Google+

sábado, 13 de diciembre de 2008

IX Acto de Solidaridad con Victimas. Recoge tu testigo.


La vuelta, los vascos, el Sunsunkorda y la avestruz

Ayer pudimos leer en la prensa que los todavía socios en el Gobierno, junto con EHAK, votaron para no pedir a los organizadores que la Vuelta ciclista pase por aquí.

Cuando todo el mundo en general se mata por conseguir eventos deportivos en su territorio, van nuestros representantes y no solo no hacen ningún esfuerzo por traerlo sino que encima ponen obstáculos para que así sea. Cualquiera que lo observe a media distancia dirá, con cierta razón que "estos vascos son un poco raros".

Recuerdo cuando el Tour de Francia inicio su ronda en Donostia y todos estábamos encantados de que así fuera. Recuerdo cuando el Tour femenino, en la época en la que nuestra ciclista de lujo estaba en la cresta de la ola, se inició en Bilbao y atravesó Sopelana un domingo a las cuatro de la tarde, y tuvimos que asar una vaca en pleno mercado medieval para ayudar a aguantar el apetito a la cantidad de gente que, pese a la hora, quería quedarse para ver en directo tan excelente encuentro deportivo. Lógicamente, no recuerdo a nadie protestar por la organización en nuestra geografía de semejantes eventos.

¡¡Cuántos eventos deportivos y culturales perdemos el culo por organizar y pagamos una pasta por traerlos hasta nuestra geografía para que sus diferentes adeptos coloquen a nuestro país en su mapa mental!!

Podemos traer al Sunsunkorda, y gastarnos una pasta por ello, nuestros ciclistas pueden rodar hasta el culo del mundo, pero nosotros, que somos "la hostia", no podemos traer la Vuelta porque sería "ayudar a españolizar nuestra noble patria". Ridículo desde cualquier punto de vista.

Yo creo que aparte de los "cuatro o cinco" que se lo pueden creer y que realmente no me preocupan, ¡Allá ellos con sus filias y sus fobias!, lo que me disgusta es intentar camuflar nuestros sentimientos tal vez ante la incapacidad de poder asegurar su correcto discurrir por nuestras calles sin que ningún energúmeno boicotee las etapas y nos deje aun en mayor ridículo.
Tal vez sea ese el problema y, desde luego, la solución no está en votar con ellos el rechazo a los mismos porque así no solucionamos el tema, sino que escondemos la cabeza, aplazamos cualquier solución y actuamos como la pobre avestruz.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Feliz fin de semana

Empieza el fin de semana. A disfrutarlo. El vídeo que os presento a continuación me lo ha mandado Iker Merodio y creo que merece la pena verlo. Por un lado da cierta envidia y por otro te hace pensar que quizas el mundo sea mejor de lo que creemos. 


Where the Hell is Matt? (2008) from Matthew Harding on Vimeo.

Si al que con sus palabras u obras aterra, denominamos terrorista, Fraga, sin duda, lo es

Escuchar a un hombre de Franco, que ocupa actualmente un escaño en el senado, hablar de enganchar a los nacionalistas, dicho así, da un poco de miedo. Si luego te enteras que la voz balbuceante pertenece a Fraga, ese gran hijo de puta, te dan ganas de preguntarle al PP, que es el que le aguanta, le aúpa y le ríe las gracias, si cree que el nivel de su capacidad mental actual está al nivel de su prosodia, o no.

Si algunos creían que las cámaras parlamentarias se estaban librando de la presencia de los terroristas en los escaños, este es un claro ejemplo de que no.

Haga algo señor Basagoiti, y además de anunciar a los cuatro vientos su deseo de ser Lehendakari, algo que le honra pero como que no le veo, preocúpese un poco más de limpiar su casa de gentuza de ese calibre, porque, la verdad, que oír estas gilipolleces saliendo de sus filas, no creo que le ayuden mucho.

jueves, 11 de diciembre de 2008

¡Qué bien canta Rajoy!

Mariano Rajoy, tras su discurso del año pasado el día de la Hispanidad, le ha cogido el gustito a esto de ponerse delante de las cámaras en postura regia y a la cosa del plural mayestático.

En NetoRatónsección periodismo de "himbeztigación", tienen parte del discurso que dirigirá a todos los españoles el día de Navidad en el que competirá por el prime time con el Rey.

El tripartito rompe filas

Dicen que en situaciones "normalizadas", que un partido socio en un Ejecutivo de coalicción vote, junto a toda la oposición, un dictamen que supone la censura por falta de control sobre el uso de fondos públicos a un miembro de ese Gobierno sería causa más que suficiente para que la formación en cuestión fuera expulsada de manera fulminante. Dicen que el tripartito rompe filas.

Por mucho menos -unas mociones sobre la autodeterminación en dos ayuntamientos- echó el PNV a EA del Gobierno en 1991.

¿Es época de aguantar lo que nos echen y llegar a marzo salpicados por unos y por otros o de clarificar las posiciones para que el electorado vea referentes claros y evidentes?

Miedo a Google ?


... es preciso controlar más a una empresa enorme que sabe lo que buscamos, lo que leemos, lo que escribimos y hasta quienes son nuestros amiguitos y cuántas estrellas les ponemos, ...

... estamos juzgando a una empresa por su potencial de ser mala, cuando hasta el momento mantiene un track record que yo calificaría de impecable en el manejo de nuestros datos. Y además, hablamos de clientes voluntarios, que pueden abandonar los productos de la compañía si lo desean en cualquier momento, para irse a unos competidores que están únicamente a un clic de distancia, ...

...todo monopolio debe estar bajo en control de la correspondiente legislación para evitar que, como ha ocurrido en otras ocasiones y en particular en la tecnología, se convierta en un obstáculo a la inovación o a la legítima competencia mediante prácticas colusorias, de precios predatorios, etc. Pero en el caso de Google, por el momento, hablamos de un tipo de monopolio de un pelaje muy diferente a los que nos ha tenido acostumbrada la industria de la tecnologia a lo largo de toda su historia, con una fortísima vocación y necesidad de auto-regulación, ...

...en un sector en el que la fidelidad no existe más allá del pragmatismo, en el que la innovación no está restringida, y con unos productos que no provocan ningún tipo de cautividad, creo que la consideración debe ser diferente, y que la alarma no está justificada, y sí es, en cambio, una posición muy interesada. Si los competidores de Google quieren ganar cuota de mercado a su costa, tendrán que hacerlo ofreciéndome mejores productos que los que Google tiene, no intentando convencerme de la amenaza que representa para mí.

Del blog de EnriqueDans

miércoles, 10 de diciembre de 2008

aek, kontseilua, esait, ... Mil nombres, un espiritu ... nacional

Uno que ya no se sorprende por cualquier cosa, sigue llamándole la atención cómo en este país, a pesar de tener instrumentos suficientes, dirigidos, en este caso, por personas válidas, surgen como champiñones organismos y entidades que se creen el ombligo de su mundo, actuan como si los demás tambien les tuviésemos que seguir el rollito y nos montan saraos de distinto pelaje para entretenimiento de unos e intentar tocar los puntos suspensivos a los otros. Y así nos luce el pelo.
Evidentemente estoy hablando de todas esas entidades privadas, tan privadas como los colegios de monjitas que montaban su chiringuito y luego pedían ayudas, y que en el área del euskera estan representados por ese mundo que no termina de comprender que este pais tiene sus instituciones y no necesita de sus instituciones paralelas, pero como no pueden reconocer que se equivocaron, y se siguen equivocando, tienen que montar sus tinglados y, por supuesto, pedir todas las subvenciones posibles en sus múltiples facetas, formas y maneras a las que ya nos tienen acostumbrados.
El problema se agraba cuando encima los que administran el país les dan canchita y pasta. Y así tenemos por ejemplo que el Gobierno Vasco montó hace ya más de 25 años HABE, una institución para euskaldunizar a la ciudadanía predispuesta. Pues como los otros tenían que tener su propio tingladillo, a potenciar AEK, con toda su parafernalia propia y peculiar. Y el Gobierno y muchos ayuntamientos a soltar pasta a las dos, para que "nadie" se enfade. 
Desde la administración tenemos una Viceconsejería específica para el tema del euskara que lo está haciendo especialmente bien, pero como "los otros" no se sienten representados, y encima parece que les jode, pues necesitan su parafernalia, y allí les tenemos con su "Kontseilua" "palante y patras",  repartiendo acreditaciones como si fuesen ellos los que cortan el bacalao del país. ¡Esperpéntico!
Y todo esto viene a cuento de que ayer le vi en el Teleberri a un tal Xabier Mendiguren, que no se quién le ha elegido ni quién le ha puesto en ese cargo que se ha inventado, probablemente entre ellos, claro, pero que otra vez la administración vasca, vía televisión, le de tanta canchita me parece desproporcionado.
Y claro, así nos va, que les damos de comer y luego, en cuanto pueden, intentan mordernos la mano. ¿O no os acordáis de Esait, ese "otro" grupo que se ha autoproclamado el que decide cómo se llama este país. 
Si no fuese cierto, sería para troncharse de risa.

60º Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Declaración que hoy cumple 60 años fue la primera afirmación mundial de lo que actualmente damos por sentado: la dignidad e igualdad inherente de todos los seres humanos.

La página oficial de la ONU tiene toda la información que te pueda interesar, si bien quiero hacer incapié en un tema, que no por haber sido especialmente tratado en los últimos años, esté en camino de solucionarse: El burka o la carcel de tela de millones de mujeres en paises con trato exquisito con los gobiernos occidentales. 

martes, 9 de diciembre de 2008

Triste, pero cierto

Armaola fue este fin de semana a la feria de Durango. Yo también suelo darme una vuelta por allí pero esta año, lo confieso, la pereza me ha ganado.Y comenta en su blog que, en la feria, le ha venido un pensamiento:

"Cuando a la entrada te intentan poner una pegatina de Euskal Presoak Euskalherrira. La rechazo y me mira con cara rara. Y pienso: Hasta que no haya en las puertas otras 4 personas poniendo pegatinas de ETA KANPORA, la sociedad no habrá encontrado la normalización política que tanto ansía".

Han sido muchos años en los que han campado a sus anchas, se han creido los dueños de la calle, de las paredes, de los cajeros, del chiringuito en general.

Se ha sido, aunque evidentemente ellos no lo crean, especialmente permisivos con quienes presumian de reirse de los cauces democráticos y reencauzar las aguas a su cauce no resultará facil, aunque todos reconozcamos que es la única manera de sanar a esta sociedad enferma.

Sopelana tendrá el próximo curso una escuela infantil de 84 plazas y modelo D

Lo dijo la semana pasada DEIA. El municipio vizcaíno de Sopelana contará el próximo curso con una escuela infantil, que atenderá a 84 niños de hasta 2 años en modelo D -íntegramente en euskera-.

Y dice que según ha informado el consistorio de la localidad en una nota de prensa, el centro se situará en el sector de Zaldu, con una superficie total aproximada de 550 metros cuadrados, y acogerá a 32 niños menores de un año y a 52 de entre 1 y 2 años.

El consistorio ha adelantado que las obras comenzarán en un plazo breve de tiempo, por lo que se prevé que los trabajos acaben para finales del verano de 2009, de manera que el próximo curso ya esté acondicionada la escuela infantil, que contará con ocho salas diferenciadas.

Si todo esto fuera cierto, que en principio no tengo por qué dudarlo, sería la primera vez que una obra de esta envergadura se adjudica, comienza la construcción y se termina en un plazo de menos de nueve meses, puesto que el curso comienza, como todos sabemos, en septiembre. 

Un poco temerario el compromiso, teniendo en cuenta que el otro centro de Zaldu al día de la fecha está como está, es decir, terminadas las obras parentemente pero sin abrirse oficialmente. O sea: Se había hablado que se inauguraba a principios de este curso y, que nosotros sepamos, de eso nada monada.

Leído en sopelana.biz

lunes, 8 de diciembre de 2008

El pack democrático

Para rematar, en el sentido de terminar ¿eh?, este largo fin de semana constitucional, me apunto a la colección, pero yo también, la prefiero sin regalo. Pincha abajo o en el título para ver el dibujo.

Visto en Escolar.net

Que cada militar, y civil, disfrute de su religión en el ámbito privado. ¿Tan dificil es?

Hoy, el día de la Inmaculada Concepción, el día donde la Iglesia católica somete a la máxima prueba de fe a sus feligreses, me apetece realizar una pequeña reflexión sobre la relación Iglesia Estado.

Hace unos 25 años en una isla del archipielago del continente africano frente a Marruecos. Entra el sargento de turno un domingo a eso de las 10:40 en el cuartel. Pone firmes a los soldades y dice:
-Soldados, los que vayan a a acudir a la Santa Misa, un paso al frente, ¡ar!.
Del centenar de soldaditos, excepto ocho o nueve todos lo hacen.
-Media vualta ¡ar! En marcha, ¡ar! El resto, coger las fregonas y a limpiar la unidad. ¡ar!

A la semana siguiente, la unanimidad a la hora de dar el paso al frente fue total.Una cosa es defender tu opinión y otra hacer el gilipollas entre militares. Si creen que así hacen adeptos, ...

En pleno debate sobre la pertinencia del crucifijo en la jura de altos cargos púlicos, los símbolos y actos religiosos gozan de una incuestionada omnipresencia en las Fuerzas Armadas.

Los militares participan en actos religiosos e incluso tienen su propia circunscripción eclesiástica: el arzobispado castrense. Hoy hay 69 capellanes en las Fuerzas Armadas. El nuevo arzobispo castrense tiene categoría de general de división.

No debería de llamar la atención el solicitar que cada militar disfrute de su religión en el ámbito privado. La libertad religiosa cuando menos, queda en entredicho ante la realidad del nexo entre Ejército y religión. Es un marco claramente enrarecido y desgraciadamente, podemos afirmar que constitucionalmente este país todavía no ha avanzado suficientemente en la aconfesionalidad del Estado. Sigue habiendo ámbitos e instituciones del Estado con signos ostensibles de identificación con la religión católica, y eso es claramente aplicable a las Fuerzas Armadas. Un acto militar no puede empezar con una misa.

Una absoluta contradicción que en un Estado que se dice aconfesional, y en sus instituciones, como lo es su Ejército, haya ese grado de adoctrinamiento religioso.

Texto recogido parcialmente de un artículo de EL PAIS.

domingo, 7 de diciembre de 2008

...y partiendo de su reconocimiento, a reformarla: La Constitución y su reforma

La Constitución claro que es reformable. Y desde Aznar hasta Izquierda Unida pasando por Guerra o por los partidos nacionalistas tienen propuestas claras al respecto. Sacralizar la Constitución, decir que no se puede tocar, es absurdo. La Constitución se puede reformar y, de hecho, cada uno de nosotros tendría la aspiración de reformar tal o cual artículo. La cuestión es que la Constitución significó la renuncia de una parte de las aspiraciones de todas las organizaciones políticas para lograr un texto que sirviera a la convivencia general de todos y si modificar algunos artículos ha de ser a costa de perder ese acuerdo general alrededor de un texto que sirve para todos, si es pagando ese precio, parece ser que los que tienen la sartén por el mango prefieren no hacerlo, y de alguna manera, les entiendo. Si no hay un acuerdo PP-PSOE en Madrid, matemáticamente no se puede modificar.

Pero 30 años parece un plazo razonable para poner en marcha la autocrítica y asumir los temas que en su momento quedaron “pendientes”. El “edificio constitucional”, aun siendo de los mas modernos del entorno, es evidentemente manifiestamente mejorable y, sobre todo, para algunos. Tampoco parece lógico que la interpretación que se podía hacer de algunos artículos de la ley cuando, por poner un ejemplo, ni existía Internet y algunos militares se dedicaban mas al arte del golpe que a sus menesteres constitucionales, sea la misma una vez que llevamos varios décadas de rodaje democrático.

Son varios los temas que sacaría a colación:

-Los mecanismos de representación del Estado parecen más lúcidos y claros por elección que por herencia. En cualquier caso, y sin modificar el articulado actual, en la sucesión sigue teniendo preferencia el varón sobre la mujer, algo que hoy en día suena caduco y esperpéntico. Intelectualmente parece más acertado elegir a la máxima representación del Estado que no heredarlo familiarmente.

-Una relectura acordada del artículo 150 podría zanjar muchos de los problemas que hoy todavía se mantienen vigentes con las nacionalidades históricas.

-La reforma del Senado, algo tan en boca de todos y que, al parecer, todos la desean, parece que no debería resultar tal complicada de realizar-

-La consolidación del estado laico conllevaría la eliminación de los privilegios actualmente existentes y de las interferencias que hoy día se producen en decisiones de las instituciones religiosas, sobre todo en el ámbito educativo, debiendo acordar reubicaciones fundamentales para que el estado se refleje, tal como se autodefine, laico e imparcial.

Reconozco que solo los cuatro puntos mencionados ya son de por sí suficientemente complicados como para consensuarlos en estos momento donde los acuerdos y los pactos brillan por su ausencia, pero el recordarlos creo que es bueno. Trabajar por conseguirlo en vez de quedarse en posiciones de autoexclusión por considerarla extranjera o lindezas similares, creo que debería de ser uno de nuestros objetivos.