«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

domingo, 30 de noviembre de 2008

Ecos de Negroponte en el Euskalduna

Hace tres semanas Negroponte estuvo en el Euskalduna y a los allí asistentes, nos brindó una excelente conferencia. Su proyecto "Un portatil por niño" vuelve a ponerse en marcha.
ImageTambién conocido como "el portatil de los 100 dólares", e impulsado por él y su equipo, pretende hacer llegar un portatil a los niños y niñas de los países en vías de desarrollo. En la anterior campaña, distribuyó más de medio millón de equipos y espera duplicar esa cifra en lo que resta de 2008. Se pueden comprar mediante el plan "dona uno, consigue otro" a través de Amazon por 399 dólares.

Así que ya sabes, si estas empezando a hacer las compras del Olentzero y la idea te parece atrayente, estudia la posibilidad de hacerte con uno, comprando dos.

Toda la información al respecto la tienes en "Euskadi Digital", una emisora que no debe de faltar de tu listado de marcadores favoritos.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Mensaje recibido

¡Cuantas veces me habrán dicho mis padres que, cuando se trabaja para el aprobado, a veces cualquier imprevisto te lleva al desastre!

Cuando se pretende conseguir un gran proyecto es mejor acordar y consensuar entre los grandes, porque trabajando con los pequeños, hay tantas miserias que alguno, o mas de uno, te sale rana y la terminas cagando, o dicho de manera mas "polite", no terminas de alcanzar los objetivos propuestos.

Conclusión, que como no somos tontos, y no vamos a tropezar dos veces en la misma piedra, ¿o sí?, y aunque nos joda un poquito ( a algunos, a otros no tanto) oír desde determinadas voces aquello de "ya decía yo", a lo mejor merece la pena pensárselo dos veces y reencauzar el futuro hacia mi Euskadi gris.

Talleres y juegos cooperativos, hoy en la Plaza Nueva

viernes, 28 de noviembre de 2008

Los comentarios moderados

Comentó Hontza hace ya unas semanas, y en mi opinión, con muy buen criterio, el tema de la moderación de los comentarios en los blogs. Y decía:

Enrique Dans ha tomado la decisión de utilizar la moderación previa en los comentarios de su blog y ya ha avisado que borrará todo aquello que le disguste, no por disentir de sus opiniones, sino por ser insultante, ofensivo, maledicente, desagradable, etc.

Martin Varsavsky , sin especificar ninguna medida concreta, ha incluido un post en el que deja muy claro a quien quiere como comentarista y a quién no, y que no tendrá ningún reparo en "invitar" a estos últimos a abandonar su blog.

Microsiervos  ya hace casi tres años que decidió cerrar sus comentarios por motivos similares a los que plantea ahora Enrique Dans.

¿Estamos ante el fin del ideal de la libertad de expresión en los blogs?

Cree Hontza que no, que es una etapa lógica y necesaria para acabar con los excesos de una minoría que, amparándose en la libertad de opinión, se dedican a tocar las narices sin más objetivo que el de provocar y molestar y señala que los blogs deben evolucionar para conseguir que las conversaciones sean lo más reales, lo más personales que sea posible y eso pasa en primer lugar por erradicar el "ruido".

No puedo estar más de acuerdo con todo lo anterior. Y añadiría mas. La presentación como "anónimos" o con denominaciones que no permiten su identificación, en general, rebajan sensiblemente la validez de sus aportaciones. Cada vez hay menos motivos para escudarse en el anonimato y cada vez es mas frecuente el identificar anónimo con grosero y falta de valor para decir las cosas a la cara. 

Desde luego, siempre me he comprometido en este blog a publicar todas las opiniones que me llegan, coincidan o no con mis planteamientos, pero de la misma manera, desde el principio me he reservado el derecho de publicar aquellas entradas envueltas en el oscurantismo del autor.

jueves, 27 de noviembre de 2008

¡Que cunda el ejemplo de la Fundación Buesa!

Tengo que reconocer que me he llevado una grata sorpresa cuando he visto la pluralidad y a amplia representación del abanico político vasco entre los nuevos patronos de la Fundación Buesa. Si bien es cierto, que todavía se puede notar el vacio que se observa por una parte de la sociedad vasca que sigue negándose a apostar por la suma de energías para favorecer los valores democráticos.

La Fundación tiene un patronato integrado por personalidades de diversos ámbitos de la sociedad y ayer entraron en el mismo ocho nuevos patronos, entre los que para mí, destaca la figura de J. J. Imaz, quien reconoce en la misma, repitiendo sus mismas palabras, un ejemplo de apuesta por la palabra, la diversidad y la pluralidad. Tal como señala El Correo, el actual presidente de Petronor ha señalado que apuesta por construir "una sociedad entre diferentes" en la que "hagamos de la pluralidad un valor y un eje de la propia identidad de nuestra sociedad", y ha abogado por hacer un esfuerzo por "entender y compartir con el que piensa diferente". También ha destacado la necesidad de trabajar para la "deslegitimación social, política y ética de la violencia terrorista".

¡Qué lejos de esos frentes con los que unos amenazan, otros nos darán la murga y muchos se recrearán! Sin olvidar a los que verán la paja "frentista" en el ojo ajeno y se harán los locos/as con la viga en el propio.

En fín. Enhorabuena a la Fundación por haber sabido integrar diferentes sensibilidades. ¡A ver si la iniciativa comienza a ser un poco "contagiosa"!

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Busco dos respuestas

Dos preguntas a las que, de momento, no encuentro respuesta.

¿Las sabes tú? ¡A ver si puedes ayudarme!

1ª-Como puedo exportar los marcadores del "Google Chrome" para usarlos cuando entro con mi correo electrónico de g-mail en otro ordenador?

Por otra parte:

2ª-¿Quién sabria decirme, para una persona que vive en un piso sin telefónia fija contratada, qué empresa ofrece un buen servicio para tener exclusivamente internet en esa vivienda?

Eternamente agradecido.

Bilbao Basket triunfa con la "Euskadi gris". ¡Toma ya!

El Iurbentia Bilbao Basket ha debutado hoy en competición europea con una trabajada victoria ante el Hemofarm serbio en La Casilla, por 78-67, un resultado que le permite liderar su grupo, el H, de la Eurocopa tras la primera jornada. El equipo bilbaíno encarriló un triunfo que parecía iba a ser más fácil en un primer tiempo primoroso, que terminó 12 puntos arriba en el marcador, 27-15, su máxima diferencia a favor en todo el partido.

Así comienza la crónica del periódico de Vovento, similares serán las de otros diarios y eso es lo que pasará a la historia. Que el Bilbao Basket ganó y que nos dió una doble alegría a la afición: la de jugar en Europa  y la de pasear triunfante por la misma el nombre de Bilbao. Pocos recordarán quien metió cinco triples o cogió ocho rebotes. Si había nacido en Santutxu o en Cornanbuco. Lo que se recordará será el triunfo del equipo de Bilbao.

Pues eso, así, parecido no más, es lo que me gustaría para el otro equipo que podría, o debería de poder, estar paseando el nombre de la capital por los campos de fútbol europeos, y que una cabezonería o forma de fichar peculiar donde las haya, le hace pelear entre la vida y la muerte sin que, aparentemente, nadie se replantee filosofías ni estrategias. ¡Lástima!

Y por otra parte, puestos a meter el dedo en la llaga, aunque solo sea un poquito, me tendréis que reconocer que hoy la camiseta triunfante, la del Bilbao Basket europeo, paseaba el nombre de Euskadi con un hermoso color gris de fondo, es decir, una estupenda y triunfante Euskadi gris .

Dos bonitas reflexiones para el ecuador de la semana.

martes, 25 de noviembre de 2008

Razones a favor de Bolonia

Adjunto un artículo de José Miguel Zugaldía Espinar e Inmaculada Ramos Tapia dando razones a favor de este proyecto. Comparto lo que exponen y, por eso, lo traslado a mi blog :

Recientemente, Federico Fernández-Crehuet, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Almería, siguiendo al profesor austriaco Konrad Paul Liessmann, ha hecho públicas 'Diez razones contra Bolonia' (IDEAL, 10 de mayo de 2008). Desde luego que toda obra humana es mejorable y que el llamado 'Plan Bolonia' tiene también sus puntos débiles que deben ser corregidos. Pero aún así, somos muchos los que consideramos que el proceso de convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) iniciado por los veintinueve Estados que suscribieron la Declaración de Bolonia (1999) y en el que actualmente participan 47 países europeos, supone para las Universidades una oportunidad histórica de cambio, que debe ser percibido por la sociedad y la comunidad universitaria como una apuesta por la calidad en la formación del alumnado y por el servicio público que deben prestar las Universidades. Por ello, los que así pensamos no podemos quedarnos impasibles ante críticas al nuevo sistema que consideramos carentes de fundamento.

1. El proyecto Bolonia no se fundamenta en potenciar la movilidad de los estudiantes en Europa y mucho menos reduciendo la idea de Europa a la Comunidad Económica Europea, organización que desapareció hace ya quince años. El proceso de Bolonia se fundamenta en la idea de la Europa de los ciudadanos (frente a la Europa de los mercaderes), cuya libertad de circulación y establecimiento requiere el reconocimiento de las titulaciones superiores, y en la idea de la Europa del conocimiento (Estrategia de Lisboa, 2002). En este contexto, la movilidad de estudiantes, titulados, profesores y personal de administración (que ya ha dado lugar a una 'generación Erasmus'), es solo un elemento más para mejorar la calidad y fortalecer la dimensión europea de la enseñanza superior.

2. Los estudios no van a ser reducidos a tres años. El proceso de Bolonia lo que pretende es que las estructuras de los estudios superiores en los países europeos sean comparables y compatibles y que la formación universitaria pueda dar respuesta a las necesidades del mercado laboral, evitando que las Universidades sigan siendo fábricas de parados o de profesionales sub-empleados (baste recordar el 6 = 0 de Medicina o el 5 = 0 de Derecho). El plan de Bolonia propone un sistema de titulaciones estructurado en tres ciclos: 1) Estudios de Grado (de carácter básico y generalista); 2) Estudios de Máster (dedicados a la formación especializada del alumno). Estos Másters se impartirán en Universidades Públicas con precios públicos y no como ocurre ahora, que los más prestigiosos son impartidos por centros privados con precios al alcance solo de la élite; 3) Estudios de Doctorado (formación en técnicas de investigación). La primera etapa formativa tendría una duración de tres o cuatro años y la segunda de uno o dos años. Estas dos etapas arrojan unos periodos de formación mínimos de cuatro años y máximos de seis años.

3. Es cierto que el 'Plan Bolonia' implica medir y establecer patrones de igualdad pero no porque el mercado lo demande sino porque ello es necesario para hacer posible el reconocimiento de las titulaciones en los distintos países de Europa y garantizar así la libre circulación de sus ciudadanos. Se trata de homogeneizar estructuras, unidades de medida de las cargas lectivas y criterios de medición de la calidad, pero no se trata de «homogeneizar a los estudiantes» ni a las Universidades. En la propia Declaración de Bolonia se resalta que el compromiso de incrementar la comparabilidad y compatibilidad de los sistemas de educación superior debe respetar su diversidad, la autonomía institucional y la libertad académica. Ni España termina en los Pirineos, ni deben ser 'ellos' quienes piensen. Por eso es paradójico que sean pensadores de izquierdas quienes se opongan a este fin de la homogeneización.

4. El 'Plan Bolonia' no va a disolver el nexo entre investigación y docencia. Su efecto va a ser justamente el contrario: el profesor no va a poder repetir siempre lo mismo, no va a poder utilizar todos los años los amarillentos apuntes. El método de enseñanza ya no puede basarse exclusivamente en el monólogo de las 'horas de clase' dictadas por el profesor. Pero también hace necesario un cambio de actitud en los métodos de estudio que van a exigir un alumno 'académicamente activo'. Esto nos va a hacer trabajar a todos de otra manera (esto es lo que nos han trasmitido las autoridades académicas). Pero aunque nadie lo reconozca expresamente, también vamos a tener que trabajar más. E investigar y estudiar más (y aquí puede centrarse buena parte de la oposición al Plan Bolonia). Y es que, por poner un ejemplo relativo a los estudios de Derecho, no es lo mismo 'dictarle' al alumno desde lo 'alto' de la tarima un 'resumen' de una importante Sentencia ya clásica, que discutir con un grupo de alumnos, a su mismo nivel topográfico, sobre los puntos de vista que mantiene sobre un tema de actualidad una Sentencia reciente. Y ello con independencia de que estemos en una Universidad pequeña o grande, porque el trabajo va a ser el mismo en las dos. Por eso el 'Plan Bolonia' no va a dar lugar al surgimiento de Universidades de primera y Universidades de segunda. Ya hay Universidades de primera y de segunda, y Bolonia lo que podría es facilitar, mediante la especialización, que se difuminara la diferencia entre ambas.

5. El sistema Bolonia no disuelve el nexo inversión publica-investigación pública. Lo que sucede es que las Universidades, y ya va siendo hora de que así ocurra, deben abrir sus puertas al contexto social en el que están inmersas y atender a las necesidades del grupo social al que se deben (ya se trate de empresas, Ministerios, particulares, sindicatos, profesionales u ONGs). Y esto puede efectivamente generar una financiación externa que no debe ser rechazada como algo intrínsecamente malo: las Universidades deben dejar de autocomplacerse, de mirarse el ombligo y de poner la mano para coger el dinero que, en forma de pólvora del rey o de sopa boba, emana de las arcas del Estado (es decir, del bolsillo del contribuyente). Que las Universidades tengan entre sus objetivos ser más eficaces y eficientes en su respuesta a las demandas y necesidades sociales, no implica en absoluto «venderse a las empresas privadas» y, muy al contrario, un aumento de su financiación puede permitir dedicar más recursos y esfuerzos a la imprescindible investigación básica para la generación del conocimiento.

6. Las empresas privadas no son las que establecen los criterios de calidad de las Universidades. Las Universidades buscan una continua renovación que las obliga a una mejora de la calidad de los servicios que prestan en cuestión de docencia, investigación y cultura. En Bergen, en 2005, se adoptaron criterios para la garantía de la calidad en el EEES, se ha creado un Foro europeo para la garantía de la calidad, y se pretende crear un Registro europeo de agencias de garantía de la calidad de la educación superior. Además, las evaluaciones dependen de instituciones como la ANECA, la Secretaría General del Consejo de Universidades, el Ministerio de Educación y Ciencia, y de las iniciativas de las propias universidades o de estadísticas y ranking internacionales. En cualquier caso resulta de ciencia ficción que «un chico que ha estudiado solo tres años pueda ser contratado nada más acabar por una empresa consultora especializada en estudios de calidad y auditar la calidad de la Universidad en la que estudió». Las empresas consultoras son empresas (concepto al que se unen claros tintes peyorativos en el artículo de Fernández-Crehuet), pero no son tontas.

No podemos, por tanto, compartir la dramática afirmación de que Bolonia supone «la muerte de los grandes sueños de la educación», ni aunque cuente con el aval de Konrad Paul Liesmman en su obra 'Theorie der Unbildung', obra que, por cierto, ya ha recibido respuesta crítica en Alemania por parte del Prof. Thomas Münch, para quien la concepción de Liesmann del proceso de generación del conocimiento como un proceso «en libertad y soledad» ya no se acompasa en absoluto con la nueva realidad de la investigación científica que no se legitima metafísicamente en si misma, sino por su función socialmente útil. Por lo demás, ante un fenómeno imparable (como puede ser la globalización o la convergencia de las Universidades Europeas), no es razonable, ni útil, la descalificación in totum del fenómeno: lo mismo que frente a la degradación de la globalización que supone el globalismo (Ulrich Beck), una alterglobalización es posible, también ante los defectos del cambio histórico universitario que nos toca vivir cabe la crítica analítica y constructiva.

Di "NO" a la violencia contra las mujeres: video y cartel


Descarga del PDF con el poster de la campaña.

lunes, 24 de noviembre de 2008

¡Las buenas formas de las puñetas!

Os invito a leer un excelente artículo del  Consejero de Interior del Gobierno vasco, publicado hoy en DEIA, donde comenta un Auto que deja una profunda sospecha en cuanto a las formas empleadas. Se acercan tiempos muy complicados en el terreno judicial. En pocas semanas veremos cómo el lehendakari es acusado en un proceso penal, por causas incomprensibles para la gran mayoría social y sin precedente posible en los países de nuestro entorno. El debate y crítica de fondo sobre la materia objeto del pleito será sin duda importante porque hay muchos valores en juego. Esperemos que, al menos, discurra de manera civilizada, guardando con rigor las formas. ¡Las buenas formas de las puñetas!


SON muchas las ocasiones en que debemos ocuparnos de decisiones judiciales que afectan a cuestiones de relevancia social, económica y política de nuestro País. No es de extrañar cuando la mayoría de la Mesa del Parlamento Vasco ha sido condenada, o el lehendakari de Euskadi es procesado y sometido a juicio, en todos los casos por el ejercicio de funciones estrictamente políticas, según entiende la generalidad de la sociedad e incluso la propia Fiscalía, que no ha apreciado indicios de delito en ninguno de estos casos.

Lo habitual es que las críticas se dirijan a la materia de fondo, a los criterios y valoraciones aplicados en esos Autos y Sentencias. En esta ocasión, sin embargo, quiero comentar aspectos formales de una decisión judicial reciente. El Auto de seis de noviembre pasado, por el que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco rechaza la admisión a trámite de la denuncia interpuesta por el sindicato Manos Limpias contra el lehendakari y este Consejero que suscribe, por la aprobación en Consejo de Gobierno del Proyecto que se convirtió en la Ley 9/2008, de 27 de junio, "de convocatoria y regulación de una consulta popular al objeto de recabar la opinión ciudadana en la Comunidad Autónoma del País Vasco sobre la apertura de un proceso de negociación para alcanzar la paz y la normalización política".

Las buenas formas

Habrá quien diga: ¡Hombre, encima de que el Tribunal archiva la denuncia, también se quejan! ¡Estos nacionalistas nunca están conformes! También habrá quién piense que, con la que está cayendo y desde hace tanto tiempo, no merece la pena ocuparse de aspectos formales, casi protocolarios. Sin embargo, opino que no debe menospreciarse el valor de determinados signos, expresiones o formas, cuando su mal uso nos permite adivinar planteamientos cuando menos improcedentes o, a veces, reveladores de desprecio. Como en la vida misma y entre las personas, en las relaciones institucionales también son necesarias las buenas formas. O, como mínimo, la ausencia de malas formas.

El primer comentario es sobre los tratamientos institucionales. Saben ustedes que ciertos cargos públicos llevan aparejado el empleo de excelentísimo o ilustrísimo, en la forma que al género corresponda. Es una opinión bastante extendida que estos tratamientos son rémoras del pasado, que obedecen a tiempos pretéritos en los que los cargos públicos lejos de ser concebidos como servicio público eran vías de ostentación de un poder alejado de la ciudadanía. Personalmente creo que son aspectos de lo público que deberían decaer. De hecho, hay instituciones entre nosotros que no los utilizan en sus escritos, adelantándose al cambio.

Ahora bien, en el Auto que comentamos el Tribunal da un buen ejemplo de lo que no debe hacerse en las referencias entre instituciones.

Inicia el encabezamiento del Auto por resaltar en mayúsculas al EXCMO. SR. PRESIDENTE: D. FERNANDO LUIS RUIZ PIÑEIRO y agrupa también con los mismos caracteres tipográficos a los ILMOS. SRES. MAGISTRADOS, una mujer y tres hombres, que componen la sala. El Auto se cierra de igual manera con la expresión: Lo acuerdan, mandan y firman el Excmo. Sr. Presidente y los Ilmos. Sres. Magistrados que lo encabezan.

Bien está. Es lo que corresponde. Si no fuera porque a renglón seguido dicen haber recibido la denuncia contra el lehendakari D. Juan José Ibarretxe. ¿El lehendakari? ¿Qué ha pasado con su tratamiento? Hay que suponer que el Tribunal, que juzga en derecho, conoce la Ley 7/1981, de 30 de junio, "de Gobierno", en cuyo artículo 2.1 establece que el lehendakari, en razón de su cargo, tiene derecho a recibir el tratamiento de excelencia. Es decir el mismo que el Presidente del Tribunal. Máxime cuando la denuncia, como siempre, no hace referencia a hechos del ciudadano Ibarretxe en su vida privada, sino a un acto, la aprobación de un Proyecto de Ley en Consejo de Gobierno, genuinamente perteneciente a su función pública.

Todo puede empeorar porque en el cuerpo del Auto el lehendakari pierde también esta condición, pasando a ser D. Juan José Ibarretxe Markuartu, cerrándose el mismo, para que no queden dudas, con la misma gráfica expresión de la diferencia de tratamiento que veíamos en el encabezamiento.

Respecto a este humilde Consejero que les habla la referencia es más patética y ahorra toda explicación, pues dice el Tribunal que también se dirige la denuncia contra Javier Balza, del Departamento de Interior. ¡Alto ahí. Hasta aquí podíamos llegar! Una cosa es la abolición del absolutismo resumido en la frase de Luis XIV, El estado soy yo, y otra muy distinta que los responsables políticos pasemos a ser del Departamento que eventualmente dirigimos. No me atrevo a reivindicar el tratamiento, ni tan siquiera mi condición de Consejero, pero no pienso renunciar a mi autonomía individual. Del ortegiano soy yo y mis circunstancias, el Tribunal me condena a pertenecer a mi circunstancia y, la verdad, ¡tampoco es eso! Y ello a pesar de que, según dicen, habían oficiado al Departamento de Presidencia del Gobierno Vasco, que por cierto no existe con tal denominación, a fin de que se acredite si ostento la condición de Consejero. Se ve que ni los diez años de pertenencia al Gobierno, ni la certificación enviada han sido suficientes para merecer, no ya el tratamiento sino, al menos, la identificación como Consejero.

Lenguaje propio inextricable

Si en algún poder público resultan pertinentes este tipo de reflexiones es en el caso de la Justicia. Los Tribunales son extraordinariamente conscientes del valor de la liturgia y ejercen su función en base a procedimientos y apoyándose en formas y elementos que buscan manifestar una evidente separación respecto a la ciudadanía, con independencia de que se trate de acusados, denunciantes, víctimas o testigos. No creo que ninguno de ellos, cualquier persona que deba mantener un trato con la Justicia, por muy ajena que le resulta la cuestión a sus intereses personales, se acerque con naturalidad a sus citaciones. Con la tranquilidad de quien acude a un servicio público organizado para su bienestar. Como advertía Charles Dickens en su magnífica obra Casa Desolada, ambientada en el Desarrollo de interminables causas judiciales: ¡soportad cualquier perjuicio que se os cause antes de venir aquí!

La Justicia emplea un lenguaje propio inextricable para quien no sea versado en la materia. El empleo de togas y puñetas y demás distinciones, la separación incluso con barreras físicas en las salas de vista entre el público y los letrados, fiscales y miembros del Tribunal, el estrado más elevado que el lugar destinado a la presencia de la ciudadanía, etc.

Son todas ellas vías de separación más propias de un oficio religioso que de un servicio público moderno que debe buscar la comprensión y compenetración con la sociedad a la que sirve. Son pruebas, también, de lo consciente que es la Justicia del valor de las formas. Y, en definitiva de un poder omnímodo que ponía en evidencia la novelista irlandesa Iris Murdoch cuando hacía decir a uno de sus personajes (Amigos y amantes) que, debido a la imprecisión de la Ley y a la imperfección del hombre, el juez goza de un considerable poder personal que no siempre ejerce con prudencia.

El otro comentario que quiero hacer al mismo Auto es la forma en que el Tribunal cita el Proyecto de Ley objeto de la denuncia. Se refieren a él como el Proyecto de Ley de Consultas. Ciertamente que el título con el que se aprobó y que he reproducido en el inicio de este artículo, es largo y, si se quiere, complicado, pero precisamente no son los Tribunales órganos especialmente preocupados por la claridad y fácil interpretación de sus escritos. No es extraño que los términos empleados en la práctica del derecho puedan tener significados diferentes del uso habitual o coloquial.

En el mismo Auto se nos advierte de ocasiones en que un significado determinado deriva de una norma y no del lenguaje común que se refleja en un diccionario. No sé si esta apreciación deja en buen lugar al legislador, pero las providencias, autos y sentencias no escatiman las citas largas y de complejidad singular en aras, dicen, del rigor técnico.

Pues bien, con esa referencia al Proyecto de Ley de Consultas, muy coloquial y concisa, esconden una de las características esenciales del mismo. En dicha norma no se ordenaban las consultas que pudieran convocarse en nuestro País. No establecía una regulación general de los procedimientos de participación ciudadana a través de consultas. Su rasgo más significativo es que convocaba y regulaba una consulta, en singular, determinada, con dos preguntas concretas y a celebrar en una fecha determinada.

En definitiva, comentamos un Auto que deja una profunda sospecha en cuanto a las formas empleadas. Se acercan tiempos muy complicados en el terreno judicial. En pocas semanas veremos cómo el lehendakari es acusado en un proceso penal, por causas incomprensibles para la gran mayoría social y sin precedente posible en los países de nuestro entorno. El debate y crítica de fondo sobre la materia objeto del pleito será sin duda importante porque hay muchos valores en juego. Esperemos que, al menos, discurra de manera civilizada, guardando con rigor las formas. ¡Las buenas formas de las puñetas!

Javier Balza*

* Consejero de Interior del Gobierno vasco

Surge la plataforma "ideas para la sanidad pública"

Se ha puesto en marcha, desde la iniciativa de Administraciones en Red, una plataforma cuya primera finalidad es proponer ideas de mejora y cambio del sistema sanitario vasco, con la intención de promover un debate ciudadano que enriquezca los programas políticos en las próximas elecciones autonómicas. Probablemente, muchas de las ideas presentadas sirvan no sólo para la sociedad vasca, sino también para otros sistemas sanitarios de nuestro entorno. Y, al contrario, seguro que hay buenas prácticas en otros lugares que pueden ser recicladas y sumadas a este debate.

¡¡¡Desde Administraciones en Red se nos anima a proponer ideas para la mejora de la sanidad y a unirnos al grupo de Facebook !!!

Aquí va la mia:

La administración pública ha comprado a lo largo de su historia importantítimas máquinas y aparatos de un costo enorme, que incluso hace que determinados seguros privados no alcancen a tenerla o tarden en hacerlo.  Para acceder a ellas suele haber "colas" de meses de espera, siendo utilizadas solo unas horas al día, apagándose los fines de semana y festivos.

La gran mayoría de los pacientes que estan a la espera, no dudarían en acudir a la cita, aunque esta fuese a las 22:00, a las 06:00 o incluso a las 14:00 de un domingo.

¿No sería más razonable ampliar considerablemente el horario de uso de tan costoso material para rentabilizarlo socialmente lo antes posible?

Veterano y transgresor

Tengo que reconocer que me ha gustado la definición que sobre este blog ha hecho "brivivas ", en el blog de konpondu.net , en un post que ha escrito sobre "política y blogs". Dice, refiriéndose a este humilde blog, que "se trata de uno veterano y transgresor por su claridad a la hora de plantear posicionamientos políticos".

Me temo que lo de "veterano" es incuestionable", en cuanto al otro término, depende el sentido que le demos al "palabro":

Infractor y vulnerador de normas sin sentido, de acuerdo, aunque mis disgustillos me haya supuesto. Obedecer por obedecer, no entra en mis planes, y menos, sin explicación previa ninguna. Cierto es que en política los hay respetuosos de las normas "de toda la vida", obedientes de los "jefecillos" que siempre han controlado su chiringito y están dispuestos a "matar" antes de perder su "reino de taifas", observantes de las tradiciones y virtuosos del bla, bla, bla, y ciertamente, reconozco y a mucha honra, que esa manera de ser choca con mi carácter y mi manera de pensar. Si no ser todo eso implica ser "transgresor", pues sí.

Por cierto, en el mismo post hay un link interesante a una wiki , donde están recogidos varios blogs interesados en lo que denominamos, no siempre con acierto, "política" o eso que inunda todos los rincones de nuestra existencia, querámoslo o no, y ante la que siempre hay que posicionarse, porque incluso los que dicen que no lo hacen, diciéndolo, se posicionan clara y vergonzantemente.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Bilbao, olímpico

En Facebook se ha creado un grupo para promover la candidatura de Bilbao para los juegos olímpicos de 2020.
El promotor del grupo lo justifica diciendo que “Ya va siendo hora de que se haga justicia con la capital del mundo. Bilbao se merece sus propias olimpiadas”. 
Tras el previsto fracaso de la candidatura madrileña, y tras Chicago en el 2016, Bilbao puede ser la candidatura perfecta de una Europa 2020 que ya ni recuerda la crisis que pasó doce años atrás.
Por cierto, puede ser un buen motivo para replantearse la construcción del polideportivo de Mirivilla y trasladar los planes a un lugar más "olímpico".

Tranquilos, que ella lo coge.

Tras la victoria de Obama, los que hemos seguido las primarias americanas, estábamos "preocupados" por quién sería la persona con veteranía que cogiese el teléfono a las 3 de la madrugada en la Casa Blanca. Problema resuelto. La del anuncio parece que será la encargada de viajar por el globo haciendo cumplir las ordenes del entonces oponente. ¡Qué bonito!

sábado, 22 de noviembre de 2008

¡Que suerte ser funcionario!

Luis Solana comentaba que todos hemos respirado al constatar que el sistema financiero mundial se ha salvado de una crisis total. La sangre del sistema económico del mundo la aportan los bancos. Esa maravillosa multiplicación de los panes y de los peces que son los banco, no podía fracasar. Tú dejas un euro en tu banco y esa institución presta cuarenta a las familias y las empresas. Y mientras que todos los tú no retiréis ese euro, el sistema funciona perfectamente. Pero hemos estado al borde de que la sangre del sistema se coagulara.

El eje financiero Londres- Nueva York ha sido el creador de la crisis; el eje Londres- Nueva York ha dado solución a la crisis.

Era lógico: los que más saben lo que han hecho saben cómo resolverlo. Ahí están los viejos dirigentes de Goldman Sachs dirigiendo la crisis en EEUU. Ahí está el primer ministro Gordon Brown, que ha sido responsable de la economía británica durante la generación de la crisis, resolviendo brillantemente el problema.

Es una meditación no menor: si se te atasca la caja fuerte, llama a un ladrón de cajas fuertes.


Como sea, pero ahí está: la sangre financiera vuelve a recorrer las venas del sistema económico mundial.

Pero me parece que las gentes se están olvidando de que ese paso no es la solución de la crisis, es el freno a una catástrofe. Pero eso es otro departamento.

Ahora tenemos que vernos las caras con los problemas de la economía real, de las empresas y de los ciudadanos.

¿Y de los bancos y Cajas? Pues también de los bancos y de las Cajas que van a poder supervivir pero tendrán complicado vivir.

Voy a poner un ejemplo como podría poner muchos más.

Sacyr-Vallhermoso S.A, es una empresa con diversas actividades relacionadas con la construcción y las viviendas. Su valor en Bolsa anda por los 2.800 millones de €. Sacyr tiene una inversión en REPSOL que vale en Bolsa unos 4.400 millones de €. ¿Os dais cuenta? Quiere decir que los inversores valoran Sacyr entero menos que su participación accionarial. ¿Por qué? Porque tiene unos 15.000 millones de deudas de cobro dudoso para algunos.

Ahí hay bancos que tienen créditos de muy dudoso cobro. ¿Qué pasará con los balances y la cuenta de resultados de esos banco? Malos resultados, seguro.

Pero, también me ha parecido curioso que se desatara en la Bolsa el entusiasmo por estas medidas. Repito: son medidas que nos permiten seguir vivos, pero no dicen nada de cómo vamos a vivir de hoy en adelante.

La Bolsa seguirá bajando porque las empresas (sálvese quien pueda) valen menos hoy que ayer y hoy más que mañana.

Si esto ocurre, tenemos que ir preparándonos para un incremento rápido y acusado del paro. Las empresas van a reducir costes y uno es el laboral.

¿Llegaremos pronto a un 20% de paro? Creo que sí. Y no quiero apostar por más porcentaje.

Tendremos concursos de acreedores y quiebras. Habrá magníficos proyectos empresariales que se encontrarán que no venden sus productos. Habrá fusiones y adquisiciones importantes. Hasta el presidente Zapatero las augura entre las cajas y los bancos, pero podría haberlo profetizado en todos los sectores. Esto es una crisis de las que vienen en los libros de un estudiante de Económicas. (No lo era el crash de las finanzas).

He vuelto a leer este texto un par de veces y sólo se me ha ocurrido hoy una idea: por lo menos durante dos años hay que ser funcionario.

Artículo recogido del blog de Luis Solana

No tropezaremos dos veces en la misma piedra

Desde las experiencias anteriores que hemos tenido en el PNV, no podemos vivir con el riesgo de mezclar paz con normalización política y pensar que la normalización política puede estar tutelada por las amenazas, chantajes o extorsiones de quien utiliza el ropaje político-ideológico abertzale para determinados fines que no compartimos.

Son palabras que comparto plenamente y que han salido de la boca del presidente del partido. Además, ha señalado que quienes ponen bombas no se diferencian de los que se alzaron en 1936. Aunque sean ellos quienes acusen a los demás de gestionar legados franquistas. Evidentemente. Y los que les apoyan, no les condenan o acceden a sus triquiñuelas por acojono, por una u otra razón, tampoco.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Reacciones esperadas. ¿ Hasta cuando les aguantamos en el Gobierno ?

La parlamentaria vasca de EA Onintza Lasa, como una diputada mas de la oposición, ha pedido a la Federación Vasca de Fútbol que recoja la petición del grupo de jugadores de fútbol vascos y que permita que la selección de Euskadi pase a llamarse selección de Euskal Herria. El consejero de justicia, Sr. Azkarraga, en un alarde mas de desprecio institucional, desplanta al Lehendakari y a todos los asistentes a los actos del XXV aniversario de Confebask. El oportunismo politico de esta formación, pese a seguir todavía en el gobierno, no va a impedirle que intente compaginar sus "responsabilidades" con pescar en el mundo de la Izquierda Radical. Y yo me pregunto: ¿Va a ser leal a un Lehendakari que ahora insulta y desprecia, va a ser leal al gobierno vasco del que forma parte? Me imagino que estas son solo algunas "azañas" de las muchas que nos tienen preparadas nuestros "hermanos", y "hermanas", del partido de Garaiko.

Saben que el futuro de su proyecto pasa por una prolongada oposición, y puestos a ensayar, han comenzado a hacerlo sin darse cuenta del pequeño detalle de que aun son, poco, pero son gobierno.

Recuerdo que nuestros anteriores compañeros de gobierno, los de la rosa (flor con espinas), meses antes de las elecciones decidieron empezar a hacer oposición, y por lo menos tuvieron la dignidad de pegar el portazo, rasgarse las vestiduras y pasarse a la oposición. Nosotros les criticamos su postura, ellos a nosotros, pero cada uno hizo su papel desde su sitio. Estos son mas listos y van a intentar hacer oposición desde la moqueta y eso, siempre ha sido considerado trampa.

¿Si no se van solos habría que invitarles? Se aceptan sugerencias.

Berdinsarea, hoy en Sopelana

La violencia no debe ser condenada sólo por sus víctimas. Por eso, la campaña de la red Berdinsarea pretende sensibilizar a la población masculina en torno al maltrato doméstico. La carpa de 'Gizonduz', una iniciativa del Gobierno vasco que implica a los hombres en la lucha contra el maltrato, se ubicará hoy en Sopelana de 17 a 20 horas, dentro de los actos organizados en la localidad con motivo del día contra la violencia de género.

Visualizando Gizonduz
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: sociedad género)

jueves, 20 de noviembre de 2008

El cuchillo, la despedida y la parcarta

Gerardo Rivas, en un artículo de opinión en elplural.com, nos propone una adivinanza. Se trata de acertar cuál de las tres historias siguientes puede ser la verdadera:

La primera, es la de un parricida que asesinó a su madre de varias puñaladas, y, posteriormente, se arrepintió de haber empleado un cuchillo oxidado por el riesgo de contagiarla alguna grave enfermedad.

La segunda, se produce cuando un timador que dejó en la indigencia a una familia siente, después, una gran pena porque no se despidió cortesmente de los timados.

Y, por último, la tercera trata de un presidente de EEUU que invadió un país a sangre y fuego y que recuerda con disgusto la existencia de una inoportuna pancarta que señalaba “Misión cumplida”, cuando aún tenía que seguir con la masacre.

Pues, desgraciadamente, las tres pueden ser verdad. La mente humana tiene características sumamente contradictorias que la capacita para cualesquiera de estas tres situaciones. Se puede ser ruin y, simultáneamente, tener una actitud tan extremadamente simplona que sublime hasta el paroxismo su propia ruindad y se puede ser mezquino y, a la vez, poseer una hipócrita moral descerebrada que disfrace su mezquindad de un alto valor ejemplarizante.

La persona que mata a su madre, deja en la indigencia a una familia o invade un país por la fuerza dejando por el camino un reguero de muertes inocentes, dolor y sufrimiento, y que no está considerada como psicópata, tiene la ineludible necesidad de demostrarse asimismo y a los demás que tiene buenos sentimientos. Pero ocurre, entonces, que no pudiendo justificar lo horrendo de sus crímenes, focaliza su atención en un detalle secundario de su actuación sobre el que pretende demostrar su espíritu noble con total desmesura e ilógica falta de proporción.

Franco, la consulta y una sonsira

33 años después, afortunadamente, podemos tomárnoslo con humor: A él y a nuestras "historias" cotidianas.

Españoles, Franco ha muerto



¡Con lo bien que me acuerdo de ese momento!
¡Quien nos iba a decir que 33 años después
lo podríamos celebrar así, en "internet",
subiendo vídeos en YouTube!
Aquí os dejo el vídeo de verdad
y a los fachas de verdad :

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Athleeeeeeeeeeeeeeeeeeetic !

Hacía tiempo que la guinda deportiva final de un Teleberri no me resultaba tan simpática:

Aupa Athletic !

Pregunta al Ministro de Justicia

¿Qué previsiones tiene el Ministerio en relación a garantizar que los condenados a muerte de nacionalidad española en países extranjeros puedan disponer de una asistencia jurídica solvente?
El Diputado por Araba del Grupo Vasco EAJ-PNV y portavoz en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Emilio Olabarria, preguntará hoy en la Sesión de Control al Ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo sobre “las ayudas previstas por el Gobierno español para que los condenados a muerte en el extranjero puedan costearse una defensa jurídica solvente y eficaz”.

Emilio Olabarria, y como él mugran parte de laciudadanía, considera que muchas veces, los ciudadanos de nacionalidad española condenados a muerte en países extranjeros, se encuentran en una situación de absoluta indefensión ya que tienen que recurrir a defensas jurídicas de oficio que no siempre garantizan  su derecho a una defensa digna y por ello preguntará al Ministro de Justicia si “tiene previsto poner en marcha algún programa de ayudas para que estos ciudadanos puedan costearse los abogados que ellos elijan” tal y como le vienen reclamando desde varias asociaciones y ONGs como por ejemplo Amnistía Internacional o la Asociación contra la pena de muerte Pablo Ibar.

Este es un ejemplo más del trabajo de nuestros diputados en Madrid que, desgraciademente, la mayoría de las veces, no tiene el eco suficiente en los medios, y gran parte de la población se queda con la copla de las imágenes de los escaños vacios.

Ya vale de frentes y de falsas "uniones", Zallo

El profesor de la UPV-EHU e importante asesor de altas instancias, Ramon Zallo, escribió en DEIA el pasado domingo un interesante artículo de opinión, con el título de  "Los de Lizarra se suicidan … y Patxi López ni se lo cree", que reproduzco mas abajo.

Desde un primer momento, parte de la base del 5 ( PNV - EA - IU- Aralar - Izquierda Radical ) contra 2 (PSE-EE y PP ) y se lamenta de que los cinco se presenten cada uno por su lado, cosa que otros agradecemos y festejamos.

El tema es de base, la diferencia es de inicio y, lógicamente, cualquier conclusión posterior que se saque debe de ser claramente distinta, si no claramente contraria.

Yo nunca parto de esa base de cinco contra dos. Nunca he estado de acuerdo con esa división y, además de ficticia, me parece claramente perjudicial, para nosotros, y sobre todo, para el país. Es más, me siento mas unido, mucho mas, en mi vida cotidiana, en mis deseos de construir país paso a paso, y entre el mayor número de agentes posibles, con el votante del PSE-EE que con el de la Izquierda radical, el de IU o el "pesao" de EA que no hable mas que de "independentzia". Me resulta mas sencillo vivir el día a día con quienes están en la arena de la realidad que con quienes todo el día flotan en sus aspiraciones abstractas y poco edificantes, cuando no claramente destructivas.

NO QUIERO FRENTES. Quiero construir el país entre el máximo de sensibilidades posibles, sin discusiones ridículas ( Euskal Herria - Euskadi , Soberanía, Autodeterminación, Derecho a decidir, Derecho a irme, a venir y demás pajas mentales ) YA VALE. Quiero trabajar con los que están a favor de construir comunicaciones (AVE), carreteras, puentes, acoeductos, ampliar fábricas, aeropuertos, puertos, hacer túneles, pantanos, parques, mejorar el acceso a internet, la salud pública, la enseñanza consensuada para todos, construir casas, no regalarlas, etc..., en definitiva, quiero gobernar con quienes quieran trabajar por una nación entendida fundamentalmente como asociación voluntaria de ciudadanos soberanos y no, como los futboleros y sus acólitos, esos que están mas preocupados por los kilómetros cuadrados de país que por la implicación de sus gentes en su construcción y desarrollo.

Llevamos años "gobernando" con los que tendrían que estar en la oposición por su espacial facilidad a oponerse a casi todo y no ser capaces de consensuar casi nada cuando les das un poquito de poder (Ejemplo: Educación, Justicia y Vivienda).

Quiero un gobierno que discuta de cosas normales, que se preocupe de la crisis, como el resto de los vecinos, y que sonría y se deje de estar todo el día enfadado, con cara agria, eso sí, echándole la culpa de todo al de abajo.

Pues eso, que ya me he desahogado. Ahora, si queréis leer el articulo de Zallo, pinchar el botón de abajo, pero que sepaís, que estoy hasta el gorro de "frentistas".


Los de Lizarra se suicidan … y Patxi López ni se lo cree.
Ramón Zallo

VISTO en el tiempo, aquellos polvos han traído estos lodos. Una buena idea mal gestionada puede a la larga ser catastrófica. La desbandada de los otrora firmantes de Lizarra-Garazi acumula en el ínterin experiencias variadas: el ascenso de la Izquierda Abertzale (IA) de Otegi en la época; la victoria agónica de Ibarretxe en 2001 sobre la pinza españolista de Redondo y Mayor Oreja; los preacuerdos de Loiola en la última tregua; la eterna pugna entre las dos almas del PNV que está en tablas provisionales; la apuesta de una inmadura ETA por destrozar a la propia IA y hacer la enésima experiencia de un nuevo ciclo violento… y aquí estamos.

Y todo ello ante un atónito Patxi López que sólo ha tenido que esperar sentado a ver pasar los cadáveres de sus enemigos. Bien aconsejado, ya movió pieza en Loiola y luego la ha retirado. A vivir de las rentas. Ha colaborado en la gobernabilidad vasca votando presupuestos y poco más. Aunque carezca de carisma, los errores ajenos y sin más proyecto que seguir a su señor, Patxi podría llegar a aupar a su partido a fuerza minoritaria-mayoritaria y gobernar con apoyos puntuales del PP en la primera parte de la próxima legislatura, e incluso de otros en la segunda.

¿Cómo puede llegar a ser posible? Por aritmética simple adobada de torpeza ajena. Dos pueden ser más que cinco. La aritmética dice que dos (PSE y PP) respondiendo cada uno y sin mayores fisuras -salvo el grano de Rosa- a su espectro entero (izquierda vasco-españolista y derecha españolista vasca) pueden llegar a sumar en el país de D'Hondt más que cinco divididos entre sí y por dentro. En efecto, en lugar de una alianza soberanista (Lizarra) lo que hay son cuatro nacionalismos más un partido de izquierda compitiendo todos entre sí. Y, por avatares de la historia, casi todos ellos tienen dos almas que en tiempos de mudanza han exhibido espectacularmente en busca de pilotar todo el patrimonio propio y ajeno (soberanistas-posibilistas en el PNV; realistas-pata/negras en EA; duros, blandos y, sobre todo, silentes en la IA). En Ezker Batua, también hay, como mínimo, dos almas y en Aralar sólo una porque la otra se quedó en Batasuna.

Todo ello sólo sería una foto de pluralidad -hay lo que hay- pero cuando se pelean o no se avienen a mínimos comunes a la altura de las circunstancias es una alforja que desmoviliza y desmoraliza a una sociedad que sí cree en el derecho de decisión. Lo menos que se puede decir es que la blandita campaña de apariencias respecto a la Ley de consulta no ha estado a la altura del órdago parlamentario. Y desmoralizará a una parte del electorado que es todo menos tonto.

Hasta ahí, sin más reproches que los implícitos. Pero de cara a las elecciones ha aparecido un factor nuevo: la propensión al suicidio de los aparatos desde motivaciones fundamentalmente internas. Ya que estamos mal, hagámonos el harakiri, parecen decir. Es el mensaje que se percibe en el espacio público.

En efecto, es probable que ETA vete cualquier lista blanca de la IA mayoritaria. Hubiera sido bienvenida para que el país real tuviera reflejo en el país institucional y la IA aportara parte de la solución. No estar en ningún lado, ni ser legales siquiera, puede dibujar las bajezas de esta democracia pero sobre todo destruir una corriente mientras le deja el patrimonio a una ETA hegemonista que vive en otro mundo. En ese caso, y si prosperara un probable y factible boicot del 10-15%, a añadir a la abstención técnica y a los antes activos y ahora desencantados, el beneficio sería para el PSE y PP movilizados.

Por el momento no parece prosperar una justificable alianza entre EB y Aralar. Juntos tienen temas gestionables en común y algunas chancesde recoger un doble voto de izquierda autodeterminista y de soberanistas de izquierda. Separados rozarán el descenso o el extraparlamentarismo.

Y la última es la incomprensible decisión de EA, saludada por la IA. Uno puede sobrevalorar su propio peso electoral y sacar pecho. Todo el mundo es libre de querer contabilizarse, y si al día siguiente de unas elecciones vienen mal dadas, presentar la dimisión con un "me equivoqué". Muy humano pero muy arriesgado... salvo que EA tuviera algún acuerdo implícito o información, que ignoramos todos, y fuera a ejercer de hecho de lista blanca.

Lo más llamativo es la presunta falta de coherencia del anuncio de EA. Renuncia a ir con el PNV porque le critica su deriva "autonomista", pero si fracasa Ibarretxe lo probable es que éste se vaya a casa y empiece la deriva de verdad. En cambio, si el partido de Ibarretxe fuera con EA y obtuvieran mayoría, lo probable es que la ola soberanista afectara a la composición del propio aparato del PNV siquiera por coherencia y evitar espectáculos. Incluso si hubiera cálculos en competencia no es seguro que, en caso de fracaso de Ibarretxe y de deriva autonomista del PNV, fuera EA a beneficiarse, sea por su acotado peso electoral en solitario, sea por su hipotética responsabilidad en el fracaso de la continuidad del proyecto decisionista de Ibarretxe.

En suma, probablemente, dos no podrían con cinco si éstos fueran tres: una candidatura de masas (PNV-EA); una lista blanca de la Izquierda Abertzale mayoritaria; y una candidatura de izquierda soberanista o de soberanismo de izquierda: (EB-Aralar). ¡Ustedes mismos! Desde ahí sí es posible una marea decisionista… a gestionar sabiendo lo que hay aquí y en Madrid.

martes, 18 de noviembre de 2008

Si Obama, Chicago, y Gallargón a Bruselas.

No siempre es fácil empalmar consecutivas consecuencias que si no se explican paso a paso son dificilmente explicables.Así, decir que la victoria de Obama, al margen de las familias políticas de cada uno, le han caído al actual alcalde de Madrid como un jarro de agua fria, evidentemente hay que explicarlo.

Gallardón, en un alarde de irresponsabilidad supina, y tras el fracaso de su candidatura para el 2012 en beneficio de Londres, y a pesar de saber que es prácticamente imposible el que se repita una capital del mismo continente dos veces seguidas, insistió en mantener la candidatura en un alarde de estupidez y de malgasto de dinero que alguien le tendría que reclamar.

Pero es que desde hace quince días, la victoria del candidato demócrata en las presidenciales de EEUU del próximo martes podría suponer un impulso definitivo para la candidatura de Chicago a acoger los Juegos Olímpicos de 2016, es decir, que las opciones de Madrid se alejarían definitivamente. En elplural.com apuestan por que el propio Partido Popular esté valorando que, sin los Juegos en el horizonte, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón pudiese apostar por liderar la candidatura de su partido en las elecciones europeas.

In Barack we trust

Quince días después, el electorado norteamericano está convencido de que Obama puede multiplicar el pan y los peces, y que en los días calurosos es capaz de andar sobre las aguas. Lo de solucionar la crisis económica será algo más complicado, pero sólo es cuestión de tiempo. Antes de empezar, el presidente electo ya tiene un 70% de apoyo, según Gallup. El porcentaje de Bush es el 27%, el peor de todos los tiempos.

Pero eso no es lo más llamativo. Un 65% cree que el país estará mejor dentro de cuatro años. Y eso que aún casi nadie es consciente de las dimensiones que tendrá la recesión. No han entrado todavía en ella y ya saben cuándo van a salir.

Y no es el único sondeo con estos datos.

Ante este panorama, ya nos podemos imaginar que los delirios de los republicanos más radicales van a encontrar un apoyo masivo entre la población. Y cuando digo delirios no lo digo por nada:

"A Republican congressman from Georgia said Monday he fears that President-elect Obama will establish a Gestapo-like security force to impose a Marxist dictatorship".

Visto en Guerra Eterna

lunes, 17 de noviembre de 2008

No habrá Parlamento 2.0 sin parlamentarios 2.0

No habrá Parlamento 2.0 sin parlamentarios/as 2.0
Obvio.
No habra Politica 2.0 sin Parlamento 2.0
Evidente.
¿Cuantos parlamentarios acudieron el pasado día 7 
a una convocatoria sobre Política 2.0
convocada de la mano del propio parlamento
para tratar varios temas de interés 
también para los parlamentarios/as?
Para contarlos valía con una mano de cinco dedos.
Más pronto que tarde,
para ser propuesto para parlamentario/a 
por los diferentes grupos políticos
será exigible y evaluable 
la relación del presunto candidato/a 
con los diferentes grupos sociales existentes en la red.
¿Puede ser cierto que todavía haya algunos/as
 que no se lo crean?
¿Deberían los aparatos de los partidos 
darle mucha más importancia al tema?
Evidentemente, sí.

Este estudio muestra las fotos de los 75 miembros del parlamento,
y en un trabajo realizado por Thooby,
y que explicó en la reunión de hace quince días,
se han ido tachando los ojos de aquellos y aquellas que
simplemente no tienen ni correo electrónico,
lo tienen en teoria pero llevan meses rebotando
las cartas que les llegan,
o lo tienen centralizado en la secretaría del grupo,
y no está ni a su nombre.
Un mal ejemplo de unos representantes
que deberían de utilizar todos los instrumentos a su alcance 
para mantenerse en contacto con sus votantes 
y con la ciudadanía en general.

Parlamentario 2.0

Adjuntamos un buen trabajo realizado por "Alorza "
y expuesto en la nueva sección que el grupo de
Politika 2.0 ha abierto en slideshare :

Parlamentario 2.0 (esquema de trabajo)

View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: politika20 politica2.0)

El mensaje semanal del presidente electo

Me parece una elección acertada que los mensajes del presidente aparezcan semanalmente en internet pero, no todo es orégano cuando hablamos de Obama y las nuevas tecnologías.

Poner el mensaje en You Tube y eliminar las posibilidades de interacción con el oyente lo asimila a una comparecencia televisiva como las que el resto de presidentes y varios nos tienen acostumbrados.

La posibilidad de puntuar está desactivada y, lo que me parece más importante, se han desactivado la adición de comentarios para este vídeo. Entiendo que los mismos pasen cierta moderación, pero suprimirlos deja el "dospuntocerismo" a la altura de los zapatos. ¿No?

Y si por aquí, alguien se lo está pensando de cara a marzo, porfa, que lo tenga en cuenta. No vayamos a reinventar la rueda.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Éxitos del MLNV de esta semana, fracasos y varios.

Sus cantos de sirena han calado en el "cerebro" de la "ejecutiva" de EA. El nuevo desembarco en la arena política de ese "complejo movimiento", de entre los que se distinguen las voces de Arnaldo Otegi, Rafa Díez y José Elorrieta, además del nombre de un histórico miembro de EA, Sabin Intxaurraga, atraerá hacia ese "polo" a más de un marinero, y marinera, errante. Y a la primera de cambio, los chicos y chicas de Ziarreta han salido corriendo apoyando la primera iniciativa que, disfrazada de deporte, intenta crear falsas e innecesarias confrontaciones dentro de la ciudadanía: Euskadi o E.H.

Sobre la idiotez de los futbolistas, el autodenominado Bilbaíno de Pro, con el que suelo estar en desacuerdo en muchas cosas, pero en esta ocasión coincido, decía refiriendose a los jugadores, que "es que están acojonados: un mamarracho se lleva al vestuario un papel que toca la fibra batasuna (o sea, de Eta) y a todos los presentes los güebos se les empiezan a empequeñecer al instante, y ¡claro!, firman los que les pongan delante" ....

Llama la atención que los firmantes,  cuando hay un atentado terrorista nunca están dispuestos a manifestarse ni a firmar condena ninguna, y en cambio, si hay que mostrarse proclive a argumentos de la izquierda radical no ponen ninguna pega. ¡Lamentable!

Joseba Egibar ha estado especialmente acertado refiriendose al tema, cuando ha señalado que Euskal Herria es un termino cultural, no político, y que en otras selecciones nadie propone denominaciones como "selección del pueblo español" o selección del pueblo inglés, que sería el equivalente en aquellos territorios a Euskal Herria. Aitor Esteban, en el periódico de Vocento, ha escrito un artículo en el que deja claro que esta actitud poco democrática les deja al descubierto como colaboradores voluntarios en la estrategia de la izquierda abertzale de llevar también al terreno del deporte su propia batalla partidista.

Además, y si de coherencia se trata, a Euskomorriña no le falta razón cuando dice que ¿qué es eso de la Selección Iraní? Si el tema va de deportivo-cultural ... ¡A jugar contra la Selección Chiíta o contra la Selección Kurda!, ¡ahivalahostiapues!.

Pero para cerrar esta discusión absurda, la respuesta que mas me ha gustado ha sido la del alcalde bilbaino, cuando preguntado por el tema ha respondido . ¡Que les pague la Hacienda de Euskal Herria, a ver cuánto cobran!. Pues eso.

En fín, lo triste sería que todavía algunos estén desojando la margarita para ver qué se termina haciendo, cuando es evidente que esta patraña no se les ha ocurrido a estos futbolistas que habría que bajar del pedestal, sino a los infiltrados, ¿con permiso?, en vestuarios y demás lugares donde nuestros endiosados pululan.

Pero no todo han sido éxitos del conglomerado del "joder por joder". Después de las detenciones de esta semana, y según palabras de Gorka Limotxo "la juventud vasca se ha dado cuenta de que no hay futuro en ETA, que tener que desplazarte en bici, pasar frío en un saco de dormir por las noches y alimentarte a base de las ofertas del Lidl es aún peor que ser becario. Algunos se preguntan por qué ya no se queman tantos cajeros como antaño, y la razón es que la chavalada abertzale con aspiraciones de hacer carrera en ETA, viendo cómo están las cosas, no descarta verse obligada a pernoctar en breve en un cajero, escondiendo el amonal entre los cartones, la manta, el carrito de la compra y el brick de Don Simón".

Por otra parte, y volviendo a cambiar de tercio, y para terminar con humor, que para eso estamos de fin de semana, el "maligno" Patxi Lopez acusa al Partido de tener escondido al Lehendakari. Nada mas lejos de la realidad. Si a él le hizo gracia que tras el 4 de noviembre alguno pudiese predecir que iba a meterse con frecuencia en la tostadora para tener aspecto "ganador". Y teniendo en cuenta que las cosas llevan su tiempo. Pincha a continuación y verás la estrategia que Patxi todavía desconoce:



China mueve a la Iglesia Católica

Medio en broma, medio en serio. Pero si alguien piensa que una iglesia es inamovible está en un grave error. 

En MailOnline aparecen las imágenes que podéis ver a continuación y que explican cómo se puede hacer que una iglesia se mueva.

¡Cosas de chinos!

sábado, 15 de noviembre de 2008

Temas que deberían tratarse hoy en la Cumbre :



Es un interesantísimo video en el que Susan George lanza unas cuantas propuestas reales, posibles y eficaces para un cambio de modelo financiero a nivel planetario.

Lo he visto a través de Hontza.

Sarkozy

Hoy es el día en el que los españoles, gracias a la "generosidad inestimable" de Sarkozy, se sienten mejor representados en la cumbra mundial que hoy se celebra.

Pero, ¿Quien es Sarkozy? ¿Cómo puso la CIA a uno de sus agentes en la presidencia de la República Francesa?

Pincha en este link:
http://www.bitsrojiverdes.org/wordpress/?p=1231
y leerás una curiosa información sobre el tema.

Feliz "Cumbre" y que resulte provechosa para todos.

Kutxa y "Rojo"


Armaola , que siempre anda buscando el doble sentido de las cosas, lo cual le mantiene "al loro", ha trasladado a la web un mensaje sugliminal que me resulta símpático y quien sabe, si incluso quizas llegue a ser eficaz.

Todos hemos leído por ahí que el nombre puede ser un guiño al sector Gipuzkoano de la fusión, pero él, por ese ramalazo creativo y de buscarle 5 patas al gato, se atreve a decir que también hay cierto llamamiento al presidente de la vital, al que se le dice:

“Rojo” tú has puesto el punto. Depende de ti que sea final o seguido.

Me parece una interesante interpretación.

A ver si cuela y se deja de cabezonerías ridículas y de niño mimado que se siente dueño del balon y que si no le dejan jugar el resto de compañeros de portero, se va con la pelota a casa.

Hala pues, ablándate, que ya tienes tu toque personal en el logotipo.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Esperpento a la enésima potencia

Futbolistas de diferentes clubes vascos han firmado un escrito en el que aseguran que no jugarán con el combinado vasco en el tradicional encuentro navideño que este año les enfrenta con la selección de Irán. La Federación vasca de Fútbol dio a conocer la semana pasada que la selección vasca volvería a la denominación histórica "Euskadi", tras la modificación de 2007 a Euskal Herria, a petición de los jugadores.

No hay que ser muy listo ni muy seguidor de estos grandes vividores para darse cuenta de que la iniciativa no ha partido de ellos. De que "algunos", tal vez los mismos que el año pasado, les han sugerido tan radical postura.

Solo en un país desestructurado en lo fundamental, a pesar de las décadas de democracia, con mafias, en este caso deportivas, campeando y amenazando con total impunidad, con una administración, en este caso también deportiva, que ha hecho dejación de sus obligaciones y que "por la paz una ave maria" ha permitido y claudicado ante radicales dejándoles actuar a su antojo, con unos profesionales totalmente mimados y sobrevalorados como motivo de una incorrecta interpretación de unas costumbres deportivas subjetivas y cuestionables,  pueden concurrir semejantes actuaciones.

Ni que decir que fuera del País se están "partiendo el culo" de risa ante semejante esperpento y que con estas trifulcas estamos recordando a los palestinos en la película de "La vida de Brian".

En cualquier caso, si la situación es ridícula, ceder ante los chantajistas sería el colmo de la estupidez y de la desvergüenza. Y aunque a veces de ganas de mandarlo todo a la mierda es el momento de poner a cada uno en su sitio y de demostrar quien manda. Sin duda así será, pero igual nos llevamos una sorpresa.

La Jubilación



La jubilación siempre ha sido un interesante motivo de debate. Y como el otro día estuvimos varios colegas reflexionando sobre el tema, traslado a este foro algunas de las reflexiones que se realizaron.

Para unos es una inalcanzable o lejana aspiración y para otros una temible etapa en la que, reconocen, sienten perder el poder que creían poseer indefinidamente en su entorno temiendo que suponga una renovación del reparto del mismo.

Jubilarse no debe significar dejar de ser útil, si antes se ha sido, o no hacer nada, aunque sea una opción deseada por muchos. Simplemente dejar de cobrar por hacer algo y empezar a cobrar por no hacer nada. Y los demás, los que vienen detrás que tomen la antorcha.

Y desde luego, a nadie se le prohíbe seguir trabajando privadamente, si bien parece razonable que si así lo decide, no cobre la jubilación. O una cosa u otra, sobre todo, si uno de los dos sueldos dependen de la administración. Parece razonable.

Además, la jubilación suele ser el único medio para poder deshacernos de determinados cargos públicos, desde reyes hasta pequeños reyezuelos que no se van ni echándoles agua hirviendo y que son auténticos tapones en el progreso y modernización de las sociedades que regentan.

Así que sí, la Jubilación, en la administración, en los cargos públicos, desde la Jefatura del Estado hasta el último escalón, obligatoria a los 65.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Spot Loteria Navidad 2008

Aunque para descubrir las tomas realizadas en Bilbao hay que estar muy atento, "algo se ve". Esperemos que ayude a acercar el gordo a la zona.

¿ Caerá EA en las garras del Movimiento ?

Dice Ziarreta que se ha quitado un peso de encima. ¡Pues mira que nosotros!
He aquí una hipotética conversación entre los nuevos amigos :

EA->Rompemos con EAJ
IR->¡Estupendo!. La izquierda abertzale lo tomara bien en cuenta.
EA->Es que no plantean una confrontación con el Estado.
IR->Claro, son unos débiles. Con nosotros y nosotras, la tienes garantizada.
EA->¡Trabajemos por una unión independentista vasca!
IR->¡Eso, eso! La Izquierda Abertzale no tiene inconveniente para trabajar en común.
EA->Apoyarnos las listas de marzo.
IR->Pero tú incluye estos nombres.
...
etc,etc,...
...
Primero fueron ESEI, ESB, LAIA, HASI, etc los partidos engullidos por el "Movimiento".
Después, y tras ir liquidando diferentes marcas ( HB, EH, B, etc... creadas una tras otra, se apropian de ANV, la asaltaron, la tergiversaron y se la engulleron.

Quedan dos marcas por ahí. Aralar, centrífuga y EA, centrípeta, que pueden convertirse en la nueva argamasa del glorioso "Movimiento".

¿Caerá EA en las redes de la IR?
Notas aclaratorias:
EA-> Eusko Alkartasuna
IR-> Izquierda Radical ( Los que no condenan, de momento, la violencia, vaya)
Movimiento-> Movimiento (autodefinido) de Liberación Nacional.

¿Qué es la innovación?

Tal como señala Gorka Palazio en eduvlog.org, "lo bueno, si breve, dos veces bueno". En esta pastilla de vídeo de menos de un minuto, Alfons Cornella nos explica qué es la innovación,  un tema siempre de actualidad, y más aún en la sociedad del conocimiento. Duración: 00:58.

A la Duquesa no le dejen ligar

Navegando por "el jueves" nos hemos enterado que, la semana pasada, en el Hola "informaban" que la duquesa de Alba se había reunido con la Reina y, tras este encuentro, había declarado: “Ya no hay planes de boda”.

¿La convenció la Reina para que no diera ese paso? Si eso es así, nosotros nos atrevemos a llevarle la contraria a su Majestad, y animamos a la duquesa a que pase por el altar. Porque ya estamos hartos de que, cuando un tío se liga a una tía veinticinco años menor, todo el mundo resulta que lo ve muy bien, y alaba el gusto del señor en cuestión, y, sin embargo, las raras veces que ocurre lo contrario, la cosa parece un escándalo. ¿Pero qué mierda de sociedad igualitaria es esta, hombre?.

Hasta aquí lo que señalaba la revista. Para ver la portada, que puede herir la sensibilidad del lector, pincha aquí abajo.