«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

jueves, 30 de abril de 2009

¿Coincidir con la "Lideresa"? ¡Qué miedo!

Eramos pocos y pario ... Matute

Desde el blog de "El cambiazo vasco" nos recuerdan al difunto Eugenio: ¿Saben aquel que diu que era un coordinador general que dimite por haberlo hecho muy mal y, como premio, le nombran presidente? Pues no es un chiste, sino la pura realidad de una formación que muchos vascos soñaron como tercera o cuarta vía. Con un par, Ezker Batua ha tirado del artículo 33 y se ha sacado de la boina el cargo de presidente a medida de Javier Madrazo. Como lo oyen. Al más puro estilo Partido Popular nombrando a Fraga Presidente Fundador.

Y como a perro flaco todo son pulgas, va ayer Matutes y anuncia que dos centeneres de militantes abandonan EB para crear un nuevo partido. Eramos pocos y pario ... Matute. 
La nueva formación, que se denominará 'Alternatiba', será "soberanista y, según ellos, cien por cien de izquierdas". 

Se marcha acusando a sus ex-compas de vivir "dentro de una burbuja" y de resistirse a "abordar un verdadero proceso de regeneración interna". ¡En todas las casas cuecen habas!

En fin, que solo nos queda saber que van a hacer los representantes de EB en Sopelana. ¿Seguirán? ¿Cambiaran de siglas?

¿Quién decía que en el arco parlamentario vasco no hay donde elegir? ¿Se dan cuenta que en el sector autodenominado de izquierda hay tropecientos grupos políticos? Un vasco o una vasca que se considere "progre" tiene al menos estas opciones. A saber:

-EA, PSE-EE, Aralar, EB-B. Cuatro grupos políticos parlamentarios, aunque algunos con un miembro, todos ellos autosituados en la izquierda vasca.

-Alternatiba y los "pre-democráticos", ambos sin representación parlamentaria, de momento.

-UPyD, que se consideran progres aunque, eso sí, profundamente "unionistas".

-Y por último, aunque no el grupo menos numeroso, el sector autoconsiderado "social demócrata" del PNV.

Solo los de la gaviota desprecian con rotundidad cualquier atisbo de progresía que no pase por el beneplácito de Rouco y cía. ¡Estos del PP!

La crisis explicada con los dedos de la mano

miércoles, 29 de abril de 2009

Ongi etorria, Iñigo, "urtantea"

Bajo el nombre de "urtantea", el hasta hace poco miembro de las JJ.GG. de Bizkaia, y ahora miembro de la mesa del parlamento vasco, Iñigo Iturrate ha dado un paso importante en su relación tanto con sus votantes como con la ciudadanía en general, abriendo un blog personal (en bloggers, of course) y abriendonos a todos una nueva ventana desde la que seguro podremos ver y observar lo que acontece en la "casa de todos".  

Seguro que temas para contarnos no le faltarán. Ya está incluido tanto en la blogosfera jeltzale como en la blogosfera denominada "politica 2.0".

Desde Erikenea solo me queda desearle feliz navegación y que su ejemplo cunda en otros muchos colegas suyos que todavía rehuyen las nuevas tecnologías y sus influencias en la comunicación.

100 días de Obama


Un reportaje de Carlos de Vega y de la redacción de Cuatro (parte dos y siguientes, aquí), que he podido ver gracias a "Guerra Eterna".

Transcurrido este tiempo, los que confesamos que habíamos abierto una posibilidad a la esperanza, la mantenemos mas o menos intacta. Además, con el "efecto obama", la importancia y el valor del voto, así como la estupidez de la abstención y del voto nulo cuando se trata de decidir sobre nuestro futuro, queda mas al descubierto que nunca. Son muchos motivos los que corroboran la anterior afirmación.

El obituario de Javier Ortiz

Esta mañana, en el Instituto, he comentado con mis alumnos un texto de un Emperador de la antigüedad que, conocedor de que solo le quedaban seis meses de vida, y como quiera que necesitaba para el momento del transito de su alma al otro mundo las plegarias de todos sus subditos, ordenó despachar de inmediato hacia las provincias que recibían los despachos de la Corte con un retraso de seis meses, los correos que habrían de llevar la noticia de su muerte.

Y, cosas de la vida, al llegar a casa me he enterado del fallecimiento de Javier Ortiz, escritor y blogero, entre otras muchas cosas, y con quien he coincidido en los últimos años en bastantes de las opiniones que ha manifestado últimamente, y así lo he reflejado periódicamente en mi blog.

Pero para no dejar de sorprendernos, y tras visitar su blog por última vez, he podido comprobar que dejó escrito su propio obituario.

Hasta siempre Javier y, como tu dirías, si en algo nos parecemos todos los humanos, desde el último hasta el mas grande de los emperadores, todos cerramos la "barraca" por una parada cardio-respiratoria.  ¡Que la nuestra tarde en llegar!

martes, 28 de abril de 2009

Casos de gripe porcina en un Google Map

gripe porcina

Ya que por desgracia el tema está de actualidad, y dados los múltiples usos que ogrecen los Mapas de Google,  podeís ver los casos de gripe porcina que van apareciendo por todo el mundo.

Los rosas son sospechas, los lilas son confirmados, los amarillos son falsas alarmas.

Como todo mapa que se precie hay suscripción RSS para recibir fácilmente las actualizaciones del mismo.

(Fuente: bloguite. Lo recojo de wwwhat´s new)

Sabino Arana fundazioa organiza un ciclo de conferencias con los alcaldes de tres capitales vascas


"Bilbao, Donostia, Gasteiz: hiru hiri, 3 dimensiones”, abordará el futuro y capitalidad de las tres ciudades.

Sabino Arana Fundazioa , en el marco de su tribuna de reflexión y debate, ha organizado un ciclo de conferencias que, bajo el título general de “Bilbao, Donostia y Gasteiz: hiru hiri, 3 dimensiones”, tendrá como protagonistas a los alcaldes de estas tres capitales vascas, Odón Elorza, Patxi Lazcoz e Iñaki Azkuna, respectivamente.

El tema que abordarán es el de la capitalidad de sus respectivas ciudades, los proyectos de futuro que tienen entre manos y su visión estratégica de cara a favorecer el crecimiento social y económico de sus cada una de las tres capitales.

El ciclo de conferencias se desarrollará entre el 29 de abril y el 21 de mayo en la Sala E del Palacio Euskalduna de Bilbao, a partir de las 19:30 horas. El encargado de inaugurar el ciclo será el primer edil gasteiztarra, Patxi Lazcoz, el próximo 29 de abril, miércoles, con una ponencia que lleva por título “Euskal hiria”. El alcalde de Donostia-San Sebastián, Odón Elorza,  intervendrá el 12 de mayo, martes. Y, finalmente, clausurará el ciclo el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el 21 de mayo, jueves, con “La transformación de Bilbao y otras cosas”.

Txetxu, su blog, ha cumplido cinco añitos

Zorionak Txetxu:

Opinar con Valor. Obedeciendo solamente a lo que dictan nuestras conciencias.

Porque en esta sociedad no hace falta presumir de libre e independiente, simplemente hay que ejercer nuestro derecho a opinar, a escribir lo que pensamos.

Es una pena que también haya que echarle valor para hablar por nosotros mismos y por tantos que callan temerosos de sus vecinos.

Filés: democracia económica en el siglo de las redes

David de Ugarte acaba de publicar el primer copión de trabajo completo de "Filés: democracia económica en el siglo de las redes". Falta corregir mucho, quitar seguramente algunas cosas y añadir otras, entre ellas muchos agradecimientos y un buen prólogo.

La filé es, de todas las materializaciones del nuevo mundo distribuido, la más radical, la más sencilla, la que más debe a todas las demás. Es hija del software libre, de la blogsfera, del ciberactivismo, de las comunidades virtuales, de la globalización de los pequeños. La filé es un modo de vivir que permite a los hackers, a los bricoleurs, a los libertarios, seguir siéndolo y hacerse mayores. Dejar un legado. De conocimiento sí, pero también de mapas, los mapas del nuevo mundo. Los que se trazan no para describir lo inamovible, sino para ser construidos por personas y habitados por sus vidas.

lunes, 27 de abril de 2009

Nación libre asociada

Pretender resolver el tema sin sentar en una misma mesa a regionalistas, soberanistas e independentistas es marear la perdiz. Y una vez reunidos, ¿donde situaríamos el centro político capaz de concentrar un máximo de consensos? ¿En un independentismo radical cuyos planteamientos chirrían en el actual contexto europeo? ¿En un regionalismo que niega de entrada la identidad nacional de Euskadi? 

Mi respuesta a esta últimas preguntas es un no rotundo. El centro político está en un soberanismo pragmático que, hace mas de cuatro años, ya puso sobre la mesa el concepto de Nación libre asociada. Una nación perfectamente viable por su perfecto encaje en la Constitución española y en Europa. Una nación capaz de aglutinar a la mayoría social vasca, normalizar el país y conseguir una convivencia en paz.


(Recogido del artículo de Iñaki San Sebastian)

Cuidado con la nuevas sintonias madrileñas

Dicen que salir de Guatemala para entrar en Guatepeor nunca ha sido un viaje recomendable. Dicen que el PNV se ha resituado en el Congreso al calor de la estrategia que el primer partido de la oposición está desplegando para desgastar al presidente del Gobierno, el Grupo Popular ha decidido aprovechar las posibilidades que le brinda esa mayoría alternativa con los 'pequeños' para practicar el acoso y derribo a Zapatero a costa de hacerle pasar constantes apuros para no perder votaciones, dicen ...

Puedo entender que haya mosqueos y ciertos enfados por parte de algunos miembros del partido por la actitud del PSE-EE en Euskadi y la del PSOE en Madrid. Lo entiendo. Y entiendo que enfadarte aquí con unos pueda implicar enfadarte allí con sus camaradas y compañeros. Lo entiendo.

Tambien entiendo que aquí, desde el nacionalismo, veamos con preocupación y enfado la actitud del PP. Lo entiendo y lo comparto.

Pero lo que no entendería es que si hay que enfadarse, nos enfademos con unos y no con otros. La actitud de las gaviotas de aquí no me estimula para hacerme amigos ni compañeros de las gaviotas de allí.

Aunque algunos pudiesen justificar la coincidencia con estas aves, especialistas en sobrevolar sobre "la basura", como ocasional, a mí me produciría un sarpullido especial. Lo reconozco.

domingo, 26 de abril de 2009

Aupa Bilbao Basket ... y Athletic

Música, a tu salud

Uno, que afortunadamente no suele frecuentar los hospitales ni como paciente ni como visitante, de vez en cuando sí que acude a alguno de ellos y, hoy, me ha tocado visitar Cruces a la mañana. 
El motivo de este post no es felicitar a los profesionales del sector, que también, sino, en este caso, al gabinete de comunicación del hospital, por la organización, en el mismo centro, de unos conciertos con cuartetos de cuerda, que ayudan a llevar la obligada permanencia en el edificio a pacientes, familiares y algún jubilado que otro del barrio que ayuda a llenar una sala adjunta al hall.

Europa cerrada

La Iglesia debe asumir la laicidad como positiva



Rafael Aguirre, el ex decano de la Facultad de Teología de Deusto, vive con preocupación los actuales momentos de la Iglesia católica y percibe que se incrementa la distancia entre la cultura que se genera de forma "endogámica" en su seno y los centros donde se crea la cultura democrática más viva. 
Este abismo creciente, según el mismo señala en una entrevista publicada en el diario EL PAIS, es muy doloroso, y por eso es necesario que lo cristiano se reconcilie con la modernidad, y con la Ilustración, sin desvirtuar su identidad, pero sabiendo proponerlo en términos ilustrados y laicos.
Leer más aquí: La Iglesia debe asumir la laicidad como positiva.

sábado, 25 de abril de 2009

Fernando Llorente ante las "masas" enfervorizadas del Athletic

Este hasta ahora inédito documental lo he conocido de mano de Joseba Pe Eskorial.

El "fariseo" padre de la patria

Que un señor tenga un hijo dentro o fuera del matrimonio, con esta o con la otra, me importa un higo y no me gusta chascarrillear sobre estos temas, porque entiendo que entran a formar parte de la vida privada de cada uno donde en principio no deberíamos de entrar.

Ahora bien, si un ciudadano se caracteriza por vivir públicamente de su campaña en contra del tabaco, castiga a los que fuman, maldice a los que lo hacen y en un descuido, lo "pillamos" con un "habanos" fumándolo plácidamente y demostrándonos que no es ni el primero ni el septuagésimo quinto que se echa entre pecho y espalda, sí que me salen unas ganas irrefrenables de maldecirlo y dar a conocer su repelente falta de principios éticos y morales.

Algo parecido a lo anterior me pasa con los curas que oponiéndose desde el púlpito a las relaciones sexuales fuera del matrimonio, a los métodos anticonceptivos y a un sinfín de cosas mas, resulta que luego terminan reconociendo sus "debilidades" y les aparecen hijos e hijas de varias mujeres en un alarde poco consecuente entre lo que predican y lo que realmente practican.

Y un ejemplo de todo ello lo tenemos en el actual presidente de los paraguayos. ¡Maldito fariseo, mentiroso y falso!

viernes, 24 de abril de 2009

Humor para el finde ...

Dificil hacer una viñeta mas clara y significativa.

-...¿a tí te quedó claro que la cadena de mando acab en el Ministerio de Defensa?

-Desde luedo, a gran parte de la ciudadanía, no

Recogidos de

Cuando todo lo explica el conflicto ...

NO hay actuación, comunicado, reacción, convocatoria, propuesta,ekintza, estrategia, dinámica, manifestación, pacto, maniobra política, planificada o deliberada por una parte de la autodenominada izquierda abertzale, o la propia ETA, que no sea explicada y justificada por la existencia del conflicto. Véase el comunicado de ETA celebrando el medio siglo de existencia y dispónganse a chutarse con la adrenalina conflictual que despliega el escrito. Como si ese concepto, por sí solo, tuviera propiedades exfoliantes de la realidad, cual catecismo metabolizado; como si el conflicto revelara no sólo el presente, sino el pasado perfecto e imperfecto, y hasta el futuro de indicativo y también de subjuntivo. Como si el eterno conflicto actuase como un protector estomacal ante la indigestión de una práctica política absolutamente enmarañada y perversa. Aquí, o lo admites o estás de sobra. Aquí, o te metes el conflicto por vena, con su trascendencia histórica incluida, y lo rumias como epitafio de todos tus pensamientos, palabras, obras u omisiones, o eres un colaboracionista del Estado. Porque quienes reniegan de ETA y su estrategia polarizante, los que le dicen a ETA que su táctica requiere una renovación, que no puede sentirse ontológica, como el Estado, porque ya se ha convertido como bien dice Alba Rico en "una instancia teológica de legitimidad cuya existencia no puede negarse sin incurrir en un pecado de apostasía"; ésos no sólo no entienden el conflicto, sino que pertenecen a la chusma españolizada que más molesta. 

.....

Y es que cuando todo lo explica el conflicto o la venganza de Estado, la política se inmola en el altar de los panteístas y los prestidigitadores. Y entonces uno siente habitar en un país surgido del bostezo de un diablo.

(De Paco Roda, en DEIA el 16/04/09)

Bilbao acoge "Euro Blog Awards", el Eurovisión de los blogs

Imagen de la noticia

El Euro Blog Awards, un concurso similar al Eurovisión pero centrado en los blogs, se celebra este año en Bilbao en el marco de nonick, un evento internacional sobre Internet . Un jurado de 12 expertos votará para elegir a la mejor bitácora europea. Son representantes de los 10 idiomas europeos con más número de hablantes, junto con el euskera y otra categoría para los demás idiomas.


Durante dos días, el viernes 24 y el sábado 25 de abril,  reunirá a expertos y profesionales de Internet de todo Europa que compartirán sus conocimientos y expondrán sus últimos proyectos en talleres y mesas redondas. Esta edición el tema central es vídeo, INternet y TV. Más información en la página www.nonickconference.com

jueves, 23 de abril de 2009

De pastores y ovejas

Un escrito firmado por 300 personalidades del ámbito cristiano, muy crítico con la jerarquía de la Iglesia católica, pone en evidencia un malestar cada vez más extendido que debe ser abordado de forma urgente con humildad y diálogo.

Expresiones críticas como el "descrédito" de la jerarquía que causa "dolor y desconcierto" en los creyentes, "infidelidad al Vaticano II", "injusto poder de la curia romana", "nombramientos de obispos al margen de las iglesias locales", "posturas lindantes con la extrema derecha", "incapacidad para escuchar"... son lo suficientemente duras y reveladoras de un estado de opinión que, como mínimo, debería preocupar seriamente a la jerarquía.

Por otra parte, una "gran amiga de mi familia", Paquita Eraso, ha publicado una carta en DEIA, en la que nos dice que estamos dominados, acogotados, por una jerarquía que nos ahoga, pero ha llegado a pensar con esta falta de comunicación, y pide perdón por si ofende a alguien con lo que manifiesta, que quienes han hecho esta carta, en su fuero interno, lo que quieren es ser ellos y ellas solitos y solitas quienes salven esta Iglesia.

Reivindica como miembro de la misma, su derecho a saber y colaborar, si puede y le dejan, a sacarla del caos en el que "entre todos y todas la hemos metido". Y añade: No sé quién dijo que Jesús esperaba el reino pero llegó la Iglesia; ¿será verdad?

Con todo el respeto y el cariño que me merece, y puesto que unos y otros han sacado el tema "fuera de su area de influencia", me siento con el derecho a participar timidamente en el debate con una pequeña reflexión: 

En una organización donde desde el principio de los tiempos se reconocen unos y otros como "pastores y ovejas", y donde a los que nos mantenemos voluntariamente fuera nos tildan de "ovejas descarriadas", no me sorprende que los "pastores" sigan deseando mantener ese plus sobre el rebaño, y me sorprende que desde éste haya todavía protestas por no ser tratadas como pastoras que desean ser, pero que reiteradamente les han dicho, por activa y por pasiva, por las buenas y por las malas, directa e indirectamente, que donde hay patrón no manda marinero, que donde hay pastores autoproclamados debe de haber ovejas obedientes y poco cuestionadoras de las decisiones pastoriles y que aparte de asentir y obedecer el espacio de maniobra que les queda es mas bien poco.

Es lo que hay, lo tomas o lo dejas, y poco más.

Para todos... Athletic Txapeldun !

Tras el partido del martes, que no el del sábado pasado, los ánimos vuelven a templarse. El video de "eitb.com" de cara a la final de Copa Athletic-Barça, inspirado en un anuncio de Coca-Cola, con un mensaje de ánimo y homenaje a todos los jugadores y aficionados del Athletic sea cual sea su edad, raza, sexo o condición, es un buen ejemplo:


Por otra parte, hoy me he apuntado como aspirante a una de las 110 entradas sorteadas por la Diputación y, me he dado cuenta que más de ... ¡170.000 vizcaínos y vizcaínas compartimos el mismo interés!

miércoles, 22 de abril de 2009

Facebook: "Trámites sin fotocopias, ya" y "Bloggers de Uribe Kosta"

Últimamente se han creado un par de grupos nuevos en Facebook de mi interés:

El objetivo del primero, no podía ser más noble : Que la ley se cumpla y que no se soliciten fotocopias (DNI, Libro de Familia, Padrón, etc.) para ningún trámite administrativo.

Yo ya me he sumado a la iniciativa. Si estás de acuerdo, te animo a hacerlo.

Por otra parte, y como iniciativa distinta de la anterior, los bloggers de Getxo y su entorno, Uribe Kosta, tienen un nuevo  grupo abierto a todas las personas con blog que hayan nacido, vivan, hayan vivido o visitado, quieran disfrutar o conocer, o simplemente amen desde la distancia la comarca. 

Se trata de un grupo creado con el objetivo de organizar periódicos encuentros presenciales y difundir la historia y la realidad de la zona.

Google saca su propia hemeroteca informativa

Google no para en su capacidad de sorprendernos con sus nuevas herramientas y ha lanzado su propio archivo histórico, bautizado como 'News Timeline'.

En el que se integran los archivos de la Wikipedia y las portadas de la revista Time junto a los resultados de su agregador y buscador de noticias,Google News.

Lo cuenta 233 grados y funciona con una barra temporal horizontal que puede ajustarse (según días, semanas, meses, años o décadas) que despliega verticalmente un resumen con texto, enlaces e imágenes con un nivel de detalle también configurable.

martes, 21 de abril de 2009

"Palestina Ocupación Israelí. Derechos Humanos." y la pelicula "Los limoneros".


Grupo Amnistia Internacional Bilbao

Nota: La pelicula "Los limoneros", en vez del jueves 23 de Abril como habiamos anunciado se proyectará el jueves 30 de Abril a las 19:30 en el centro municipal de Ibaiondo, palacio John, c/ Pelota 10, Bilbao.

lunes, 20 de abril de 2009

Zapatero retira a Jáuregui

Editorial de DIARIO DE NOTICIAS



Con frecuencia, los dirigentes políticos toman decisiones delicadas en momentos en que la ciudadanía está a otra cosa, llámese vacaciones, llámese acontecimientos deportivos o sociales, de forma que pasen lo más desapercibidas posible. La noticia de la designación de Ramón Jáuregui -una persona que en su papel de dirigente socialista nunca ha perdido de vista en su visión de Estado ni en su idea de este país a Navarra ni al socialismo navarro en sus momentos difíciles- como segundo en la lista del PSOE a las elecciones europeas se hizo pública de manera que pasase lo más desapercibida posible, el domingo, día de Pascua.
Y es que no se trataba de una decisión intrascendente. Ramón Jáuregui, el veterano dirigente socialista vasco, el eterno ministrable, el profundo conocedor de pactos, enredos y triquiñuelas del Congreso -donde ahora, en momentos de dificultades para el PSOE, hacía cada vez más sombra al portavoz José Antonio Alonso- y de Euskadi, recibía con profundo desencanto la noticia por la que se le retiraba de la política activa y mediante el lamentable procedimiento del desplazamiento lateral se le enviaba al cementerio de elefantes en que se ha convertido Europa.
Resultaban ridículas las explicaciones oficiales posteriores de que se pretendía dignificar la presencia del PSOE en Europa, teniendo en cuenta que el cabeza de lista es el ex ministro de Justicia López Aguilar, el mismo que fracasó en Canarias, y le sigue la inefable Magdalena Álvarez, recién destituida tras su desastroso papel como ministra de Fomento.

Zapatero se ha quitado de en medio a Jáuregui porque jamás ha sido persona bien vista por la actual dirección del PSE. La falta de entendimiento entre el equipo de López y Jáuregui era recíproca. Jamás le perdonaron sus comentarios despectivos tras el triunfalismo de la dirección del PSE con los resultados de las elecciones generales. "No ha ganado Patxi López, ha ganado Zapatero", afirmaba. Ni tampoco sus conocidas dudas sobre el resultado del 1-M y el posterior pacto con el PP en la CAV.

Desde que en 1997 marchó a Madrid abandonando a su suerte a un Nicolás Redondo vendido al aznarismo a quien nunca apreció, el PSE no dejó de ponerle la proa y era frecuente escuchar a eximios dirigentes del PSE improperios malintencionados por su papel como delegado del Gobierno en tiempos de los GAL, aunque nunca fue implicado en aquella trama.

Ni las formas ni el fondo son un final adecuado para Jáuregui.
......................................................................................................
Hasta aquí lo recogido del blog eleccionesvascas2009

Soy de los que comparto la opinión de que no solo el partido socialista, sino el mundo político vasco pierde a uno de los políticos que apoyaban "un gobierno de 55" y qué mejor manera de "acabar con él" que enviarlo al "cementerio de elefantes".

Por otra parte, y desde el nacionalismo democrático también se comparte el criterio, o al menos muchas voces renombradas así lo han argumentado, de que mandar a un político relevante a bruselas es enviarlo al mundo de los paquidermos en fase terminal. No me gusta mucho el ejemplo, y menos cuando desde nuestra propia casa optamos por proponer a Izaskun Bilbao, otra persona que, precisamente, tampoco me gusta que desaparezca de la política vasca y, menos, que fuese considerada como digna de entrar en un "mundo de ex" o de personas incómodas para sus respectivos partidos.

Ambos dos serían muy necesarios, con los tiempos que corren, para poner "su puntito" en la política cotidiana del país. Pero, lamentablemente, será Bruselas la que goce de sus presencias.

Los Miserables, Susan y las engañosas apariencias

Dos veces ví el musical Los Misesables en Londres
y salí encantado.
Ayer, oyendole a esta mujer,
se me volvía a poner la carne de gallina.

Además un claro ejemplo de que las apariencias engañan
y de que juzgar prematuramente suele llevar al error.
Pincha en You Tube para oirle
y os adjunto el texto, que a mí, personalmente,
me ayuda a seguirle mejor:

I dreamed a dream in time gone by,
When hope was high and life, worth living.
I dreamed that love would never die,
I dreamed that God would be forgiving.
Then I was young and unafraid,
And dreams were made and used and wasted.
There was no ransom to be paid,
No song unsung, no wine, untasted.

But the tigers come at night,
With their voices soft as thunder,
As they tear your hope apart,
And they turn your dream to shame.

And still I dream he'll come to me,
That we will live the years together,
But there are dreams that cannot be,
And there are storms we cannot weather!

I had a dream my life would be
So different from this hell I'm living,
So different now from what it seemed...
Now life has killed the dream I dreamed...

domingo, 19 de abril de 2009

I want to be your friend

chavez obama.jpg
Cuánto más bonito es verles sonreir y hacerse regalitos.
El de corbata roja está mucho mas feo
cuando se pone a gritar eso de patria o muerte
o tonterías similares.

UPN y Yolanda Barcena

Yolanda Barcina, hasta ahora vicepresidenta de UPN y alcaldesa de Pamplona, ha sido nombrada hoy la máxima autoridad de la formación. Una vez en su nuevo cargo, ha indicado que la ruptura de relaciones entre UPN y PP  tiene que ser recuperable y ha asegurado que ella trabajará por una colaboración entre ambos partidos.

Ciertamente, nada nuevo bajo la capa del cielo. También cabe destacarse su "agradecimiento" a los socialistas por su colaboración en la "estabilidad" navarra y el "miedo" que le produce el nacionalismo porque, segun ella, quiere hacer desaparecer a Navarra como comunidad diferenciada, siendo su objetivo que ésta siga siendo "foral y española".

Poco margen de maniobra y un papel claramente marginal el que otorga a los partidos nacionalistas allí, quienes solo con unas alianzas y estrategias enfocadas al acuerdo y al consenso, en un territorio donde ha quedado claro el escaso calado de unas ideas que en demasiadas ocasiones han aparecido ligadas al conflicto y a la confrontación, pueden permitir avanzar en la confianza de la ciudadanía. 

Somos mayores

sábado, 18 de abril de 2009

Algunas fotos de La Vuelta Motera. Mi III Martxa Motera en Solitario

La vuelta a Euskal Herria, en 11 horas, en moto. Mi III Martxa Motera en Solitario

A veces las cosas se organizan de la forma más inesperada. Tenía ganas de realizar una escapada motera, mi "III Martxa", y ayer se reuniron todas las condiciones, "astrales y no astrales", para realizarla, así que madrugé un poquito y ... carretera. Este fue mi recorrido.


Las fotos y los comentarios los pondré más tarde.

viernes, 17 de abril de 2009

Encierro de Lokarri y sus "conclusiones"

Las conclusiones del encierro:

Candado

Las conclusiones de esta iniciativa las podéis encontrar en la página de Lokarri. Son veinticuatro frases que han sintetizado en cuatro bloques:

1- Sufrimiento y víctimas. Reconocimiento de todas las víctimas, de todos los sufrimientos, apostando por el respeto y rechazando todo tipo de manipulación interesada, y por la empatía como medio para entender el dolor del otro.

2- Derechos Humanos y violencia. Exigencia y compromiso con el respeto de todos los derechos humanos, empezando por el derecho a la vida y denuncia de todas las violencias.

3- Diálogo político. Abrir un proceso de diálogo sin exclusiones, sin vencedores ni vencidos, que deslegitime las vías violentas, que busque un consenso entre las partes y que culmine con una consulta a la ciudadanía.

4- Participación ciudadana y educación. Fomentar la educación en principios éticos y la participación ciudadana mediante la creación de cauces adecuados, en la resolución del conflicto porque favorecen la convivencia y la solución pacífica de los problemas.

Hasta aquí lo que han concluído ellos. Visto a media o larga distancia, como un ciudadano recien atearrizado en el país, suena bonito y dificilmente cuestionable. ¿Quien no va a reconocer y solidarizarse con una victima? ¿Quién no va a apostar por el reconocimiento de los DD.HH.? En este país, hasta ahora, la conculcación de los mismos ha surgido casi siempre de un mismo lado.

Llegamos al apartado tres. ¿Abrir un dialogo? El dialogo en este país lleva abierto treinta años. ¿Que hay que incorporar a los que lo han negado hasta ahora? La propuesta no es descartable si previamente aceptan las reglas del juego del resto. Y poco más que rascar.

¿Qué es eso de "vencedores y vencidos"? ¿Alguien propone que se corra un tupido velo y que aquí no ha pasado nada? ¡que se diga mas claro, porque no lo entiendo! Por que el tema es más complicado de lo que algunos apuntan. Aquí han pasado muchas cosas y no hay velo suficiente para cubrirlo. ¿O Lokarri cree que sí?

¿Consulta? Algunos parece que se creen que es una palabra mágica. ¿Acaso no se nos consulta a menudo sobre los partidos que queremos que nos representen? ¿No es suficientemente "ilustrativo"? ¿Fomentar la educación en principios éticos? Pues claro. Pero para todo esto no hace falta encerrarse.

En definitiva, nada nuevo, y que gran parte de todos estos tinglados se podrían resumir en "si ETA desaparece, el tema empezará a recomponerse". No hay muchas mas vueltas que darle al asunto. Y lo demás, son "pajas mentales".

Las "marcas" de la OTA

Decia esta semana "elcorreodigital" de margen derecha que en Sopelana las marcas de la OTA son visibles a pesar de que no se paga por aparcar desde hace un año, que los que nos visitan y ven las rayas, buscan las maquinitas y no las encuentran y nada ni nadie informa al respecto. Sensación de abandono y poca clarificación sobre el tema.

Y uno, que a veces es un poco ingenuo, todavía cree que las rayitas en cuestión volverán a ser útiles alguna vez. Es decir, partidos de oposición y/o gobierno volverán a darse cuenta que la mejor manera de organizar los aparcamientos en las principales calles del municipio y evitar los abusos de estacionamiento que se producen, pasa por "regular" de alguna manera los mismos.

Tiempo al tiempo. 

jueves, 16 de abril de 2009

Curioso lo que sale de Génova 13 ¿no?

Una furgoneta de una empresa de destrucción de documentos confidenciales abandona la sede del Partido Popular... La foto fue tomada el 17 de febrero, en plena eclosión del 'caso Correa'

Recogido de el blog de Toño Fraguas

Soy ...

... nacionalista vasco. Pertenezco al único partido a mi entender, que puede congregar la suficiente adhesión como para llegar al objetivo que persigo. Nunca defenderé la violencia para reivindicar ningun objetivo político. Soy soberanista y entiendo la transversalidad y la centralidad como los mejores instrumentos para garantizarla. 

Nunca diré de nadie que es menos nacionalista o menos soberanista que yo (allá cada cual con su sentimiento) pero tampoco admitiré que alguien diga que es más nacionalista y más soberanista que yo porque proponga medidas más radicales. Nunca haré la diferencia entre soberanista y autonomista, ya que esta última también la entiendo como un medio adaptado a circunstancias de país y pueblo. 

Pero sobre todo soy demócrata y nunca trataré de imponer a nadie mi pensamiento y tampoco entiendo como demócrata que se me impida nada si lo hago con respeto y ajustándome a derecho. Trataré de convencer. No importa llegar mas tarde si llegamos mas gente en el grupo. Es más lento pero más seguro. 

Me enseñaron a subir al monte dando vueltas. Nos ha caído una roca grande en el camino, quizá porque tratábamos de atajar, pero eso ya no importa. Ahora hay que saber que puede haber más caminos y que nos costará mucho sudor quitar las rocas de en medio. Pero nosotros a lo nuestro. Porque sabemos hacerlo. Porque lo hemos hecho durante muchos años. Que no nos den lecciones.

Por cierto, si empujamos todos a la vez, sabiendo que el objetivo es el mismo, estoy seguro que quitaremos todas las rocas que se interpongan en nuestro camino.  Y es hora de poner las largas y dirigir nuestro navío a lo que iluminemos. Eso sí, con sólo un capitán de barco que, hoy por hoy, se llama Iñigo.

(Recogido parcialmente del post "largo y por puntos" de Armaola)

miércoles, 15 de abril de 2009

Orquesta Sinfónica de YouTube

El pasado 1 de diciembre se lanzó una convocatoria por parte de YouTube para adicionar y ser parte de la Orquesta Sinfónica de YouTube, en donde todos aquellos interesados enviarían un video de ellos tocando la Sinfonía N º 1 de Internet “Eroica”, de Tan Dun, junto con un vídeo de sí mismos mostrando su talento. Los finalistas fueron votados en Youtube del 14 a 22 de febrero de este año donde participaron cerca de 1500 músicos de 70 países (3000 videos). Finalmente los 80 ganadores fueron anunciados el 2 de marzo y serán parte de la primera Orquesta Sinfónica de YouTube que tocará esta noche en el Carnegie Hall bajo la dirección del maestro Michael Tilson Thomas.

Fuentes:

ETA no, la misma brújula, sí

La Junta de Portavoces del Parlamento vasco ha aprobado por unanimidad una declaración de condena al último comunicado de la banda terrorista ETA en el que amenaza, una vez más, directa o indirectamente, a todos los demócratas de este país.

El texto de condena, presentado por el PSE y aprobado hoy por los portavoces de todos los grupos -PNV, PSE, PP, Aralar y Grupo Mixto- "condena" de forma rotunda las amenazas dirigidas a "amedrentar" a los representantes de la sociedad vasca en el Parlamento.

Lo negativo sería comprobar que hayamos tardado tanto en conseguir esta unanimidad parlamentaria. Lo positivo, que el mensaje que traslada la representación parlamentaria de este país, de manera unánime, es que antes que nacionalistas de aquí o de allí, que constitucionalistas o no, todos los presentes, ante todo, son demócratas.

Ante esta estupenda noticia solo me cabe añadir una "guinda" particular. Que a la hora de plantearnos alianzas y estrategias utilizemos la misma brújula.

No hay daño que no tenga apaño.

Comentaba ayer Miquel Molina en LaVanguardia, y no le falta razón, que de alguna manera con el tema de la piratería informática todos podemos salir ganando de una u otra manera. Expliquémonos. Todo tiene sus ventajas. Los amantes de la música en vivo estamos de suerte desde que la caída de la venta de discos obliga a los artistas a volver a los escenarios. En el mismo sentido, si actuar en las películas deja de ser tan lucrativo por culpa de la piratería, los buenos actores de cine tenderán a refugiarse en el teatro, que es el arte que mejor resiste las revoluciones tecnológicas. Serán muy bienvenidos.

martes, 14 de abril de 2009

Viva la República

La república se define como la forma de gobierno de los países en los que el pueblo tiene la soberanía o facultad para el ejercicio del poder. ¡Casi nada!

Sin reyes, emperadores, grandes sacerdotes, militares u otros hijos de la gran chingada que enturbien, camuflen o directamente destruyan la primera definición.
Un modo de organizarse que defiendo para Euskadi y logicamente también, para todos los pueblos del planeta.
España vivió esta forma de gobierno que fue aplastada por los militares de turno. Desde entonces, la ciudadanía que vive en los diferentes pueblos que conformamos el actual estado, que unos llaman España pero que oficialmente se llama "Reino de España", nos vemos impedidos e imposibilitados de poder elegir al jefe de nuestro propio estado, imponiendose por derecho testicular.
De la misma manera que defiendo una relectura consensuada del Estatuto de Gernika entre los partidos políticos vascos que nos llevase a una nueva etapa de consensos y avances en el ejercicio democrático, igualmente defiendo la relectura consensuada de la actual constitución para situar el estado en una posición donde todos los cargos públicos de caracter político, incluida la jefatura del estado, sean elegibles por la ciudadanía.
¡Viva la república!

250 años de la muerte del autor de "El Mesias"

lunes, 13 de abril de 2009

A un mes de la final, desde Valencia, con "Manolo, el del bombo"

Casualidades de la vida. Nos acercamos a Mestalla y vemos el bar de Manolo, con él dentro. Unos pinchos de tortilla y enseguida nos cuenta su historia y cómo va a estar esta zona organizada de hoy en un mes. Nos enrrollamos. Su bar cae dentro de la "zona Athletic" el día de la final. Nosotros nos hemos presentado como avanzadilla.

¡Aupa Athletic!

En el Museo de las Ciencias




domingo, 12 de abril de 2009

Aberri Eguna 2009

Aberri Eguna es oficialmente el día en el que los vascos y las vascas celebramos la pertenencia a un pueblo del que nos sentimos orgullosos de pertenecer.

Tomo, y adapto, unas palabras de Blas de Infante:
"Mi nacionalismo, antes que vasco, es humano. Creo que, por el nacimiento, la naturaleza señala a los soldados de la Vida el lugar en donde han de luchar por ella. Yo quiero trabajar por Euskadi porque en ella nací. Si en otra parte me encontrare, me esforzaría también por esta causa con igual fervor".

Brindo por una Euskadi en la que los que en ella habitamos nos pongamos de acuerdo en muchas de las cosas que hoy todavía sirven para marcar nuestras diferencias, como por ejemplo, la misma celebración de hoy. 

Brindo por todos sus hijos e hijas, para que sepamos convivir en armonía y libertad.

Algunas propuestas para el diálogo entre la ministra y los internautas

Aprovechando que el grupo de Facebook que protesta contra la designación de Ángeles González-Sinde como ministra de cultura ha superado ya holgadamente  los diez mil miembros en menos de 48 horas, y que la ministra ha afirmado defender a estas alturas de su vida el diálogo con los internautas, Enrique Dans ha recopilado unas cuantas ideas de diferentes sitios que tal vez podrían servir como punto de partida para un hipotético diálogo. No pretende, por supuesto, arrogarse la representación de nada ni de nadie. Se trata de un intento por recopilar posturas que han sido tratadas en muchos otros sitios anteriormente, y que por supuesto admiten todo tipo de comentarios, correcciones o enmiendas en lo que le encantaría se convirtiese en una conversación constructiva en la red, un entorno que favorece la existencia de las mismas.

Personalmente, me ha parecido muy interesante y os recomiendo su lectura .

De Sope a la capital del Turia

Sobrevolando Sopelana camino al Mediterraneo ...

Visita cultural a la parte vieja, la catedral,
"La Lonja" con sus impresionantes gargolas, ...

... y deportiva.
El Bilbao Basket jugaba aquí y era una buena oportunidad
de poner a los cachorros a prueba en un ambiente deportivo
 en clave de clara minoría. Ha sobrado el cuarto cuarto.

sábado, 11 de abril de 2009

De vacaciones ...


.

Tres sorprendentes ejemplos de "Ejecutivo, legislativo y judicial"

Releyendo el periódico de ayer ha habido tres noticias que me han producido una sonrisa "floja", y cada una de ellas, la he relacionado con cada uno de los "teóricos" tres poderes:

El ejecutivo:
-Resulta que se supone que si alguien manda en un país es el presidente, al menos en teoría, y cualquiera de los demás seríamos los que tendríamos derecho a protestar por alguna de sus decisiones. Pues bien, en Sudamerica le han dado la vuelta al tema y es él, el presi, el que se pone en huelga de hambre, sí, de hambre, para protestar. Visto desde aquí, algo no cuadra bién. ¡Vaya ejecutivo más poco ejecutivo! Léase Evo, en Bolivia.

El legislativo:
-Luego estan los demócratas que consiguen el 90% de apoyo popular, con el 20% de participación y la fuerte convicción de que su país les necesita. Casualmente consiguen que algunos opositores, los mas importantes, opten por la abstención y la cámara legislativa sea de ellos. Y eso es democracia parlamentaria. Dicen. Lease a Bouteflika, el argelino.

El judicial:
-Resulta que si robas seis mis euros, y te cogen, puedes cascarte dos años en la carcel, pero si robas varios millones, y te escondes durante unos años en algún paraiso de esos que debe de haber por ahí, te montas una buena trama de apoyo y contratas unos buenos abogados, después le llamas a la poli, te entregas, el delito ha prescrito y todos tan amigos. Y eso es justicia. Lease, Pepe, el del Popular.