en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

lunes, 20 de julio de 2009

Lucha de simbolos, banderas, fotos, ... ¡Verano!

Cuando leo en la prensa que "Egibar defiende que la retirada de fotos de presos de ETA de las txosnas no es misión de la Ertzaintza", quiero creer que falta la palabra "solo" en el titular de la frase. Y si es así, porque no puede ser de otra manera, entiendo que el titular es bastante desafortunado, sospechosamente malintencionado y no responde a lo que Joseba ha querido manifestar.

Porque, realmente, la responsabilidad de todo esa parafernalia suele iniciarse en los ayuntamientos en donde, desgraciadamente, y no pocas veces, con frases tan ridículas como ¡que son fiestas, coño!, ¡por la paz, un ave maría!, o la no menos ibérica de ¡si tienen cojones, que vengan ellos a quitarlo!, se ha intentado pasar por encima, y "sin lios", este tipo de provocaciones.

Cierto es que la mayoría de las veces buscan una reacción que les permita a algunos de ellos desarrollar otro tipo de actuaciones posteriores, a menudo "destructivas", que tambien sean centro de noticias y titulares al día siguiente, y transmitan la sensación de inestabilidad, acoso, revuelta y/o, en sus palabras, situación pre-revolucionaria.

Mantener siempre y en todo momento la legalidad es cosa de todos, y lo razonable, parece, que lo que pueda hacer una entidad, no la haga la inmediata superior, pero para ello debe de darse muestras evidentes de querer y poder hacerlo, y eso, hay que reconocer, que no siempre pasa.