«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

jueves, 10 de diciembre de 2009

Una semana después ... y punto final.

Una semana de prudente reposo me ha parecido necesaria para retomar en tema que abrí la semana pasada, "EAJ-PNV, Adios! Arrieros somos...", y con este post, y coincidiendo con la llegada del burofax que confirma los pronósticos que anunciaba, por mí, doy por zanjado el asunto.

Han sido decenas los mensajes en el post correspondientes y otros tantos los e-mails que me han llegado personalmente. A todos ellos, mil gracias. Respetando la intimidad de los remitentes, señalo aquí algunas frases recibidas estos días:

Algunos especialmente críticos:

.En el EAJ-PNV existe una auténtica división de poderes y se puede y hasta se debe participar de forma directa en la respectiva Asamblea municipal. Pocos ejemplos tenemos de democracia directa en el derecho comparado como es el caso expuesto. Por lo tanto, es ahí donde debemos realizar el debate de ideas y no en los medios de comunicación. (Este remitente debe de vivir en el País de "Alicia en el País de las Maravillas", porque nada puede haber más tramposo que determinadas "democracias directas" y una realidad más alejada de la que dibuja)

La gran mayoría, de apoyo solidario:

.Resulta inconcebible en un gran partido como es el PNV, que aún persistan estas actitudes caciquiles. Es bueno que haya voces discrepantes. Seguro que igual que en mi casa, ...

.Ricardo, enhorabuena por tu militancia en el partido del dialogo, del debate, de la discrepancia, del entusiasmo. Si necesitas algo, pídelo.

.Aupa, me alegra tu posición, pero en este jodido país, si no comulgas con ruedas de molino, te excomulgan. El "martinezcamino" y el "rouco" son virus universalizables.

.Un abrazo solidario y el más firme deseo de seguir juntos en el camino de abrir la "política lírica" de esta Euskadi plural y compleja, donde con muchas personas más -de todas las ideologías y sensiblidades- hemos de avanzar por los caminos del entendimiento, de la normalización y de la paz.

.Es curioso, los partidos que comienzan un declive pasan por una bunquerización antes de su hundimiento.

.Un fuerte abrazo Ricardo; toma aire, Uuuuuummmmm; mira el horizonte, Ummmmmmm; .... Y continúa navegando; los vigías de vista larga son imprescindibles. Aunque los condenen las almas temerosas. Otro abrazo.

.Veo en tu caso que esa defensa, heterodoxa sí pero comprometida con este país, te va a suponer el abandono forzado del Partido. Me duele esta situación. Me duele en primer lugar por tí, por el trance que te toca pasar, También me duele por el Partido, porque he creído con firmeza en un PNV que apostase por la Euskadi abierta e integradora que Irujo, Landaburu y otros defendieron en circunstancias más difíciles que las actuales, y creo que estas cosas poco contribuyen a ello. Me duele también como usuario histórico de Internet, que la fuerza que la red puede suponer para la libertad se cortocircuite en un caso como este.

.Acabo de leer tu entrada y es para expresarte mi solidaridad por la injusta petición de expulsión, se ve que la libertad de expresión se lleva muy mal en el partido. Después de todas las burradas que hemos tenido que oir de las "vacas sagradas", me parece indignante que te hagan esto, así que recibe un fuerte abrazo de mi parte.

Cierro señalando algunos bloggers que se hicieron eco de la noticia:


.Botxotik Ziberespaziora : Es dificil vivir con corsé
.Sin que sirva de precedente : "No eres de los nuestros"
.Txetxu Barandiaran : Arrieros somos ...

PD.: Alguno agarrará un rebote porque se sigue hablando de expulsión y no, como decia Iker en DEIA:"Se va" (se sobreentiende que porque quiere). No Iker. El burofax es clarito y no tiene desperdicio, y por otra parte, mi renuncia a participar en la dinámica de los tribunales internos, también. Simplemente me he adelantado unas horas a la decisión "judicial". A estas alturas, discutirlo suena ridículo. Y pensar que los tribunales iban a cambiar la decisión, por lo menos, ingenuo.

Así que, por mí, punto final a este capítulo.