Google+

sábado, 4 de abril de 2009

Ya estamos en la semifinal

Hoy, a las 21:00, todos con el Bilbao Basket


















Afortunadamente, algunas palabras no se las lleva el viento

Gracias a YouTube en este caso y a Jon Koldo , que lo recuerda en su blog, las palabras de Basagoiti y Lopez no se las lleva el viento.

Aquí, Antonio Basagoiti (PP-PV) diciendo que el PSE-EE no es de fiar:




Y aquí, Patxi López (PSE-EE) diciendo que no pactaría con el PP:



Mal empezamos, ¿no?

viernes, 3 de abril de 2009

Aupa Bilbao Basket

Aunque la formación de nuevas mesas parlamentarias ya previsibles sea la noticia del día, me quedo con el partidazo que espero que estos chicos de la foto nos brinden esta noche.

¡Aupa Bilbao Basket!
(Foto vista en EL CORREO)

Actualizado a las 23:00
Zorionak, hombres de "gris",
y mañana ...¡a por los "khimki"s!

«La gente quería un pacto entre nacionalistas y no nacionalistas»

Izaskun Bilbao comenta en Vocento y en DEIA que, tanto gente que ha apoyado al PNV como que no, le ha dicho que había votado creyendo que cuando se hablaba de acuerdo transversal podía ver otra oportunidad, algo que siempre ha pretendido como sociedad, que quería un pacto entre nacionalistas y no nacionalistas como una forma nueva de aglutinar y poner en común todo aquello que nos une, que es mucho más que lo que nos separa. Pero hacía falta una gestión correcta de eso.

De acuerdo Izaskun, solo añadir que eso la gente lo pide ahora y lo pedía antes. Lástima que algunos que lo defienden ahora no lo defendiesen antes y otros que lo defendían antes, no lo defiendan ahora.

En cualquier caso, enhorabuena por tu labor realizada y seguro que podrás seguir realizando una importantísima labor en la política vasca desde esta nueva fase que se abre hoy, donde es imprescindible más políticos como tú.

La imagen del pacto con humor

Comentan que Basagoiti sigue diciendo que los socialistas no son de fiar, por lo que es normal que los ciudadanos estén inquietos. 

Pero yo, como Patxi, también lo estaría. La manera, los modos y las sonrisas que se han visto tras "la mano" que le ha tendido Basagoiti, a mí me inquieta un poco.

Vista de lince

¿Te suena esta foto? ¿Quieres saber realmente quienes estuvieron allí? ¡Cuantas pinzas sujetaban la partitura al que toca el bombo en la banda de música? ¿De qué color eran los gorros de los cámaras que estaban en lo mas alto de la torre instalada en el centro para ellos?

Puedes cotillearlo todo en la página de GigaPan. ¡Una pasada!


jueves, 2 de abril de 2009

¿Huelga? El 21 yo no paro

A través de la prensa digital me enteré que los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, HIRU y EHNE han anunciado la convocatoria de huelga general para el próximo 21 de mayo en el País Vasco y Navarra con el objetivo de denunciar la destrucción de empleo que se está produciendo en ambas comunidades, el "chantaje" patronal y las políticas gubernamentales.

La cita tendrá lugar apenas tres semanas después del pleno de investidura del primer lehendakari socialista en tres décadas. Asimismo, UGT y CC OO, que no han sido ni consultados ni invitados a sumarse, consideran que se trata de "una patada" a la posibilidad real de rehacer los puentes de diálogo entre las fuerzas sindicales.

Por otra parte Ortuzar, en relación a esta noticia y, en mi opinión, muy acertadamente, ha señalado que Euskadi no esta para huelgas generales y ha señalado que tenemos que trabajar para salir de la crisis. Tenemos que fomentar el dialogo para buscar soluciones. La responsabilidad y unidad entre diferentes actores sociales es el mejor camino que se puede seguir en estos momentos de crisis internacional.

Creo que el error de ELA en esta ocasión es enorme. De los demás coparticipes ni me extraña ni me importa lo que decidan. La actitud de ELA sí. Y ciertamente el camino que pretende abrir con esta convocatoria dista mucho de lo que sinceramente creo razonable y necesario en estos momentos.

Desde luego, en principio, el 21 yo no paro.

miércoles, 1 de abril de 2009

Noche movidita. La política vasca da un giro de 180º en 8 horas

Esta pasada noche pasará a la historia de este país como una de sus noches mas largas, al menos, políticamente hablando. ¡Y para que luego digan que nuestros políticos no trabajan! Pero es que, en noches como hoy, ni duermen.

Todo parece haberse iniciado en la sede del PP madrileña con los rifirafes internos a cuenta del escaso "botin" que, segun las huestes de Rajoy en la capital del reino, ha conseguido Basagoiti de los socialistas vascos y se ha impuesta la tesis de darle al tema una vuelta de rosca más aunque sea 48 horas antes de votar en el parlamento lo que parecía ya un acuerdo imposible de echar atrás.

Basagoiti, según informan algunos medios periodísticos ha llamado a Patxi Lopez, lanzandole un últimatun con el tema de la "reconquista alavesa" y esa reapertura de la negociación parece ser la última gota que ha desbordado el vaso de la paciencia del candidato socialista, dando por finiquitado el intento de acordar la toma de Ajurianea con el apoyo exclusivo de las gaviotas.

Los de la planta alta de Sabin Etxea apenas han tardado una hora en enterarse, Urkullu ha convocado con caracter de urgencia un EBB que tres horas mas tarde iniciaba una reunión histórica tanto por la hora de inicio como por el monotema a tratar.

Dos horas les ha llevado llegar a un acuerdo sin precedentes. Ibarretxe ha decidido dejar paso a otros candidatos del partido que puedan tener mas margen de maniobra para llegar a ese acuerdo que ya se adelantó la noche electoral como propuesta del partido en su conjunto.

Empezaba a amanecer cuando una delegación de los dos partidos vascos que suman 55 se reunian en un hotel bilbaino con la presencia de sus máximas autoridades de caracter interno, Urkullu y Lopez. La fumata blanca solo ha tardado media hora en hacerse ver: Gobierno con 55 apoyos, y una Lehendakaritza a compartir como ya sugería Javier Elzo la semana pasada. 

La rueda de prensa conjunta para dar una foto a los medios la dejan para mañana en sede parlamentaria, la cual se constituirá con la presencia de los cuatro partidos democráticos que representan las cuatro grandes patas de este pais.

El artículo podría seguir, y para mi sería un placer relatarlo.

¡Lastima que hoy sea el día de los inocentes o "april fool's day". ¡Lástima!

martes, 31 de marzo de 2009

¿Korrika? No, gracias

La korrika cruza el meridiano. Y un año más me vienen a la cabeza los motivos que me distancian de los organizadores. Alguno me dirá que korrika es simbolo de apoyo al euskera. Yo digo que no. Korrika es simbolo de apoyo a una empresa educativa privada. Es simbolo de apoyo a la autodenominada izquierda abertzale, a la extraparlamentaria, a la pre-democrática.

La korrika es una actividad lúdica que aunque diga que tiene como objetivo la "lucha por el euskera", es un conjunto de actos que sirve para recaudar fondos para una entidad privada. Sin más. 

Si, pongamos por ejemplo, las "Ursulinas del Amor Misericordioso" organizasen un acto para recaudar fondos, algo muy legal y muy loable, entendería que lo apoyen los que consideran que deben de apoyar a las ursulinas. Sin más. Yo, que apoyo la enseñanza pública no lo haría, y tan amigos. Pues lo mismo con esta carrera que organiza AEK.

En el caso de la Korrika apoyarla supone apoyar al ente privado AEK y todo lo que supone. Los que quieran apoyarlo que lo hagan, pero que lo digan claramente, que no se disfracen de otra cosa que no sea una entidad privada de enseñanza que quiere recaudar fondos para sí. Yo, personalmente, apoyo los euskaltegis públicos.

Que se disfracen de salvadores del euskera, y de la patria, es lo que más me retrae. Además se creen que ellos tienen que manejar el cotarro. Cuando no les dejan, se privatizan, o montan una pirula como la de las pasadas navidades con la selección vasca de futbol. O controlan ellos el cotarro o se mosquean y rompen y dividen. Eso sí, luego piden subvenciones o apoyos. Pues va a ser que no.

Por otra parte, y aunque lo diga al final no es menos importante, su "capacidad de mezclarlo todo" les lleva a mezclar euskera, con el tren de alta velocidad, con los presos o con la ilegalización de partidos "pre-democráticos". Y para eso si que estoy mayor. Paso olimpicamente de discutir con nadie temas que ya superé hace treinta años. Pero los organizadores de este tipo de actos son incapaces de procurar que no se mezcle una cosa con otra. Es mas, estoy convencido de que a ellos les interesa mezclarlo todo, y creen que apoyar una cosa, por ejemplo la korrika, debe implicar apoyar a presos que estan en la carcel por cometer atentados terroristas. 

Y a mí va a ser dificil que me pillen en una de esas.

Last.fm quiere cobrar por lo que hasta ahora ofertaba gratuitamente.

Last.fm ha decidido que su servicio de radio sea sólo de pago a partir de mañana, excepto en USA, Gran Bretaña y Alemania. ¡Qué feo! ¡Lástima! Ahora que le había cogido el "truquito" y que me estaba aficionando a usarlo casi diariamente. No me ha gustado ni el fondo ni la forma de hacerlo, así que, de momento, me despediré de este servicio.

Esperemos que sea una fiebre pasajera y que los pasos que ha iniciado last.fm no sean seguidos por otros. ¿Se imaginan a Google cometiendo semejante disparate?

lunes, 30 de marzo de 2009

Proponen enmienda para remover límite a la reelección del Presidente de los EE.UU.

En el 2004, se debatía en EEUU la posibilidad de reformar la constitución para que Arnold Schwarzenegger (Gobernador de California) pudiera postularse a la presidencia, siendo austríaco naturalizado estadounidense con veinte años residiendo en el país. 

El 6 de enero de 2009, el congresista 'hispano' José Serrano, introdujo una propuesta para reformar la constitución anulando el artículo 22 (que limita la reelección a dos períodos como máximo), abriendo así la reelección indefinida. De ser aprobada, Barack Obama podría tener la oportunidad de ser el segundo presidente de los Estados Unidos en gobernar más de dos períodos. 

Al igual que en Venezuela, algunos detractores de Obama ya lo están criticando afirmando que se quiere entronizar en el poder y convertirse en un monarca. En Estados Unidos, el Presidente es el único cargo que tiene limitaciones en los períodos a gobernar, y en mi opinión es un acierto que no deberían de eliminar.

¡Cuántos problemas se evitan!

El paquete de Chávez

La propuesta a la crisis venezolana trata de demostrar que es posible enfrentarla huyendo hacia adelante, sin apretar el cinturón. Fue el juicio que le mereció al corresponsal de Prensa Latina (PL) las medidas anunciadas por Chávez como acciones anticrisis. Testimonio significativo pues PL es el medio  de comunicación cubano que siempre, como es lógico, informa positivamente sobre Chávez. Es juicio acertado sobre los anuncios de Chávez. 

domingo, 29 de marzo de 2009

Varekai


El espectáculo es precioso, la representación mitológica de Icaro resulta mágica y maravillosa. 
La luz, los colores, la música y los excepcionales atletas y artistas en general, permiten afirmar que la visita al Circo del Sol es altamente recomendable. 
No os lo perdaís.

El Papa y el ABC

El viaje del Papa a África la pasada semana levantó la polémica cuando el Sumo Pontífice aseguró que el problema del sida “no se puede superar con la distribución de preservativos que, al contrario, aumentan los problemas”.

Sus palabras han sido ahora matizadas o, si se quiere ir más lejos, incluso desautorizadas de forma sorprendente por el diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, que en un artículo sobre Iglesia y sida reconoce la eficacia del condón como medida profiláctica y apoya su uso para luchar contra la enfermedad dentro de la estrategia conocida como “ABC”: abstinencia, fidelidad y condones.

Según el periódico, seguir estas tres pautas ha hecho que los contagios por sida desciendan en países como Uganda de un 15 por ciento en 1991 a un 5 por ciento en 2001.

(Seguir en elplural.com)