Google+

sábado, 31 de mayo de 2008

Fernando Botero -Abu Ghraib-

ETA NO

Aparece en Gara un nuevo comunicado de ETA, donde aparte de otras numerosas cuestiones es despreciable que se permitan hacer un llamamiento al conjunto de la ciudadanía a implicarse en la lucha contra la opresión y los derechos ciudadanos.

¿Qué autoridad tienen para hacernos un llamamiento? Se permiten instarnos a implicarnos cuando son ellos los que tienen que escuchar el llamamiento de la ciudadanía vasca que les exige el final de la violencia, porque son ellos en opinión innumerables veces manifestada por la sociedad vasca los principales quebrantadores de los Derechos Humanos en este País.

viernes, 30 de mayo de 2008

Las ratas siempre son las ratas

Ayer a la noche, Josu en su blog nos relató de una manera muy amena e interesante su reciente paso por Granada. Entre otras cosas :

Comenta cómo los aprendices de Stalin, que tanto se prodigan entre nosotros, también gritan y ensucian aquellas tierras.

Y agradece a Rouco, por mantener una emisora que tan vivos testimonios da de lo que es el amor al prójimo, reconociendo que, en la sociedad de nuestros días, no resulta posible comprender el mensaje evangélico si no se escucha la Cope.

Y digo yo que, si tenemos tan claro, que este país no se puede construir de la mano de los unos ni de los otros, cómo puede haber gente que todavía consienta, acepte o invite a construir algo en teoría positivo de la mano o gracias a la mano* de alguno de ellos.

*La mano, y sus deditos, también la utilizan para apretar los botones de las votaciones.

¡Mal rollo!

Los días que me acerco al centro de la metrópoli y me desplazo por la Gran Vía bilbaína de un sitio a otra, siempre con prisas, pero procurando no perderme los detalles de lo que me circunda, suelo coincidir con dos chicas que vestidas de blanco "adornan" el paisaje cotidiano y que, con su presencia inmóvil, albergan una pretensión, entiendo que, además de la propiamente económica, la de deleitarnos con su presencia, de una supuesta singular belleza. De esta manera pretenden intercambiar belleza estética por dinero. A mí, personalmente me transmiten tristeza, inmovilismo y desesperanza.

Y cuando comienzo este tipo de reflexiones, siempre las relaciono con los barraqueros y el circo que visita anualmente Sopelana y pueblos similares. Se supone que vienen a transmitir y vender alegría. A mí, personalmente, lo que me transmiten es tristeza y cutrerío.

De la misma forma, están los políticos que se supone que te intentan vender esperanza, nuevos horizontes y verdes praderas que, una vez comprobadas su inexistencia y/o imposibilidad de alcanzarlas, de pisarlas, de vivirlas o de experimentarlas, te conducen a la frustración, desesperanza e imposibilidad de albergar mas confianza en ellos.

jueves, 29 de mayo de 2008

El dedo que señala el bosque y el que se queda mirando al dedo

Vaya temporada la que llevamos con el tema de la consulta por aquí y los malos rollos por allá.

¡Por fin!, ya sabemos cuales son las preguntas que desde el Gobierno están tan interesados en que respondamos. O en que tengamos derecho a responder. O en lo que sea. El caso es que me he quedado de piedra al conocer las preguntas. Porque ...

Las dos preguntas de la consulta, en el caso de que se hiciera o hiciese, serían:

1. Pregunta :

"¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?".

-Respuesta de la gran mayoría de vascos, y vascas, estén o no estén de acuerdo con la consulta:

Lo que queremos es que dejen de hacer el hijo puta de una santa vez. ¡Que se rindan, que se disuelvan, que se diluyan, que se reconviertan, que hagan lo que se les ponga en la punta ... , pero que nos dejen en paz, que no den el coñazo, que sean normales, como los demás, que entreguen las armas, que reconozcan que se han equivocado claramente, y que acepten becas de estudio en Cornanbuco, porque no esperaran volver a vivir ni en la escalera ni en el barrio del que han asesinado ¿no?. Y que si para todo eso hay que hablar, ¡pues claro! ¡Se habla! Todos los partidos políticos, cuando han creído cercano ese momento, lo han hecho, luego la pregunta sobra, porque todos, y todas, estamos de acuerdo en que, llegado el momento, hay que hablar. ¡Evidente! Y depende a quien hayamos elegido para estar en el gobierno llegado el momento, se hablaran de unas cosas, o de otras.

Conclusión: Sobra la pregunta, porque la respuesta es obvia.

2. Pregunta:

"¿Está usted de acuerdo en que los partidos vascos sin exclusiones inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?"

-Respuesta de la gran mayoría de vascos, y vascas, estén o no estén de acuerdo con la consulta:

Pues miren ustedes, tenemos problemas mas importantes que ese, pero agradeciendo y aprovechando que nos hacen esa pregunta, le diremos que, puesto que creemos en el sistema democrático, damos por hecho que aceptamos y queremos que los partidos que elegimos cada cierto tiempo, hablen entre ellos, se dejen de milongas, y tomen los acuerdos que sean necesarios para que cada vez nos queramos mas y seamos mas felices. Que se acuerda una nueva relectura del estatuto, estupendo. Que se acuerda un nuevo estatuto, genial. Que una vez que la gran mayoría de los partidos se ponen de acuerdo ( y aquí no valen ni cincuenta y unos ni cincuenta y cincos ), nos quieren preguntar por aquello de que queda bonito ver como todos les aplaudimos y les damos la razón por el trabajo bien hecho, pues ¡miel sobre hojuelas!

Conclusión: Sobra la pregunta, porque la respuesta es obvia.

Y terminado el asunto relacionado a las preguntas y respuestas, una afirmación que he oído hoy en relación al tema ha sido: "Estamos convencidos de que no habrá ningún partido político que se niegue a .... "

Reconozco que me ha sorprendido, y preocupado, porque si algo está claro desde el principio es que nadie que oiga y entienda lo que dicen los demás, desde que empezó esta historia, puede hacer esa afirmación anterior. Todo el mundo sabe que desde el principio, sí, desde el principio, el 49% dijo que no iba a jugar, por lo que a nadie, repito, a nadie le puede extrañar que, puesto que ellos también saben sobradamente jugar a ser cabezones, sigan, erre que erre, diciendo que como no se les ha incluido en la elaboración del pastel, pues que no quieren participar en su degustación.

No se si soy demasiado raro pero, un poquito, les entiendo. Yo tampoco comería a gusto un pastel en el que no he participado, por las razones que sean, en su elaboración.

En fin, que en esto de la consulta, cada vez me acuerdo mas del dedo, del bosque y del simpático que se queda mirando al dedo que señala al bosque.

Los problemas reales diarios y cotidianos, los mega-hipotético-filosófico problemas, y usted o yo para quedarnos mirando una cosa u otra.

miércoles, 28 de mayo de 2008

¿A quién beneficia escenificar y cultivar el desencuentro?

Comentaba Mikel García en su blog Aberriberri bloga, que el desencuentro entre nuestro Lehendakari y Zapatero, es un desencuentro asumido por todo el mundo. Ibarretxe sabía que ZP le iba a decir NO, los vascos sabíamos que ZP iba a decir NO, el Gobierno Vasco sabía que iba a decir NO, el PNV- EA … sabían que iba a decir que NO, ...

Entonces ¿para qué escenificar ese desencuentro?

Por un lado tenemos al PNV que utilizó, igual que el PP-PSOE, esa estrategia de confrontación de choque de trenes, para obtener más votos en aquellas míticas elecciones de 2001, donde la coalición nacionalista obtuvo los mejores resultados de la historia gracias a esa confrontación.

Pero los tiempos han cambiado, y la sociedad vasca ha votado en unas cuantas contiendas electorales mostrando su cansancio del mismo mensaje de confrontación, y para colmo, ese cansancio es superior en la masa social que en el 2001 apoyo al nacionalismo institucional.

Al PNV esta estrategia de confrontación, no solo no le conviene, sino que le desgasta.

A Eusko Alkartasuna, Aralar y Ezker Batua, que forman parte de ese polo de confrontación y de desacuerdo que va detrás de la propuesta del Lendakari la confrontación les va al pelo, están en su salsa. Necesitan de esa estrategia que lleve a teóricas grandes coaliciones en las que poder sobrevivir. Ellos, nosotros, no.

Los dos partidos “constitucionalistas”, PSOE y PP, andan como los cazadores a la espera de su oportunidad, y de los dos, el que en cada ocasión está en La Moncloa, envia al electorado el mensaje de que con ellos algo, sin ellos NADA de NADA.

Y por último, tenemos a la izquierda radical, con su consigna habitual de cuanto peor, mejor. Con confrontación, en su ambiente.

Conclusión: ¿Cuál es el partido que menos beneficiado saca del clima de confrontación que tenemos en el ambiente?

La respuesta, como en la canción, está flotando en el ambiente.

martes, 27 de mayo de 2008

Las gaviotas se enfrentan entre sí.

Comenta NetoRatón en su blog que algunos cargos regionales del PP cuentan que entre bambalinas se está planteando un órdago a Rajoy que puede saltar a la prensa los próximos días. Algo se mueve en el PP, en el "p2p", entendido mas como "parti-dos-populares" que como partido con el 2.0 asumido.

De lo que están hablando es de que si Rajoy no se retira antes del congreso, habría un abandono masivo de diputados del grupo Popular que serían acogidos en el partido de Rosa Díez.

Dicha operación sería bendecida tanto por ex-dirigentes del PP como por los medios que tienen ustedes en la cabeza, que justificarían esta operación de transfuguismo desde sus portadas y emisoras. ¿Será solo un rumor? En las próximas semanas tendremos la solución.

Y también a través de NetoRatón he podido leer que en "A la sombra del tomate" nos cuentan que parte del PP de Extremadura piensa en pasarse al partido de Rosa Díez.

Nos lo cuentan en Febrero y no nos lo creemos, pero al día de hoy, todo es posible en P2P, unos sacando la lengua, otros el dedo, ...

rajoyencorto.jpg

Política 2.0 Algo se está moviendo en la blogosfera política vasca.

Tal como señala el blog que empezó a promover la idea del encuentro blogero, si el intento de comienzos de año se termino frustrando por determinadas faltas de apoyo, la llegada del mes de junio puede abrirnos la posibilidad de encauzar conjuntamente los esfuerzos para que la politica 2.0 de un paso adelante.

Desde esta plataforma se quiere animar a que apoyemos desde nuestras respectivas plataformas las propuestas que surjan y vayan tomando cuerpo siempre y cuando reunan los requisitos básicos que desde el principio se entendieron como imprescindibles.


-Ha de surgir desde la blogosfera, con apoyos externos, pero sin requisitos previos que encorseten o limiten la libertad de un espacio tan libre y abierto como la red.

-Ha de reunir a todo el arco parlamentario, político y democrático del país.

No es imprescindible pertenecer o estar afiliado a un grupo político, si bien desde el blog opinan que sería recomendable tener una bitácora abierta para poder participar en un encuentro de estas características.

Seguirán informando. Desde luego, yo me apunto.

1000 días blogeando

Tal como marca el contador situado en la parte inferior de la columna derecha del blog, hoy cumplo 1.000 días navegando, desde aquel 31 de Agosto de 2.005.

Pues nada, a por otros mil y que ustedes lo lean. ¡Salud!

lunes, 26 de mayo de 2008

Si realmente es así, estupendo.

Si es cierta que la iniciativa del Lehendakari llevará adjunta una condena explícita a ETA, lo que "desgraciadamente" tendrá como consecuencia el "no" de EHAK mas todo lo que conlleva, la decisión, me parece correctísima. Por que, si es desde el ejercicio de las formaciones políticas y de las instituciones desde donde podemos ayudar a la deslegitimación del terrorismo dado que hay una parte de la sociedad vasca que aún ampara o legitima desde parámetros políticos la existencia de la violencia, procurar no coincidir en votaciones de calado tan importante con sus portavoces, parece resultar de sentido común.

Ahora bien, sabiendo que los votos del tripartito son insuficientes, insistir en los modos, los plazos y los tiempos sin negociación previa no suele llevar a buen puerto. Y si no es posible superar el bloqueo, la sociedad vasca, que está insistentemente apelando a los partidos para que se sienten a hablar de los problemas políticos y no políticos e intenten resolverlos, se va a ver frustrada una vez mas.

Porque "eso", dialogo, es lo que casi todos dicen querer. Pero también es de lo que menos se practica últimamente.

domingo, 25 de mayo de 2008

El asombroso viaje de Pomponio Flato

Hacia mucho tiempo que no empezaba un libro con el café del desayuno y lo terminaba en el sofá a la tarde después de una corta pero relajada siesta.

Como la mayoría de sus obras anteriores, esta obra de Eduardo Mendoza no es, a pesar de las apariencias externas, "una de romanos" al uso.

Tal como comenta Rodrigo Fresán en "letraslibres.com", es realmente admirable el modo en que el autor se divierte manipulando las figuras en un alucinado belén de una inesperadamente politizada pero santa María, de un resignado José, de una Magdalena en potencia, de un Lázaro ya tocado por los prodigios, de un Barrabás que todavía es un tal Teo Balas y de un infantil Jesús quien ya parece intuir lo que se le viene encima) sin por ello nunca perder de vista que lo que está haciendo y ofreciendo aquí es una novela de intriga que produce y da intriga y en cuyo centro se alza el eterno delito de la especulación inmobiliaria.

Recomendable su lectura.

¿Chascarrillo dominguero?

Dicen que dicen que, a lo mejor, tal vez,
quizás Rosa le haga un hueco en "su" txoko a María.
Y es que, como decía aquella,
algo tiene que estar tramando,
porque la reacción no ha sido proporcionada.
"La Política les crea y ellas se juntan"
¿Será la candidata a Lehendakari por UPyD?
Lean, analicen ... y se admiten apuestas.