Google+

sábado, 16 de mayo de 2009

Eurovisión

Esto de Eurovisión siempre ha sido un cachondeo, pero es curioso analizar el sentido de los votos a modo de sociograma escolar. Casi todos tienen su explicación.

Yo, si me hubiesen preguntado a quién lo hubiese dado este año el primer puesto, creo que hubiese respondido que a Israel. Y evidentemente, también por motivos extra musicales.


La letra, en trilingüe, termina así:
...
عينيك بتقول
كل الخوف يزول
And when I cry I cry for both of us
My pain has no name
And when I cry I cry to the merciless sky and say
There must be another way
והדמעות זולגות זורמות לשוא
כאב ללא שם
אנחנו מחכות
רק ליום שיבוא אחרי
There must be another way
There must be another way
There must be another, must be another way.


Gesto por la Paz: Si te amenazan nos agreden

Gesto por la Paz ha convocado un acto público contra la violencia de persecuciónen Donostia, a las 13:00. 

Es importante ayudar a visualizar el acoso que sufren miles de ciudadanos y ciudadanas, un acoso que es ignorado por gran parte de nuestra sociedad. 

Por ello, Gesto anima a participar en esta convocatoria. 

Y aunque algunos no estaremos presencialmente, desde aquí queremos manifestar nuestra solidaridad y apoyo.

Historias de Rik -01-


viernes, 15 de mayo de 2009

El euskera, el PP y los amigos del PP

Esto es el PP en estado puro. Como les gusta unir las palabras prohibición con la idea de libertad y progreso.

En fin, amigos y amigas de las gaviotas. Piensenseló bien antes de apoyar a este hombre. Sus ideas sobre la pluralidad y los derechos de las personas son, evidentemente, manifiestamente mejorables.

Por otra parte, a todos los que andan ligando con ellos por aquí, y a los que andan ligando con ellos por allí, por Las Cortes, ¡cuidadin, cuidadín! Si a la bestia le tiendes la mano, ... te la come. A los que estén esperando que este hombre y sus colegas "se centren" para poder pactar con ellos les recomendaría, por lo menos, que esperen "sentados".

TVE sin publicidad o publicidad sin TVE

Tras conocer la noticia de que el Gobierno anuncia que va a desaparecer la publicidad de TVE a partir del próximo mes de septiembre, José María Berruete Cilveti, trabajador de la Dirección Comercial de TVE, que prevee la desaparición de su puesto de trabajo, manifesta  su opinión al respecto en un artículo publicado en Cotizalia y que recomiendo leer, pues no le falta parte de razón:

Sin duda, la medida es inexplicable por las consecuencias económicas negativas que puede conllevar, y que creo que no se ha valorado oportunamente. ¿Qué pretende esta medida? Que los 500 millones de euros anuales que invierten los anunciantes en TVE mediante la publicidad se ingresen en las cuentas de las cadenas privadas. Sin embargo, ¿se han parado a pensar quién sale perjudicado?

1.- Los ciudadanos, que directa o indirectamente van a financiar los más de 500 millones de euros que la Corporación RTVE va a dejar de ingresar.

 2.- Los 200 trabajadores de RTVE que trabajamos en la Dirección Comercial y que vamos a ver como desaparecen nuestros puestos de trabajo. ¿No sería mejor invertir ese dinero en la creación de puestos de trabajo en lugar de su destrucción?

3.- Los anunciantes (nuestros queridos clientes) que van a ver como se encarece el coste de sus campañas, y van a perder calidad y eficacia las mismas.

4.- Los consumidores, todos, que vamos a sufrir una subida de precios en la cesta de la compra producida por el encarecimiento del impacto publicitario en los productos.

5.- Los más de 6.000 trabajadores de TVE que no creemos en la financiación pública que nos  prometen. Recordemos que todavía no ha pagado el Gobierno a TVE el diferencial correspondiente al año pasado por la disminución de 1 minuto de publicidad por hora natural (por cierto, públicamente se oponen las TV comerciales y las empresas de Telecomunicaciones a financiar TVE).

6.- Los espectadores que van a ver día a día como La Primera (La 2 bis en el futuro) pasa de ser líder de audiencia a convertirse en una cadena minoritaria. ¿Acaso alguien cree que TVE va a emitir la Champions, Moto GP o estrenos cinematográficos sin el apoyo de la publicidad? ¡Hasta los encierros de Pamplona se dejarán de emitir después de 28 años!

 7.- Y el último perjudicado va a ser UTECA, quién lleva tiempo presionando al Gobierno para que desaparezca la publicidad de TVE. Esta asociación de TV comercial va a ver como disminuyen sus ingresos a medio plazo. La inversión publicitaria en TV se va a reducir considerablemente debido al encarecimiento del precio del impacto y la menor eficacia.

El Gobierno va a tener que explicar muy bien a los electores esta medida. Rectificar es de sabios y el Sr.Zapatero  todavía está a tiempo de no perderse ante las presiones e intereses comerciales privados. La crisis económica que padecemos hay que solucionarla con medidas inteligentes, con imaginación y creatividad. Y no con decisiones que benefician a unos pocos  para perjudicar a todos.

jueves, 14 de mayo de 2009

¿Por qué no nos explican un poco mejor lo sucedido?

Ayer me sorprendía la aparición de una página que nos prometía participación y democracia 2.0, aunque terminaba mi post con una sería de preguntas bastante obvias para cualquiera que conozca mínimamente como funciona una administración.

Por la mañana tengo que reconocer que la sorpresa fue mayor cuando, primero, a la mañana me avisaban de que también a lo largo de la noche de ayer, varios blogeros se hacian eco de cuestiones similares y llegaban a la conclusión de que algo olía a podrido.

Después me he enterado de que el propio Partido Nacionalista ha dado una rueda de prensa condenando las formas y los medios utilizados para hacer pública la página del gobierno y ha denunciado que la página web esté ubicada en una empresa de las Islas Caimán y el soporte informático en una empresa de Dinamarca. Me sorprende también que en "whoiswho", algo que debiera ser claramente público, cueste llegar a saber quien anda detrás de un proyecto similar. ¿No os parece que "el pobre Patxi" debe de estar diciendo ya entre los suyos que "con estos consejeros no necesito oposición"?

Mas tarde me entero que el nuevo símbolo que parece que quieren utilizar como representación del gobierno es "demasiado similar" al de la "euskararen etxea.

Y al final, para colmo de colmos, la mayor sorpresa de todas: Va Patxi y retira la página, donde dije "Digo" digo "Diego", aqui no ha pasado nada, todo ha sido un malentendido y pelillos a la mar. ¡Raro, raro, raro! Solo le falta decir que, en realidad, solo querían batir el récord de brevedad en la vida de una página web. Objetivo conseguido.

Pero en fin, ahora, lo que mas me sorprende son los silencios de algunos blogeros de la órbita socialista y de Politika 2.0, que están guardándose la opinión y los comentarios públicos. Incluso alguno o alguna seguro que podría explicárnoslo todo desde el principio.

¿Por qué no nos cuentan un poco mejor lo sucedido? 

En momentos así, es cuando una administración, que dice querer apostar por la información y la transparencia, se deja notar.

El himno mas pitado de la historia. Zorionak Barça y Aupa Athletic

Así pitaron el himno de España las aficiones del Athletic y Barça en la final de Copa y así reaccionaron los locutores de la Cadena SER. ¡Curioso!

En fin, Zorionak Barça y Aupa Athletic, beti zurekin !


miércoles, 13 de mayo de 2009

Gobierno de Cambio en Euskadi. ¿Sobra "Cambio en"?

Parece ser que Lopez y su gobierno no quieren perder tiempo y ya han lanzado una página en la que prometen que todo el ejecutivo, no sólo informará de las medidas aprobadas, sino que antes de presentarlas, contará con la ciudadanía a la hora de elaborarlas. Si es así, es difícil criticar la medida. Mas bien lo contrario.

En definitiva, que el ciudadano se convierta en un miembro más del gobierno y que realmente se le tenga en cuenta. Suena bonito. Personalmente, y aunque todavía tenga pocas horas de rodaje, creo que se observa cierto "tufillo" propagandista más propio de campaña electoral. Si es una página oficial, que lo es, desde mi punto de vista, el uso excesivo de  la palabra "cambio", incluso en el título, recuerda en exceso a una página de partido mas que a una página de gobierno. Pero insisto, la idea, si consigue juntar las distintas y diversas opiniones y sensibilidades del país, no debería de ser descartada ni criticada sin un tiempo de rodaje.

La propia página dice que :

-Será realizada en colaboración con todos por lo que se pueden ir dejando las aportaciones en cuanto a diseño, estructura y funcionalidad aquí.

-Todos podrán opinar y sus opiniones se tendrán realmente en cuenta a la hora de elaborar las distintas políticas.

-Se podrá acceder a informaciones y datos que hasta ahora no eran públicos para poder ser compartidos y reutilizados.

-Idiomas y lenguaje: La página comenzará en euskera, castellano e inglés pero irá aumentando sus idiomas en consonancia con la demanda de los mismos. (Se escribirá para todos entendiendo tod@s como todos y todas).

-Se irá trabajando hacia el software libre buscando una transición tranquila pero que culmine con la igualdad de forma que se pueda operar y participar desde cualquier dispositivo y sistema.

-En la medida de lo posible y estudiando su utilidad se irán incorporando todas las nuevas herramientas tecnológicas y desarrollos que se vayan conociendo o compartiendo.
Insisto: suena bien. 

La iniciativa es buena, aunque junto a la sorpresa inicial, me han venido a la cabeza preguntas como:

¿Los del Departamento de Informática de Lakua lo han hecho en tan pocos días?
¿O no lo han hecho siguiendo los concursos públicos y cumpliendo los plazos previstos?
¿El dedo del dios "laico" ha empezado a funcionar?
¿La palabra "cambio" del título tiene que ver con el "cambio" en las adjudicaciones?

¡ Cuántas preguntas y qué buena oportunidad de empezar a responderlas en la propia web!

Llegó el día: ABC adelanta su portada, y ... ¡Aupa Athletic!


martes, 12 de mayo de 2009

Y en Euskadi ... ¿Por qué no?

Me enteré por un twitt de Furilo de que el PolitiFact ganó el premio Pulitzer. Se trata como explican en Periodismo Ciudadano de…

… un sitio Web que pone a prueba la validez de las declaraciones políticas a través de una herramienta encargada de vigilar si esas promesas se cumplen a través de una especie de «medidor de la verdad» denominado Truth-o-meter.
A Obama parece que no le va mal (28 promesas cumplidas vs. 6 incumplidas) aunque tras sus cien primeros días sobre la mayor parte de las cosas que habló simplemente «no ha hecho nada». En concreto el 80 por ciento: sobre 400 de las más de 500 cosas que prometió en campaña ni ha movido ficha.

Debería existir uno idéntico en cada país. Si se pusiera en marcha en España –imagino que todo llegará– intuyo iban a acabar un pococoloraos los políticos por el alto grado de bocarranismo que les aqueja: su mundo parece un continuo prometer y prometer antes de las elecciones, para luego… después de elegido, nada de lo prometido.

(Recogido de Microsiervos)

Aupa Athletic ...

Y siguen apareciendo vídeos de películas con traducciones "originales", no exentas de humor y que hay que tomárselas como tal: Con humor y sin darle más interpretaciones que esa. 
Culés y gente poco dado a cierta irracionalidad controlada, abstenerse de verlo.

lunes, 11 de mayo de 2009

El Lehendakari desde Ajuriaenea con TVE

Esta vez ha utilizado TVE para dar a conocer su nueva residencia, y estas han sido algunas de sus afirmaciones:
-Volver al tiempo del entendimiento.
-Euskadi no solo debe hacerse para todos, sino entre todos.
-El Lehendakari Agirre fue un ejemplo de entendimiento con otros.
-Hay que sumar tradición y también modernidad.
-Todo se hará con el objetivo de sumar voluntades e ideas y contar con todos.
-Quiero hacer la Euskadi de todos, para todos, con todos.
-El acuerdo suscrito con el PP puede ser suscrito con todos los demás partidos.
-Este gobierno lo hará desde el progresismo y en defensa de lo público.
-Los símbolos tienen que representarnos a todos, sin utilizar el palo para agredir al adversario.
-El objetivo de la educación debe de ser, entre otras cosas, conseguir ciudadanos tolerantes.
-Me hubiera encantado tener a JJ Imaz en el gobierno. Son de ese tipo de personas con responsabilidad de País. Es de esos nacionalistas con los que nos hemos entendido siempre en el pasado y nos volveremos a entender en el futuro.
-Yo he tendido la mano al PNV y estoy seguro que nos vamos a encontrar.
-Deslegitimar la violencia. Tolerancia y respeto a la diferencia. Ni un solo argumento justifica el atentado contra el que piensa diferente.
-Una mesa de dialogo social para hacer frente a la crisis. La prioridad del gobierno donde esta la prioridad de la sociedad.
-Piensa en global, actúa en local. El tejido industrial y la capacidad de nuestros trabajadores, junto con el instrumento del Concierto, nuestras mejores armas.
-Un gobierno no puede permitir que la crisis la paguen quienes menos culpa tienen.
-No voy a buscar el conflicto, y menos, de manera artificial.
-Empezaré por negociar las transferencias pendientes.
-Lo que hace falta es tender puentes, no intentar dinamitarlos.
-Este gobierno estará permanentemente cercano a las víctimas y no permitirá que se las utilice.

Ha sonado bien. La polírica parece que se abre espacio en nuestro país y la "Euskadi gris" mantiene su esperanza.

“Esta (Esperanza Aguirre) es cojonuda”

Una de las recetas del PP para vadear la crisis, es la austeridad. Cristóbal Montoro, su Economista-Jefe, predice un fuerte endeudamiento de nuestros nietos y bisnietos si Rodríguez Zapatero sigue subsidiando a todo el que se queda sin trabajo. Es una preocupación que no deja dormir a la derecha española. Los madrileños, con el alcalde Alberto Ruiz Gallardón a la cabeza, ya estamos empeñados hasta la quinta generación. El consuelo es que tiene gastado (y adeuda), el 70 por ciento de lo que necesita para que nos den los Juegos Olímpicos de 2016. Si los obtenemos, ni con su tuneladora veremos el final de las hipotecas municipales.

Avergüenza ver dirigentes del empresariado español que siguen sin querer enterarse de lo que se dice en los medios de comunicación extranjeros. Apoyándose en su mayoría en el Partido Popular, por considerar que es el que mejor trata a su gremio, repiten cosas que ya no se escuchan fuera de nuestras fronteras. ¡Abaratar el despido! Tachan de mentiroso al Presidente por decir que se vislumbra el final del túnel que es lo mismo que dicen fuera de España, en Francia o Estados Unidos. Para empezar no se puede llamar mentiroso a alguien porque su pronóstico no se cumpla. La mayoría de los madridistas vaticinaron una victoria a favor del Real Madrid frente al Barcelona.

( Sigue en el blog del que está recogido : El blog de Enrique Meneses ) .

Bob Marley ¡Larga vida!

Bob_Marleymúsico jamaicano y miembro del movimiento Rastafari. Su fe fue una parte importante de su carrera. Murió un día como hoy hace 28 años.


¡Larga vida!

domingo, 10 de mayo de 2009

Día internacional del Lupus

Hoy, 10 de mayo, se celebra el día internacional del Lupus.

La conmemoración de este día pretende informar a la población sobre esta enfermedad que afecta a más de cinco millones de personas en el planeta. 

Y dado que hay una urgente necesidad de aumentar la sensibilización a la población en general sobre el impacto debilitante del Lupus a todas las naciones del Mundo las diferentes asociaciones de Lupus en todo el Mundo reclaman un aumento de los fondos tanto públicos como privados para la investigación médica sobre el Lupus, programas de formación dirigidos a los profesionales de la salud, a los pacientes y al público en general y, reconocimiento mundial del Lupus como una cuestión de gran importancia en la salud pública.

(Recogido del blog de J.A.Cuenca y ADELES-Bizkaia)