Google+

sábado, 19 de julio de 2008

De Juana y la alarma social

Javier Ortiz en su blog nos invita a que trascendamos el caso De Juana y nos planteémos los criterios con los que su peripecia viene siendo tratada. Lo que se plantea, en el fondo, es una cuestión que tiene que ver con los principios del Estado de Derecho: ¿deben la sociedad, en general, y las autoridades del Estado, en particular, conformarse con que el delincuente cumpla la condena que le ha sido impuesta, con todas las salvedades jurídicas que procedan, o hay casos en los que es necesario forzar la mano y recurrir a lo que sea para prolongar su castigo, aunque eso obligue a “construir imputaciones”?

Es evidente que ni la mayoría de la sociedad española ni los políticos de los dos principales partidos consideran suficiente que De Juana haya satisfecho su deuda con la ley.

Lo que está en juego, de hecho, es la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. ¿Por qué se hace esto con De Juana, pero no con otros condenados por asesinatos múltiples, algunos de ellos también miembros de ETA?

La respuesta hay que buscarla en el funcionamiento irracional de nuestras sociedades mediáticas y en las facilidades que encuentran algunos para poner en marcha esa bola de nieve que llaman “alarma social”.

viernes, 18 de julio de 2008

¡ Ave María pusísima !

¿Les aburre a estos obispos lo que les está contando BXVI?
¿O habrán estado de "gau-pasa" y no están acostumbrados?
¿Son los que hicieron pira al cursillo de
"educación, disimulo y buenos modales"
organizado durante los días previos para evitar,
precisamente, imágenes semejantes?

Quizás parte del problema se arreglaría
si el jefe hiciese más caso a los modos de comunicación
de alguno de sus "peones" y "hermanos franciscanos"


La EPO del PP

Parece que Trillo aún tiene rastro de EPO conspiranoica en las venas.

“Parece que confirma la autoría material y que sigue sin intuirse cuál puede ser la autoría intelectual, por cuanto confirma la absolución de aquellos a quienes se intentaba imputar como autores intelectuales o como inductores”.

Sin embargo, otros dirigentes del PP ya no quieren pincharse más. Pío García Escudero ha dicho que la justicia ha hecho lo que había que hacer y que no hay nada más que investigar.

Deben de tener las venas destrozadas.

(Visto en escolar.net)

Se alquila Casa Blanca


Vía Se alquila Casa Blanca, curiosa página que merece una visita.

Por otra parte, algo más cercano y personal. Si mi cuádriceps lo permite, hoy vuelvo a casa.

Act. a las 09:07: "Permiso" para ir a casa. ¡Bien!

jueves, 17 de julio de 2008

Ecos del G-8


25 chefs, ocho platos, 19 variedades y 105 millones de personas que pueden caer bajo el umbral de la pobreza por culpa de la crisis de los alimentos. Un mal día para montar la gran comilona del G-8.

Nadie parece dispuesto a reconocer su contribución al problema y el dinero comprometido es insuficiente. Las tres agencias de la ONU que sí tienen como prioridad la lucha contra el hambre recordaron la pasada semana que en los últimos 30 años el porcentaje de la ayuda al desarrollo dedicado a la agricultura cayó del 17% al 3%.

Y la culpa siempre es de los otros. Triste, ¿no?

Visto en Guerra eterna

miércoles, 16 de julio de 2008

Azkuna vuelve "fuerte"

Para el contento de casi todo el mundo el Alcalde bilbaíno ha vuelto a tomar las riendas del cargo. Y, sin duda, ha retornado con ganas.

A mí, personalmente, me ha producido una inmensa alegría, tanto su vuelta como tal, así como el hecho de que opiniones que comparto, puedan convertirse en titulares, puesto que al salir de su boca tienen bastante mas eco que el mío y el de muchos otros.

Termino este post comentándoos el gusanillo que me envuelve en estos momentos. Hoy visito el quirófano por culpa del cuadriceps ya mencionado en otro post anterior, así que la "mala pata" al final necesita de cirugía para volver a doblarse, por lo menos, como lo hacia hasta el viernes pasado.

martes, 15 de julio de 2008

Dos legislaturas y cambio.

He leído en el periódico que la dirección del PSOE respalda la candidatura de Manuel Chaves a la Junta de Andalucía en el 2012. Me parecería una pasada.

Y no es un problema solo del PSOE. Puedo entender, e incluso defender que los puestos políticos en un órgano legislativo se prolonguen en algunos de los escaños de cada grupo político por varias legislaturas seguidas porque aportan una experiencia imprescindible. Pero en los cargos ejecutivos estarse mas de dos legislaturas aporta mas elementos negativos que positivos a la vida política del pais en general y del grupo político en particular.

En EE.UU. así lo entendieron hace muchos años y por estas tierras no estaría de más que mientras no sea una obligación fruto de alguna nueva ley electoral consensuada entre los grupos políticos, sean los propios partidos quienes se la autoinpongan. Creo sinceramente que sería bueno para todos.

lunes, 14 de julio de 2008

Mala pata

Afortunadamente, no puedo decir que uno casi
"la palma" en La Palma,
pero, lamentablemente, he de reconocer que
no me he librado de una buena "hostia".
El cuádriceps me ha jugado una mala pasada.

La importante decisión de CiU, y del PNV

El pasado viernes Joan Marcet, profesor de la UAB y director del "Institut de Ciencies Politiques i Socials", comentaba en EL PAÍS sobre las dos opciones que se le planteaban a CiU este fin de semana, y señalaba los dos diferentes senderos que se presentaban ante el partido y ante los que éste tendría que hacer una opción clara por uno, dejando el otro "para otros caminantes": Sentar unas bases sólidas programáticas y estratégicas que le permitan recuperar la Generalitat, con una clara orientación plural e integradora, o profundizar en una opción soberanista, compitiendo o pactando con ERC, y que parece destinada al fracaso.

Y la situación me ha recordado a la que vivimos en este momento también en Euskadi, dentro del partido que gobierna el país ininterrumpidamente desde hace casi 30 años.: U optamos por apostar por un gobierno estable, para mas de una legislatura, que permita asentar las bases del país de una manera consensuada y transversal o apostamos por aunar fuerzas independentistas, diluyéndonos en una coalición al estilo "Euskal Herria Bai", alejándonos del centro político y regalándo ese espacio a fuerzas deseosas de arrebatárnoslo.

Mi opción es bastante evidente. Estoy convencido de que la progresiva radicalización de las posiciones nacionalistas, bajo la obsesión de la competencia electoral de grupos supuestamente mas abertzales y progresistas que el nuestro, no nos lleva a buen puerto. Manteniéndonos en posiciones centradas y dialogantes nos permitira seguir conservando en nuestras manos el timón del país, aunque tengamos que cambiar de compañeros de "co-mando" en tan hermoso viaje.

domingo, 13 de julio de 2008

El lagarto de La Palma

Iphone vs 2.0

Cualquiera que me conozca sabe que todos los aparatos electrónicos me atraen de manera especial y suelo procurar acercarme a ellos y probarlos.

El Iphone es otra historia. Para empezar lo del precio me parece que no se corresponde con la realidad, y algunos artículos que he han salido en la prensa esta semana comentan que el valor real de los que lo compren, si nos atenemos a la letra pequeña de los contratos, superará con creces los 1.000 €.

Pero lo que mas me ha jodido, lo confieso, de toda esta campaña mediática es que un instrumento símbolo, en teoría, del internet 2.0, solo pueda adquirirse en una sola compañía telefónica.

¡Joder con la interpretación que hacen algunos, y algunas, de la tecnología 2.0!