Google+

sábado, 16 de agosto de 2008

El ¿derecho? a babear

Entiendo que los blogs y los nuevos medios de expresión y comunicación que tanto se están desarrollando en los últimos años favorecen la posibilidad de que quien quiera pueda opinar públicamente e intercambiar opiniones de una manera razonada y educada.

Así, además de las bitácoras que quien quiera puede abrirse libremente en los sistemas habituales, las empresas periodísticas facilitan a sus lectores la posibilidad de crear sus propios blogs. Una alternativa que me parece muy loable y que yo personalmente ya la he puesto en practica, de forma que ademas de mi blog principal, opino habitualmente tanto en El País como en El Correo.

Pero una herramienta que considero necesaria en cualquier blog que se precie es la que permite moderar los comentarios de los lectores. Mi experiencia personal de varios años blogeando me lleva a la conclusión de que el 95% de los comentarios que me llegan suelen ser "simplemente normales", estarán a favor o en contra de lo que yo haya puesto en el post pero manifiestan su opinión con respeto y sin insultar. Pero los hay que no saben hacerlo si no es babeando. Son incapaces de abrirse su propio blog pero tienen que intentar enmierdar los que visitan. Es una lástima por lo que sugiero a ambas empresas que mediten la posibilidad de poner en practica tan util herramienta.

A Free Press? Not This Time.

... For years I have respected American newspapers for being independent. But no longer. Coverage of the conflict between Russia and Georgia has been unprofessional, to say the least.
...
Last week, Georgia's president invaded South Ossetia during the night, much as Adolf Hitler invaded Russia in 1941. Within hours, Georgian troops destroyed Tskhinvali, a city of 100,000, and they killed more than 2,000 civilians. Almost all of the people who died that night were Russian citizens.
...
I think that both the Russian and Georgian governments attacked civilians. I blame the governments for this war. But I am also saddened by the unfair coverage of the conflict from Russian and American media. If this is what freedom of the press looks like, then I no longer want to believe in this freedom. I prefer to stay neutral and independent, just like a professional journalist has to do.


By Olga Ivanova
Friday, August 15, 2008; Page A21
washingtonpost.com


Mis lecturas de Agosto: "El juego del Angel"

La próxima vez que quieras salvar un libro, no te juegues la vida… Te llevaré a un lugar secreto donde los libros nunca mueren y donde nadie puede destruirlos.
El Juego del Ángel ha sido el libro más votado por los lectores en la presente edición de Libro de Verano 2008 organizada por Casa del Libro.

En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más.

Nos transporta de nuevo a la Barcelona del Cementerio de los Libros Olvidados para ofrecernos una gran aventura de intriga, romance y tragedia, a través de un laberinto de secretos donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato ameno y de los que engancha.

viernes, 15 de agosto de 2008

Georgia: Estupidez al cubo

De vez en cuando, traslado a mi blog opiniones leídas en otras bitácoras o en artículos de opinión de periódicos on-line con las que coincido. El caso que presento aquí es uno de ellos y os invito a visitar su página. Hoy, la de Enrique Meneses.

Los países del Este de Europa tienen obsesiones particulares. El recuerdo de la URSS sigue siendo una pesadilla para los que estuvieron bajo su férula. Como vasos comunicantes, EE.UU. fue siempre la Tierra Prometida. Esto hace que los países del área considerada estén siempre haciendo méritos para ser los preferidos de Washington. Cualquier cosa que les pida el Imperio es una ocasión para demostrarle su lealtad. Llamaba la atención, que un país como Georgia, tuviese 2.000 soldados en Irak, luchando junto a EE.UU., más que los españoles en tiempos de Aznar, y eso que esta nación caucasiana, desgajada de la URSS, solo tiene 4.661.473 habitantes y 69.500 km2 de extensión.



Ofrecer sus territorios para instalar cárceles secretas, radares, lanzaderas anti-misiles y peticiones de entrada en la OTAN, son otros tantos gestos para obtener, a cualquier precio, un serio compromiso de los americanos para defenderlos del imperialismo ruso. Uno de los errores de Georgia, que señala Mijahil Gorbachev en el Washington Post, fue anular en 1991 la autonomía de Osetia del Sur, dejando un problema enquistado que iba a revelarse ahora: su deseo de independencia o unión con Osetia del Norte. Por su lado, la Federación Rusa ya ha protestado, por boca de Putin, de que los EE.UU. están favoreciendo todo tipo de gestos anti-rusos de sus antiguos territorios o aliados. Ha sido un golpe asestado al imprudente Mikhail Saakashvili, al que hemos visto asustarse ante la posible intervención de un avión ruso en el cielo y protegerse con el escudo humano de sus guardaespaldas. Mientras, los tanques rusos avanzaban sobre Gori, a 60 km de la capital Tbilisi.

Las últimas noticias, cuando Sarkozy y Koutchner intentaban forzar un alto el fuego, señalan la retirada rusa ordenada por el Presidente Dimitri A. Medvedev. a los europeos. El Primer Ministro Putin, antiguo miembro del KGB, conoce muy bien las reacciones de Europa ante los actos de fuerza de Moscú. Desde Praga 1948 y Budapest 1956, los tanques rusos traen muy malos recuerdos. Por su parte, Georgianos y ucranios deberían pensar en los 2.000 muertos que se han producido en 5 días y que George W.Bush está dedicado a hacer turismo, dar palmaditas en el trasero de las americanitas del volley-playa y se encuentra a tres meses y medio de las elecciones que le jubilaran, sin posibilidad de tomar decisiones mientras tanto, salvo que sean meras condenas verbales.

GOGORREGI , tu destino en esta ASTE NAGUSIA

Estamos al final de la cuenta atrás para que de comienzo la "Aste Nagusia 2008" y todo esta casi listo para la fiesta en la comparsa Gogorregi. Este año, y ya van 20, se han esforzado al máximo para tener mas actividades, mas novedades y mas diversión en la txosna.

Este año gran parte de la novedad estará a la vista. Van a celebrar los 20 años de la comparsa con una txosna 2.0, van a revolucionar el concepto de txosna de fiestas de nuestro pais.


Tendran, como el año pasado, la información y programación de la comparsa en el móvil vía Bluetooth. Si te acercas a la txosna y enciendes el bluetooth tendrás toda la información a mano.

Además de ello, la txosna es zona WI-FI, por lo que todos aquellos que dispongan de ordenador con conexión WI-FI podrán acceder a la red enl a txosna.

Además del buen ambiento nocturno de la mano de DJ Fran, habrá actividades de todo tipo y para todos los gustos y edades. Como todos los años, y este año en miércoles, y a las 23.30 de la noche, el show de Asier Bilbao, el jueves el grupo Seiren, el sábado 23 las danzas guiadas por Erdizka Lauetan, el domingo grupos noveles con la romeria de Auskalo Non y Contratiempo. El viernes habrá Bilbainadas con los 5 Bilbainos acompañadas de una sardinada preparada por los comparseros de Santurtzi.

No hay excusa, GOGORREGI 2020 es tu destino en esta ASTE NAGUSIA!!

jueves, 14 de agosto de 2008

Urkullu, EA y la legalidad de la consulta

Ayer le oí a Urkullu decir una vez mas, puesto que parece ser que algunos todavía no le han entendido, que estamos escuchando cosas por parte de EA con respecto al PNV que no son de recibo, y ha puesto de ejemplo el tema de la consulta y en lo que es el acatamiento de la legalidad de un partido político que es socio de un gobierno y tiene entre sus responsabilidades la gestión del departamento de Justicia.

Desde este blog he criticado reiteradas veces las declaraciones del consejero vasco de justicia, "desde su coche oficial", animando a la ciudadanía a "subirse al monte". Por lo tanto, no puedo mas que alegrarme una vez mas en coincidir en esto con Iñigo.

Desde la presidencia del partido se ha dicho por activa y por pasiva que se respetará la legalidad vigente. Algo lógico y razonable y que solo fuera de nuestras "fronteras", desgraciadamente aquí no, llama la atención el mero hecho de cuestionarlo. Mas que nada, porque suena a chiste malo.

3 asientos de un avión. Hoy, un mes.

Lo normal suele ser que cada viajero ocupe su asiento, y alguna vez, y por motivos de peso, nunca mejor dicho, he podido comprobar cómo determinadas personas disponían de dos asientos seguidos para su propio uso.

Lo que no había visto nunca era el uso de tres asientos para uso exclusivo de una persona. Pero hoy hace un mes lo pude vivir de una manera muy personal.


Era un viaje de retorno a Bilbao y la foto me la ha enviado esta semana una amiga que coincidió en el vuelo.


miércoles, 13 de agosto de 2008

Por la libertad de conciencia y contra la discriminación religiosa: laicismo.org

Navegando por la red uno encuentra de casi todo, y de vez en cuando se lleva agradables sorpresas como la de encontrarse una página de una asociación que combate la discriminación por motivos religiosos o de conciencia que se practica en España.

Están integrados en la asociación EUROPA LAICA, y a través de ella mantienen contactos con asociaciones laicistas de toda Europa, Latinoamérica y el resto del mundo.


Visita: www.laicismo.org

martes, 12 de agosto de 2008

Ongi etorriak berriro !

Me alegro sinceramente de que los seis electos de Ondarroa expulsados del PNV hayan sido readmitidos nuevamente al partido.

No voy a entrar en los motivos, en las razones ni en las excusas. Ni fue Ondarroa la única muestra de división interna, pero solo esta nueva actitud de unos y de otros facilitará la imprescindible unidad para los próximos tiempos que se nos avecinan.

Medallas de hipocresía internacional

La cumbre de la OTAN en Bucarest, en abril, aceptó que Georgia se convirtiese en miembro de la alianza, aunque sin especificar la fecha. El requisito de que Georgia “resuelva” los conflictos de Osetia del Sur y Abjasia para acceder a la OTAN quizá explica por qué actúa ahora, ante una situación que ya duraba 16 años. Y podríamos preguntarnos, ¿qué se propone la Alianza Atlántica en medio del Cáucaso? ¿Tendría algo que ver con el gas y petróleo de Azerbaiyán, justo al lado? A su vez, la posibilidad de que Georgia entre en la OTAN, ¿habrá contribuido a la reacción rusa?

Sea como sea, es evidente que la hipocresía está por doquier. Y ahora que estamos en periodo olímpico, podríamos otorgar unos galardones en esta disciplina. Así lo ha escrito David Karvala en el diario Público y así os lo cuento:



La medalla de bronce en hipocresía la ganan los dirigentes georgianos. Tras años de haber sufrido la opresión rusa, nada les pareció mejor que negarles a los osetios sus reivindicaciones nacionales e intentar imponer el “Georgia, una, grande e indivisible”, mediante las armas. Georgia condena la agresión rusa, mientras se plantea traer de vuelta sus tropas de Irak, donde se supone que estaban de turismo, y no participando en ninguna operación militar.

Rusia gana fácilmente la medalla de plata. Ante el deseo de independencia de Chechenia –que tiene más motivos incluso que los osetios– Rusia respondió con guerras. Sus bombardeos han reducido la capital chechena, Grozni, a ruinas. Ahora, ante la agresión georgiana a Osetia del Sur –condenable pero de una escala mucho menor– se declara defensora de las minorías nacionales.
Oro para Occidente

Pero la medalla de oro en hipocresía, la gana Occidente. Sus logros son demasiados como para mencionarlos todos. Tras su operación en Kosovo, y sus bombardeos a civiles en Serbia, los dirigentes de EEUU y la UE no se ruborizan al criticar a Rusia por aplicar el mismo principio en Osetia y Georgia.

Cualquier activista antiguerra tiene el derecho y el deber de exigir un alto el fuego por parte de los contrincantes. Pero cuando lo dice la OTAN –que se negó durante todo un mes a exigir el fin de los bombardeos israelíes contra Líbano en 2006– hay que dudar de sus motivos.

Mis lecturas de Agosto: "La elegancia del erizo"

Este libro es uno de los best sellers en Francia donde ha recibido el Premio de los Libreros 2007 y lleva un año entre los libros más vendidos. La autora es una profesora de filosofía lo cual le da al libro un toque de profundidad aunque siempre a través de un humor inteligente y un hilo narrativo que te captura desde las primeras páginas.

La novela está estructurada en torno a los diarios de la portera del edificio Renée, persona cultivada a pesar de su extracción y destino humilde, y Paloma, una niña superdotada hija de un ex ministro y diputado socialista, y que nos regala sus reflexiones íntimas cubiertas de una dosis de humor considerable y de una precocidad sorprendente para una niña de apenas 12 años de edad.

Tras la defunción de uno de los propietarios y la venta del piso en el que habitaba a un hombre peculiar por no formar parte éste de la sociedad burguesa conservadora parisina, y con su llegada al edificio causando un revuelo considerable entre los propietarios poco acostumbrados a la existencia de ningún cambio en sus vidas, esta nueva situación propiciará que las vidas de Renée y Paloma se crucen y así puedan descubrir que en el fondo son almas gemelas.

(Extráido del blog de Javier Ferrer)

Desde mi punto de vista, recomendable su lectura.

lunes, 11 de agosto de 2008

No a la pena de muerte, ni allí, ni aquí

Querido amigo, Querida amiga,

Probablemente mañana, 12 de agosto, dos jóvenes iraníes, Behnoud y Mohammad, de 20 y 21 años, pueden ser ejecutados. Probablemente serán colgados de una grúa. Fueron condenados a pena de muerte por delitos cometidos cuando eran menores de edad.


Irán es el país que más menores ejecuta, en contra de sus compromisos internacionales y del derecho internacional. Sin embargo, ya se ha conseguido incluso el perdón de otros sentenciados, como recientemente en el caso de Saeed Jazee.

Poder salvar las vidas de Mohammad y Behnoud es cuestión de muy poco tiempo, pero si actuamos juntos podemos lograrlo. Por eso te pido dos cosas:

* Firma para salvar a Behnoud y a Mohammad y
* Reenvía este mensaje a tus contactos

En nombre de Behnoud y Mohammad, recibe nuestro más sincero agradecimiento,

Esteban Beltrán
Director – Amnistía Internacional
Sección Española

domingo, 10 de agosto de 2008

Otra guerra, la misma historia: la población civil siempre pierde

Después de varios días durante los que se han producido enfrentamientos armados entre fuerzas de Georgia y Osetia del sur, hartos de dispararse solo con balas, Georgia ha lanzado un ataque aéreo y con misiles BM-21 contra la ciudad de Tsjinvali.

Lo que ha hecho que Rusia se cabrease a su vez y lanzara un ataque aéreo contra la ciudad de Gori en Georgia como represalia por atacar a la región a la que llevan tanto tiempo dando apoyo a la espera de su anexión. Por una vez habrá que dar la razón a los rusos y quejarse nuevamente del consejo de seguridad de la ONU que debe de ser el órgano de diplomacia más exasperantemente lento que se haya podido ver nunca jamás.

Como siempre con este nuevo conflicto que comienza podemos asistir casi en directo a los acontecimientos. La entrada en la Wikipedia de Osetia del Sur ya refleja el comienzo de la guerra e incluso se ha creado ya una entrada es.compecifica, “La Guerra de Osetia - War in South Ossetia (2008)” en la que están recopilados todos los datos. Por supuesto también hay múltiples entradas en Youtube con las informaciones de los corresponsales e imágenes de las televisiones locales. En esta ocasión ya que EEUU no participa en esta guerra la CNN no va a ponernos imágenes de los bombardeos que conviene mostrar cada hora, y además el férreo control de Georgia y Rusia sobre la información hará que dependamos de la buena voluntad de la gente que grabe y suba los videos para poder ver la realidad de los combates.

¿A que hay días que cuesta diferenciar quien es más hijo de puta?

Leído en criandocuervos

¿Censura?



En este blog, como en la mayoría que conozco y que están abiertos a los comentarios de los lectores, no se censura ninguna opinión que respete los principios que lo enmarcan, que están en la base del mismo y que los adjunto para recuerdo de los amigos de cartearse desde el "anonimato".

Principios de este Blog :

* En este blog, en Erikenea, quiero publicar mis comentarios u opiniones, o aquellos de personas o colectivos cuyo contenido me parezca interesante.

* Siempre abierto a otras sugerencias y, por supuesto, al debate democrático.

* Agradezco comentarios y opiniones de los lectores de este blog, y me comprometo a publicarlos siempre que se enmarquen dentro de las reglas mínimas del respeto a los demás, además de cumplir dos premisas que , en mi opinión, son fundamentales en un dialogo sin barreras: Hacerse responsable de los comentarios que escribas así como no decir nada en la red que no dirías en persona. Por todo ello considero fundamental la identificación, sin la cual me reservo el derecho a ignorarlos.

* Bienvenido/a a la página si lo haces con buena voluntad, y en caso contrario, que las pulgas de mil camellos egipcios te acompañen el resto de tus dí­as.

* Este blog es parte de la página "Erikenea", la web de los dos Ricardo Ibarra, padre e hijo, y cualquier sugerencia o comentario puedes enviar a : erikenea@gmail.com

Cómo hacer un huevo frito

Con el nuevo server han decidido dar un nuevo aire al diseño del blog y abrirse a nuevas temáticas. Aquí os dejamos la primera entrega de la serie “cocina para los que no saben cocina”:
Huevo frito es una distribución basada en el sistema operativo Huevo (en inglés WebOS), que es de código abierto y que ha dado lugar a otras versiones populares como Huevo Cocido, Huevo Escalfado o Huevos Rellenos. Os recomiendo que continuéis su lectura en el link que adjunto. No tiene desperdicio: Cómo hacer un huevo frito