Google+

sábado, 4 de octubre de 2008

Comienza el espectáculo: ACB 08/09

En el blog de J. C. Romo el denominado Basket La Casilla. Los Hombres de Negro, que tiene la pinta de ser el mejor el mejor blog de basket en general escrito desde Bizkaia, lo explica de maravilla. Y se atreve a hacer pronósticos que, aunque no sepa ni la mitad que él, comparto. La primera jornada de la ACB arranca hoy con duelos en la cumbre y con muchas novedades en los distintos equipos.

Esta es la impresión de la primera jornada:


El Bruesa viaja hasta Granada para debutar en la categoría.Ellos inauguran la jornada.Hunter es duda y Videnov es baja. Pronóstico:CB Granada.
Partido de altos vuelos, que nos devuelve al disputado en la primera ronda del play off. Aíto, el maestro, se enfrenta a Joan Plaza,su alumno. Pronóstico: Real Madrid.

CAI Zaragoza regresa a la ACB tras diez años de ausencia y ante su fiel afición. El Pamesa, su rival, deberá confirmar que va a por todas. Pronóstico: CAI Zaragoza.
Muchos cambios en Fuenlabrada, la marcha de Casimiro, Wideman, ambos intentaran vencer para no pasar apuros y estar en la zona tranquila. Pronóstico: A.G. Fuenlabrada.

Otro duelo en la cumbre, revancha de la pasada final de la Lliga Catalana que cortó una buena racha azulgrana. El Regal Barcelona a hacer valer su poderío. Pronóstico: Barcelona.
Un Estudiantes muy renovado recibe a un Bilbao Basket que tratará de confirmar su buena temporada y dar otro paso más.Estudiantes a olvidar el pasado. Pronóstico:Bilbao Basket.

El campeón visita la isla para continuar su racha triunfadora, tras adjudicarse la Supercopa ACB. Menorca a superar una irregular pretemporada. Pronóstico: TAU Cerámica
El Ricoh Manresa y su estrella Serge Ibaka reciben al Cajasol de Comas, un nuevo proyecto, pero que ha sembrado de dudas la pretemporada. Pronóstico:Ricoh Manresa.

Como consecuencia de la desaparición de Akasvayu y la reducción de la liga a 17 equipos, esta semana descansa el Kalise Gran Canaria.

Recogida de firmas a favor del Software Libre

No es nuevo decir que vivimos en un mundo globalizado e interdependiente, donde lo que hace una ciudadana china tiene su consecuencia en lo que pueda hacer yo en Bilbao. Compartimos aunque algunos no lo quieran admitir el orden internacional, la crisis financiera, la subida de los precios del petróleo y de los alimentos, etc.

Por eso, también las soluciones a todo esto deben ser unas soluciones compartidas.
Internet se ha convertido en un espacio donde millones de internautas compartimos conocimientos, experiencias y muchas más cosas.

El software libre va de todo esto, va de compartir conocimientos y reutilizar los buenos desarrollos hechos por terceros. El Software Libre y con el todas las tecnologias de la información son una herramienta fundamental para consolidar la nueva transformación económica que necesitamos para afrontar los retos de futuro, por eso me parece muy interesante la campaña que tratan de hacer a través de este manifiesto.

Me he sumado al manifiesto y quiero invitaros a que leais los puntos del mismo y si os parece sensato y correcto lo que dice , firmadlo. Por que con vuestra firma estareis contribuyendo a avanzar un paso más en la dirección correcta.

Recogido del blog de Idoia Mendia

De las naciones a las redes ( ... VI ... )

En la nación clásica, el riesgo de construirse frente al otro, contra la otra identidad era muy fácil. El reafirmarse frente a… podía fortalecer a los ojos de algunos la identidad propia. Sin embargo, la red exige apertura. Valgo más cuanto más conexiones tengo, cuanto más identidades de pertenencia tengo, cuanto mayor sea mi presencia en foros y realidades… 

En el fondo la red superadora del concepto clásico de nación facilita el que me construya con el otro en lugar de frente al otro. Y si me construyo con muchos, paso a ser nodo fuerte de una retícula que me rodea, y mi propia identidad se fortalece. Compartir me hace fuerte y aislarme me debilita.

"De las naciones a las redes" por David de Ugarte, Pere Quintana, Enrique Gomez y Arnau Fuentes.
Prólogo de J. J. Imaz.

viernes, 3 de octubre de 2008

Sin duda, votaría Obama

Hay que felicitar a la fundación dirigida por Atutxa por el encuentro organizado ayer en Bilbao en el que participaron representantes de los dos grandes partidos americanos.

Es importante quien salga elegido y, desde luego, aunque ambos partidos, desde el punto de vista europeo, serían catalogados como "conservadores", y así se ha señalado hoy en el debate, la diferencia entre uno y otro puede ser sustancial.

A modo de anecdota diré que mientras el republicano se ha mostrado indignado por tener que pagar a uno de sus trabajadores una semana de trabajo porque mientras tanto estuvo esperando en la lista de espera a que le hagan alguna prueba médica y, enseñandonos una copia de su constitución nos ha recordado que en ella npo pone nada sobre el derecho a la sanidad, la representante demócrata se ha mostrado preocupada porque en su país hay alrededor de 50 millones de personas sin ningún tipo de seguro médico. ¡Tela! Y ha confesado que si se pusiese enferma, prefería que le pillase estando en nuestro país antes que en el suyo.

En política internacional también han dejado claras sensibles diferencias, dejando claro el representante del elefante que su país es el arbitro mundial, porque alguien tiene que serlo, y ante la cuestión, nadie mejor que ellos, y ha calificado a la ONU como una organización "sin dientes". La del "burro" ha recalcado que en una guerra no hay ganadores, algo básico y lógico, pero que no siempre ni todos lo entienden así.  Y ha recalcado que la mejor manera de solucionar los problemas es dialogando. 

Y en cuanto a la problemática lingüistica, si bien ambos dos han reconozido la especificidad de nuestro país, Euskadi, el republicano ha dado mucha importancia a "un país = un idioma", considerando a un segundo idioma como un peligro para la integridad nacional. La representante demócrata señalaba como lógico y razonable que en algunos estados de la Unión los recibos de la luz, por ejemplo, sean bilingües.

En definita, interesante y muy bien llevado por Joseba Iriondo. Ha servido para reafirmarme en mi opinión. Varios ciudadanos americanos han acudido al acto y Begoña, al finalizar el mismo, se ha encargado de vender estas pegatinas para recaudar fondos para Obama. 

Desde luego, yo, como el pobre Sr. Simpson, también elegiría a Barak, pero ...



Por favor, ¡no votes!

Un grupo de actores de Hollywood se han unido para pedir al electorado de Estados Unidos que acuda masivamente a votar en las próximas elecciones aplicando la teoría de "decir lo cantrario de lo que piensas".


Mi modesta apotación a la campaña. Si tienes la ciudadanía americana, recuerda que en muchos estados este fin de semana se acaba el periodo para registrarse.

De las naciones a las redes ( ... V ... )

Hay también riesgos de integrismo, de fuerzas temerosas al cambio que pueden además aprovecharse de la estructura reticular de un mundo en red para golpear en la libertad y en la seguridad de estas nuevas realidades. 

Pero hay también grandes oportunidades. Las identidades clásicas minorizadas, los pequeños espacios culturales y lingüísticos, pueden ganar en este mundo que se crea si apuestan por la red frente al muro y si optan por ser un nodo más, con sus propias conexiones internas con los que comparten esa vivencia, a su vez abiertos a otros nodo. 

De las naciones a las redes. De David de Ugarte, Pere Quintana, Enrique Gomez y Arnau Fuentes. Prólogo de J. J. Imaz.

jueves, 2 de octubre de 2008

EE.UU. y la censura estúpida.

Son muchos, y entre ellos parecen encontrarse bastantes gobiernos de este planeta, los que optan por la censura "estúpida, chulesca y sin sentido".

Afortunadamente, la red también nos sirve para poderles sacar la lengua y reírnos de sus métodos pre-democráticos de los tiempos anteriores al poder de la red.

Obama vs McCain en Bilbao

Sabino Arana Fundazioa, en el marco de su tribuna de reflexión y debate, ha organizado para hoy, 2 de octubre de 2008, a partir de las 19:30,en el hotel Sheraton de Bilbao, un debate en torno a las próximas elecciones presidenciales que tendrán lugar en Estados Unidos el próximo mes de noviembre.

En representación de los dos candidatos americanos, Barack Obama y John Mc Cain, participarán Alana Moceri, presidenta del Partido Demócrata de los Estados Unidos en el Estado español; y James Dadson, vicepresidente del Partido Republicano americano en el Estado español.

De lo que se trata con este debate-coloquio es reflexionar sobre los posibles resultados, aproximar el debate a los americanos residentes en Euskadi de boca de dos de sus representantes demócratas y republicanos, conocer de primera mano los planteamientos de sus principales líderes, así como las peculiaridades de un proceso electoral tan diferente al nuestro.

De las naciones a las redes ( ... IV ... )

El proceso de civilización, apunta Daniel Innerarity, posiblemente no sea más que una creación de mallas y redes más densas que van rompiendo el carácter radial, y van tejiendo algo mucho más multipolar, en lo que la incorporación de nuevos nodos (nuevas realidades) y la creación de muchas mayores conexiones de todo tipo generan la globalización.

La energía de activación de los sistemas, es decir, el esfuerzo que necesita un nuevo actor para saltar la barrera de entrada competitiva en un sector o mercado, es cada vez menor. Como dice Thomas Friedman, el mundo comienza a ser plano. Esto es, más mallado de red, y menos “cuestas” y “pendientes” para países y entornos que quieren entrar en el sistema. Y para los que trabajamos desde nuestras convicciones por una sociedad más justa, esto supone nuevas oportunidades para ese 80% de la humanidad que ha quedado en el último siglo desplazado de los espacios de desarrollo.

De las naciones a las redes. De David de Ugarte, Pere Quintana, Enrique Gomez y Arnau Fuentes. Prólogo de J. J. Imaz.

miércoles, 1 de octubre de 2008

La crisis económica, el ingenio del mercado o la recompensa a la codicia y la estupidez



Y sobre lo mismo, pero un poco mas serio, hago mías las ideas de Gabilondo en cuatro en su comentario del pasado lunes.

Las fotos del calendario 2009 de los bomberos de Bilbao

Tengo que reconocer que ayer, en el desayuno, al comprobar que los dos periódicos mas importantes de Bilbao, con todas las noticias políticas, economicas y sociales que hay para informar, coincidiesen en tema y foto, me ha sorprendido bastante, pero tengo que reconocer que las fotos son buenas y merecen la pena que se les eche un vistazo.

Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre

Los GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre) son una organización terrorista española de extrema izquierda, con una fuerte inspiración maoísta nacida en 1975. La fecha de su nombre corresponde a su primer atentado morta el 1 de octubre de 1975 contra cuatro guardias civiles en Madrid.

Tras múltiples anuncios de su desarticulación, por parte de las fuerzas de seguridad del estado español, la organización, o al menos grupúsculos que así lo revindican, siguen funcionando con una mínima intensidad, produciéndose sucesivas detenciones hasta la actualidad. Se ha considerado, según una reciente sentencia judicial, que esta organización es el brazo armado del Partido Comunista de España (reconstituido).

En la wikipedia viene un resumen de su "biografia", 32 años de historia, afortunadamente, ya pasada. Pero todavía quedan grupos armados en este país, que bajo las siglas históricas de ETA dicen creer en la revolución y en las bondades de la "lucha armada". Poco recorrido les queda para rectificar definitivamente y ponerle el punto final, mas o menos arreglado, al asunto o, en caso contrario, acabar absolutamente "grapizados".

De las naciones a las redes ( ... III ... )

Los vínculos del territorio se flexibilizan y se crean redes y comunidades en las que la conexión geográfica es en algunos casos sustituida por afinidades, intereses comunes y objetivos compartidos. El concepto de pertenencia no desaparece, sino que se amplia a espacios con más grados de libertad. Es como si hubiésemos sido hasta ahora figuras planas viviendo en un espacio bidimensional dividido en líneas negras con ámbitos pintados en diferente color y de repente hubiésemos pasado a tener tres dimensiones: ahora somos cuerpos geométricos más amplios, con formas más complejas.

Seguimos interactuando con ese plano que nos corta, por lo que seguimos adscritos a las identidades nacionales clásicas, pero ganamos en matices, en dimensiones. E incluso descubrimos vínculos que nos unen más allá de la pertenencia o no al mismo color sobre el plano en el que anteriormente vivíamos, y que ahora es un plano más de los infinitos que podemos considerar como parte de nosotros mismos.

De las naciones a las redes. De David de Ugarte, Pere Quintana, Enrique Gomez y Arnau Fuentes. Prólogo de J. J. Imaz.

martes, 30 de septiembre de 2008

No a ese plan Bush

Los congresistas de EEUU han conseguido sorprendernos una vez más. Los que hasta ahora se han mostrado incapaces de reunir semejante cantidad de dinero público para, por ejemplo, montar una seguridad social pública o una sanidad para toda la ciudadanía, parecía que no les iba a costar tanto unir sus votos para salvar a las grandes empresas y a la gran banca de la Unión. 

Pero han votado en contra de lo que pedían tanto Obama como McCain como los respectivos líderes de republicanos y demócratas en la cámara, por lo que es evidente que ha pesado el rechazo popular a esta medida. Se supone que dentro de unos meses ellos también pasan por las urnas y allí, en EEUU, los parlamentarios están mucho más pendientes de lo que piensan los votantes de su demarcación electoral que de los aparatos de sus propios partidos. Allí se vota a las personas y no directamente al burro o al elefante. 

¡Puede que no sea una mala idea!

El chiste facil, pero simpático, del día :

El tribunal constitucional estudia procesar a Ibarretxe
porque ya ha pasado
“consulta”
Visto y leído en DEIA
Y ahora en serio :
Por una pronta recuparación del Lehendakari,
o dicho de otra manera, 
para que pronto pueda abandonar esa consulta.

La propuesta de consulta "cumplió" un añito

Comentaba el amigo Gurru que cuanto menos precavido se haya sido, más razones existirán para considerar que el sentimiento de fracaso tiene bases sólidas. Por consiguiente, en todas estas cuestiones relativas a la Ley de consulta, la pregunta que deberían formular sus promotores es si se ha actuado precavidamente; es decir, con la diligencia suficiente como para evitar un desenlace que presuntamente no se quería. A la luz del resultado habido hasta el presente está claro que la respuesta es negativa. Pero lo más grave, lo que roza lo temerario, es que desde el mismo momento en que se decide tirar adelante se era consciente de las dificultades y, por consiguiente, se contaba ya con este desenlace como final más probable.

La propuesta tenía desde su primera formulación, ahora justamente un año, vicios de origen. Entre ellos, el más grave, el de dirigirse en primer lugar a La Moncloa, sin haber intentado obtener en Euskadi previamente el consenso interno indispensable, para abordar a posteriori con mayor protección política el diálogo y, en su caso, la negociación con los representantes del Estado.

Se ha insistido machaconamente que la naturaleza del problema es eminentemente política más que jurídica y judicial, pero, sin embargo, desde el inicio los promotores han optado por resoluciones de carácter normativo-legal, con lo cual se le ha dejado en bandeja al presidente del Gobierno la opción de pasar la 'pelota' a los tribunales a través del recurso pertinente.

Ya ha pasado un año desde que se presentó la iniciativa. La misma ha resultado abortada. Ha resultado ser un camino que tal como ha sido trazado no ha llevado a donde estaba previsto. Seamos agua. ¿Recordáis? Be water my friend. Aparquemos el instrumental no útil, retomemos caminos mas amplios y avanzemos con mayor caudal. Entonces será imparable.

De las naciones a las redes ( ... II ... )

"La globalización no es un fenómeno nuevo. Como analiza Thomas Friedman en The World is flat, en los siglos XVI y XVII se globalizaban los imperios, en el siglo XX se han globalizado las empresas, y el factor diferencial consiste en que desde finales del milenio, desde hace diez años, somos las personas las que nos estamos globalizando. Y nuevamente es una tercera revolución tecnológica la que está provocando la transformación: la provocada por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, de la cual Internet es la expresión más transformadora".

De las naciones a las redes. De David de Ugarte, Pere Quintana, Enrique Gomez y Arnau Fuentes. Prólogo de J. J. Imaz.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Malos tiempos para la lírica

A 20 horas de finalizados los discursos del día del Alderdi, y tras unas cuantas horas de reflexión, digestión, comentario y charloteo, con mucha y variada gente sobre los posos que ha dejado la cita de este año, son varios los puntos que quiero destacar para comentar:

El enorme montaje realizado en la parte posterior del graderío, dan una imagen muy "de congreso de partido comunista chino", mucho "aparato" detrás, mucha "aparente" unanimidad, demasiada para los televidentes, y eso no siempre deja la imagen que inicialmente se haya podido querer transmitir.

Los mensajes que se transladan siguen siendo de lucha, confrontación y tensión. De buenos contra malos, de vascos buenos contra vascos malos, de acusaciones de las de siempre a gente con la que luego, incluso se puede pactar y no pasa nada, de frentismos innecesarios, vemos "frentes" en los "contrarios", lo que justifica la necesidad de crear y ampliar nuestro propio "frente", el que, incluso a veces, no reconocemos que practicamos. 

Mucho aviso de escenarios de batalla, mucha llamada a cerrar filas "contra" el enemigo, en definitiva, mucha épica y poca lírica. 

Malos tiempos para la lírica. Y la gente hace tiempo que se ha dado cuenta de que la vida, incluso la política, no es ni blanca ni negra sino una infinita sucesión de grises que cíclicamente se ajustan mas o menos a nuestros gustos. La gente, en general, prefiere la lírica. No preguntemos "solo" a nuestros guerreros si hay que ir al frente o no. Los guerreros viven de eso. Preguntemos también a los bardos y dejemos que sus rimas se oigan.

De las naciones a las redes ( I ... )

(...) La globalización no es un fenómeno nuevo. Como analiza Thomas Friedman en The World is flat, en los siglos XVI y XVII se globalizaban los imperios, en el siglo XX se han globalizado las empresas, y el factor diferencial consiste en que desde finales del milenio, desde hace diez años, somos las personas las que nos estamos globalizando. Y nuevamente es una tercera revolución tecnológica la que esta provocando la transformación: la provocada por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, de la cual Internet es la expresión más transformadora. (…)

por David de Ugarte, Pere Quintana, Enrique Gomez y Arnau Fuentes. 

Este libro culmina la trilogía iniciada con 11M: Redes para ganar una guerra, desarrollado en "El poder de las redes"

Del texto de 2.115 palabras llenas de futuro que  ya puede leerse en el copión de la obra, extractamos algunas ideas-fuerza de Josu Jon Imaz. Visto por primera vez en el blog de M.Agirregabiria.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Pobre Bart, ¡Qué cosas tiene!

Hay días en que un dibujo vale más que mil palabras.

Alderdi Eguna. Cuatro recuerdos del 2007 a seguir teniendo en cuenta en el 2008.

1.-El ser honesto con uno mismo es el primer paso para ser honesto con los demás. Y la sinceridad no está reñida con la responsabilidad. (Y conducir al país a un callejón sin salida no sería responsable)

2.-El mundo que gira en torno a Batasuna y ETA no son abertzales. No quieren realmente a este país. No respetan a su gente. Nos lo dijo ya Manuel de Irujo hace cuatro décadas. El nacionalismo construido sobre el respeto a los derechos de la persona es democracia. Ese es nuestro proyecto. Pero el nacionalismo que violenta los derechos de las personas, es sencillamente fascismo. Son pues, eso, sencillamente fascistas. (Y contar con sus votos, para nada)

3.-El valor del diálogo y el acuerdo han sido y son, también, valores de EAJ-PNV. La enseñanza de toda nuestra experiencia es que cuando hacemos algo implicando a otros, buscando el acuerdo, es posible que no consigamos todo lo que nos hubiera gustado, pero lo conseguido está mejor asentado, es una conquista que nadie va a poder cuestionar y nos permite seguir avanzando. Pues así con todo. (Un buen ejemplo es la mala gestión que se ha hecho en Educación)

4.-Por eso debemos empeñarnos en el acuerdo político en Euskadi. Un acuerdo político amplio sobre el futuro de la sociedad vasca es el mejor servicio que como abertzales podemos hacer a nuestro país. Porque un consenso suficiente entre diferentes es la mejor forma de construir sobre bases sólidas el futuro de Euskadi. Podemos gastar todo el hormigón en levantar la casa en altura, y podremos pensar que tenemos un país libre porque la casa crece en altura, pero la clave será la cimentación. Y la cimentación de un pueblo, de un país, es el acuerdo sobre sus bases. Por eso tenemos que reivindicar sin complejos los acuerdos entre diferentes y los acuerdos transversales. Porque son los que cimientan un país de verdad. Si lo hacemos así, Euskadi, nuestra casa será sólida. Y a los que se ríen de la transversalidad se les caerá la casa y el país al primer vendaval. Y esto ha sido y es la cultura del Partido Nacionalista Vasco. No dudéis además que en todo esto hay una buena parte de falso debate: lo que está en juego no es transversalidad si o no, sino si la lideramos nosotros o los socialistas". (El acuerdo político entre nuestro partido y el partido socialista sería el mejor ejemplo para poner unas bases sólidas de país para el futuro de Euskadi).

Gora Euskadi Askatuta!

Euskadi Buru Batzarraren lehendakaria 2007an.