Google+

sábado, 24 de enero de 2009

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

Dicen que segundas partes no suelen ser buenas, pero esta rompe el tópico, no decepciona. Al contrario, supera a la primera novela de Stieg Larsson (Suecia, 1954-2004) escritor que falleció inesperada y trágicamente de un ataque al corazón, días después de entregar a su editor el tercer volumen de la trilogía Millennium y poco antes de ver publicado el primero.

Este es el segundo libro titulado La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, recientemente editada por la editorial Destino, y largamente esperado por los que nos sentimos altamente satisfechos por la lectura de Los hombres que no amaban a las mujeres. (Del primero os hable en mis crónicas de agosto de 2008)

Para el tercero tendremos que esperar a junio del año que viene, algo que no entiendo porque tardan tanto, ya que en Francia están editadas las tres desde hace tiempo. 

No os diré nada de la trama de este libro, ya que es bueno que esta clase de novelas el lector sepa lo menos posible de lo que se va encontrar, si bien es altamente improbable que con la cantidad de comentarios y artículos que existen sobre este fenómeno literario, alguien no sepa de qué trata la historia. Sólo os diré que mi personaje favorito, Lisbeth Salander, la joven hacker y un tanto rara, sigue dándonos pistas sobre su vida y acrecentando su figura en el libro.

Recomiendo su lectura. Comentario recogido parcialmente de Toronaga.

viernes, 23 de enero de 2009

¡No encuentro la página de los cojones!

Hacer lo siguiente:

1. Abrir: google www.google.es
2. Escribir: "no encuentro la pagina de los cojones"
3. No des Enter, sino pulsa sobre el botón 'Voy a tener suerte'
4. Fíjate bien lo que dice. Sin comentarios.

¡¡Feliz Fin de Semana!!

Premio "Enrique Padrós" al mejor blog político.

Ayer, en el Gran Hotel Domine, se celebró la entrega del II Premio Enrique Padrós, un acto que organiza el colectivo Las Ideas al Mejor Blog Político.

En la primera edición el ganador fue Guillermo Fernández Vara (Presidente de la Junta de Extremadura) y hoy ha querido estar presente para entregar "el testigo" a su "colega" Patxi López. De alguna manera, todo quedaba "en familia". El otro agraciado ha sido Manuel Rico ( Blog colectivo Trinchera Digital).

Pero la "fiesta" era algo mas que una reunión de "sociatas", los asistentes ampliabamos el abanico político, reuniendo a muchos de los que participamos en el entorno de grupos como Aprendices y Politica 2.0, grupo que, precisamente hoy, nos juntaremos en la Uni de Deusto, entre otras cosas, para organizar una serie de actos de cara a la inminente campaña electoral que se nos avecina, y que desde este mismo blog puntualmente informaremos. 

En la foto, Lorena, M@k, yo mismo, Jorge, Txetxu, Miguel Luis, Noemí, Alberto (se le ve poco casi solo la calva), Patxi López*, Josu, Alfonso, Thooby y Mikel Aguirregabiria, de quien he tomado la foto.

*Es el blog ganador. Quizás no sea el mejor, ni es el mas antigüo, ni tampoco el más activo, pero si entre los posibles habría que nombrar tres, indudablemente sería uno de ellos. Su principal mérito es que ha sabido estimular en "su" entorno una dinámica que favorece el desarrollo y el surgimiento de nuevos blogs y dinámicas participativas. Sin coña, zorionak!

jueves, 22 de enero de 2009

¡Ojalá Ziarreta, por una vez, tuvieses razón!

Y, sin que sirva de precedente, tengo que reconocer que tras sus palabras de ayer, deseé que lo que decía, se cumpliese.

Se ha mostrado convencido de que el dos de marzo habrá un acuerdo entre PNV y PSE-EE. Pues eso, ¡ojala! Y a ver si entre los dos grandes se ponen las bases solidas para aguantar la galerna de la crisis y salir airosos de la misma.

Él a lo suyo: "soberanismo" de boquilla, que farda mucho entre su audiencia, pero que se queda en eso. En bla, bla bla ...

Lo suyo es de "eutanasia política pura y dura".

¡Morro que tienen los colegas!

ETA vuelve a amenazar a los que no siguen sus consignas fascistas. Nada nuevo, pero lo que cada día me resulta mas insoportable es el silencio de los cobardes que escuchando semejante cantidad de estupideces son incapaces de mostrar la mas mínima condena, repulsa o desacuerdo con lo afirmado por el grupo asesino.

¿Es razonable permitir la entrada a un lugar a alguien que presume de no condenar el intento de destrucción de ese lugar? ¿Se puede hacer política sin un reconocimiento previo de todos los DD.HH.? ¿Puedes convivir tranquilamente con alguien incapaz de condenar tu propio asesinato?

Hoy en ETB un grupo contrario a las obras del TAV, incapaz de condenar la destrucción de la sede del grupo emisor de la noticia, incapaz de condenar el asesinato de una persona ligada a las obras de una de las infraestructuras claves para el desarrollo del País, un grupo de gentes que cuando no se les deja hacer lo que quieren se enfadan y, tras sus protestas, suelen resultar maquinas o instalaciones destruidas, se quejaban porque la Ertzaintza había hecho uso de la única violencia legal en una sociedad democrática. ¡Morro que tienen los colegas!

Evidentemente, su locura les ha enfermado, pero esta enfermedad no es eximente de sus fechorías.

miércoles, 21 de enero de 2009

¿Ejercito de Pancho Villa?

El joven Oier Garmendia, miembro de la Asamblea Nacional de EA, en su blog, manifiesta su disconformidad con la actitud de algunos de sus compañeros de partido, de los que a su vez, critican la actitud de los ediles /compañeros /camaradas que gobiernan con ANV.

Y concreta su desencuentro con aquellos, afiliados igual que él a las mismas siglas, denominándoles "ejercito de Pancho Villa".
Hacia tiempo que no coincidía tan plenamente con un euskoalkartasuno, si bien añadiría un matiz que estoy casi convencido que Oier no compartirá. El "ejercito", con todos mis respetos, lo haría extensivo a todo el Partido.

Y siendo así, que lo es, y estando la respetable, pero no menos dividida, Ezker Batua como está, seguir apostando por la misma alianza post electoral empieza a parecerme un intento de suicidio colectivo con el que no comulgo.

Actualización a las 23:00: El blog "Estolderia", con su post "Algo se muere en el alma, cuando un amigo se va..." realiza un retrato bastante acertado del "ejercito" mencionado en este post.

martes, 20 de enero de 2009

Change has come to America ...

... y, esperemos, a "sus" territorios.
La Casa Blanca ya tiene (18:30) nuevo inquilino y nueva web. Ongi etorri !

Hoy nace una esperanza.

El mero hecho de que en Facebook el grupo de personas que se hayan apuntado a "Bush´s Last Day in Office " sea de mas de 786.000 invitados confirmados nos da la idea del enorme deseo que circula por el planeta de que se produzca el ya tan esperado momento de cambio en la Casa Blanca.

Son muchas las razones. Hoy, en el día D, voy a apuntar una que ya señaló Josu Jon Imaz el domingo: La cooperación transatlántica.

¿Se han fijado ustedes que en muchos de los nuevos mapas mundi el Atlántico aparece en un extremo y que nosotros casi nos caemos por la esquina de la hoja? Es el símbolo de un mundo centrado en el Pacífico, en el que Europa es cada vez más irrelevante, y nosotros cada vez más periféricos en la propia Europa. 

La recuperación con la Administración Obama de la alianza entre Europa y Estados Unidos puede volver a hacer de la relación atlántica un eje importante en el liderazgo global y la estabilidad mundial. Eso no es baladí para la seguridad y convivencia en Europa, ni tampoco en términos económicos para los que podemos ganar en centralidad, en la medida en la que ese Atlántico que nos baña pueda ser centro estratégico y se aleje de la periferia que la persigue hasta en los mapas. 

La ruptura de complicidades durante los mandatos de Bush ha debilitado el liderazgo de Occidente en el mundo. Y el reforzamiento con Obama de la alianza entre Europa y EE UU puede cambiar no sólo sus relaciones, sino también, y de manera fundamental, las relaciones con Rusia y China. En definitiva, la gobernanza mundial.

El "Bilbao gris" y Azorín.

"Bilbao en gris nos hace pensar en lo transitorio que se lleva la vorágine; en lo eviterno, que ha tenido comienzo y no tendrá fin; en lo eterno, que no ha comenzado y que no acabará".

Mikel agirregabiria nos trae esta cita de Azorín que se encuentra en la fachada de la Biblioteca Municipal de Bidebarrieta (Bilbao).

Otra metáfora de la "Euskadi gris", gris en el mejor de los sentidos, concepto ilusionante en el que algunos creemos.


lunes, 19 de enero de 2009

Kafe Antzokia cerrado

Como sabréis, este fenomenal santuario musical bilbáino, ha sido cerrado un mes por permitir la entrada al local a mas del doble del número de personas que tiene permitido. Una sanción parece razonable.

Pero una tal Iraide Otazua Zabala, en Cartas al director de El Correo, dice así:
"Esta decisión tomada por el Ayuntamiento de Bilbao es un grave atentado contra la vida sociocultural de la villa y con ella conculcan nuestro derecho al disfrute del ocio y la cultura en nombre de una legalidad aplicada de una manera terca y obstinada; haciendo tabla rasa y sin tener en cuenta la excepcionalidad de las actividades que se desarrollan en el Kafe Antzokia".

El párrafo no tiene desperdicio. La "decisión [...] es un grave atentado contra la vida sociocultural de la villa " Aunque no sé lo que opinará Iraide Otazua, a la que no conozco, sé que más de uno que suscribiría esta cita, no la suscribiría si hiciese referencia, por ejemplo, al reciente atentado bomba en EITB.

Publicado por Thooby en su blog. Recomiendo su lectura completa y, creo, desgraciadamente, que no le falta razón.

Nacionalismo "racional" no es lo mismo que "centralista".

¡¡Cómo les gusta a algunos nacionalistas españoles confundir nacionalismo racional con centralista!! 

No es lo mismo ni por el forro, aunque a algunos les encante encontrar parecidos ridículos. En esto, como en muchas otras cosas, el "Tamaño del radio de acción" tiene mucho que ver.

Y no es lo mismo comparar el radio de acción de París con respecto a Baiona, el de Madrid con respecto a Huelva con el de Bilbao con respecto a otros municipios del País. El radio, su tamaño, como en otros factores de la vida, tiene su importancia.

Y no es lo mismo tener que enviar a Moscow los trámites burocráticos para arreglar un problema de Jabárousk, tener que solicitar en Pekin unos trámites burocráticos que se podrían solucionar en Lhasa, que pensar que Bilbao debería de ser la capital, si fuese un País razonablemente construido, y muchos de los servicios estuviesen lógicamente centralizados en su entorno.

Pensar que en un área de algo mas de dos millones de personas tener un único pero buen aeropuerto podría ser mas que razonable no creo que sea para ser acusado de centralista. Y lo mismo se podría decir de una única buena feria de muestras que, en los tiempos que corren, puede ser mas que suficiente, un único buen Palacio de Congresos, junto con dos o tres de tamaño inferior complementarios puede ser razonable, un buen puerto exterior, y así con un largo etcetera : una universidad pública, ...

Lógicamente, a todo lo anterior debe de unirse una buena, cómoda y barata conexión entre sus pueblos y ciudades, y entre estas y el exterior (AVE incluida). ¡Lógico!

Pensar así, no creo que pueda dar pie a ser acusado de nacionalista centralista, a no ser que quien lo haga comulgue con la tan extendida idea de descentralizar tanto en algunos poderes de manera que se alimenten los reinos de taifas, se quite poder al que realmente debería de ostentarlo con una visión global de País (Lehendakaritza) y alimentar el "divide y vencerás" de los centralistas verdaderos hacia sus extrarradios conflictivos. Una trampa en la que más de un autodenominado nacionalista ha caído y ... así nos va.

Y pensar que Bilbao debería de haber sido, aunque lo sea de hecho, también de derecho, la capital de Euskadi, no es, en mi opinión, para que a uno se le califique de "centralista". Debería de haber sido cosa de lógica, algo que no siempre abunda. Por cierto, y sin ánimo de herir susceptibilidades, a veces en los sitios donde ésta menos impera es donde antes comienza a ponerse en práctica mi teoría. Hablo del mundo del fútbol.  Aupa Athletic !!

Doble idiotez: Hacerlo y publicarlo

Así actuan algunos. No conformes con hacer "el gili", lo publican en You Tube. Lo ha denunciado sopelana.biz y comparto su preocupación y su denuncia.

.

domingo, 18 de enero de 2009

Según algunos obispos católicos: "La mujer provoca ser atacada".

El todavía arzopispo de Toledo, Cañizares --que recientemente fue elevado a un alto cargo en el gobierno central del Estado del Vaticano--, ya marcó tendencias en materia de vestimenta en agosto del 2007, subrayando la importancia de las telas, sean para tapar o para epatar, al asistir con una capa de cinco metros (recuperando una estética propia de los Borgia) a una ceremonia del ultracatólico Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote. (Imagen capturada en El Plural).


Estos días se celebra en México el sexto Encuentro Mundial de las Familias, organizado por la Iglesia Católica, circunstancia esta que de por sí ya es chocante, pues esa organización religiosa prohíbe formar familias a sus sacerdotes. En fin, el caso es que los portavoces de la Iglesia Católica ofrecen, una vez más, un espectáculo bochornoso por su empeño en criminalizar a la mujer.

De muestra un botón: El arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López, y su homónimo auxiliar de Tegucigalpa, Darwin Rudy (curioso patronímico en un partidario del creacionismo), han dejado claro que 
la mujer es la causante de sufrir agresiones sexuales "por su forma de vestir (…) La mujer está provocando ser atacada, se está vistiendo mal, está provocando al hombre".

La perversión de esos enajenados han sido ratificadas por mujeres que asisten al encuentro. Así, por ejemplo, Antonieta Lujambio advirtió que "la mujer es la responsable de sufrir ataques tanto físicos como verbales, pues deben ser recatadas en su forma de vestir y no despertar morbo en las demás personas". Y para la religiosa ecuatoriana Alexandra Marcillo, perteneciente a la orden de las franciscanas, "las mujeres que se visten provocativas” y “se les ven las líneas tiene la culpa de que las ataquen".

Sigue la lectura en el blog del autor , Felix Soria.

www.eaj-pnv.eu