en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Pues yo sigo apostando por la polírica y una de sus vertientes: la Política 2.0

Extraño día el pasado miércoles 25, cuando por la mañana alguna persona me recriminó de alguna manera mis "tendencias pro sociatas" por lo que se podía deducir de mis escritos en este blog durante esta campaña electoral.

Indudablemente, y puesto que la voz que así me lo indicaba me produce el máximo respeto, no dudé en hacer una pequeña autoevaluación de lo que había publicado hasta ahora, deduciendo que probablemente se refería a que no había visto en mis últimos escritos muestras de la épica propia de los partidos acostumbrados a los absurdos rifi rafes de las campañas electorales. Y desde luego, no quisiera caer en ellos. Para mí, las peleas, las descalificaciones y los insultos corresponden a una época anterior y ya cerrada.

No habían pasado doce horas cuando en una ojeada rápida de mis RSS leo con sorpresa los motivos por los que un destacado socialista renuncia a participar en el programa de Aurreko Eguna del próximo sábado. Y acto seguido, una cascada de camaradas, con o sin carnet, le siguen en su apreciación tendenciosa. Su explicación se reduce a manifestar que "Politika 2.0 ha dejado de ser una iniciativa plural para convertirse, en plena jornada de reflexión, en el brazo de madera de un tripartito que mucho miedo tiene que tener para montar una operación de este tipo". Sorpresa.

Evidentemente no me creerán si les digo que el que propuso mi nombre junto con el destacado miembro de EA, lo hizo con una sana "maldad", posteriormente confesada, puesto que mis opiniones sobre el grupo de Unai son claras y públicas y el que hiciésemos algo conjunto sería un símbolo de buen rollo y ejemplo de lirismo político. Por eso, acepte sin problemas, y de hecho, estuve el otro día en su Elkartetxe hablando del tema.

Así que un mismo día, cuando uno es tildado de ser un canal más de la estrategia socialista para unos o de la estrategia nacionalista para otros, lo mas probable es que ambos "acusadores se correspondan con la política "épica" nerviosa y puntounocerista de la campaña tradicional y realmente los que defendemos este tipo de encuentros estemos en la linea correcta.

Tengo una etiqueta. Lo se. Soy, y a mucha honra, un afiliado de EAJ-PNV. Pero cuando estoy en el grupo de "politica 2.0" junto con otra gente con las mismas o con otras siglas políticas, comprometida como yo, o más, la verdad es que no actúo con el objetivo de arrimar "el ascua a mi sardina", simplemente, porque creo sinceramente que sería matar el proyecto. Y creo haber demostrado ser capaz de acudir a actos donde se aplaude mas a unos que a otros y no me he rasgado las vestiduras. Esperaba de algunos una respuesta similar.

Ha sido un desagradable incidente el acontecido el miércoles. Sinceramente creo que debería de resolverse el tema, aclararse las dudas y poder celebrar juntos este acto donde nadie acude a pedir el voto a nadie, sino a debatir y comentar cómo se ha desarrollado la campaña. Sin más.

Dicen que en los momentos de tensión, es cuando la gente se autorretrata de manera mas fiel y clara, y aflorecen los sentimientos mas escondidos del ser humano. En general la gente se autorretrata defendiendo una u otra postura o incluso guardando ruidosos silencios.

Si nos fiamos los unos de los otros, el tema puede reconducirse. Si no nos fiamos, la enfermedad es mas grave, y entonces habrá que recordar que al partido de fútbol iremos, seamos o no titulares y aunque la pelota sea nuestra o no.

Buen rollo, practiquemos política 2.0, menos polépica y mas polírica.

Hasta el sábado.