en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

martes, 13 de enero de 2009

Quincy Lewis y Obama

Quincy Lewis es un jugador del Bilbao Basket. Es afroamericano y desde hace ya algún tiempo ha abierto un blog que a veces suelo visitar. Hace mes y medio escribió esto que os añado a continuación. Dentro de una semana comenzará a hacerse realidad. Sin esperar grandes milagros si que realmente me siente esperanzado.

Yo me pregunto, ¿cómo se sintieron mis padres la noche de las elecciones? Ellos crecieron en el sur de “Jim Crow” dónde la separación de color era considerada normal. Si tú eras negro, no podías mirar a los ojos a personas blancas. Si en dado caso lo hacías, el resultado era ir a la cárcel, ser golpeado, o ser asesinado.
Yo me pregunto, ¿cómo esto puede comparase con la entrada de siete estudiantes a “Central High School” y ver como ellos se integraban al sistema público de la escuela de Little Rock, Arkansas? Yo me pregunto ¿cómo se compararía ver a Muhammad Ali defendiendo su raza negra con cada pelea, o mirar cómo Jackie Robinson se robaba las bases rompiendo con esto la barrera de color en las ligas mayores de béisbol?
Yo me pregunto, ¿cómo se sintieron mis padres la noche de las elecciones? ¿Recordaron aaquellos que hablaban que un día las personas de color iban a ser iguales a las otras razas? Yo me pregunto, ¿escucharon los sonidos de Martin Luther King y Malcolm X? ¿Derramaron una lágrima cuando ellos empezaron a pensar sobre lo lejos que han llegado?
Nosotros leemos sobre historia en los libros y vemos como esta se revela, pero mis padres la están viviendo en carne propia. Yo estaba muy feliz por mis padres al ver que ellos vieron su primer presidente negro elegido por el pueblo y ver que todas sus luchas no fueron en vano e hicieron que mi vida sea diferente.