Google+

sábado, 6 de diciembre de 2008

¿Constitución? ; Sí, y adelante.

Como en el anuncio bancario, a la pregunta de cúal es mi postura con respecto a la Constitución, mi respuesta sería similar a la del anuncio: Sí, y adelante.

Comentan en el blog de Aberriberri que, uno que ha madurado sabe que a lo que se tenga que llegar se llegará partiendo de lo que hay.

Para progresar en la reorganización política de la peninsula en la linea que a nosotros nos interesa, la Carta Magna dispone de los instrumentos que necesitamos para ello:

Está el mecanismo del 145.2. de la Constitución y cabría pensar además en una supresión de la prohibición de federación entre comunidades autónomas sin perder su actual entidad para lo cual bastaría con modificar el actual 145.1 de la CE que facilitaría que algunas de las actuales autonomías puedan avanzar hacía una cooperación permanente de largo alcance que les permitan la creación de unos organismos comunes tipificados. Tal vez así algún día fuéramos capaces de conformar, en la línea del Nuevo Estatuto Político, y de la filosofía de Galeuscat, un verdadero Estado Plurinacional, con esos 5 componentes diferenciados de la realidad política del Estado Español y que el centralismo jacobino lucha denostadamente por combatir.

Que nos quede claro una cosa: nuestro problema no es la falta de instrumentos para conseguir lo que queremos, si no la falta de una correlación de fuerzas que pudiese inclinar el balance a nuestro favor. En lugar de quedarnos como los tontos mirando al dedo, al instrumental de nuestro entorno, miremos al bosque y trabajemos por cambiar la correlación de fuerzas actual, haciendo país entre todos los que esten dispuestos.

Yo, en su día, hace hoy treinta años, voté en contra, porque estaba de acuerdo con aquel slogan que decía "Konstituzio honi, ez". Después, años mas tardes, ya manifesté en una de mis fases anteriores de mi vida política que, dada la correlación de fuerzas existentes en ese momento, lo mejor era dar un "sí inequívoco a la Constitución", y luchar, desde dentro, por modificarla. Y en ello estoy. En ello sigo y seguiré. Aceptándola como está, y con intención, desde dentro, de modificar los apartados que permitan que Euskadi encaje como tal cómodamente entre sus vecinos.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Acabar con el terror y erradicar la escoria

Nuestro país tiene un grave problema. Un drama que lo viven miles de personas cada día y que permanece oculto para quienes no lo sufren en carne propia. Pero repentinamente aflora a la vista de todos. Y se lleva una vida humana y deja una familia rota por la tragedia. No hay meta más importante y prioritaria en Euskadi que la deslegitimación ética, política y social de los terroristas y de todo el entorno que los apoya. Ésa debe de ser una prioridad no sólo de la política, sino también de la sociedad civil, incluyendo el mundo social, económico, cultural y educativo.

Por otro lado, ETA no va a parar el tren. Para parar este tren se necesita algo más que un alma asesina. Podrán retrasar su puesta en marcha con métodos sanguinarios y argumentos ridículos: ¿Nadie se acuerda de que la autopista de Leizaran iba a ser la vía que utilizarían las tropas de la OTAN para invadir la Euskal Herria de nuestros futbolistas? ¿O eran las de Varsovia? ¿Nadie se acuerda de que por el Museo Guggenheim se introduciría la cultura de la hamburguesa, y que por eso asesinaron a un ertzaina un poco antes de su inauguración? Pues no, chicos: esto no es Lemoiz. Resulta curioso. A la misma hora en que Inaxio Uria caía asesinado, unos estudiantes estaban poniendo carteles en la Universidad. Varias fotos de presos de ETA, aquejados de las más diversas enfermedades, con un letrero cruzado que dice: 'El PSOE nos quiere matar'. Pues ya lo ven: de momento es otro el que ha muerto. Y no ha sido precisamente el PSOE quien lo ha matado. Escoria.

Los dos párrafos son el primero de Josu Jon Imaz y el segundo de Pello Salaburu. Estoy completamente de acuerdo con lo que dicen. .

Pedro J.: A veces me pareces un poco "hijo puta". Los otros, siempre.

Mi poco estimado Pedro J. :

Tu portada de ayer es la cuausa del título del post. Decir que siguieron jugando una partida "como si nada", estremece, mezclarlo con la enfermedad que supone padece este pueblo, encabrona, y aunque hoy a la mañana casi me engañas cuando me han contado la noticia tal como tu diario lo relata, cuando me han detallado de donde venía la información, la he relativizado, y posteriormente me he dado cuenta que al no creerla del todo he hecho lo correcto.

Hay que ser muy "hijo de puta", tener  mucha mala baba, y ser especialmente repugnante para hacer de ese acto de sus compañeros un titular como el que has hecho de tu diario. ¡Que mas quieren los tertulianos de "intereconomía" y similares para entretenerse con la carnaza que les ofreces!

Por otra parte, los que son incapaces de definir como asesinato a un asesinato, y siguen denominando muerte (lease la portada del Gara de ayer), como si fuese fruto de un proceso biologico y no fruto de otro hijo puta que dispara contra un ciudadano porque le cae mal, me merecen todavía un desprecio mayor, porque el primero será un buitre carroñero, pero los segundos son los incapaces de condenar y frenar la acción de los asesinos.

También estan los que juegan con el lenguaje y manifiestan su "dolor y tristeza", pero no pueden "rechazar ni condenar". Es como mear y no echar gota.  No me vale. O estamos de acuerdo que los autores de esor asesinatros mafiosos son unos hijos de puta con todas las consecuencias, y punto, o entendemos que pueda haber razones para actuar de esa manera, y divagaremos dejando siempre margenes de comprensión hacia los asesinos. Y si es así, los que así lo crean, para mí, estan en el mismo club. 


jueves, 4 de diciembre de 2008

¿Iñaki Goirizelaia o Marisol Esteban?





















Las imágenes que adjunto pentenecen a Zubi  ("Thooby" en la blogosfera) y presenta un par de montajes fotográficos que ha realizado un sobrino suyo, muy habilidoso por cierto, y que me han resultado simpáticas.

Yo hace tiempo que no leo cuentos infantiles, pero estas me resultan muy simbolicas de lo que algunos han querido representar en esta campaña electoral, aunque desde mi punto de vista haya sido claramente diferente. Pero bueno, eso ya es cuestión de opiniones. 

Yo, en principio, me quedaría con el príncipe a caballo, porque creo que con él podremos seguir avanzando, si no a galope, sí a un trote que nos mantenga vivos y en marcha,  ya que no me termina de convencer lo que la "reina" lleva en el cofre.

Hoy saldremos de dudas. Lo que sí esta claro, que tras la votación, tendremos un rector o rectora que contará con el apoyo de todos los demócratas universitarios, que son aplastante mayoría, y que los "enanos" del cuento y de los "boicoteos varios" tendrán que seguir refunfuñando y lamentándose de sus fracasos.

MODIFICADO A LAS 23:00
ZORIONAK   IÑAKI

A los políticos, políticos. Y a la mafia asesina, mafia asesina.

No se que impresión os dará a vosotros cuando tras un asesinato mafioso como el de ayer oímos a algunos de los supuestos "líderes" políticos del país hablar de conflicto "político" y de consecuencias del mismo.
Yo, reconozco estar profundamente hastiado de toda la retahila de tonterias que se escuchan, algunas de las cuales, solo salen periódicamente a la luz tras un asesinato. Por ejemplo, que los compañeros de gobierno de Vitoria-Gasteiz de EA sigan gobernando con los amigos, con los que les ríen las gracias o con quienes no tienen el valor suficiente para enfrentarse a los mafiosos asesinos es de vomitar, pero, además, a su cara. ¿No han tenido tiempo hasta ahora de darse cuenta de con quienes se estaban repartiendo los presupuestos del pueblo que cogobernaban? Y van ayer y se rasgan las vestiduras ante las cámaras de televisión anunciando que piensan abandonar el gobierno. ¡Que les den!
Gente de poco fiar.
¡Y pensar que todavía queda gente en mi "entorno" que se piensa que con ellos, y lo que es peor, con los otros, se puede construir este país.

¡ Abrir los ojos ... y la mente ! Y al pan, pan. Al vino, vino. A los políticos, políticos. Y a la mafia asesina, mafia asesina.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Ante el asesinato de Ignacio Uria Mendizabal

La Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria quiere expresar su más enérgica condena ante el asesinato de Ignacio Uria Mendizábal y pide a la ciudadanía que se rebele contra esta barbarie y exprese su más rotundo rechazo en las concentraciones silenciosas que Gesto por la Paz convoca para mañana jueves, 4 de diciembre en los lugares y a las horas habituales (se pueden consultar en la página web www.gesto.org/gestos.htm ).

Desde Gesto por la Paz insistimos e insistiremos cuantas veces haga falta, que no hay ninguna razón, ninguna justificación, ni existe la más endeble argumentación que pueda explicar el asesinato de un ser humano. La responsabilidad está exclusivamente en quienes han decidido y han ejecutado cobardemente a Ignacio Uria. No hay contexto que ampare ese horror. No sirven discursos baratos ni de defensa de un pueblo o de una nación, ni de proyectos ecologístas que beneficiarían a la mayoría, ni de nada. Lo único que hace ETA es ensuciar dichos discursos y pervertirlos. El pueblo vasco quiere vivir en libertad y en paz y no queremos más asesinatos, más opresión, más terror, más angustia. ETA tiene que firmar la sentencia de su propia muerte y dejarnos en paz.

Queremos que la familia de Uria Mendizábal sepa que la mayoría de esta sociedad está con ellos, comparte su dolor y repudia a quienes cobardemente hoy les han hundido en la tragedia. Nuestra solidaridad y nuestro afecto lo expresaremos mañana en los gestos y cada día con nuestro firme compromiso por deslegitimar la violencia y demostrar, de una vez por todas, que ETA no tiene sitio ni aquí ni en ningún lugar.


COORDINADORA GESTO POR LA PAZ DE EUSKAL HERRIA
EUSKAL HERRIKO BAKEAREN ALDEKO KOORDINAKUNDEA


03 de diciembre de 2008
    [] 

Transversalidad

Es un placer hojear un periódico local y encontrarse de repente con la palabra mágica de estos últimos tiempos en la política vasca. Eso que busco con mi campaña personal de la "Euskadi gris ", que no es más que la mezcla de todos los colores (políticos), basándose en los dos pilares que conforman los dos grandes partidos históricos de esta querido país.

Con un artículo tan bien planteado y escrito como el que aparece hoy en El Correo bajo la firma de Pedro Larrea, su título coincide con el de este post y, como sabréis los lectores de este blog, es uno de los objetivos de este humilde blogero. Dice así :

Ignoro si la transversalidad es una categoría teorizada, mucho o poco, por la Ciencia política, pero aquí, en Euskadi, Euskalherría, Vasconia, País Vasco, Basque Country o como quiera que llamemos a la tierra de los vascos, el concepto dista de ser vago, oscuro o confuso, y, además, tiene nombres y apellidos precisos. La imposibilidad real de que un solo partido político alcance la mayoría absoluta en la Comunidad Autónoma Vasca obliga a formar coaliciones de gobierno. Dos son los paradigmas de referencia habitualmente barajados, el vertical y el trasnsversal, siendo el referente la identificación simbólica de una parte de la ciudadanía con la nación vasca y de otra con la nación española (mitad y mitad aproximadamente).

Al parecer, la influencia de otras líneas de fuerza política (derecha-izquierda, conservador-progresista, burgués-socialista) carece de la contundencia discriminatoria necesaria para operar por encima de la disyuntiva nacionalista. Por tanto, coalición vertical es la que liga a partidos que comparten un mismo sentimiento de pertenencia nacional; y coalición transversal la que agrupa a partidos con sentimientos identitarios distintos. Para entendernos, coalición vertical es la que intentó frustradamente el tándem Mayor-Redondo en las elecciones de 2001, o la que proponen ahora los refundadores del espíritu de Lizarra; y gobiernos transversales los presididos por el lehendakari Ardanza desde 1986 a 1998.


En concreto, hoy y aquí, Gobierno vasco de coalición transversal equivale a gobierno PNV-PSOE (o al revés, dependiendo del resultado de las urnas). Se trata de dos formaciones políticas arraigadas, ya centenarias; que han vivido unidas la experiencia traumática de la derrota, la represión y la oposición clandestina; y que han trabajado conjuntamente en gobiernos de coalición (primero en el exilio y después en la democracia). Y, sobre todo, méritos curriculares aparte, son los dos partidos minoritarios más votados en la Comunidad Autónoma.

De modo simplificado, ambos representan, cada uno por su lado, los dos sentimientos de identificación básicos que configuran la sociedad vasca, dos concepciones distintas de cómo interrelacionar lo español y lo vasco, dos sensibilidades diferenciadas ante los elementos simbólicos españoles y vascos, dos lecturas distintas de una historia común, dos tradiciones políticas y culturales propias y, en el momento presente, dos actitudes opuestas respecto a la manera de confrontar el autogobierno vasco con el Estado español.

Esta coaligación de 'diferentes' presenta ventajas ciertas (dejemos que otros señalen los inconvenientes), frente a la opción alternativa de agrupar formaciones 'iguales' o con la misma coloración nacional. Para empezar, estaríamos ante un gobierno políticamente más representativo, en el sentido de que refleja con un grado de fidelidad más alto la pluralidad nacional del electorado. Sería un gobierno integrador, obligado a aproximar lo que de primer intento se presenta como roto y fracturado. Se evitarían los frentismos y con ello el riesgo de que un bloque nacional imponga sus políticas al otro bloque, dañando determinados derechos personales de carácter individual o colectivo.

Un gobierno transversal, en efecto, elimina los unilateralismos, ya que se ve forzado a la negociación y al pacto; también exige una mayor dedicación a la cocina interna de los acuerdos, garantizando con ello la elaboración de un producto más ampliamente aceptado. El poder resulta mejor contrapesado, más fragmentado, menos concentrado. Al mismo tiempo, se corrigen algunas distorsiones exageradas en la ecuación poder-representatividad, evitando que formaciones-bisagra minúsculas ostenten una cuota de poder desmesurada.

Y, visto desde la perspectiva del nacionalismo vasco, la coalición con los socialistas permite alcanzar interesantes rendimientos políticos, tanto en el plano simbólico como en el del autogobierno. Tomemos el caso del euskera: su extensión progresiva entre la población no euskaldún ha sido, a la postre, más efectiva por vías de persuasión y consenso que por la mera imposición; recuérdense, si no, las políticas de los consejeros de Educación Buesa y Campos, la primera implantada con éxito y la segunda condenada a permanecer en el cajón. En el plano del autogobierno, por su parte, cualquier pretensión planteada ante la Administración del Estado, independientemente de su calado político, queda revestida de una mayor solvencia y autoridad que la pura andanada lanzada desde uno de los bandos en liza.

Pero, más allá de las ganancias en representatividad y en operatividad, una coalición transversal entre vascos de distinto pelaje identitario tiene el gran atractivo de emplazarnos a todos, individuos y grupos, a desarrollar una cultura política inclusiva, que estimula el diálogo y la aproximación con los 'otros'; nos obliga a vencer nuestras naturales inclinaciones endogámicas, a empatizar con el de enfrente y comprender sus posiciones. Nos conduce a una pedagogía nueva, que destaca aquello que nos une sobre lo que nos separa y que enseña a combinar cuanto tenemos de universal y diferencial, relegando tanto los cosmopolitismos vacíos como los localismos pretenciosos.

En la transversalidad prima la cultura del mestizaje; se abandonan los purismos narcisistas bajo la admonición de que identidad pura es sinónimo de muerte; se fomenta la mezcla y se cultiva la pluralidad como virtudes que contribuyen al enriquecimiento mutuo; más aún, se eleva la pluralidad a la categoría de signo identitario de una sociedad tan compleja como la vasca. Y, sobre todo, el trabajo conjunto de personas con sensibilidades de pertenencia múltiples permite ir reformulando una identidad nueva, abierta y dinámica, que mira sobre todo al futuro sin renunciar a su pasado, que se piensa a sí misma como proyecto y no como definición a la que obsesivamente se vuelve una y otra vez, que se ocupa más de hacer que de ser...; una identidad, en fin, con rostro humano capaz de conjugar las peculiaridades culturales con las virtudes cívicas.

La transversalidad nos hace transversales, esto es, políticamente más laicos y menos dogmáticos, ya que se amplía el espacio de la ortodoxia y de la ortopraxis que el poder establece. Nos ayuda a avanzar hacia una sociedad de ciudadanos libres e iguales que se reconocen a sí mismos como vascos. Y dibuja en el horizonte el país no de unos sino de todos, a cuya construcción contribuimos tanto con nuestras aportaciones como con nuestras renuncias.

martes, 2 de diciembre de 2008

Euskadi - Irán

Si las aguas vuelven a su cauce, si la administración deportiva vasca deja de mimar y favorecer a entidades privadas de la órbita radical y agarra la capacidad de decisión por los cuernos, si los jugadores reconocen que metieron la pata y se doblaron ante las exigencias de personas que atienden a intereses ajenos al fútbol y que ellos de eso no tienen que tener ninguna opinión oficial, si los radicales, en un momento de lucidez, son capaces de dar un paso atrás en su disparatada carrera hacia "enmierdar" todo lo que puedan. Si todos esos condicionantes se dan, y probablemente alguno mas, al final se jugará el partido de la selección de Euskadi contra Irán.

Y aquí es donde quería yo llegar. Porque si conseguimos que jueguen al futbol, que se supone que es de lo que se trata, a lo mejor, nuestros animados parkartalaris, a lo mejor podrían hacer una excepción y cambiar las "independentzia"s por mensajes en contra de la lapidación a las mujeres, algo, por cierto, bastante mas palpable. No son incompatibles, desde luego, pero sí supondría el que por una vez, todos los asistentes estarían de acuerdo en el mensaje político, además del deportivo,  a gritar. Todo el público de San Mamés de acuerdo con los mensajes extradeportivos que se escuchan en La Catedral. Sería un puntazo. ¿No?

Porque esta imagen no es parte de la prehistoria. No. La pasada semana el Tribunal Supremo iraní confirmó la pena de muerte por lapidación impuesta a una mujer culpable de adulterio en Shiraz, en el sur de Irán.

La propuesta, sinceramente, ¿no merece darle una vuelta?

lunes, 1 de diciembre de 2008

Mikel Laboa. Agur bero bat!








Los vascos y vascas de hoy y los palestinos de Bryan

Os acordáis de la película "La vida de Bryan", una genial película donde se juntan de la mano el absurdo, al anacronismo, el surrealismo, la exageración y la deformación de tópicos y hábitos, de actitudes y reflexiones políticas que cruzaban sin verguenza el límite del absurdo. Os confieso que leyendo y escuchando a los diferentes líderes del muy amplio abanico que dibuja la política vasca me han hecho entre todos, y todas, recordar aquella parte de la película donde se reflejaba la situación de la política palestina en aquel momento :

 

¿No estaremos empezando a parecernos, no?

Por una Euskadi donde los símbolos, las leyes y los instrumentos básicos gozen de un mímino de consenso entre las grandes familias políticas. Comparto al 100% el comentario de Armaola del sábado.

Postdata: Para los que el vídeo les haya traído "hermosos recuerdos de finales de los 70", y quieran recordar más videos de la peli les recomiendo visitar Res Pvblica Restituta.

"¿Por qué ganó Obama?"


:: Conferencia en el marco Think Gaur Euskadi 2020 ::
"¿Por qué ganó Obama?"

Sabino Arana Fundazioa ha organizado una conferencia bajo el titulo "¿Por qué ganó Obama?", para el 1 de diciembre, a las 19:30 en el Hotel Sheraton de Bilbao (salón Legorreta).
Si puedes, no te la pierdas.

Ponentes : F.Christopher Arterton , Decano de la George Washington University
                 Luís Raul Matos ,Profesor de la George Washington University
                 Heather Smith , Profesora de la la George Washington University
Inscripciones : Fundación Sabino Arana teléfono  944056450 o email iruiz@sabinoarana.org

domingo, 30 de noviembre de 2008

Ecos de Negroponte en el Euskalduna

Hace tres semanas Negroponte estuvo en el Euskalduna y a los allí asistentes, nos brindó una excelente conferencia. Su proyecto "Un portatil por niño" vuelve a ponerse en marcha.
ImageTambién conocido como "el portatil de los 100 dólares", e impulsado por él y su equipo, pretende hacer llegar un portatil a los niños y niñas de los países en vías de desarrollo. En la anterior campaña, distribuyó más de medio millón de equipos y espera duplicar esa cifra en lo que resta de 2008. Se pueden comprar mediante el plan "dona uno, consigue otro" a través de Amazon por 399 dólares.

Así que ya sabes, si estas empezando a hacer las compras del Olentzero y la idea te parece atrayente, estudia la posibilidad de hacerte con uno, comprando dos.

Toda la información al respecto la tienes en "Euskadi Digital", una emisora que no debe de faltar de tu listado de marcadores favoritos.