jueves, 7 de agosto de 2008

Paris Hilton se mofa de McCain

La niña pija, "pepera", "yanqui" y asquerosamente rica, la multimillonaria más polémica de EE.UU., se venga del “tío de pelo blanco”:

"Hola America, soy Paris Hilton y también soy famosa, solo que no pertenezco al pasado (por McCain) y no prometo cambios como el otro tipo (en referencia a Obama). Simplemente estoy buena", afirma en un vídeo la multimillonaria Paris Hilton, una de las celebridades más controvertidas de Estados Unidos.


"Una vez que el viejo tipo blanco me usó en su anuncio electoral, asumo que eso significa que estoy en la carrera presidencial. Así que gracias por el apoyo, tío de pelo blanco. Quiero que EE.UU. sepa que estoy totalmente lista para gobernar".

Afortunadamente, la política estadounidense tiene representantes un poco mas fiables que la propia Paris Hilton y sus afines políticos, el propio señor del pelo blanco y el actual mono Bush, y la ciudadanía, próximamente, podrá optar por un cambio que en Europa casi todos veríamos con buenos ojos.

Visto en elplural.com

Criminales o lideres mundiales

La suerte de los grandes criminales la decide el poder. Si están ejerciendo el poder, sus crímenes mantienen la impunidad que el mundo les otorga, por el simple hecho de gobernar sus masacrados países. Cuestión de influencias e intereses, todo se explica en función de una agenda internacional, cuya prioridad nunca ha sido los derechos humanos Los ejemplos de grandes dictadores que mantienen en situación de extremo despotismo a sus poblaciones, y que han perpetrado todo tipo de crímenes, sin ningún rasguño en la conciencia planetaria pueblan las trágicas estadísticas.

Ahí está Than Shwe, el jefe de Estado de la junta militar birmana, que gobierna su temible dictadura desde 1962. En la misma tesitura está el dictador de Sudán, Omar Hasan Ahmad al Bashir, que se ríe en la cara del mundo, ante su presumible juicio por crímenes contra la humanidad en el tribunal de La Haya.... En fin. Finalmente, pues, Karadzic será juzgado. Perdido el poder, le llegó su hora.

Sin embargo, ¿ello significa que la justicia internacional es capaz de perseguir a los grandes criminales? Para nada. Sólo demuestra que saca pecho si los criminales se han convertido en simples derrotados.

Leído a Pilar Rahola

Se venden estos cachorritos de mastín leones

Si te gustan los perros, aquí tienes una buena oportunidad.
Tlfno. de contacto : 653 71 73 15 / 652 70 61 94

miércoles, 6 de agosto de 2008

Mis lecturas de Agosto: "El asombroso viaje de Pomponio Flato"

La novela discurre en el siglo I de nuestra era, cuando Pomponio Flato viaja por los confines del Imperio Romano en busca de unas aguas de efectos portentosos.

Conducido por el azar y la precariedad de su fortuna, el protagonista de la novela llega a Nazaret, donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo.

Este libro ajusta las cuentas con muchas novelas de consumo y construye además una nueva modalidad del género más característico de Mendoza, el de la trama detectivesca original e irónica.

Recomendable.

martes, 5 de agosto de 2008

Pena de muerte ¿para unos sí y otros no?

He leído en el blog de Felix Soria que el cumplimiento de condena y excarcelación de De Juana Chaos demuestra --¡una vez más!-- que la extrema derecha, el franquismo sociológico, la derecha mema y la ignorancia gozan de excelente salud. Totalmente de acuerdo.

De Juana Chaos sólo es uno más de los miles de ciudadanos que tras perpetrar uno o más delitos, por abominables que hayan sido salen en libertad:

-Violadores de niños y niñas reincidentes, de homicidas y asesinos pasionales o que mataron por dinero, de ladrones de cuello blanco que han arruinado a decenas de familias --con suicidios incluidos entre los perjudicados-- obligando a intervenir al Estado y, que haciendo ostentación de amor a la Virgen y a las abejas, se han reído de la justicia española, de conductores que han matado a una o más personas por pilotar borrachos o de forma temeraria entre canción y canción, de envenenadores y envenenadoras y --entre muchos otros-- de un constructor que por ahorrar dinero levantó un edificio inseguro que costó la vida a una treintena de personas y que, pese a tan sanguinario balance, fue indultado por el general Franco, y entre otros cauces para dejar de manifiesta su grado de mafiosidad utilizo el fútbol y la política africana, más un largo etcétera de desalmados (o ex desalmados) que, una vez cumplida la pena legal que les había sido impuesta, fueron excarcelados.

Es injustificable hacer política --¡asquerosa política!-- con la legal e inevitable excarcelación de un recluso (porque me cae mal y no de otros porque me caen bien) que ha cumplido la pena que le había sido impuesta.

Sistema electoral de EE.UU.

Hoy es el primer martes después del primer lunes de agosto. Este día, pero de Noviembre,es decir, dentro de menos de 100 días, se elegirá al "líder mundial", al presidente de EE.UU. Poca gente sabe realmente cómo funciona el sistema de elección. El vídeo que viene a continuación lo explica en un inglés sencillo :

lunes, 4 de agosto de 2008

Urkullu estrena blog. Zorionak & Ongi etorria !!

Iñigo Urkullu estrena blog. ¡Bienvenido a la blogosfera en general y a la jeltzale en particular!.

Poco a poco la blogosfera política vasca va extendiéndose y se va haciendo cada vez mas necesaria la presencia de los cargos públicos en la red dejando cada vez mas clara y evidente la pre-histórica postura de quienes alardean de desconocer el significado de "ratón" que no sea roedor, o vanagloriarse de haber "navegado" solo en barco, de los que se "conforman con "conectarse" con sus votantes una vez cada cuatro años, o de aquellos que si les hablas de "politica 2.0" te dicen que hables con su secretaria/o, etc...

A ver si cunde el ejemplo y el verano además de servir para descansar y desconectarse de los problemas cotidianos, sirve para que los que faltan comiencen a enchufarse a la red.

¿Cuánto vale tu web o blog?

Cubestat es un sencillo sitio que donde tan solo introduciendo la dirección de nuestra página web o blog, nos da un cálculo de por cuanto deberíamos vender nuestra web en el caso de que Google o Microsoft se interesasen por la misma. ¡Hay que estar preparados!

En la misma web se nos muestra nuestra posición en los rankings más conocidos, así como la meta información y etiquetas de las que nuestra página está compuesta. Incluso podemos ver información referente al hosting donde está almacenado, como la edad que tiene, cuando se creó, si se ha actualizado alguna vez o cuando expira, y una completa información del historial del sitio que nos dará la opción de viajar al pasado y ver como era una web unos días, meses o años antes.

domingo, 3 de agosto de 2008

Calendario Google del "iurbentia Bilbao Basket"

Animado por el calendario Google del Athletic que ayer os comenté, me he animado a publicar el del "iurbentia Bilbao Bastet". Lo podéis encontrar poniendo este nombre y buscándolo en "Buscar calendarios públicos". Cualquier colaboración o sugerencia de mejora será bienvenida.

Ambos calendarios, el del Athletic y el del Bilbao Basket, junto al de Erikenea, pueden consultarse en la parte inferior de este blog.

Ya se "conoce" el medallero de Beijing 2008

Un estudio de PricewaterhouseCoopers asegura que el PIB influye, entre otros factores, en el medallero olímpico. España mantiene el tipo, con lo que debería ganar 19 medallas en Pekín, las mismas que en Atenas, de acuerdo con sus circunstancias económicas.

La crisis económica en España está dejando muchos damnificados, un número que además se espera que vaya en aumento en los próximos meses. Pero parece que los deportistas olímpicos españoles se van a librar de la crisis.

La proyección realizada por PwC, sin ánimo de ser una predicción rigurosa, tiene en cuenta aspectos como la población, el nivel de renta medio, si el país ha pertenecido al antiguo bloque soviético, si es sede olímpica, así como la proporción de medallas obtenidas en juegos anteriores de los 30 primeros países clasificados.

Tanto en el año 2000 como en 2004, con motivo de los Juegos Olímpicos de Sydney y Atenas respectivamente, PwC ya publicó un análisis sobre la relación entre las medallas obtenidas por los distintos países y determinados factores económicos y políticos. Entonces, el modelo fue capaz de explicar el 90% de las medallas de cada estado participante.

China, anfitriona y ganadora

Según el modelo, China pasará a ocupar la primera posición del medallero olímpico, con un total de 88 medallas, en detrimento de EEUU que conseguirá una menos, 87, lo que significa perder 16 metales respecto a los juegos de Atenas. El hecho de ser sede olímpica y el fuerte crecimiento del país desde 2004 explican el destacado incremento de medallas por parte de China, que pasará de las 63 de 2004 a las 88. Rusia, Alemania y Australia continuarán en el top five, con la tercera, cuarta y quinta posición respectivamente gracias a sus fuertes tradiciones olímpicas.

El estudio explica que España, con 19 medallas, se encuentra dentro del grupo de países con estimaciones iguales, o prácticamente similares, que los resultados obtenidos en los pasados juegos de Atenas. Junto España, integran este grupo Ucrania (23), Rumania (19), Hungría (17), Canadá (13), Bulgaria (13), Turquía (11) y República Checa (9). Por su parte, Polonia (+4), Brasil (+3), Méjico (+4) e Indonesia (+4) estarán entre el grupo de países que incrementará notablemente su medallero debido a su mayor potencial económico en comparación a los Juegos de Atenas.

Leído en noticias.com

sábado, 2 de agosto de 2008

Rouco & Zp

Viva la libertad de expresión y publicación en las olimpiadas

Leyendo el titular alguno pensará que este es otro artículo mas de los que se meten con la administración china y su escasa sensibilidad con los derechos humanos. ¡Pues no! He aquí lo que ha informado el "Comité Olímpico Internacional":

“El Comité Olímpico Español ha informado que está expresamente prohibido, por normas COI, que los atletas u oficiales realicen artículos para prensa escrita, páginas web o hagan un blog donde comenten sus impresiones sobre los JJOO durante su periodo de estancia en la Villa Olímpica. Nos informa que se va a controlar este tema con especial hincapié, pudiéndose llegar a retirar la acreditación. Se solicita a todas las personas del equipo que no ejerzan estas actividades no permitidas.”


Lamento, discrepo y protesto por una medida tan disparatada.

Hoy Charlton-Athletic

Cualquiera que siga este blog sabe que en la parte inferior del mismo tengo un calendario Google donde figuran algunas fechas o citas de mi interés. En el de Educación son fechas relacionadas con el tema y en este otras de interés general. En realidad son un conjunto de calendarios. Algunos son míos y otros son públicos.

Y uno de los blogs públicos que utilizo y me resulta de interés, y por eso lo pongo aquí, es el del "Athletic Club de Bilbao" (Fixtures and Results). El único calendario de partidos del Athletic, al menos que yo conozca, que se actualiza con el día y la hora reales de los partidos, según se van sabiendo. Y al acabar el partido, con el resultado.

Servicio no oficial de la peña AMZ. (Consultas: tonis1@hotmail.com)

Zorionak a la peña.

viernes, 1 de agosto de 2008

Las diez maravillas "vascas" mas una.

Comienzo el mes vacacional por excelencia haciendo propaganda del País y de sus "maravillas".

Recientemente la Unesco ha incluido a las cuevas de Santimamiñe, Altxerri y Ekain entre el Patrimonio de la Humanidad, a la misma altura que el Puente Colgante. Es una buena ocasión, por tanto, para realizar una lista de las diez maravillas que el hombre ha construido en Euskadi a lo largo de la historia.

Museo Guggenheim. La obra de Gehry es probablemente el mejor estandarte que Euskadi (y sobre todo Bilbao) tiene ahora en el mundo. También es el más fotografiado de todos, ya que en Flickr hay 56.000 resultados cuando se busca “guggenheim”. Su principal handycap es que es una obra muy reciente, de 1997, con lo que todavía no tiene la historia que la Unesco y otras organizaciones requieren para catalogar un monumento como patrimonio de la humanidad.

Puente Colgante de Bizkaia. Es una de las obras de ingeniería más impresionantes que existen en Euskadi. Y curiosamente tampoco se conocía su historia hasta muy recientemente, probablemente por el hecho de que ha seguido funcionando sin interrupción desde su inauguración en 1893. Enlaza las dos márgenes del Nervión entre Portugalete y Getxo y dispone de espacio para personas y vehículos. Su creador es Alberto de Palacio Elissague, ingeniero vasco-francés y tío-bisabuelo de la ex ministra Loyola de Palacio.

Cuevas de Santimamiñe, Altxerri y Ekain. Son todas conocidas por los importantes restos de obras primitivas que se conservan en su interior y que retratan bisontes, renos, ciervos, zorros, cabras y caballos. Aunque están cerradas desde el siglo pasado, las de Santimamiñe han sido recreadas virtualmente para que puedan ser visitadas sin necesidad de dañar las pinturas.

Arbol de Gernika. El roble de la Casa de Juntas no es nada del otro jueves pero su valor sentimental es muy elevado. Por eso, más que patrimonio de la Humanidad podría ser patrimonio de la Vasquidad. Simboliza las libertades alcanzadas con los fueros. Tampoco hay que olvidar que fue de los pocos edificios de Gernika que se salvaron durante el bombardeo de la Guerra Civil.

Neguri. La “ciudad de invierno”, en su traducción literal del euskera, fue creada en 1904 por Valentín de Gorbeña, Daniel Aresti y José Ysaac Amann como ciudad jardín para la burguesía minera vizcaína. Se trata probablemente de la promoción urbanística más exitosa que se ha desarrollado en Euskadi (y quizás en todo el Estado), hasta el punto de llegar a calificar a toda una elite que no necesariamente vive ni ha vivido en esta zona.

La ciudad del vino de Marqués de Riscal. Otra obra de Gehry, al que deberían nombrar “vasco universal” (aunque no lo sea). El edificio obedece a dos razones: las importantes fortunas que han amasado los bodegueros y su necesidad de innovar para generar ingresos en nuevos campos como el hostelero. Hoy es un lugar de peregrinación y probablemente sea el icono de Rioja Alavesa.

Catedral de Vitoria. La iglesia de Santa María es un importante monumento gótico, pero ha alcanzado más fama a raíz de su modélica restauración, que la ha hecho merecedora de los más importantes galardones europeos. Además, se ha convertido en un icono cultural que hoy en día acoge congresos, conferencias, conciertos y todo tipo de exposiciones y actos culturales.

Castillo de Butrón. En el mismo terreno en que estaba enclavada una torre medieval, a finales del siglo XIX el marqués de Torrecillas edificó un castillo de aspecto germánico. Su función era fundamentalmente decorativa, hasta el punto de que para ir de una torre a otra hay que pasar por el exterior y los muros tienen dos metros de espesor. Una de sus joyas es el jardín, que tiene sequoyas traídas directamente desde EE.UU. Ha sido utilizado recientemente para eventos.

Fosterito Metro Bilbao. Es una impresionante obra de ingeniería y que, además, se ha hecho con gusto y arte. Es un medio de transporte limpio y rápido. Las estaciones están diseñadas para que den sensación de amplitud y hasta las propias bocas fueron diseñadas con cuidado, recurriendo al prestigioso arquitecto Norman Foster, el autor de los famosos fosteritos.

Monasterio de ArantzazuSantuario de Arantzazu. Es un monasterio franciscano en el que se venera a la patrona de Gipuzkoa y que está situado a bastante altura, sobre el municipio de Oñati. La basílica actual fue construida a partir de 1950 bajo la batuta de los arquitectos Sáenz de Oiza y Luis Laorga y con la participación de artistas como Jorge Oteiza, Lucio Muñoz, Néstor Basterretxea y Eduardo Chillida. La Iglesia sufrió por entonces un fuerte debate interno por el excesivo uso de recursos modernistas.

El post es de J.A. del Moral en su blog Cybereuskadi

A todas ellas, sin animo de entrar en la lista pero igualmente atractiva para los visitantes, añado este vídeo:


Distintas formas de decir "Metro"


Si pinchas en este link, verás a qué metro corresponde cada símbolo.
Ahora que algunos comienzan las vacaciones
les vendrá bien familiarizarse con algunas de estas variantes.

Así no se puede ir de vacaciones

La confusión parece haberse instalado en el centro de mando de la economía española. ¿Cómo es posible no adaptar la política económica tras pulverizar a la baja todos los cálculos hechos anteriormente? ¿Se requieren las mismas medicinas cuando el crecimiento se prevé del 2,3% que cuando se habla del 1,6% y del 1% (por qué no el 0%) para el año próximo?

Por un lado, en un mundo globalizado y con la política monetaria cedida al Banco Central Europeo (BCE) el margen de actuación de los gobiernos nacionales es tan limitado que casi es mejor no ponerlo a prueba. Pero la crisis tiene en España características especiales, por la dependencia de la construcción y de la financiación exterior, ambas en estado de colapso.

Por otro lado, la economía española debe purgar sus excesos del pasado. ¡De acuerdo! Pero ¿hasta qué punto? Es temerario dejar que la bola de nieve que se está formando siga ganando fuerza y velocidad. Las economías son máquinas complejas con inercias muy poderosas.

La situación requiere planes, propuestas y acción. Y un discurso que transmita a los agentes sociales que se trabaja con un objetivo, de forma activa.

Leído a Manel Pérez