en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

miércoles, 10 de junio de 2009

Azkuna y la metrópoli bilbaína



Flaco favor hizo la semana pasada el alcalde de la villa a los que creemos de verdad y apostamos sinceramente por una metrópoli bilbaina que, dejando de lado las enormes reminiscencias que existen en nuestro país para superar los infinitos reinos y reinitos de taifas con los que convivimos día a día, trabaje conjunta y coordinadamente por poner en el mejor lugar posible del mapa mundial a esta parte de la costa vasca que, sin duda, con una clara y rotunda capitalidad bilbaina, ésta se ve enriquecida y potenciada con el aporte de los municipios que la circundan.

Si ha manifestado en alguna ocasión, en tono mas o menos jocoso, que un bilbaino nace donde quiere, sin duda un lugar evidente donde se puede aplicar dicho slogan es en el baloncesto. Savo es un buen ejemplo. El Bilbao Basket ha sabido reunir a toda la afición vizcaína consolidando un proyecto que día a día ha ido creciendo, llegando este año a pasear el nombre de la villa, no solo por las principales ciudades del estado, sino también de Europa. Recuerdo que jugo la semifinal europea en Turín.

Por todo esto, considero un enorme error, amenazar con quitar las ayudas que pueda estar dando hasta ahora el ayuntamiento al club, si el equipo trasladase su sede oficial de los partidos al Bilbao Exhibition Center, concretamente al Bizkaia Arena, por ser, simplemente, un lugar donde caben más aficionados. Recuerdo en este punto que el Bilbao Basket tiene precisamente en este lugar el record de la ACB de número de aficionados congragados en un partido de esta categoria, la segunda mundial tras la NBA.

Rasgarse las vestiduras porque dicho escenario se escapa de los dominios del consistorio bilbaino suena, además de ridículo, reinotaifiano y pueblerino y, desde luego, a Azkuna no lo tengo catalogado como tal. Así que espero que se lo repiense, rectifique, que dicen que es de sabios, y entienda que Bilbao se puede defender desde La casilla, desde Barakaldo y desde Sopelana, entre otros infinitos lugares.

Actualización del comentario a las 17:00

Leyendo la prensa de hoy observo con alegria que el alcalde de la villa piensa firmar con el equipo bilbaíno, metropolitano y de todos los vizcaínos, el acuerdo por el que éste organizará y jugará la Copa del próximo año en el BEC.

¡Coño!, Si cuando se firma un contrato suele ser porque hay pasta de por medio, si se reconoce que aun jugando fuera del territorio municipal, que no de la metrópoli bilbaina, se sigue considerando de interés que se pasee el nombre de Bilbao por el estado, ¿Por qué la Copa 2010 sí y la liga 2009-2010 no?

Venga Azkuna, que reconocer es de sabios, y tú lo eres.