Google+

sábado, 9 de mayo de 2009

Día de Europa

El próximo mes tenemos una buena oportunidad de darle un impulso a la Unión, aunque, con los tiempos que corren, no soy especialmente optimista.

Un 9 de mayo como hoy, pero de 1950, Robert Schuman presentó su propuesta para la creación de una Europa organizada, requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas. Esta propuesta, conocida como "Declaración Schuman", se considera el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea. 

El 9 de mayo se ha convertido en el símbolo europeo (Día de Europa) que, junto con la bandera, el himno, el lema y la moneda única (el euro) identifican la entidad política de la Unión Europea. (Ver europa.eu). Si bien habrá que reconocer que por falta   de tiempo na ha sido, la verdad es que para la consolidación del espíritu europeo entre la ciudadanía queda mucho por hacer.

De Londres a Chicago, y Madrid despilfarrando.

Cuánto bien está haciendo la nueva Ministra de Cultura al cine español. Y no sólo porque desde que ella está en el cargo se han estrenado obras cumbre del séptimo arte como “Mentiras y gordas” y “Fuga de cerebros“, sino porque además se ha conseguido un nuevo hito para el cine nacional: que AlmodóvarAmenábar y Coixet lleven sus últimas películas al Festival de Cannes.

Lo que podría ser simplemente motivo de regocijo y autocomplacencia para la industria cinematográfica española es en realidad una prueba de fuego para estos directores. Si Zhang Yimou dirigió la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín es más que probable que si Madrid se lleva los juegos del 2016 el responsable de dirigir la ceremonia salga elegido de entre esta terna de cineastas (aunque a Coixet casi que la podemos descartar por catalana).


No sería extraño que estos directores hayan empezado ya a darle vueltas al asunto, que estén ensayando ya el desfile inaugural en sus cabezas y que ya tengan decidido si será Javier Bardem o Penélope Cruz quien encienda el pebetero.
Pero hay otro desfile, esta vez preolímpico, que ha comenzado ya. Si entran a la web de Madrid 2016 un equipo de logotipos de grandes empresas desfilan sin descanso y con aire marcial en la parte inferior del sitio. Las principales constructoras del país, los grandes almacenes de siempre, empresas petrolíferas,… Logotipos que sin duda verán subir a la velocidad de Carl Lewis el valor de sus acciones si el sustituto de Samaranch termina pronunciando el nombre de Madrid en la deliberación final.

Pero la ciudadanía del reino, que ni cotizamos en el IBEX ni nos apellidamos Urdangarín, ¿qué ganaremos con los Juegos Olímpicos aparte de subidas de precios, molestias por nuevas obras, transportes públicos colapsados y riadas de policías y militares por las calles garantizando nuestra seguridad? 
Si alguien me lo explica tal vez consiga convencerme y que me sume a ese apoyo popular que aún no he tenido ocasión de ver además de en la publicidad institucional.
Hasta aquí el post recogido del blog de Gorka Limotxo.
 

Si además añadimos que, por tradición histórica, el comité suele decidir que no haya dos ciudades seguidas que pertenezcan al mismo continente y, no es por joder, pero la última antes que la reiterada propuesta de Madrid es Londres.

Si recordamos que junto con Madrid y su España cañi, hay estados como EEUU, muy interesados también en volver a ser anfitriones. Para más inri, con una ciudad como Chicago, que además presume de ser la ciudad mimada del, ni mas ni menos, actual emperador terraqueo, Mr. Obama. 
En definitiva, las posibilidades de que el territorio gaviotil por excelencia, la ciudad de la corte del reino, con la lideresa al mando, y con su alcalde de la mano, vuelvan a ver fustradas sus intenciones es más que probable y todo lo que sea invertir en una posibilidad imposible, despilfarrar.

Si hay copa, habrá gabarra y ... baño en la fuente de Sipiri

Ayer el Athletic se aseguró la permanencia y el Bilbao basket logró entrar en los "play off" por el título de liga. Por primera vez, ambos dos conjuntos vizcaínos irán a Europa durante el mismo año en representación de la capital. ¡Bien!

En Sope, el "Ertza ", del que ya se ha hecho eco EiTB , ha lanzado su propuesta-promesa. Al igual que hace dos años prometió bañarse en la fuente de Sipiri tras la salvación, y lo hizo, ahora se lanza la misma convocatoria, pero para festejar algo mucho mas agradable: Si hay copa el 13, si hay gabarra el 15, habrá baño en la fuente de Sipiri el 16.

Los detalles, a la vuelta de la capital del Turia.

.

viernes, 8 de mayo de 2009

¡Qué sabio es Google!


"Descubierto" por Roberto Puente

Zoomandgo - Informaciones turísticas en la web 2.0

Comienza la feria de expovacaciones en el BEC. Todos los años suelo hace una referencia sobre ella, y anualmente también, reflexiono sobre la imperiosa necesidad de reconversión de un sector que cada vez encuentra menos necesaria la presencia en los stands y mas urgente el disponer de una presencia importante en la web. Y un ejemplo de todo esto, ni el mejor ni el mas importante, entre multitud de ellos, sería la de Zoomandgo. Cientos de fotos, videos y textos describiendo los destinos más populares del mundo. En eso consiste ZoomAndGo.

Ya que sitios en los que los usuarios incluyen el material filmado de cada ciudad hay muchos (no hay más que ver la categoria de viajando y conociendo el mundo para confirmar que no miento) ZoomAndGo prometen pagar a los miembros que colaboren incluyendo informaciones sobre los viajes realizados.

Podéis ir haciendo zoom en el mapa del mundo para acercaros a los destinos deseados en busca de consejos sobre alojamiento, puntos de mayor interés y material audiovisual.

Pero si todavía preferis acudir presencialmente a una feria, no os perdáis Expovacaciones. Podéis salir llenos de papeles, bolsas con libritos y CDs, algúna bebida gratuita y regalitos de todo a cien por doquier. Una feria es una feria.

Fuente: startupmeme

Recogido parcialmente de wwwhatsnew.com

jueves, 7 de mayo de 2009

Las primeras promesas "sonaban" bien.

Es difícil poner demasiados 'peros' a su discurso de presentación y de mano tendida. El hecho de que el socialismo haya llegado al poder en Euskadi entusiasma a unos, desespera a otros, y deja a la mayoría en esa especie de esperanza diluida de 'a ver qué hace'. Pero lo cierto es que López trazó un discurso sólido y bien trabado, aunque no sea precisamente una pieza literaria.

Recuerda, por un lado, valores genéricos que caracterizan a las sociedades democráticas: libertad, entendimiento, pluralidad, solidaridad, igualdad, etcétera. Subraya otros más propios de aquí, como la reivindicación del estatuto o el bilingüismo, sin olvidar a las víctimas. Toma como punto de partida la crisis que nos amenaza, y el terrorismo que, además de amenazar, mata.

Propone un Congreso Vasco de la Cultura, para que entre todos nos aclaremos un poco en qué puede consistir eso de la cultura vasca; propone cambios en EITB; asume las directrices fijadas por el Consejo Asesor del Euskara nombrado por el PNV, ampliando, incluso, sus funciones; impulsa el proceso de Bolonia; reclama un papel más activo de la universidad.

En definitiva: en esas palabras hemos encontrado afirmaciones que muchos, desde distintos ámbitos ideológicos y con poca fortuna, llevamos tiempo defendiendo.

Pasar de tanto autogobierno a cosas más concretas se agradece. Y es justo reconocer el espacio abierto que nos ofrece. Aunque habrá que esperar a los hechos, como es de rigor.

(Frases recogidas de El Chapuzón de Pello Salaburu, el miércoles, en EL CORREO).

¿ Bizirik ?

Dicen que “mientras en Guipúzcoa se tardan 27 años en discutir una infraestructura tan necesaria como el TAV, o hay que enfrentarse a siete plataformas bizirik cada vez que se quiere invertir en un proyecto industrial (…), los países emergentes -China, India, Turquía…- van ganando en competitividad”.

Y ante estas palabras de J.J. Imaz, Mario Zubiaga repone: “Esa ultramodernidad que supuestamente predican algunos políticos metidos a empresarios y viceversa, no es sino democradura sin derechos (Turquía), bárbara desigualdad (India) y explotación laboral ilimitada en un caos ecológico creciente (China)”.

Es evidente que Imaz no hace apología de los regímenes ni las situaciones sociales de Turquía, la India y China. Que está hablando desde el concepto de “competitividad”, que lo entiende cualquiera, porque de el depende la supervivencia de las empresas y las industrias de los países.

Las palabras de Imaz nos muestran una vez más la inextricable ligazón existente entre la reivindicación nacional y la social. Esas palabras son sin duda un acicate para que la recomposición del soberanismo sea inmediata y no se pierda en hegemonismos estériles. La reacción ante la convocatoria de huelga del 21 de mayo puede ser un buen comienzo. El enemigo de clase se convierte, por arte de birlibirloque, en enemigo nacional y por tanto los nacionalistas vascos pueden engrosar las filas de esa categoría y verse sujetos a interdicto por defender la competitividad de las empresas vascas en un país, como el nuestro, que lleva más de 30 años aguantando “el conflicto” promovido por ETA y que aguanta la colaboración de la organización armada con organismos seudoecologistas que igualan los muertos de ETA con la acción del Estado.

Leer "El chivo expiatorio del MLNV" en Aberri bloga).

Chelsea, Barça y ... Athletic

Empezaré reconociendo que a pesar de mi espíritu rojiblanco, desde mi mas tierna infancia, el primer campo de futbol que pisé, y el primer partido que ví en directo fue en el campo del Chelsea en el 70, y eso queda grabado en partidos como el de ayer.

Creo que, en general, fue un partidazo, mereció ganar el equipo local, pero jugar contra el Barça a que no meta un gol, parece ser que sirve en un partido, pero casi nunca en el siguiente. En fin, que me alegro por el Barça y espero que lo celebre, incluso desproporcionadamente. 

Me ha gustado el arbitro. Espero que el de la final sea similar. Sin pijadas y permitiendo un juego duro y, a veces, lo que por la peninsula se considera especialmente duro. Creo que al Athletic eso le vendría bien.

Y si el Athetic ha visto el partido de hoy, ya sabe lo que tiene que hacer. Si juega como el Chelsea el triunfo lo tiene asegurado. Si el Athletic tiene que reservar jugadores para la final, el Barça tendrá que hacer lo mismo pero para la final de Roma. 

En fin, que a pesar de que ayer mi "otro" equipo haya quedado retirado de la competición europea, me queda la esperanza de que los "cules" empiecen a notar el cansancio, de que el arbitro del próximo miércoles tenga "mentalidad" europea y no caiga en las tópicas y típicas patrañas de la liga española, de que la suerte nos acompañe y, sumatorio de todo lo anterior, la gabarra suba la ría en cuanto "Caparros y Cia" lo permitan. 

En fin y para terminar, os adjunto una foto recogida del blog de unaielorza.com, en la que se puede observar las preferenciasdel Athletic en relación al campo para tener mayores posibilidades de sonreir al final del partido. Amen.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Bloggers, Getxo, Uribe kosta y Politika 2.0


Ayer a la tarde nos reunimos el Alcalde de Getxo, y también blogero, Imanol LandaMikel Agirregabiria, Urtzi Altube y yo mismo para, por un lado, informar sobre el I Encuentro de "Bloggers de Getxo" ( y Uribe kosta) a celebrar, probablemente, el próximo domingo 14 de junio de 2009 y, por otro, recabar su apoyo a dicho acto.

De momento, animaros a todos los interesados a inscribiros en el Grupo de Facebook y esperamos en los próximos días reunir más confirmaciones en el evento programado , así como poder facilitar mas detalles según se vaya acercando la fecha. 

Por el momento se ha decidido establecer la etiqueta (tag): 'getxoblog'

Por otra parte, parece ser que poco a poco va superandose la resaca electoral y el grupo de política 2.0, que también tiene presencia en Facebook, y que tan activo estuvo hasta el primero de marzo, posteriormente, entró en un letargo que a algunos nos ha parecido demasiado largo, pero parece que arranca de nuevo y ya tiene también una cita a corto plazo: 

Este próximo domingo, desayuno tertuliano en Barakaldo: http://maps.google.com/

Mi "Euskadi gris" pronto dejará de invernar

Sin duda una foto para la historia. ¡Lástima que haya tenido que llegar este momento para verles a ambos sonreirse amigablemente! Mi reconocimiento sincero al Lehendakari Ibarretxe y moderadas felicitaciones al Lehendakari Lopez. 

Y como dicen algunos, no hay bien que por mal no venga, así que se abre un periodo de especial interés político para este país. Unos porque tendrán que trabajar por primera vez desde la oposición, otros porque van a descubrir lo difícil que es poner en practica lo que tan facilmente se solicita desde fuera de las estructuras del poder. Y tanto unos como otros pueden verse tentados, a corto plazo, a caminar por espacios de colaboración y acuerdo que permitan albergar a medio plazo esperanzas de acuerdos mas estables. 

Como podéis observar, uno no pierde la esperanza, y acontecimientos vividos ayer me permiten seguir aspirando a mi "Euskadi gris". ¿Que no os lo creéis? ¡Tiempo al tiempo!

martes, 5 de mayo de 2009

Hoy, día histórico en Euskadi

Quizás no sea hoy el mejor día para recordarlo. O quizás sí.Este país necesita acuerdos. No sé decir exactamente en qué línea hay que trabajarlos, pero la sociedad necesita optimismo.

Aunque ... ¡ojo! no es que haya que engañar a la gente, pero tenemos, entre todos, sí, he dicho entre todos, que encaminar la situación política y buscar coherencia, aunque a unos se les pueda exigir más que otros, porque todos vamos a tener diferentes responsabilidades. Pero debemos buscar acuerdos. Tenemos que hacer el país posible aunque, en mi opinión, hoy iniciamos un camino que creo nos lleva por un pacto "antinatura".

Pero uno, que es indudablemente optimista, tanto, que cree posible celebrar algún triunfo deportivo antes de que el día 13 de paso al 14, también en esta historia mantengo cierta esperanza y recuerdo frases como "las cosas no siempre son lo que parecen" y lo importante no es como se empieza (por ejemplo: la legislatura), sino cómo se acaba. Y es eso debemos de centrarnos. Digo yo.

lunes, 4 de mayo de 2009

Foucault y Euskadi

Comienza una semana que, sin duda, será histórica para Euskadi. 

Y es que a pesar de que parece ser que vamos a pasar de un gobierno que para muchos era solo "para nacionalistas" a otro que para otros muchos, distintos de los anteriores, va a pasar a ser solo de "los otros nacionalistas", muchos de los cuales se autodenominan "no-nacionalistas", la distancia a "la solución" va a seguir siendo similar,  aunque haya que reconocer que desde el gobierno las dimensiones y las distancias se vean con otros ojos.

Mucho me temo, tal como explicaba ayer Pello Salaburu en la prensa dominical, que el país se tendrá que edificar sobre otros hitos bien distintos, al menos de momento. Sobre esos hitos que pasan por un entendimiento entre las dos fuerzas mayoritarias que recogen el sentir de esta población: nacionalistas y socialistas.

Pero mientras unos y otros se dan cuentan, se mentalizan, preparan a sus correligionarios para ese acuerdo necesario, parece ser que los que lo vemos con naturalidad y sin mayores problemas, tendremos que esperar a la siguiente oportunidad, la cual, tampoco debería de estar tan lejana.

domingo, 3 de mayo de 2009

Después de ver al Barça de ayer, más que nunca ... Aupa Athletic!!!

Cibercampaña URGENTE contra el recorte de derechos en Internet

El próximo 5 de mayo es el día, si triunfan las tesis más conservadores de paises como francia, internet en europa dejará de ser como la conocemos, convirtiéndose en un engendro de dos velocidades donde los gobiernos podrán decidir sin control judicial alguno el alcance de nuestras libertadas.

Miles de Europeos y Europeas están escribiendo a sus Europarlamentarios para explicarles por qué solo deben apoyar propuestas que garanticen una red neutral, sin restricciones de puertos o protocolos, y sin criminalización por compartir cultura. ¿A que esperas?
Rellena el siguiente formulario

Rellenando el siguiente formulario puedes enviar un mensaje a los 54 eurodiputados españoles en relación a la Carta abierta al Parlamento Europeo

Escríbeles lo que consideres oportuno pero sé respetuoso, sólo de esta manera nuestras peticiones serán escuchadas.

Nombre:
E-mail:
Asunto:
Mensaje:

Política de Privacidad

xmailer copyleft Isaac Hacksimov 2009, licencia GPLv3,
powered by Hacktivistas.net


Tu firma es necesaria, no dejes que el parlamento europeo privatice la red,  súmate y difúndela.

Descárgate el formulario y mételo en tu web. Solo tienes que copiar el código de la aplicación o integrar el siguiente script y pegarla en tu web. Cualquier lector de tu blog o tu portal podrá enviar una carta de protesta automáticamente a TODOS los eurodiputados. Es un simple copy&paste.

(Recogido del blog de César Calderón)