Google+

sábado, 10 de enero de 2009

La luna más grande de 2009

Si Galaor no le avisa a Microsiervos, y yo no hubiese paseado por ese excelente blog, se nos habría pasado que hoy la Luna, por aquello de que se pasa la vida dando vueltas alrededor de la Tierra mientras esta gira a su vez alrededor del Sol, ha estado a la menor distancia de nuestro planeta que alcanzará en todo el año, con un perigeo con sólo 357.500 kilómetros de separación entre ambas, y a pocas horas de pasar por la fase de luna llena: Biggest Full Moon of the Year: Take 2.

Todos para un blog y un blog para todos


Presentación de la nueva página del Partido



Desde uno de los corazones más importantes de las noticias de este país, desde la sede que el terrorismo mas irracional, menos político y mas estúpido que merodea por estas latitudes, el Partido Nacionalista ha presentado públicamente su nuevo espacio en la red.
Si las hasta hace poco únicas vías de relación entre los militantes de un partido político, entre sus dirigentes y sus afiliados, eran las periódicas reuniones en sus locales para informar de lo que los mas interesados ya se habían enterado leyendo los periódicos locales, desde hace unos años, y con la aparición de todos estos nuevos medios de comunicación, la exigencia de amoldarse a las nuevas tecnologías no es solo una exigencia democrática. Lo es, también, de sobrevivencia, porque los que no lo hagan pasarán a la historia como los dinosaurios políticos de este país, que los hay, y muchos.
El paso que da hoy el Partido es eso, un paso, un guiño a los que esperamos todavía bastante mas recorrido en este camino que, o lo recorremos nosotros, o lo harán otros en nuestro nombre, pero se hará. Por eso, hoy se ha dado un paso importante, que debe de ser solamente uno de los primeros para posicionarnos digitalmente en la posición que ya se tenía socialmente, que ahora es complementaría y mutuamente necesaria.
Y no nos olvidemos de seguir creando cauces, este solo es uno de ellos, de participación de toda esa gran masa social que no es afiliada, que no se acerca a los batzokis, que no se relaciona con los líderes políticos, pero vota con todo el derecho del mundo. Vota y debe de tener cauces de participación, de relación con el Partido. Y este cauce, para ello, puede ser, y estoy seguro de que lo será, clave y fundamental.

viernes, 9 de enero de 2009

Los autobuses "ateos".

Vaya por delante que no comparto tales exhibicionismos, pero que tampoco las critico. Vaya por delante que allá cada cual con lo que cree y con lo que practica. Vaya por delante que todo lo que suponga ofender gratuitamente al viandante –y hay muchos que se sentirán ofendidos— no debería ser objeto de ostentación pública. ¡Pero hay tantas cosas que ofenden!

En todo caso, frente al Corpus Christi, la Virgen del lugar, la Semana Santa con todas sus procesiones de encapuchados, etc... Frente a toda esta inmensa propaganda, ¿qué es un autobús con una frase que parece estar pidiendo perdón por lo que dice con ese "probablemente"? ¿Y le tienen tanto miedo a un autobús? ¿E insultan a sus promotores?

Eso sí, si creen que están en posesión de la verdad y quieren imponerla a la sociedad toda, si NO admiten grupos sociales contrarios a su mundo, el anuncio rodante de marras tendrá su parte positiva: servirá para que caigan del guindo y se den cuenta de que existen personas que no comparten sus credos y, además también están dispuestos a manifestarlo públicamente.

(Recogido de Humanismo sin credos )

Tres horas

Vamos a pensar que sólo tenemos tres horas para supervivir. Vamos a suponer que la vida te deja sólo tres horas para tomar decisiones. Tres horas. Tres horas es lo que deja Israel para que los habitantes de la franja de Gaza puedan limpiar heridas y reponer suministros. Después de esas tres horas vuelve el plomo. Piensa que sólo tienes tres horas.

No se en qué pasaje de la Biblia se habla de dar tres horas de tregua, pero seguro que existe un texto que se refiere a esas generosas tres horas.

Leo la Biblia muy a menudo y me parece maravillosa la calidad literaria y legendaria del texto. Y las barbaridades y las generosidades que se recogen un él. Pero no recuerdo nada relativo a las tres horas. Preguntaré.

Que Israel tiene derecho a defenderse no lo discuten más que los terroristas de los alrededores. Que la actual respuesta israelí a unos ataques sistemáticos es un disparate, no tengo la menor duda.

Estoy dispuesto a vivir en el sur de Israel un tiempo aceptando que puedo morir por un cohete Kasam.

No estoy dispuesto a vivir en la franja de Gaza cuando Israel se propasa.

En un caso tengo muchas probabilidades de vivir. En otro caso tengo mucha probabilidades de morir.

Pero nos han concedido tres horas para comer, limpiar heridas y revisar cuántos faltan.

Israel, mi admirado Israel, nunca pensé que pudieras ser tan cínico en tu generosidad bíblica.

( Recogido del blog de Luis Solana  )

jueves, 8 de enero de 2009

Juicio = farsa, circo, fustración, perdida de tiempo, malgasto de fondos públicos. En definitiva, Injusticia.

El esperpento que comienza hoy no creo que pase a la historia por la solidez de las acusaciones previas y mas bien será recordado por la cabezonería de unos pocos empeñados en sentar en el banquillo de los acusados o en el banco de los testigos a lo mas variopinto de la política vasca e internacional.

Y sabiendo como todos sabemos el final de la hitoria, puesto que esto no acaba aquí, sino en el Tribunal Supremo, que ya sabemos lo que opina, gastar el tiempo, y el dinero de todos los contribuyentes, en semejante mamarrachada, me parece que debería de ser, esto sí, motivo de enjuiciamiento.

No quiero repetirme con todo lo que se ha escrito, se escriba hoy o en los días venideros. No voy a darles mas canchita a los que se les cae la baba viendo entrar y salir de los juzgados a determinadas personas. 

Pero si algo va a tener de bueno toda la pantomima que se monte, será que judicialmente quedará "permitido" el dialogo entre personas que quieren arreglar conflictos del ambito que sea y que los jueces que lo obstaculicen quedarán en el ridículo mas espantoso, cuando no seriamente advertidos de extralimitación irresponsable de poderes.

Estemos tranquilos, mostrémosles nuestra sonrisa mas sibilina, porque esto solo dará de sí lo que la prensa esté dispuesta a enrrollarse. Me alegra que todas las personas juzgadas, de una u otra manera, sigan pensando que volverían a hacer lo mismo en el caso de darse una situación similar.

En definitiva, aquí la que pierde una vez mas en credibilidad es la "Justicia", con mayusculas. 

miércoles, 7 de enero de 2009

Urkullu, ETA, la I.A. y los "radicales".

En unas declaraciones que he leído estos últimos días festivos, el presi ha dicho, y con toda la razón, que el único y verdadero nacionalismo de construcción nacional es el que, desde el respeto a la diversidad y desde la solidaridad, es motor de modernidad y de bienestar. Cierto. Además, probablemente es la fuerza que mejor ha sabido adaptarse a los tiempos desde la inteligencia de lo pequeño. El apoyo conseguido hasta ahora así lo demuestra.

También "ha invitado", invitación que hacemos nuestra la gran mayoría de la ciudadanía, a la organización terrorista mas famosa y repelente de este país, para que "dé por cerrado el círculo" que abrió con su nacimiento hace cincuenta años y "desaparezca" para siempre. Es muy probable que no acepten la invitación por las buenas pero no es menos cierto que su final está cada vez mas cerca.

Y volvió a criticar la Ley de Partidos y a defender la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones autonómicas del próximo 1 de marzo. Y aquí sí que me gustaría matizar, porque la izquierda abertzale estoy convencido de que va a estar. "Aralar" es su fuerza política mas digna y seguro que seguirá obteniendo representación parlamentaria. Y aunque yo no la vote, me alegraré mucho de que sigua siendo una fuerza representativa del arco parlamentario democrático de este país. 

Lo que yo no tengo tan claro es que otras fuerzas que intentan apropiarse de ese nombre, a las que la prensa da tanta canchita y les otorga esa definición para mi inmerecida, puesto que ni son izquierda ni son abertzales y que mejor responderían al nombre de "radicales", algunos pacíficos y otros no tanto, tengan derecho a participar en un juego que ellos mismos dicen detestar y en el que participan para beneficiarse de los derechos e ignorar los deberes que implica el tomar parte en el mismo, como por ejemplo, la defensa de todos los derechos humanos y la condena de la violencia.

Además, me parece un contrasentido pedir que estén para luego no dejarles gobernar porque nos dan vergüenza ajena. Mejor que no esten hasta que acepten los ddhh y la democracia y sean capaces de condenar la violencia. 

Cada uno en su sitio. Los democratas al parlamento y los otros, pues no.

martes, 6 de enero de 2009

Feliz vuelta a la rutina

Hamas e Israel. Estrategias suicidas y correlación de fuerzas.

Imaginense ustedes la escena. Un niño de diez años y el pugil de lucha libre de aspecto mas salvaje que podais imaginar solos frente a frente en un ring. El adulto le advierte al niño que como me toques te arreo. El niño le toca y él le lanza un tortazo que lo traslada varios metros. Se levanta y le vuelve a tocar. Plastazo. Se levanta y le vuelve a tocar. Puñetazo. Trasladar la escena a Oriente Medio. ¿Os suena?

Pero el tema no es tan sencillo de evaluar. Por eso lanzo aquí tres consideraciones:

* La primera que voy a realizar se refiere al tratamiento que los medios de comunicación estan dando al tema. Un tratamiento claramente parcial y escaso, muy escaso, de matices. No se trata de defender las razones de uno ni de otro. Las razones, como siempre, están muy repartidas. Pero tomar partido por cualquiera de los dos bandos me resulta especialmente dificil cuando lo que veo por ambos lados es una falta clamorasa de interés por la defensa de los derechos humanos y una confianza ciega y ridícula en la creencia de la resolución del conflicto a través de la violencia.

* La segunda la traslado desde el post de Imanol Lizarralde en Aberriberri bloga. Los medios de comunicación soslayan, ocultan o minimizan, el hecho de que Hamás (que ganó las elecciones palestinas) había roto una tregua de seis meses y que sus militantes lanzaban bombas sobre los civiles israelíes desde las azoteas de sus casas familiares. La acción de Israel es respuesta a un hostigamiento constante por parte de los militantes islamistas, que son perfectamente conscientes de las consecuencias que pueden acarrear sus acciones.

¿Qué podemos decir de aquellos que disponen sus bazokas y sus cañones en orfelinatos, hospitales y casas familiares? La respuesta del estado de Israel, con todas las graves consecuencias que acarrea, es coherente con la respuesta de cualquier estado frente a una provocación de tal calibre: ¿qué harían Francia, Inglaterra u otros países si un país vecino le lanzara continuamente misiles contra la su población civil? Cuando en una guerra el contrario es capaz de martirizar a su propio pueblo, como es el caso de Hamás (Ver vídeo) respecto a los palestinos, aludir a la reacción enemiga cuando se lanzan misiles contra su población civil es cerrar los ojos ante la naturaleza de este conflicto.

* La tercera la traslado del blog de Thooby. El actual momento del conflicto palestino israelí permite ilustrar estos razonamientos. Es David frente a Goliath. Un Goliath que poco más de 60 años atrás era un David torturado y masacrado por el Goliath nazi. Ahora el Goliath israelí está abusando y de que manera. Se está saltando cualquier regla de proporción y está llevando una acción bélica con un irrespeto total hacia las vidas de los no combatientes. Siguen  la regla de la guerra moderna de minimizar las propias bajas, aunque sea a costa de matar a centenares de civiles. 

Por desgracia el nuevo presidente de los Estados Unidos parece que no está muy dispuesto a parar los pies a los israelíes y estos no parece que tengan mucha intención de escuchar las voces europeas que les parecen "debiles". Y la nota esperpéntica, como ya nos tiene habituados, la pone la ONU, mostrándonos, una vez más, su incapacidad e inoperancia, fruto de su actual configuración, que ha rematado con la guinda de la petición de garantizar el derecho de toda persona que huye de una guerra a buscar seguridad en otro país. ¡Es todo lo que puede hacer!

Todo esto no quita para considerar a los actuales David como un dechado de virtudes ¡De eso nada! 
-¿Qué harían los de Hamas si tuvieran unas cuantas bombas atómicas? 
-Ya, pero el asunto es que no las tienen y ahora hay que impedir que los sigan matando de forma inicua.

Hoy ésta es la cuestión principal. Hay que parar esta masacre. Volviendo al ejemplo del inicio, tanto el niño como el pugil estan "tocados", pero la comunidad no debe ni puede permitir semejante espectáculo.

El amigo americano

Visto en Público

lunes, 5 de enero de 2009

Euskaltel, ¡Vaya morro!

Nuevamente Euskaltel penaliza la fidelidad de sus mejores usuarios, porque no es la primera vez que nos toma el pelo

Si alguien tenía 6M de Internet, como era nuestro caso, ha de saber que otros clientes de velocidades menores navegarán a la misma velocidad y pagarán la mitad que ellos durante todo este año 2009. 

Les llamaron por televenta, les informaron de la oferta y se les ha aplicado tan sustancial ventaja. Total que quienes tenían la décima parte, 300K frente a 3M, tras triplicarles a ellos y duplicarnos a nosotros, ahora ellos pasan a los mismos 6M que nosotros... pero ¡pagando menos! 

Vaya estafa de igualar a todos, timando a quienes pagaban más... y seguirán pagando más.

El artículo continúa en el blog de Mikel Aguirregabiria y no tiene desperdicio.

Una triste forma de "telefonizarse" y de hacer que de nuevo nos sintamos defraudados por aquellos en quienes habíamos puesto nuestras esperanzas. Que no se rasguen luego las vestiduras si cuando pidan ayuda, colaboración, votos, apoyos o hagan llamamientos al patriotismo o a la construcción "nacional", algunos nos acordemos de estos pequeños detalles.

Athletic, de la luz ambar a la roja solo hay unos pocos pasitos mas

Cuando un enfermo no reconoce la enfermedad dicen los entendidos que la cosa se complica y puede llegar a complicar la cura y la superación de la situación.

Cuando un Athletic juega como ha jugado este domingo pasado, hay que diagnosticarle una enfermedad clara e incuestionable. Yo no soy ni un gran técnico ni uno de esos que aparenta ser un entrenador consumado y gran conocedor de hasta los últimos detalles deportivos de nuestro club, pero ayer en San Mames, excepto los diez primeros minutos y los diez últimos, los comentarios generalizados de mi entorno giraban claramente en relación a la escasa entrega de alguno, la poca calidad de otros, la insuficiente sustancia gris de unos cuantos y la limitadísima capacidad del equipo de dar un espectáculo de calidad propio del equipo al que representan.

Y no se puede culpar al árbitro de nuestra triste situación. No pondré hoy en cuestión la filosofía del club, pero si bien es cierto que donde no hay mata no hay patata, también es cierto que determinadas fieras circenses, depende del entrenador o domador de turno, pueden aparentar ser fieras temibles o humildes gatitos desprotegidos.

La cosa pinta mal, la enfermedad está en el equipo y cuanto mas tardemos en reaccionar, mas costará superar la situación.

domingo, 4 de enero de 2009

La columna semanal de Leonardo Boff

Leonardo Boff.jpgEl cataclismo económico-financiero, fruto de avidez y de mentiras, esconde un vía crucis de sufrimiento para millones de personas que perdieron sus economías, sus casas y sus puestos de trabajo. ¿Quién habla de ellos?

Los verdaderos culpables se reúnen más para salvaguardar o corregir el sistema que les garantiza hegemonía sobre los demás actores que para encontrar caminos con características de racionalidad, cooperación y compasión hacia las víctimas y con toda la humanidad.

Así se expresa Leonardo Boff en su columna semanal digital.

El conocido teólogofilósofo y escritor, uno de los fundadores de la Teología de la Liberación, nacido en Concórdia, Brasil, conocido por su apoyo activo a los derechos de los pobres y marginados, y además al movimiento ecologista, presenta cada viernes en su página un texto nuevo, el cual recomiendo sinceramente su lectura.