Google+

sábado, 18 de abril de 2009

Algunas fotos de La Vuelta Motera. Mi III Martxa Motera en Solitario

La vuelta a Euskal Herria, en 11 horas, en moto. Mi III Martxa Motera en Solitario

A veces las cosas se organizan de la forma más inesperada. Tenía ganas de realizar una escapada motera, mi "III Martxa", y ayer se reuniron todas las condiciones, "astrales y no astrales", para realizarla, así que madrugé un poquito y ... carretera. Este fue mi recorrido.


Las fotos y los comentarios los pondré más tarde.

viernes, 17 de abril de 2009

Encierro de Lokarri y sus "conclusiones"

Las conclusiones del encierro:

Candado

Las conclusiones de esta iniciativa las podéis encontrar en la página de Lokarri. Son veinticuatro frases que han sintetizado en cuatro bloques:

1- Sufrimiento y víctimas. Reconocimiento de todas las víctimas, de todos los sufrimientos, apostando por el respeto y rechazando todo tipo de manipulación interesada, y por la empatía como medio para entender el dolor del otro.

2- Derechos Humanos y violencia. Exigencia y compromiso con el respeto de todos los derechos humanos, empezando por el derecho a la vida y denuncia de todas las violencias.

3- Diálogo político. Abrir un proceso de diálogo sin exclusiones, sin vencedores ni vencidos, que deslegitime las vías violentas, que busque un consenso entre las partes y que culmine con una consulta a la ciudadanía.

4- Participación ciudadana y educación. Fomentar la educación en principios éticos y la participación ciudadana mediante la creación de cauces adecuados, en la resolución del conflicto porque favorecen la convivencia y la solución pacífica de los problemas.

Hasta aquí lo que han concluído ellos. Visto a media o larga distancia, como un ciudadano recien atearrizado en el país, suena bonito y dificilmente cuestionable. ¿Quien no va a reconocer y solidarizarse con una victima? ¿Quién no va a apostar por el reconocimiento de los DD.HH.? En este país, hasta ahora, la conculcación de los mismos ha surgido casi siempre de un mismo lado.

Llegamos al apartado tres. ¿Abrir un dialogo? El dialogo en este país lleva abierto treinta años. ¿Que hay que incorporar a los que lo han negado hasta ahora? La propuesta no es descartable si previamente aceptan las reglas del juego del resto. Y poco más que rascar.

¿Qué es eso de "vencedores y vencidos"? ¿Alguien propone que se corra un tupido velo y que aquí no ha pasado nada? ¡que se diga mas claro, porque no lo entiendo! Por que el tema es más complicado de lo que algunos apuntan. Aquí han pasado muchas cosas y no hay velo suficiente para cubrirlo. ¿O Lokarri cree que sí?

¿Consulta? Algunos parece que se creen que es una palabra mágica. ¿Acaso no se nos consulta a menudo sobre los partidos que queremos que nos representen? ¿No es suficientemente "ilustrativo"? ¿Fomentar la educación en principios éticos? Pues claro. Pero para todo esto no hace falta encerrarse.

En definitiva, nada nuevo, y que gran parte de todos estos tinglados se podrían resumir en "si ETA desaparece, el tema empezará a recomponerse". No hay muchas mas vueltas que darle al asunto. Y lo demás, son "pajas mentales".

Las "marcas" de la OTA

Decia esta semana "elcorreodigital" de margen derecha que en Sopelana las marcas de la OTA son visibles a pesar de que no se paga por aparcar desde hace un año, que los que nos visitan y ven las rayas, buscan las maquinitas y no las encuentran y nada ni nadie informa al respecto. Sensación de abandono y poca clarificación sobre el tema.

Y uno, que a veces es un poco ingenuo, todavía cree que las rayitas en cuestión volverán a ser útiles alguna vez. Es decir, partidos de oposición y/o gobierno volverán a darse cuenta que la mejor manera de organizar los aparcamientos en las principales calles del municipio y evitar los abusos de estacionamiento que se producen, pasa por "regular" de alguna manera los mismos.

Tiempo al tiempo. 

jueves, 16 de abril de 2009

Curioso lo que sale de Génova 13 ¿no?

Una furgoneta de una empresa de destrucción de documentos confidenciales abandona la sede del Partido Popular... La foto fue tomada el 17 de febrero, en plena eclosión del 'caso Correa'

Recogido de el blog de Toño Fraguas

Soy ...

... nacionalista vasco. Pertenezco al único partido a mi entender, que puede congregar la suficiente adhesión como para llegar al objetivo que persigo. Nunca defenderé la violencia para reivindicar ningun objetivo político. Soy soberanista y entiendo la transversalidad y la centralidad como los mejores instrumentos para garantizarla. 

Nunca diré de nadie que es menos nacionalista o menos soberanista que yo (allá cada cual con su sentimiento) pero tampoco admitiré que alguien diga que es más nacionalista y más soberanista que yo porque proponga medidas más radicales. Nunca haré la diferencia entre soberanista y autonomista, ya que esta última también la entiendo como un medio adaptado a circunstancias de país y pueblo. 

Pero sobre todo soy demócrata y nunca trataré de imponer a nadie mi pensamiento y tampoco entiendo como demócrata que se me impida nada si lo hago con respeto y ajustándome a derecho. Trataré de convencer. No importa llegar mas tarde si llegamos mas gente en el grupo. Es más lento pero más seguro. 

Me enseñaron a subir al monte dando vueltas. Nos ha caído una roca grande en el camino, quizá porque tratábamos de atajar, pero eso ya no importa. Ahora hay que saber que puede haber más caminos y que nos costará mucho sudor quitar las rocas de en medio. Pero nosotros a lo nuestro. Porque sabemos hacerlo. Porque lo hemos hecho durante muchos años. Que no nos den lecciones.

Por cierto, si empujamos todos a la vez, sabiendo que el objetivo es el mismo, estoy seguro que quitaremos todas las rocas que se interpongan en nuestro camino.  Y es hora de poner las largas y dirigir nuestro navío a lo que iluminemos. Eso sí, con sólo un capitán de barco que, hoy por hoy, se llama Iñigo.

(Recogido parcialmente del post "largo y por puntos" de Armaola)

miércoles, 15 de abril de 2009

Orquesta Sinfónica de YouTube

El pasado 1 de diciembre se lanzó una convocatoria por parte de YouTube para adicionar y ser parte de la Orquesta Sinfónica de YouTube, en donde todos aquellos interesados enviarían un video de ellos tocando la Sinfonía N º 1 de Internet “Eroica”, de Tan Dun, junto con un vídeo de sí mismos mostrando su talento. Los finalistas fueron votados en Youtube del 14 a 22 de febrero de este año donde participaron cerca de 1500 músicos de 70 países (3000 videos). Finalmente los 80 ganadores fueron anunciados el 2 de marzo y serán parte de la primera Orquesta Sinfónica de YouTube que tocará esta noche en el Carnegie Hall bajo la dirección del maestro Michael Tilson Thomas.

Fuentes:

ETA no, la misma brújula, sí

La Junta de Portavoces del Parlamento vasco ha aprobado por unanimidad una declaración de condena al último comunicado de la banda terrorista ETA en el que amenaza, una vez más, directa o indirectamente, a todos los demócratas de este país.

El texto de condena, presentado por el PSE y aprobado hoy por los portavoces de todos los grupos -PNV, PSE, PP, Aralar y Grupo Mixto- "condena" de forma rotunda las amenazas dirigidas a "amedrentar" a los representantes de la sociedad vasca en el Parlamento.

Lo negativo sería comprobar que hayamos tardado tanto en conseguir esta unanimidad parlamentaria. Lo positivo, que el mensaje que traslada la representación parlamentaria de este país, de manera unánime, es que antes que nacionalistas de aquí o de allí, que constitucionalistas o no, todos los presentes, ante todo, son demócratas.

Ante esta estupenda noticia solo me cabe añadir una "guinda" particular. Que a la hora de plantearnos alianzas y estrategias utilizemos la misma brújula.

No hay daño que no tenga apaño.

Comentaba ayer Miquel Molina en LaVanguardia, y no le falta razón, que de alguna manera con el tema de la piratería informática todos podemos salir ganando de una u otra manera. Expliquémonos. Todo tiene sus ventajas. Los amantes de la música en vivo estamos de suerte desde que la caída de la venta de discos obliga a los artistas a volver a los escenarios. En el mismo sentido, si actuar en las películas deja de ser tan lucrativo por culpa de la piratería, los buenos actores de cine tenderán a refugiarse en el teatro, que es el arte que mejor resiste las revoluciones tecnológicas. Serán muy bienvenidos.

martes, 14 de abril de 2009

Viva la República

La república se define como la forma de gobierno de los países en los que el pueblo tiene la soberanía o facultad para el ejercicio del poder. ¡Casi nada!

Sin reyes, emperadores, grandes sacerdotes, militares u otros hijos de la gran chingada que enturbien, camuflen o directamente destruyan la primera definición.
Un modo de organizarse que defiendo para Euskadi y logicamente también, para todos los pueblos del planeta.
España vivió esta forma de gobierno que fue aplastada por los militares de turno. Desde entonces, la ciudadanía que vive en los diferentes pueblos que conformamos el actual estado, que unos llaman España pero que oficialmente se llama "Reino de España", nos vemos impedidos e imposibilitados de poder elegir al jefe de nuestro propio estado, imponiendose por derecho testicular.
De la misma manera que defiendo una relectura consensuada del Estatuto de Gernika entre los partidos políticos vascos que nos llevase a una nueva etapa de consensos y avances en el ejercicio democrático, igualmente defiendo la relectura consensuada de la actual constitución para situar el estado en una posición donde todos los cargos públicos de caracter político, incluida la jefatura del estado, sean elegibles por la ciudadanía.
¡Viva la república!

250 años de la muerte del autor de "El Mesias"

lunes, 13 de abril de 2009

A un mes de la final, desde Valencia, con "Manolo, el del bombo"

Casualidades de la vida. Nos acercamos a Mestalla y vemos el bar de Manolo, con él dentro. Unos pinchos de tortilla y enseguida nos cuenta su historia y cómo va a estar esta zona organizada de hoy en un mes. Nos enrrollamos. Su bar cae dentro de la "zona Athletic" el día de la final. Nosotros nos hemos presentado como avanzadilla.

¡Aupa Athletic!

En el Museo de las Ciencias




domingo, 12 de abril de 2009

Aberri Eguna 2009

Aberri Eguna es oficialmente el día en el que los vascos y las vascas celebramos la pertenencia a un pueblo del que nos sentimos orgullosos de pertenecer.

Tomo, y adapto, unas palabras de Blas de Infante:
"Mi nacionalismo, antes que vasco, es humano. Creo que, por el nacimiento, la naturaleza señala a los soldados de la Vida el lugar en donde han de luchar por ella. Yo quiero trabajar por Euskadi porque en ella nací. Si en otra parte me encontrare, me esforzaría también por esta causa con igual fervor".

Brindo por una Euskadi en la que los que en ella habitamos nos pongamos de acuerdo en muchas de las cosas que hoy todavía sirven para marcar nuestras diferencias, como por ejemplo, la misma celebración de hoy. 

Brindo por todos sus hijos e hijas, para que sepamos convivir en armonía y libertad.

Algunas propuestas para el diálogo entre la ministra y los internautas

Aprovechando que el grupo de Facebook que protesta contra la designación de Ángeles González-Sinde como ministra de cultura ha superado ya holgadamente  los diez mil miembros en menos de 48 horas, y que la ministra ha afirmado defender a estas alturas de su vida el diálogo con los internautas, Enrique Dans ha recopilado unas cuantas ideas de diferentes sitios que tal vez podrían servir como punto de partida para un hipotético diálogo. No pretende, por supuesto, arrogarse la representación de nada ni de nadie. Se trata de un intento por recopilar posturas que han sido tratadas en muchos otros sitios anteriormente, y que por supuesto admiten todo tipo de comentarios, correcciones o enmiendas en lo que le encantaría se convirtiese en una conversación constructiva en la red, un entorno que favorece la existencia de las mismas.

Personalmente, me ha parecido muy interesante y os recomiendo su lectura .

De Sope a la capital del Turia

Sobrevolando Sopelana camino al Mediterraneo ...

Visita cultural a la parte vieja, la catedral,
"La Lonja" con sus impresionantes gargolas, ...

... y deportiva.
El Bilbao Basket jugaba aquí y era una buena oportunidad
de poner a los cachorros a prueba en un ambiente deportivo
 en clave de clara minoría. Ha sobrado el cuarto cuarto.