en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

lunes, 7 de septiembre de 2009

¿Cuándo arrancan las tragedias?

La fecha del final de las guerras tradicionales, con vencedores y vencidos, suele estar bien definida. Por la firma de la rendición o armisticio. No así su principio. Así lo escribe Tertsch en el ABC.es , periódico que reconozco no suelo leer, no sea que medie la invitación al mismo que suele hacernos El paseante de Sopelana.

Concluye con un párrafo cierto e imposible de rebatir. Dos hechos ciertos para concluir. Hitler fue culpable de la guerra y Polonia fue asaltada por la Wehrmacht el 1 de septiembre de 1939. Y una advertencia que quizás en nuestro país, que no estuvo directamente implicada en aquellos avatares, sea pertinente. Sólo las catástrofes naturales se producen de repente. Las causadas por el hombre -que no son sólo guerras- se gestan, muchas veces muy lenta e imperceptiblemente, por la acumulación de errores de los gobernantes, su obcecación en ignorarlos -y por tanto no subsanarlos- y por la ceguera ante sus efectos.

«No pasa nada». Esa fue, era, probablemente la frase más común en aquellos años que separan Versalles de la Westerplatte. Esa frase, en determinados ámbitos, en demasiados ámbitos, sigue oyéndose y, por consiguiente, no aplicándose las "medidas correctoras" oportunas.