Google+

sábado, 7 de junio de 2008

Precepto chino ... y ¡suerte!

Decomisar coches: cuanto antes, mejor.

Comenta Pedro de Hoyos en su blog que se alegra de manera entusiasta de que por fin empiecen a tomarse serias medidas contra los delincuentes que usan como arma el volante de su coche. España no será nunca un país serio si sigue liderando las estadísticas de accidentes.

Está visto que no bastaba con las multas, somos suficientemente ricos y suficientemente ignorantes para pagar y seguir con el pie clavado en el acelerador.

Hay que tomarse las cosas más en serio, hay que ser definitivos y cortar por lo sano. ¿De qué nos vale tener carreteras cada vez más seguras, coches cada vez más seguros, si cada vez algunos son más insensatos? El carné por puntos no ha sido más que un adelanto, aún quedan muchos buenos aspectos por desarrollar y mejorar, como por ejemplo la lentitud de la tramitación, pero se ve que no es más que un buen camino por el que progresar.

Decomisar un coche debe ser, y a buen seguro lo será, una situación extrema, aplicable exclusivamente a conductores asesinos potenciales, bien por la extrema gravedad de sus infracciones o por ser reincidentes o multirreincidentes, en casos que sólo los políticos y los profesionales de la seguridad del tráfico determinarán.

viernes, 6 de junio de 2008

Desde Bilbao , otra vez.

A pocos km. de casa se puede decir ya que fin de trayecto. Ha sido una experiencia fantástica. Ahora a descansar con la familia y los amigos.

Desde Balmaseda ...

Un hermoso pueblo, parte importante del recorrido del Camino interior, plagado hoy en día de "burras" por todos sus rincones, y cercano ya a casa.

Desde Santander


El Sardinero es un hermoso enclave turístico de la ciudad

Desde Llanes


¿Ecología versus Cemento?

Hoy, tomándome un café en un bar de la ruta, y al hilo de la celebración internacional que celebramos hoy, el Día Internacional del Medio Ambiente, dos señores charlaban sobre las noticias que uno de ellos iba leyendo en el periódico local. Y entre todos los comentarios, uno me ha llamado la atención:

-Tanto cemento, tanto cemento, estamos jodiendolo todo.

Y yo, que vengo asombrado del número de puentes y acueductos que hay a lo largo de toda la cornisa cantábrica en la autopista de la costa solo puedo aplaudir al bendito cemento por permitirnos contar con semejantes viales que ahorran tiempo, acercan pueblos y personas y nos ayudan a tener una vida mejor.

A punto he estado de entrarles al trapo, pero me he contenido. Evidentemente, prefiero un país que sepa compaginar verde y gris, porque será un país con presente y futuro. Los países que te venden paisajes y construcciones de hace dos mil años y carecen de infraestructuras me atraerán para visitarlos unos días pero no les tengo ninguna envidia.

Desde ... Asturias, "of course".

Los hórreos son un tipo de graneros construidos en madera o piedra, que se elevan del suelo mediante pilares para evitar el acceso de roedores y que suele disponer de paredes con ranuras para que se ventile el interior.

Desde mi última posada en el camino

Es un encantador hotel rural en plena naturaleza, a solo 3 km. de la ciudad de Gijón. Está enclavado dentro de un parque de 20.000 metros cuadrados, perfectamente amurallado, con magníficos ejemplares centenarios de arbolado de gran tamaño.
Por delante ...


...y por detrás

Hotel Quinta Duro. Lo recomiendo.

jueves, 5 de junio de 2008

Desde Gijón


Desde "Mayán de Tierra", en la otra ribera del río Piles, con las "Sombras de Luz" al fondo.

Desde ... un refugio del camino

En pleno camino, ha comenzado a llover y "la providencia" me ha puesto a tiro un local cerrado y abandonado, con su tejadillo, lo que me ha permitido guarecerme de la lluvia.

Para aprovechar el tiempo, he sacado el portatil y he puesto al día el buzón de correo electrónico y recalculado la ruta con el Tom Tom. Dos buenos compañeros de viaje.

Madrid ¿16?

Si alguna costumbre en el mundo del olimpísmo es, además de razonable, conveniente que se mantenga en vigor, es la de rotar las sedes de manera que cada cuatro años un nuevo continente, de esos representados en los cinco aros de su símbolo, acoja a todos los gimnastas en una de sus ciudades.

Y no es por joder, pero Madrid se ha empeñado en optar a sede precisamente después de Londres, lo que por mucho que diga la prensa oficialista y por mucho que se alegren instituciones, periodistas y gentes que ven el filón, o Madrid se pasa al continente africano o tiene muchas posibilidades de que todo termine en una nueva frustración.

Los otros tres aspirantes son grandes ciudades de grandes estados y cada una de ellas tiene muchas opciones de conseguir la nominación final. Mas le vale al alcalde madrileño luchar dentro del partido por reorientar la nave porque por los cinco aritos, o en su caso, deditos, no creo que pase a la historia.



Desde A Coruña

Desde A Serra de Outes

Tras terminar el viaje de ida y conseguir el objetivo previsto, me he refugiado para descansar y rodearme de la Galicia mas profunda, en la Casa Perfeuto - María de la comarca de Noia. Y tras descansar plácidamente, un buen desayuno y comienzo de la ruta de vuelta, esta vez por la costa. Mi próxima etapa termina en Gijón.

Aquí ha dormido la burra ...
... y aquí, yo.

miércoles, 4 de junio de 2008

Objetivo cumplido

Tres días, 1.000 km. entre la burra y yo, y una fecha: Culmino sobre 2 ruedas el 4 del 6 del 8º año del tercer milenio mi viaje Sopelana - Santiago.

Desde Santiago de Compostela. Mi I Martxa Motera en Solitario

Meta del recorrido. El fantástico templo pertenece a la psicología de las grandes iglesias de peregrinación, que se caracterizan por tener planta de cruz latina y una nave lateral continua que rodea a la nave principal.

Desde Monte do Gozo

Monte do Gozo es un albergue gigante, una "ciudad de vacaciones" en la ruta de los peregrinos, rodeado por zonas verdes y es además, y principalmente, el lugar desde donde los peregrinos divisamos por primera vez las torres de la Catedral de Santiago de Compostela.

Desde Lugo


Asomado a la muralla romana que rodea el casco histórico de la ciudad gallega de Lugo.

Desde Ponferrada


El Castillo "templario" de Ponferrada, en la comarca de El Bierzo.

Si Hillary Clinton fuese de vicepresidenta de Obama ...

... sería una excelente noticia para el Partido y para los votantes democrátas.

Dicen que la senadora Hillary Clinton está dispuesta a ir de vicepresidenta de su rival por la candidatura demócrata, Barack Obama, si ello ayuda a unir al partido, según han informado fuentes del Congreso. ¡Ojala fuese cierto!

Yo, desde el principio aposte por la pareja, aunque con los puestos intercambiados. Pienso que hubiese sido mas facil ganar de esa manera. Lo que parece evidente es que la presencia de los dos en la candidatura cada vez parece mas necesaria.

Desde Astorga

Dura la vida del artista que tenía que esculpir la vida y obra de los santos, por fascículos, por capítulos, escenas, milagros, etc ... para que los "creyentes" entendiesen mejor lo que tenían que creer. Menos mal que el "power point" se inventó después, por que si no nos hubiésemos quedado sin estas obras maravillosas.

Desde el puente de Orbigo

19 ojos le convierten en uno de los puentes que mas arcos tiene del "mundo mundial", sobre todo, entre los de su época. Y durante este mes celebran los típicos enfrentamientos medievales entre caballeros. ¡Qué bien que algo hayamos avanzado y que entre una inmensa mayoría, excepto los cavernícolas de siempre, las discrepancias las resolvemos hablando e incluso votando.

Desde La Posada del Marqués

Hermoso lugar donde comparten el edificio un convento de religiosas recogidas para la oración y el palacio que se reservó el que compró todo el solar tras la desamortización de Mendizabal, y que por cederles el edificio a las monjitas, le nombraron tal cargo honorífico.

Desde luego, noche tranquila, bien para descansar, los vecinos, o mejor dicho, vecinas, no meten ruido y dormir entra tanta historia tiene su cosita. Recomendable. Visita su página.

Y en marcha de nuevo.

martes, 3 de junio de 2008

Desde León


La hermosura y belleza de esta fantástica Catedral está en peligro. Hoy mismo un informe tecnico publicado en la prensa local asegura que el proceso de degradación del edificio es irreversible y señala como factores la mala calidad de la piedra, las condiciones metereológicas y la orientación. ¡Lástima!

Desde Sahagún

La burra es una presumida y se empeña en salir en todas las fotos.
¡Pues vale! ¡Es tan fotogénica!

Desde la ruta

Una burra con la carga bien ordenada lo agradece en la ruta

Politica 2.0 vuelve al ataque

La política 2.0, en Euskadi, parece que va tomando cuerpo y la concienciación sobre el tema está cada vez mas extendida. No olvidemos que si el próximo presidente "mundial" es afroamericano, será gracias al gran apoyo que ha recibido, mucho mayor que sus contrincantes, desde la blogosfera.

Desde el blog que en su momento se abrió para reunir toda la información al respecto, podéis aportar vuestra opinión sobre el tema.

Desde ... La posada del pintor


Aquí he amanecido hoy, tras una placida noche castellana, rodeado de cuadros, pues el nombre de la posada, "La posada del pintor", tiene motivos sobrados para llamarse así.
La "posadera" es una amable señora, mujer de pintor y madre de tres hijas que también le dan a la pintura. Jesús Arribas, que así se llama el artista, ha realizado exposiciones en varias ciudades del estado y la casa la han convertido en una galería de arte.

Tras un excelente desayuno, me pongo de nuevo en ruta.

lunes, 2 de junio de 2008

Desde Burgos

La Catedral de Burgos luce hermosísima después de la nueva "lavada" que le han pegado recientemente. Para quienes lleven varios años sin ver la "casa del Papamoscas" la visita se hace mas obligada que nunca.

Retablos, puertas, capillas, escaleras, crucero, cimborrios, sacristía, claustro e incluso aunque no se lo mereciese, hasta la supuesta tumba del supuesto héroe popular lucen hermosas y relucientes.

Desde Atapuerca

Las ventajas de ir con una burra que no se cansa ni protesta por desvíos del camino de varios kilómetros, en ruta a San Juan de Ortega, lugar que recordaba perfectamente de mis andanzas anteriores, y donde el ambiente a "Camino" se palpa en todos sus visitantes, me he animado a desviarme a la catedral de nuestros máximos antepasados, Atapuerca. Lástima que en un mes de tanta gente pasando por el lugar solo permanezca abierto al público los finas de semana.

Desde Vitoria-Gasteiz

La vieja catedral de Vitoria-Gasteiz me ha parecido todo un descubrimiento. Y el hecho de que se pueda visitar en plena restauración le da un interés especial que no sabría comparar con ninguna otra catedral del Camino.

Sus patologías me han permitido descubrir "la torre de Pisa" que tenemos entre nosotros y que, desgraciadamente, se conoce muy poco por el gran público. Ha tenido que venir Ken Follett y despertar en mi la curiosidad por lo que ya teníamos aquí sin saberlo.

Sin duda, merece la pena su visita.

Desde Santiago (Bilbao) ...


... hasta donde me lleve la burra.

Comienzo hoy un viaje de esos que se hacen solo muy de vez en cuando.

Con tranquilidad, sin prisas, y con la única compañía de uno mismo y su burra, por esos caminos de peregrinaje. ¡Salud!

domingo, 1 de junio de 2008

ETA ataca la alta velocidad vasca

ETA ha vuelto a atacar a una empresa concesionaria del proyecto ferroviario conocido como la "Y" vasca y ha hecho explotar una bomba colocada junto a las oficinas de la empresa Amenabar de Zarautz (Guipúzcoa), lo que ha causado tres heridos leves y daños en la fachada del edificio.

¿Cómo puede haber gente en Euskadi que crea que con esta gente y con los que se han alegrado del atentado se puede construir país?

¿Cómo puede haber gente que se crea que estos salvajes pueden ser sensibles al resultado de una votación democrática?