Google+

sábado, 2 de agosto de 2008

Rouco & Zp

Viva la libertad de expresión y publicación en las olimpiadas

Leyendo el titular alguno pensará que este es otro artículo mas de los que se meten con la administración china y su escasa sensibilidad con los derechos humanos. ¡Pues no! He aquí lo que ha informado el "Comité Olímpico Internacional":

“El Comité Olímpico Español ha informado que está expresamente prohibido, por normas COI, que los atletas u oficiales realicen artículos para prensa escrita, páginas web o hagan un blog donde comenten sus impresiones sobre los JJOO durante su periodo de estancia en la Villa Olímpica. Nos informa que se va a controlar este tema con especial hincapié, pudiéndose llegar a retirar la acreditación. Se solicita a todas las personas del equipo que no ejerzan estas actividades no permitidas.”


Lamento, discrepo y protesto por una medida tan disparatada.

Hoy Charlton-Athletic

Cualquiera que siga este blog sabe que en la parte inferior del mismo tengo un calendario Google donde figuran algunas fechas o citas de mi interés. En el de Educación son fechas relacionadas con el tema y en este otras de interés general. En realidad son un conjunto de calendarios. Algunos son míos y otros son públicos.

Y uno de los blogs públicos que utilizo y me resulta de interés, y por eso lo pongo aquí, es el del "Athletic Club de Bilbao" (Fixtures and Results). El único calendario de partidos del Athletic, al menos que yo conozca, que se actualiza con el día y la hora reales de los partidos, según se van sabiendo. Y al acabar el partido, con el resultado.

Servicio no oficial de la peña AMZ. (Consultas: tonis1@hotmail.com)

Zorionak a la peña.

viernes, 1 de agosto de 2008

Las diez maravillas "vascas" mas una.

Comienzo el mes vacacional por excelencia haciendo propaganda del País y de sus "maravillas".

Recientemente la Unesco ha incluido a las cuevas de Santimamiñe, Altxerri y Ekain entre el Patrimonio de la Humanidad, a la misma altura que el Puente Colgante. Es una buena ocasión, por tanto, para realizar una lista de las diez maravillas que el hombre ha construido en Euskadi a lo largo de la historia.

Museo Guggenheim. La obra de Gehry es probablemente el mejor estandarte que Euskadi (y sobre todo Bilbao) tiene ahora en el mundo. También es el más fotografiado de todos, ya que en Flickr hay 56.000 resultados cuando se busca “guggenheim”. Su principal handycap es que es una obra muy reciente, de 1997, con lo que todavía no tiene la historia que la Unesco y otras organizaciones requieren para catalogar un monumento como patrimonio de la humanidad.

Puente Colgante de Bizkaia. Es una de las obras de ingeniería más impresionantes que existen en Euskadi. Y curiosamente tampoco se conocía su historia hasta muy recientemente, probablemente por el hecho de que ha seguido funcionando sin interrupción desde su inauguración en 1893. Enlaza las dos márgenes del Nervión entre Portugalete y Getxo y dispone de espacio para personas y vehículos. Su creador es Alberto de Palacio Elissague, ingeniero vasco-francés y tío-bisabuelo de la ex ministra Loyola de Palacio.

Cuevas de Santimamiñe, Altxerri y Ekain. Son todas conocidas por los importantes restos de obras primitivas que se conservan en su interior y que retratan bisontes, renos, ciervos, zorros, cabras y caballos. Aunque están cerradas desde el siglo pasado, las de Santimamiñe han sido recreadas virtualmente para que puedan ser visitadas sin necesidad de dañar las pinturas.

Arbol de Gernika. El roble de la Casa de Juntas no es nada del otro jueves pero su valor sentimental es muy elevado. Por eso, más que patrimonio de la Humanidad podría ser patrimonio de la Vasquidad. Simboliza las libertades alcanzadas con los fueros. Tampoco hay que olvidar que fue de los pocos edificios de Gernika que se salvaron durante el bombardeo de la Guerra Civil.

Neguri. La “ciudad de invierno”, en su traducción literal del euskera, fue creada en 1904 por Valentín de Gorbeña, Daniel Aresti y José Ysaac Amann como ciudad jardín para la burguesía minera vizcaína. Se trata probablemente de la promoción urbanística más exitosa que se ha desarrollado en Euskadi (y quizás en todo el Estado), hasta el punto de llegar a calificar a toda una elite que no necesariamente vive ni ha vivido en esta zona.

La ciudad del vino de Marqués de Riscal. Otra obra de Gehry, al que deberían nombrar “vasco universal” (aunque no lo sea). El edificio obedece a dos razones: las importantes fortunas que han amasado los bodegueros y su necesidad de innovar para generar ingresos en nuevos campos como el hostelero. Hoy es un lugar de peregrinación y probablemente sea el icono de Rioja Alavesa.

Catedral de Vitoria. La iglesia de Santa María es un importante monumento gótico, pero ha alcanzado más fama a raíz de su modélica restauración, que la ha hecho merecedora de los más importantes galardones europeos. Además, se ha convertido en un icono cultural que hoy en día acoge congresos, conferencias, conciertos y todo tipo de exposiciones y actos culturales.

Castillo de Butrón. En el mismo terreno en que estaba enclavada una torre medieval, a finales del siglo XIX el marqués de Torrecillas edificó un castillo de aspecto germánico. Su función era fundamentalmente decorativa, hasta el punto de que para ir de una torre a otra hay que pasar por el exterior y los muros tienen dos metros de espesor. Una de sus joyas es el jardín, que tiene sequoyas traídas directamente desde EE.UU. Ha sido utilizado recientemente para eventos.

Fosterito Metro Bilbao. Es una impresionante obra de ingeniería y que, además, se ha hecho con gusto y arte. Es un medio de transporte limpio y rápido. Las estaciones están diseñadas para que den sensación de amplitud y hasta las propias bocas fueron diseñadas con cuidado, recurriendo al prestigioso arquitecto Norman Foster, el autor de los famosos fosteritos.

Monasterio de ArantzazuSantuario de Arantzazu. Es un monasterio franciscano en el que se venera a la patrona de Gipuzkoa y que está situado a bastante altura, sobre el municipio de Oñati. La basílica actual fue construida a partir de 1950 bajo la batuta de los arquitectos Sáenz de Oiza y Luis Laorga y con la participación de artistas como Jorge Oteiza, Lucio Muñoz, Néstor Basterretxea y Eduardo Chillida. La Iglesia sufrió por entonces un fuerte debate interno por el excesivo uso de recursos modernistas.

El post es de J.A. del Moral en su blog Cybereuskadi

A todas ellas, sin animo de entrar en la lista pero igualmente atractiva para los visitantes, añado este vídeo:


Distintas formas de decir "Metro"


Si pinchas en este link, verás a qué metro corresponde cada símbolo.
Ahora que algunos comienzan las vacaciones
les vendrá bien familiarizarse con algunas de estas variantes.

Así no se puede ir de vacaciones

La confusión parece haberse instalado en el centro de mando de la economía española. ¿Cómo es posible no adaptar la política económica tras pulverizar a la baja todos los cálculos hechos anteriormente? ¿Se requieren las mismas medicinas cuando el crecimiento se prevé del 2,3% que cuando se habla del 1,6% y del 1% (por qué no el 0%) para el año próximo?

Por un lado, en un mundo globalizado y con la política monetaria cedida al Banco Central Europeo (BCE) el margen de actuación de los gobiernos nacionales es tan limitado que casi es mejor no ponerlo a prueba. Pero la crisis tiene en España características especiales, por la dependencia de la construcción y de la financiación exterior, ambas en estado de colapso.

Por otro lado, la economía española debe purgar sus excesos del pasado. ¡De acuerdo! Pero ¿hasta qué punto? Es temerario dejar que la bola de nieve que se está formando siga ganando fuerza y velocidad. Las economías son máquinas complejas con inercias muy poderosas.

La situación requiere planes, propuestas y acción. Y un discurso que transmita a los agentes sociales que se trabaja con un objetivo, de forma activa.

Leído a Manel Pérez

jueves, 31 de julio de 2008

Conoce el Pagerank de las personas

Todos conocemos lo que es el pagerank, esa medida usada para conocer la importancia de una web y su posición en los buscadores, aunque últimamente está perdiendo fuerza por otras medidas más justas.

Con Preople podremos conocer nuestro propio Pagerank, o el de cualquier persona. La aplicación es sencilla, simplemente indicamos nuestro nombre y apellido, señalamos si somos nosotros mismos a quien buscamos, y nos dirá que nivel de importancia tenemos en la red de redes.

Esta medida señala nuestra popularidad, midiendo las veces que aparecemos en los buscadores o los enlaces entrantes a nuestro nombre, e incluso las veces que nos han buscado en Preople.

También nos proporciona un código para poderlo incrustar en nuestra web y que la gente vea lo importante que somos, para que nuestro ego vaya subiendo a la vez que va subiendo nuestro propio pagerank.

Y no solo eso, también, si disponemos de un mac, podremos bajarnos un widget para tener siempre a mano, a un solo F4 de distancia, nuestro pagerank siempre actualizado. No podrás dejar de mirarlo.

Como curiosidad final, si queremos competir con alguien, podemos indicar nuestros nombres y ver quien es más popular.

Antiamericanismo y Obamamanía

Europa quiere una América a su imagen y semejanza. Quiere una América que acepte sumisa el liderazgo de Europa; una América que nos defienda y se ocupe de nosotros, pero sin que se note. Queremos seguir mandando, sin hacer los sacrificios que serían necesarios. Y esto, a los americanos, cada vez les gusta menos. Garantizar nuestro bienestar sin nada a cambio no forma parte de lo que América - gane quien gane- está dispuesta a aceptar.

Ingenuamente, Europa cree que con Obama llega nuestra hora.

Realmente muy pero muy ingenuo: si Obama gana, el cambio será para consolidar el papel de Estados Unidos en el mundo. Europa cuenta poco. No podemos tener bienestar, paz y orden sin preocuparnos de cómo mantener estos valores. Y aún resulta más engañoso creer que van a ser los americanos quienes los defiendan a costa de los suyos.

Nos apasiona comprobar el renacer de una nueva ilusión, sin percatarnos de que, al final, una vez más, el cambio viene de allí. ¡Nuestro infantil antiamericanismo se agarra a la esperanza que viene de América! Porque lo que sí que queda claro es que de Europa, puertas adentro, no surge nada ni nadie que transmita un mensaje de confianza y de ilusión en el futuro. Al final, resulta que vivimos en una gran contradicción: antiamericanismo y obamamanía. Todo a la vez. Pues bien, no será coherente pero es mejor confiar en Obama que seguir instalados en el escepticismo desilusionado de Europa.

Ahora sólo falta que los americanos decidan. Como siempre, ¡de ellos depende!

Leído a Miquel Roca i Junyent

¡ Aquí nadie está obligado ! ¿...?

Pues menos mal, solo faltaba. Siempre he pensado que el militar en una organización o el mero hecho de estar afiliado a ella, nunca me ha quitado ni un poquito de libertad para seguir siendo yo mismo.

Evidentemente también hay que decir que, quizás por ello, a veces ciertas estructuras chirrían, pero eso hay que entenderlo como parte de "la movida" y de la grandeza de las entidades democráticas.

Y los que nunca me han terminado de caer bien son los que te "invitan" a marcharte de un sitio, incluso de maneras poco ortodoxas, con el fin de dejarles el "territorio libre" a los que te hacen semejante propuesta para que ellos "acampen a sus anchas".

¡Que feo!

miércoles, 30 de julio de 2008

Insultos baratos para Losantos, pero caros para sus eminencias


La justicia ha declarado probado (PDF) que Federico Jimenez Losantos insultó en repetidas ocasiones al entonces director del diario ABC, José Antonio Zarzalejos, dedicándole las siguientes punibles lindezas.

"zote, zafio, sicario, zoquete, infausto, melón, hortera, calvorota, abyecto, falsario, necio, traidor, embustero, detritus y avieso"


Calculemos, si la condena ha sido por 100.000 euros, cada insulto proferido desde las ondas obispales por este adalid de la libertad le sale a los obispos por 6.666 euros, y además el delincuente en cuestión ha de pagar de su bolsillo inserciones en EL PAÍS, El Mundo y Abc para publicar la sentencia que le inculpa, así como leer la misma en el espacio radiofónico que dirige.

Losantos, vaya usted dándose por jodido, pero no por los insultos, sino porque usted ya no es rentable para sus eminencias reverendísimas, y eso si que es pecado.

Leído en el Blog de NetoRatón

¿Sabes a lo que se juega en China?



Deportistas de élite como Fernando Romay, Abraham Olano, Talan Dujshebaev y otros se suman en este vídeo a la campaña de Amnistía Internacional por los derechos humanos en China. En su momento ya dejé claro que no estoy por el boicot a China, ni mucho menos, pero sí te animo a que entres en la web de Amnistía Internacional y firmes ahora para exigir mejoras concretas de los derechos humanos en China.

Por otra parte el deporte, con todo lo que le rodea, no siempre es fuente de tensión y malas noticias. Y ayer Euskadi fue un ejemplo de acuerdo entre empresas, tecnológicas y deportivas, de futuro. ¡Bien por ambas!



Foto de EL PAÍS

Para ser una semana de vacaciones, no está mal.

Así la calificaron muchos republicanos y contrarios al candidato demócrata su viaje a lo largo de los puntos más candentes de la política interncional yanqui. Pero tal como marcan los gráficos parece ser que ha servido para aumentar y consolidar su diferencia con McCain. Me alegro.

martes, 29 de julio de 2008

Nuevas pruebas para el carnet de moto

Mañana se acaban los exámenes de moto tradicionales. A partir de septiembre, más carretera, más complicadas, más tiempo, más dinero.

¡Para que luego digan algunos que no tengo buen olfato!

Yo no seguiría ...

Se imaginan ustedes un 15 de septiembre posterior a dos meses en los que hubiesen acontecido los siguientes actos:

-Asesinato del ex-diputado general de Alava del PP.
-Asesinato de varios ertzainas y ciudadanos que el 31 de julio paseaban por Getxo.
-Secuestro y asesinato de un concejal socialista en Gipuzkoa.
-Destrucción de innumerables excavadoras y material móvil de empresas que trabajen en las obras del tren de alta velocidad.
-Bombas en el Urdaibai para dejar clara su oposición al proyecto presentado por la diputación vizcaína.
-Amenazas continuas a las playas españolas del mediterráneo y del cantábrico provocando el miedo y la huida de las playas.
-Coche bomba contra un famoso juez de la Audiencia Nacional asesinando al juez y a tres personas más.
-Coche bomba contra un cuartes de la Guardia Civil en un pueblo de la piel de toro. Cuatro asesinatos.
...

Tras un verano así, me importaría poco si los miembros del tribunal constitucional han estado de vacaciones o no, si la "fumata" es blanca o es negra, ...

...¿seguiríamos recalcando la necesidad de un final "dialogado" de la violencia o, en cambio, priorizaríamos por fin la imprescindible actuación conjunta de todas las fuerzas democráticas contra el terrorismo?

...¿Seguiríamos manifestando que la consulta sería la mejor formula para evitar este tipo de actuaciones a pesar de que los asesinos han dejado bien claro que desprecian la propuesta del actual gobierno vasco?

...¿Seguiríamos aceptando como voto válido para sumar al nuestro y comenzar una dinámica "consultora" de estas características el de aquellas personas o entidades que se niegan a condenar todos estos asesinatos y actos de barbarie?

Pues parece que no hemos estado tan lejos de vivir esa realidad el próximo 15 de Septiembre.

Yo, lo tengo claro, yo no seguiría.

Creo que primero hay que acabar con el terrorismo, después consensuar "mayoritariamente" las consultas que sean necesarias entre los partidos democráticos vascos, y el fin definitivo, el definitivo de la violencia, nadie se negará a que sea dialogado. Dialogado, no negociado.

Lógico, ¿no?. Pues eso.

lunes, 28 de julio de 2008

Jesús de Nazaret y la Iglesia

Ante un futuro a corto plazo de obligado reposo, mi ritmo de lectura lo he acelerado sustancialmente. Y un libro que paso por mis manos la semana pasada y que me atrapó desde el principio ha sido el del teólogo José Antonio Pagola.

Y leyéndolo como ciudadano con una clara educación cristiana, claramente "desapegado" de la institución religiosa mas importante del estado, no puedo dejar de pensar que si Jesús montó una bronca impresionante en la entrada del templo de Jerusalem, la gota que colmó el vaso de los "Roucos" y políticos de la época, no puedo ni imaginarme la que montaría si visitase el territorio del que presume y se autopresenta como su sucesor e intérprete máximo en toda la tierra. ¡Ahí es nada!

Así que cuando se publicó hace unos meses el libro titulado "Jesús. Aproximación histórica", con inesperado éxito editorial -más de 40.000 ejemplares vendidos-, cundió la alarma en determinados sectores de la Conferencia Episcopal Española. Lo que viene a continuación lo leí el sábado pasado en DEIA y creo que es un comentario que se ajusta muy bien a la realidad.

A pesar de la aprobación del obispo de San Sebastián -tras algunas correcciones-, la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe ha hecho pública una Nota de clarificación. "Su modo de proceder es dañino", dictamina y, además, como consecuencia, "presenta una historia que es incompatible con la fe". "El Jesús histórico que muestra el autor es incompatible con el Jesús de la Iglesia". Una obra, en definitiva, que "causa confusión y siembra dudas", concluye dicha nota.

Por supuesto, no es el único teólogo que ha topado con el muro de un determinado magisterio eclesiástico. No hace mucho tiempo, una instancia más alta, la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, hizo pública en noviembre de 2006 una Notificación censurando dos obras sobre Jesucristo de Jon Sobrino por sus " errores y notables discrepancias con la fe de la Iglesia". Y una larga lista de hombres y mujeres estudiosos de la figura de Jesús de Nazaret ha ido cayendo en esa tela de araña. Los errores censurados se refieren a temas recurrentes: la divinidad de Jesucristo, el sentido del Reino Dios, la salvación-liberación cristianas, características de la Iglesia a pesar de que sus reflexiones nunca ponen en duda aspectos clave de la fe, tal como la tradición eclesial ha trasmitido y los concilios la han definido.

Pero estos teólogos se preguntan con inquietud ante un mundo de injusticias, de pobreza, de dolor, de culturas plurales qué quiere decir creer en Jesús como Dios desde estas experiencias; qué significa y aporta esa fe en un mundo donde la mayoría es víctima de la injusticia y la exclusión.

Pagola, juntamente con otros teólogos, entiende que el camino para afirmar con sentido la divinidad de Jesús es precisamente su humanidad. Comprendiendo, captando la trayectoria histórica de aquel judío marginal de Meier, llegaremos a la fe auténtica en el Dios de Jesús. Y para mucha gente así ha sido y han agradecido esta visión profundamente humana de Jesús. Y sobre todo en América Latina muchos pobres han comprendido y viven el profundo alcance liberador de su fe en Jesucristo.

¿Dónde está entonces el problema de estos obispos guardianes de tan implacable ortodoxia?

A mi entender, en el temor y miedo a que la comprensión de aquel campesino de Galilea, sin poder ni privilegios de ningún tipo, compasivo, humilde, entregado hasta la muerte al servicio de los pobres y de su justicia, denunciador de la falsa religión que sometía al pueblo, ponga en cuestión un modelo de Iglesia donde bastantes jerarcas, curias y organismos eclesiásticos están instalados.

Afirmaciones dogmáticas de la divinidad de Jesús, de la transcendencia de Dios, doctrinas espiritualistas alejadas de la realidad de un mundo injusto no alteran su estatus. Pero si se pone de relieve un Jesús que chocó frontalmente con los poderes de su tiempo por defender, ayudar, compadecerse, luchar por los últimos, que descubre un Dios que lucha contra el sufrimiento, y que quiere ser conocido por su compasión liberadora, entonces el problema no está en esa cristología sino en esos sectores eclesiásticos que, afirmándose continuadores de la misión de Jesús, se rodean de poder, olvidan a los pobres como su centro, eluden los compromisos liberadores desde la justicia, más preocupados por conservar su estabilidad y prestigio que por la defensa de los marginados.

En realidad no les preocupa tanto la divinidad de Jesús, cuanto su humanidad liberadora porque es un germen de profunda reforma eclesial. Pero si quieren ser fieles a lo que el mismo concilio Vaticano II afirmó -"la Iglesia reconoce en los pobres y en los que sufren la imagen de su Fundador pobre y paciente"- la pregunta consecuente es: ¿Qué pobres reconocen en la Iglesia que ellos muestran a Jesús liberador? En los primeros siglos, la Iglesia tuvo que defender la verdadera humanidad de Cristo contra una herejía llamada doceta, según la cual Jesús sólo parecía, no era auténtico hombre; sólo Dios. ¿Vuelven algunos monseñores a aquel antiguo error?

La presentación que estos teólogos censurados hacen del mensaje de Jesús subraya un tema central: el reino de Dios. Esta metáfora, muy clara en su tiempo, resultó chocante para quienes escuchaban la interpretación de Jesús. El Dios de aquel reino no era un señor dominante, poderoso, lejano. Todo lo contrario. En las parábolas de Jesús de Nazaret es un Padre compasivo, cercano, amigo de la vida, defensor de los pobres que son los primeros allí y, con ellos, quienes luchan por la justicia y son misericordiosos, solidarios. Un reino opuesto frontalmente, por tanto, a los reinos de este mundo. Y esto lo mostró el mismo Jesús con su comportamiento entrañablemente humano, aliviando el sufrimiento, curando enfermos, compartiendo, acercándose a los más marginados, siendo amigo de la mujer (tan despreciada en su tiempo).

Además -y es otra preocupación para los censores eclesiásticos- ese reino no es exclusivo de la Iglesia. Su Espíritu y valores se encuentran también en otros lugares y religiones. Supera a la Iglesia que debe aprender a escuchar, a dialogar, a intercambiar con otras culturas y formas de creer, desde un auténtico pluralismo religioso, como lo han mostrado, entre otros, Dupuis, Boff o Vigil, teólogos también bajo sospecha por esa apertura ecuménica, universal.

En definitiva, bajo la acusación de estos errores se oculta la tentación que pretende hacer de la Iglesia una institución divinizada, desvirtuando el reconocimiento íntegro de la humanidad de Cristo que le exige su propia humanización en sus instituciones y personas, en su moral y espiritualidad: ser Iglesia profundamente compasiva, comprometida y arriesgada en la búsqueda de la justicia para la sociedad y en sus relaciones críticas con los poderes; ser pueblo de Dios con el pueblo de los pobres; participar en las tristezas y angustias, en los gozos y esperanzas desde una auténtica solidaridad con el género humano, con su historia, con su realidad viva y sufriente, con los esfuerzos por la libertad, la justicia y la paz.

Leído en DEIA (Félix Placer Ugarte)
* Facultad de Teología de Gasteiz


domingo, 27 de julio de 2008

El petroleo mueve montañas ... de pasión

- ¿Por qué no te ... ?

The Simpsons & Erikenea

La clase media que transformará el mundo

En los países desarrollados, ha sido el motor de crecimiento, el bastión de los valores sociales y el árbitro de las elecciones. Nos referimos a la clase media, que en la España de los años sesenta era fácil de reconocer tras la fotografía de una familia con un piso y un seiscientos. Pero esta clase media del mundo occidental, cada vez más distanciada de las clases más adineradas, tiene ya su “alter ego” a escala mundial: una nueva clase media mundial, sobretodo procedente de Asia, que los expertos predicen que vivirá una gran explosión en los próximos 20 años y que tendrá importantes consecuencias a nivel político, económico, social y medioambiental.

Así comienza un interesante artículo de Estefanía Perez, publicado en noticias.com, cuya lectura veraniega recomiendo.