Google+

sábado, 3 de mayo de 2008

gasofa.es

¿Crisis del petroleo? ¿El barril Brent no para de subir? No te preocupes, gasofa.es te lo pone un poquito más fácil para que tu bolsillo no se resienta (al menos, !no tanto!) cada vez que tengas que reponer gasolina (eso sí, sólo en España).

Basta con elegir tu población, y con la ayuda de Google Maps, la página te mostrará una lista con las gasolineras más baratas ordenadas por su precio en los distintos tipos de carburante (super95, super 98, gasoleo A y el nuevo gasoleo).

En Bizkaia el buscador encuentra 108 gasolineras, aunque la de Sopelana no informa de los precios. Lo he recogido de wwwhatsnew.com

¿198 días perdidos?

El lehendakari Juan José Ibarretxe ha recordado que ofreció, de forma oficial, el pasado 16 de octubre, la apertura de negociaciones con el presidente central, José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que "han pasado 198 días perdidos en la búsqueda de acuerdos políticos, en la búsqueda de la paz y los derechos humanos en nuestros país" desde entonces. Ante esta situación, ha reclamado acabar "de una vez por todas con las diferencias políticas".

El primer parrafo es una copia literal de un comunicado sacada en relación al acto celebrado en la sede del Gobierno Vasco por los Derechos Humanos. En el mismo hay dos cosas que me llaman la atención:

--La denominada "apertura de negociaciones con el presidente central" me parece un poco pretenciosa y grandilocuente, amen de que basar los días perdidos en la "búsqueda de la paz" en un antes y un después del día de la invitación a reunirse me parece un poco excesivo. Yo creo sinceramente que se han perdido bastantes mas días que esos, muchísimos mas, pero como no tiene vuelta de hoja, mejor dejarlo, no meter el dedo en las heridas, y mirar "palante".

--La creencia de que la paz depende de ZP, o del éxito de una reunión entre ZP e Ibarretxe, o de un acuerdo entre PSOE y PNV, a estas alturas de la vida, lo calificaría de "ingenuo". La paz llegará si los demócratas unidos vencemos y convencemos a los que no lo son, y trabajamos unidos y sin mas desvaríos.

viernes, 2 de mayo de 2008

Agur Queen Elisabeth II, ¡ Agur !

¿Quien nos iba a decir a nosotros hace tan solo unos pocos años que todo un símbolo como el Queen Elisabeth II, enorme y majestuoso, nos iba a vivitar, con todo lo que implica, varias veces al año?
Visitas fugaces, de un día. Euskadi puede ser, y debemos de intentarlo con todas nuestras fuerzas, un referente turístico de calidad. Estamos en el buen camino. Este es un buen ejemplo.

La foto recoge el momento de su marcha, hoy a la tarde, y cómo podía ser despedido desde la atalaya de Sopelana del "viejo lobo de mar".

Terrorista internacional

Texto que se lee en el cartel adjunto y que puede verse en algunas calles de la capital del reino borbónico:

Fernando VII : “Instigador sifilítico de una guerrilla urbana encabezada por bandidos, curas y reaccionarios. Terrorista al servicio del absolutismo. Parásito convertido en libertador por la derecha, progres, escritores y patriotas…”

2 de Mayo

Hoy dos de Mayo, algunos españoles celebran el aniversario de la denominada "guerra de la independencia" o el nacimiento del nacionalismo español. Creo que aquella maldita guerra fue realmente una guerra civil, como la del 36 pero 125 años antes, en la que también ganaron los fachas frente a los demócratas. Una guerra que sirvió para que volviese la monarquía que todavía sigue, se restaurase el absolutismo con "el borbón" Fernando VII, se declarase nula la Constitución de Cádiz y todo lo que conllevaba de avance democrático, se volviese al "Dios, Patria y Rey", se produjera un desastre humano de muertes y exilio que marcó los dos siglos siguientes del reino, se interrumpiese un proceso de modernización económica evidente, y se entrase en una fase de pesimismo colectivo.

Creo sinceramente que yo hoy tengo poco que celebrar. Y que lo haga la "Espe" no me sorprende, pero ¿os imagináis si hubiésemos tenido la oportunidad de mantener controlados a los absolutistas de este país desde 1808?

La llave de Rodolfo ...

... es la llave del conflicto vasco, el que existe actualmente en nuestro país, lo cual por supuesto no borra ni excluye la existencia de otros contenciosos o problemas políticos.

Pero el conflicto por excelencia, aquél que exige la absoluta prioridad política y social, es la existencia de un movimiento totalitario que defiende un modelo de país que pasa incluso por la eliminación física de aquéllos que no piensan como ellos. La existencia de ETA no es tan sólo un quebranto ético. ...

Parte de un artículo de JJ Imaz en El Correo. Recomiendo su lectura completa.

jueves, 1 de mayo de 2008

ETA NO

En un intento desesperado de recordarnos el esperpéntico "aquí estoy yo", ataca en el día del trabajo la sede para la seguridad y la salud laboral, en un claro ejemplo de estupidez fascista.

Lamentable ETA, y lamentable también la actitud de quienes le jalean o aplauden fuera de los micrófonos, de quienes no le condenan ni reprueban sus actos y de quienes callan y miran a otro lado.

1º de Mayo. El futuro del sindicalismo

Algunos apuntes sobre esta fecha y sus protagonistas. Sabías que ...?

-...La palabra “sindicato” es de origen griego. Los “síndicos” de Atenas eran los miembros de una comisión encargada de defender la tradición y las leyes antiguas. “Sindicar” equivalía a denunciar ante la justicia a quien infringía la tradición ateniense.

-...En el medievo la afiliación era obligatoria para el desempeño de un oficio. Existían distintos niveles de capacitación: aprendices, oficiales y maestros. Los gremios eran dueños de los medios de producción que utilizaban los artesanos.

-...Las Cortes de Cádiz, finalmente, anularon la afiliación obligatoria para el ejercicio de una profesión gremial. No era la supresión formal, pero si real, del gremialismo. Cuando se iniciaba el siglo XX, los gremios estaban reducidos a ser una sociedad de socorros mutuos. Nada más.

-...En el tránsito de los gremios a los sindicatos, estos movimientos se presentaron como sociedades que luchaban por el “pan y la justicia”, no por la política y ya en 1840, se autorizó en España el “mutualismo laboral”, como sustituto de los gremios. En realidad, se trataba de presindicatos.

-...En 1864 tuvo lugar en Londres un Congreso bajo la dirección de un Comité Central que implementó el nacimiento de la Asociación Internacional de Trabajadores, conocido como AIT o I Internacional.

-...En el congreso de Barcelona (1870), fue abatida la resistencia de los cooperativistas (todos ellos amigos de Gaudí, por cierto) y se impuso la doctrina anarquista en el grueso del movimiento obrero español.

-...Pío XI en 1931 popularizo en “Quadragésimo Anno” un concepto importante: la “justicia social”. Finalmente, Juan Pablo II ha mantenido esta línea y en todas sus alocuciones, insistió en el mismo orden ideas.

-...Los sindicatos católicos no lograron arraigar, ni reconstruir los antiguos gremios, fundamentalmente por ser demasiado evidente el apoyo que algunos magnates católicos (el marqués de Comillas, por ejemplo), le prestaban. Fueron estigmatizados con el nombre de “sindicatos amarillos”.

-...Los nuevos sindicatos no han logrado arraigar en la clase obrera que, por lo demás, desde hace 25 años se encuentra en continua mutación. Los sindicatos serían inviables sin el apoyo del Estado… esto es, de los detentadores del capital.

-...El miedo al paro, hizo que los sindicatos aceptaran sin excesivas protestas, la legislación sobre los contratos basura y que se limitaran a protestas testimoniales o colaborar en el sistema económico-social propuesto por el partido de turno en el poder. Hoy, solamente permanecen sindicados, cuadros intermedios que tienen mucho que perder, funcionarios sindicales con pocas ganas de trabajar e inmigrantes.

-...El resultado es un divorcio entre las capas trabajadoras y los sindicatos, que suele evidenciarse en las manifestaciones sindicalistas del 1º de mayo, llegando al estacazo, el insulto y los intentos de linchamiento.

-...El sindicalismo reivindicativo ha muerto y es hoy una pieza más del sistema económico social, dócil, amaestrada y permanentemente tendiendo la mano hacia el poder. Los líderes sindicalistas no pasan de ser los “listillos” que se las han ingeniado para vivir como funcionarios y presentarse como líderes. Los conatos de transformación en “sindicatos de gestión” se han acabado entre aromas de corrupción (PSV).

-...Finalmente, ha aparecido otro problema. La globalización. Si el mercado “nacional” desembocaba en situación injustas, al menos era controlable por los Estados. Pero a partir de 1990, se crea un mercado mundial –globalizado- fuera de todo control y que genera dos movimientos perversos: la DESLOCALIZACIÓN (desplazamiento de empresas de Norte a Sur en busca de un abaratamiento radical de costes) y la INMIGRACION.

-...Hoy, no puede haber un movimiento de los trabajadores que no contemple al menos estas opciones:

- Lucha por la justicia social
- Lucha contra la deslocalización
- Lucha contra la inmigración masiva e ilegal

Recogido de Infokrisis


1 de mayo: Día del RSS

Se trata de una campaña para promocionar el uso del RSS. La idea consiste en escribir una entrada el 1 de mayo para fomentar el uso del RSS entre nuestros visitantes. Para mi, personalmente, ha sido un instrumento que me ha facilitado enormemente mi peregrinación diaria por las páginas que previamente tengo seleccionadas. ¡Un inventazo!

Así que si crees en el poder del RSS participa de esta campaña y déjale saber al mundo cómo el RSS ha cambiado tu vida como internauta.

Bienvenida "República"

Hoy "Primero de Mayo" verá la luz el primer "Número Cero" de la edición impresa de LA REPÚBLICA. Con una tirada de de 40.000 ejemplares, cuenta en este número con colaboradores como Iñaki Anasagasti, José Luis Pitarch, Andrés Villena, Antonio Romero, Manuel Silva, Agustín Moreno, Carlos Taibo, Ricardo Rodríguez, Rosa Regàs, Miguel Riera, Juan Manuel Sánchez Gordillo, Santiago Alba Rico, Julio Anguita, Arturo Peinado, Francisco Espinosa, Alberto Garzón o Juan Torres Lopez, entre otros muchos.

miércoles, 30 de abril de 2008

¿Dónde está ...?

La OTA vuelve, pero desgraciadamente, solo a las playas en verano

Según nos hemos podido enterar por el periódico, a partir de mañana entrará en funcionamiento durante los fines de semana el servicio de estacionamiento regulado, OTA, en los aparcamientos situados en las playas del municipio y de cara al verano, el servicio se aplicará todos los días, desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre. El centro del pueblo seguirá sin ser regulado. ¡Lástima!

Creo sinceramente que cada vez somos mas los que creemos que la medida que se adoptó en su momento, aunque fuese implantada de una manera poco afortunada, aunque debería de haberse modificado el grado de implantación de la misma en las calles y barrios del municipio y aunque hubiera debido "venderse" de otra manera, la medida como tal fue acertada y correcta y justo cuando ya se había superado la fase mas dificil, van y la quitan. Muchos se posicionaron en contra de la medida, no por la medida en sí, sino por mantenerse en contra de quienes la proponíamos.

Yo, desde aquí, una vez mas, quiero dejar clara mi opinión favorable a la medida, y lamento que en el ayuntamiento no quede ahora nadie que la defienda públicamente, aunque sea en minoría, porque estoy convencido de que mas pronto que tarde, de una u otra manera, con un nombre u otro, la regulación de los aparcamientos en el centro del pueblo se volverá a implantar con un apoyo mayoritario.

No hay esperanza, y si la hubiese, ¡¡¡sería peor!!!

¡Muy bueno! Visto en el blog de Iñaki.

martes, 29 de abril de 2008

¿Están nuestros partidos preparados para una campaña como la de Ken?

Esto es lo que viene, y llegara más pronto que tarde, también a este país. Un candidato con su blog, solicitando apoyo a sus seguidores de cara a los comicios del próximo jueves 1 de mayo. Solicita ayuda económica y ayuda para llevar a los votantes a las urnas, colaborar durante ese día por espacio de algunas horas, etc.... Su nombre es Ken Livingstone y es la única candidatura progresista con posibilidades en la capital inglesa.

¡ Suerte Ken !

El periódico y la emisora de Esperanza

Hoy ZP en el programa 59´´ también ha hecho referencia a este suceso. Y Luis Solana lo explicó muy bien en su blog manifestando que entiende perfectamente el mal humor contenido de Mariano Rajoy en el mitin ante su gente en Elche. Debe estar hasta la coronilla de que le llame “maricomplejines” uno de los del “Clan de la J” (Pedro J. y Federico J.) y que el otro pretenda explicarle cómo tiene que ser el próximo congreso del PP. Rajoy ha dicho basta.

Seguro que todos sabéis de mi recomendación política para que escuchéis a Federico J. desde las 08.05 hasta las 08.25. Ni menos ni más. Es una vacuna.

Si atendéis sus consejos y oís sus voces esos minutos, caeréis en la cuenta que los dos del “Clan de la J” se han propuesto que Esperanza Aguirre sustituya como número 1 del PP a Mariano Rajoy y que la ideología del Partido Popular se identifique con el conservadurismo liberal al uso en los EEUU.



La Presidenta de la Comunidad de Madrid, ha entrado en el juego de estos manipuladores mediáticos y ha comenzado a crearle problemas a Mariano Rajoy.

Críticas a todos desde todo el entramado de poder de Esperanza Aguirre, siguiendo cada día las recomendaciones de los del “Clan de la J”. Así no se podía seguir.

Rajoy ha dicho basta.

Si el periódico “El Mundo” y ciertos locutores de la COPE quieren que el PP vaya por donde ellos quieren, que sepan que Rajoy no acepta sus interesados consejos. Ni un periódico ni una emisora deciden el pensamiento del PP; lo deciden sus militantes.

Bien dicho, D.Mariano.

Sólo me queda una duda ¿y si la inmensa mayoría de los militantes del PP escuchan la COPE todos los días y creen en lo que exponen los del “Clan de la J”?

D.Mariano: ha hecho usted muy bien, pero igual es un poco tarde. Cuatro años en los que el “Clan de la J” ha marcado la política del PP, ahora pesan. Pedir a las gentes “populares” que se olviden de Pedro J. y de Federico J. después de tanto tiempo de estrecha relación, va a ser difícil.

Pero le deseo lo mejor frente este chantaje mediático que quiere que usted se vaya a casa y sea sustituido por Esperanza Aguirre. Y más negocios para el “Clan de la J”.

Recogido del blog de Luis Solana

lunes, 28 de abril de 2008

Los yogures caducados

Según comenta Arnaola, si atendemos a los últimos estudios de microbiología, un yogurt caducado mantiene todas su propiedades. Incluso advierten que resultan más ácidos, pero se pueden comer. Mirarlo en el Google si no. Y no se qué de unos lactobacilus y unos estreptococos ...

Aunque así sea, y teniendo en cuenta que la oferta es mas amplia y que nadie está obligado a comerlos por comer, cualquier mente abierta probará de otros platos no menos exquisitos y con, por lo menos, los mismos o parecidos elementos positivos para nuestro organismo.

Cuando José Luis Bilbao soltó el ejemplo refiriéndose al gobierno tripartito actual, sabía que su afirmación era difícilmente rebatible, y que incluso todos entenderíamos la salida en clave de autodefensa de la portavoz del gobierno al día siguiente, pero es evidente que los dos pequeños socios ya se han dado cuenta que están con "la cuenta atrás en marcha" y buscan excusas e incluso motivos irrisorios para ir desmarcándose de lo que probablemente fue bonito en su día, pero que en estos momentos parece mas que evidente que ya no da más de sí.

domingo, 27 de abril de 2008

¡Hurra! por los "hombres de negro", en defensa de "esos otros hombres de negro" ...y viva las chicas de naranja

El Bilbao Basket ya se ha ganado tanto el billete para jugar la última fase del campeonato, así como para competir con otros equipos europeos la próxima temporada, algo así como la UEFA en el fútbol. A ver si los de la catedral siguen también sus pasos.

Por otra parte, una de deporte, aunque en este caso, deporte escolar:

El hombre de negro es alguien sin quien el partido no puede comenzar, pero meterse contra ellos parece ser que es algo que va con el juego, al menos con la manera de vivirlo que tienen muchos también en esta esquina del mundo, y, por ello, es probablemente algo contra lo que la mayoría cree que no se puede hacer nada. No estoy de acuerdo. Cosas, casos y actitudes impensables hace pocas décadas son habituales ahora. ¿Por qué no vamos a ser capaces de desterrar la estupidez de insultar y meterse contra una persona por el mero hecho de ocupar una función imprescindible en el deporte? Y más si nos referimos al deporte escolar y a los menores de edad. Oír a todo un presunto padre de jugador meterse contra un arbitro menor de edad anima a invitarle a abandonar el recinto deportivo con una patadita donde la espalda pierde su nombre. Que sigan los hombres de negro, pues sin ellos no hay juego.

Y, por último, las chicas de naranja, que contradiciendo las opiniones menos optimistas, ya se han clasificado para la final.¡Enhorabuena!


Vacaciones en Paz, en Sopelana

La Asociación sopeloztarra Nuyum ha puesto en marcha por cuarto año consecutivo la campaña de acogida de niños y niñas saharauis "Vacaciones en Paz / Oporrak Bakean".

Esta iniciativa pretende animar a las familias a recibir en sus hogares, durante los meses de julio y agosto, a menores de entre 7 y 12 años procedentes de los campamentos de refugiados saharauis y así evitarles las duras condiciones de vida de los campamentos y del crudo verano.

Las personas interesadas pueden realizar la solicitud hasta el 30 de abril poniéndose en contacto con la asociación en el teléfono 695788185.