«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

miércoles, 31 de diciembre de 2008

iPeace Day. ¡Feliz y pacífico año 2009! Osasuna ta maitasuna!!

La mejor forma de acabar o empezar un año es deseando la Paz en todo el mundo.

Para ello, www.ipeace.me nos sugiere muchas actividades que se pueden hacer sin salir de casa. Por ejemplo: Ser pacífico, extender el pacifismo como si fuera una 'epidemia', escribir un poema, hacer un vídeo, meditar, educar en valores de justicia y de paz,... o postear esto. ¡Feliz y pacífico año 2009!

Evidentemente, lo más alejado de los terroristas que conviven entre nosotros e intentan reiteradamente amargarnos la vida. ¡Que el 2009 sea el año de su definitiva desaparición!

Cuarto año con cuatro partidos. 3 + 1 . Dentro de un año, dos.

El Gobierno vasco ha sacado adelante esta semana sus Presupuestos para 2009 por cuarto año consecutivo con el apoyo de las formaciones del tripartito (PNV, EA y EB) y del PSE-EE. En contra han votado PP, PCTV y Aralar.

¿Qué nos jugamos a que el año que mañana comienza termina con la aprobación de los presupuestos por parte exclusivamente de la mitad de los partidos que lo han hecho esta semana pero con una sensación de solidez infinitamente mayor que la actual?

Se admiten apuestas.

martes, 30 de diciembre de 2008

El derecho al matrimonio de todas las parejas

Las primeras organizaciones políticas que decidieron salir anualmente fuera de sus recintos y organizar sus propios "Días de Partido" en lugares públicos, que yo recuerde, fueron el PNV con su Alderdi Eguna, el Partido Comunista con su fiesta en un parque madrileño, aunque últimamente la haya suspendido, y el PSOE, con su día de la rosa y tal y tal. Ahora resulta que la Iglesia Católica, Apostólica y Romana le ha cogido gusto a las convocatorias callejeras y ha vuelto a convocar en Madrid a sus más aférrimos militantes. Y me parece estupendo que en su cita anual, y aprovechando que es un momento donde sus mensajes obtienen mas eco publicitario y propagandístico, hable de sus ideas e intente explicar sus argumentos sobre los temas que le parezcan mas importantes. Hasta aquí todo normal y correcto.

Donde empieza mi preocupación es al observar que ese derecho que ellos saben que tienen a opinar y a desarrollar sus ideas, parece que no se lo otorgan a los que no piensen como ellos. Ellos tienen todo el derecho a opinar. Los demás tambien. Ellos tienen todo el derecho a vivir solos o acompañados, como gusten. Los demás tambien. El problema no reside en que una sociedad permita a sus ciudadanos vivir así o asao, sino en las teocracias totalitarias que intentan imponer sus teorías a los demás, otorgándose el derecho de calificar de "natural" lo que ellos consideran bueno, y de "desfiguración sustancial" lo que ellos no aprueban para sus adeptos. A mí nadie me obliga a vivir con un hombre, a solicitar la eutanasia, a realizar un aborto ni a convivir con siete mujeres, de una en una, y de manera voluntaria, a lo largo de mi vida. Pero no niego la posibilidad a nadie de que en un momento determinado lo haga si esa es su voluntad.

Con el tema de la homosexualidad parece que les jode no tanto el que los homosexuales puedan casarse sino el que les equiparen en derechos con los demás. Parece que cada vez son mas conscientes de su perdida de poder en una sociedad cada vez mas madura y menos necesitada de líderes tan radicales y tan ansiosos de confrontarse con un poder civil que cada vez defiende mejor los derechos de la ciudadanía, incluyendo a las minorías. Hace solo unas décadas, patrimonializaban "la verdad". Ahora, afortunadamente, y aunque les cueste o les joda, deberían de ser conscientes de que no tienen, ni ellos ni nadie, la verdad absoluta, y deberían de estar mas dispuestos a compartirla. Sobre todo si reconociesen ser una de las organizaciones internacionales donde está demostrado que entre sus "liberados" también se desarrolla una manera de ser, de amar y de relacionarse que luego, públicamente, prohiben y condenan. Y esto, en tiempos de su lider se llamaba fariseismo.

Hoy, precisamente, hace tres años que en mi condición de Teniente Alcalde de Sopelana, presidí la primera boda civil en el municipio entre dos varones, y así lo escribí en mi blog de entonces bajo el título de El derecho al matrimonio de las parejas del mismo sexo. No solo no me arrepiento de aquello sino que estoy muy orgulloso de haberlo hecho.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Ni científica, ni pasará a la historia ...

... pero el titular que ha sacado EL CORREO y que pone en boca de Jose Luis, es totalmente cierto, históricamente comprobable y lamentablemente palpable. «Son como el Rey Midas pero en mierda». Evidentemente, se refiere a la autodenominada "izquierda abertzale", y que mejor definidos están como simplemente "grupos extremadamente radicalizados".

Otras tres frases también me han gustado y las reproduzco literalmente:

- El tripartito es un Gobierno que tenía una fecha de caducidad, que es la fecha de las elecciones.

- Cuando alguien mata a alguien en nombre de Dios, en nombre de la patria o en nombre de lo que sea, eso sólo es un asesinato.

- Son los mismos de siempre, y luego están los pardillos que les siguen. En este país siempre ha habido pardillos, y les ponemos nombre: Unai Ziarreta, que ha dicho que se suma a la manifestación de Esait. Nos conocemos todos.

Israel vs Palestina. Ya vale de creer en David y Goliat

El código Hamurabi pareció ser un gran avance de la humanidad cuando hace 3.768 años, aproximadamente, este rey de Mesopotámia unificó tres códigos preexistentes. Basado en el derecho consuetudinario,  este código encierra una ley del Talión (Ojo por ojo, diente por diente) que ha permanecido bien anclado tanto en el judaísmo como en el Islam hasta nuestros días.  Esta ley dificulta cualquier arreglo entre Israel  y los palestinos, máxime si los primeros se encuentran  en período electoral. Lo comenta Enrique Meneses en su blog y es radical y lamentablemente cierto.

manifgazarjc2401El Consejo de Seguridad, reunido de madrugada con caracter de urgencia, ha conseguido sacar adelante una resolución que Bush no ha podido vetar dado que no condena  explícitamente a Israel.

El nuevo presidente electo, Barack Obama ha consultado a Condoleezzaa Rice durante 20 minutos pero no ha querido  comprometerse  a opinar sobre el asunto salvo pedir contención por ambos bandos. Por otro lado hay que destacar que Israel ha querido poner al nuevo presidente, a 23 días de su inauguración, ante un hecho consumado, sabiendo que no podrá ser tan irreductiblemente pro-israelí como lo ha sido durante ocho años, George W.Bush.

El maldito George deja una herencia algo más que envenenada. Todo el mundo estamos viendo la diferente correlación de fuerzas por un lado y la gran división existente entre los palestinos por otro. Una división que la violencia de Hamás impide cualquier tipo de acción conjunta.

Y los partidarios de la violencia terrorista deberían de darse cuenta de que la famosa batalla en la que David le venció a Goliat ocurrió una vez en la historia. El resto de miles de veces ha sido Goliat el que ha aplastado a David. Los milagros solo ocurren muy de vez en cuando y parece que Palestina ya fue en su tiempo sede de muchos y ahora no le toca.

Mas pragmatismo, sin duda, hubiera aumentado la calidad de vida del pueblo palestino y lo que nunca van a conseguir con piedritas y petardos deberían de empezar a intentar conseguir por otros caminos mas políticos aprovechando los nuevos vientos que pronto habitarán la Casa Blanca.

Búnkeres en la playa de Sopelana


No es una inocentada de ayer. Es un curioso artículo aparecido en "Una imagen y mil palabras" y que he recogido de sopelana.biz .

domingo, 28 de diciembre de 2008

La araña del Guggen, domesticada


Al menos, a los Amigos del Guggen,
nos deja subirnos por sus patas.
Una curiosa y agradable experiencia.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Si agua y en botella, leche ...

Euskobarómetro y opinión ciudadana, gris.

Según los datos del Euskobarómetro, el PNV (26-28) ganaría las elecciones pero igualaría a parlamentarios con el PSE (25-27). Según estos datos, el PP obtendría entre 13 y 15 parlamentarios, EB 3, EA 2-4 y Aralar 1. Hay que tener en encuesta que la encuesta no ha contabilizado los votos a ANV para el reparto de escaños. 

Parece que, indirectamente, la ciudadanía sigue insistiendo en señalar claramente cuales son los dos puntos claves para la gobernabilidad del país.

Los interesados, o los desconfiados, pueden ver el informe del euskobarómetro aquí.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿no sería recomendable que las altas instancias dejasen de alabar las bondades de un tripartito que no convence ni a sus propios protagonistas?

La gasolina más barata cerca de tu casa o en tu recorrido en coche

Un excelente buscador de precios de gasolina, que vía Google-Maps sirve para ver donde está mas barata el preciado oro negro. Se actualiza todas las semanas, se puede ver cualquier tipo de gasolina y se puede usar tanto para una ciudad en concreto como para un trayecto.

Recomendable su visita: gas.encooche

viernes, 26 de diciembre de 2008

Otra razón más para defender la República

La suma no va a arruinar al erario, pero tampoco puede decirse que sea el chocolate del loro, por más que no convenga extenderse hablando ni de loros ni de chocolate con referencia a la Casa del Rey.
No se trata tanto del huevo como del fuero, según la vieja expresión toledana. La cantidad, considerados los gastos generales del Estado, es pequeña. Lo irritante es que los correveidiles del monarca hayan negociado que se conceda a su patrón un aumento presupuestario del 2,7% (cerca de 9 millones de euros) cuando la crisis económica hace estragos en el mundo entero y el Estado del que él es jefe está racaneando en casi todo, limitando las inversiones hasta en Educación y Cultura.

La mayor parte de los principales gobernantes españoles se han autoimpuesto a título simbólico la congelación de sus propios ingresos. Pero él no, porque reina, pero no gobierna. Se ve que la Casa del Rey, en la que nadie para de trabajar denodadamente (a modo de ejemplo: las infantas, que es que se parten el espinazo por el bien de España, paralizaron hace unos días el puerto de Alicante para amadrinar la botadura de un par de naves de vela patrocinadas por una conocida marca cervecera), necesita más y más dinero. Para cubrir gastos, se supone: es bien sabido que los miembros de la regia familia pagan religiosamente de su bolsillo todo lo que consumen allí por donde pasan.

Ya digo que, en el fondo, lo de menos es el 2,7% de las narices, que ni siquiera le es imprescindible al patrón de la Zarzuela, porque en caso de apuro siempre podría acudir en demanda de auxilio a cualquiera de sus amigos kuwaitíes o sauditas, cuya generosidad de sangre azul está sobradamente acreditada. Lo que resulta más ofensivo, por la insensibilidad que revela (y por lo mucho que demuestra que, como la vieja estirpe de los reyes de León, nuestra monarquía está en Babia), es que el jefe del Estado no haya entendido que, estando las cosas como están, un gesto de austeridad, así fuera sólo de cara a la galería, le habría venido que ni pintiparado.

La voracidad con la que se aferra a su 2,7% de aumento presupuestario produce vergüenza ajena. Eso sí: muy, muy ajena.

(Aparecido en Público el 2 de octubre de 2008. Javier Ortiz)

Puestos a felicitar ...

Visto en la página del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro :

A los que prefieren los Reyes Magos  
A los que el Olentzero  
A los que Papá Noël  
A los que prefieren a todos  
A los escépticos  
A los que odian la Navidad  
A los alegres  
A los que no pueden estar alegres  
A los optimistas  
A los pesimistas  
A los mayores  
A los jóvenes  
A los deontológicos  
A los muy poco deontológicos  
A los futboleros  
Y a todos  

  Noche de Paz
  Hator hator mutil etxera
  “wiwichu amerrichrismas”
  Sois como niños
  Buenos días
  Feliz Verano 2009
  Felicidad
  Un abrazo
  Feliz Año Nuevo
  Feliz Año Nuevo
  Fuerza y Salud
  Fuerza
  Que crezcan
  Que se queden pequeños
  Ánimo y moral
  Paz
El Decano y el equipo del Decanato

jueves, 25 de diciembre de 2008

Zorionak eta Urte Berri On

Catalá: Bon nadal i feliç any nou!.
Galician: Bon Nadal e Bo Ani Novo.
...
...

Afrikaans: Geseende Kerfees en 'n gelukkige nuwe jaar.
Aleut: Kamgan Ukudigaa.
Alsatian: E gueti Wïnâchte & E glecklichs Nej Johr!
Amharic: Melkam Yelidet Beaal.
Apache (Western): Gozhqq Keshmish.
Arabian: I'D Miilad Said ous Sana Saida.
Aragonés: Goyosas Fiestas Nabidals y Buen Cabo d'Año.
Aramaic: Edo bri'cho o rish d'shato brich'to!
Aranese (Gascon): Bon Nadau e Erós An Nau.
Arawak: Aba satho niw jari da'wisida bon.
Armenian: Shenoraavor Nor Dari yev Pari Gaghand.
Aymara: Sooma Nawira-ra.
Azeri: Tezze Iliniz Yahsi Olsun.
Bengalí: Shuvo Baro Din - Shuvo Nabo Barsho.
Bohemian: Vesele Vanoce.
Bretón: Nedeleg laouen na bloav ezh mat.
Bulgarian: Vasel Koleda; Tchesti nova godina!
Castellano (spanish): Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo. Felices Fiestas.
Ceska: Prejeme Vam Vesele Vanoce a stastny Novy Rok.
Cherokee: Danistayohihv & Aliheli'sdi Itse Udetiyvsadisv.
Cheyenne: Hoesenestotse & Aa'e Emona'e.
Chichewa: Moni Wa Chikondwelero Cha Kristmasi.
Chinese (Canton): Seng Dan Fai Lok, Sang Nian Fai Lok Choctaw Yukpa, Nitak Hollo Chito.
Chinese (Mandarín): Kung His Hsin Nien bing Chu Shen Tan.
Cornish: Nadelik looan na looan blethen noweth.
Corsican: Bon Natale e Bon capu d' annu.
Crazanian: Rot Yikji Dol La Roo Cree Mitho Makosi Kesikansi.
Creta: Afvcke Nettvcakorakko.
Croacian: Sretan Bozic.
Danish: Glaedelig Jul Duri Christmas-e- Shoma Mobarak.
Dinka: Miet puou yan dhiedh Banyda tene Yin.
Dine (Navajo): Ya'at'eeh Keshmish.
Dutch: Vrolijk Kerstfeest en een Gelukkig Nieuwjaar!
Egiptian: Colo sana wintom tiebeen.
English: Merry Christmas and Happy New Year. Season's Greetings.
Esperanto: Gajan Kristnaskon.
Estonian: Rõõmsaid Jõulupühi.
Faeroese: Gledhilig jol og eydnurikt nyggjar!
Farsi: Cristmas-e-shoma mobarak bashad.
Finnish: Hyvää Joulua or Hauskaa Joulua.
Flemish (Flamenco): Zalig Kerstfeest en Gelukkig nieuw jaar.
French: Joyeux Noël et Bonne Année!
Frisio: Noflike Krystdagen en in protte Lok en Seine yn it Nije Jier!
Friulian: Bon Nadâl e Bon An Gnûf.
Galo: Nollaig chridheil agus Bliadhna mhath ur!
Galician: Bon Nadal e Bo Ani Novo.
German: Froehliche Weihnachten und ein gluckliches Neues Jahr!
Greek: Kala Christougenna Kieftihismenos O Kenourios Chronos.
Greenlandic: Juullimi Ukiortaassamilu Pilluarit.
Guahibo: Pexania Navidadmatacabi piginia pexaniapejanawai axainaename.
Guarani: Avyaitete ahi ko Tupa ray arape qyrai Yy Kapyryin rira.
Hawaian: Mele Kalikimaka & Hauoli Makahiki Hou.
Hmong: Nyob Zoo Xyoo Tahiab.
Hungary: Kellemes Karacsonyiunnepeket & Boldog Új Évet.
Igbo: Ekelere m gi maka Keresimesi na ubochi izizi afo ozo.
Ilocano: Naimbag a Pascua ken Naragsac nga Baro nga Tawen!
Indian: Shub Naya Baras.
Inuit: Jutdlime pivdluarit ukiortame pivdluaritlo!
Islandian: Gledileg Jol og Farsaelt Komandi ar!
Irak: Idah Saidan Wa Sanah Jadidah.
Irish (Gaelig): Nollaig Shona Dhuit.
Iroquois: Ojenyunyat Sungwiyadeson homungradon nagwutut & Ojenyunyat osrasay.
Italian: Buon Natale e Felice Anno Nuovo. Pace e salute (Córcega).
Japanish: Shinnen omedeto. Kurisumasu Omedeto.
Jewish: Mo'adim Lesimkha. Shana Tova.
Karelian: Rastawanke Sinun, Uvven Vuvenke Sinun.
Kaqchiquel: Dios tik'ujie' avik'in.
Korean: Sung Tan Chuk Ha.
Kurdish: Seva piroz sahibe u sersala te piroz be.
Ladin: Bon Nadel y Bon Ann Nuef.
Lakota: Wanikiya tonpi wowiyuskin & Omaka teca oiyokipi.
Latín: Natale hilare et Annum Nuovo!
Lausitzian: Wjesole hody a strowe nowe leto.
Letonian: Prieci'gus Ziemsve'tkus un Laimi'gu Jauno Gadu!
Latvian: Linksmu Kaledu.
Livonian: Jovi talshpivdi un Vondzist uto aigasto.
Low Saxon: Heughliche Winachten un 'n moi Nijaar.
Macedonian: Streken Bozhik.
Malayo: Selamat Hari Natal.
Malta: Nixtieklek Milied tajjeb u is-sena t-tabja!
Manx: Nollick ghennal as blein vie noa.
Maori: Kia orana e kia manuia rava i teia Kiritimeti e te Mataiti Ou.
Mayan (Yucateco): Utzul mank'inal.
Monégasque: Festusu Natale e Bona ana noeva.
Mongolian: Zul saryn bolon shine ony mend devshuulye.
Norwish: God Jul og Godt Nyttår.
Occitan: Polit nadal e bona annada.
Oriyan: Sukhamaya christmass ebang khusibhara naba barsa.
Palauan: Ungil Kurismas.
Pangasinan: Maabig ya pasko & Maliket ya balon taon.
Papuan (Nueva Guinea): Bikpela hamamas blong dispela Krismas na Nupela yia i go long yu.
Pashto: De Christmas akhtar de bakhtawar au newai kal de mubarak sha.
Pennsylvania German: En frehlicher Grischtdaag unen hallich Nei Yaahr!
Polish: Wesolych Swiat Bozego Narodzenia.
Portugish: Boas Festas e um feliz Ano Novo.
Punjabi: Nave sal di mubaraka.
Pushto: Christmas Aao Ne-way Kaal Mo Mobarak Sha.
Quechua: Sumaj kausay kachun Navidad ch'sisipi & Mosoi Watapi sumaj kausay kachun Quiche'.
Rapa-Nui: Mata-Ki-Te-Rangi. Te-Pito-O-Te-Henua.
Rhetiano: Bellas festas da nadal e bun onn.
Rheto-Romance: Bella Festas daz Nadal ed in Ventiravel Onn Nov.
Romani (Caló): Bachtalo krecunu Thaj Bachtalo Nevo Bers.
Romanche: Legreivlas fiastas da Nadal e bien niev onn!
Rumanian: Hristos s-a Nascut si Anul Nou Fericit.
Rusian: Pozdrevlyayu s prazdnikom Rozhdestva is Novim Godom.
Sami: Buorit Juovllat ja Buorre Oddajahki.
Samoan: La Maunia Le Kilisimasi Ma Le Tausaga Fou.
Sardish (Cerdeña): Bonu nadale e prosperu annu nou.
Scots Gaelic: Nollaig chridheil agus Bliadhna mhath ur!
Serbian: Hristos se rodi.
Serbian-Croatian: Sretam Bozic. Vesela Nova Godina.
Sicilian: Bon Natali e Prosperu Annu Novu!
Singalés: Subha nath thalak Vewa. Subha Aluth Awrudhak Vewa.
Slovensk: Sretan Bozic or Vesele vianoce.
Sorbian: Wjesole hody a strowe Nowe leto.
Somalían: Ciid wanaagsan iyo sanad cusub oo fiican.
Swahili: Krismas Njema Na Heri Za Mwaka Mpya.
Sudan: Wilujeng Natal Sareng Warsa Enggal.
Swedish: God Jul och Gott Nytt År.
Tagalo (Filipinas): Maligayang Pasko at Manigong Bagong Taon.
Tailandés: Suksan Wan Christmas lae Sawadee Pee Mai.
Tamazight: Asseggwas Ameggaz.
Tamil: Nathar Puthu Varuda Valthukkal.
Tarifit: Asuggas Asa'di.
Tongan: Kilisimasi Fiefia & Ta'u fo'ou monu ia.
Trukeese: Neekirissimas annim oo iyer seefe feyiyeech!
Turkish: Noeliniz Ve Yeni Yiliniz Kutlu Olsun.
Ukranian: Veseloho Vam Rizdva i Shchastlyvoho Novoho Roku!
Urdu: Naya Saal Mubarak Ho.
Vietnamita: Chuc Mung Giang Sinh - Chuc Mung Tan Nien.
Welsh: Nadolig LLawen a Blwyddyn Newydd Dda.
Yiddish: Gute Vaynakhtn un a Gut Nay Yor.
Yoruba: E ku odun, e hu iye' dun!
Yugoslavian: Cestitamo Bozic.
Zulú: Sinifesela Ukhisimusi Omuhle Nonyaka Omusha Onempumelelo.

Feliz ... Solsticio !!!

Por un ratito voy a dejarme de cursilerías, tan propias de estas fechas, en las que caigo como los demás, e incluso a veces bastante a gusto y voy a desearos a todos un feliz solsticio . 

Porque en el solsticio de diciembre (invierno en el hemisferio norte), celebramos el regreso del Sol, en especial en las culturas romana y celta. Y es a partir de esta fecha cuando los días empiezan a alargarse, y esto lo asociamos a un triunfo del Sol sobre las tinieblas, y lo celebramos, como nuestros antepasados, encendiendo fuegos y luces. 

En estos últimos siglos de humanidad, la Iglesia Católica ha decidido situar en una fecha cercana al mismo, el 25 de diciembre, la Natividad de Jesucristo, dándole el mismo carácter simbólico de renacer de la esperanza y la luz en el mundo y tratando así, como casi siempre, de solapar al mismo tiempo la festividad pagana previa y quedarse como inventores de la idea. ¡Tramposillos!

Superada esa fase, y volviendo a los orígenes mas ancestrales, celebro el comienzo de la victoria de la luz sobre las tinieblas, de las soluciones ante los problemas, de los acuerdos sobre los enfrentamientos, de la paz que beneficia a los débiles frente a la guerra que enriquece a los poderosos, y en definitiva de todo eso que nos va a permitir ser mas optimistas ante la vida y los problemas que nos circundan que el pesimismo que nos trae el monocolorismo, la violencia, los frentismos, el egoísmo y la sinrazón.

Y algo de todo esto, estoy seguro, que lo podremos apreciar en los próximos meses en Euskadi.

¡Amén!

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Un ¡Hurra! por Izaskun

No voy a desvelar aquí mis simpatías por esta mujer que ha mantenido su posición de no admitir a trámite una iniciativa de EA para debatir en pleno qué banderas deben colocarse en la fachada de la sede legislativa.

Suele coincidir en casi todos los ámbitos políticos que los grupos políticos pequeños, o incluso miembros minoritarios de los grandes, con escaso margen para diferenciarse y hacerse notar ante los medios de comunicación, presentan enmiendas de escaso valor real pero que pueden alcanzar ríos de tinta si los grandes partidos les entran al trapo y se dejan enmarañar en "su territorio dialectico", donde poco hay que ganar y mucho que perder.

Afortunadamente, Izaskun Bilbao nos ha librado de una "guerrita de banderitas" ridícula, propia de este fin de año kafkiano-esperpéntico, en el que tantas energias perdidas hay que volver a encauzar. Y los hay prestos para abrir temas que vuelven a dividir a la ciudadanía de manera innecesaria, hambrientos de debates artificiales que sirvan para enmascarar los problemas reales del país. Izaskun no ha caido en la trampa.

¡Hurra!

El Tamborilerdo y el Olentzero de Gandalf

Letra actualizada de aquella canción hortera con la que nos torturaban:

El camino que lleva al Corte Inglés
la gente gasta con su visa electrón
los masoquistas quieren ver a su rey
tan campechano habla de patria y amor
ro po pon pon
ro po pon pon
tios y abuelos beben litros de alcohol
es tradición.



Y hoy llega el Olentzero. "Vaya semanita" lo vió así:

martes, 23 de diciembre de 2008

Fútbol y Fracaso nacional

Lo decía Xabier Gurrutxaga este fin de semana, hablando de la selección, y tiene toda la razón: Más de uno estará encantado con el desastre creado. Otros estarán arrepentidos por haber participado, probablemente sin querer.

La suspensión del partido de la selección contra Irán constituye un gran fracaso para este pequeño pueblo y refleja nuestra incapacidad o nuestro plus de dificultad para trabajar y lograr consensos internos, aunque cara al exterior aparentemos una unidad y una solidez que realmente no existen.

Del reproche social no deberían librarse ninguna de las partes. Tampoco quienes desde la responsabilidad institucional no han ejercido la autoridad y el liderazgo que se les supone. 

Un ejemplo claro de dejación política, un campo donde se les ha dado cuerda a la izquierda radical del país y estos han aprovechado para hacer lo que saben: A falta de otros espacios donde actuar, han mordido la mano y el brazo donde han podido.

¡Espero que al menos sirva para que algunos" incautos" e "incautas" espabilen de una puta vez!

Guardia y protección calé

El cuidado y la protección que anuncian algunas construcciones de Trapagaran en el sentido de que han delegado su protección a ciudadanos de etnia gitana me ha estremecido, puesto que, aparentemente, es precisamente la etnia o la raza lo que parece utilizarse tanto a modo de curriculum como a modo de advertencia. 

Lamentable que ocurra. "Sicilia" llega al Cantabrico, y si esto se permite, si se hacen oidos sordos y se justifica con que "por la paz una oración y bla, bla, bla" ... , algo muy en boca de algunos políticos con pocos dotes de mando democrático y menos recursos, sería para hacernos estremecer porque el futuro que se nos aproxima, mucho mas rico en variedad de etnias, colores y razas en nuestro entorno, pueden convertir a este territorio en un lugar ingobernable e inseguro, con todo lo que implica, por lo que considero que cuanto antes habría que poner freno a semejante sinrazón.

El Guggenheim desde sus tejados


El Día de puertas abiertas a los Amigos del Museo
permitió dar un pequeño paseo por sus tejados

y obtener unas vistas del edificio y de la ciudad
poco habituales.


lunes, 22 de diciembre de 2008

Vale de guerritas con las banderitas

Yo creo que Izaskun Bilbao había hecho muy bien en no abrir una nueva batalla de banderitas y trapitos varios de los que la mayoría de la ciudadanía estamos bastante hartos y hartas.

Pero resulta que algunos, parece que para hacer olvidar los enormes fracasos que arrastran durante los últimos tiempos, necesitan despistar a sus respectivos electorados y rasgarse las vestiduras ante problemas que a los ciudadanos de a pie nos la refanfinflan.

Y cuando parecía que todo iba bien y que por fin el cumplimiento de una decisión judicial no iba a conllevar rios de tinta que deberían de emplearse en asuntos mas serios, sobre todo con los tiempos que corren, nos salen algunos guardianes de las esencias patrias para recordarnos que si no montamos la bronca, aunque sea una vez mas para perderla, estaremos dando sintomas inequívocos de desapego a las raices y de abertzalismo descafeinado.

¡Ya vale de circo frustrante e inoperativo!

El viernes pasado con Elízegi, Ibarretxe e Izaskun Bilbao, entre otros.

El pasado viernes estuvimos en la sede de la Lendakaritza, donde formamos un corro en amena conversación "blogeros y gentes del software libre".

Charlamos con Agustín Elizegi, director general de EJIE, la sociedad informática del Gobierno Vasco, con quien charlamos sobre la progresiva implantación de plataformas que puedan permitir a medio plazo un mayor desarrollo del software libre en las distintas aplicaciones de las administraciones de nuestro pais y la gran dificultad que supone la coordinación con los numerosos pequeños municipios del país para una aplicación coordinada de todos esos proyectos.

Posteriormente se acerco a nuestro corro el Lehendakari, con quien departimos unos minutos hablando de una de las partes mas importantes de su intervención: la crisis, una crisis que el la caracteriza fundamentalmente, en sus orígenes, como una crisis de valores. Le trasladamos la opinión de los que allí estábamos y que habíamos comentado previamente en torno a la cifra que el auguraba de un 8% de paro para el 2009. Creemos que se va a quedar corto. Así se lo hicimos saber, si bien el defendió su tesis con su tradicional estilo.

Y poco antes de marcharnos, se nos acerco Izaskun Bilbao, amable y buena contertulia, con quien empezamos  hablandos de algunos proyectos blogeros que posiblemente pronto salgan a la luz, y que tienen mucho que ver con la Politica 2.0 que ella defiende y trata de impulsar desde el Parlamento, y terminamos con el no menos apasionante tema de la educación de los hijos.

Una jornada amable que bien merece un viaje a los extrarradios de la metrópoli.

domingo, 21 de diciembre de 2008

¿No nos estaremos tirando piedras sobre nuestro propio tejado?

Hoy, varios piquetes, o "comites informativos", habrán paseado por el Casco Viejo y lugares por donde recientemente algunos comercios han comenzado a abrir sus puestas los dias festivos. Y varias son las preguntas que me vienen a la cabeza:

¿Por que se llaman informativos, si tanto los unos como los otros son plenamente conscientes de lo que hacen siendo el problema, no de falta de informacion, sino de diferencia de criterios? Y siendo así, ¿no parece poco razonable y bastante "siciliano" que ante la constatación de la diferencia, los unos intenten imponerse a los otros, dejendo clara que la correlación de fuerzas en ese momento, allí a los comerciantes, les es manifiestamente desfavorable?

¿Por qué la administración legisla pero luego no asegura el que esas leyes se puedan llevar a la practica democráticamente sin que nadie pueda boicotear ni a unos ni a otros? ¿No estaremos girando la cabeza para no tener que enfrentarnos con los que se autoproclaman, sin previa votación alguna, defensores de la "libertad" de los demás?

Por otra parte, ¿a qué han estado esperando todos estos años en los que los "chinos" han estado abriendo todos los días del año sin que nadie les diga nada? ¿Por qué no van a San Francisco a cerrarle la tienda al frutero arabe? 

Da la impresión de que lo que les importa es que no trabajen los europeos los domingos y fiestas de guardar, y que los demás tienen barra libra. No creo que sea la mejor manera de facilitar la libre competencia. ¿No nos estaremos tirando piedras sobre nuestro propio tejado?

FELIZ AÑO 2009 ( 12 MESES 12 SPOTS )



De DEIVIDRP, visto en sopelana.biz

El euskobarometro también lo dice :

Una mayoría de vascos y vascas desea que el PNV y es PSE vuelvan a gobernar juntos en Euskadi. Mi "Euskadi gris" ya es el sentir mayoritario de la mayor parte de la ciudadanía de este país. 

¿Los partidos políticos harán oidos sordos a este claro sentir popular? Estoy seguro que no. Y por eso instalo desde ya, en mi barra lateral, justo encima de mi foto, la cuenta atrás para el cambio que en mi opinión Euskadi necesita, la configuración de una nueva mayoría.

Fuente : Euskobarómetro Noviembre 2008

sábado, 20 de diciembre de 2008

Bilbao 2020 en Santo Tomás

La iniciativa de apoyo a la candidatura de Bilbao ya va cogiendo fuerza. Cada vez estamos más cerca de los 2020 miembros en el grupo de Facebook, que es el objetivo que nos marcamos en un principio. Así que os anímo a que sigáis invitando a amigos para poder llegar así a esa simbólica cifra.

Por otra parte, como ya sabréis, este sábado se celebra Santo Tomás. Desde www.bilbao.bi ofrecieron la posibilidad de hacer unas pegatinas con los aros olímpicos sobre la baldosa para repartir ese día y así se hará.

A ver si tenéis suerte y os hacéis con una.

Zorionak, Josu !!

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, fue galardonado la noche del jueves con el premio "Emilio Castelar" al Mejor Orador de las Cortes que otorgan anualmente los periodistas parlamentarios, imponiéndose al secretario general del Grupo Socialista, Ramón Jáuregui, al portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, y al diputado de IU, Gaspar Llamazares.

Este galardón, que antes obtuvieron Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) en 2007, Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) en 2006 y Mariano Rajoy (PP) en 2005, se dio conocer anoche en el transcurso de la gala anual de entrega de premios que organiza la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

No hay duda de que se lo merecía. Al recibir el premio durante la gala celebrada anoche en Madrid, Erkoreka recordó cómo hace seis o siete años tenía que explicar a sus hijos pequeños en qué consistía su trabajo y añadió que si tuviera que hacerlo de nuevo a día de hoy, su léxico sería muy distinto.

Así, añadió que ellos dirían que ser diputado es gente "mazo aburrida", que se dedica "exclusivamente a rayar y a rayar", aunque en política también hay cosas que están "guays" y que son "cremas".

viernes, 19 de diciembre de 2008

La Vuelta, las ratas y la Euskadi futbolera

Ayer estuve en el coche mas tiempo que lo habitual y escuche varias noticias que no me resigno a dejar de comentar.

La primera se refire al recorrido de la Vuelta 2009. Empieza en los Paises Bajos. Desde el punto de vista deportivo me parece simplemente una chorrada. Comercialmente me imagino que será para los dueños de la Vuelta, puesto que tonto no son, económicamente super rentable, pero lo que más me interesa a mí es desde el punto de vista político. Nadie se plantea allí que este desembarco bicicletero suponga una segunda invasión hispánica al estilo de la de Felipe II ni se siente invadidos por ella, ni los respectivos parlamentos  se manifestaran contrarios al jolgorio que suponga el ir i venir de la caravana publicitaria. Simplemente no mezclan churras con merinas. Algo deberíamos de aprender aquí de todo ello.

En segundo lugar, la invasión de ratas, de pulgas e incluso de avisperos que perturban sensiblemente la labor de los juzgados de varias localidades de la piel de toro suponen una inigualable metáfora sobre la situación judicial española. Triste, lamentable y cierta. Por cierto, me parece que otro tema judicial que raya con el esperpento es el sorteo que se han montado en los juzgados de Bilbao para poder asistir a las sesiones del juicio al Lehendakari. ¡Que ganas de hacerse notar y de hacer el ridículo!

La tercera y última por hoy se refiere a la supresión definitiva del partido de la selección de Euskadi por el acojono de los deportistas ante los señores, y señoras, de las mesas con ikurriña y siglas diversas. ¡Lamentable pero cierto! Y yo me pregunto: Estos chicos que no tienen ni puta idea de lo que firmaron, pero que han sido incapaces de reconocer su error, que se les hace el culo limonada cuando les llaman de la seleccion de España, y a cuya denominación no ponen condiciones terminológicas, ¿Se negarán a partir de ahora, por ejemplo, a realizar entrevistas en radio Euskadi hasta que se llame Euskal Herria? ¿O no hay huevos para ser "consecuentes" hasta el final? Probablemente, tampoco.

jueves, 18 de diciembre de 2008

En el Día Internacional de los Derechos Humanos únete a Amnistía Internacional

Si alguna vez ha habido un momento especial en el que tomar la decisión de unirte a Amnistía Internacionalese momento es ahora.

Has apoyado con Amnistía Internacional a personas que necesitan ayuda. Has sido una voz de esperanza. Y probablemente lo has hecho porque crees que la injusticia y la represión no tienen excusa, porque crees que cambiar el futuro es posible.

Estos días, en que celebramos el cumpleaños de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, son el momento perfecto para declarar tu apoyo a la dignidad humana uniéndote a una de las organizaciones de derechos humanos más prestigiosa e influyente.

Amnistía Internacional:
es una organización dirigida y financiada por individuos, que cuenta con más de 2 millones de socios y socias en todo el mundo y con el Premio Nobel de la Paz
es una voz imparcial e independiente en materia de derechos humanos y no acepta dinero de gobiernos ni partidos políticos
ofrece la oportunidad, que el mundo tanto necesita, de actuar de forma eficaz por los derechos humanos

Las personas cuyos derechos son violados nos piden que no dejemos de actuar para mejorar su situación, porque a veces somos su única esperanza. Y el mundo necesita más voces de esperanza, muchas más personas que se unan por los derechos humanos. Decide en un día como hoy ser una voz de libertad, de justicia y de esperanza.

Decide unirte ahora a Amnistía Internacional.

"Cedant arma togae (Que las armas se sometan a las togas)"

No especulan quienes dicen que el asesinato de Ignacio Uria pretende aterrorizar al entramado humano relacionado con la construcción de la Y vasca de alta velocidad. Todo hace pensar que ETA busca dar batalla para parar esa obra, alimentando así su mitología ecologista (Lemóniz, 1981- Leizarán, 1992) y ofreciendo a su mundo una nueva bandera que aglutine fuerzas y ánimos en momentos difíciles.

He dudado sobre la conveniencia de plantear así de crudamente la situación y alimentar con ello la estrategia de los terroristas. Pero hay dos razones que me han convencido de hacerlo.

La primera es que, querámoslo o no, el debate ya está ahí. En las tertulias, editoriales y en las especulaciones periodísticas de un país afortunadamente libre, y en la experiencia de un pueblo que conoce muy bien la lógica militarista de estos fanáticos. Para certificarlo, bastan las imágenes de una manifestación dominical en Durango contra el TAV [Tren de Alta Velocidad], en la que abiertamente se hacía orquestación popular de la estrategia violenta con una pancarta en la que significativamente se leía: Geldituko dugu (Lo pararemos).

La segunda es que debemos argumentar nuestra respuesta y asegurar la victoria de la democracia. Para ello, hagamos primero algunas precisiones. Lemóniz era una central nuclear, construida contra viento y marea, a finales de los setenta, por una empresa energética privada. Fue Iberduero, y no el Estado, quien renunció finalmente a su construcción. Por la presión terrorista, sí, pero también porque una inmensa mayoría de la población se oponía a ella. En aquellos años, ETA era una organización terrorista desgraciadamente demasiado poderosa (casi 100 asesinatos por año en los años 79 y 80) y el Estado y sus Fuerzas de Seguridad luchaban solos, sin legitimación política y social en el País Vasco y sin colaboración internacional de Francia. ¿Tiene eso algo que ver con la actualidad?

El Tren de Alta Velocidad es la obra más importante de Euskadi para este siglo y nueve de cada diez vascos lo desea y lo necesita. Lo apoya el Gobierno Vasco y las instituciones forales y lo realizan conjuntamente el Gobierno de España y el de Euskadi.

De la banda terrorista en 2008, después de su ruptura de la tregua de 2006 y de la detención consecutiva de su cúpula en un plazo de tres semanas, no hace falta decir más. Su derrota política es incuestionable e inexorable.

En cuanto a Leizarán, ETA no ganó. Sus corifeos de Batasuna brindaron con cava y vendieron una foto como un triunfo que no fue. Las instituciones pactaron un trazado ligeramente alternativo al mencionado valle, pero eso ocurre todos los días en todas las obras públicas de impacto ecológico. La obra se hizo y la autopista funciona maravillosamente desde su inauguración.

La conexión ferroviaria vasca ha pasado todos los filtros medioambientales, la quiere el pueblo vasco, la financia el Estado, la necesitan España y Francia, la legitima la democracia institucional vasca, española y europea y nada ni nadie puede quebrar esa voluntad soberana y ese ejercicio de autoridad política de un sistema político ordenado y de un Estado serio.

¿Cómo vencer la presión terrorista? El único modo es desarticular a la banda y detener a sus comandos, como se está haciendo. En el camino, el Gobierno Vasco y el Estado no van a fallar y las empresas y los trabajadores afectados tampoco. A todos nos toca asumir un ejercicio de valor y de militancia democrática, y al pueblo vasco en particular, una tarea de imposición democrática a una minoría totalitaria que ahoga su libertad y su progreso.

No es posible dar un paso atrás. A quienes les toque el riesgo, deben asumirlo, y la sociedad vasca, apoyarlos y defenderlos. Y si no lo hacen, también la sociedad y sus instituciones deben ejercer su legítimo reproche y sanción.

Este reto llama a la puerta de todos: empresas, ayuntamientos, partidos, medios de comunicación, asociaciones de empresarios, sindicatos... y ciudadanos.

Los vascos, todos y cada uno de nosotros, nos jugamos el ser o no ser como país digno, como sociedad libre, como ciudadanos con derechos. El Gobierno Vasco también se la juega. Y los partidos vascos, desunidos y en abierta tensión, tenemos la responsabilidad de la unidad y del liderazgo sobre esta sociedad vasca harta y con evidentes riesgos de desistimiento.

También a quienes se oponen sin violencia a esta obra les corresponderá tomar partido porque, quieran o no, deberán asumir que otros matan en su nombre.

Todos estamos concernidos, porque si el terror impone su voluntad, la mafia impone su ley. Al fin y al cabo, hace ya demasiado tiempo que en Euskadi la lucha contra ETA es la lucha por la democracia y el derecho, por la ciudadanía y la libertad. Como dijo Cicerón: "Cedant arma togae (Que las armas se sometan a las togas)".

Recogido del artículo que Ramón Jáuregui Atondo, secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, publicó ayer en EL PAIS y con el que coincido plenamente con lo que dice aquí.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

El 27, que no cuenten conmigo.

Los "habituales a la mesa con ikurriña y multitud de siglas distintas", nos convocan a una mani para que apoyemos su boicot, en este caso, al partido de fútbol que la administración deportiva vasca, con su federación correspondiente al frente, organiza todos los años para ir consolidando las selecciones deportivas de Euskadi.

Hablan de clamores sociales e injusticias de diversa índole, mas o menos como siempre, pero no terminan de darse cuenta de que desde hace treinta años, cuando no optan por la abstención o el boicot y deciden participar en unas elecciones democráticas, no pasan de un 15% y en descenso. 
Me asombra su morro y su desverguenza a la hora de plantear todos los temas que tocan en la sociedad vasca. Oposición sistemática a autovías, al TAV, y ahora, también, al futbol. Si no se hace como ellos dicen, a su estilo, a su ritmo y con las denominaciones que ellos sugieran, boicot y a tomar por culo.

Y tambien me asombra que entidades serias como ELA se mezclen en un mar de colectivos donde casi siempre todos son los mismos para opinar sobre un tema sobre el que sindicalmente poco hay que aportar. Si el colectivo de jardineros de Euskadi tiene, como tal, poco o nada que decir sobre como deben de organizarse, por poner un ejemplo, los Consejos Escolares de los centros educativos, todo el tinglado de siglas que va desde organizaciones supuestamente eclesiásticas, feministas, pro-euskera, pro-amnistía, ecologistas, de padres, de alumnos, de ciudadanos contra la tortura, o de sindicalistas, qué carajo pintan opinando sobre lo que supuestamente como organización no tienen por qué tener ninguna opinión definida? ¿O es que queda algún incauto que se cree que la afiliación de ELA esta en contra de la denominacion "Euskadi"? 

¡País!

El "Euskadi gris" del Bilbao Basket, triunfante e invencible

El iurbentia Bilbao Basket sigue su paso firme en Eurocup, competición en la que ha saldado sus cuatro compromisos con victoria y en la que ya está clasificado para su segunda fase.

Tal como señalan en su web oficial, los bilbaínos vencieron con comodidad al CEZ Nymburk checo esta noche en La Casilla (93-62) por calidad, rotación y deseo de victoria. 

La camiseta personalizada para el campeonato europeo, que lleva el nombre de Euskadi y es de color gris se pasea triunfante e invencible. ¡Buen preludio!



martes, 16 de diciembre de 2008

¿Es Madoff el flautista de Hamelín de la crisis económica?

Bernard L. Madoff podría ser –en el escenario de la crisis económica internacional- una especie de flautista de Hamelín. Detrás de Madoff no corrían sólo las ratas, sino los ricos que querían serlo más aún o, al menos parecerlo, aireando ante los amigos de la elite neoyokina y de Florida sus excelentes relaciones con el gurú de la pirámide o el fakir de las finanzas, al que se le acaba de descubrir que toda su parafernalia era mentira. Madoff, al fin y al cabo, se limitaba a embaucar a los agraciados por la fortuna, diciéndoles que multiplicarían sus ingresos y, sin duda, ocultándoles que él no era más que un experto en juegos de manos y otros trucos circenses.

Las ratas perecieron en el río, según el cuento de los hermanos Grimm, pero otras versiones menos amables para con el flautista añaden que -como venganza por no haberle pagados las autoridades de Hamelín su trabajo de liquidar a tantos roedores juntos- continuó tocando la música y los niños le seguían encantados incluso hasta desaparecer en una cueva.

Leído y recogido de "El análisis de Enric Sopena en elplural.com"

Diez motivos para ser antinuclear

Un nombre, dos apellidos y una firma. Con estas armas cada persona podrá luchar contra la industria nuclear y pedir un futuro sin centrales nucleares.

El planeta necesita con urgencia un nuevo modelo energético que nos aleje de las consecuencias de un cambio climático peligroso. Aunque también es cierto que, desde los sectores preocupados por dichos cambios en el planeta, se propone la construcción de veinte nuevas centrales nucleares anuales para sustituir a las sustancias que sobre todo en los paises en vías de desarrollo, aumentan sin parar la contaminación de esos lugares y sus aledaños.

Las soluciones para conseguirlo, en opinión de Greenpeace,  son conocidas y pasan por un rechazo absoluto a la energía nuclear. ¿Por qué?

Si quieres comprobar la influencia de los daños que podría ocasionar una explosión nuclear cerca de tu domicilio, visita esta página.

Gris = Arco iris

El martes de la semana pasada, Thooby, desde su blog titulado "Linda Caritza Street", un lugar donde suele meter bastante caña al nacionalismo en general, algunas veces con un poco de razón y otras no tanto, saca a relucir mi campaña "Por una Euskadi gris" y aunque manifiesta estar de acuerdo con la misma, me enmienda parcialmente con una propuesta de reemplazarlo por el arco iris, que es mucho mas bonito. Si bien es cierto que el gris, inicialmente, tiene connotaciones un poco tristes, también no es menos cierto que simboliza la "sustancia" de la inteligencia y la mezcla cualificada de una diversidad enriquecedora para todos, dos cualidades que, en mi opinión, deberán acompañar a cualquier solución razonable en este país.

Acompaña un vídeo para demostrar que ambas cosas son compatibles: 



¡Enmienda consensuada!

Hoy, 16 de diciembre, en Estrasburgo, manifestación en contra de la Directiva del Tiempo de Trabajo

Hoy, 16 de diciembre los sindicatos europeos montan una mani en Estrasburgo porque el día 17 el Parlamento Europeo vota a favor o en contra de la Directiva del Tiempo de Trabajo. Desde el sindicalismo han creado un aplicativo para poder integrar en webs y blogs y poder sumarnos en contra de la directiva, en la mani del 16 de forma virtual. Yo, desde luego, me sumo virtualmente a la mani.

La funcionalidad ocupa poco (160 píxeles de ancho por 350 píxeles de alto) y los manifestantes irán multiplicándose a medida que se vayan alcanzando ciertas cifras de manifestantes apuntados (es decir, al principio se verán pocas filas, y al final la cosa aumentará, bastante…), por eso la reserva de 350 píxeles de alto, a pesar que la imagen ahora ocupa poco. Tenéis las traducciones a español, catalán e inglés en José Rodriguez.
Visto en el blog de Bengoetxe.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Al final de su mandato, Bush nos muestra sus habilidades

... que no son otras que las de saber esquivar zapatazos. No está mal, pero para el puesto que ha estado ocupando hasta ahora habría que haberle exigido algo más. E incluso algún malpensado opina que alguna diana se hubiese merecido.



Tal como nos recuerda polonio210, George W. Bush ha estado de viaje en Irak para “despedirse” del país, pero sin embargo, a un periodista iraquí no le ha gustado mucho su presencia y le ha tirado los zapatos a la cara.

Por suerte para él, lástimo para muchos, Bush ya se entrenaba en casa con “Wii Zapatilla”, y ha sabido esquivarlas con bran acierto. 

"Wii zapatilla", el regalo estrella de estas navidades. ¿Has pedido ya el tuyo?

Buber & Datorrena

Dentro de Datorrena 09 y la entrega de los premios Buber a las mejores webs vascas del año 2008, Izaskun Bilbao, presidenta del Parlamento Vasco, intervino para hablar de la Política 2.0.

Con la etiqueta Buber podéis ver todas las video-pastillas que Gorka ha grabado del evento y que sin duda, en general, estuvieron a un buen nivel. Este que adjunto dura 04´ y merece la pena escucharle. Izaskun se está convirtiendo sin duda en uno de los referentes más importants de la politica vasca "dospuntocerista".

.

El acto, del que Gorka Palazio ha publicado fotos en Flickr, y que ha sido organizado por la Asociación Internet Euskadi consiguió un rotundo éxito de participación y termino con unos exquisitos "pintxos" que nos permitieron confraternizar hasta casi medianoche en el fastuoso hall del Guggen.

El artista Josu Garro nos sacó esta foto al trio de InnoMarket, (Joserra, Mónica e Igor), a nuestra Presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao, y al menda, que si se le ve con dos copas en la mano, es porque una era del fotógrafo. Que quede claro.

¿Cómo funciona arreglamicalle.com?

Cualquier usuario puede introducir una denuncia sobre un problema que tengan en su barrio: pintadas, aceras en mal estado, fachadas, paradas de autobús, etc. La denuncia se publica cuando el denunciante la valida pulsando en el enlace que se le envía al E-mail. Una vez validada enviamos todos los datos al ayuntamiento responsable del código postal para avisarles del problema. La denuncia permanece en estado de PENDIENTE hasta que el denunciante confirma el arreglo pulsando en el enlace que le enviamos para cambiar el estado. El resto de usuarios pueden introducir comentarios sobre el problema.

La idea de arreglamicalle.com no solo es buena sino que ha sido premiada con uno de los Premios Buber de este año. Enhorabuena por la iniciativa.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Si no fuese cierto, sería de risa

Pincha en la foto para verla más grande.
Recogido del blog de Iñaki Anasagasti.

Ahora que llegan las cenas de empresa ...

COMUNICADOS DE UNA EMPRESA ANÓNIMA:

Asunto: CENA DE EMPRESA
* Primer correo
DE: Aranzazu (Departamento de Humanos)
A: Todos los empleados
OBJETO: Fiesta de Navidad anual
Fecha: 1 de diciembre
Os comunico a todos, con muchísimo gusto y suficiente tiempo para que podáis adaptar vuestros compromisos, que la fiesta de Navidad de la Empresa tendrá lugar el 23 de diciembre y empezará a las 14:00 horas en el Restaurante "El Asador de Pedro". El dueño, "Pedro", nos ha prometido que la copa final será por cuenta de la casa. Una pequeña banda amenizara el evento con canciones navideñas tradicionales.
Se hará también un pequeño concurso de villancicos con premio al mejor coro y solista. Por tanto todo aquel que se quiera apuntar, será bienvenido.
Recordarlo bien, hay dos modalidades: solistas y coros. El jefe tiene una importante comunicación que hacernos y aprovechará para ello esta grata ocasión.
El intercambio de regalos entre los empleados podrá llevarse a cabo a cualquier hora. Sería de desear que el precio de dichos regalos no sobrepasase los 6 euros, a fin de que éste gesto no pese en los bolsillos de nadie.
Feliz Navidad a todos y a vuestras respectivas familias Atentamente,


Segundo correo
DE: Aranzazu (Departamento de Humanos)
A: Todos los empleados
OBJETO: Fiesta de Navidad anual. 2ª comunicación
Fecha: 2 de diciembre
De ninguna manera mi circular de ayer quería excluir a nuestros empleados judíos, que, como todos sabemos, no celebran la Navidad Cristiana. Es más, reconocemos la importancia del Hanukah, que suele coincidir normalmente con la Navidad, aunque no este año.
Lo mejor será que a partir de ahora, hablemos de la Fiesta de las vacaciones de diciembre. Por ello no se cantarán villancicos y se dispondrá de otro tipo de música para amenizar la fiesta.
Atentamente,



* Tercer correo
DE: Aranzazu(Departamento de Humanos)
A: Todos los empleados
OBJETO: Fiesta de Navidad anual. 3ª comunicación
Fecha: 3 de diciembre
Con referencia a la nota del miembro de Alcohólicos anónimos, recibida ayer a última hora en éste departamento, en la que se solicita la instalación de una mesa donde no se beba, éste departamento tiene la obligación de comunicar al remitente de la misma que la Dirección de la Empresa está estudiando si debe o no considerarlo, ya que se trata de un anónimo, pues el autor ha omitido identificarse. No obstante la Dirección ha dejado en mis manos éste asunto y, por lo que a mí respecta, no tengo inconveniente, y estaré encantada en poder satisfacer la mencionada petición. Ahora bien, si reservo una mesa con un cartel tipo "Reserva para A.A.", el anónimo secreto pasará a ser una pregonada revelación pública. Por tanto, creo justo determinar la estupidez de tal petición y recomendar al implicado o implicados que, simplemente, se abstengan de beber.
Por otro lado, lamento comunicar a todos los empleados que queda abolido y terminantemente prohibido el intercambio de regalos, ya que los compañeros del Comité de Empresa han acordado que 6 euros es demasiado dinero y, en cambio, los ejecutivos y directivos piensan que esa cantidad es miserable textualmente, ("una mierda") para poder hacer un regalo en condiciones.
Atentamente, .



* Cuarto correo
DE: Aranzazu (Departamento de Humanos)
A: Todos los empleados
OBJETO: Fiesta de Navidad anual. 4ª comunicación
Fecha: 7 de diciembre
¡Da gusto trabajar en una Empresa tan variopinta¡ ¡Quien me iba a decir a mí, este año, que el Ramadán comienza el 20 de diciembre¡. No tenía ni pajolera idea; y esto, la verdad, anímicamente, me afecta muchísimo, porque hasta he llegado a pensar ¿qué pinto yo en el Departamento de Humanos si no sé cuando empieza cada año el Ramadán? que es el mes del calendario musulmán en el que está prohibido comer o beber mientras haya luz del día. Este hecho complica mucho la fiesta, porque somos conscientes de cuánto una comida de empresa puede herir la sensibilidad de nuestros empleados musulmanes.
Quizá el "Asador de Pedro" pueda esperar a servir los platos al final de la fiesta; total, en ésta época del año los días son muy cortos y no creo yo que les cause excesivo trastorno esperar a servir la comida a la hora de la cena.
En tanto estudiamos las posibles alternativas, se informa a todos los compañeros trabajadores de que, sin intención discriminatoria, los obesos se colocarán en los sitios más alejados de donde estén los dulces, las embarazadas cerca de los lavados, los homosexuales podrán estar juntos en la misma mesa o compartir mesa con compañeros heterosexuales si así lo desean, las lesbianas no estarán obligadas a sentarse con los gays, ya que dispondrán de mesas suficientes para ellas solas. Los 5 trabajadores que han comunicado al departamento que son travestidos podrán acudir a la fiesta con la ropa que estimen más oportuna, siempre que no lo hagan de drag-queens, en aras a cuidar la imagen de ésta empresa centenaria.
Los que estén a dieta deberán entregar al Departamento de RRHH, al menos con 6 días de antelación, una lista de los alimentos prohibidos
Atentamente,



. * Quinto correo
DE: Aranzazu (Departamento de Humanos)
A: Todos los empleados
OBJETO: Fiesta de Navidad anual. 5ª comunicación
Fecha: 9 de diciembre
Os ruego tener un poquito más de espíritu festivo, por favor. Aprovecho ésta oportunidad para notificaros que la Empresa a la vista de ciertas actitudes, ha cambiado de idea, y ya no hará ninguna comunicación importante durante la fiesta. La misma será notificada por correo certificado, a los respectivos domicilios de los empleados.
Atentamente,



* Sexto correo
DE: Aranzazu (Departamento de Humanos)
A: Todos los empleados
OBJETO: La Puta Fiesta de Navidad anual. 6ª comunicación
Fecha: 11 de diciembre
PUES NO ....................... NO TENGO NI PUTA IDEA DE LO QUE OS VAN A COMUNICAR POR CORREO CERTIFICADO, Y ME IMPORTA TRES HUEVOS DE PATO LO QUE OS DIGAN. ADEMÁS, QUEDA CLARO QUE, AL QUE SE LE OCURRA CAMBIAR DE DIRECCIÓN EN ESTOS DÍAS, LO RAJO PERSONALMENTE.
¡EFECTIVAMENTE, HE PENSADO EN LOS VEGETARIANOS¡ ¡CÓMO NO IBA A PENSAR EN ELLOS¡ Y, ENTRE UN BUEN NABO O UN PEPINO ENORME, QUE VAYAN ELIGIENDO LO QUE SE VAN A METER ESE DÍA POR EL CULO.
¡YA OS HE DICHO MIL VECES QUE LA FIESTA SE HARÁ EN EL "ASADOR DE PEDRO"¡ POR TANTO, HABRÁ CARNE... MUCHA CARNE; Y AL QUE NO LE GUSTE QUE SE JODA.
ESPERANDO QUE TENGÁIS LAS FIESTAS DE NAVIDAD Y FIN DE AÑO MÁS DESAGRADABLES DE VUESTRAS VIDAS, OS ODIA A MUERTE.

"ARANZAZU"



* Último correo
DE: Anselmo Donosorro (Director de RRHH)
A: Todos los empleados
OBJETO: Aranzazu y Fiesta de Navidad anual. Comunicación Final fecha: 18 de diciembre
Como todos ustedes saben, el estrés ha minado la lúcida salud de Aranzazu, hecho que anteayer motivó su ingreso urgente en el sanatorio para enfermos mentales "Virgen de la Cabeza". Por tal motivo y dadas las circunstancias, imagino que entenderán que es obligación de este Departamento suspender la fiesta que ella organizaba año tras año, con auténtica entrega, maestría y exquisito esmero.
Un saludo.

sábado, 13 de diciembre de 2008

IX Acto de Solidaridad con Victimas. Recoge tu testigo.


La vuelta, los vascos, el Sunsunkorda y la avestruz

Ayer pudimos leer en la prensa que los todavía socios en el Gobierno, junto con EHAK, votaron para no pedir a los organizadores que la Vuelta ciclista pase por aquí.

Cuando todo el mundo en general se mata por conseguir eventos deportivos en su territorio, van nuestros representantes y no solo no hacen ningún esfuerzo por traerlo sino que encima ponen obstáculos para que así sea. Cualquiera que lo observe a media distancia dirá, con cierta razón que "estos vascos son un poco raros".

Recuerdo cuando el Tour de Francia inicio su ronda en Donostia y todos estábamos encantados de que así fuera. Recuerdo cuando el Tour femenino, en la época en la que nuestra ciclista de lujo estaba en la cresta de la ola, se inició en Bilbao y atravesó Sopelana un domingo a las cuatro de la tarde, y tuvimos que asar una vaca en pleno mercado medieval para ayudar a aguantar el apetito a la cantidad de gente que, pese a la hora, quería quedarse para ver en directo tan excelente encuentro deportivo. Lógicamente, no recuerdo a nadie protestar por la organización en nuestra geografía de semejantes eventos.

¡¡Cuántos eventos deportivos y culturales perdemos el culo por organizar y pagamos una pasta por traerlos hasta nuestra geografía para que sus diferentes adeptos coloquen a nuestro país en su mapa mental!!

Podemos traer al Sunsunkorda, y gastarnos una pasta por ello, nuestros ciclistas pueden rodar hasta el culo del mundo, pero nosotros, que somos "la hostia", no podemos traer la Vuelta porque sería "ayudar a españolizar nuestra noble patria". Ridículo desde cualquier punto de vista.

Yo creo que aparte de los "cuatro o cinco" que se lo pueden creer y que realmente no me preocupan, ¡Allá ellos con sus filias y sus fobias!, lo que me disgusta es intentar camuflar nuestros sentimientos tal vez ante la incapacidad de poder asegurar su correcto discurrir por nuestras calles sin que ningún energúmeno boicotee las etapas y nos deje aun en mayor ridículo.
Tal vez sea ese el problema y, desde luego, la solución no está en votar con ellos el rechazo a los mismos porque así no solucionamos el tema, sino que escondemos la cabeza, aplazamos cualquier solución y actuamos como la pobre avestruz.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Feliz fin de semana

Empieza el fin de semana. A disfrutarlo. El vídeo que os presento a continuación me lo ha mandado Iker Merodio y creo que merece la pena verlo. Por un lado da cierta envidia y por otro te hace pensar que quizas el mundo sea mejor de lo que creemos. 


Where the Hell is Matt? (2008) from Matthew Harding on Vimeo.

Si al que con sus palabras u obras aterra, denominamos terrorista, Fraga, sin duda, lo es

Escuchar a un hombre de Franco, que ocupa actualmente un escaño en el senado, hablar de enganchar a los nacionalistas, dicho así, da un poco de miedo. Si luego te enteras que la voz balbuceante pertenece a Fraga, ese gran hijo de puta, te dan ganas de preguntarle al PP, que es el que le aguanta, le aúpa y le ríe las gracias, si cree que el nivel de su capacidad mental actual está al nivel de su prosodia, o no.

Si algunos creían que las cámaras parlamentarias se estaban librando de la presencia de los terroristas en los escaños, este es un claro ejemplo de que no.

Haga algo señor Basagoiti, y además de anunciar a los cuatro vientos su deseo de ser Lehendakari, algo que le honra pero como que no le veo, preocúpese un poco más de limpiar su casa de gentuza de ese calibre, porque, la verdad, que oír estas gilipolleces saliendo de sus filas, no creo que le ayuden mucho.

jueves, 11 de diciembre de 2008

¡Qué bien canta Rajoy!

Mariano Rajoy, tras su discurso del año pasado el día de la Hispanidad, le ha cogido el gustito a esto de ponerse delante de las cámaras en postura regia y a la cosa del plural mayestático.

En NetoRatónsección periodismo de "himbeztigación", tienen parte del discurso que dirigirá a todos los españoles el día de Navidad en el que competirá por el prime time con el Rey.

El tripartito rompe filas

Dicen que en situaciones "normalizadas", que un partido socio en un Ejecutivo de coalicción vote, junto a toda la oposición, un dictamen que supone la censura por falta de control sobre el uso de fondos públicos a un miembro de ese Gobierno sería causa más que suficiente para que la formación en cuestión fuera expulsada de manera fulminante. Dicen que el tripartito rompe filas.

Por mucho menos -unas mociones sobre la autodeterminación en dos ayuntamientos- echó el PNV a EA del Gobierno en 1991.

¿Es época de aguantar lo que nos echen y llegar a marzo salpicados por unos y por otros o de clarificar las posiciones para que el electorado vea referentes claros y evidentes?

Miedo a Google ?


... es preciso controlar más a una empresa enorme que sabe lo que buscamos, lo que leemos, lo que escribimos y hasta quienes son nuestros amiguitos y cuántas estrellas les ponemos, ...

... estamos juzgando a una empresa por su potencial de ser mala, cuando hasta el momento mantiene un track record que yo calificaría de impecable en el manejo de nuestros datos. Y además, hablamos de clientes voluntarios, que pueden abandonar los productos de la compañía si lo desean en cualquier momento, para irse a unos competidores que están únicamente a un clic de distancia, ...

...todo monopolio debe estar bajo en control de la correspondiente legislación para evitar que, como ha ocurrido en otras ocasiones y en particular en la tecnología, se convierta en un obstáculo a la inovación o a la legítima competencia mediante prácticas colusorias, de precios predatorios, etc. Pero en el caso de Google, por el momento, hablamos de un tipo de monopolio de un pelaje muy diferente a los que nos ha tenido acostumbrada la industria de la tecnologia a lo largo de toda su historia, con una fortísima vocación y necesidad de auto-regulación, ...

...en un sector en el que la fidelidad no existe más allá del pragmatismo, en el que la innovación no está restringida, y con unos productos que no provocan ningún tipo de cautividad, creo que la consideración debe ser diferente, y que la alarma no está justificada, y sí es, en cambio, una posición muy interesada. Si los competidores de Google quieren ganar cuota de mercado a su costa, tendrán que hacerlo ofreciéndome mejores productos que los que Google tiene, no intentando convencerme de la amenaza que representa para mí.

Del blog de EnriqueDans

miércoles, 10 de diciembre de 2008

aek, kontseilua, esait, ... Mil nombres, un espiritu ... nacional

Uno que ya no se sorprende por cualquier cosa, sigue llamándole la atención cómo en este país, a pesar de tener instrumentos suficientes, dirigidos, en este caso, por personas válidas, surgen como champiñones organismos y entidades que se creen el ombligo de su mundo, actuan como si los demás tambien les tuviésemos que seguir el rollito y nos montan saraos de distinto pelaje para entretenimiento de unos e intentar tocar los puntos suspensivos a los otros. Y así nos luce el pelo.
Evidentemente estoy hablando de todas esas entidades privadas, tan privadas como los colegios de monjitas que montaban su chiringuito y luego pedían ayudas, y que en el área del euskera estan representados por ese mundo que no termina de comprender que este pais tiene sus instituciones y no necesita de sus instituciones paralelas, pero como no pueden reconocer que se equivocaron, y se siguen equivocando, tienen que montar sus tinglados y, por supuesto, pedir todas las subvenciones posibles en sus múltiples facetas, formas y maneras a las que ya nos tienen acostumbrados.
El problema se agraba cuando encima los que administran el país les dan canchita y pasta. Y así tenemos por ejemplo que el Gobierno Vasco montó hace ya más de 25 años HABE, una institución para euskaldunizar a la ciudadanía predispuesta. Pues como los otros tenían que tener su propio tingladillo, a potenciar AEK, con toda su parafernalia propia y peculiar. Y el Gobierno y muchos ayuntamientos a soltar pasta a las dos, para que "nadie" se enfade. 
Desde la administración tenemos una Viceconsejería específica para el tema del euskara que lo está haciendo especialmente bien, pero como "los otros" no se sienten representados, y encima parece que les jode, pues necesitan su parafernalia, y allí les tenemos con su "Kontseilua" "palante y patras",  repartiendo acreditaciones como si fuesen ellos los que cortan el bacalao del país. ¡Esperpéntico!
Y todo esto viene a cuento de que ayer le vi en el Teleberri a un tal Xabier Mendiguren, que no se quién le ha elegido ni quién le ha puesto en ese cargo que se ha inventado, probablemente entre ellos, claro, pero que otra vez la administración vasca, vía televisión, le de tanta canchita me parece desproporcionado.
Y claro, así nos va, que les damos de comer y luego, en cuanto pueden, intentan mordernos la mano. ¿O no os acordáis de Esait, ese "otro" grupo que se ha autoproclamado el que decide cómo se llama este país. 
Si no fuese cierto, sería para troncharse de risa.

60º Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Declaración que hoy cumple 60 años fue la primera afirmación mundial de lo que actualmente damos por sentado: la dignidad e igualdad inherente de todos los seres humanos.

La página oficial de la ONU tiene toda la información que te pueda interesar, si bien quiero hacer incapié en un tema, que no por haber sido especialmente tratado en los últimos años, esté en camino de solucionarse: El burka o la carcel de tela de millones de mujeres en paises con trato exquisito con los gobiernos occidentales. 

martes, 9 de diciembre de 2008

Triste, pero cierto

Armaola fue este fin de semana a la feria de Durango. Yo también suelo darme una vuelta por allí pero esta año, lo confieso, la pereza me ha ganado.Y comenta en su blog que, en la feria, le ha venido un pensamiento:

"Cuando a la entrada te intentan poner una pegatina de Euskal Presoak Euskalherrira. La rechazo y me mira con cara rara. Y pienso: Hasta que no haya en las puertas otras 4 personas poniendo pegatinas de ETA KANPORA, la sociedad no habrá encontrado la normalización política que tanto ansía".

Han sido muchos años en los que han campado a sus anchas, se han creido los dueños de la calle, de las paredes, de los cajeros, del chiringuito en general.

Se ha sido, aunque evidentemente ellos no lo crean, especialmente permisivos con quienes presumian de reirse de los cauces democráticos y reencauzar las aguas a su cauce no resultará facil, aunque todos reconozcamos que es la única manera de sanar a esta sociedad enferma.

Sopelana tendrá el próximo curso una escuela infantil de 84 plazas y modelo D

Lo dijo la semana pasada DEIA. El municipio vizcaíno de Sopelana contará el próximo curso con una escuela infantil, que atenderá a 84 niños de hasta 2 años en modelo D -íntegramente en euskera-.

Y dice que según ha informado el consistorio de la localidad en una nota de prensa, el centro se situará en el sector de Zaldu, con una superficie total aproximada de 550 metros cuadrados, y acogerá a 32 niños menores de un año y a 52 de entre 1 y 2 años.

El consistorio ha adelantado que las obras comenzarán en un plazo breve de tiempo, por lo que se prevé que los trabajos acaben para finales del verano de 2009, de manera que el próximo curso ya esté acondicionada la escuela infantil, que contará con ocho salas diferenciadas.

Si todo esto fuera cierto, que en principio no tengo por qué dudarlo, sería la primera vez que una obra de esta envergadura se adjudica, comienza la construcción y se termina en un plazo de menos de nueve meses, puesto que el curso comienza, como todos sabemos, en septiembre. 

Un poco temerario el compromiso, teniendo en cuenta que el otro centro de Zaldu al día de la fecha está como está, es decir, terminadas las obras parentemente pero sin abrirse oficialmente. O sea: Se había hablado que se inauguraba a principios de este curso y, que nosotros sepamos, de eso nada monada.

Leído en sopelana.biz