Google+

sábado, 7 de marzo de 2009

Parado y sin correo electrónico

La conferencia de Josu Jon en Esade


Un líder político que no es capaz de "moderar" las posturas internas de su formación para "acomodarlas al necesario consenso social, corre el severo riesgo de radicalizar las posiciones de su partido y llevarlo a la oposición.

Entre los atributos de un líder, debe exigírsele que sea capaz de tomar decisiones arriesgadas, "estar dispuesto a la renuncia del poder", debe contar con un proyecto claro que haga "soñar" a la gente, tener credibilidad, valores y visión de futuro, con "la cabeza en las nubes pero los pies en el suelo", una condición que ha propulsado a Barack Obama a la presidencia de EEUU.

Imaz ha afirmado que "a veces en la vida hay que tomar decisiones estratégicas que uno sabe que van a penalizarle en el corto plazo". "Las afiliaciones a los partidos políticos en general tienen unos comportamientos más radicalizados que el centro de gravedad de su espacio social. Un liderazgo que no es capaz de modular las posiciones internas de una formación política, ni de conseguir moderarlas y acomodarlas al necesario consenso social, corre el severo riesgo de radicalizar las posiciones de su partido y llevarlo a la oposición o mantenerlo ahí por mucho tiempo", ha alertado.

viernes, 6 de marzo de 2009

Mejorar se escribe con H de Humildad

MEJORAR SE ESCRIBE CON “H” DE HUMILDAD
Febrero 27, 2009, 11:00 am 
Archivado en: Izaskun Bilbao

Izaskun BilbaoMe asomo otra vez por aquí para recordar un valor vital que me enseñaron en casa: aprender se escribe con “h” de humildad y mejorar se escribe con “a” de aprender. El otro día escribía que estamos bien posicionados en esta carrera electoral por los resultados de nuestra gestión. Pero ojo, no hay que quedarse ahí porque podemos morir de éxito. Otro ingrediente básico de nuestra oferta es precisamente ese, nuestra disposición a escuchar, a hacer las cosas de otra manera.

Oigo con frecuencia que la gente pasa de política. No es cierto. Pasa de cómo funciona hoy. No le gustan los debates estériles, los lenguajes extraños. Pero nosotros creemos que la política es demasiado seria para dejarla solo en manos de las y los que nos dedicamos a esto. Por eso estamos empeñados en construir instituciones mas cercanas, en abrirnos a la gente, en informarles de verdad, paso a paso, sobre todos los proyectos que tenemos entre manos y en animarles a participar en ellos.  Necesitamos saber lo que se espera de nosotros. Necesitamos saber lo que necesitáis y aprovechar lo que sabéis sobre muchas cosas y lo que estáis dispuestos a aportar.

Eso nos ayuda a mejorar lo que hacemos. Por eso las palabras clave de la nueva política son TRANSPARENCIA y PARTICIPACIÓN. Si tuviera que resumir diría que hay que innovar la política. Necesita HUMANIZARSE, Hacer con y para las personas; SOSEGARSE, Crear complicidades y relaciones constructivas; ACERCARSE. Abrirse a la sociedad con transparencia; COMPARTIR con la ciudadanía y deliberar con ella mientras decidimos; CORRESPONSABILIZAR. Implicar con participación; SIMPLIFICARSE. Mejorar la organización y los lenguajes; INTEGRAR. Potenciar los nuevos liderazgos más horizontales y por supuesto el liderazgo femenino; EVALUAR. Medir resultados para mejorar; COOPERAR. Aprender con humildad de los demás ;ARRIESGAR. Creer en el valor del cambio para mejorar.

Ese es nuestro compromiso. Nuevas ideas y un cambio profundo en los modos de hacer que es mucho más que hablar de Obama. Es fortalecer la democracia, es trabajar por una sociedad más justa y, sin duda contribuir a la justicia y a la paz. En EAJ-PNV sabemos hacer. Hemos apostado y vamos a seguir profundizando en esta apuesta en la que todas y todos tenéis mucho que aportar.

Lo que acabas de leer es mucho más que un discurso políticamente correcto. Estos cuatro años me he esforzado por transformar estas ideas en realidades en el Parlamento vasco. Puedes ver aquí parte del camino recorrido. Te invito a que lo conozcas y a que saques después tus propias conclusiones.

Publicado por: Izaskun Bilbao.

(Recogido del blog "elequipodeibarretxe.com")

¿Por quién doblan las campanas?

Una vez vistos los datos electorales y la evolución en las elecciones precedentes, cada uno de nosotros comienza a pensar en los posibles triunfadores, en los posibles culpables y en las posibles víctimas. ¿Quienes son las víctimas de estas elecciones? ¿Y si ponemos la vista más atrás? Mi opinión como limitado observador es que ha habido muchas crónicas de muertes anunciadas.

Todo el mundo da por hecho que tanto EA como EB han sido las mayores víctimas del reciente proceso electoral. Pero ...¿Hay alguna víctima más además del posible paso a la oposición de EAJ-PNV? En mi opinión sí que la hay. Porque además de los partidos de los que todo el mundo habla existe otra reciente creación política de estos últimos diez años que con gran pena para muchos ha pasado ya a mejor vida: el Multipartito.

(Recogido del blog Aberriberri. Recomiendo su lectura completa) 

Las Cualidades de una óptima negociación:

1. ATENCIÓN. El electorado nunca se equivoca, y cuando habla hay que escucharle atentamente. Y esto reza para toda la ciudadanía, votante o no, pero sobre todo para los responsables políticos que deben entender lo que las urnas proclaman.

2. NORMALIZACIÓN. Se descubren, cada vez más con más nitidez, cuatro grandes opciones en dos parejas: PNV y PSE son los grandes y crecidos partidos, junto a PP y Aralar (que apunta a representar a la izquierda nacionalista vasca). La complejidad de la transición camina hacia una clarificación en sintonía con otras sociedades.

3. CONCENTRACIÓN. Los partidos simbólicos, en trance de desaparecer (EA y EB) o de aparecer (UPD) son reminiscencias o anécdotas pasajeras. El electorado sin opción legal va encontrando referente (o un primer referente, Aralar), pero no figura en el reparto de esta totalidad (que por ello está distorsiona en alguna medida).

4. MODERACIÓN. Hay dos tentaciones claras y basadas en la historia reciente: Sumar formaciones para crear bloques antagónicos, nacionalistas vascos o constitucionalistas. Y estas sumas han cambiado en estas elecciones, por todo (tendencia, gobiernos tripartitos en minoría, ilegalización,...). Mejor que cualquier frente, triunfarían las coaliciones moderadas, sin estridencias, sin arrastre hacia la radicalidad de los satélites.

5. COHESIÓN. Esta forma de elegir Lehendakari o de gobernar perpetuaría el enfrentamiento de una leve mayoría sobre otra amplia minoría. Esta polépica de frentismos para la supremacía temporal y débil no construye país, elimina a los micropartidos y tensiona a la sociedad en medio de una grave crisis social y con el histórico problema irresoluto de la violencia.

6. APERTURA. Sería deseable que hubiese un ofrecimiento general, de los siete partidos representados, de buscar grandes alianzas para construir en conjunto. El partido más votado, con diferencia sustantiva, debiera liderar esta postura abierta y sumatoria; especialmente dirigida al segundo gran partido, que también aporta centralidad y capacidad de recibir apoyos.

7. INTEGRACIÓN. La política resultante, el reparto del poder en Gobierno y Parlamento, debiera respetar la voz de las urnas con políticas inclusivas de tan plurales sensibilidades como las que se asientan en nuestra sociedad.

8. CENTRALIDAD. Sólo un gran acuerdo de legislatura para un momento tan crítico, con dos grandes objetivos (paz y salida de la crisis), sería el acierto máximo. Y el grado de políRica se medirá por el apoyo en parlamentarios que reciba la investidura del Lehendakari. Mejor que 30 serían 38, y mejor 45, y mejor 50, y mejor 60,...

9. SINERGIA. De ahí nacería un Gobierno mixto pero único, con un Pacto de Legislatura, que construyese sobre todo lo común que tiene la política de este país, sin radicalismos ni exclusiones, sin apartar a nadie y buscando que quienes no han podido presentarse puedan hacerlo en condiciones de paz para todos.


10. CAMBIO. Ahora es el momento de movilizarse todas las personas que crean en la políRica, especialmente quienes militan o simpatizan en cualquiera de los partidos políticos, o en sus áreas de influencia. Necesitamos un futuro más despejado y trenzado, de sinergias y entendimientos. Y el mejor liderazgo será el del partido o el de la persona que más crea en esta visión políRica. Así lograríamos el verdadero cambio que necesita la política vasca.

(Texto y fotos de Mikel Agirregabiria)

jueves, 5 de marzo de 2009

Miércoles en la redacción

Por Jesús Martínez del Vas (233 grados)

La predisposición del PNV en las conversaciones que empiezan hoy

Hay que pasar página a la reciente época política que se ha caracterizado por el enfrentamiento para instaurar una nueva cultura política basada en el diálogo y la cooperación entre diferentes para alcanzar un sólido común denominador.

Hay que buscar un acuerdo de amplia base que permita fortalecer las instituciones vascas en un momento en el que ésta es más necesaria que nunca para afrontar las consecuencias de la crisis económica y la profundización en el autogobierno como herramienta para traer bienestar a nuestra ciudadanía.

Es el momento de la responsabilidad, del liderazgo compartido, de la profundización democrática, de escuchar a la sociedad y atender sus demandas y prioridades, de consensuar y acordar las políticas.

Euskadi tiene retos demasiado importantes que abordar cuanto antes. No podemos caer en dialécticas estériles que fomenten el enfrentamiento y paralicen nuestra sociedad. No podemos seguir alejando a la sociedad de la clase política.

Este es el planteamiento que a partir de hoy, jueves 5 de Marzo, empezando por el Partido Socialista de Euskadi, vamos a formular al resto de formaciones políticas. El PNV acude a estas citas con una abierta disposición al diálogo, predispuesto al acuerdo y consciente de la responsabilidad contraída por ser el partido al que la sociedad vasca le otorgó el pasado domingo el liderazgo de nuestro País.

(Recogido del blog de Iñigo Urkullu )

¡En qué estaría yo pensando!

Dicen los de  langostinos y lentejas  que en el PSOE llevan unos días haciendo trabajar a las neuronas a tope ya que tienen ante sí la papeleta de intentar explicar unas cuantas cosas más difíciles que la conjetura de Poincaré.

-Hemos ganado las elecciones vascas sacando menos votos y menos diputados que el PNV.

-En Navarra NO gobernamos porque no somos la fuerza más votada.

-En la Comunidad Autónoma Vasca vamos a gobernar SIN ser la fuerza más votada.

-En Canarias somos la fuerza más votada, no gobernamos y nos jode mucho.

-Juan José Ibarretxe ya lleva 11 años de Lehendakari y se tiene que ir.

-Miguel Sanz lleva 13 años de Presidente de Navarra y sigue haciéndolo gracias al PSN.

-Manuel Chaves lleva 29 años de Presidente de Andalucía y NO se tiene que ir.

-El PNV lleva gobernando, sólo o en coalición, en el País Vasco desde la transición y ya es hora de que se vaya.

-El PSOE lleva gobernando, en solitario, en Andalucía y Extremadura desde la creación de las Comunidades Autónomas y no hay problema porque siga haciéndolo.

-En Navarra podemos apoyar a UPN ya que es un partido civilizado que ha roto con los extremistas del PP.

-Ibarretxe es "conservador", Patxi López es "progresista"... ¿y Basagoiti?, ... ¿y Rosa Díez?

-Y lo que te rondaré morena...

(Recogido del blog langostinos y lentejas)

miércoles, 4 de marzo de 2009

Aupa Athletic !!

... y me he quedado corto en mis previsiones. ¡Qué partidazo!

Tranquilidad y ... Aupa Athletic !!

Andoni Ortuzar reconoció antes de ayer lo "complicado para todos" de la situación a la hora de formar Gobierno y recomendó "una lectura desapasionada" de los resultados electorales para lograr hacer "cosas razonables", sin tomar decisiones con las "vísceras". Totalmente de acuerdo.

Recientemente, tanto en mi entorno cercano como en ámbitos mas amplios, estoy observando un nerviosismo desproporcionado. Solicitar calma y tranquilidad en momentos como este es razonable y necesario.

Y ningún proceso de este estilo debe de llevar a un cierre de filas tal que impida el desarrollo, no solo de la libre expresión, sino del mantenimiento público de las diferentes posibilidades y puntos de vista que se puedan tener aun estando en los mismos partidos. Transparencia, libertad de expresión y tranquilidad.

Por último, ayer el Bilbao Basket, adelantándose un día a los leones, consiguió su "pase" a la final europea logrando clasificarse para la final a ocho de Turín de primeros de abríl. Hoy les toca a los leones en San Mamés hacerlo para la final de mayo: Aupa Athletic !!

martes, 3 de marzo de 2009

Una nueva forma de pensar … To Think

Bajo el título BizkaiaCreaktiva, se celebrará el Primer Fórum Internacional de las Industrias Creativas, que tendrá lugar en Bilbao del 25 al 28 de marzo.

Un evento sobre experiencias internacionales que demuestran el potencial de la industria de la creatividad. Una plataforma del talento, un punto de encuentro de "Creaktividad". Un medio de dar a conocer los objetivos de la "creativity Zentrum".

Nuestro objetivo es ser un Fórum de referencia en nuestro sector cultural, crear puentes y canales de intercambio a nivel internacional, mostrar el potencial de las industrias de la creatividad a través de experiencias internacionales, reunir a expertos … y sobre todo, poner en marcha e impulsar la transformación de una ciudad y su carácter emprendedor e innovador.

Puedes inscribirte o descargar el programa en: www.bizkaiacreaktiva.com

PD.: Bibao Basket se ha clasificado para Europa esta misma noche, por lo que se ha aseguraso un pase a la semifinal. Ya solo quedan los leones que, cuando vean lo importante de la otra fase? ...

Ahora mas que nunca

Comenta Armaola en su blog que no se esperaba el descalabro monumental de EB. El de Ziarreta lo tenía claro. No lo voy a negar, me alegro mucho de que la sociedad vasca ponga en su sitio a cada uno. O quite de unos sitios que nunca tuvieron que tener algunos. No me extraña que Ziarreta y Madrazo estuviesen tan preocupados por los EREs.

Y la situación no es mala. Y voy a decirlo claramente, es la que más me gusta. Ya lo dije hace unos posts. Dije que quería una situación, en la que los 2 grandes partidos que pueden dar serenidad a este país, se viesen obligados a llegar a un acuerdo.

Creo sinceramente que Patxi con 24 escaños, 6 menos que el PNV no está "legitimado" para ser Lehendakari. Es más, creo que en la práctica lo sufriría mucho. Porque una cosa es recibir los apoyos en la investidura y otra muy distinta gobernar.

Por otra parte, algo que no me gustó y me pareció de muy poco nivel :

El único político que no felicitó al PNV por su victoria, fue el que pretende gobernar este país para todos. Mal. Muy Mal Patxi. Y puedo entenderlo desde un punto de vista personal, ya que después de creer que vas a ganar (porque es lo que creíais), que te saquen 2 ruedas, te tiene que joder un potosí. Pero fíjate, hasta yo esperaba más altura, y no política, sino personal.

Y sí, quizá es momento de que cada uno mire si al salir se acordó del chubasquero, porque niebla la hay y joder qué espesa. Pero creo que arriba clarea.

Ahora, hay que dejar a los que saben hacer y si alguien lo ha demostrado, ha sido la ejecutiva de EAJ-PNV, sus candidatos, sus afiliados y todas las gentes que han apostado por este partido.

(Recogido del blog de Armaola)

lunes, 2 de marzo de 2009

Segunda valoración rápida del resultado electoral: Ha ganado mi Euskadi gris

Ha ganado mi Euskadi grís. Y el que lo dude, lo cuestione o lo maldiga no ha entendido nada.

El PNV ha ganado, el tripartito ha perdido.

Lopez ha mejorado, sí, pero el PNV más.

Ni el PP será determinante, ni Rosa pintará nada.

La cuarta pata de este País, la Izquierda Abertzale, ya tiene, por primera vez en la historia democrática del país,  grupo parlamentario democratico en Gasteiz. 

El comienzo de la ronda de diálogo con otros partidos, le toca al PNV como institución. Y habrá de ser éste quien decida la compañía necesaria para gobernar el país.

Tal vez todavía algunos crean que se puede construir este País contando solo con una parte de las sensibilidades. Tanto en un lado como en otro. Creo que ayer domingo el pueblo soberano dejó clara constancia de que mayoritariamente quiere acuerdo entre grandes, y ha castigado a los pequeños para que ningun grande vuelva a tener la tentación de apoyarse en ellos.
Y para terminar, de momento, decir que la información institucional vía internet ha fallado estrepitosamente. Que todavía haya que enterarse por la tele de los resultados antes que por la página web nos retrotrae al siglo pasado. ¡Lástima de oportunidad pardida!

En fín que toca reflexionar y dejar a los jefes de los partidos que empiecen a hablar. Los demás, hasta el miércoles tenemos otra "importante" preocupación:
¡Aupa Athletic!


Eskerrik asko, EiTB

Ha sido excelente la acogida que desde EiTB se nos ha ofrecido a un grupo de blogeros de Politica 2.0, y desde aquí solo me queda agradecerles públicamente el habernos permitido compartir la interesante jornada electoral con ellos.

La crónica ya la han publicado ellos por lo que a "la casa" os remito.

domingo, 1 de marzo de 2009

Primer balance de los datos electorales

El partido ganador es, sin duda, EAJ-PNV. Y que debe de ser este partido el que dirija el próximo gobierno, lo veo no solo justo, sino democrático y, en mi opinión, claramente bueno para el país. Otra cosa es de dónde debe de obtener los apoyos.

El PSE-EE ha obtenido una importantea subida en apoyo ciudadano muy a tener en cuenta.

El PP no pasa de ser un "complemento" para quien se encuentre muy desesperado.

Aralar asoma como esa cuarta pata política, y tan democrática como necesaria para este país.

EA desaparece del abanico de los grupos políticos vascos de referencia, demostrándose una vez mas el abultado eco que se la había otorgado hasta ahora.

Ezker Batua mantiene un triste status de partido que solo puede vivir de la desesperación de algún "grande".

UPyD aparece, probablemente de manera pasajera, y demuestra que todavía los caudillismos, a veces, siguen teniendo tirón.

De política 2.0 a Athletic 2.0


Tal como comento Lontxo en la jornada de ayer en EiTB, todo este fin de semana lo "dos cero" tiene mucho que ver con la gente, con escuchar, opinar, las redes, etc...  y tanto ayer como hoy Política 2.0 estará presente en las instalaciones de eitb transmitiendo también via twitter las informaciones y comentarios que vayan surgiendo según se vayan conociendo los resultados. De todo esto ya he hablado en post anteriores.

Y una vez aclaradas las cifras post electorales y haciendo un paréntesís entre estos días y las semanas que llevará la formación de un nuevo gobierno, el 2.0 que resulta mas atractivo y deseado por todos los aficionados es el que le vamos a meter al Sevilla el próximo miércoles. Se supone que lo de ayer en San Mamés fue para despistarles.

Por cierto, que el Bilbao Basket ayer consiguio batir por primera vez en su joven historia en la ACB al Real Madrid (El de así, así, así gana el madrí) por lo que el fantasma de la invatibilidad madrileña queda despejado. Sin coña y sin extrapolaciones (Je, Je).

En fin, que me sumo a la campaña.

Y antes de "Aurreko Eguna", en la radio.

Ayer por la mañana nos juntamos en el edificio que tiene EiTB en Bilbao, junto a La Catedral, y hemos celebrado el encuentro "Aurreko Eguna", con el programa que se concreta en el wiki

Pero antes del encuentro, Javier Vizcaíno, de Radio Euskadi, nos ha "fichado" a Iñaki Murua, Mikel Aguirregabiria y a mí mismo para su programa "Más que palabras, junto a tres de los analistas catalanes que nos visitan estos días y que se conocen en el mundillo como los 16 de Washington, mas que nada porque acudieron a Yankilandia para presenciar las elecciones y analizar la "movida" que allí se está creando. 


Josu Garro, que no pierde la ocasión para sacar la libreta y plasmar en el papel todo lo que ve, nos ha dibujado a Mikel, a Javier y a mí mismo en el centro. Me ha premiado con mas cuero cabelludo del que realmente tengo pero, ciertamente, es para guardar.