Google+

sábado, 14 de febrero de 2009

Antes de "Carmen"


El amor es un pájaro rebelde que nadie puede domesticar.

Lo dice o más bien lo canta Carmen, la gitana,
en el primer acto de la ópera de Georges Bizet.

Mucho antes lo habían sabido Romeo y Julieta 
y lo ignoró el verdugo de Camila O’Gorman. 

Todavía hay personas que quieren encerrarlo en una jaula, 
pero él atraviesa los barrotes y se echa a volar. 


A ver que tal suena hoy el amor en el Euskalduna.

Nulos

¡Vaya!

Ahora resulta que, gracias a los que no aceptan las reglas del juego, los que lo hacemos, vamos a tener que ser doblemente escrupulosos a la hora de meter la papeleta en el sobre, porque como esté un poco rasgada, manchada o con algo escrito encima, incluso un simple corazoncito sobre tu lider favorito, va a ser declarada nula por los que se resisten a asumir el juego democrático.

En definitiva, que ahora los que no entienden las normas, los que las entienden pero no saben aplicarlas, los que si saben pero se confunden a propósito y los que confunden a propósito urnas y armas, por decreto de los últimos, todos juntos en el mismo saco. La verdad es que uno sigue sorprendiendose todavía con las posturas de algunos recalcitrantes. ¡Qué bonito!



Y encima, ¿les damos argamasa?

¿Metiendo a tres de nuestros contrincantes en el mismo saco, ¿ no estaremos dandoles cierta argamasa que permita que dichos partidos se lo crean y puedan poner en marcha un plan que incluso a lo mejor no era su idea inicial y visto lo visto, no les quede mas remedio que ponerlo en práctica?

¿No sería mas razonable que quienes no deseemos esa unión en vez de reforzarla, tendiesemos lazos a alguna de las partes, para separarla del resto y acercarla a nuestro terreno?

Desde Gallur hasta Tudela


Josu comienza hoy su décima etapa desde que comenzó su enésimo camino. 
Esta vez desde Gallur hasta Tudela.

Mantiene su blog desde el que nos mantiene informados día a día de sus andanzas.

Aupa!

viernes, 13 de febrero de 2009

Las elecciones vascas en Hora 25

Hoy a la noche, en Hora 25 de la cadena ser, a partir de las 23 h., van a hablar de las elecciones en el Rais Vasco de forma exclusiva.

Promete ser "interesante". Si eres oyente habitual, no te cortes y participa.

hora25@cadenaser.com

Así que los que queráis, ahí nos vemos esta noche.

Viernes y 13 . Empieza la campaña

Yo nací un viernes y trece, luego queda claro que ni son días para tener miedo a la mala suerte ni todo lo que empieza un martes y trece es malo. Ejemplo : yo.

¿Y quienes empiezan la jugada? Pues los que aceptan las reglas del juego. Sín más. Piensen lo que piensen y propongan lo que propongan. Solo se exige no hacer trampas. Por eso creo que 
«no es antidemocrático exigir» a los que quieren «participar en el juego democrático que condenen la violencia y admitan el principio sin el que no existe Estado de Derecho: el monopolio legítimo de la violencia». Lo decia Joseba Arregi en un artículo hace unos días. Y en este caso, sí que tiene razón.

Por otra parte, ayer me llamó la atención ver a unos operarios municipales medir el espacio que posteriormente iban a adjudicar a cada partido en unos tableros que estaban poniendo para pegar carteles. Para empezar, pegar carteles, a estas alturas de la vida, me parece de la pre historia política del país, y por otra parte, el mimo con el que medían el tablón era inversamente proporcional al caso que algunos que, casualmente, no superan el listón del párrafo anterior, van a hacer a los espacios adjudicados.

En fin, feliz campaña a todos y todas, no seaís aburridos, hablad en positivo, no meteros con el contrario, no insultar, no descalificar, reconocer lo positivo de los otros, no paseéis a la militancia de recinto en recinto para que os aplauda delante de las cámaras de televisión, utilizad los nuevos canales de comunicación, más ágiles, vivos y directos, y sobre todo, creeros lo que decís y solo decir lo que os creais.

Sed buenos y que la campaña os sea, nos sea, leve y amena.

Añadido a las 8:30
Un enlace que puede merecer la pena visitar diariamente:

jueves, 12 de febrero de 2009

Hamaika minutu (Once minutos, 11 minutos, 11')

A veces una comida da para mucho. Y la de hoy ha sido especialmente provechosa. He aquí una prueba del delito y algún resultado del mismo:


**Hamaika minutu** es una iniciativa de **Politika 2.0** complementaria a 119 segundos.

Se diferencia en que se realiza en el lugar y momento que escoja la persona más representativa de cada partido (en privado, en un mitín, solo o acompañado,...), y con un cuestionario común, secreto y breve de siete cuestiones a responder en once minutos, aproximadamente.

Hamaika minutu es una invitación indelegable a los máximos representantes de los partidos presentados que cuentan actualmente con presencia en el arlamento Vasco: Juan José Ibarretxe, Patxi López, Antonio Basagoiti, Unai Ziarreta, Javier Madrazo y Aintzane Ezenarro.

Recogido de Politica 2.0. Resto de la información, en la wiki de 11´.

El CIS y dos opiniones al vuelo.

Quedan unas horas para que empiece la campaña y ya se publicado la encuesta del CIS, que ha arrojado las siguientes estimaciones :

Si esto es así, y parece que no hay por qué dudarlo, como primera impresión, me han venido a la cabeza los siguientes comentarios:

Curioso que supuestas alternativas, todas ellas más a la izquierda y más radicales desde todos los puntos de vista que el PSOE, se presentan divididas alcanzando cada una de ellas un trío de representantes, arriba o abajo, mostrando por un lado la pluralidad del país (versión optimista) y por otra la incapacidad de acordar políticas y consensos (versión más realista). Si todos ellos van a proponer mas mejoras sociales y más autonomía para el territorio, visto desde fuera, parecería razonable unir fuerzas y multiplicar los efectos positivos de la Ley de Hondt. Pero ... ¡hostias!, cada uno prefiere amarrar su chiringuito y asegurarse su rebaño y su trozo de pastel. ¡Allá ellos y ellas!

Y dejando a las gaviotas que sobrevuelen su propia escombrera, ahora lo llaman espionaje, me quedan las dos grandes alternativas, o los dos grandes pilares sobre los que la gran mayoría del país depositamos nuestra confianza. Igualados, mirándose de riojo y tirándose metafóricamente hablando, los trastos a la cabeza, en un alarde de ejercicio de la política estilo siglo XX tirando a XIX.

¿No les da pereza a los unos empezar a negociar con los grupitos (dicho con todo el respeto) tan desunidos entre ellos, e incluso algunos dentro de ellos, que más parece que la alternativa podría terminar en una jaula de grillos estilo gobierno judío, donde un partido radicalote religioso extremista puede decidir en el gobierno del país de manera desproporcionada a su representación social?

Y por otro lado ¿No hay que tener una predisposición especial a la autodestrucción y a terminar como el rosario de la aurora para empezar a negociar con los chicos y chicas de Rajoy, espías incluidos, un pacto de gobierno para Euskadi?

En fin, que no voy a insistir en mi solución porque de sobra es conocida pero cada vez estoy más convencido. A partir de hoy intentaré sacar un post diario sobre la campaña, a sabiendas de que a corto plazo quizas predique en el desierto, pero con la esperanza de que éste,  el desierto, sea corto y pequeñito. Algunos siempre me han acusado de exceso de optimismo, pero yo ya empiezo a entrever la luz al final del tunel.



El Espíritu del 12 de febrero y sus enseñanzas

Hoy se cumplen 35 años de "El espíritu 12 de febrero", un programa tímidamente reformista que protagonizó Carlos Arias Navarro, presidente del último gobierno de Francisco Franco en España. Es uno de mis primeros recuerdos que tengo de mis inicios adolescentes en el mundo de la argumentación política.

Tal como recuerda ya la
wikipedia , se tomó como nombre la fecha de un discurso pronunciado en esa fecha de 1974 ante las Cortes Españolas, cuyo punto más importante fue el de asociacionismo político, que se debería concretar posteriormente. Una medida que evidentemente no contentaba a la oposición democrática, pero que dejaba entrever las primeras fisuras de aquel maldito régimen.

Hechos simultáneos, como la conocida 
Revolución de los claveles de Portugal, hicieron que Arias Navarro se replanteara el nuevo estatuto de asociacionismo, de forma que nunca se llevó a cabo su apertura real, dejándolo prácticamente como estaba: Las "asociaciones políticas" previstas deberían tener un mínimo de 250.000 afiliados y una presencia en al menos quince províncias. Por supuesto tenían que ser asociaciones compatibles con el Movimento Nacional. Así que sólo unos cuantos falangistas sacaron provecho de este nuevo estatuto.

Era el tiempo de la gran batalla entre los ultras y los aperturistas. La desaparición de Carrero había sido un mazazo para los primeros, pero no su desactivación, ni mucho menos. Y tal como recuerda Pecro Calvo Hernando en un artículo que escribío hace ya 15 años en
El Mundo , las expectativas que abrió el 12 de febrero fueron desmesuradas y sus consecuencias muy modestas. Como intento de apertura del Régimen, llegaba muy tarde.

Hoy en día, a pesar de que todas las comparaciones son odiosas, nos encontramos también en los inicios de una crisis económica internacional que nadie se atreve a predecir cómo se desarrollará y, en determinados ámbitos de mi entorno cotidiano, se preveen tímidas reformas que lo que intentan realmente es modificar pequeños detalles para que nada cambie. 



No parece que aprendamos mucho de la historia reciente.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Muskiz o donde dije "digo", digo "Diego".

He visto ejemplos cercanos de alcaldes que en una legislatura han defendido una cosa y en la siguiente, con tal de mantenerse en el sillón, lo contrario, y quedarse, aparentemente tan tranquilo. No tienen la conciencia tranquila y allá ellos con sus remordimientos. No se les suele ver especialmente contentos consigo mismo, pero eso ya es su problema. Como diría alguno: "Me la pela".

Pero el caso de Muskiz es especialmente curioso. Un alcalde de un partido, EA, que basa su campaña en contra de la planta de coque. Jura y perjura que si el llega a la alcaldía, aquello no se hace. La gente le vota, aunque no lo suficiente y tiene que pactar con su rival por excelencia para despachar del poder a su socio en el gobierno vasco. Según ellos, y según parece, mas vale pactar con el "enemigo", "su" enemigo, para conseguir parar una obra que si no es por ellos, se realizaría, tal como decían en su campaña, sin ningún problema por parte del equipo de gobierno desplazado del poder.

Pero pasan los meses, y he aquí que donde dije "digo", digo "Diego", y donde prometí un "no" ahora voto que "sí". Y encima lo intentan justificar sin plantearse ni una vez dimitir, puesto que parece que la dignidad la perdieron hace tiempo.

Conclusión, que en dos años, traicionan al partido con el que tienen un pacto de gobierno a nivel nacional, pactan con el que ellos consideran a otros niveles un partido endemoniado, prometen un no, y la conclusión de todo ello es que al final, a la hora de la verdad, votan un sí.

Es el mismo partido que ahora a todos los demás nos acusa de tibios y de cobardes, e incluso de traidores por el tema, por ejemplo, de la consulta. Pero, visto lo visto, ¿les queda todavía un poquito de vergüenza como, por lo menos, para hacer dimitir a ese alcalde colega suyo para poder seguir diciendo con voz alta lo que dicen? ¿Queda algún incauto que confié en la palabra de los chicos y chicas de Unai Ziarreta? Y en mi casa, ¿Sigue quedando algún incauto dispuesto a pactar con ellos y fiarse de su palabra?

¡Tranquilos, Estamos a tres semanas de la profecía de Nostradamus :

"... y el treceavo día, del mes quinto, del noveno año, del segundo milenio, el león herido resurgirá de sus cenizas y rugirá de nuevo tan alto y tan fuerte, que todo un pueblo de una aldea del norte de la Hispania, se echará, con estandartes y tambores, a las riberas del río donde aclamará a sus guerreros victoriosos. Y las aguas volverán a ser un remanso de paz."

Y si no lo dijo exactamente así, pues seguro que fue parecido. Y si no lo dijo, debería de haberlo dicho.

¡¡¡ AIBALAOSTIA !!!.
¡¡¡ AUPA ATHLETIC !!!
¡¡¡ Cagüensos !!!

martes, 10 de febrero de 2009

Eluana descansa en Paz

A última hora de ayer, fallecía la joven Italiana Eluana Englaro que llevaba 17 años en coma.


El Vaticano y el Gobierno de Silvio Berlusconi han querido boicotear su ultima Voluntad negándose a permitirle el descanso eterno. Ni una muestra de comprensión, ni una visita ni una ayuda a la familia, pero en cuanto se han enterado que iba a vencer los últimos obstáculos, han intentado boicotear su deseo de dejar de vivir.


Abogo por una eutanasia que nos libre de los sufrimientos innecesarios. No se puede, por cuestiones ideológicas de una sociedad plural como la nuestra, donde no hay una sola moral universal, sacralizar la vida, ni ahondar en la idea de que la vida no es nuestra, sino de otros. Quien se lo quiera creer así pues bien, pero la eutanasia es voluntaria, no se obliga a nadie a autoeutanasiarse. (Leer la entrevista a Luis Montes en DEIA).


La simbología también es importante



No voy a entrar en el slogan de la organización que promueve el cartel de la foto ni en los mensajes mas o menos directos o indirectos que intenta transmitir el mismo.

Lo que me ha llamado la atención es la dureza del puño de la imagen. En una época donde el dialogo entre diferentes adquiere el mayor interés y donde se busca el acuerdo que termine con un apretón de manos, el símbolo del cartel no permite alentar finales felices.

Así que dejémonos de puños, de rosas con espinas y de símbolos que recuerden o inciten al dolor o a la violencia y adoptemos  representaciones mas amables que transmitan acuerdo, transversalidad y amabilidad.

lunes, 9 de febrero de 2009

Ya lo decía Ana Belen ...

Léelo con música de "Contamíname" :

Cuéntame el cuento, del voto útil,
del voto necio, de las traiciones
y desacuerdos.

Dime qué ideas y qué programas
y en qué terrenos, vas a luchas por
un País completo,
...
Contamíname,
pero no con ideas
que nos dividan.
Ven, pero síempre con propuestas positivas
Ven, pero dejate a un lado tus malos rollos
Ven, pero busca el acuerdo con ese otro.

Contamíname, mézclate conmigo,
que bajo esa idea
tendrás mi abrigo.

En plena campaña Getxo se suma a la Euskadi gris

Ha sido sin duda una excelente noticia. Tras varios años de desacuerdos que solo provocaban desestabilidad y mal rollo, los munícipes del municipio vecino han conseguido sellar un acuerdo que traerá sosiego y posibilidad de trabajar de una manera mas cómoda al servicio de la ciudadanía.

Dicen las "malas lenguas", los envidiosos y algunos que ven frustrada sus posibilidades de sacar tajada en río revuelto que estos acuerdos corresponden a maniobras de alta política encaminada a ir asentando el acuerdo que se nos avecina después de las elecciones. Pues ¿Qué quieren que les diga? ... ¡ojalá tengan razón!

La Euskadi gris que propongo, esa que pese a su apariencia inicial es multicolor y arcoiris, que se simboliza en el gris como mezcla absoluta de colores, que rechaza los posicionamientos radicales blancos o negros y que busca el diálogo y el acuerdo, que busca más lo que nos une, que es lo fundamental, que lo que nos desune, que son, en general, pijaditas y malentendidos, y que apuesta sin duda por mas "política lírica” y menos, mucho menos, "política épica", esa, esa política parece que se abre camino en Getxo. 

Bienvenida y ... ¡¡a ver si la idea contamina!!

domingo, 8 de febrero de 2009

El vídeo de Izaskun en 119"




Os adjunto el vídeo de la presentación de Izaskun del pasado viernes. Me gustó la sencillez de la misma. El autor de la grabación fue Mikel, y en su página puedes ver muchas mas fotos del evento.

También puedes verlo en politika20.blip.tv. Merece la pena dedicarle un rato.

Esperanza Aguirre para Superintendente de la TIA

Que sí, que se lo merece, que se lo trabaja a pulso. 

Por volver a recordar a todos esa imagen de realismo picaresco de la capital del país.

Porque da motivos hasta a las comunidades de vecinos para destinar partidas a fondos reservados para cotillearse unos a otros.

¡Viva el neoliberalismo cañí! 

¡Esperanza Aguirre para Superintendente de la TIA ya!

¡¡Únete al grupo!!

Romeu