Google+

sábado, 23 de mayo de 2009

Afghanistan y Pakistan. 2008 y 2009. Aunque nos parezca mentira.

Hermoso reportaje fotográfico de Emilio Morenatti: Visítalo .

Oreja Mayor, Capítulo I, en YouTube

La derecha trata de trocear a las mujeres

Me he enterado de que ésta será la pancarta del PP en la próxima manifestación contra la propuesta de que las chicas de 16 años puedan decidir (si abortan o no) sin consultar con sus padres.

Una menor con 16 años puede decidir colocarse unas prótesis mamarias sin que sus padres le  den permiso. El PP nunca ha dicho nada, ni se ha manifestado en las calles. Digo más: nunca he oído a Rouco Varela criticando las tetas artificiales de las menores que no piden permiso. Pero con el aborto, la cosa se ha complicado.

Lo de los colectivos y los ciudadanos conservadores necesita un poco de paciencia para entenderlos. Los conservadores no defienden la patria potestad ante el caso de que una niña quiera ir al quirófano, no. Lo que la derecha defiende es que no haya abortos, ni de niñas ni de grandes: espermatozoide implantado, niño parido.

¿La mujer puede decidir sobre su cuerpo? Sí; pero sólo si se trata de las tetas. Si se trata de la vagina no hay libertad posible. La derecha, tal como señala Luis Solana, está tratando de trocear a las mujeres en plan casquería: hasta aquí tienes derechos, desde aquí no los tienes.

Logo de google Chrome

Ya ha salido Chrome 2.0, disponible para descarga en página oficial. Novedades sobre todo en las "tripas" y en el rendimiento, última versión del motor WebKit y del motor de Javascript: más rápido y, según afirman, más estable.

En la parte de funcionalidades, tenemos algunas que llevaba tiempo esperando, como la posibilidad de gestionar lo que aparece cuando se abre una nueva pestaña (hasta ahora eran miniaturas de las páginas más visitadas, ahora puedes eliminar las que no quieras ahí), el auto completado de formularios y el funcionamiento a pantalla completa.

Más sobre las novedades de Chrome 2.0 en el blog oficial. (De Error500)

viernes, 22 de mayo de 2009

Azkuna y "mi" Euskadi gris

La formación del nuevo gobierno no ha disminuido el afán y las ganas de seguir predicando lo que creemos que sería la mejor alternativa para Euskadi. Cualquiera que siga este blog, sabe que llevo años defendiendo el acuerdo gubernamental entre mi partido y los socialistas.

No pudo ser antes, no ha podido ser ahora, pero somos cada vez mas, sin duda, los que estamos convencidos de que mas pronto que tarde habrá "fumata". Y todo lo demás es perder el tiempo, algo que en estos momentos es un autentico y estúpido lujo.

Por eso, cuando ayer el alcalde de Bilbao apostó ayer por un pacto PNV-PSE como fórmula «fundamental para la definitiva vertebración» de Euskadi, uno no puede mas que alegrarse.

Iñaki Azkuna justificó la conveniencia de esta alianza bajo la convicción de que «no hay arreglo posible» si la representación social que uno y otro partido encarnan queda excluida del Gobierno.

Y utilizó la gráfica metáfora sobre el choque de trenes -empleada por quienes advierten de la colisión de intereses entre el nacionalismo vasco y el socialismo defensor de la Constitución- para alertar de que, sin acuerdo, «en realidad descarrilan ambos».

Por todo ello, sigo apostando clara y rotúndamente, "UPor una Euskadi gris".


¿Saben ustedes por qué no dimite Trillo?

¿Por qué el PP no ha querido aceptar aún la dimisión de Trillo?. 

Nadie duda que es otro cadaver político, similar al que todavía anida en la "Ajurienea" valenciana. Pero el caso Yak todavía no está enterrado del todo, ya que todavía falta por llegar el juicio más grave: el de quién contrató el ruinoso avión. Y si Trillo dimitiera o dimitiese ahora, al entender que tiene que asumir como propios los errores de sus subordinados, algo que los "gavioteros" muchas veces han exigido a otros, pero cuando les toca se resisten, sentaría un peligroso precedente puesto que el siguiente en la cadena de mando sería un señor con bigotes, que presumía de ser amigo de Bush y con apellido de naviera vasca. 

Interesante ¿no?

Bien por el Constitucional

El auto dictado por el Supremo anulando la candidatura de Iniciativa Internacionalista por entender que se ha producido una instrumentalización de la misma por los partidos ilegalizados, constituye, a mi entender, el ejemplo más ilustrativo de cómo en la Sala 61 la sospecha se ha impuesto como criterio enjuiciador y de cómo la convicción a la que se alude en el auto no es la llamada convicción jurídica a la que se llega sólo en sede judicial, tras la valoración de la prueba, conforme a los dictados de la lógica y del raciocinio humano. (Xabier en El Correo)

Afortunadamente, el Constitucional se ha armado de valentía democrática y ha concedido el amparo a los recurrentes.

Lo deciamos el otro día. Siguiendo la linea del Supremo, cualquier día descubro que soy Batasuno, y eso sí que no.

Izaskun a Bruselas, ... de momento.


Si abogas por una Europa por y para las personas, en la que se apoye la economía real, se añadan valores al mercado, se mantenga el desarrollo de las políticas sociales como seña de identidad y se integren la diversidad y las realidades institucionales subestatales en los procesos de decisión, Izaskun, sin duda, puede ser tu alternativa.


Probablemente, será la candidata del único partido nacionalista vasco que obtendrá representación en la eurocámara, que se integrará en un grupo "con capacidad de decisión por su carácter de árbitro entre grandes bloques" y será la única formación "cuya principal misión será defender los intereses de vascas y vascos en Europa. Pero bueno, tiempo habrá estas semanas, para hablar mas del tema.

Izaskun, por otra parte, empezó la semana pasada su nuevo blog, pero hace ya mucho tiempo que se ha declarado una ferviente militante de la politica 2.0 y, desde luego, en el parlamento vasco, a ese nivel, creo sinceramente que ha dejado el listón bastante alto.

No ha tenido mucho tiempo para cargar las pilas desde la recien terminada campaña electoral pero seguro que no lo va a faltar marcha, ilusión y ganas para afrontar este nuevo reto. Animo y a Bruselas.

jueves, 21 de mayo de 2009

Historias de Rik


Si no lo ves bien, pincha aquí, el sitio de Rik en Pixton .

Azkuna: Hiru Hiri. 3 Dimensiones.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, clausurará este jueves, 21 de mayo, a partir de las 19:30 horas, en el Palacio Euskalduna de Bilbao (Sala A1), el ciclo de conferencias “Bilbao, Donostia, Gasteiz: hiru hiri, 3 dimensiones”, organizado por Sabino Arana Fundazioa.

Bajo el título “La transformación de Bilbao y otras cosas”, Iñaki Azkuna hablará de los proyectos de futuro de la capital vizcaína y de los retos que tiene previstos afrontar para consolidarse como “Euskal Hiria”.

Con anterioridad a Iñaki Azkuna, en este ciclo de conferencias han tomado parte, el alcalde de Vitoria–Gasteiz, Patxi Lazcoz, y el de Donostia-San Sebastián, Odón Elorza.


Este blog no hace huelga...

...porque está harto de políticas frentistas, porque no cree en los líderes convocantes, porque piensa que es la peor manera de enfrentarse a los nuevos problemas que tenemos todos con esta crisis importada, porque sigue apostando por soluciones consensuadas entre la gran mayoría de los diferentes agentes sociales, políticos y económicos del país, porque no creo en la eficacia de los polos soberanistas en Europa, porque mañana no vamos a esta mejor que ayer para solucionar los problemas que tenemos que superar entre todos, porque el viernes Euskadi, por culpa de lo que hoy acontezca, amanecerá todavía más dividido, más débil y mas jodido, ...

Para más coña, hoy es el Día internacional de la Diversidad Cultural,  el Desarrollo y el Diálogo. Y precisamente, de esto último, los huelgistas de hoy no creo que puedan presumir.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Cualquier día descubro que soy Batasuno


Hace meses quise asistir a una obra teatral de Alfonso Sastre. Hoy me alegro de no haberlo hecho, para no ser señalado algún día de proetarra.

¿Creen que exagero? No tanto. La ley de partidos, que al principio despertó tantas dudas y escrúpulos, y que hoy se aplica con alegría, ha demostrado una elasticidad admirable. En ella cabe todo, y combinada con la doctrina judicial del “entorno del entorno”, nada se le resiste.

(…) Visto lo visto, yo voy a mirarme lo mío, no sea que pertenezca al entorno sin saberlo. Sobre todo después de leer la argumentación de la Abogacía del Estado para anular la lista de Iniciativa Internacionalista. Como ninguno de sus miembros está condenado por nada, se les criminaliza con cualquier cosa. Y en ese “cualquier cosa” es donde muchos podríamos ser batasunos sin saberlo.

Entre los “indicios”, firmar manifiestos por el fin dialogado de la violencia o contra la ley de partidos, haber publicado artículos en prensa a favor de la autodeterminación, o participar en una mesa redonda junto a algún abertzale. O no haber condenado a ETA en público, pese a ser, según la Abogacía, algo “política y socialmente procedente o razonable, y aún éticamente exigible”.

(Recogido del blog : escolar.net )

25 Aniversario de GreenPeace a bordo del Rainbow Warrior

El 2009 es un año muy importante para todos nosotros, cumplimos 25 años en España luchando por el medio ambiente y por la paz.

Con motivo de esta celebración estamos llevando a cabo multitud de actividades, entre ellas 
vamos a realizar una jornada de puertas abiertas de nuestro barco Rainbow Warrior a la que estás invitad@. Podrás visitar el Rainbow Warrior en Bilbao, frente al Museo Marítimo.

¡Que no! Que no hay argumentos serios para una huelga general

Si el origen y la intencionalidad de la Huelga del 21 es económico laboral y sustentado en la situación originada por la crisis económica, situación que está generando verdaderos dramas personales y familiares en un gran número de trabajadores, la Huelga podría tener una justificación y una finalidad clara, pero parecería más adecuado esperar a un momento  en que se diese una mayor unidad de acción sindical y a una repercusión territorial más amplia  y en que se hubiesen agotado las vías de negociación sobre una política gubernamental definida.

No es el caso. Por otro lado, la posibilidad de que la Huelga tenga un origen, un motor y una meta claramente política, que sea una "huelga nacionalista" como proclama Patxi López y toda la caverna mediática madrileña o que la Huelga sea “el primer paso” de algo nuevo como afirma sin pudor Arnaldo Otegi.

Si esto es así, creo que tanto Otegi como la IA tienen razón. Su situación política de ilegalización y persecución, su imposibilidad jurídica de hacer política por los cauces institucionales “gracias” a la injusta y antidemocrática ley de partidos les concede motivo, oportunidad y reivindicación para lanzarse a una Huelga General.

El problema somos los demás…

¿Qué motivo, oportunidad o reivindicación nos empuja a esta huelga?

Y la respuesta es sencilla, ninguno…

(Recogido de Aberriberri bloga)

.

martes, 19 de mayo de 2009

Yo el 21 no paro

Este próximo jueves 21, el sindicato ELA junto con los que se apuntan a todo, convoca una huelga general en el país. En mi opinión, es una decisión francamente desafortunada y poco creíble. Confío en que ese día la ciudadanía pueda optar en libertad por la opción que considere mejor.

Yo creo que es una convocatoria que solo beneficia, entre otros, a los revoltosos, a los que siempre están enfadados con el "mundo mundial" y a los que se apuntan porque creen que es su mejor manera de asegurarse su chiringuito. Me explico:

Entre los primeros están muchas mentes adolescentes que ocupan un amplio abanico que abarca desde los que no pueden perderse la oportunidad de intentar resolver el mundo en una mañana, hasta los que harían cualquier cosa por quedarse todos los días un rato mas en la cama. 

Entre los segundos están todos los enrabietados de la izquierda abertzale pre democrática, a los que, sin duda, ELA les está haciendo el juego de la manera mas descarada. ¡Lástima! Bajo la banderita de "su soberanismo imposible", buscando una vez mas la división y la confrontación entre vascos y vascas, anunciando un "polo soberanista" poco atractivo para los que promulgamos y defendemos una transversalidad mucho más polírica y huimos de los banderizos, de los que necesitan un enemigo permanente para mantenerse unidos, por que es, probablemente, lo único que les une. Ese sector va a ser el que el 21 quiere cuantificar sus adeptos. Y se los van a llevar todos. ¡Cada uno verá si está dispuesto a dejarse contar entre ellos!

El tercer grupo cuenta con los que por intereses personales, les interesa seguir llevándose bien con la élite del sindicato. La que convoca y desconvoca. La que firma o no firma convenios y asume o no asume tus reivindicaciones personales en tu trabajo. ¡Allá cada uno con sus conciencias! Mención aparte merecen los amigos y amigas de EA, que han pasado de un lado al otro de la barricada como quien pega el saltito para bajar la acera. La incongruencia personificada. Si todavía, después de analizar los resultados del uno de marzo, piensan rascar algo en lo que ellos también siguen denominando como "polo soberanista sin el PNV", es que además del de ingenuos, se merecen otros adjetivos adjudicables menos cariñosos.

En fin que los pueblos pequeños cerraran los comercios fruto del miedo. No habrá autobuses y los colegios verán claramente disminuida su actividad. Las grandes empresas seguirán funcionando con bastante normalidad. Se quemarán contenedores y alguna cosilla mas. Desperfectos, mala leche, confrontación. desahogo personal por parte de algunos y poco mas. Habrá quien lo celebre porque su liderazgo habrá salido "fortalecido" y quien crea que a partir del viernes la correlación de fuerzas marxista le resulta un poquito mas favorable. 

El viernes amanecerá otro día con los mismos problemas, un poquito mas agravados, seguiremos un poquito mas divididos y algunos recordaremos la película del Día de la Marmota donde todo se repite ritualmente, parece que nada cambia y que el desanimo está justificado. 

¡Ojalá no sea así!

Lo ilegalizable

lunes, 18 de mayo de 2009

¿Qué medidas concretas propones para "salir de esta crisis"?


Fuí invitado a participar y ésta es mi contribución al woka virtual. El título del post es la pregunta que la origina y que va a ser analizada en numerosos wokas presenciales y, desde luego, en este virtual del que tomo parte.

Es evidente que todos queremos salir cuanto antes de esta crisis, y hacerlo con mejor preparación para superar los cambios que vivimos. Pero ¿Qué medidas concretas se pueden proponer para encarar esta transformación?

No esperéis encontrar en estas lineas la solución mágica, ni serán las mas importantes ni, seguramente, las mas nombradas en un día como hoy pero si creo que, sin duda, terminarán siendo dos de las medidas que se tomarán, no a corto, pero sí a medio plazo:

- La transformación del estilo de gestión, no es una labor de reconstrucción, ni de revisión. Hace falta una nueva estructura, desde la base hasta la cúspide. La palabra adecuada podría ser mutación, aunque mutación implica espontaneidad desordenada. El fracaso de la gestión para planificar el futuro y predecir problemas ha traído como consecuencia un despilfarro que nos ha conducido a la situación actual. Y es necesaria la transformación de las relaciones del gobierno con las empresas. Así lo comentaban en Gestiopolis y creo que no les falta razón.

- En fan comentan que el Sr. Maco, en su columna de valor añadido presenta un tema que me parece muy acertado y con el que estoy de acuerdo. Y creo que sería interesante darle bombo y platillo para que llegará a oídos de los gobernantes y la pusieran en marcha: SE REFIERE A LA PROFESIONALIZACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. 

Osea que funcionario que no funcione rebaja de sueldo o incluso despido, y así dar cabida a una mejora en los procesos y consecuentemente a solucionar los problemas del ciudadano. No solo mejoraría si no que ahorraría costes que se podrían utilizar para otras cosas. Os dejo parte del articulo:

“Para terminar con los elevados costes de contexto patrios sólo cabe una alternativa posible: la profesionalización del funcionariado, sea éste del orden que sea, personal de justicia y docente incluidos. La seguridad que se deriva de sacar una oposición pública, la uniformidad salarial por categorías y no por méritos, la ausencia de incentivos laborales más allá de la acumulación de trienios fomenta la mediocridad y alimenta, en consecuencia, la ineficiencia del sistema. 


Como en todas partes hay honrosas excepciones, y puede que esté tomando la parte por el todo. Pero, dicho esto, se trata de una reforma imprescindible que un echado para adelante como Sarkozy, aparte de las simpatías o antipatías personales que despierte, no ha dudado en acometer en Francia y que incluso, Sócrates, el primer ministro portugués, lleva tiempo intentando introducir en la esclerótica administración de su país. 

Se trataría de algo tan simple como establecer un sistema de premio y castigo en virtud del cual se establezca una relación asimétrica por la cual el bueno es promovido y el malo puede quedar suspendido del ejercicio de su actividad de forma temporal o, incluso, definitiva, por supuesto con base en criterios cuantificables que eviten las arbitrariedades. Consistiría, por tanto, en implantar mecanismos de gestión propios de la empresa privada, sin que ello suponga una privatización efectiva de los servicios imprescindibles que el Estado y las Comunidades deben prestar. 

Establecer objetivos, sancionar los incumplimientos reiterados, incentivar la participación en la mejora del sistema, valorar la formación, la innovación y la difusión, o medir la productividad de unidades comparables son algunos de los elementos esenciales que habría que tener en cuenta a la hora de diseñar cualquier plan. Eso y mantener los Servicios del Estado en su concepción original y no como vehículos de la acción política interesada.”

En definitiva, todo lo anterior no es mas que una parte de ese "buen terremoto social" que esta sociedad requiere si pretende salir de esta crisis.

domingo, 17 de mayo de 2009

Obama, Ellos SÍ pueden

ACLU recuerda lo que dijo el candidato Obama durante la campaña electoral:
"The legal framework behind Guantanamo has failed completely, resulting in only one conviction…As president, Barack Obama will close the detention facility at Guantanamo. He will reject the Military Commissions Act, which allowed the U.S. to circumvent Geneva Conventions in the handling of detainees. He will develop a fair and thorough process based on the Uniform Code of Military Justice to distinguish between those prisoners who should be prosecuted for their crimes, those who can’t be prosecuted but who can be held in a manner consistent with the laws of war, and those who should be released or transferred to their home countries".
El subrayado tiene que ver con la última noticia sobre el nuevo 180 grados de Obama.
Glenn Greenwald recuerda otros elementos para valorar dónde estaba Obama antes y dónde está ahora. Andrew Sullivan es más misericordioso. (La ilustración es de JR Mora. Recogido del blog "Guerra Eterna ") .

Yo tampoco he sido invitado a Bilderberg

En el honrado negocio de las teorías de la conspiración, el patrón oro puede encontrarse en el Grupo Bilderberg. Todo eso de la demolición controlada de las torres gemelas y lo de Rubalcaba saltando de tren en tren con las mochilas del 11-M es un juego de principiantes comparado con una organización secreta de poderosos que rige los destinos del mundo bajo un velo de secreto (el tema recurrente en las pelis de 007). Es un secreto relativo, porque cada año se sabe dónde celebra la reunión anual y que indefectiblemente Henry Kissinger asistirá a ella. Y aunque no sea así, todos deseamos que ocurra. ¿Qué país recomendará bombardear Henry esta vez?
Bilderberg es si acaso un Davos sin periodistas: otra cumbre anual de gente influyente en el mundo de la política o de los negocios (parece que los comisarios de la UE siempre son bien recibidos). Los mismos tipos que decían que habíamos entrado en una era de prosperidad sin retorno. Ideológicamente, están entre la derecha y la extrema derecha, con algún socialdemócrata tan moderado que casi podría pasar por liberal, sobre todo si procede del Reino Unido. Como funciona bajo las reglas de Chatham House, los participantes no pueden relatar el contenido de las discusiones. Si alguno habla demasiado, no vuelven a invitarle. La única diferencia con otras reuniones, seminarios o asambleas de think tank es que no hay periodistas, un detalle no muy dramático. La única diferencia con asambleas donde tampoco se permite la comunicación con periodistas es que los otros no han desarrollado una rica mitología codigodavinciana.
Este año, la cita se celebra en un hotel de Grecia. The Guardian ha enviado a un aguerrido reportero a intentarinfiltrarse. De momento sin mucho éxito, pero el periplo le da básicamente para comentarios humorísticos y situaciones absurdas. El periodista como inspector Clouseau es un tema que siempre da mucho juego. Ya se sabe que sólo los periódicos británicos se dan el gustazo de practicar el sentido de humor.
En fin, por mucha influencia que tengan sus invitados, si el clan de Bilderberg es tan poderoso, ¿cómo pudo permitir que Aznar eligiera a Rajoy como su sucesor?
La alternativa de un siniestro Gobierno en la sombra parece deprimente. Pero en realidad resulta prescindible. No es necesario alarmarse. Por decirlo rápido, ya nos joden bastante a plena luz del día.