Google+

sábado, 28 de febrero de 2009

Los vídeos de "11 minutu" ya se pueden ver ...

... en esta dirección. Estan todos los candidatos:


A modo de ejemplo, he aquí, Ibarretxe :

viernes, 27 de febrero de 2009

Yo voy a votar ...

... acuerdo, transversalidad, experiencia, convenio, optimismo, bases sólidas, dialogo y propuestas con tácticas y estrategias consensuadas a medio y largo plazo. Por que creo sinceramente que es lo que Euskadi necesita.

...reflexionaré, pensaré y, probablemente, llegaré a la misma conclusión de los últimos meses: por una
Euskadi "gris" y por un gobierno que impulse la polírica en Euskadi.

...y cada uno puede hacerlo desde su punto de vista, desde su particular posición, desde su Partido. El mio, EAJ-PNV. El de otros, PSE-EE. Dos columnas, un País. Dos puntos de vista profundamente democráticos que tienen mucho camino en común por recorrer. Yo, como vizcaíno, y puesto que no somos un único distrito electoral, mi candidatura la encabeza Izaskun Bilbao.

A tí, te invito a hacer lo mismo.

Elegimos parlamentarios, no Lehendakari

Apareció el otro día en la tele una casa de apuestas londinense donde se aceptaban todos los candidatos que cada uno de los partidos ha puesto en su cartel como el que quieren alojar en Ajuriaenea.

¿Saben los técnicos de esa empresa, y muchos vascos y vascas, que los que aquí votamos, al igual que en otros parlamentos de nuestro entorno democrático, no elegimos a nuestro Lehendakari, sino a nuestros parlamentarios y parlamentarias, y que son éstos y éstas las que eligen al futuro o futura inquilina de la tan deseada mansión, entre "cualquiera" de ellos y ellas? 

Matiz interesante. 

jueves, 26 de febrero de 2009

Se buscan, se necesitan, personas políricas

Se lo decía Iñaki a Mikel en su blog hablando del rifi rafe previo al acto del próximo sábado: Cada día veo más claros los efectos perversos de la política épica (basada en el juego partidista de suma 0) y la necesidad de una política lírica que ponga el foco en lo que nos une, en lugar de en lo que nos separa.

Todavía falta mucho para que la polírica sea realidad y habrá que llevarse algún que otro cabreo en ese camino, pero estoy convencido de que el esfuerzo valdrá la pena. Hasta aquí de acuerdo.

Yo, personalmente añadiría que si a la polírica, en sí complicada, le añades los ingredientes de la campaña electoral y de los nervios propios del final de la misma, la mezcla resulta, en determinados momentos explosiva. Hasta aquí, lo entiendo, pero entre adultos "políticodospuntoceristas" me esperaba un poquito mas de temple.

En definitiva, y así lo señalaba Mikel, se buscan, se necesitan personas políricas, que pongan por delante de sus simpatías partidistas el amor a la convivencia, a la búsqueda más distribuida de acuerdos. Es una cita inaplazable con la grandeza de miras, con un horizonte que supere viejas etapas de confrontaciones y desencuentros.

El sábado, jornada de reflexión, nos reuniremos en Aurreko Eguna, todas las personas y grupos que libre y desinteresadamente quieran tomar parte, en una cita abierta donde se trascienda de prosaicas campañas electorales.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Pues yo sigo apostando por la polírica y una de sus vertientes: la Política 2.0

Extraño día el pasado miércoles 25, cuando por la mañana alguna persona me recriminó de alguna manera mis "tendencias pro sociatas" por lo que se podía deducir de mis escritos en este blog durante esta campaña electoral.

Indudablemente, y puesto que la voz que así me lo indicaba me produce el máximo respeto, no dudé en hacer una pequeña autoevaluación de lo que había publicado hasta ahora, deduciendo que probablemente se refería a que no había visto en mis últimos escritos muestras de la épica propia de los partidos acostumbrados a los absurdos rifi rafes de las campañas electorales. Y desde luego, no quisiera caer en ellos. Para mí, las peleas, las descalificaciones y los insultos corresponden a una época anterior y ya cerrada.

No habían pasado doce horas cuando en una ojeada rápida de mis RSS leo con sorpresa los motivos por los que un destacado socialista renuncia a participar en el programa de Aurreko Eguna del próximo sábado. Y acto seguido, una cascada de camaradas, con o sin carnet, le siguen en su apreciación tendenciosa. Su explicación se reduce a manifestar que "Politika 2.0 ha dejado de ser una iniciativa plural para convertirse, en plena jornada de reflexión, en el brazo de madera de un tripartito que mucho miedo tiene que tener para montar una operación de este tipo". Sorpresa.

Evidentemente no me creerán si les digo que el que propuso mi nombre junto con el destacado miembro de EA, lo hizo con una sana "maldad", posteriormente confesada, puesto que mis opiniones sobre el grupo de Unai son claras y públicas y el que hiciésemos algo conjunto sería un símbolo de buen rollo y ejemplo de lirismo político. Por eso, acepte sin problemas, y de hecho, estuve el otro día en su Elkartetxe hablando del tema.

Así que un mismo día, cuando uno es tildado de ser un canal más de la estrategia socialista para unos o de la estrategia nacionalista para otros, lo mas probable es que ambos "acusadores se correspondan con la política "épica" nerviosa y puntounocerista de la campaña tradicional y realmente los que defendemos este tipo de encuentros estemos en la linea correcta.

Tengo una etiqueta. Lo se. Soy, y a mucha honra, un afiliado de EAJ-PNV. Pero cuando estoy en el grupo de "politica 2.0" junto con otra gente con las mismas o con otras siglas políticas, comprometida como yo, o más, la verdad es que no actúo con el objetivo de arrimar "el ascua a mi sardina", simplemente, porque creo sinceramente que sería matar el proyecto. Y creo haber demostrado ser capaz de acudir a actos donde se aplaude mas a unos que a otros y no me he rasgado las vestiduras. Esperaba de algunos una respuesta similar.

Ha sido un desagradable incidente el acontecido el miércoles. Sinceramente creo que debería de resolverse el tema, aclararse las dudas y poder celebrar juntos este acto donde nadie acude a pedir el voto a nadie, sino a debatir y comentar cómo se ha desarrollado la campaña. Sin más.

Dicen que en los momentos de tensión, es cuando la gente se autorretrata de manera mas fiel y clara, y aflorecen los sentimientos mas escondidos del ser humano. En general la gente se autorretrata defendiendo una u otra postura o incluso guardando ruidosos silencios.

Si nos fiamos los unos de los otros, el tema puede reconducirse. Si no nos fiamos, la enfermedad es mas grave, y entonces habrá que recordar que al partido de fútbol iremos, seamos o no titulares y aunque la pelota sea nuestra o no.

Buen rollo, practiquemos política 2.0, menos polépica y mas polírica.

Hasta el sábado.

Un poquito más de consecuencia, porfa

martes, 24 de febrero de 2009

Voto por la polírica

La polírica, o política lírica, es una nueva forma de hacer política que estamos impulsando. Si la política fue una superación de la guerra, la polírica debe ser una forma de progreso de la política convencional. Algunos de sus parámetros son buscar coincidencias con los demás partidos, apreciar en positivo lo común y, sólo después, señalar los matices por los que se considera que la propuesta propia es preferible. Ha de evitarse todo tipo de descalificaciones, tanto de programas como de líderes adversarios, propugnando los objetivos y caminos propios con un programa realista y desde el máximo respeto que merece el hecho de que millares de personas creen en otras alternativas.

La polírica aborrece de cualquier forma de violencia, incluida la verbal. Jamás ridiculiza o desdeña otras formas de pensamiento político. Por el contrario, busca como baza y ventaja la capacidad de acordar con otros partidos, como forma de demostrar la centralidad y la capacidad de negociación. Jamás usa argumentos en campaña que oculten lo que ha sido el debate durante el período legislativo anterior. Por el contrario, las elecciones son el momento de recapitular con ideas innovadoras que superen o sobrepasen los problemas enquistados en la etapa anterior, buscando nuevas mayorías que encuentren salida a los problemas recientes más espinosos.

La polírica reconoce errores propios y aciertos ajenos. Aprende de sí misma, de los otros referentes políticos y, sobre todo, aprende de la sociedad. Transmite que el buen acuerdo personal entre los líderes (que se observa las entrevistas a los dirigentes en "Hamaika minutu") debe ser aún mayor entre los simpatizantes de los diversos partidos.

La polírica ofrece, reparte y multiplica simpatías, nunca miedos y temores. Pide el voto de la ciudadanía porque su camino para el bien común es más factible, más solidario, más repartido y más generador de entusiasmo. Jamás amenaza con cataclismos si ganan otras formaciones.
Tampoco pretender ganar para imponer su victoria a quienes son minoría. Sólo apunta, modestamente, que su programa es más envolvente, más flexible y más acertado para encontrar fórmulas de avance conjunto, sin dejar a nadie atrás, creando una sociedad más cohesionada que sea capaz de articular soluciones para los inherentes problemas de convivir en un mundo donde aún queda mucha injusticia e infelicidad.

(Recogido del blog de Mikel)

lunes, 23 de febrero de 2009

Blancanieves, la de los enanitos, optó por uno de su tamaño

Vaya por delante mis respetos a todos los que nombro a continuación y considérese la historia con el humor necesario:

Blancanieves fue una joven símpática y estupenda que pasó a la historia, entre otros motivos, por vivir una temporada rodeada de enanitos con los que parece ser que convivio una pequeña temporada. Recuerdo los nombres de entonces: Sabio, Romámtico, Mocoso, Dormilón, Bonachón, Gruñon y Mudito, y de momento, no me dejan olvidar los de ahora: Unai (Ziarreta, a quien algunos le consideran el digno sustituto del Gruñon de entonces, Madrazito, con pinta de Bonachon, pero recordando que a veces las apariencias engañan, y alguno más que se podría intentar subir al carro del 38 en las próximas semanas.

En fín, yo prefiero acordarme del final del cuento, cuando por fín se "enrrolla" con uno de su "tamaño" y según cuentan, no le fue tan mal.

23-F. ¿No hay "huevos" para contar la verdad?

Lo que han dado en la tele estos días, para los que lo vimos en directo, suena ridículo y esperpéntico. Me quedo con la versión de Iñaki :

           No sé si hubo uno, dos o tres golpes superpuestos pero si se que en uno de ellos estaba el antiguo preceptor del rey que quería ir a Palacio y dirigir desde allí aquella chapuza. ¿Y por qué lo hizo?. Porque alguien le había alentado a ello y ante lo esperpéntico de lo hecho por Tejero en el Congreso y de los tanques en la calle de Milans del Bosch al rey no le quedó más remedio que decirle a su buen amigo Armada que no fuera a Palacio.

En la película, cursi por demás y también sobreactuada, aparece disminuida la figura del general Fernández Palacios que fue el hombre de aquella noche, no el rey, cuyo infantilismo había creado toda aquella inmensa tropelía, pero eso no sale así en una película, que sigue mintiendo de principio a fin sobre unos hechos que además no fueron juzgados con criterios de ejemplaridad y cuyo único fin era proteger al rey continuamente aludido en el juicio por los inculpados y cuyos responsables, al poco, estaban en la calle.

En la película de Antena 3 uno de los protagonistas resume aquella intentona: “Fracasó pero creó tres mitos. El rey, Suárez y el Guti”. Queda el rey que vive tan ricamente y sigue siendo ensalzado por algo que provocó su irresponsabilidad, su incultura y su frivolidad.

Lo malo es que las nuevas generaciones que no vivieron aquello se queden con esta muestra de manipulación de TVE, un ente público, al servicio de su Graciosa y Frívola Majestad.




domingo, 22 de febrero de 2009

Elecciones Vascas Marzo 2009

Elecciones Vascas Marzo 2009  en un nuevo blog que ha abierto "elcorreodigital" y recoge, por primera vez en una campaña de estas características, la opinión de los blogeros que mostramos nuestras opiniones y "querencias" en nuestros respectivos espacios digitales.

Es una iniciativa loable, que esta dando una información amplia y variada, y que ya ha servido para dar el impulso definitivo que necesitaba "Hamaika Minutu" para ser acogida por todos los líderes que estos días se encuentran en plena carrera hacia el parlamento, como paso intermedio para llegar a Ajuriaenea. Por cierto, la experiencia sigue su ritmo y al día de hoy ya han sido grabados dos de los candidatos. El viernas a las 11 de la noche podremos verlos a todos en la red.

El sábado, el día de reflexión, nos juntaremos en EiTB y celebraremos un "Encuentro de bloggers interesados en la metapolítica". Se tratará de una reunión de análisis de las actuales campañas electorales vasca y gallega y en el orden del día, se incluirá una presentación de las iniciativas 119", 11' (recién concluido) y del twitter electoral.

Por último, la noche electoral nos juntaremos junto a la redacción de eitb.com y celebraremos el paso del día D al día D+1, con los datos en la mano, participando en HautaGaua.

Distribución de los apellidos entre los países de todo el mundo

Hoy es el cumpleaños de mi padre, ¡Zorionak aita! y, puestos a indagar en el apellido, he podido ver cómo, según esta página en cuatro regiones argentinas hay más "Ibarra"s que en Euskadi.

polo
Lo que veis en la figura (puede ser ampliada clicando en ella) es la distribución del apellido “polo” en todo el mundo, resultado del análisis realizado por el site  www.publicprofiler.org/worldnames. Podéis buscar cualquier apellido. 

Puede ser una buena manera de pasar un rato de domingo y desconectar de la campaña.
...
Visto en wwwhat´s new

Los dos disfraces más buscados este año :



y Mr. Espock ... en campaña :