en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

martes, 23 de junio de 2009

La derecha, Francia y el laicismo


029n1mun-1_mini

Todos los militantes del PP deberían leer el discurso del Presidente de la República francesa en el palacio de Versalles. Hay un viejo resentimiento con Francia que -felizmente- está ya diluido con los años. Incluso recordar el 1808 ya no genera antipatías sino debates patrióticos sin ideología.Es verdad que lo de Madrid o lo de Zaragoza suelen ser celebraciones escoradas a la derecha. A los afrancesados (derrotados) como a los republicanos (derrotados) se les recuerda lo justo. Pero la República francesa sigue teniendo mucho encanto para un progresista español. ¡Hasta la derecha francesa tiene atractivo para la izquierda española!

El Presidente Sarkozy ha reunido en Versalles a diputados y senadores para convocarles a un acto intitucional. Desde el príncipe Napoleón (1848) no se producía un acto así.

Comprendo que los parlamentarios franceses de izquierdas dudasen de asistir al acto. No lo comprendo como español; como francés lo puedo entender: ellos están acostumbtrados a una derecha laica y civilizada.

En ese salón que ha visto la Historia de media Europa, un presidente de la República francesa de hoy, ha explicado por qué la República francesa es laica. Nada que sea producto o imposición de una religión se puede aceptar en la República francesa. El burka no es aceptable por el laicismo republicano.

La derecha francesa se identifica con la laicidad. Rezan o procesionan en privado o con permisos gubernativos. Y si algo no entra en la concepción laíca revolucionaria, se suspende.

Aviso a los conservadores españoles: los conservadores franceses prohiben cualquier muestra pública de imposición religiosa. No hablamos de la Revolución Francesa, no, hablamos de ayer cuando un Presidente de la República francesa recordó que el burka no se corresponde con las esencias republicanas.

Comprendo que hay españoles que dudan en votar a socialistas o populares. Sólo una petición: no voteis a un partido conservador español hasta que sea igual que un partido conservador francés. Nos irá bien a todos.

(Recogido del post de Luis Solana).