en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

miércoles, 14 de enero de 2009

¿Defiendes a Israel o a Hamas hagan lo que hagan?

De entre los numerosos artículos que he leído estos días sobre el conflicto bélico en tierras palestinas y judías, uno de los artículistas con los que mas he coincidido en su opinión es Luis Solana. La pregunta no solo es aplicable en aquellas tierras. Allí y aquí, cada vez es mas claro que la Verdad, la que escribimos con mayúsculas, no esta solo nunca en un único lado., y menos, por un largo espacio de tiempo. Os reproduzco este artículo que a mas de uno, y una, debería de hacer meditar.

Estamos viviendo todos con enorme tensión ética lo que ocurre entre Hamas e Israel. Para unos el malvado es Israel. Y lo es. Para otros el malvado es Hamas. Y lo es. En este conflicto nadie es un bondadoso invitado. En este conflicto todos han hecho (están haciendo) todo lo posible para que sus intereses prevalezcan dentro del conflicto y fuera en la opinión pública.

soldadosSe pueden encontrar muchas varas de medir.

¿Quién empezó? Aquí malas notas para Hamas.

¿Quién ha sido más demoledor en la respuesta? Aquí le toca a Israel ser protagonista.

Lo que está en el aire es si los palestinos partidarios de Hamas aceptan la existencia del Estado de Israel.

Lo que está en el aire es si Israel ha actuado con proporción entre los medios y los fines.

Aquí los dos bandos se han equivocado. ¿Por cansancio político? Puede ser, pero han actuado de tal forma que han excitado todas las peores reacciones.

Todavía caen cohetes de Hamas en suelo israelí. Todavía no dejan de morir civiles palestinos.

Sólo un acuerdo entre las partes, controlado por la comunidad internacional, resolverá un conflicto que tiene que ver con la muerte.

Pero, para empezar a ayudar a alcanzar esa meta, sólo te pido una cosa: no defiendas a Hamas o a Israel hagan lo que hagan. Todos tienen que pactar dentro de muy poco.