceánico,
en tus antiguas páginas
cazadores de osos,
fogatas
cerca del Mississippi,
canoas
en las islas,
más tarde
caminos
y caminos,
revelaciones,
pueblos
insurgentes,
Rimbaud como un herido
pez sangriento
palpitando en el lodo,
y la hermosura
de la fraternidad,
piedra por piedra
sube el castillo humano,
dolores que entretejen
la firmeza,
acciones solidarias,
libro
oculto
de bolsillo
en bolsillo,
lámpara
clandestina,
estrella roja.

Nosotros
los poetas
caminantes
exploramos
el mundo,
en cada puerta
nos recibió la vida,
participamos
en la lucha terrestre.

Cuál fue nuestra victoria?
Un libro,
un libro lleno
de contactos humanos,
de camisas,
un libro
sin soledad, con hombres
y herramientas,
un libro
es la victoria.

Vive y cae
como todos los frutos,
no sólo tiene luz,
no sólo tiene
sombra,
se apaga,
se deshoja,
se pierde
entre las calles,
se desploma en la tierra.
Libro de poesía
de mañana,
otra vez
vuelve
a tener nieve o musgo
en tus páginas
para que las pisadas
o los ojos
vayan grabando
huellas:
de nuevo
descríbenos el mundo
los manantiales
entre la espesura,
las altas arboledas,
los planetas
polares,
y el hombre
en los caminos,
en los nuevos caminos,
avanzando
en la selva,
en el agua,
en el cielo,
en la desnuda soledad marina,
el hombre
descubriendo
los últimos secretos,
el hombre
regresando
con un libro,
el cazador de vuelta
con un libro,
el campesino arando
con un libro.

Autor de ambas odas: Pablo Neruda.

Aupa Gurpegi. Zorionak ta ongi etorria !!

Ana Botella Vs Ortega Cano.

Dios los crea e internet, via You Tube, les junta. Y si no se lo creen, vean esto:



Visto en el blog de Marcos Dantón.

martes, 22 de abril de 2008

Los avisos de los votantes

Cuando un partido u organización tiene que tomar decisiones de gran calado, cabe preguntarse entre quienes debería de decidirse el rumbo que se vaya a tomar. Generalmente, desde el punto de vista estatutario o de reglamentación interna, la respuesta suele ser bastante clara: En la afiliación. En la práctica, la respuesta suele ser otra: En la dirección. En el futuro, estoy convencido que será distinta la respuesta a esta cuestión: En los votantes.



Son los votantes los que convierten las noches electorales en festivas o en noches de pasión, son ellos los que avisan de la necesidad de un cambio de rumbo, de una modificación estratégica o de un cambio de tercio.

Ningún político que se precie descuida ni hace oídos sordos a lo que sus votantes o "ex-votantes temporales" le pueden sugerir, aunque a veces cuesta hacer una interpretación correcta de las voces que se escuchan porque el entorno inmediato las confunde.

Y solo los "políticos-suicidas" ignoran, desprecian y desobedecen los avisos de los votantes potenciales, y no relativizan la importancia de la opinión coincidente de sus mas cercanos colaboradores.

Día de la Tierra














Crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra son los motivos por los que en 1970 se instauro el 22 de abril como el Día de la Tierra.

El videoclip de Macaco con motivo del Día de la Tierra: "Mamá Tierra" es un bonito homenaje a la misma.


lunes, 21 de abril de 2008

¿Qué es ser terrorista?

Simplificando mucho, podríamos decir que los terroristas son el fruto natural de determinado árbol social. Son fanáticos de las ideas dentro de su contexto social.

Es "aquel tipo de persona que inmuniza sus convicciones... frente a la crítica racional". También se dice que el fanático busca una seguridad que personalmente no tiene. Puede ser.

¿Es fanático un individuo terrorista? Si bien es cierto que no todos los fanáticos son terroristas, sí lo es que todos los terroristas caen en el fanatismo. Vivencias de la infancia, inoculación de idearios adolescentes, visión excesivamente parcial de las cosas, carencias educativas, idealismos que ocultan frustraciones, aura en que se envuelve el riesgo,



De lo que no parece darse cuenta el terrorista/fanático es de las consecuencias psíquicas de su alienación: pierde su libertad, su psiquismo se empobrece, queda incomunicado, anula su capacidad autocrítica, cercena el afán de superación, reduce drásticamente la riqueza de matices de la vida... Traspasa todos los límites cuando desemboca en la negación de la dignidad humana de los otros.

También existen los terroristas “progresivos”, aquellos que comienzan con actos que ni siquiera son delictivos –pintar, romper...—y, como no pasa nada e incluso son justificadas y hasta valoradas sus acciones, los actos anticívicos van en aumento hasta que... ya no pueden dar marcha atrás.

Se les enseña a reinterpretar la realidad. Así se llega a la aparente contradicción de que el terrorista considere a la víctima como una amenaza que había que combatir y de la que hay que defenderse. El mejor modo, la supresión.

Es contraproducente la publicidad de sus asesinatos, sí, pero en el caso de España poco importa. Asistimos a la paradoja de que, dentro de la sociedad que soporta sus acciones, tienen un público adicto, sus adeptos o simpatizantes. Aquí se unen pues, la psicología del asesino con el caldo de cultivo donde se genera la violencia.

Leido en Humanismo sin credos

ETA No

Solo pueden pretender meter miedo a una población a la que en sus comunicados dicen querer salvar y solo pueden conseguir titulares y minutos en los noticiarios del fin de semana. Pero no pueden condicionar nada mas, porque la voluntad de la gran mayoría de la ciudadanía esta en los partidos democráticos y estos, como también he oído hoy, desde el PP hasta Aralar, tienen claro que el principal enemigo del País es ETA y su entorno.

domingo, 20 de abril de 2008

¿Problemas de vivienda?

Realmente, la imagen no necesita comentarios.

Foto recogida de neatorama

¿Cuantos "dobles" tienes en EE.UU.?

En EE.UU. hay 141.308 "Ricardo"s, 33.428 "Ibarra"s y 16 "Ricardo Ibarra"s.
¡¡Y yo que me creía casi único!!
Curioso entretenimiento de fin de semana.
Prueba con tu nombre.

HowManyOfMe.com
LogoThere are
16
people with my name
in the U.S.A.

How many have your name?

Visto por primera vez en el blog de Mikel