Google+

sábado, 2 de mayo de 2009

¿Ante Dios humillado?

"Ante Dios humillado, en pie sobre la tierra vasca, en recuerdo de los antepasados, bajo el árbol de Gernika, ante vosotros, representantes del pueblo, juro desempeñar fielmente mi cargo".

Actualmente, la sociedad vasca vive una etapa de democracia que, inevitable y afortunadamente, pasa por la separación de poderes, lo cual convierte los dogmas en creencias particulares de la ciudadanía, las creencias religiosas tienen acogida en cuanto derecho de quienes las asumen, pero no como deber que deba imponerse a nadie, las religiones pueden decretar para orientar a sus creyentes qué conductas son pecado, pero no están facultadas para establecer qué debe o no ser considerado legalmente delito, la formación catequística de los ciudadanos no tiene por qué ser obligación de ningúna administración laica, como la vasca, aunque naturalmente debe respetarse el derecho de cada confesión a predicar y enseñar su doctrina a quienes lo deseen.

Si todos y todas las demócratas de este país estamos de acuerdo en el párrafo anterior, como no puede ser de otra manera, no debería resultarnos difícil aceptar y reconocer que las tres primeras palabras de la formula de juramento han quedado claramente superadas por una sociedad tan plural como la vasca.

Por todo ello, y partiendo de la base de que tan bueno y necesario como conocer, reconocer y valorar nuestras raíces y nuestro pasado lejano y próximo es saber adaptarse a las nuevas realidades de manera que garanticemos nuestro futuro, no puedo sino aprobar que el nuevo Lehendakari, sea del partido que sea, modifique parcialmente el histórico juramento.

Hacer sangre de una modificación al respecto, así como rasgarse las vestiduras por ello, sería difícilmente comprensible por un lado y despertaría la sospecha de que, en realidad, lo que se pretende es otra cosa.

¿Machismo?, ¿mujeres objeto?, ¿cosas de la monarquía?, ...

Un motivo mas para apoyar a ... Chicago

Afirman en el PP que Ana Botella está deseando ser alcaldesa de Madrid y que Alberto Ruiz-Gallardón siempre ha visto en ella a su sucesora idónea. Según algunos dirigentes conservadores, el regidor ya está estudiando cómo le puede ceder el testigo a la esposa de José María Aznar.

Afirma el diario Público que, por ahora, Gallardón está centrado en la candidatura olímpica para 2016. Poniendo todo su empeño en que Madrid se convierta en la sede de los Juegos. La decisión se conocerá el 2 de octubre en Copenhague (Dinamarca). Es a partir de esa fecha cuando se abre un interrogante sobre su carrera política. El dirigente conservador afirmó hace tiempo que no pensaba presentarse a "un tercer mandato" como alcalde. Así, algunos de los que le rodean piensan que si lograra apuntarse el tanto olímpico, ese podría ser el momento adecuado para salir del Ayuntamiento por "la puerta grande".

En definitiva, un motivo mas para apoyar a ... Chicago.

viernes, 1 de mayo de 2009

Distintos caminos para alcanzar esos mismos objetivos de justicia social, distintas opciones a la hora de elegir los pasos para alcanzar las metas buscadas, distintas maneras de ver la misma realidad.

No estoy de acuerdo en las alianzas que se han buscado durante los últimos años. Si a nivel político me he manifestado reiteradamente en contra de alianzas con sectores políticos incapaces de condenar la violencia de ETA, a nivel sindical nunca he compartido la alianza que ha mantenido y mantiene con LAB y sindicatos similares.

No estoy de acuerdo con la postura contraria a todos los símbolos de desarrollo (TAV, la planta de Coke, ...)  de los que este país nuestro se quiere dotar y que reiteradamente se ha posicionado en contra, en mi opinión sin razones suficientes y con una coincidencia excesiva con ese sector de la izquierda abertzale predemocrática. Incluso no termino de entender que un sindicato tenga que realizar este tipo de propuestas cuando además, sabe de sobra, que su afiliación, mayoritariamente, no comparte esos posicionamientos.

No estoy de acuerdo con la consideración de caducado con la que se adjetiviza al estatuto de autonomía de Gernika, y aunque sería partidario de su actualización, creo que habrá que esperar al momento en que las "cuatro patas idelogicas del país" se encuentren mas "relajadas".

No estoy de acuerdo con las alternativas políticas que propugna y defiende basadas en el pacto de Lizarra y en el enfrentamiento de unos vascos y vascas contra otros. En mi opinión aquello fracasó y no tiene marcha atrás. El futuro pasa, afortunada e inexorablemente por la transversalidad.

Y no estoy de acuerdo con la convocatoria de huelga general que se ha convocado para este mes, en una cita donde se podrá conseguir el absentismo parcial del funcionariado pero que en las empresas privadas donde la libertad del trabajador esté mas protegida se obtendrá un rotundo fracaso.

En definitiva, seguir en el mismo carro cada vez resultaba mas dificil, por lo que creo recomendable y necesario que cada uno siga su camino. Sin enfados. Sin puertas traseras. Sin invitaciones innecesarias al abandono.

Agur bero bat!

jueves, 30 de abril de 2009

¿Coincidir con la "Lideresa"? ¡Qué miedo!

Eramos pocos y pario ... Matute

Desde el blog de "El cambiazo vasco" nos recuerdan al difunto Eugenio: ¿Saben aquel que diu que era un coordinador general que dimite por haberlo hecho muy mal y, como premio, le nombran presidente? Pues no es un chiste, sino la pura realidad de una formación que muchos vascos soñaron como tercera o cuarta vía. Con un par, Ezker Batua ha tirado del artículo 33 y se ha sacado de la boina el cargo de presidente a medida de Javier Madrazo. Como lo oyen. Al más puro estilo Partido Popular nombrando a Fraga Presidente Fundador.

Y como a perro flaco todo son pulgas, va ayer Matutes y anuncia que dos centeneres de militantes abandonan EB para crear un nuevo partido. Eramos pocos y pario ... Matute. 
La nueva formación, que se denominará 'Alternatiba', será "soberanista y, según ellos, cien por cien de izquierdas". 

Se marcha acusando a sus ex-compas de vivir "dentro de una burbuja" y de resistirse a "abordar un verdadero proceso de regeneración interna". ¡En todas las casas cuecen habas!

En fin, que solo nos queda saber que van a hacer los representantes de EB en Sopelana. ¿Seguirán? ¿Cambiaran de siglas?

¿Quién decía que en el arco parlamentario vasco no hay donde elegir? ¿Se dan cuenta que en el sector autodenominado de izquierda hay tropecientos grupos políticos? Un vasco o una vasca que se considere "progre" tiene al menos estas opciones. A saber:

-EA, PSE-EE, Aralar, EB-B. Cuatro grupos políticos parlamentarios, aunque algunos con un miembro, todos ellos autosituados en la izquierda vasca.

-Alternatiba y los "pre-democráticos", ambos sin representación parlamentaria, de momento.

-UPyD, que se consideran progres aunque, eso sí, profundamente "unionistas".

-Y por último, aunque no el grupo menos numeroso, el sector autoconsiderado "social demócrata" del PNV.

Solo los de la gaviota desprecian con rotundidad cualquier atisbo de progresía que no pase por el beneplácito de Rouco y cía. ¡Estos del PP!

La crisis explicada con los dedos de la mano

miércoles, 29 de abril de 2009

Ongi etorria, Iñigo, "urtantea"

Bajo el nombre de "urtantea", el hasta hace poco miembro de las JJ.GG. de Bizkaia, y ahora miembro de la mesa del parlamento vasco, Iñigo Iturrate ha dado un paso importante en su relación tanto con sus votantes como con la ciudadanía en general, abriendo un blog personal (en bloggers, of course) y abriendonos a todos una nueva ventana desde la que seguro podremos ver y observar lo que acontece en la "casa de todos".  

Seguro que temas para contarnos no le faltarán. Ya está incluido tanto en la blogosfera jeltzale como en la blogosfera denominada "politica 2.0".

Desde Erikenea solo me queda desearle feliz navegación y que su ejemplo cunda en otros muchos colegas suyos que todavía rehuyen las nuevas tecnologías y sus influencias en la comunicación.

100 días de Obama


Un reportaje de Carlos de Vega y de la redacción de Cuatro (parte dos y siguientes, aquí), que he podido ver gracias a "Guerra Eterna".

Transcurrido este tiempo, los que confesamos que habíamos abierto una posibilidad a la esperanza, la mantenemos mas o menos intacta. Además, con el "efecto obama", la importancia y el valor del voto, así como la estupidez de la abstención y del voto nulo cuando se trata de decidir sobre nuestro futuro, queda mas al descubierto que nunca. Son muchos motivos los que corroboran la anterior afirmación.

El obituario de Javier Ortiz

Esta mañana, en el Instituto, he comentado con mis alumnos un texto de un Emperador de la antigüedad que, conocedor de que solo le quedaban seis meses de vida, y como quiera que necesitaba para el momento del transito de su alma al otro mundo las plegarias de todos sus subditos, ordenó despachar de inmediato hacia las provincias que recibían los despachos de la Corte con un retraso de seis meses, los correos que habrían de llevar la noticia de su muerte.

Y, cosas de la vida, al llegar a casa me he enterado del fallecimiento de Javier Ortiz, escritor y blogero, entre otras muchas cosas, y con quien he coincidido en los últimos años en bastantes de las opiniones que ha manifestado últimamente, y así lo he reflejado periódicamente en mi blog.

Pero para no dejar de sorprendernos, y tras visitar su blog por última vez, he podido comprobar que dejó escrito su propio obituario.

Hasta siempre Javier y, como tu dirías, si en algo nos parecemos todos los humanos, desde el último hasta el mas grande de los emperadores, todos cerramos la "barraca" por una parada cardio-respiratoria.  ¡Que la nuestra tarde en llegar!

martes, 28 de abril de 2009

Casos de gripe porcina en un Google Map

gripe porcina

Ya que por desgracia el tema está de actualidad, y dados los múltiples usos que ogrecen los Mapas de Google,  podeís ver los casos de gripe porcina que van apareciendo por todo el mundo.

Los rosas son sospechas, los lilas son confirmados, los amarillos son falsas alarmas.

Como todo mapa que se precie hay suscripción RSS para recibir fácilmente las actualizaciones del mismo.

(Fuente: bloguite. Lo recojo de wwwhat´s new)

Sabino Arana fundazioa organiza un ciclo de conferencias con los alcaldes de tres capitales vascas


"Bilbao, Donostia, Gasteiz: hiru hiri, 3 dimensiones”, abordará el futuro y capitalidad de las tres ciudades.

Sabino Arana Fundazioa , en el marco de su tribuna de reflexión y debate, ha organizado un ciclo de conferencias que, bajo el título general de “Bilbao, Donostia y Gasteiz: hiru hiri, 3 dimensiones”, tendrá como protagonistas a los alcaldes de estas tres capitales vascas, Odón Elorza, Patxi Lazcoz e Iñaki Azkuna, respectivamente.

El tema que abordarán es el de la capitalidad de sus respectivas ciudades, los proyectos de futuro que tienen entre manos y su visión estratégica de cara a favorecer el crecimiento social y económico de sus cada una de las tres capitales.

El ciclo de conferencias se desarrollará entre el 29 de abril y el 21 de mayo en la Sala E del Palacio Euskalduna de Bilbao, a partir de las 19:30 horas. El encargado de inaugurar el ciclo será el primer edil gasteiztarra, Patxi Lazcoz, el próximo 29 de abril, miércoles, con una ponencia que lleva por título “Euskal hiria”. El alcalde de Donostia-San Sebastián, Odón Elorza,  intervendrá el 12 de mayo, martes. Y, finalmente, clausurará el ciclo el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el 21 de mayo, jueves, con “La transformación de Bilbao y otras cosas”.

Txetxu, su blog, ha cumplido cinco añitos

Zorionak Txetxu:

Opinar con Valor. Obedeciendo solamente a lo que dictan nuestras conciencias.

Porque en esta sociedad no hace falta presumir de libre e independiente, simplemente hay que ejercer nuestro derecho a opinar, a escribir lo que pensamos.

Es una pena que también haya que echarle valor para hablar por nosotros mismos y por tantos que callan temerosos de sus vecinos.

Filés: democracia económica en el siglo de las redes

David de Ugarte acaba de publicar el primer copión de trabajo completo de "Filés: democracia económica en el siglo de las redes". Falta corregir mucho, quitar seguramente algunas cosas y añadir otras, entre ellas muchos agradecimientos y un buen prólogo.

La filé es, de todas las materializaciones del nuevo mundo distribuido, la más radical, la más sencilla, la que más debe a todas las demás. Es hija del software libre, de la blogsfera, del ciberactivismo, de las comunidades virtuales, de la globalización de los pequeños. La filé es un modo de vivir que permite a los hackers, a los bricoleurs, a los libertarios, seguir siéndolo y hacerse mayores. Dejar un legado. De conocimiento sí, pero también de mapas, los mapas del nuevo mundo. Los que se trazan no para describir lo inamovible, sino para ser construidos por personas y habitados por sus vidas.

lunes, 27 de abril de 2009

Nación libre asociada

Pretender resolver el tema sin sentar en una misma mesa a regionalistas, soberanistas e independentistas es marear la perdiz. Y una vez reunidos, ¿donde situaríamos el centro político capaz de concentrar un máximo de consensos? ¿En un independentismo radical cuyos planteamientos chirrían en el actual contexto europeo? ¿En un regionalismo que niega de entrada la identidad nacional de Euskadi? 

Mi respuesta a esta últimas preguntas es un no rotundo. El centro político está en un soberanismo pragmático que, hace mas de cuatro años, ya puso sobre la mesa el concepto de Nación libre asociada. Una nación perfectamente viable por su perfecto encaje en la Constitución española y en Europa. Una nación capaz de aglutinar a la mayoría social vasca, normalizar el país y conseguir una convivencia en paz.


(Recogido del artículo de Iñaki San Sebastian)

Cuidado con la nuevas sintonias madrileñas

Dicen que salir de Guatemala para entrar en Guatepeor nunca ha sido un viaje recomendable. Dicen que el PNV se ha resituado en el Congreso al calor de la estrategia que el primer partido de la oposición está desplegando para desgastar al presidente del Gobierno, el Grupo Popular ha decidido aprovechar las posibilidades que le brinda esa mayoría alternativa con los 'pequeños' para practicar el acoso y derribo a Zapatero a costa de hacerle pasar constantes apuros para no perder votaciones, dicen ...

Puedo entender que haya mosqueos y ciertos enfados por parte de algunos miembros del partido por la actitud del PSE-EE en Euskadi y la del PSOE en Madrid. Lo entiendo. Y entiendo que enfadarte aquí con unos pueda implicar enfadarte allí con sus camaradas y compañeros. Lo entiendo.

Tambien entiendo que aquí, desde el nacionalismo, veamos con preocupación y enfado la actitud del PP. Lo entiendo y lo comparto.

Pero lo que no entendería es que si hay que enfadarse, nos enfademos con unos y no con otros. La actitud de las gaviotas de aquí no me estimula para hacerme amigos ni compañeros de las gaviotas de allí.

Aunque algunos pudiesen justificar la coincidencia con estas aves, especialistas en sobrevolar sobre "la basura", como ocasional, a mí me produciría un sarpullido especial. Lo reconozco.

domingo, 26 de abril de 2009

Aupa Bilbao Basket ... y Athletic

Música, a tu salud

Uno, que afortunadamente no suele frecuentar los hospitales ni como paciente ni como visitante, de vez en cuando sí que acude a alguno de ellos y, hoy, me ha tocado visitar Cruces a la mañana. 
El motivo de este post no es felicitar a los profesionales del sector, que también, sino, en este caso, al gabinete de comunicación del hospital, por la organización, en el mismo centro, de unos conciertos con cuartetos de cuerda, que ayudan a llevar la obligada permanencia en el edificio a pacientes, familiares y algún jubilado que otro del barrio que ayuda a llenar una sala adjunta al hall.

Europa cerrada

La Iglesia debe asumir la laicidad como positiva



Rafael Aguirre, el ex decano de la Facultad de Teología de Deusto, vive con preocupación los actuales momentos de la Iglesia católica y percibe que se incrementa la distancia entre la cultura que se genera de forma "endogámica" en su seno y los centros donde se crea la cultura democrática más viva. 
Este abismo creciente, según el mismo señala en una entrevista publicada en el diario EL PAIS, es muy doloroso, y por eso es necesario que lo cristiano se reconcilie con la modernidad, y con la Ilustración, sin desvirtuar su identidad, pero sabiendo proponerlo en términos ilustrados y laicos.
Leer más aquí: La Iglesia debe asumir la laicidad como positiva.