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sábado, 7 de febrero de 2009

Se busca ...

.Encapuchados calcinan una unidad de Bizkaibus en Amurrio
¿Alguien conoce a alguien que estos días se esté rasgando las vestiduras porque a alguno de sus colegas no le permitan presentarse a unas elecciones democráticas donde, para empezar, y por pura lógica, hay que condenar, repudiar y sentirse asqueado con las personas que cometen este tipo de actos salvajes y claramente contrarios a la convivencia entre vascos y vascas, y que se haya manifestado clara y rotundamente contra estos incívicos animalitos?

Izaskun, una política 2.0

Izaskun Bilbao Barandika ha cerrado hoy en el HikaAteneo la ronda abierta con todos los partidos políticos que se presentarán a las elecciones para el parlamento vasco con opciones de sacar algún escaño.

Ha respondido a todas las preguntas, más de 50,  que desde la blogosfera, bien vía wiki o bien vía Twitter, han ido realizándose por parte del personal, y dentro de la experiencia promovida bajo el nombre de 119 segundos, y que ha sido organizada por el grupo Politika 2.0. Se ha desenvuelto como pez en el agua, dejando claro su compromiso y solidaridad con los mas desfavorecidos, su repulsa tajante a la violencia y su apoyo a las victimas, se ha autodefinido como de izquierdas, ha resaltado la necesidad de trabajar juntos todos los partidos políticos, ha manifestado su claro deseo de que no se de mas vueltas al tema de las banderitas, y en definitiva, ha dejado claramente de manifiesto el gran capital político que representa y el importante futuro que le aguarda.

Josu comienza su enésimo camino

Josu ha comenzado este jueves pasado su enésimo camino. 

Esta vez desde el Monasterio de Montserrat. La novedad de este viaje es que ha decidido abrir un blog desde el que nos va a mantener informados al día de sus andanzas. 

En este blog mantendré abierto el recuadro en la columna lateral, con sus actualizaciones, hasta que llegue a Santiago. ¡Feliz camino!

viernes, 6 de febrero de 2009

¡Otro gallo hubiese cantado!

Curiosa doble página, concretamente la 12 y la 13, la que nos ofrecía a mediados de esta semana el periódico de Vocento, un grupo por cierto, con una clara apuesta política y que, en fechas preelectorales, no se preocupa lo mas minimo en disimular. Por otra parte, es de agradecer que no lo intente.

Son dos caras de un mismo gobierno. Por un lado, el partido que, viendo que tiene los días contados, aprueba por decreto, normativas que antes de ser firmados deben de asegurarse un máximo apoyo entre las fuerzas sociales y políticas, algo que Tontxu Campos, de EA, dice que lo ha intentado, pero evidentemente, no lo ha conseguido. Y aunque no aparece en esta página pero actua similar, tal para cual, es el "amigo Madrazo", el vendedor de humos, con sus nuevas propuestas haciéndolas públicas antes de hablar con los agentes implicados, como si hubiese leído alguna encuesta que le deja fuera del "txiringito" y tuviese que sacar urgentemente conejos de su chistera.

En la otra página del periódico, dos partidos, actualmente uno en el gobierno y otro en la oposición, EAJ-PNV y PSE-EE, dialogan, acercan poturas y buscan apoyos mutuos antes de plasmar en ley las propuestas de cada grupo, porque estan convencidos, y son palabras de Arantza Aurrekoetxea, de que lograr un acuerdo lo más amplio posible es la mejor forma de reforzar las propuestas consensuadas.

Evidentemente, desde mi punto de vista, el camino que hay que seguir es el segundo, en todos los campos y áreas de gobierno. 

¡Otro gallo hubiese cantado si esa política se hubiese aplicado en los últimos años!

jueves, 5 de febrero de 2009

119 segundos entra en la recta final

El proyecto 119 segundos, entra en su recta final, tras el "pase" ante la cámara de los representantes de los partidos políticos con pretensiones de ocupar escaños en la cámara de Gasteiz. .
Ayer Idoia Mendia, del PSE-EE, respondía a las preguntas enviadas a la wiki y mañana lo hará Izaskun Bilbao, actual presidenta del parlamento y candidata de EAJ-PNV. Han pasado ya los representantes de EA y de Ezker Batua, los de Aralar y PP no pudieron acudir a la cita. Creemos que lo intentarán de nuevo.

Cada invitado dispone de diez minutos iniciales para presentar su programa y, posteriormente, de 119 segundos para responder a cada una de las preguntas que se han ido enviando a la wiki.

Las respuestas estarán colgadas de internet y podrán compararse en el futuro las promesas y los hechos de los partidos hoy aspirantes y mañana gobernantes.

La cita, mañana viernes, a las 19:30, en el Hikateneo, cerca de donde acaba la linea del tranvía bilbaino. ¡Nos vemos!


Anorexia democrática

La anorexia es una enfermedad de la opulencia. En los países pobres la desnutrición no va de la mano de la moda sino del hambre. 

En las personas que sufren anorexia nerviosa lo más evidente es su extrema delgadez y algunos comportamientos autodestructivos, pero lo que constituye el núcleo de su dolencia y lo que más nos inquieta a los demás es la pérdida total de su capacidad de ver lo que es obvio.

Seducidas por una idea errónea de belleza o de autorrealización, pierden la capacidad para darse cuenta del deterioro grave de su propio organismo que es, sin embargo, perfectamente visible para cualquiera. Por eso no vacilan en someterse a castigos crueles, incomprensibles para los demás, pero que para esas personas constituyen actos heroicos de libertad.

A la sociedad vasca me temo que le pasa algo parecido pero no con las barrigas, que en general están bien dotadas, sino con la forma de entender la política. Los vascos (y las vascas) pese a vivir en una sociedad abundante en libertad, padecemos una suerte de anorexia democrática que nos impide ver la delgadez extrema de nuestro cuerpo político y su preocupante falta de músculo cívico.

Así comienza un interesante artículo que Carlos Gorostiza publicó la semana pasada en su blog Mirando a las musarañas. Sin mas, os invito a terminarlo en su blog. Comparto su opinión sobre el tema así como que el mero final de la violencia no traerá la paz sino que ésta empezará a venir poco a poco a partir de ese momento. Veremos cuánto tarda. Hay muchas heridas por cerrar. Cierto.

miércoles, 4 de febrero de 2009

La fidelización de nuestro entorno

Empresas, grupos, asociaciones, e incluso partidos políticos, inician periódicamente campañas para ganar clientela, socios, apoyos, o votos, según los casos. No seré yo quien opine que semejante actividad sea mala o perjudicial, si bien habría que matizar que, como casi todo en la vida, según cómo se hagan las cosas una buena idea puede resultar desastrosa tras su aplicación.

Así campañas publicitarias de empresas, telefónicas normalmente, a la caza y captura de nuevos abonados, terminan resultando tan atractivas, que los nuevos clientes gozan de condiciones mejores que aquellos que han mostrado una secular filiación, incluso, en los momentos iniciales o en los mas duros de la compañía. Y "las dos grandes" telefónicas de este país no son ajenas a estas iniciativas.

Parecido ocurre cuando partidos a la caza del voto, salen a la búsqueda de nuevos apoyos, olvidándose de los más cercanos, dando por hecho una fidelidad y una lealtad inquebrantable en un mundo cada vez mas abierto, donde las ofertas llegan por múltiples canales,  y hace tiempo que se ha perdido el monopolio de la información "verdadera".

Cuando hablamos de un engranaje compuesto por múltiples piezas, si queremos que éste funcione regularmente, necesita de sus dosis periódicas de "mantenimiento" para el cuidado de las piezas "con mas rodaje", además de lo que se pueda invertir en aumentar la maquina en cuestión con nuevas partes, pedazos o porciones. Igualmente, una teoría similar habría que aplicar en las agrupaciones voluntarias de personas.

Y no hacerlo así, cuando las compañías de servicio eran únicas y encima te decían aquello de "lo tomas o lo dejas",  había que tragar, pero ahora que hemos subido unos peldaños, tenemos el horizonte mas amplio y menos miedo a lo teóricamente desconocido, si fuera "ejecutivo" de ese tipo de empresas o entidades, el tipo de campañas de ese calibre las replantearía.

martes, 3 de febrero de 2009

lunes, 2 de febrero de 2009

Puede ser mejor llevar una navaja que presentarse a las elecciones

¡Vaya titular!. ¡Vaya chorrada! ¡Vaya idiotez! ¡Cuánta mala baba! ¿Por qué los televidentes de EiTB tenemos que soportar tantas estupideces y provocaciones de un  "comentarista", cuando menos, "predemocrático"?

Oído en "Pásalo", ETB-2, hoy lunes a las 17:15, aprox.

¿Por qué tenemos que aguantar comentarios necios y fascistas en la televisión de todos y todas?

...y con quién debatir.

Con todos. Sin miedos y aplicando el primer párrafo del post anterior. Por parejas. Por trios. Por quintetos. Los que rehuyen el diálogo normalmente algo ocultan, algo temen, algo les ocurre que no quieren hacer público.

Y atearrizando en este mes concreto en este país concreto. Diálogos estre todos los candidatos, sí. Entre los tres partidos demócráticos mas votados hasta la fecha, también. ¡Aunque Madrazo* se pique! ¡Aunque tiemble de mido! Diálogo entre los dos candidatos con más posibilidades de vivir en Ajuria Enea, por supuesto. La ciudadaní lo quiere. Los votantes lo necesitamos. El que se esconda lo pagará caro.

Si apostamos por los nuevos medios de comunicación: blogs, webs, redes sociales, ... ¿Cómo vamos a justificar que no aceptamos hablar en televisión con otros candidatos?


*Verle y oirle a Madrazo en la tele exigiendo al Lehendakari que solo hable con todos a la vez y que ni se le ocurra hablar solo con Lopez me pareció patético y ridículo. ¡Qué inconsecuencia!

El mes de la campaña. Cómo enfocarla ...

Creo que sería bueno que ...
ni auguremos amenazas poco factibles,
ni utilicemos eslóganes poco creíbles,
ni asustemos con frentes inexistentes,
ni ridiculicemos al contrario,
ni insultemos,
ni ofendamos,
ni amenacemos con falsas catástrofes,
ni seamos retorcidos
sin realicemos descalificaciones.

Creo que sería bueno ...
enviar mensajes simples y sencillos,
veraces y creíbles,
nítidos y claros,
a toda la sociedad,
al abanico completo de votantes
de manera lo más sectorial e individualizada posible.

Creo que sería bueno ...
usar, participar, involucrarse, ser parte activa y sumergirse
en las nuevas tecnologías y en las nuevas formas de relación con la ciudadanía.
Sin abandonar ninguna, adaptarse a los nuevos canales que van surgiendo.
Por ello, y aunque soy consciente de que no es el mejor mes para animar a adoptar esta actitud,
creo que sería bueno recordar los 10 consejos que ya adelantó Pablo Aretxabala hace unos meses para los "políticos" recién llegados y, por supuesto también, para los ya iniciados:

-Tu perfil en las redes sociales es tuyo, no permitas que lo maneje otra persona.
-No hagas ni caso a los argumentarios de tu partido, habla de lo que quieres hablar, no de lo que toque.
-Dialoga con los ciudadanos, contesta a lo que te pregunten y pregunta lo que necesites.
-Interactua con otros ciudadanos, participa en grupos, eventos y causas que te interesen como uno más.
-Tu jefe de prensa no sabe de que va esto, no le hagas ni caso.
-No dialogues solo con los de tu partido, sería un error fatal.
-No abuses del canal, el spam político en los medios sociales se paga caro.
-Cuida el lenguaje, las redes sociales no son el congreso de los diputados ni un ministerio.
-Crea tu propia comunidad.
-En las redes sociales eres lo que compartes: enlaza, di lo que piensas, participa.

El Día de la Marmota

Hoy, 2 de febrero, en el mundo anglosajón, y en algún otro mundo también, se celebra el Día de la Marmota, una fiesta entrañable, poco científica, pero simpática.

Los que han visto “Groundhog Day” (Atrapado en el tiempo), esa divertidísima comedia que protagonizó Bill Murray, ya saben de qué va esta película. Dentro de unas horas, una marmota en Punxsutawney, (Pennsylvania, Estados Unidos) dará el pronóstico del tiempo para las próximas semanas.

Tiene su origen en una arraigada superstición de origen irlandés que dice que si el 2 de febrero está nublado, el invierno terminará antes de tiempo. Si ocurre lo contrario, el invierno será largo.

*En esta película el protagonista se ve condenado a revivir, una y otra vez, el mismo día. En Euskadi, la política a veces nos recuerda a dicha película. Vivimos situaciones similares ciclicamente, no conseguimos salir de la espiral en la que nos encontramos metidos, repetimos los mismos argumentos y apostamos por las mismas soluciones, esas que innumerables veces se han demostrado como ineficaces y escasamente válidas. Esperemos que, como en la peli, no sin esfuerzo e imaginación, consigamos también el final feliz.

domingo, 1 de febrero de 2009

La Baldosa de Bilbao

Navegando por Facebook uno se encuentra, de vez en cuando, sorpresas agradables, como la existencia de este grupo


La Baldosa de Bilbao no es una baldosa cualquiera, es la seña de identidad de la villa de Bilbao.Cubre toda la ciudad con 66 millones de ellas y 650.000 se cambian cada año.

Aunque algunas informaciones apuntan a que datan de los años 40 otras la fechan en los años 20 o 30.

Las primeras fueron elaboradas por Eduardo Sáenz Venturini (hermano del escultor bilbaino Federico Sáenz Venturini), en su fábrica de piedra artificial, que estuvo situada en la calle San Mamés hasta mediados de los años 30.


De esta fábrica salió también la piedra artificial que decora algunos edificios emblemáticos de Bilbao, como el Mercado de La Ribera, el Kiosko de música del Arenal, La pérgola del parque de Doña Casilda, el Instituto de Enseñanza Media Miguel de Unamuno…

Las primeras Baldosas estaban fabricadas en hormigón salpicadas con viruta de hierro y arena gruesa (ya casi desaparecidas de las calles). Era una baldosa dura, ideada para estar a la intemperie de Bilbao, con un clima muy lluvioso, e intentar de esta forma que la gente no se resbalara, de ahí que tenga esa forma con unos surcos que desaguan la lluvia para que el peatón siempre pise en seco.Sin embargo, tiene un pequeño problema y es que al no adherirse bien al suelo suele provocar unos salpicones de agua a la altura del pantalón (Percance plasmado en una cación de La Otxoa " La Baldosa" del album " VIvir de Noche" ).

La Baldosa se utiliza a veces como símbolo de Bilbao y se ha reproducido en toda clase de objetos tales como: Pasteles, relojes, pins, llaveros, ropa e incluso en piezas de joyería.


Tambien se otorgan unos premios con su nombre a las empresas que han participado en los diferentes programas de Lan Ekintza.


Yo también he gastado dinero en publicidad





Y alguna más.