Google+

sábado, 10 de mayo de 2008

Turandot, de Puccini

Un pequeño adelanto, cantado por Pavarotti, de la ópera que espero podamos gozar hoy en el Euskalduna.

Vamos directos a los acantilados

El Lehendakari ya ha conseguido la cita. Y sin esperar a la misma ya ha anunciado de alguna manera todo lo que oficialmente le espera proponer a ZP.

Y casi también se puede anunciar el contenido de la rueda de prensa posterior, puesto que si cada uno se mantiene en sus trece, y hay que reconocer que cada uno tiene claros y lógicos argumentos para hacerlo, aunque por motivos también evidente y manifiestamente diferentes, el objetivo de cara a Euskadi del Lehendakari parece ser el de "demostrar" a la opinión pública vasca que ZP tiene un doble rasero de medir, y eso deberíamos de reconocer que esta mal y es feo. Aunque lo hagamos todos. Y todas.

Es evidente que "Doctores tiene la Santa Madre Iglesia" y no seré yo quien, sin que me inviten, de consejos a nadie fuera de mi república virtual, pero acudir a una reunión con el objetivo de intentar una vez mas demostrar a la ciudadanía que el otro no me quiere, no me hace caso o no me escucha, lo hemos oído ya tantas veces que pienso sinceramente que el electorado lo que quiere es que le solucionen los problemas, no que se los creen artificialmente, prefiere ver sonrisas y abrazos, símbolos de acuerdos, aunque sean falsos, que portazos, lamentaciones y crispaciones que para muchos, cada vez mas, son innecesarias.

Por todo ello, si los pasos que podemos preveer a corto plazo, indican que como en la mar, en casos de tormenta fuerte, cada marinero a sus puestos, y nada de cambios ni movimientos, no vaya a ser que alguien se caiga al agua, entonces el pesimismo seguirá en aumento, puesto que la nave tiene varios agujeros en las bodegas y sin cambios en el puente de mando, sin un cambio de rumbo aprovechando las direcciones de los vientos imperantes, vamos directos a los acantilados.

Aupa Bilbao Basket

El Bilbao Basket culminó ayer una etapa en la que la calificación deportiva al equipo solo puede ser de sobresaliente. Cerrar esta fase con 21 victorias pocos equipos lo han conseguido y no será fácil repetir las hazañas de esta año, aunque nos han acostumbrado a ganar y eso deja muy buen sabor de boca.

El lugar del evento de ayer, el BEC, permite doblar, y mas, el número de aficionados que sigan el partido desde las gradas, pero ayer quedó claro que la gente no anima igual, ni se siente igual de cerca del equipo, en una cancha que en otra. La de ayer es mucha mas fría desde el punto de vista de ambiente deportivo, mas gris, eso es indiscutible, el color es el color, y mucho mas oscuro. El espectador se sienta mucho mas lejos y es imposible olerles el sobaquillo. Todo lo contrario que La Casilla.

Y por otra parte, si normalmente la organización suele ser ejemplar, hay al menos un detalle que puede mejorarse de cara a próximas citas. Las entradas y salidas del parking podrían ser mucho mas ágiles si se pusiesen en funcionamiento todas las potencialidades del BEC para la ocasión. Es una lástima ver maquinas de parking apagadas y cerradas, mientras tienes que guardar cola en las habilitadas.

Pero estos detalles no empañan la satisfacción de una temporada en la que nuestro BB nos ha dado mucho de lo que el Athletic hasta última hora se ha negado. Esperemos que los "hermanos mayores, deportivamente hablando, rojiblancos" cojan un poco de envidia y luchen mañana también por visitar Europa la próxima temporada.

viernes, 9 de mayo de 2008

Día de Europa. Unida en la diversidad.


El 9 de mayo se ha convertido en el símbolo europeo (Día de Europa) que, junto con la bandera, el himno, el lema y la moneda única (el euro) identifican la entidad política de la Unión Europea.

¿Banca versus Empresas Libres?

Ayer, en las noticias de las 7 de la tarde por la radio, oí con cierta alarma, cómo una de las grandes empresas vizcaínas, con una importantísima cartera de pedidos, y con grandes raíces asentadas en la geografía de este país se rinde ante la incomprensible cerrazón de las entidades bancarias y de crédito que, por otra parte, tras cada balance bancario nos provocan la inconfesable envidia de ver como año tras años multiplican sus beneficios a expensas, entre otros motivos, de sus clientes.

Y, partiendo de la dudosa afirmación de que ganar dinero en época de crisis no tiene por qué ser necesariamente símbolo de insolidaridad humana, social, nacional, o como quiera simbolizarse, el hacerlo mientras paralelamente ahogas a empresas condenándoles a medidas extremas es algo que, en principio, suena como manifiestamente insolidario.

Y claro, que luego sean esas mismas entidades las que, de una u otra manera, como pulpo de número infinito de brazos atenazadores, maniaten e inmovilicen a empresarios, emprendedores y demás agentes imprescindibles en un país que lucha por su futuro, dejan un desagradable sabor de boca que no se cura con una simple campaña electoral o de imagen.

Con los de "cuanto peor, mejor", para nada. No hay "nada" que hacer con ellos.

¿Hay alguien que no se haya dado cuenta todavía?

El voto en contra de EHAK impidió el otro día sacar adelante en comisión una propuesta de reforma del reglamento del Parlamento vasco planteada por el Ejecutivo autonómico con el objetivo de blindar a la presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao, ante la perspectiva de que una resolución judicial le ordene la disolución del propio grupo abertzale. ¿Y por qué lo hicieron? Pues porque, en estos momentos, cuanto peor y mas revuelto esté el país, mejor para ellos.

Dicen que están en guerra con todo dios, con los unos y con los otros. Ante esa actitud no nos queda otra alternativa que la de marcar distancias, no plantearme táctica política alguna, ni instrumento alguno que les alimente. Mezclar cualquier táctica o estrategia política con la de ellos, por muy justa que sea, hoy en día, es simplemente, enmierdarse.

Hay que aliarse con los que pretendan dignificar la democracia, la convivencia y una vida en paz entre vascos y vascas.

jueves, 8 de mayo de 2008

“Referencia turistica”

Con la primavera, la comarca recobra su pulso, y tanto los municipios costeros como los del interior vuelven a ver incrementadas, de una manera notable, las visitas a nuestros pueblos, tanto de gente de nuestro entorno cercano, como de lugares más lejanos, atraídos por un sinfín de motivos diferentes, lo que nos convierte en habitantes de una zonas especialmente atractivas para el descanso, el relax o la práctica del deporte mas variopinto.

Mungialde y Uribe Kosta son dos zonas claves para enriquecer y ampliar el abanico de propuestas variadas que una metrópoli como la bilbaína tiene que saber complementar y añadir a la oferta que, presentando a Bilbao como punto de referencia inicial, pueda verse enriquecida con nuestras diferentes aportaciones (monte, playa, monumentos, gastronomía, paseos, etc…) y se presente como un importante atractivo fuera de nuestras fronteras.

Por eso los Ayuntamientos, Mancomunidades, entidades públicas y privadas deben de sumar sus fuerzas y trabajar unidas por un objetivo que debe ser el de todos. Algunos ya están en ello. Sirva la presente para felicitarles, y al resto, para animarles a sumarse cuanto antes.

(Aparecido hoy en el "hemendik-eskuinaldea" de DEIA)

El txikiblo

"El Agorante Aberrante" hay que reconocer que ayer estuvo "sembrau" y que su post y su propuesta de letra para el "chiki chiki", el txikiblo, me ha parecido genial, me ha hecho reir por lo que os lo muestro como una excelente letra alternativa.

El fenómeno está en la calle. Se mire como se mire el producto es un éxito. Estos últimos días he escuchado como una corriente intelectualoide apoya algo que es una realidad y yo personalmente voy a ir por el camino fácil. Soy fan de lo bien hecho, fan del trabajo duro, fan de la provocación, fan de los retos. Tengo que descubrime ante Rodolfo, ante Buenafuente, ante la Sexta. Esto es un trabajo bien hecho con muchas horas de trabajo detrás, horas de trabajo que seguro se habrán hecho con diversión pero también con inteligencia, esfuerzo y empeño. A mi me gusta trabajar así y me gusta ver que esta forma de trabajar tiene sus recompensas y su críticas.

Está claro el chiki-chiki musicalmente no aporta nada pero como fenómeno social, como acción de marketing y comunicación creo que lo aporta todo.

Los aprendices ya tienen su versión del chiki-chiki. Sí, ahí está, se trata del TxikiBlo.


El TxikiBlo (letra aberrante)

Bloguea, bloguea

El Txikiblo tiene muchos post
algún comenario y tags al por mayor.

Dale Txikiblo a toda esta peñita
que a los aprendices les sabe a cosa rica

Twittea el Mikel,
En el Jaiku el funcionario,
el prisonero del Monge
al aupa tú ha llegado

y cuando lo meneo
mi karma cagaron
al ver a la espía con la larga cola en la mano.

Y el Txikiblo se baila así:

Uno el escuchar
Dos el enlazar
Tres el compartir
Cuatro el macramental

Dale al blo mi txiki
Dale al blo mi txiki
Que con esta canción seremos los más frikis.

Bloguea el Don Corto, Bloguea la Matilde
y el puntito serio el del Julen Iturbe.

La crónica la hace el M@k desde su cabaña
y Ricardo le dice: ¿Por qué no te explayas?
En un evento unplugged interactivo
pusieron chikiblo y el donibane posteó un libro

Bloguear, bloguear, bloguear, bloguear. bloguear

Y el txikiblo se baila así:

Uno el escuchar
Dos el enlazar
Tres el compartir
Cuatro el macramental tal y tal

miércoles, 7 de mayo de 2008

¿Y si nos dejamos de milongas y empezamos a agarrar el toro por los cuernos de una puñetera vez?

Desde el Gobierno Vasco se está invitando al encuentro del próximo lunes, día 12 de mayo, a las 19:00 horas, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, un encuentro con representantes políticos e institucionales, momento que se aprovechará para trasladar las primeras aportaciones recogidas en los foros que han surgido en algunos municipios para hablar de la "paz".

¿Van a estar todos los partidos políticos democráticos representados? ¿Todos lo han apoyado? ¿No ha sido una iniciativa que ha pasado bastante desapercibida en la mayoría de los municipios con significativo número de población? ¿Por qué la mayoría de la ciudadanía, si se hiciese una encuesta, reconocería desconocer la iniciativa, y lo que es peor, reconocería que piensa que no servirá para nada?

No es que me parezca mal la idea, e incluso la iniciativa en sus comienzos pudo ser loable, pero creo sinceramente que en este país han existido y existen demasiadas organizaciones, entidades, foros, encuentros, fundaciones, asociaciones, etc... que dicen trabajar por el mismo objetivo, la "paz", aunque luego los unos sean incapaces de hablarse con los otros, y menos de escucharles.

Aunque suene políticamente incorrecto, creo que se ha gastado demasiado dinero en proyectos que desde el principio se sabía que estaban condenadas, si no al fracaso, si a un éxito muy parcial o relativo.

¿Y si nos dejamos de milongas y empezamos a agarrar el toro por los cuernos de una puñetera vez?

martes, 6 de mayo de 2008

¡Ya tengo el carnet!

Con esta burra he sorteado los conos,
he atravesado la barra y, en definitiva,
he conseguido el carnet.
¡Por fin!
Objetivo conseguido !!!

Plataforma "Todos con el Sahara"

Los participantes de la 5ª edición del festival del Sahara han estado en uno de los campamentos de refugiados saharauis donde se vive un drama humanitario.

La situación empeora año tras año. El proceso de paz está bloqueado y eso afecta especialmente a los más débiles. Mujeres, niños y ancianos. Hay 200.000 personas que fueron españolas abandonadas en el desierto desde hace 33 años.

Es urgente que la ciudadanía ayude a devolver la libertad al pueblo saharaui. Por eso pedimos al gobierno de España que reconozca el status diplomático del frente polisario.

Hoy se pone en marcha una plataforma de recogida de firmas para conseguir que esto sea posible entre todos.

Firmado:
Los miembros de la plataforma "Todos con el Sahara"

Asamblea Virtual de Ezker Batua

Interesante iniciativa la de Ezker Batua - Berdeak, quienes próximamente realizarán un Congreso o Asamblea General, y que durante la fase previa han abierto una Asamblea Virtual a la que puede incorporarse cualquier persona interesada y donde puedes debatir sobre el documento político, sus nuevas propuestas, proyectos de acciones políticas o ejes estratégicos....

A señalar también, que para participar piden registrarse previamente. Algo que me parece razonable.

En definitiva, una iniciativa que me parece plausible, y a tener en cuenta.

lunes, 5 de mayo de 2008

No exacerbar, no facilitar. No provocar, no caer en las trampas.

Desde la noche del 9 de marzo se ha intensificado el cruce de mensajes, por vía directa e indirecta, entre Sabin Etxea, La Moncloa y los cuarteles generales del partido socialista en Madrid y en la capital vizcaína. El último, ayer Andoni Ortuzar desde Markina.

En el reportaje de Emilio Alfaro ayer en EL PAÍS comentaba que la inquietud del PNV de Iñigo Urkullu ante la colisión que se avecinaba y su convicción de que se imponía un cambio de rumbo era anterior a las elecciones, pero después, se ha hecho aun mas acuciante.

Por primera vez en muchos años, el nacionalismo institucional es más dependiente de la ayuda que pueda recibir de los socialistas que a la inversa.

El PNV se esfuerza por parar la cuenta atrás del Lehendakari sin que suponga una desautorización de su persona, y aceptaría como solución para su partido el compromiso de abrir una reforma estatutaria que contemple un "acuerdo singular" entre Euskadi y el Estado.

Sin embargo, los de ZP sólo estarían abiertos a explorar una revisión del Estatuto de Gernika "sin condiciones previas" y después de que Ibarretxe "retire su plan".

En los últimos días se han multiplicado los mensajes dirigidos al lehendakari desde la dirección del PNV para que flexibilice su posición y no lleve al partido al despeñadero de un referéndum que no va a poder celebrarse pero sí puede tener un alto coste político y electoral.

A las malas, el PNV está dispuesto a ir al choque con los socialistas en las elecciones, a recoger el guante de la confrontación, tal como decía Ortuzar ayer.

Esperemos que ningún pulso de este tipo sea necesario, que no nos equivoquemos nadie de contrario y que guardemos la mayor parte de nuestras energías para luchar contra nuestro autentico enemigo común.

Comienza la campaña de la renta

Modificado a las 19:50
Un "amable lector de este blog" me envía esta presentación como complemento a las anteriores:



Os deseo que lleguéis a entender que lo mejor para ustedes sería tener que pagar una importantísima cantidad a vuestros recaudadores.

Animación de la DFB - BFA. Invertir en tí.







Si todos los países del mundo fueran del mismo tamaño…

… algo así sería el mapa del mundo: la llamada Proyección Reeves o Equinacional. ¿No te da qué pensar?

Visto en microsiervos

domingo, 4 de mayo de 2008

El revisionismo histórico de su Majestad

Dijo el viernes Juan Carlos de Borbón, de los borbones de toda la vida, y así locuenta Escolar.net en su blog, que el 2 de mayo fue “una toma de conciencia de la identidad nacional, de la nación basada en las ideas de libertad, unidad*, igualdad y solidaridad”. Liberté, égalité, fraternité, nada menos. Y eso que la revuelta fue, desde el punto de vista político, en defensa del absolutismo de Fernando de Borbón y de Parma. Lo bueno de poner palabras en la boca de los muertos es que nunca te llevan la contraria.

* Por la U de unidad, en el francés revolucionario, no me figura nada; aunque sí aparece en el diccionario joseantoniano de destinos turísticos universales.

Spain sigue siendo different.

(Comentarios en Mi Blog de EL PAÍS)

Cómo van, o vienen, los de Bilbao a la playa

El vídeo lo he pillado en YouTube con el mismo título. ¡Impresionante! Aunque la playa no es Sopelana.