en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

miércoles, 1 de abril de 2009

Noche movidita. La política vasca da un giro de 180º en 8 horas

Esta pasada noche pasará a la historia de este país como una de sus noches mas largas, al menos, políticamente hablando. ¡Y para que luego digan que nuestros políticos no trabajan! Pero es que, en noches como hoy, ni duermen.

Todo parece haberse iniciado en la sede del PP madrileña con los rifirafes internos a cuenta del escaso "botin" que, segun las huestes de Rajoy en la capital del reino, ha conseguido Basagoiti de los socialistas vascos y se ha impuesta la tesis de darle al tema una vuelta de rosca más aunque sea 48 horas antes de votar en el parlamento lo que parecía ya un acuerdo imposible de echar atrás.

Basagoiti, según informan algunos medios periodísticos ha llamado a Patxi Lopez, lanzandole un últimatun con el tema de la "reconquista alavesa" y esa reapertura de la negociación parece ser la última gota que ha desbordado el vaso de la paciencia del candidato socialista, dando por finiquitado el intento de acordar la toma de Ajurianea con el apoyo exclusivo de las gaviotas.

Los de la planta alta de Sabin Etxea apenas han tardado una hora en enterarse, Urkullu ha convocado con caracter de urgencia un EBB que tres horas mas tarde iniciaba una reunión histórica tanto por la hora de inicio como por el monotema a tratar.

Dos horas les ha llevado llegar a un acuerdo sin precedentes. Ibarretxe ha decidido dejar paso a otros candidatos del partido que puedan tener mas margen de maniobra para llegar a ese acuerdo que ya se adelantó la noche electoral como propuesta del partido en su conjunto.

Empezaba a amanecer cuando una delegación de los dos partidos vascos que suman 55 se reunian en un hotel bilbaino con la presencia de sus máximas autoridades de caracter interno, Urkullu y Lopez. La fumata blanca solo ha tardado media hora en hacerse ver: Gobierno con 55 apoyos, y una Lehendakaritza a compartir como ya sugería Javier Elzo la semana pasada. 

La rueda de prensa conjunta para dar una foto a los medios la dejan para mañana en sede parlamentaria, la cual se constituirá con la presencia de los cuatro partidos democráticos que representan las cuatro grandes patas de este pais.

El artículo podría seguir, y para mi sería un placer relatarlo.

¡Lastima que hoy sea el día de los inocentes o "april fool's day". ¡Lástima!