Google+

sábado, 23 de agosto de 2008

La Justicia y los desvaríos de Garzón

Leí hace unas semanas en EL CORREO que la investigación abierta por la Audiencia Nacional a dos ministros del Gobierno chino y a otros cinco altos cargos por la comisión de delitos de lesa humanidad en la represión de las revueltas desatadas en Tíbet el pasado mes de marzo constituye una decisión de indudable relevancia y, ciertamente, parece una afirmación irrebatible.

Pero sin embargo, la efectividad de ese compromiso, también en lo que se refiere a los sumarios incoados en España, continúa siendo muy limitada por los recelos que despierta su aplicación y la cobertura que acostumbran a encontrar los encausados en sus países de origen.

Todos recordamos el tiempo que perdió Baltasar Garzón entreteniendo al dictador chileno en Londres como si a la justicia española le sobrasen jueces para dedicarse a “causas nobles internacionales” cuando la justicia española nunca ha sido justicia si nos atenemos a la máxima “Una justicia que retrasa años sus dictámenes por falta de medios deja de ser justicia”.

Mejor si se dedican a lo que se tienen que dedicar y dejan que los chinos, los chilenos y el resto del mundo solucionen sus problemas en sus propias instituciones y/o en los tribunales internacionales creados al efecto. Que no se preocupen tanto de la paja en el ojo del vecino y se preocupen más de la viga incrustada en el propio.

viernes, 22 de agosto de 2008

La sotana entallada de Iñaki Ezkerra y el armiño del Papa

No es santo de mi devoción ni suelo coincidir para nada en sus apreciaciones políticas ni como comentarista de la vida del país, pero el otro día, su artículo titulado "La sotana entallada", en lo relativo a la prenda mencionada, lo leí haciendo gestos continuados de acuerdo en lo que veía escrito. Y empezaba diciendo que en la vida nos topamos con contradicciones clamorosas, escandalosas, flagrantes e impunes que nos desconciertan.

Para él una de esas contradicciones que no ha logrado resolver en su cabeza desde los días de su infancia es la sotana entallada. Se supone que la sotana es una prenda que simboliza pobreza. Una sotana entallada, suntuosa, coqueta, pija, encargada a un sastre romano de élite es por lo tanto un oxímoron ambulante, una contradicción insalvable, un absurdo ontológico. Es como un harapo de oro, una humildad soberbia, una piedad cruel, una bondad malévola.


La sotana entallada escandaliza por lo que tiene de contradictoria -es como el chiste del que va al psiquiatra vestido de Napoleón y le dice: «Vengo a hablarle de mi hermano, que está loco»- y por lo que esa contradicción incide en un territorio tan sensible, tan fundamental, tan delicadamente humano como es el moral. La sotana entallada apela a la ética cristiana pero para desafiarla estéticamente. Invoca el sacrificio, sí, pero para traicionarlo acto seguido con idéntica publicidad. La sotana entallada chirría de manera premeditada, o sea que es síntoma, testimonio y símbolo de quien se ha propuesto hacer del propio chirrido un dogma y de la ofensa sensorial de la dentera todo un cuerpo doctrinal.

Y termina diciendo que la sotana entallada es antiestética por antiética, porque deja entrever un sospechoso entusiasmo en su mojigata rebeldía, un garboso regocijo en su reto a la lógica, un feo manierismo de lo farisaico. No es ya que sea hipócrita, sino que va diciendo: «Aprende de lo hipócrita que soy».

Y aunque sobre gustos dicen que "no hay nada escrito", sobre opiniones sí, y mucho. Una que no coincide con lo anteriormente escrito y que merece una ojeada veraniega es el post titulado las "siete excelencias de la Sotana". No tiene desperdicio.

Por otra parte, la Asociación Italiana para la Defensa de los Animales y del Ambiente (Aidaa) ya ha recogido alrededor de 2.000 firmas para pedir al Papa Benedicto XVI que renuncie a todas las prendas confeccionadas con piel de armiño. Según el grupo ecologista, con este gesto, el Pontífice demostraría su "respeto por la vida en todas sus formas" y serviría "para recordar que los animales también son criaturas de Dios".

Los promotores de esta iniciativa, que empezó el pasado 21 de julio, se proponen llegar a las 10.000 firmas en septiembre. Las adhesiones también se pueden registrar por Internet, a través de esta dirección web.


jueves, 21 de agosto de 2008

Mis lecturas de Agosto: La catedral del mar

La novela, enmarcada en el siglo XIV, cuenta la vida de Arnau Estanyol, el hijo de un siervo fugado que vive en Barcelona. A lo largo de una interesante trama se sigue con detalle el progreso de Arnau Estanyol en sus intentos de tirar adelante, de progresar socialmente, de sobrevivir a la tenebrosa Inquisición o de mantener amistades por encima de las religiones. Una lectura fácil donde las acciones en las que se mezcla la aventura con amores y desamores, venganzas, celos, injusticias, etc son bastante previsibles, convirtiendo el libro en un pasatiempo estupendo sin mayores pretensiones. La catedral del mar hace referencia a la iglesia gótica de Barcelona Santa María del Mar.

miércoles, 20 de agosto de 2008

A Dios rogando y con el mazo dando

Continuando con mis "descubrimientos veraniegos" de blogs que hasta ahora desconocía y tal vez influenciado por mis lecturas reciente de temas religiosos y medievales el post que os adjunto me ha parecido bastante ajustado a la institución de Rouco y Cia.

Que la Iglesia aburre a María Santísima es algo sabido incluso entre sus feligreses, es por eso quizás por lo que últimamente la Institución evangeliza en la calle, fuera de los aburridos muros de los centros que cobijan a nuestros jubilados en las fiestas de guardar. Y es que no hay peor manera de entender a Dios que dejarse comer la oreja por estos curas, monseñores, obispos y cardenales que han conseguido hastiarnos con sus sermones hasta el punto de provocar el rechazo de la mayoría.

Ellos son los mismos que durante siglos han educado las mentes de los españoles en el miedo al infierno, los que han ensuciado con la idea de pecado las almas de tantos inocentes, los que han torturado a tantos infantes en aulas donde el temor al castigo más severo obligo a muchos a asumir que no había más realidad que la que salia de los labios del maestro al que había que llamar Padre por el hábito que le vestía.

Hoy ya ni Dios les hace caso cuando predican con el fuego de satanás y en los colegios ya no tienen el mismo poder de modelar las mentes infantiles como antaño, es por eso por lo que hoy apelan a la ética y se rebelan contra la libertad de todos, contra la libertad de que puedan existir familias "diferentes", formas de pensar que les excluyen y que no tienen en cuenta lo que se dice en las homilías.

Y es que para ellos cualquier tiempo pasado fue mejor porque este presente ya no cree ni en milagros ni en mártires. Hemos aprendido a reconocerles bajo sus sotanas y no siempre hemos visto piedad tras ellas.

Mi recomendación, señores prelados, es que ocultéis vuestra ira tras los muros donde cabéis ciento y la madre, vuestras posesiones siguen siendo inmensas, y recéis por los que no creemos en vosotros; haced como las monjas a las que encerrasteis en su día siendo aun unas niñas sin capacidad para decidir sobre su propia vida, (cuantas familias destrozadas), orad por nosotros.


Recogido de "A Dios rogando y con el Mazo dando"

martes, 19 de agosto de 2008

Curas franquistas, haberlos haylos.

“La Iglesia le tiene que agradecer muchas cosas a Franco”, confesaba ayer a El Plural el padre Ricardo, un importante miembro de la comunidad de los Capuchinos en Sevilla y que demuestra que no todos los "Ricardo"s somos iguales. Y como muestra, les invito a mirar la caja debajo de la cama.

Y digo yo, ¿esto no es enaltecimiento del terrorismo? A mí me da que sí.

Mis lecturas de Agosto: "El último encuentro"

El último encuentro es una novela corta, cuyotema formal es el reencuentro de dos amigos después de cuarenta y un años de distanciamiento, físico y espiritual, después de haberse tratado como hermanos desde pequeños, cuando compartían internado en una escuela militar. Está ambientada en el imperio austro-húngaro, ya en decadencia, y las descripciones del antiguo esplendor de la familia, las cacerías, los bailes, el emperador, los menús y la colocación de los servicios de mesa…en un momento hay un cameo de la emperatriz Sissi, que pasa lánguidamente junto a uno de los protagonistas, que la admira por su delgadez y elegancia….en fin, que uno se introduce muy fácilmente en el contexto y se deja mimar por el lenguaje.

Recomiendo el libro y la lectura previa de este artículo

lunes, 18 de agosto de 2008

El Bilbao Basket comienza la temporada

Hoy comienza la temporada del equipo bilbaino. Y antes de que los jugadores comiencen los entrenamientos, algunos "accionistas" ya hemos colaborado a llenar la hucha del equipo para la temporada que comenzará a principios de octubre. Esperemos que, como minimo, se parezca a la anterior.

En Erikenea, para animar el ambiente, colaboramos con tres nuevas aportaciones:

-El calendario Google del iurbentia Bilbao Basket

-Un juego de preguntas con tres posibles respuestas sobre el equipo.

-Un blogroll con algunos de los mejores blogs de baloncesto del entorno.

Los tres están abiertos a vuestras sugerencias y aportaciones.

Washington bien vale una confesión

Superado ya el ecuador de la carrera por el relevo en la Casa Blanca, y atesorando un empate en intención de voto, los candidatos republicano y demócrata a la presidencia de EEUU buscan nuevas fórmulas y estrategias de cara a la cita final en las urnas del próximo noviembre. Y todo vale.

En una entrevista dirigida por el reverendo Rick Warren sobre fe, religión y creencias, John McCain y Barack Obama han confesado sus pecados en horario de máxima audiencia televisiva.

Mal lo deben de estar viendo los asesores de Obama para meterle al candidato en semejante fregado. ¡Aupa Obama!, pero no desvaríes.

Fuera del pacto la sociedad vasca, en cuanto sociedad política, no existe

Pero tampoco basta con denunciar simplemente a unos o a otros, por muchas razones que haya para ello. Hacen falta proyectos formulados en positivo. Lo dijo Joseba Arregi hace unos días y, en esto, estoy de acuerdo con él.

No basta con decir no a ETA. No basta con decir no al nacionalismo vasco o español. Hacen falta proyectos capaces de ofrecer un nuevo imaginario a los ciudadanos vascos; imaginarios capaces de recoger lo mejor de la historia vasca, aquélla que, sin renunciar a defender su diferencia, no renuncia a su tradicional colaboración y participación en proyectos más amplios que los limitados a su propia geografía.

El nacionalismo lo podía haber hecho, pero se dejó seducir por el pacto de Estella-Lizarra. Cerrar ese capítulo no sólo le concierne al nacionalismo. También al resto de fuerzas políticas: formulando una idea de Euskadi que, sin pretender una adhesión del cien por cien, sea capaz de aglutinar a una mayoría que quiere volver a creer en Euskadi, pero sobre fundamentos distintos a los que han sido probados hasta ahora.

Es preciso refundar el pacto estatutario en su espíritu de pacto, más allá de la letra concreta. Ni el autogobierno y su aumento es un dogma, ni la letra concreta del Estatuto actual debe ser otro dogma. Lo único que queda de los fracasos cosechados hasta ahora es que fuera del pacto la sociedad vasca, en cuanto sociedad política, no existe.

domingo, 17 de agosto de 2008

Los medios de comunicación ... a medio plazo

Egosurfing, googling, googlear o narcisismo digital

El que no haya puesto su nombre en Google para curiosear a ver qué sale que levante la mano.

Todos caemos más pronto o más tarde en el narcisismo digital del Egosurfing, o surfear por aquellos documentos que hablen de nosotros. Contra lo que a primera vista pudiera parecer, es probable que el nombre de cualquier persona aparezca en los documentos visitados por Google.

No nos debiera extrañar, Google visita en la actualidad más de ocho mil millones de documentos, (muchos más que los habitantes del planeta), y casi en todos, hay varios nombres propios, algunos incluso. no son más que relaciones de nombres. Basta que tu antiguo colegio cuelgue una página con la lista de los antiguos alumnos, o que aparezcas en el Boletín Oficial del Estado como opositor a un puesto en cualquier cuerpo de funcionarios, o otro nimio motivo parecido, para que una consulta a Google con tu nombre de más respuestas que las que podías imaginar.

Continúa en la página original