Google+

sábado, 25 de octubre de 2008

29 años de estatuto de Gernika

Celebro el cumpleaños de nuestro estatuto que ha permitido que Euskadi viva su mejor época de la historia más reciente.

Lamento que algunos lo den por muerto cuando su capacidad de desarrollo todavía tiene mucho recorrido. Bastante más que el de algunos que lo dan por finiquitado.

Apoyaré cualquier cambio, relectura o modificación del mismo, desde el mismo, y buscando siempre, como mínimo y si es posible, igual apoyo al menos del que tuvo hace casi tres décadas. 

Nuestro Estatuto nació cuando todavía ni conocíamos lo que hoy entendemos por "internet" ni nuestro país se habia convertido en un punto de referencia importante para la emigración, es decir, se han producido en la sociedad vasca los suficientes cambios como para que nos planteemos una readaptación a la nueva sociedad vasca. Por eso, porque la proxima legislatura necesita un gobierno fuerte y estable, que atraiga la símpatia de un mayor número de ciudadanos que una simple e inestable mayoría, sugiero la alternativa de "X 1a Euskadi gris".

Entonces frente a los abstencionistas, yo lo voté. Hoy lo volvería a votar.

viernes, 24 de octubre de 2008

Agur Queen Elizabeth II


Las fotos han sido tomadas por Nerea Ibarra
desde el puente de Bizkaia, Getxo y Sopelana

Azkarraga, Tasio Erkizia y cia.

Azkarraga califica de "fraude de ley" el pacto presupuestario entre el PSOE y el PNV. Estupendo. Si es consecuente defenderá la presentación independiente, es decir, cada uno por su cuenta, de cada uno de los dos partidos políticos nacionalistas, y en el caso hipotético de que tanto él como yo no consiguiésemos ese deseo, sería razonable que no se presentase como cargo público de un equipo que él no ha querido formar.

Por otra parte, algún histórico representante de la autodenominada "Izquierda aberzale", la que no es legal porque no es capaz de condenar públicamente la violencia de ETA, ha manifestado que todas las siglas abertzales deben de presentarse juntas en un frente común. Todas, pero sin EAJ-PNV, por que somos malos y unos vendidos. Pues bendita decisión. Que nos dejen en paz. Que se presenten juntos en alegre biribilketa. A ver qué hacen los votantes de EA. A ver si comulgan con las habituales declaracione de Tasio Erkizia y sus chicos, o prefieren lenta pero definitivamente volverse a la "casa del padre".

Día de las Naciones Unidas

Hoy cumple el 60º cumpleaños. Desde 1948, se celebra el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, el 24 de octubre de 1945, como Día de las Naciones Unidas.

Una historia de pequeños exitos y grandes fracasos. Necesita de un nuevo y gran impulso. La realidad diaria y cotidiana nos obliga a reivindicar una vez mas un gobierno mundial.

La pasarela de Bilbao

Es San Francisco, el barrio bilbaíno que atraviesa el camino de Santiago, el lugar de encuentro de mas de 50 nacio- nalidades distintas, la pasarela donde se muestra el Bilbao más plural y variopinto, pasarela de paso, pasarela de encuentro y hoy, dentro del museo de reproducciones, pasarela de una curiosa y a la vez solidaria colección de vestidos.

Una iniciativa que ha sabido llenar el templo-museo, un acto solidario que merece todo nuestro apoyo.

Zorionak a los promotores!

jueves, 23 de octubre de 2008

Hoy en Bilbao, un desfile de modelos.

Agiantza, una ONG sin ánimo de lucro, organiza un Pase de Vestidos para hoy a la tarde en el Museo de Reproducciones de Bilbao cuyo objetivo es la difusión y sensibilización ante realidades de personas en dificultad.

Os adjunto el texto que me han remitido:

En concreto la labor que desarrollan personas con las que convivimos diariamente. Este desfile nace por el interés de presentar a personas de nuestro entorno el trabajo que realizan otras personas de nuestras organizaciones.

El acto en sí tiene dos objetivos principales: Dar una oportunidad a mujeres presas para que presenten sus trabajos (trabajo realizado por la fundación Ared) y sensibilizar al público asistente al acto.


POR QUÉ UN DESFILE
Ared desarrolla una tarea de formación y profesionalización que tiene su nacimiento en el mundo textil. La cercanía al mundo del patronaje y la confección hace que sea un proyecto en el que todo el equipo humano que forma Ared, trabajadoras y beneficiarias, se impliquen para conseguir el objetivo y darse a conocer.
Se trata de un acto que resume sobre la pasarela meses de trabajo y muestra capacidades de las personas que atendemos y que trabajan en nuestras entidades.
Participan ya: Lanekintza, Museo de reproducciones, Peluquería Fernando, Fundación Ared, bbk obra social, Alumnos/as de Askartza- Claret Ikastetxea.

De Aprendices a Petxa-kutxa

El viernes pasado nos reunimos los "Aprendices" en el Hikateneo.

En este séptimo encuentro se habló largo y tendido sobre las presentaciones,  y de una manera a ratos demasiado vanguardista, pero siempre distendida, se analizaron las actuales formas de enfrentarse a una experiencia que, para la mayoría de los allí asistentes, muchos relacionados con la docencia, es un importante instrumento de trabajo.

La conclusión mas importante que sacamos fue la aceptación mayoritaria y por unanimidad, del reto de celebrar a corto plazo un Petxa Kutxa que, para los que no sepan lo que es, yo lo he descubierto solo hace unos días, les invito a clikar sobre el nombre.

Si a un encuentro entre amigos le añades pintxos y una copa, el resultado final es una subida de nota. Notable alto a la convocatoria. 

Eta orain zer?

miércoles, 22 de octubre de 2008

¿Y ahora nos acordamos de la Ley?

Parece que los de Ezker Batua, tras varios años de discusión sobre la famosa "consulta" se han dado cuenta de que qué bonito sería empezar la casa por los cimientos y trabajar por la aprobación en el Parlamento vasco de una ley de participación ciudadana que regule la convocatoria de consultas sobre asuntos políticos, económicos y sociales.

A esto añado que la idea me parece estupenda, pero como seamos otra vez animales capaces de tropezar dos veces en la misma piedra y no trabajemos por conseguir que la susodicha ley sea aprobada por la gran parte de los miembros de la cámara y no solo por el 51% no habremos avanzado gran cosa.

Que el actual sistema solo escucha, y poco, a la sociedad cada cuatro años, es cierto, triste pero evidente. Que los avances tecnológicos, si se quisiera, podrían permitir que los caducos sistemas electorales actuales pasasen al baúl de los recuerdos, también. Que el preguntar a los ciudadanos de un municipio, y sobre todo con caracter decisorio, temas como el del TAV, la ubicación de centros penitenciarios, centrales térmicas o nucleares, incineradoras o políticas fiscales es, cuando menos dicutible, evidente.

Para terminar, decir que preguntar a la ciudadanía no es ningún desvario, casi todos de acuerdo. Lo de preguntar sin consensuar previamente, eso ya es otra historia ¿No?

martes, 21 de octubre de 2008

Por la señalización de "los puntos negros"

¿Qué es un punto negro? según la DGT es : "un emplazamiento en el que, durante un año natural, se han producido tres o más accidentes con víctimas con una separación máxima entre uno y otro de 100 metros", acogiendose a esta definición los organismos cuantifican el nº de puntos negros por carretera, y como siempre se escudan en las grandes inversiones necesarias para eliminarlos.

Desde "Ponle Freno" están proponiendo, entre otras medidas, la señalización de estos puntos con señales verticales, para el aviso a los conductores de la proximidad de alguno de estos puntos. Alrededor del 40% de los puntos negros se encuentran bajo competencia de las diputaciones y otro 40% dependen de las comunidades autónomas, quedando solo un 20% de estos puntos de competencia estatal.

Traiéndonos este tema hacia nuestro campo, el de la moto, ¿Existen los puntos negros exclusivos para motos?, es decir que las victimas hayan sido exclusivamente motoristas ¿se podría también señalar los puntos negros con mas peligro para los motoristas?.

¿Qué soluciones están aportando las autoridades? En primer lugar intentar tener el mínimo posible de puntos negros en las carreteras de su competencia y esto se puede hacer sin tener que hacer ninguna inversión, ya que como explica la definición, estos puntos pueden desaparecer si en el último año no ha habido mas de tres victimas en ese punto, lo solucionan poniendo limites de velocidad reducidos, casi irrisorios, y lo acompañan con la instalación de radares.

Desde aquí me sumo a la iniciativa de la señalización de los puntos negros como primera medida e incluso hacer una señalización especial para puntos negros de motos.

Visto en el Blog Motozerrak

Yes We can. Solo faltan dos semanas. ¡Aupa Obama!

lunes, 20 de octubre de 2008

¿Un giro lento pero seguro?

Comentaba Zubi en su periódico que a la hora de analizar el acuerdo presupuestario PNV-PSOE hay que ir más allá de lo evidente en el análisis de los hechos. A este respecto, y según el autor, conviene situar este acuerdo en el contexto del pulso que diversos sectores del PNV, con inclusión del lehendakari, vienen manteniendo entre sí con vistas a la definición, no sólo de la campaña electoral, sino incluso de la estrategia a seguir, a más largo plazo, después de los comicios.

En tal contexto, el acuerdo entre Zapatero y Urkullu ha de contarse en el haber de este último en su lucha interna por el moderantismo, algo que nadie que me siga habitualmente, dudará de mi posición al respecto, y toda vez que cuadra mucho mejor con el 'Think Gaur 2020' que propugna el partido que con las propuestas que el propio Zubi denomina de ruptura soberanista. El presidente del EBB, según el autor del artículo de opinión, sumaría una victoria más a la ya conseguida con el frenazo impuesto al viaje hacia Estrasburgo que se prometía desde algunas posiciones gubernamentales. 

Podríamos encontrarnos, así, con que, aprovechando la ocasión de un acuerdo presupuestario, el PNV estuviera iniciando un lento giro en la dirección que propuso su anterior presidente. Los Presupuestos del País Vasco serán la siguiente estación en este largo e incierto viaje. 

Evidentemente, esto encaja en mi apuesta por "Una Euskadi grís".

Lawrence Lessig en Alava

Lawrence Lessig ha defendido este pasado viernes en el Parque Tecnológico  de Alava la iniciativa Cretive Commons.

Ha manifestado que la legislación actual se ha convertido en una herramienta contraria a la crítica y a los elementos mas emprendedores de la sociedad. Propugna un nuevo orden por crear en el mundo de las tecnologías y los derechos de autor.  Y no sabemos cuanto tiempo tardaran sus razonables tesis en penetrar en los poco trabajados cerebros de algunos defensores a ultranza del copyright, lo que es seguro en que mas temprano que tarde la dura realidad cotidiana le dará la razón.

No me he podido resistir a la tentación de añadir un trozo de su presentación en el que los dos grandes políticos del mundo anglosajon, (uno ya es historia y al otro le quedan semanas afortunadamente), forman una increible pareja.




El meme de Juan Palomo

Vía Iñaki Murua (Botxotik Ziberespaziora) me llega este meme, surgido de Julen y traspasado por Javier Vizcaíno. Su origen es la "economía del cariño", con esas maravillosas gentes de Nirelandia que han lanzado este tipo de propaganda.

Se trata de comentar y exponer las cinco posesiones que no tienen valor objetivo, pero que son algunas de las que más valoro mantener bajo mi "custodia".

Personalmente no me ha costado nada listar estos objetos e incluso podría haber añadido alguno más, es un meme fácil, y además,  casi todo lo material que aquí comento, no tiene un valor real para casi nadie más.

Y como hay que terminar dando paso a cinco blogeros más, sugiero que sigan la estela de este meme cinco afamados miembros del actual arco político vasco, ya sea representantes aquí o allí:

-Iñaki Anasagasti
-Iñigo Urkullu
-Josu Erkoreka
-Ramón Jáuregui
-Patxi Lopez
(Al primero que responda le invito, si se deja,  a una cerveza)

Para ver mis cinco ejemplos pincha en la barra de abajo o en el título.


Mi jirafa fue uno de mis primeros juguetes infantiles, el único que guardo de aquella época y mantiene su sonrisa como hace cincuenta años.



Mi trozo de regla, la ancontré cuando empecé a trabajar en la docencia en la primera aula en la que me tocó ser tutor. Y desde entonces la guardo como "amuleto profesional".



Mi sombrero cubano fue una de las pocas cosas que me traje de recuerdo del viaje que hice a aquella acojedora isla por los años 80


Mi bici de marca "Bugno", con la que he realizado hermosos recorridos, y de todos ellos, el que mejor recuerdo guardo es el del Camino de Santiago, desde Orreaga o Roncesvalles. Duro pero a la vez fantástico e inolvidable. 


Mi guante de cetrería donde han posado sus garras preciosos ejemplares de rapaces. La cetrería alguien la definió como una hermosa simbiosis entre hombre y animal de la que ambas especies se benefician. Cierto.


Y como novedad, desde hace unas semanas, un elemento que ha entrado a formar parte de mi colección particular: mi tercera pata, mi seguro, mi cachaba.


domingo, 19 de octubre de 2008

Gugenheim. 11 años.

Esta foto es del año pasado. Mi hija y yo estamos debajo de una de esas placas. Ahora casi todo el abanico político de este país lo reconoce como una buena idea. En sus inicios no fue así, y pocas autocríticas he oído en este sentido. Algunos incluso asesinaron horas antes de su inauguración, lo que me animó definitivamente a hacerme Amigo del museo. Y siguen en sus trece.

En estos momentos en los que comienzan a negociarse publicamente un nuevo periodo de acuerdo entre la Fundación y la sociedad vasca apuesto claramente por reforzar los lazos y, si es posible, redoblarlos. La apuesta de Urdaibai puede ser otro gran acierto aunque algunos tarden de nuevo años en reconocerlo.

Y el último "toque de humor" del fin de semana


Said Obama: "Contrary to the rumors you have heard, I was not born in a manger. I was actually born on Krypton and sent here by my father, Jor-el, to save the planet Earth".

Dicen que fue en  la noche de los chistes en una gala benéfica organizada por el arzobispado de Nueva York.

Ah, y la foto es de verdad.



Otro fracaso de la ONU

LA O.N.U. ACABA DE FINALIZAR LA ENCUESTA MÁS GRANDE DE SU HISTORIA.

LA PREGUNTA FUE: 'POR FAVOR, DIGA HONESTAMENTE, QUÉ OPINA DE LA
ESCASEZ DE ALIMENTOS EN EL RESTO DEL MUNDO'

LOS RESULTADOS NO HAN PODIDO SER MÁS DESALENTADORES. LA ENCUESTA HA
SIDO UN TOTAL FRACASO:

1.- LOS EUROPEOS NO ENTENDIERON QUÉ SIGNIFICABA 'ESCASEZ'.

2. LOS AFRICANOS NO SABÍAN QUÉ ERAN 'ALIMENTOS'.

3. LOS ISRAELIES NO ENTENDIERON QUÉ QUERÍA DECIR 'POR FAVOR'.

4. LOS YANQUIS PREGUNTABAN QUÉ SIGNIFICA 'EL RESTO DEL  MUNDO'.

5. LOS CHINOS Y CUBANOS PEDÍAN QUE LES EXPLICARAN QUE SIGNIFICABA 'QUÉ
OPINA'.

6. Y EN EL CONGRESO ARGENTINO, COLOMBIANO, CHILENO, BOLIVIANO,
PERUANO, BRASILEÑO Y VENEZOLANO... HASTA HOY SE DEBATE SOBRE QUÉ
QUIERE DECIR 'HONESTAMENTE'.