Google+

sábado, 26 de julio de 2008

A partir de ahora, pagaré la gasolina con más alegria

A nadie le gusta con los productos que compra habitualmente suban de precio. Y sin duda, uno de los que más ha subido durante los últimos meses ha sido la gasolina. ¡Da rabia!

Pero ahora resulta que de cada litro de gasolina que compremos, además de ayudar a rellenar los bolsillos de la administración cercana y lejana, de los gasolineros, de las multinacionales, de las refinerías, etc, etc... además de dar dinero a todos ellos, y a alguno más, resulta que una parte irá, vía refinería de Petronor, ¡quién lo iba a decir!, ... al Athletic.

Pues nada, vamos, que todo queda en casa. ¡Qué bonito! ¡Aupa Athletic!

A Solbes no le va a quedar más remedio que retocar la cifra de crecimiento económico

El portavoz en asuntos económicos del Grupo Vasco EAJ-PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu ha expresado su “profunda preocupación” por los “pésimos” resultados de la EPA en el Estado conocidos esta semana. Según Azpiazu, “es la primera vez en mucho tiempo que los datos del paro estatal tienen dos cifras lo que recuerda a épocas pasadas que nos generan mucho miedo, incertidumbre y preocupación”, más aún ha dicho, “cuando hace apenas unos meses hablábamos de pleno empleo y de paro técnico”.

En este sentido, Pedro Azpiazu ha destacado que “los datos en la CAPV reflejan que Euskadi es la Comunidad Autónoma con menor tasa de paro de todo el Estado” por lo que ha pedido a Solbes “que mire un poquito a Euskadi dónde parece que estamos haciendo las cosas mejor que en Madrid” y así por ejemplo ha destacado que la crisis del sector de la construcción “a nosotros es a los que menos nos está incidiendo”.

Pedro Azpiazu ha dicho que cada “indicador estatal nuevo que vamos conociendo es peor que el anterior lo que refleja que la crisis es más profunda de lo que quiere reconocer el Gobierno Español”.

Llegados a este punto Azpiazu cree que “al Ministro Solbes no le va a quedar más remedio que retocar la cifra de crecimiento económico español lo que volverá a generar incertidumbre y una nueva espiral de destrucción de empleo y aumento de paro”. Y es que Azpiazu cree que aún quedan “algunos meses malos, incluso un año más de malas cifras que seguirán ahogando a empresas y familias, víctimas de esta crisis”.

Por ello, “porque aún quedan meses malos”, Azpiazu cree que “Solbes debe hablar en plata” y le recuerda que “se va a sentar ahora a negociar un Proyecto de Presupuestos con todos los grupos políticos que no vamos a aceptar que siga maquillando cifras que nadie se cree y evitando la palabra crisis”.

Azpiazu cree que la “comisión de Economía y Hacienda de la próxima semana en la que deberá comparecer Solbes es una oportunidad excelente para hablar entre todos de cómo afrontar esta situación pero para ello Solbes debe venir con un cuadro macroeconómico real y una verdadera voluntad negociadora”.

viernes, 25 de julio de 2008

¿Todas las filosofías ateístas terminan siendo dictatoriales?

Así se explica el famoso provocador veraniego y arzobispo de Pamplona tachando a los progres agnósticos, a los socialistas y a los rojos de ateos peligrosos porque, según ha señalado, “todas las filosofías ateístas terminan siendo dictatoriales”.

Él y los de su organización saben perfectamente que no hace falta ser ateo, más bien lo contrario, para en nombre de su Dios, amparar dictadores y asesinar a todos los que les molestan cuando la correlación de fuerzas les es favorable.

¡Cuántos millones de asesinatos han cometido en nombre de su Dios los seguidores de las tres religiones Abrahamicas (cristianos, musulmanes y judios)!

¿Hasta cuando los fieles católicos, y católicas, que conozco y que no tienen nada que ver con este "dictador en potencia", van a aguantar a estos "cenutrios" dentro de su organización, respetándoles como jefes, sin la más mínima oposición pública a tan estúpidas provocaciones?

Marcos Paradiñas, en elplural.com, nos ha recordado que Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona, ha asistido también a los cursos de verano sobre el laicismo que acoge la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez, y que dirige su compañero el cardenal Cañizares. Fiel a su estilo, Sebastián no ha decepcionado, y ha cargado contra el Gobierno y contra Zapatero. Ha tachado a los socialistas de ateos, ha acusado a la ministra de Educación de “programar las mentes de los ciudadanos” con la asignatura de Educación para la Ciudadanía y, sobre todo, ha defendido la posición del cristianismo en la vida pública frente a otras religiones.



El arzobispo de Pamplona ya había sido objeto de críticas con anterioridad por criticar una aprobación de la eutanasia, asegurando que Jesucristo tuvo una 'muerte absolutamente digna” en la cruz y 'sin cuidados paliativos', por reclamar el voto de los cristianos para la Falange Española de las JONS en las pasadas elecciones, así como por afirmar, en su blog de Libertad Digital que los católicos 'vieron a Franco como un liberador'.
Nota : Por cierto, hoy en España, algunos celebran a su "patrón". ¡Que celebren lo que quieran! En sus sedes. Pero no entiendo que ningún representante institucional de un "Estado Laíco" tenga que adentrarse en ninguna de ellas para celebrar o conmemorar nada.

Por otra parte, ayer 600 obispos anglicanos y representantes de otras religiones se manifestaron por el centro de Londres para denunciar los problemas del Tercer Mundo y la falta de voluntad política para acabar con el hambre en el mundo. ¡Vaya diferencia de motivaciones para salir a la calle la de estos y las de los que nos circundan!


jueves, 24 de julio de 2008

Fachas por las paredes del Congreso

Comentaba la semana pasada Felix Soria en su blog, con gracia y acierto, que el presidente del Congreso de los Diputados del Estado social y democrático de Derecho del Reino de España --perdón por la prolija descripción del territorio y de su Administración--, José Bono, se ha negado a retirar los retratos de los tres presidentes de las Cortes franquistas (Esteban Bilbao, Antonio Iturmendi y Alejandro Rodríguez Valcárcel) que lucen cual soles en la Cámara.

Bono, que dice ser demócrata y socialista, ha justificado su decisión alegando que esos tres personajes forman parte de la historia de España, por lo que considera “innecesario” vetar su honorífica presencia en la sede institucional del actual poder legislativo.

José Bono ha anunciado su decisión con el disimulado autoritarismo que es habitual en él: “Los retratos no se van a quitar”, rechazando así la propuesta del diputado de ICV Joan Herrera, ¡como si haber hecho o sido historia de España mereciera obligado respeto institucional!...

Aplicando semejante regla de tres cabe concluir que deben levantarse monumentos al teniente coronel Tejero, al general Primo de Rivera, a Millán Astray y, de propina, reponer todos los de Francisco Franco y levantar un monolito para loar a los estalinistas que asesinaron a Andreu Nin o recordar con respeto a Pol Pot, Videla y Mussolini... ¡Total, hicieron y son historia!

De Bono, político oportunista e ideológicamente dual donde los haya, cabe esperar cualquier cosa… ¡Con el permiso del PSOE!, que conste.

La insensatez socio-política de Bono coincide en el tiempo con la decisión de la Justicia de tramitar una denuncia contra oficiales nazis que participaron en la muerte de ciudadanos españoles sucedidas en campos de concentración hitlerianos.

¡Muertes estas que acaecieron hace más de medio siglo! Y es que el Estado social y democrático de Derecho del Reino de España arrastra contradicciones que son tanto o más graves que la cobardía ética y la miseria ideológica de Bono.

¿Es ideológica y jurídicamente comprensible que los altos cargos e instituciones de un Estado de Derecho persigan delitos perpetrados allende sus fronteras hace decenios y, sin embargo, sigan protegiendo a quienes en su propio país conculcaron derechos humanos fundamentales hasta 1978?

¡Aupa Obama!

Nuevo manifiesto de Gesto por la Paz

Gesto por la Paz presentó el pasado fin de semana un manifiesto en Bilbao que, bajo el título 'Deslegitimación de la violencia' paso a detallar:

1. La sociedad debe compartir el rechazo moral a la violencia.

2. La sociedad, liderada por sus instituciones y fuerzas políticas, debe comprometerse firmemente en el reconocimiento, la solidaridad y la memoria hacia las víctimas.

3. Se debe rechazar claramente cualquier disculpa de la violencia relacionada con el contexto social y político.

4. Se debe disolver definitivamente la pretendida vinculación entre violencia y política.

5. Debe darse una apuesta absoluta por la convivencia pacífica desde la pluralidad. El ataque terrorista supone la negación de la diversidad, sin el más mínimo respeto a las distintas concepciones identitarias de esta sociedad.

6. La necesaria lucha contra el terrorismo debe respetar escrupulosamente la legalidad y los derechos humanos. Asimismo, se debe velar para que las acciones judiciales contra la libertad de expresión y de regularización de la participación política estén bien fundamentadas.

Yo, desde luego, lo suscribo.

miércoles, 23 de julio de 2008

Escribir sobre ETA

Según leí ayer las noticias sobre la detención de los miembros del llamado Comando Vizcaya (un nombre inventado por el Ministerio del Interior porque le viene bien para sus propios fines propagandísticos, pero que no procede de ETA), y exclamé para mí: “¡Decididamente, qué mal anda esta gente!”. Y lo pensé basándome en dos razones que pueden parecer casi anecdóticas:

La primera: que fuera el propio Arkaitz Goikoetxea el que telefoneó a la DYA para avisar de la colocación de la bomba que pusieron en Calahorra. Goikoetxea tiene un acento nasal tan fuerte y tan peculiar que su llamada venía a decir: “Por cierto, que la bomba la he puesto yo”.

La segunda: los activistas que escapaban del escenario de un reciente atentado fueron incapaces de conseguir que funcionara el detonador que habían puesto para quemar el coche que utilizaron para huir. El fallo del detonador permitió a la Policía obtener huellas dactilares y muestras de ADN de quienes habían viajado en el coche. En cosa de horas, todos los legales del comando habían sido localizados. Los sometieron a vigilancia constante, y los han trincado con todas las de la ley.

Yo podría reflexionar sobre lo que esos datos indican: que ETA está muy mal; que tiene cantera de sobra, pero poca gente que conozca un oficio que es cruel, pero tiene su técnica, como todo; que está perdiendo la guerra también en materia de eficiencia tecnológica; que sabe que su estructura tiene agujeros preocupantes, porque la Policía cuenta con agentes preparados para infiltrarse, y con dinero para corromper a más de uno y más de diez; que ha descuidado hasta extremos bochornos el lado teórico de su causa y se encuentra en manos de chavales que al Marx que mejor conocen es a Harpo, en versión Kukuxumusu...

Podría hablar de todo eso y de mucho más, pero ¿en beneficio de quién? Cuando las palabras salen de la propia boca y las frases de la propia pluma, dejan ya de pertenecer al autor. Todo el mundo puede utilizarlas en beneficio de lo que quiera.

Detesto a ETA. Ya lo he dicho: desde muchísimo antes de que los progres españoles empezaran a pensar que cabía mirar con malos ojos su hazañas. Pero nunca estaré del lado del Estado –no sólo del español– ni admitiré ningún orden instituido a golpe del artículo 8 de la Constitución que sea.

Por eso hablo de estas cosas tan sólo en la intimidad de mi blog.
(Recogido del Blog personal de Javier Ortiz)

El Guggen, la Y, el tranvía, la OTA ...

Dicen algunos aquello de "ladran, luego cabalgamos". Y no les falta razón. Ante el proyecto de Urdaibai ya han saltado "los de siempre", manchando paredes con pintadas y oponiéndose a un proyecto, sea el que sea, por venir de quienes vienen. Y los del PP también. Como siempre. Buena señal.

Por otra parte, hay dos proyectos ferroviarios en el país que levantan cierta oposición. Uno es el de la Y vasca que, como ya lo he dicho reiteradamente, lo apoyo de manera clara y rotunda, dudo de los principios ecológicos de quienes se manifiestan en su contra, y me recuerda a los mismos que en este país se opusieron al modelo de renacimiento bilbaíno en los 80, se opusieron a la autovía de Leizarán, al desdoblamiento de la "Avanzada" a su paso por Leioa, a la doble vía del metro bilbaino a su paso por Sopelana,... ¿Dónde han quedado todas aquellas feroces críticas?

El otro proyecto al que se oponen es al tranvía de Rekalde. A pesar de demostrarse la idoneidad del viejo/novísimo medio de transporte, algunos se empeñan en seguir haciendo bandera del "No". Y que lo hagan algunos no me extraña. Pero que otros, con tal de mantener la llama de las "protestas" contra los gobiernos municipales encendida, se apuntan a lo que salte. Me parece francamente irresponsable.

Algo parecido ha ocurrido por aquí, en Sopelana. Casi todos los partidos en contra de la OTA en un claro intento de joder al antiguo gobierno municipal local. Los responsables en esta legislatura "echan marcha atrás" sin un claro debate previo y donde algunos dijeron (dijimos) digo dicen Diego. El caso es que una medida que funcionaba dejó de practicarse. Ahora andan haciendo entrevistas o encuestas o consultas ciudadanas, de esas que no se prohíben por principio, y parece ser que hay un importante número de ciudadanos y ciudadanas que entiende que aquella medida, desde el punto de vista circulatorio, que es como debía de haberse analizado desde el principio, no estaba mal.

Y ahora ¿qué?

martes, 22 de julio de 2008

Sanidad vasca

Mal de muchos, consuelo de bobos. ¡Cierto!. Pero al menos sirve para darte cuenta que no eres el único al que le suceden cosas así.

Y es que uno, que lleva ya más de una semana con la pata "escayolada" por "tonta caída", y con un futuro veraniego claramente sedentario por delante, comprende fácilmente la rabia de Josu Erkoreka tras el leñazo que se pegó en Cuba y su inmediato futuro de antiinflamatorios y nolotiles.

Y tras leer su comentario, he vuelto a reafirmarme en lo afortunado que somos, a pesar de los pesares, viviendo en este país. Para veranear, muchas otras áreas geográficas son tan bonitas o más que la nuestra. Si tenemos que hablar de servicios sanitarios, la sanidad vasca afortunadamente es un gran motivo de satisfacción.

Obama: Izquierda o derecha


Son cada vez mas frecuentes y numerosas las voces de personalidades que se empiezan a plantear dudas sobre la presunta militancia en "la izquierda" (allí simplemente "progresía") de Obama.

Su posicionamiento público sobre la pena de muerte, sobre la posesión de armas de fuego, la política "contra" Irán o las reclamaciones palestinas son algunos puntos que, sacados de su contexto socio político podrían llevar a conclusiones muy distintas.

Pero a veces no terminamos de aceptar que este planeta los humanos llevamos velocidades muy distintas, y lo que es bueno aquí hoy, puede no serlo allí, y que lo posible en un sitio es implanteable en otro.

Ser, o estar, en ingles utiliza el mismo verbo. Se está en un sitio en función de un punto de referencia determinado. Y ese punto es el que dependiendo donde estés, y cuando, te sitúa a un lado u otro de la balanza.

Para mí, Obama, en EE.UU. es parte de esa "izquierda", de esa "progresía" que, en mi opinión, la sociedad norteamericana está tan necesitada.

Y cerraré este post con unas palabras sacadas del blog de guerra eterna en donde terminan diciendo que quizá sea suficiente con que la futura Administración norteamericana vuelva a confiar en sus aliados, que no piense que Occidente debe estar embarcado en una cruzada interminable contra el mundo islámico y que no apueste por la guerra como el modo más efectivo de hacer frente a los adversarios.

Después del fiasco de la presidencia de Bush, cualquier político, casi hasta McCain, parece Alejandro Magno en la comparación. Eso no justifica aspirar a que un presidente Obama sea una mezcla de Kofi Annan y la madre Teresa de Calcuta. Nos conformamos con que no tenga los modales de Gengis Khan.

[Ilustración de Mikel Jaso.]

Nota : Nuestro corresponsal en Nashville ya tiene candidato a vice de Obama. Se trata de Evan Bayh, de quien en el 2000, el ya ex presidente Clinton en la Convención Anual dijo, "espero algún día poder votar para Presidente de Estados Unidos."

lunes, 21 de julio de 2008

El 26-O también amanecerá

Da gusto desayunarse un domingo con noticias esperanzadoras y positivas. El mundo no se acaba el próximo 25 de octubre. Es más, simplemente, comienza un nuevo ciclo político. Y no lo digo yo, que también, porque así lo creo, lo dice Andoni Ortuzar.

Y más cosas, cosas bastante obvias por otra parte. Pero oírlas se agradece. Oír que no nos vamos a dejar engañar por EHAK es un deleite para los oídos. Que su mísero "sí" a la consulta fue el "no" mas rotundo que recibió la misma y consecuentemente, habrá que actuar de acuerdo a ese convencimiento.

Y lo del centro, que no nos lo vamos a dejar arrebatar. ¡Bien!. O sea, que si algún compañero de viaje actual se pone las botas de monte, me imagino que previamente, le invitaremos a bajar del coche oficial, le despediremos cantando como buenos amigos un "fue bonito mientras duró" y "hasta aquí hemos llegado".

Y el planteamiento que hace sobre la inmigración es de 10. Totalmente de acuerdo. Si vienen de fuera a sacarnos las castañas del fuego, habrá que darles derechos políticos. ¡Lógico! Y habrá que abrir las estructuras del partidos, de todos los partidos.

Y sobre el día después de las elecciones, la predicción es bastante razonable. Habrá que hablar con el PSE, porque no va a haber más opciones en este país. No se refiere a pactos de gobierno, se refiere a modelo de país. ¡Vale! Lo que no me cuadraría es negociar modelo de país con "uno" y ponerlo en practica con "otros". ¿No?.

Economia y ecología

El Urdaibai está de suerte, porque sin dejar de ser un lugar protegido, va a ser un lugar especialmente mimado. Y me parece bien. Hay muchos lugares en el planeta que, reuniendo características ecológicas determinadas, han pasado a ser calificadas como protegidas y sus habitantes han visto como progresivamente la posibilidad de seguir viviendo en el entorno les resultaba cada vez mas complicado. Se puede demostrar que la defensa ecológica no está reñida con fuertes inversiones viarias y de infraestructuras. Y este debe de ser un claro ejemplo.

Solo una sugerencia me gustaría añadir a todo este proyecto. Ya ha quedado claro de donde parte la idea y quienes son sus promotores. Y teniendo en cuenta como tenemos al país y los posibles posicionamientos partidarios en función de que no me has dejado salir en la foto y tal y tal, procuraría ampliar cuanto antes el abanico de políticos que hablen bien del proyecto, sobre todo en la linea de los que a medio plazo pueden verse directamente implicados.

domingo, 20 de julio de 2008

¡Qué mal rollo!, digo, ¡qué mal Foro!

Hasta hace poco, los partidos lo que se procuraban para asegurarse el futuro era una buena organización juvenil. Algunos grupos políticos, hace años optaron por las "fundaciones" y los "foros". No importaba que fuesen cuatro gatos. Con suficientes subvenciones, un par de aspirantes a lo mas alto, sin escrúpulos y con mucha mala baba conseguían aparecer en las páginas de política del país insultando y descalificando a los que no les reían sus gracias.

Pero parece ser que los vientos van evolucionando y algunas tempestades han quedado en "na". Y comienzan los problemas internos. Primero que si seguimos apoyando al PP o me voy con Rosa. Luego que si con la "futura" amiga de Rosa o con el del Ayuntamiento de Bilbao. Y todo son líos y escisiones. La mala baba se les atraganta y ya empiezan a escupirse unos a otros. ¡Vaya, vaya!

¡Quién les ha visto y quién les ve!

De la isla de perejil a Irak

En el poco amable blog del autodenominado "Bilbaíno de Pro", de todo hay que leer en esta blogosfera democrática y plural", nos recuerda, y yo lo traigo a mi blog aunque bajo la sección de "¿humor?", que, en un acto de hostilidad sin precedentes, aunque probablemente con la simple pretensión de "tomar la temperatura" al Gobierno de Jose María Aznar, con vistas a Ceuta y Melilla, a mediados de julio de 2002, hace ahora seis años, "las tropas moras del sátrapa alauita (¡ojo!, ¡no confundir con la "guardia mora" de Franco!) se apropiaron militarmente del islote Perejil".

Seis días después, las Fuerzas Armadas Españolas, en una brillante acción militar, y sin disparar un solo tiro, recuperaron el islote, capturaron a los soldados marroquíes que custodiaban la posición y los repatriaron a través de una de nuestras ciudades autónomas.

El relato que hizo el Ministro de Defensa en una comparecencia parlamentaria el 17 de agosto, para dar cuenta de la operación, fue de una gran belleza épica, recuerden su "al alba", su "con viento de levante de 35 nudos", y estuvo lleno de información y de reconocimiento a los soldados que participaron en la gesta.

En el sexto aniversario de la operación militar española para recuperar el islote Perejil, nuestro reconocimiento a D. José María Aznar, Presidente del Gobierno, a D. Federico Trillo, Ministro de Defensa y a todos los profesionales de las Fuerzas Armadas Españolas que participaron en el hecho bélico.

Hasta aquí el comentario del "bilbaíno de pro". Desgraciadamente fueron muchos, bilbainos y no bilbainos los más, que le rieron las gracias a aquél impresentable presidente español, se lo creyo, se creció y nos metió posteriormente en "misiones internacionales" bastante mas serias, ilógicas, injustas e indefendibles.