en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

martes, 4 de agosto de 2009

Marruecos, Sahara y la necesidad de una salida.

Mohamed VI propuso hace ya dos años, en Naciones Unidas, una autonomía para el Sáhara Occidental y resolver así el conflicto que enfrenta a Marruecos con el Frente Polisario desde hace 34 años. Aunque varios países occidentales, entre ellos EE UU y España, brindaron entonces una buena acogida a la iniciativa, ésta no acaba de prosperar. En consecuencia el monarca alauí ha anunciado este jueves que aplicará la autonomía por su cuenta.

En el 2006, hace ya más de tres años, viajé a los campos de refugiados, y de regreso, escribí este post, "viaje-al-sahara-primavera-2006", en el que reflejaba mi opinión sobre el viaje y sobré cómo veía el futuro de esa zona y de aquella gente. Desgraciadamente, poco o nada ha cambiado y el artículo sigue estando vigente.
Por otra parte, hoy ha salido de Bilbao otro amigo del pueblo saharaui, Eneko Calle, quien mantiene desde hace años profundos lazos con ellos, y también con el pueblo palestino, a donde acudió hace ya dos años y hoy ha vuelto. ¡Feliz estancia!