Google+

sábado, 27 de septiembre de 2008

Pues yo sigo apostando por la seducción. Que sí.

"Seducir a esta España es imposible" según Unai Ziarreta. Al menos esa es su opinión, y así lo dijo ayer en el parlamento, me imagino que en referencia a unas manifestaciones del ex presidente del PNV Josu Jon Imaz. "Hemos llegado a un punto en el que ya no caben las ambigüedades ni las medias tintas: o estamos por la superación definitiva del actual marco estatutario y a dar pasos firmes en este sentido o apostamos por seguir gestionando este Estatuto de Gernika, ...", ha señalado.

Yo creo que todavía quedan muchos pasos que dar dentro del estatuto, que las cosas no son blanco o negro, dentro o fuera, con o sin, y que, consecuentemente, no debemos renunciar o descartar trabajar por mejorar nuestra "capacidad de seducción".

Cuando raya en lo pintoresco, el optimismo se estropea.

Casi a la misma hora que el presidente George W. Bush advertía del riesgo de una catástrofe económica a escala planetaria si el Congreso no aprueba pronto su plan de intervención económica, el primer ministro español daba por seguro que, en sólo tres o cuatro años, España atrapará a Francia, le guste o no a Nicolas Sarkozy.

 ¿Aumentan o mitigan el nerviosismo del personal las optimistas previsiones de José Luis Rodríguez Zapatero en Nueva York? ¿Tranquiliza el ánimo esa férrea confianza en el futuro? ¿Acentúa la inquietud?

A favor del presidente hay que decir que la obligación de un gobernante es garantizar la confianza. Y no hay confianza sin unas mínimas dosis de optimismo. Pero…. Siempre hay un pero. El vicepresidente económico, que no perdería la calma ni aun en el supuesto de que hoy mismo se repitiese el Crack del 29, declaraba, solemne, que el Gobierno jamás ha negado la crisis.

Cuando raya en lo pintoresco, el optimismo se estropea. Se vuelve dulzón, empalagoso. Todo estado de ánimo ha de tener una correcta tensión interna. Ha de guardar una proporción con la atmósfera exterior. Proporción, esta es la palabra. La falta de proporción, en un dibujo, en una escultura o en una política, poco o mucho, siempre altera los nervios. ¿O no?

Leído en La Vanguardia. Y esto vale en Nueva York, en Madrid, en Euskadi y en Honolulu.  A buen entendedor ...

viernes, 26 de septiembre de 2008

Primer debate Obama - McCain

McCain cede y se enfrentará esta noche a Obama en el primer debate de las elecciones estadounidenses de 2008. ¡ Suerte Barack !

Host or Attend a Debate Watch Party 
This Friday, September 26th

On September 26th, Barack Obama and John McCain will have their first debate of the election.

Whether you host or attend a party, this is an important moment -- and a great opportunity to bring people together, talk about the issues, and build this movement for change.



El Pleno de Política General


Este viernes se va a celebrar el Pleno de Política General en el Parlamento Vasco. Los diferentes medios de EITB van a realizar un amplio seguimiento de todo lo que acontezca en el Parlamento de Gasteiz. Podrás seguir el acto on line en esta página.

Iré añadiendo aquí mis comentarios:

A las 13:00

El lehendakari ha afirmado que se llegará a celebrar la consulta "pese a los límites de la alambrada" que el PSOE y PP han puesto a través del Tribunal Constitucional y ha insistido en que la consulta, "más pronto que tarde, será inevitable" para lograr la solución del "conflicto vasco". 

Dos comentarios:

La solución a la violencia no vendrá de manos de una consulta, porque sea el resultado el que sea, los violentos nunca aceptarán ningun resultado que salga de unas urnas. No lo han hecho hasta ahora y no hay motivos para creer lo concrario.

Ahora bien, que se terminará haciendo una consulta, no tengo ninguna duda, si bien será convocada por el gobierno y obtendrá mucho mayor respaldo parlamentario.

Mapa mundial del hambre


Pincha en la imagen para aumentar su tamaño. Nada nuevo. Demasiado conocido para que siga así, sin que se apliquen soluciones eficientes para evitarla.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Dicen de "Gure Kutxa" que ...

- Tendrá dos sedes fiscales (Donostia y Bilbao) y una sede social (Bilbao).

- Se gestionará desde Donostia la “corporación industrial”, la informática y la obra social.

- Bilbao se quedará con todo el negocio financiero.

- BBK adoptará el sistema informático de Kutxa.

- Los beneficios se repartirán de la siguiente forma: un 59% para Bizkaia y un 41% para Gipuzkoa.

Y digo yo:
¿Es esto la unión de dos empresas de  un país o de dos paises casualmente limítrofes y en determinados campos "amigos"?

Si el voto de una familia vizcaína de matrimonio y dos hijos, o hijas, adultos, o adultas, vale lo mismo que el de un alavés, o alavesa, ¿vamos a hacer lo mismo con los beneficios?

¿Han calculado bien el asunto?

Si un vizcaíno, o vizcaína, no está de acuerdo con el tema de los votos anteriormente citado, no tiene mas remedio que "joderse y tirar palante" hasta conseguir democráticamente cambiar la LTH y demás infortunios, pero a la BBK, o sucesora, sacarle el dedo corazón resulta mas sencillo que lo anterior.

Por favor, no nos pongan a prueba.

Transparency International ...


... ha hecho público su índice anual de la corrupción en el mundo. Los estados subdesarrollados continúan, como es habitual, en los puestos más bajos de la tabla, pero los países ricos no tienen mucho de qué presumir.

Leído en "Guerra eterna".

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Yo nunca diré ...

"Yo nunca diré que eres tonto ni nunca diré que no te quiero". 

¿Existe alguna formula más "elegante" de llamar tonto a alguien y de decirle que no te quiero?

Es evidente que, de alguna manera, el adverbio sobra en la frase, porque dicho queda y lo que nunca se ha de decir, nunca se ha de pronunciar o en caso contrario, dígase sin tapujos ni teóricas artimañas que al menos permitan obtener la duda del receptor del mensaje.

Nuestro Lehendakari dijo el otro día aquello de "Yo nunca diré que el Gobierno español o el presidente Rodríguez Zapatero dan oxígeno a ETA porque negociara con ellos tras el atentado de la T-4 lo que no ha estado dispuesto a negociar conmigo y las instituciones vascas".

El tema permite albergar la duda. Por un lado, creo recordar que la frase ya se la había oido decir alguna que otra vez, y por otra, incluso en el caso de que ya se me hubiese olvidado, cuando le he oido decir que no la iba a decir, he recordado que sí que la había dicho.

Lo que no recuerdo es si antes también dijo que no lo iba a decir.

martes, 23 de septiembre de 2008

Ladrar a la luna, de Miró

A la "ciudadanía no le podemos andar con cantos de sirena ni ladrando a la luna". No es una frase mía, pero me gusta. Ha sido Iñigo Urkullu al último que se la he oido. Viene a querer decir que las iniciativas que se pongan en marcha deben poder llevarse a la práctica. Algo que suena absolutamente razonable. 

Entiendo que los partidos de la oposición y sobre todo, los que saben que nunca van a rascar gobierno, ladren a la luna con toda la insistencia que puedan, pero reconozco que me cuesta mas entender el que desde un gobierno, sea el que sea, de mayor o menos rango, sean los propios miembros del mismo los más aficionados a tan peculiar iniciativa. Desde luego, no la comparto.

El cuadro, de Miró, no podía llevar otro título: "Perro ladrando a la Luna".

Agiantza, de hoy en un mes.

Agiantza, una ONG sin ánimo de lucro, organiza un Pase de Vestidos para el próximo 23 de octubre. Ese día van a realizar un desfile de vestidos en el museo de reproducciones de Bilbao y el objetivo del acto es la difusión y sensibilización ante realidades de personas en dificultad. 

Os adjunto el texto que me han remitido:

En concreto la labor que desarrollan personas con las que convivimos diariamente. Este desfile nace por el interés de presentar a personas de nuestro entorno el trabajo que realizan otras personas de nuestras organizaciones. 

El acto en sí tiene dos objetivos principales: Dar una oportunidad a mujeres presas para que presenten sus trabajos (trabajo realizado por la fundación Ared) y sensibilizar al público asistente al acto.


POR QUÉ UN DESFILE
Ared desarrolla una tarea de formación y profesionalización que tiene su nacimiento en el mundo textil. La cercanía al mundo del patronaje y la confección hace que sea un proyecto en el que todo el equipo humano que forma Ared, trabajadoras y beneficiarias, se impliquen para conseguir el objetivo y darse a conocer.
Se trata de un acto que resume sobre la pasarela meses de trabajo y muestra capacidades de las personas que atendemos y que trabajan en nuestras entidades.
Participan ya: Lanekintza, Museo de reproducciones, Peluquería Fernando, Fundación Ared, bbk obra social, Alumnos/as de Askartza- Claret Ikastetxea.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Esto sí es prioritario: ETA NO

ETA ha vuelto a matar. Esta vez en Santoña. La locura de estos despreciables no tiene límites y solo merecen nuestra condena general y la aplicación estricta de la ley.

Si lo que quieren demostrarnos es que todavía están ahí, ya lo sabiamos, al igual que su imposibilidad, a pesar de estas salvajadas, de poner en jaque a la Democracia.

Su mensaje de destrucción y muerte no está en la línea de futuro de este pueblo, pero sí debe de ser la prioridad del presente de cualquier responsable político para acabar con este lastre, así como buscar y potenciar la unidad democrata y entre demócratas en el país.

Nota: ¿Dónde estan los que la semana pasada criticaban la falta de Derechos Humanos para este pueblo? ¡Falsos!

Añadido a las 12:00  :

Gesto por la Paz de Euskal Herria convoca manifestaciones silenciosas en los lugares habituales para el martes a las 20:00

Firmas, firmas, firmas

Suele ser la mejor manera de darle punto final a un tema, o sicho de manera mas jocosa, y sin ánimo de molestar, de aparcar el muerto y dejarlo en manos de otro. 

Unos recogen firmas para quitar la OTA de su municipio, otros, para ponerla, unos para que se vaya una empresa, otros, para que venga no sé qué cantante, unos para luchar contra el SIDA, otros por la justicia social,  unos porque se creen con derecho a piso gratis, los otros porque no quieren que se despilfarre dinero con sus impuestos, los unos en contra de la tortura, los otros en contra de la tortura de los unos. 

En fin, que como es gratis, recoger firmas es una práctica bastante habitual. Lo malo suele ser las pocas veces que al final viene un notario, quita del monton las firmas repetidas o falsas, cuenta el número real de solicitudes, compara con el número que debería de haberse recolectado si lo que decían inicialmente era verdad y más de uno se sonroja porque no deja de ser una reacción fisiológica de lo más humana.

Por cierto, y hablando de firmas, el texto elaborado por los partidos que apoyan al gobierno, más Aralar, y que se presenta también a la recolección de firmas, denuncia que "el Tribunal Constitucional ha prohibido "la celebración de una consulta popular cuya convocatoria fue aprobada por la representación mayoritaria de la ciudadanía vasca reunida en su Parlamento". Una mayoría, por cierto, que ya no es tal porque, al margen de ilegalizaciones, no todos los que votaron a favor en el parlamento, recordemos que se gano por el voto de un "ehak-ista", van a apoyar esta fase de protestas. Ni apoyan esta recogida de firmas ni firmarian una condena a los últimos atentados terroristas. ¡Vaya apoyo mas despreciable!

¡Vayanse al carajo!

El domingo nos hemos despertado con dos noticias terroristas que han copado los principales espacios de los noticiarios internacionales, de los digitales y de los de papel, y los primeros minutos en las ondas. Me refiero a Islamabad y a Euskadi.

Dos organizaciones terroristas distintas entre sí, pero con un mismo objetivo: Asustar a la población civil para forzar a la clase política dirigente de sus respectivos lugares a tratarles como fuerzas políticas con derecho a decidir. Mi mayor desprecio y repulsa para quienes diseñan, realizan, apoyan o no se atreven a condenar estos hechos.

Y, por otra parte, esta semana pasada varias organizaciones han sido oficialmente ilegalizadas. No voy a volver a pronunciarme sobre este tema porque lo que es evidente es que cualquiera que juega al mus y observa que uno de los contrincantes hace trampas, y entre otras cosas, se vale de su primo de “zumosol” para amedrentar al resto de jugadores, lo mas probable es que se le denuncie y no quiera nadie volver a jugar con él.

Pero oyendo solicitar apoyo y solidaridad, tal como le hemos oído a una de las Nekanes, viendo por otra parte que son incapaces de darlo a quienes han sufrido este fin de semana las acciones de ETA, dan ganas de mandarles al carajo.

domingo, 21 de septiembre de 2008

¿Por qué solo en el Golf?

Estos días se está jugando la Ryder Cup, y aunque Europa va perdiendo, me alegra que todos los europeos estemos unidos en esto. Todos los años por estas fechas, y este más con la resaca de Pekín, me planteo por qué Europa no se presenta así, unida y formando un único equipo, en multitud de otros foros deportivos internacionales. 

Sería más lógico, ayudaría a fortalecer una afición que podría vibrar unida mucho más de lo que lo hace habitualmente, y contribuiría a hacer País. En este caso, Unión.

Mañana, el Día sin Coches

Escaladores de Greenpeace ponen una mascarilla a un toro de Osborne para "protegerlo" de las emisiones de CO2 de los coches. En vísperas del Día Sin coches que se celebrará mañana, 22 de septiembre. La acción, se enmarca en la Semana de la Movilidad Sostenible, y se suma a los actos que la organización está llevando a cabo en toda Europa de cara a la próxima votación de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo sobre la limitación de las emisiones de CO2 de los nuevos turismos que se vendan en Europa. 

Más información » 



¿Por qué destruyen los autos eléctricos?

Autos Electricos
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: ev sostenibilidad)

¡¡¡ Tu también decides el futuro global…!!!

Tensión en el congreso del PP madrileño

Genial blog de Vergara en Público