Google+

sábado, 17 de enero de 2009

La vida resumida en cuatro botellas

Premio Ortega y Gasset de fotografía 2008

viernes, 16 de enero de 2009

¿Uno o trillizos?

Coincidiendo con su décimo aniversario, el Palacio Euskalduna será ampliado en más de 5.000 metros cuadrados. Con una inversión superior a los 16 millones de euros, el palacio de congresos bilbaíno contará a finales de 2011 con un nuevo espacio polivalente, que, fundamentalmente, le permitirá ampliar el área expositiva actual. Diseñado por el arquitecto Federico Soriano, este espacio contará con una gran cubierta de acero y vidrio dotada de una importante carga simbólica y que, además, proporcionará energía al edificio a través de placas solares. Hasta aquí todo estupendo.


Y ahora resulta que la administración ha decidido que Vitoria-Gasteiz también se merece otro Palacio de Congresos. ¡Vale! ¿Y nadie se ha dado cuenta todavía que ni Vitoria-Gasteiz, ni Donostia, tienen una Feria de Muestras como "Dios" manda? ¡Pero cómo van a ser menos! 


¿Estamos seguros de que estamos construyendo un País o una confederación de trillizos? Los tres Territorios tienen que hacer lo mismo o nos organizamos como un único País, que es lo que decimos que somos, y nos distribuimos los servicios y las inversiones en función de los intereses de una Nación?


Algo está fallando, alguien esta despilfarrando y a corto plazo nos pasará factura.

Comentarios a este post en Facebook

Hoy hace 1234 días que blogeo

Pues eso, salud y feliz navegación.

Osasuna ta maitasuna !!

jueves, 15 de enero de 2009

Un barco se hunde ...

... y los supervivientes quedan en una isla desierta. En el barco viajaban:
a) 2 italianos y 1 italiana
b) 2 franceses y 1 francesa
c) 2 alemanes y 1 alemana
d) 2 griegos y 1 griega
e) 2 ingleses y 1 inglesa
f) 2 búlgaros y 1 búlgara
g) 2 suecos y 1 sueca
h) 2 irlandeses y 1 irlandesa
i) 2 argentinos y una argentina
j) 2 catalanes y una catalana
k) 2 andaluces y una andaluza
l) 2 vascos y una vasca

Un mes después en esa bonita y desierta isla, la situación es:
a) Uno de los italianos mató al otro por la mujer
b) Los dos franceses y la francesa viven juntos y felices en un 'menage a trois'.
c) Los dos alemanes llevan un estricto horario en el que se alternan para estar con la alemana.
d) Los dos griegos duermen juntos y la griega limpia y cocina para ellos.
e) Los dos ingleses esperan que alguien les presente a la inglesa.
f) Los dos búlgaros miraron primero al océano infinito, luego a la  búlgara y entonces se echaron  a nadar.
g) Los dos suecos contemplan la posibilidad del suicidio mientras la sueca les da la tabarra con lo de que su cuerpo es suyo y la verdadera  naturaleza del feminismo. Al menos no nieva y los impuestos son reducidos.
h) Los irlandeses comenzaron dividiendo la isla en Región Norte y Región Sur e instalaron una destilería. Ellos no recuerdan si hay sexo a la vista, porque desde que se produjeron los primeros litros de whisky de coco hay una especie de neblina flotando que lo tapa todo, pero por lo menos saben que los ingleses no están teniendo ningún tipo de actividad sexual.
i) Después de un tiempo, se encontró a la argentina muy aburrida en un rincón de la isla, limpiándose las uñas con una ramita. Resulta que los argentinos ya no le dan bola, y pasan todo el día hablando de fútbol y de lo estupendos que son haciendo el amor.
j) El hecho diferencial de los catalanes consistió en alquilar la catalana a los suecos, y usar ese dinero para financiar a los irlandeses la construcción de una planta de destilación en su parcela de la isla, donde ellos trabajan a cambio de que las botellas de whisky de coco estén etiquetadas también en catalán. No follan, pero ahorran una barbaridad en condones.
k) Los andaluces se turnan para quedarse una de cada dos noches con la andaluza e irse la otra de copas con los irlandeses y poner a parir a los ingleses, italianos, franceses, alemanes y por supuesto, (y sobre todo), a los catalanes. Han conseguido que los irlandeses pasen de los catalanes y destilen una variedad de 'fino de coco'. De inmediato se han montado un calendario de fiestas de la hostia en su isla: que si feria de abril, que si Semana Santa, que si carnavales,  que si romerías, que si día de Andalucía en el Exilio,...a las que se  apuntan todos los demás.
l)Los vascos se dedican a cortar los troncos de coco, levantar piedras, boicotear a los andaluces y en el terreno sexual, a cascarse pajas: ya sabéis, ante todo independencia.

Alegoría de la Cigarra y la Hormiga en versión patriótica.



La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante. Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.
La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano haciendo turismo, bailando y de juerga.
Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.



Un dia, tiritando a la salida de un bar de copas, la cigarra convoca aSIXTOTV a una rueda de prensa en la que se pregunta por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida, cuando ella sufre las inclemencias del frío y del hambre.
TV FOR, la cadena estatal TV.ONE, las virreinales y la cadena de radio ENTE, organizan un programa en vivo, en el que la cigarra,
expresión y vehículo de la cultura, aparece pasando frío y calamidades; en contraposición muestran extractos del video de la hormiga calentita en su casa y con comida en la mesa.

Continúa aquí

miércoles, 14 de enero de 2009

¿Defiendes a Israel o a Hamas hagan lo que hagan?

De entre los numerosos artículos que he leído estos días sobre el conflicto bélico en tierras palestinas y judías, uno de los artículistas con los que mas he coincidido en su opinión es Luis Solana. La pregunta no solo es aplicable en aquellas tierras. Allí y aquí, cada vez es mas claro que la Verdad, la que escribimos con mayúsculas, no esta solo nunca en un único lado., y menos, por un largo espacio de tiempo. Os reproduzco este artículo que a mas de uno, y una, debería de hacer meditar.

Estamos viviendo todos con enorme tensión ética lo que ocurre entre Hamas e Israel. Para unos el malvado es Israel. Y lo es. Para otros el malvado es Hamas. Y lo es. En este conflicto nadie es un bondadoso invitado. En este conflicto todos han hecho (están haciendo) todo lo posible para que sus intereses prevalezcan dentro del conflicto y fuera en la opinión pública.

soldadosSe pueden encontrar muchas varas de medir.

¿Quién empezó? Aquí malas notas para Hamas.

¿Quién ha sido más demoledor en la respuesta? Aquí le toca a Israel ser protagonista.

Lo que está en el aire es si los palestinos partidarios de Hamas aceptan la existencia del Estado de Israel.

Lo que está en el aire es si Israel ha actuado con proporción entre los medios y los fines.

Aquí los dos bandos se han equivocado. ¿Por cansancio político? Puede ser, pero han actuado de tal forma que han excitado todas las peores reacciones.

Todavía caen cohetes de Hamas en suelo israelí. Todavía no dejan de morir civiles palestinos.

Sólo un acuerdo entre las partes, controlado por la comunidad internacional, resolverá un conflicto que tiene que ver con la muerte.

Pero, para empezar a ayudar a alcanzar esa meta, sólo te pido una cosa: no defiendas a Hamas o a Israel hagan lo que hagan. Todos tienen que pactar dentro de muy poco.

Obama, yes, you can.


Foto noticia

La carcel ilegal de Guantánamo cumple 7 años de desprecio total a los derechos humanos y al derecho internacional:
  • se ha detenido a sospechosos, llevados sin notificación a centros de detención secretos o puestos bajo custodia de otros gobiernos que los han torturado,
  • ha habido personas desaparecidas, algunas de ellas aún lo están,
  • cientos de personas han estado y están detenidas ilegalmente en Guantánamo en condiciones que constituyen trato cruel, inhumano y degradante,
  • agentes estadounidenses han admitido que los EEUU han usado la tortura y otros malos tratos y se han reservado el derecho de volver a hacerlo...
Ante esta situación, Barak Obama representa una posibilidad de cambio; para que éste sea real le pedimos el cierre inmediato de Guantánamo, poniendo el acento en dos asuntos claves: c uándo cómoTe invito a sumarte a nuestra petición a Barak Obama.

Este es un comunicado de la Organización "Amnistía Internacional ".

martes, 13 de enero de 2009

Pero mira qué chistoso es!

Hay que reconocer que el chaval no es tonto. Parece que ha leído el slogan ese que dice que "nada hay imposible si puede ser imaginado" y, puestos a imaginar, ha desbarrado como si le hubiese dado durante un buen rato a "la María". Morro no le falta y ganas de entrar en escena, tampoco. Parece ser que se ha dado cuenta de que si gobernar quema, estar en la oposición, abrasa, y claro, el chaval quiere chupar moqueta. En concreto, lo ha dicho bien clarito: Quiere ser Lehendakari.

Pero parece que sigue dando muestras de que tonto no es y se ha dado cuenta de que, con las gaviotas, lo tiene entre jodido y muy jodido para cumplir con su sueño, al menos de momento, así que ni corto ni perezoso ha solicitado tres consejerías. Ha visto lo bien que estaban nuestros ex-primo-hermanos y hermanas de EA y se ha dicho: Como estos parece que no la van a oler, venimos nosotros y cogemos las tres. Y ya puestos a coger, las que mas le gustan son Interior, Cultura y Educación. ¡Ostras pedrín!

Si la cosa no sonase graciosa, ¡íbamos a tenerlo claro con los compas, y las compas, del señorito! En fin, que esperemos que haya sido que le ha sentado mal el desayuno, que todo se queda en un chiste malo y ni tan mal, pero, por fa, que no se ponga pesao ...

Eso sí, por mí puede estar los dos meses así. Que le llame a Lopez por teleéfono, o por tan-tan, y que se lo reivindique muchas veces.  

¿Queda algún sociata que después de esto dude todavía de mi Euskadi "gris"?

Quincy Lewis y Obama

Quincy Lewis es un jugador del Bilbao Basket. Es afroamericano y desde hace ya algún tiempo ha abierto un blog que a veces suelo visitar. Hace mes y medio escribió esto que os añado a continuación. Dentro de una semana comenzará a hacerse realidad. Sin esperar grandes milagros si que realmente me siente esperanzado.

Yo me pregunto, ¿cómo se sintieron mis padres la noche de las elecciones? Ellos crecieron en el sur de “Jim Crow” dónde la separación de color era considerada normal. Si tú eras negro, no podías mirar a los ojos a personas blancas. Si en dado caso lo hacías, el resultado era ir a la cárcel, ser golpeado, o ser asesinado.
Yo me pregunto, ¿cómo esto puede comparase con la entrada de siete estudiantes a “Central High School” y ver como ellos se integraban al sistema público de la escuela de Little Rock, Arkansas? Yo me pregunto ¿cómo se compararía ver a Muhammad Ali defendiendo su raza negra con cada pelea, o mirar cómo Jackie Robinson se robaba las bases rompiendo con esto la barrera de color en las ligas mayores de béisbol?
Yo me pregunto, ¿cómo se sintieron mis padres la noche de las elecciones? ¿Recordaron aaquellos que hablaban que un día las personas de color iban a ser iguales a las otras razas? Yo me pregunto, ¿escucharon los sonidos de Martin Luther King y Malcolm X? ¿Derramaron una lágrima cuando ellos empezaron a pensar sobre lo lejos que han llegado?
Nosotros leemos sobre historia en los libros y vemos como esta se revela, pero mis padres la están viviendo en carne propia. Yo estaba muy feliz por mis padres al ver que ellos vieron su primer presidente negro elegido por el pueblo y ver que todas sus luchas no fueron en vano e hicieron que mi vida sea diferente.

lunes, 12 de enero de 2009

Violencia callejera en Sopelana

Desconocidos han lanzado esta madrugada dos 'cócteles molotov' contra el cajero automático de una sucursal de la Caja de Ahorros de Navarra en Sopelana, según ha informado la Ertzaintza. Este acto vandálico ha ocurrido sobre la una menos cuarto de la madrugada en la oficina que la citada entidad de ahorro tiene en la calle Aquilino Arriola. Según la misma fuente, los 'cócteles molotov' se han apagado solos y no han ocasionado daños de consideración.

¿Con qué argumentos se puede no condenar semejante idiotez?

Sería razonable solicitar de los representantes municipales, una condena unánime, de todos y todas las concejalas, de este repugnante acto de violencia callejera. En mi opinión, lo razonable sería que se produzca hoy mismo.

Una oportunidad para proponer ideas a la Unión Europea

Web de la consulta europea en España. La Unión Europea ha lanzado un proceso de consulta ciudadana, European Citizen Consultation, de cara a las elecciones europeas de este año. 

Cada estado miembrotiene desde el pasado 3 de diciembre y hasta el 13 de marzo, un espacio donde los ciudadanos pueden votar y proponer ideas, y tras variosprocesos de selección y debate realizados por grupos de ciudadanos, las15 propuestas más votadas se presentarán en mayo en la Cumbre Europeade Ciudadanos de Bruselas. 

Tras un mes de funcionamiento, la páginaespañola ha recogido tan sólo cuatro ,probablemente a causa de la casi inexistente difusión pública delespacio, y aún siendo un paso en positivo hacia una democracia másparticipativa, hace temer que la iniciativa acabe como  otras propuestas de participación de la UE.

domingo, 11 de enero de 2009

Digámosle a la guerra ¡STOP!

Si eres de los que quiere que acabe la guerra, y muy en especial esta terrible y desigual Guerra de Gaza, puedes hacer que Facebook se llene de STOP.

Para ello, todos los miembros de este grupo debemos cambiar nuestra foto de perfil por un STOP.

Si todos los hacemos... ¿os imagináis el muro de lleno o a todos los amigos con STOP? ¿Os imagináis el nivel de visibilidad que puede tener y a cuanta gente le puede llegar el mensaje de denuncia? 

Seguid 3 fáciles pasos:
1.- Haceros del grupo.
2.- Cambiad la foto de vuestro perfil por un STOP (podéis cogerlo de las fotos del grupo, buscarlo en internet, dibujarlo, fotografiarlo, customizarlo...)
3.- Invitad a todos vuestros amigos a unirse al grupo.

Digámosle a la guerra ¡STOP!
humanshield1.jpg
Ahora el ejército israelí lo tiene prohibido, pero hasta hace muy poco amarrar un niño al capó de un vehículo blindado para evitar que los palestinos tirasen piedras o disparasen era una técnica que formaba parte del reglamento. En 2005, el Tribunal Supremo de Israel sentenció que utilizar civiles como escudos humanos era una práctica “cruel y bárbara” después de que varias asociaciones de derechos humanos denunciasen la existencia de una ordenanza interna del ejército que aconsejaba a los soldados emplear rehenes civiles en operaciones militares. Pese a la sentencia, las organizaciones humanitarias han acusado a tropas israelíes de seguir empleando civiles palestinos como escudos humanos de forma ilegal.

Visto en Escolar.net