Google+

sábado, 8 de noviembre de 2008

Fotos de Josu Garro del álbum TouchGraph Photos

Es el Interactive Friends Graph de Josu Garro. Ni son todos los que están ni están todos los que son, pero sí se puede afirmar que muchos de los que aparecen nos vimos ayer en la Jornada de Deusto.

La reunión, que se puede considerar de "fundacional", ha servido para sentar las bases mínimas de funcionamiento del grupo. El wiki, junto con el grupo de google se convierten en nuestro centros de referencia, se han constituido los tres talleres fruto de la colaboración con el parlamento vasco y se ha acordado la constitución de un observatorio sobre política 2.0 en nuestro país.

Y ya tenemos una fecha para un próximo encuentro con los deberes hechos : la segunda semana de Diciembre.



viernes, 7 de noviembre de 2008

Atención! Atencion! Ultimo aviso ...

... a los bloggers de este país,
interesados por la Política 2.0

Tienen una cita hoy, viernes, a la tarde,
en un aula de la Universidad de Deusto
para comentar, debatir y concretar
las futúras dinámicas
que a lo largo de los próximos meses
se propone poner en marcha
para trabajar conjuntamente con el parlamento vasco
en los diferentes talleres
que se explican y se proponen en la wiki del colectivo.

Sugerimos que todas las personas interesadas,
se apunten previamente
tanto en el wiki habilitado al efecto,
en el grupo de Google y/o
en el evento creado en Facebook.

Feliz jornada !!

jueves, 6 de noviembre de 2008

Un agente principal + El otro agente principal = Una Euskadi gris

Balza, en una entrevista que se puede leer en el Diario Vasco, y refiriéndose a una posible reforma estatutaria, comenta que para que de verdad sirviera y no volviéramos a estar en un ciclo de frustración, requeriría de una clarísima voluntad política por parte de los agentes principales, en este caso PNV y PSOE. Ir a elementos de reforma estatutaria sin un preconsenso de que vamos a una reforma de calado como instrumento de normalización política no va a servir. Hasta aquí lo dicho por Balza.

No puedo estar más de acuerdo. Ahora bien, cuando se persigue un objetivo determinado hay que elegir, desde dentro del equipo, a las personas más adecuadas para conseguirlo, hay que tejer las alianzas que faciliten ese camino y no otro, y habrá que transmitir un mensaje que permita pensar que el transatlántico de dirige inconfundiblemente hacia ese destino.

En definitiva, contar con los dos agentes principales es apostar por la Euskadi gris que defiendo. ¿No?

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Tres apuntes tras la resaca electoral

1-.Un caso hipotético y poco probable. Más por lo que nos queda por aprender y avanzar en las relaciones entre partidos que por cualquier otro motivo.

Patxi Lopez:

"Hace unos momentos he recibido la llamada extraordinariamente gentil del Lehendakari Ibarretxe, que ha luchado larga y duramente en esta campaña, y durante estos últimos años en los que luchó dura y arduamente por el país que ama y sufrió sacrificios que la mayoría no podemos imaginar. Hoy estamos mejor gracias a un lider solidario como es él. Le felicito, y felicito a la vice Lehendakari Idoia Zenarruzaneitia y su equipo por todo lo que han logrado, y espero trabajar con ellos para poder renovar la promesa de este país en los meses que se acercan".

Juan Jose Ibarretxe :

“El pueblo vasco habló, y habló claramente. Hace unos instantes, tuve el honor de llamar al candidato socialista Patxi Lopez para felicitarlo por haber sido elegido el próximo Lehendakari del país que ambos amamos. Le deseo buena fortuna a mi antiguo oponente y ahora mi presidente, mi Lehendakari.”

¿Fuerte?. ¿Duro?. ¿Poco probable? En realidad es este post no quiero hacer elucubraciones políticas sino recalcar la profunda lección de democracia y tolerancia mostrada por los dos líderes americanos, minutos después de saberse los resultados definitivos. Eso sí es hacer país.

2.-En otro orden de cosas, destacar la importancia que el recién elegido presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha otorgado durante su carrera hacia la Casa Blanca a la forma de llegar a potenciales votantes, para lo que ha volcado buena parte de los esfuerzos de su campaña en Internet y las redes sociales. 

Importantísimo aviso para navegantes.

Y 3.-Totalmente de acuerdo con Romeu :

Esperemos que Obama haya merecido la pena

Es evidente que el planeta tiene desde hoy una oportunidad de rebajar las tensiones internacionales y de abrir algunas nuevas vias de dialogo y distensión en las relaciones entre algunos paises que durante los últimos años han estado en las portadas de todos los telediarios.

No soy ningún iluso y no creo en los grandes cambios radicales pero se que un pequeño viraje en un gran trasantlántico, a medio plazo supone muchos kilómetros de diferencia.

Si consigue trasladar a la opinión mundial la sensación de que el país más poderoso de la tierra está dispuesto a mantener una posición mas dialogante y menos chulesca, si está dispuesto a trabajar por asegurar unos mínimos en sanidad y educación a toda la ciudadanía de su país, si está dispuesto a mantener ese diálogo fluido multidireccional utilizando las nuevas tecnologias en la linea que lo ha hecho durante su larga campaña presidencial, habrá merecido la pena.

Si consigue romper ciertos esquemas carcas, vetustos, obsoletos y tradicionales, si consigue implicar, englobar e incorporar a gente y a paises en el trabajo cotidiano y en el esporádico por una sociedad más equilibrada y mas justa, si consigue incrementar la concienciación mundial por la importancia del camio climático, habrá merecido la pena.

Hasta el 20 de enero, habrá que aguantar al Sr. Arbusto en la Casa Blanca, después habrá que darle a Barack un margen de confianza. Esperemos que no nos defraude, ni  a los que le han votado, ni a los que no hemos podido hacerlo pero nos hubiese gustado.

Felicidades a todos los demócratas, y de alguna manera, como miembro de un partido integrado en el Partido Demócrata Europeo, me congratulo doblemente por este triunfo. No vamos a tirar cohetes, pero hay que reconocer que ha triunfado lo más progresista que podía triunfar. Y eso, para mí, sí es un motivo de celebración.

martes, 4 de noviembre de 2008

Obama Believe ! Aupa Obama !



Los cuatro jinetes de Obama: Irak, Iran, Afganistan e Israel

Se acabó la diplomacia de las cañoneras. Una victoria de Barack Obama en las elecciones del próximo martes tendrá como uno de sus principales objetivos reparar la maltrecha imagen de EEUU en todo el planeta y hacerlo de forma que sea compatible con la defensa de los intereses nacionales. Washington volverá a buscar aliados y lo hará porque a largo plazo siempre resulta más rentable para un imperio. Ahora que tanto se habla de la decadencia del imperio americano y de ciertas similitudes con el declive de Roma, no hay que olvidar que la historia demuestra que los lazos políticos y económicos suelen ser más efectivos que las legiones. Los neocon nunca han entendido que los aliados reclutados a punta de pistola no son muy fiables.

Los altos cargos de los años de Bill Clinton han ido tomando posiciones en el entorno de Obama. Esto se ha interpretado como un reforzamiento de las posiciones más pragmáticas en política exterior. Sin embargo, les resultará imposible consignar los dos mandatos de Bush como un paréntesis que se puede obviar. La presidencia de Obama será juzgada por su gestión del legado del actual titular de la Casa Blanca, en especial en el primer año. Le guste o no a él y a sus asesores, además de trazar un nuevo rumbo, tendrá que dar respuestas concretas a los desafíos que plantean cuatro conflictos.
Irak

Por mucho que la llegada al poder siempre obliga a matizar muchas de las promesas de campaña, Obama no podrá escapar de sus compromisos sobre la guerra de Irak. El nuevo presidente iniciará el proceso de retirada de las tropas. En concreto, ha dicho que en 16 meses se replegarán las brigadas de combate y dejará una fuerza reducida y limitada a la lucha contra Al Qaeda. La garantía de que esto vaya a producirse reside más en Bagdad que en Washington. Hace tiempo que el Gobierno iraquí de Maliki ya no escucha los consejos o simples amenazas que le llegan de la Casa Blanca. Dice estar en condiciones de mantener la seguridad del país y por lo tanto ya no necesita la presencia masiva de tropas extranjeras.

Sea o no cierto, parece que la marioneta ha decidido cortar los hilos. ¿Pero cuántos soldados se quedarán en el país? ¿Y en qué condiciones? Irak y EEUU llevan meses negociando el estatus de las fuerzas estadounidenses a partir del 1 de enero, cuando expira el plazo concedido por la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Maliki ha dejado que las negociaciones se alarguen porque sus socios en el Gobierno y los clérigos chiíes no aceptan las condiciones impuestas por Bush. Sabe que la principal vía para legitimar su poder reside en la carta nacionalista y no permitirá que se le pueda tachar por más tiempo de colaboracionista.

Irán

De entrada, el cambio que puede suponer Obama es más aparente que real: menos retórica de guerra y más opciones para el diálogo. A día de hoy, las posiciones de EEUU y Europa no son tan diferentes en relación al programa nuclear iraní. Si Obama ofreciera contactos directos a Teherán y una normalización de relaciones, quizá todo podría cambiar. La influencia de Israel en la política norteamericana impide cualquier planteamiento pragmático. EEUU quiere forzar a Irán a que ponga fin a su programa nuclear y los iraníes no lo van a aceptar.

Afganistán

Más de lo mismo con más soldados. Obama ha prometido aumentar las tropas en Afganistán, pero sin explicar cuál es su estrategia para alterar el curso de una guerra que cada día se ve en Occidente con más pesimismo. También en Londres, París o Madrid los gobiernos han demostrado una alarmante falta de ideas. Faltan soldados, falta un Gobierno afgano eficaz y limpio –y será difícil que sufra una transformación–, y sobran los señores de la guerra y las milicias tribales, y ya es tarde para prescindir de ellos. Obama incluso ha demostrado un alarmante desconocimiento de la realidad de Pakistán, lo que no indica nada bueno.

Israel

La abundancia de asesores de la época de Clinton hace pensar en iniciativas diplomáticas de más calado que las vistas en los últimos ocho años. Si Obama está pensando en emular a Bill Clinton, se lo tiene muy callado. Todo lo que no sea un apoyo irreflexivo a Israel se considera una forma elegante de suicidio en una campaña de EEUU.
Los discursos por la paz ya son inútiles. El nuevo presidente puede encontrarse con Netanyahu al frente del Gobierno israelí. Clinton lo sufrió en los noventa. Ese periodo de estancamiento dio el tiro de gracia al proceso de paz de Oslo. Resulta difícil de creer que el cauteloso Obama vaya a forzar a los rivales históricos a entenderse.

Posted by Iñigo Sáenz de Ugarte en GUERRA ETERNA at Noviembre 2, 2008 11:32 AM

lunes, 3 de noviembre de 2008

Obama, sí, se puede. Ya queda poco.



Este videoclip es la versión en lengua española con el lema "Sí, se puede" y está interpretado por el cantautor Andrés Useche.

Politika 2.0 . Este viernes, en Deusto.

Este grupo responde a una iniciativa de una serie de personas 2.0 que intentan promover cambios en lo que se define como Política hacia modelos más participativos y cercanos a una ciudadanía activa.

Lo que fue una iniciativa para promover un encuentro en el Parlamento Vasco entre bloguers y personas de la política ahora asume un nuevo protagonismo y nuevos retos por lo que hemos creado este grupo en Facebook y esperamos darle un mayor empuje a la iniciativa con propuestas y acciones inmediatas.

Más información : politika20.wikispaces.com.

Detener a DIos, Carrillo tiene razón o la misma medicina para los mismos síntomas

Hace unos años  montó el circo con el dictador chileno, a quien al menos incomodó durante un largo año obligándole a permanecer durante ese tiempo en una casita de la campiña inglesa. Reconozco que todo lo que fuese incomodar a aquel ser despreciable me producía cierto placer pero la cosa quedó en "na de na". Que ahora se ponga a solicitar el certificado del defunción de otros militares no menos despreciables que el anterior tiene toda la pinta de que terminará en algo parecido.

Por eso, y porque parece que empieza a especializarse en vender humo, Ruiz Soroa le proponía dos posibles lineas de actuación que, vistas las reacciones del ilustre y famoso juez madrileño, igual le gustan y nos monta un circo "guapo":

-Una va en la linea de la actuación de nuestros antepasados por las costas americanas desde hace unos 500 años mas o menos y que podría entenderse como constituyente de un delito de genocidio y crimen de lesa humanidad que nunca puede prescribir, y que debe ser investigado. A tal efecto, puede solicitar que se aporte el certificado de defunción de Cristóbal Colón, los hermanos Pinzón, Rodrigo de Triana y la reina Isabel (llamada 'la católica'), para decidir a su vista lo procedente. Al mismo tiempo, podría declarar la responsabilidad civil solidaria del actual Reino de España por todos los daños causados, anunciando que puede adoptar medidas de embargo una vez cuantificados. De momento podría conformarse con la detención preventiva de todos los ciudadanos españoles que se encuentren en la jurisdicción venezolana mientras no presten fianza suficiente para responder de los daños reclamados.

-Paralelamente podría preparar la apertura de una nueva causa general por genocidio sistemático y universal contra la divinidad que, por una mezcla de mala intención y desidia continuada durante siglos, ha causado la muerte y sufrimiento de la mayoría de la Humanidad. A tal efecto, podría sopesar la posibilidad de imputar a los representantes locales de Dios en las personas del Papa de Roma, el Gran Mufti saudi y el rabino jefe de Jerusalem.

Suena ridículo, pero no mucho mas de algunos de los proyectos que realmente estamos leyendo en la prensa estos días.

El sabio Carrillo también considera esta iniciativa como poco afortunada, entre otras cosas porque en esta movida garzoniana a los antifranquistas nos puede salir el tiro por la culata.

Creo que habría medidas mas efectivas y positivas que las de empezar ahora a juzgar a Franco y sus secuaces. Hoy en día en este país está prohibido gritar "viva ETA", defender públicamente sus "hazañas", ser cargo público que defienda sus actividades, y en definitiva cualquiera que públicamente no está dispuesto a condenarla, está condenada al ostracismo público. ¿Por qué no hacemos lo mismo con "los otros" terroristas. Es decir, donde dije ETA, digo Franco.

La misma medicina para los mismos síntomas.

¡A lo mejos tenemos algún infiltrado en los parlamentos democráticos!

domingo, 2 de noviembre de 2008

Un ¡Hurra! por las monjas.

[Del blog de Luis Solana]

En ese conjunto que forma la Iglesia Católica siempre me han parecido las monjas un colectivo muy especial. Repaso algunos rasgos que me llaman la atención. En primer lugar la vestimenta.

En un país donde hay gentes que defienden que hay que prohibir el velo islámico en las escuelas, resulta que las monjas van con pañuelo (toca) en la cabeza y larga saya hasta los pies. Ninguna diferencia entre una monja católica y una emigrante marroquí creyente.

Cuando algunos españoles miran con sorpresa (o con indignación) a esas mujeres mahometanas de más alla del Estrecho, convendría obligarles a visitar un convento de monjas católicas y que luego contasen las diferencias que han encontrado en las formas. En los contenidos y creencias ya me lo se, hablo de las formas.

Las monjas católicas son siempre unas heroinas. Hospitales, enseñanza, ancianos, miserables, todo eso lo atienden las monjas.

¿Alguien ha encontrado a personas tan atentas a los problemas exteriores e interiores de tantas gentes como las monjas? Pocos .

Pero si un católico tiene que confesar sus errores sólo encontrará en el confesionario a un hombre, a un cura.

Las monjas no pueden perdonar a los católicos o imponer una penitencia previa. Las monjas a trabajar en los problemas sicológicos de los católicos, pero no pueden confesar. Escuchan de todo y a todos, pero no pueden perdonar.

Los curas, que no tienen que cuidar el dolor, sí pueden perdonar el error. La monjas no.

Una mujer monja puede llegar a ser responsable de un colectivo de mujeres monjas, pero nunca de un colectivo de católicos hombres y mujeres.

Supongamos que en Telefónica, César Alierta, decide que las mujeres que trabajan en el Distrito C, tiene que acudir vestidas con velo y falda hasta los tobillos. Supongamos que César Alierta anuncia que ninguna mujer podrá acceder a la dirección de la Compañía. Más aún, César Alierta, anuncia que ninguna mujer podrá ser jamás presidenta de la Compañía.

¿Os figurais la que se montaría? ¿Qué diría la ministra Aído? ¿Qué se comentaría en los telediarios y en los corillos? Telefónica estaría condenada definitivamente por la sociedad española.

Pues eso mismo que nos resultaría insoportable en Telefónica, ocurre todos los días en un colectivo admirable y resignado que son las monjas católicas.

Algún día una sociedad moderna, igualitaria y respetuosa con todas las creencias dirá que eso de las monjas no puede ser parte de una nación moderna e igualitaria.

En España algún día las monjas serán igual que los monjes.

Furra Furra, Oskorri y la banda de Uribe Kosta en Urko


2008/05/03

En You Tube hay varios vídeos relacionados. Poner etiqueta: uribebazterra

La reina tendrá que pagar el copyright