Google+

sábado, 21 de junio de 2008

Congreso del PP

Rajoy mata al padre en legítima defensa

Lo más interesante del proceso que vive el PP, congreso incluido, es la liberación que ha experimentado Mariano Rajoy, que por primera vez parece ser dueño de su propio destino y se dispone a asesinar de una vez por todas al padre -si no lo ha hecho ya-, con el que dice que se lleva bien sin llegar a tener una relación intensa. Lo de matar al progenitor debió de ponerse de moda al mismo tiempo que Saturno se zampaba a sus retoños, y ha de considerarse legítima defensa. En este sentido, Rajoy y Aznar llevan más de cuatro años perdonándose la vida, y a sus últimos encuentros ya sólo les faltaba una ambientación adecuada, como la banda sonora de Terror en Amytiville, para comprender que se mascaba la tragedia.

De lo primero que se ha liberado Rajoy ha sido del miedo, hasta el punto de que tras perder las elecciones todos suponían que perdonaría el bollo por el coscorrón y, sin más, rendiría el fuerte, y Esperanza Aguirre izaría su bandera, y esta foto sería portada en El Mundo, y el injuriador de la COPE lo comentaría en su tertulia después de la publicidad de Cepsa. Pero, hete aquí, que al gallego le salió el carácter entre las volutas del habano y decidió resistir el asedio con el resultado ya conocido. Las de Villadiego, ni loco; bien está San Pedro en Roma.

(Leído en Escolar.net)

Escenario político vasco en verano de 2008

Mikel Agirregabiria, blogero de los mas prolijos e históricos del país, nos ha presentado un post que recomiendo leer desde el principio hasta el final. El análisis es bastando razonado y razonable y la conclusión también: blanco y en botella, leche.

La próxima reunión de políticos y bloggers vascos en el Parlamento, bajo la iniciativa plural de Política 2.0, nos anima a realizar una análisis político del momento para calentar el debate blogero, el mismo día en el que entramos en verano del 2008.

-La actual situación de los partidos es compleja, pero se podría sintetizar de la siguiente forma:

PNV, recuperando la unidad tras las diferentes "movidas" internas y externas; PSOE, crecido por los resultados de las elecciones generales del 9 de marzo pasado; PP, entrando en una imprevisible crisis cuyo epicentro es Euskadi; EHAK, al albur de la reanudación de la violencia; EA, decreciente y dividida entre la radicalidad de captar el voto perdido y la fusión con el PNV; EB, superando su propia fragmentación interna; y Aralar perviviendo en el olvido,...


- Las incertidumbres son numerosas, comenzando por la situación económica global que amenaza con una ya apreciable "desaceleración" que nos alcanzará en mayor o menor medida, pasando factura a quienes estén en el poder (en todos los ámbitos de gobierno, más en el Estado que en Euskadi), y terminando con la cerrilidad autista de ETA, de la que sólo puede esperarse lo peor, hasta que algún día (y ojalá fuese hoy) desaparezca de una u otra forma.

- El calendario inmediato no puede ser más movido. El próximo viernes 27 de junio se celebrará en el Parlamento Vasco la sesión plenaria monográfica sobre el proyecto de ley de consulta con las dos famosas preguntas. El resultado de la votación, fijadas las posiciones de los partidos, depende exclusivamente de los votos de EHAK. Y su decisión será conocida por ellos mismos, minutos antes del pleno cuando reciban la oportuna llamada desde "el exterior".

Un pronóstico probable (a una semana del momento) es que apoyen la propuesta en alguna medida, situando al tripartito en una posición incómoda de contar con este apoyo "envenenado", especialmente si ello se combina con alguna acción terrorista horrenda más o menos simultánea, algo que nadie cabal y ético desea.

Más previsible que la votación del 27 de junio resulta predecir que la consulta no se celebrará el cercano 25 de octubre, porque aún de aprobarse en Vitoria-Gasteiz sería inmediatamente recurrida por el Ejecutivo de Madrid, y el proceso legal (incluso antes de dilucidarse, en contra seguramente) agotaría los plazos hasta el máximo retardo de las autonómicas. Así pues, el valor de lo que suceda el próximo viernes es sólo para posicionar mejor o peor a los diferentes partidos ante las elecciones autonómicas a celebrar, a lo sumo, en mayo de 2009.

No resulta grata la posición del tripartito que puede cosechar una derrota parlamentaria (si no se cuenta con "esos" votos), o una victoria pírrica que sólo valdría para disponer de un victimismo de inciertos réditos electorales. A menos que ETA se disuelva en un golpe de efecto que hoy parece imposible, pero muy deseable y que algún feliz día sucederá (tan sorpresivamente como cayó el muro de Berlín, cuando una situación ficticia e insostenible mantenida artificialmente sólo por las armas se derrumbó inopinadamente).

- Las constantes de la política vasca derivan, en muchos casos, de lo insólito de sus circunstancias. Un electorado relativamente estable pero inusualmente fragmentado (7 partidos en una comunidad de menos de dos millones de votantes), y a pesar de (o por) ello con un liderazgo único mantenido durante tres décadas, algo desconocido en Europa.

También resulta excepcional el voto recogido por una opción que no repudia la acción violenta, del último grupo terrorista en Europa que ya malvive (40 años) más que la dictadura franquista, y todo ello en medio de un alto nivel de bienestar socio-económico que debe dedicar muchos recursos a la defensa de las personas amenazadas, o de los proyectos de progreso que son aplaudidos y requeridos por toda la ciudadanía europea (TAV,...).

Igualmente son contemplados con extrañeza por observadores externos otros datos políticos, como el trato preferente y persistente que da el partido grande (PNV) a su escisión (EA) en tareas de gobierno, primando en representación política a quienes fueran sus desertores. O el perfil más nacionalista que el del Presidente de su propio partido (PNV) sea el del Lehendakari (que debe representar a toda la ciudadanía) respaldado por un gobierno tripartito mixto, que incluye un partido no nacionalista (EB). Más aún, cuando en el partido en el poder está asentada una deseable y sana bicefalia, la cual debía salvaguardar los roles diferenciados del Presidente del EBB (máxima autoridad política) y del Lehendakari (representante del partido, a veces con el apoyo de otros, dedicado en la gestión gubernamental).

- Los diferentes partidos se están moviendo para fidelizar sus electorados y gestionar un impreciso calendario electoral, que sólo puede acortar el Lehendakari Ibarretxe. Lo que acontezca en las próximas semanas será decisivo para que los partidos ajusten sus explicaciones, sus programas e, incluso, sus carteleras ante las próximas autonómicas. Así como algunos cabezas de cartel están fuera de duda (Patxi López se ha tirado a la piscina demasiado pronto, y Madrazo ya está confirmado), puede persistir alguna duda en las ejecutivas sobre su mejor candidatura a Lehendakari.

El mismo Ibarretxe se ha vinculado en exceso a la consulta, y está insistiendo mucho en asociar su porvenir político con el devenir de aquella. La búsqueda de la centralidad, que siempre ha sabido ganarse el PNV pero a la que el PSE aspira, puede aconsejar un cambio de líder tras un ciclo de diez años de Ibarretxe, en un proceso tenue pero perceptible de convergencia nacionalista, algo que tarde o temprano ocurrirá y sobre todo si la violencia desaparece, normalizándose y simplificándose el espectro político vasco. EA está en una encrucijada entre los jóvenes (que no estuvieron en el PNV) y que sueñan con encabezar el voto radical, y los mayores que han comprendido que el recorrido fuera del PNV está desaparecido en la Comunidad Autónoma, salvo en Gipuzkoa donde la confluencia se vería bien. EB y Aralar no mantienen expectativas favorables, a lo sumo de mantenimiento, ni en el supuesto de no concurrencia de siglas que recojan el voto de Batasuna.

Esta previsible coyuntura, establecida por el PSOE según su criterio (último), dará lugar a un ensanchamiento en la representación si se repartiesen los nueve escaños de EHAK. Ello comportará un mayor bloqueo, por lo que es preciso aprovecha al máximo el "efecto D'Hont" para preparar la futura mayoría.

viernes, 20 de junio de 2008

Desde Zaragoza, desde la Expo.




Digamos que todavía está un poco verde. Hay cosillas que no se han acoplado aun al engranaje de una actividad de estas características (Limpieza, pabellones sin inaugurar, instalaciones con averías técnicas, ...), otras que no han sido pensadas razonablemente (Entras al recinto por la orilla sur y para montarte en el teleférico tienes que abandonar la expo de nuevo. ¿Alguna lógica? ), precios en general (desde el agua, los vasos para beber, hasta el precio de los hoteles) insultantes. Algunos se han creído que cobrando más, se recauda más, y no siempre es así, afortunadamente, para disgusto de mentes egoístas y usureras.

Pero dicho lo anterior, un equipo de personas entregadas a la causa hacen que la visita sea amena, entretenida, pedagógica, entrañable y recomendable. Euskadi, discreta. Un día es insuficiente para verlo todo, pero permite hacerse con una idea general del tema, aunque se pueda terminar agotado. Recomendable es estos casos, dejar para el final Alemania.

jueves, 19 de junio de 2008

Comienza la cuenta atrás de ... Politika 2.0

La fecha propuesta es el 28 de este mes.
Lugar propuesto: Parlamento vasco, un día después de una fecha que sin duda recordaremos.

Objetivo: Juntar a blogeros, políticos y ciudadanos en general interesados en la política y siguiendo el programa que se está montando desde google.docs, convivir hora y media demostrando que la vida, incluso la virtual, es transversal.

¿Cómo nos aprovechamos de la tecnología para hacer que nuestra democracia sea más participativa?

¿Hacia dónde podemos mejorar nuestro sistema político teniendo en cuenta los cambios tecnológicos que estamos sufriendo (experimentando)?
...

miércoles, 18 de junio de 2008

¿Vuelve el frentismo ? No, porfa...

En uno de los comentarios que aparecen en un reciente post de este blog, un autodenominado "Alderdikide" manifiesta su desconcierto cuando recuerdo en la crónica que escribí sobre el acto del BEC que los allí presentes representaban solo al 2,5 % de los votantes del partido.

Y es que es algo evidente. Hay partidos vascos, incluso de los que estan en el gobierno, que podrían juntar a todos sus votantes en un campo de fútbol de tamaño mediano. Nuestro partido, afortunadamente, necesitaria varios campos de futbol de los mas grandes para juntar a todas aquellas personas que hasta ahora han demostrado confiar en EAJ-PNV. Afortunadamente, 14.000 personas en una proporción muy pequeña sobre nuestro número de votantes total. Eso es lo que quise decir y me reafirmo.

Habrá quien diga que allí estabamos los mas ....., pero también es cierto, que el voto de cualquier votante vale lo mismo, el del convencido de última hora o el del afiliado de toda la vida. Una persona un voto. Una vez mas, afortunadamente.

Ahora bien, decir que la inmensa mayoría de los que allí nos juntamos pensaba esto o lo otro, creo que es mucho decir. Y no hay que enfadarse con eso. Me explico.

Oyendo ayer a Basagoiti parece que el frentismo vuelve a intentar ponerse de moda. Decía, o dejaba entrever, que si el candidato socialista le hiciese un guiño, estaría dispuesto a apoyarle para ocupar la Lehendakaritza. Por el otro lado, los que están esperando a vencer una vez mas de manera pírrica el próximo viernes en el parlamento, para volver a proponer el "Euskal Herria Bai", que supondría la manera mas clara de autodiluirse entre radicalotes, simpáticos pero radicalotes, en mi opinión están especialmente confundidos, y sinceramente pienso, que un pelín alejados de las preocupaciones reales y cotidianas de nuestra ciudadanía.

Y no me extraña que entre los que solo pueden sobrevivir en él maremagnun de buenos contra malos, vascos contra fachas, y todos los calificativos que queramos otorgar a los dos posibles bandos de un frentismo ridículo, innecesario y provocador de problemas que nunca deberían volverse a reproducir en nuestro pais, lo apoyen a morir, pero los demás deberíamos verlo con preocupación, porque no conozco ningún país que se haya construido razonablemente bien con la aportación en positivo de la mitad de su clase política, social, etc ...

Este país o lo construimos entre muchos, mucho mas que un 51%, o estamos perdiendo el tiempo innecesariamente.

Seguiremos comentando.

martes, 17 de junio de 2008

La Iglesia y las peroratas de Losantos

Dicen del canónigo de Badajoz José María Gil Tamayo, secretario de medios de comunicación de la Conferencia Episcopal Española, que en declaraciones a Popular TV soltó aquello de:

“Federico Jiménez Losantos no representa en absoluto a los obispos. Dicho esto, la Iglesia sí tiene una responsabilidad sobre sus medios. Los medios de la Iglesia deben tener una coherencia con su ideario”.

Enric Sopena, que es director de El Plural comenta que ojalá se cumplan los vaticinios y cambie por fin el rumbo de la cadena confesional. Pero que no pretendan ahora los prelados lavarse las manos, eludir sus responsabilidades, encogerse de hombros y dar la impresión de que si Losantos habla ante los micrófonos píos se debe a que casualmente cada mañana pasa por ahí.

Losantos representa a los obispos. ¡Claro que los representa! Le dejan decir cuanto dice porque son ellos quienes lo han contratado, aplaudido y jaleado. ¿O es que una organización tan jerarquizada como la Iglesia católica iba a consentir que un tipo así fuera su estrella, si los obispos no compartieran básicamente sus peroratas?

Incluso Rajoy ha comentado que una cosa es el derecho a la libertad de expresión y otra, no menos importante, el derecho al honor, y esto último, el honor de los demás, Losantos se lo paso por el arco del triunfo.

lunes, 16 de junio de 2008

Los partidos políticos y la tecnofobia

Comentaba ayer Cesar Calderón en su blog que si a alguien le quedaba alguna duda sobre la enfermedad terminal que aqueja al Partido Socialista madrileño, el congreso de este fin de semana ha terminado con todas ellas.

El PSM es el partido del record han conseguido perder todas las confrontaciones electorales desde hace 15 años y en lugar de tratar de avanzar hacia la participación de mayores capas sociales, en lugar de abrirse hacia una sociedad madrileña a la que ya no representan, han optado por cerrarse en su mismos.

Los socialistas madrileños no quieren cibermilitantes, quieren seguir encerrados en sus agrupaciones locales debatiendo sobre cuestiones superadas mientras la sociedad va por otro lado.

Es natural, la apertura que representan las NN.TT. dan miedo a las mesocracias, les da miedo lo desconocido, la participación, el debate, pero sobre todo les da pánico perder el control.

En Euskadi, la cosa tampoco está especialmente distinta, el avance de los partidos en el uso de las nuevas tecnologías está muy detrás de lo que podría ser la media en otros sectores de la sociedad.

Los pequeños avances realizados, por ejemplo, por Asamblea virtual de Ezker Batua con sus previos debates en el ciberespacio, o la invitación de EAJ-PNV a la participación activa de su blogosfera jeltzale, son tímidos pasos, positivos, pero tímidos, de los partidos cuyos dirigentes parecen ver en las blogosferas y en las nuevas tecnologías mas un peligro que un excelente instrumento de transmisión y de comunicación con la sociedad civil a la que se aspira a representar y gobernar.

domingo, 15 de junio de 2008