Google+

sábado, 28 de marzo de 2009

La hora del planeta


Hoy, a las 20:30, más de 3.000 ciudades de 84 paises son las que se han comprometido en todo el mundo a participar en La Hora del Planeta. Con un el gesto simbólico de apagar las luces de sus principales edificios y monumentos, harán una llamada de atención sobre la importancia de la lucha contra el cambio climático. 

Las olas, la arena ... la playa de Sopelana


FRUSSURF.com Sopelana Domingo 22 de Marzo 2009

Mercado Medieval de Sopelana

Este fue el octavo y último Mercado Medieval en el pueblo.
El año pasado lo suprimieron, como la OTA.
Abogo y defiendo la vuelta de ambos.



De Laupizmen en You Tube

viernes, 27 de marzo de 2009

Con estos amigos no le hacen falta enemigos

En las noticias mañaneras de una cadena de ámbito estatal he oído dos noticias seguidas que venían a decir lo siguiente:

El PSE-EE y el PP llegaban a un acuerdo en el Parlamento Vasco para desplazar a Izaskun Bilbao de la presidencia.

Y a continuación, el "teórico" jefe supremo de los grandes beneficiados del pacto, el Sr. Rajoy, anunciaba públicamente que no descartaba una moción de censura contra el jefecillo de los otros, el "pobre" Zapatero, quien, como bien dijo Erkoreka, para hacer amigos es inigualable.

¡Lastima!, porque aunque tanto el presi de allí como el futuro Lehenda de aquí han dado muestras claras de no temer las dificultades que se les aproximan, los que les vemos desde la barrera, no apostamos un duro, si siguen así, por el futuro ni del uno ni del otro. Al pobre "Patxi" con estos amigos no le hacen falta enemigos.

¡Con lo fácil que sería escuchar, y hacer caso, a lo que dice la mayoría de la calle! ¡55!

O construimos el país unos contra otros o lo hacemos unos con otros

Quienes han tenido la amabilidad de leer mis comentarios en este blog durante estos años saben que yo también soy uno de esos ciudadanos que apuesta por la "trasversalidad".

Un político de altura debe ser capaz de poner proa a lo que lleve madurado y considere bueno para su país, incluso defendiéndose de sus propios partidarios, y por todo ello, me parece un contrasentido querer gobernar al margen de lo que, una y otra vez, está solicitando la mayoría del pueblo.

Que gobiernen juntos el PSOE y el PP tiene aspectos positivos innegables. El primero y fundamental es la alternancia en el poder y, de manera concomitante con ella, el poner freno al riesgo de que se constituya en Euskadi una especie de PRI (como en México) por la prolongación del mandato del PNV. La alternancia en el poder es una de las bendiciones de la democracia.

Hay otra razón a tener en cuenta a la hora de valorar positivamente la alternancia en el poder. A veces los nacionalistas no somos conscientes de que entendemos que Euskadi, Euskal Herria, es como un coto nuestro de propiedad privada. Por estas y otras razones, entiendo positivo que un socialista alcance la Lehendakaritza.

Sin embargo, creo también que, tras los resultados electorales del 1 de marzo, un gobierno PSE-PP presenta muchos problemas. Empezando, y ahora entenderán la entrada de este artículo, por ser el menos deseado por la población vasca.

Javier Elzo propuso la idea de que se conformara un gobierno de coalición PNV-PSE, PSE-PNV, con rotación del lehendakari: dos años con un lehendakari del PSE y otros dos del PNV. Hoy sigo pensando que es la mejor solución por razones de urgencia inmediata y por razones de fondo a medio y largo plazo. Para empezar, los socialistas ya sabrían lo que es tener un lehendakari de su color político, luego su legítimo sueño de llegar a Ajuria Enea se habría cumplido. Pero deben saber que no tienen detrás la mayoría sociológica del electorado vasco. De ahí la necesidad de un 'arreglo', por utilizar la expresión de Jesús Egiguren: alternar la Lehendakaritza con el PNV.

Cuando estamos a punto de caer en recesión, no podemos permitirnos mayorías de 38-39 frente 37-36, pendientes de que un parlamentario pierda un avión, tenga un ataque de apendicitis o dé a luz a un vástago. Pero además de la urgencia está el problema de fondo: o construimos el país unos contra otros o lo hacemos unos con otros. O avanzamos hacia la acumulación de fuerzas para vencer al contrario (y el que esté libre de culpa, eche la primera piedra) o nos convencemos de que, teniendo sentimientos de pertenencia diferentes, acentuaciones diversas, hemos de encontrar un ámbito de acuerdo en el que la gran mayoría, al menos dos tercios, se sienta cómoda.

Por favor, léase y atiéndase lo que nos dicen, mil y una veces, los ciudadanos vascos.

Lo ha escrito estupendamente Javier Elzo en El Correo y yo lo suscribo plenamente.

jueves, 26 de marzo de 2009

La estupidez del racismo





Además ... 
Si tu cultura es judeo-cristiana,
tu coche es japonés o coreano,
tu comida es menú chino y pizza italiana,
tu gas es argelino o ruso,
tu café es brasileño o colombiano,
tus vacaciones son marroquíes o tailandesas es,
tus cifras son árabes,
tus letras son latinas...

¿Cómo te atreves a decir que tu vecino es extranjero?

Cómo hacer un bebé

Vídeo "tutorial" que he visto inicialmente en "Microsiervos" (Vía Xataka Foto) y que me ha parecido especialmente simpático y divertido :

miércoles, 25 de marzo de 2009

Lo que está en juego es ¿quien decide, nosotros democraticamente o los obispos jerarquicamente?

Cuando ya estabamos preparandonos en Occidente para el debate entre la razón democrática y el fundamentalismo islamista, va y viene la Iglesia Católica dispuesta a no dejarse arrebatar el primer puesto en la lucha, otra vez, contra la Ilustración, la Razón, la democracia. El aborto solo es una excusa en su larga batalla para devolver al ser humano a la minoría de edad, necesitado de ayatollahs que le digan no sólo lo que puede y no puede hacer, sino que le impulsen a imponer esas opiniones a los demás, por la fuerza.



Impelido Kant a resumir en una frase la esencia de la Ilustración, dijo aquello de “atrévete a pensar por ti mismo”. A partir de ahí, la convivencia social se basa en leyes creadas por los seres humanos de acuerdo con su razón, tras un debate público de argumentos y según el criterio democrático de la mayoría, aunque garantizando el respeto a las minorías. Se admite que existan opiniones distintas sobre las cosas, que nadie tiene la verdad en exclusiva y, por tanto, el pluralismo y la democracia es el único sistema posible para alcanzar acuerdos.


Todos los países en los que, además, se impuso la reforma protestante del cristianismo en el sentido de vivirlo como experiencia privada entre el individuo y su Dios, armonizaron con mayor facilidad la convivencia entre fe y ciencia así como entre fe y política haciendo compatible, como hemos visto con Obama en USA, la religión y la política, cada una en su espacio de actuación.


Mas problemas tuvimos los países en los que se impuso una versión del cristianismo que, de nuevo, rebaja al individuo hasta hacer necesaria la existencia de un intermediario institucional, la Iglesia jerárquica, entre los seres humanos y Dios al que sólo se puede acceder, entender y obedecer por medio de lo que en cada caso digan sus representantes terrestres.


Si uno cree que es poseedor de la verdad, la única verdad, todos los que no opinen como él estan en el error y no es posible negociar ni llegar a acuerdos entre la verdad y el error. Además, su verdad debe imponerse, no solo mediante la convicción, sino mediante la fuerza si es necesario. Las cruzadas, la inquisición, las misiones etc. forman parte de esta manera de entender las cosas de quienes, al reconocer que, a veces, se han equivocado, como hizo el Papa con Galileo, entran en una profunda contradicción.


(Este interesante artículo sigue en el blog de su autor Jordi Sevilla )

Sí a la regulación de los aparcamientos en Sopelana. Sí a la OTA

Comentaba El Correo ayer que el Ayuntamiento de Sopelana prepara una ordenanza que multe la venta de vehículos en la calle, ya que las restricciones a este negocio callejero en municipios cercanos, como Getxo, ha provocado que los propietarios trasladen los coches a otros lugares donde existe un vacío legal al respecto.

El tema es que dicho vació se ha creado durante esta legislatura entre todos los grupos políticos de forma voluntaria al eliminar de una manera incomprensible la regulación de los aparcamientos en el municipio. Un problema que ya estaba solucionado ha vuelto a crearse al dar la marcha atrás de un modo sorprendente en un tema que, en mi opinión, ya estaba superado y asumido por la población, y que solo los politiqueos de algunos grupos políticos ha vuelto a reavivar.

El problema no se solucionará con la elaboración de nuevas ordenanzas. Hay que agarrar el toro, el problema, por los cuernos.

martes, 24 de marzo de 2009

Defender a tu atacante puede hacerte rico o rica

Violeta Santander (la novia de Antonio Puerta, el tipo que atacó a Jesus Neira) ha obtenido en apenas cuatro meses los mismos ingresos que en diez años ejerciendo su profesión habitual.

¿Cómo ha logrado Violeta esos emolumentos?... ¡Defendiendo públicamente al macho que la atacó y ridiculizando al ciudadano que la defendió!

¿Recuerda el episodio? Resumiendo: Violeta es atacada por Antonio, Jesús interviene y frustra el ataque. Antonio se enfada y ataca a Jesús por la espalda (el vídeo así lo demuestra), lo tira al suelo y la golpiza provoca que Jesús quede en estado de coma. Horas después, Violeta justifica a Antonio y critica a Jesús por meterse donde no le importaba... Parece mentira, pero es verdad.

¡Si no quieres caldo, dos tazas!: Un sector de la sociedad --con Tele5 ejerciendo de oficiante-- ha ido más lejos, pues cientos de miles de ciudadanos han juzgado interesante y entretenido escuchar la defensa que Violeta hace de Antonio, lo que ha alimentado unos sabrosos índices de audiencia y, en consecuencia, Tele5 ha vendido mejor su oferta y varios espacios publicitarios, al mismo tiempo que el caché televisivo de Violeta se disparaba.

Conclusión: Tele5 ha cumplido su función de servicio público y ella se ha forrado.
¿Quién es más repugnante: Antonio, Violeta, Tele5 o los dos o tres millones de telespectadores que han engordado el caché de la novia y la han enriquecido?

Si usted tiene una respuesta, por favor, deje constancia de su dictamen en un comentario. Quien esto escribe es incapaz de dirimir cuál de esos cuatro reos es más repugnante.

(Recogido del blog de Felix Soria)

¿Polos?, no gracias. Cambio de rumbo, please.

El polo soberanista, es la perdición para Euskal Herria, para los partidos democráticos nacionalistas, aquí y en Kornanbuko.

Hablan algunos de asumir el compromiso de crear un polo soberanista. Desde luego, no es mi compromiso. Crear un polo soberanista es, en mi opinión, no entender lo que demandan los ciudadanos de este País, puede ser una petición de la izquierda radical y de la izquierda marginal, pero nunca una propuesta de una partido social, abertzale y, sobre todo, demócrata.

La situación actual ( crisis, paro…) no es la causa de que la gente no haya apoyado el polo soberanista, el polo es frentista hasta en el termino, y la gente no quiere frentes, bastante tiene con sus problemas cotidianos para crearse más.

En las últimas elecciones la sociedad vasca mando un mensaje a todos los partidos políticos, es necesario olvidarse de los dos trenes, de los frentes y de los polos, la sociedad vasca es plural y demanda un liderazgo político plural. El nacionalismo institucional debe cambiar de rumbo si quiere que en el futuro, en las próximas elecciones, el ciudadano plural de este país le vuelva a otorgar nuevamente su apoyo.

(Recogido de Euskal-abertzaleak)

lunes, 23 de marzo de 2009

De la paz y el amor a la guerra y la castidad

Lazos blancos y fanatismo religioso intolerante

Andalucía ha sido y es un pueblo caracterizado por el respeto y la convivencia a las distintas formas de pensamiento o de entender la vida. La tolerancia y el respeto al “otro” y a lo diferente, al margen de disquisiciones históricas y matices determinados en su devenir, ha sido la norma de conducta entre sus ciudadanos. No sólo me refiero a siglos anteriores, ni al "crisol culturas" ni al "puente entre Oriente y Occidente", lo relaciono también con la Andalucía moderna de hoy y con la de su pasado más reciente.

Si en Abril salen lazos blancos, marrones, colorados o a cuadros reivindicando una determinada postura que, aunque religiosa también es social, política y partidaria, nada volverá a ser como antes pues convertirán los palcos y tribunas en una especie de escenario electoral y los pasos en un atril con micrófono para utilizarlo como mitin. Hay que tener cuidado y ser responsables. En Sevilla o en Granada ya han dado un paso importante. Mantienen su legítima y propia oposición a la reforma de la ley del aborto y la difundirán pero no la exteriorizarán, aprovechando actos multitudinarios donde se suman personas de toda condición, ideología y creencias o no creencias religiosas.

(De jlvalenzuela@elplural.com)

Free Blogger: ayudemos a los bloggers italianos

Los bloggers italianos piden nuestra ayuda, la de los bloggers de toda la blogosfera internacional. Los políticos de su país han decidido aplicar por su cuenta aquella idea de algunos parlamentarios europeos de un registro de bloggers, es decir de indetificar a los autores de blogs para poder ejercer control sobre ellos y, allí donde se tercie, la censura en aras de una Internet limpia y ‘atada y bien atada’.

En realidad, la ofensiva va más allá, pues la ley aprobada ya por el Senado autoriza al Ministerio del Interior a retirar o exigir a las operadoras el bloqueo de cualquier sitio con contenidos calificados como ‘crímenes de opinión‘, es decir opiniones que vayan contra intereses determinados, incluidos vídeos alojados en YouTube o fotos en Flickr, por ejemplo.

Para mostrar tu solidaridad, tan solo debes hacerte una foto en la que aparezcas con la leyenda ‘Free Blogger’ y enviar un correo con los siguientes datos:
  • Para: freeblogger@beppegrillo.it
  • Asunto: tu nombre
  • Texto: la dirección de tu blog
  • Archivo adjunto: una foto tuya con la leyenda ‘FREE BLOGGER’


    En la página oficial tienes también botones para insertar en tu blog. Mañana, o dentro de unas horas, podemos ser nosotros también. También hay grupo en Facebook. 

    (Recogido de Mangas Verdes)

domingo, 22 de marzo de 2009

Los equilibrios de las leyes

No siempre es facirl entender los difíciles equilibrios que hay que realizar para aprobar una ley, o para formar una mayoría, y quien no se lo crea, que se lo pregunte a nuestros nuevos parlamentarios. 

Y es que, este fin de semana, he sacado esta foto en Cuenca. Fijaros en el simbolismo del conjunto escultórico, integrado por una estructura de hierro de forma trapezoidal con un cubo brillante en el centro que pende en el aire sujeto por tirantes de acero, que vienen a ser, según la interpretación de su autor, Gustavo Torner, los diálogos de los políticos en el Parlamento intentando ejercer su influencia dentro del equilibrio del sistema democrático. ¡Toma eso!

Por Diosss ...

El Sábado pasado fui a una librería cristiana y vi una pegatina que decía: "Suena tu claxon si amas a Jesús". Me sentía un poco deprimida porque acababa de asistir a una presentación de nuestro coro que había salido fatal. Asistí además a una reunión de oración. A pesar de todo, compré la pegatina y la pegué en el parachoques trasero de mi coche.

Oh! Me puse tan contenta de haberlo hecho, porque después de eso tuve una experiencia inolvidable.

Al parar en una luz roja de una intersección muy transitada, empece a pensar en el Señor y en lo bueno que es. No me di cuenta cuando la luz cambió. Es bueno saber que alguien más ama a Jesús porque de no haber sonado su claxon, nunca hubiera visto que la luz estaba verde.

Pude darme cuenta de que mucha gente ama al Señor porque cuando estaba a punto de arrancar una persona empezó a sonar su claxon como loco y abriendo su ventana gritó, "¡Por el amor de Dios"...!

Yo no me movía de allí y de repente todos empezaron a sonar su claxon. Saqué mi cabeza por la ventana y empecé con mi mano a saludar y sonreír a toda esa hermosa gente que expresaba tan fervorosamente lo que sentían por Jesús. Hasta soné mi claxon unas cuantas veces para compartir aquella demostración de amor !

Vi a un hombre saludándome de una manera muy chistosa, tan sólo con el dedo de en medio estirado y los demás doblados. Mi hijo venía en el asiento de atrás y le pregunté qué quería decir eso y me dijo que era un saludo Hawaiano para desear buena suerte o algo así. Le creí pues yo nunca antes conocí a alguien de Hawaii. Una vez más me asomé por la ventana y le devolví a aquella persona el saludo de la buena suerte. Mi hijo se echo a reír, hasta él estaba disfrutando de aquella experiencia religiosa.

Algunas personas estaban tan llenas de regocijo que bajaron de sus coches y enfilaron hacia mí. Estoy segura que ellos querían orar conmigo o tal vez preguntarme a cual iglesia iba yo.

Fue en ese instante que me di cuenta que la luz había cambiado a verde nuevamente. Les dije adiós a todos mis hermanos y conduje mi auto a través de la intersección. Me di cuenta que sólo yo había logrado pasar, ya que la luz cambió en ese instante a rojo y me sentí un poco triste de tener que dejar a todos atrás después del hermoso momento de amor que habíamos compartido. Así que paré mi coche y asomándome por la ventana con mis dos manos, le envié a todos el saludo hawaiano de la buena suerte que acababa de aprender.

Oh! Que grande es el Señor por tener tan bellos seguidores.