Google+

sábado, 30 de mayo de 2009

Google Wave

Google no nos da descanso. Cuando empezamos a controlar mínimamente la última herramienta que ha sacado al "mercado" y creemos que con esa "actualización" tenemos para relajarnos una temporada, nos anuncia el lanzamiento de otra aplicación no menos interesante y que habrá que conocer si no queremos, al menos, permanecer en el pelotón de los que estamos al tanto de lo que va apareciendo en el mercado para poder entender después, la opinión de "los enteradillos" que las han probado previamente y nos informan de sus preferencias. No se hasta cuando puede durar esta dinámica pero, ciertamente, es bastante estresante.

El último lanzamiento de Google encaja a la perfección con sus avances en los aspectos más sociales de Internet. Google Wave es como se denomina esta especial herramienta de comunicación. No es un blog, no es un servicio de correo, no es un wiki, tampoco un lugar en el que subir vídeos y fotos, pero tiene algo de cada uno de estos servicios; aderezado, como no podía ser de otra forma, con mapas. (Sigue este artículo en EL PAÍS)

Lugares legendarios que se suelen visitar en campañas electorales

viernes, 29 de mayo de 2009

Un/a alumno/a, un portatil. Doble despliege, "please".

A principios de semana, en mi otro blog, el de "educación", me hice eco de la carta que algunos de mis alumnos y alumnas de 1º de ESO del Instituto escribieron, hoy hace una semana, al blog del Lehendakari en relación a los nuevos portátiles que se piensan empezar a repartir en algunos cursos de los centros educativos.
El eco de la misma ha sido distinto, como la vida misma, según el color del cristal con que se mire. Iñaki Anasagasti fue el más rapido en responder, el más amable, pues les devolvió el e-mail con muestras de ánimo y apoyo, y lo trasladó a su blog personal. Gracias Iñaki.

Por otra parte, los que estamos por el proyecto específico de Aprendices (especialmente de Ikasbloggers) que denominamos L.B.I.B., siglas que corresponden a Laptop Bat Ikasle Bakoitzeko, (Un portatil para cada alumno/a), por semejanza con el reconocido proyecto OLPC de Nicholas Negroponte, hemos tratado de redactar unas conclusiones adaptadas a nuestra realidad socioeducativa contemporánea y disponemos de un documento-base, aun en fase de borrador, y que consideramos abierto a la discusión.
Este documento, en su apartado dos dice que "En la distribución de equipos se seguirá un doble despliegue por nivel y mediante una red de centros piloto que hayan acreditado una experiencia previa de aprovechamiento didáctico de los recursos digitales para el desarrollo de las competencias educativas. Se podría aprovechar como red inicial la creada en torno al Modelo de Centro TIC, aunque sin olvidar otras experiencias también muy ricas fuera del mismo".
Así que volviendo al principio. Mis alumnos no pierden la esperanza de que aunque empiecen por primaria se tenga en cuenta a aquellos centros de secundaria dispuestos a dejarse utilizar como "conejitos de indias". ¡A ver que pasa!

“Permiso para violar y, si de la violación se deriva embarazo, condena por abortar

"La Iglesia ha asomado hoy por varias esquinas para aportar un poco de confusión en asuntos muy delicados. Creíamos que su misión era otra, iluminar las zonas oscuras en las que, torpemente, vagamos. Pero no. Irrumpe en asuntos extraordinariamente resbaladizos no con su doctrina oficial, lo que se entendería, sino con comentarios de una frivolidad pasmosa”, ha indicado Iñaki Gabilondo este jueves en el informativo que dirige y presenta en Cuatro.



“Monseñor Cañizares, que es cardenal y prefecto de la Congregación del Culto Divino en el Vaticano, ha sido preguntado sobre los escándalos de pederastia en Irlanda. Su respuesta, muy correcta: debemos pedir perdón. Pero, para demostrar que se puede ser príncipe de la Iglesia y carecer de finura intelectual, ha añadido: pero peor es el aborto. Y se ha puesto a hacer números y comparaciones. Una salida de pata de banco, muy frecuente en los críos que quieren buscar atenuantes donde no los hay, pero que no esperábamos de gente de su nivel”.

“Ya no es de extrañar que, cuatro pisos abajo, el redactor-jefe de Alfa y Omega, órgano del Arzobispado de Madrid, se descuelgue con la siguiente reflexión: "cuando se banaliza el sexo, como ocurre hoy, no tiene sentido seguir considerando la violación como delito penal". Como lo oyen. Y eso que unas líneas antes nos había asegurado que no tenía intención de frivolizar con la violación. Menos mal. El resultado doctrinal de este despropósito podría ser el siguiente: permiso para violar y, si de la violación se deriva embarazo, condena por abortar. En estas materias la Iglesia debería ajustarse a su ideario oficial y no hacer excursiones argumentales. Porque cuando improvisa se le nota que de estas cosas solo sabe algo de oídas”, ha concluido el prestigioso periodista.

( Recogido de elplural.com )

De camino al currelo. El camino, ¡que bonito!

Ha amanecido un día, metereológicamente hablando, soleado, claro y de esos de los que te levantan el ánimo cuando miras por la ventana. Si encima es viernes, miel sobre hojuelas.

Además, dices, otro día de los que puedo sacar mi "burra" e ir sobre dos ruedas a mis destinos del día. Y con un elemento extra que lo hace mas agradable aun y que te dan ganas de salir antes de casa: el recorrido en sí.

Por la costa, desde Sopelana hasta Plentzia, os invito a conocerlo, es de los más relajantes y bellos que hay. Campos verdes abrazándose al azulado mar durante todo el recorrido. Rectas alegres y emocionantes curvas que permiten realizar una conducción de crucero que deleita a cualquier motero, por muy aprendiz que sea.

Una oportunidad más para los que somos optimistas y preferimos quedarnos con el lado alegre de la vida. Para confirmar la belleza de ésta y mantener la sonrisa.

(La foto es de Otxabide)

jueves, 28 de mayo de 2009

Bilbao, Blogs & Beers

Hoy, a las 19:30

Abierto a nuevas incorporaciones

KZ Restaurante Cafetería

Alda. San Mamés, 6. Bilbao.

Yo también tengo una entrevista con ETA

A comienzos de semana, pudimos leer una entrevista a ETA en GARA. A mediados de la misma, en el blog de "una imagen y mil palabras", me he encontrado con este otro trío enmascarado, más divertido y que además, permite reflexionar sobre dónde se han quedado los otros.


La adjunto:



.
El Gara no tiene la exclusiva. Yo también hablé con ETA.
.
Ernesta, Teodora y Amelita, más conocidas en el mundillo de la farándula como ETA, me abrieron hace una semana las puertas de su cueva en la cima del monte Ararat para realizar una entrevista.
-         No nos hace caso ni dios. A ver si con esto pintamos algo – dijeron, nada más recibirme.
Saqué la grabadora y el bloc de notas, pero me los hicieron guardar.
-         En realidad solo queremos que nos hagas unas fotos, porque lo que tenemos que decir ya no interesa a nadie. Además, y por desgracia, nuestras acciones ya no cumplen sus objetivos
Entonces saqué la cámara.
-         Luego nos das el rollo para que lo revisemos.
-         Es digital – les respondí.
-         ¿Digital? ¿Qué es eso? ¿Tiene algo que ver con las hordas de turistas ingleses, parisinos y bordeleses?
-         Creo que sí. También se puede definir como una derivada del avance imparable del comportamiento humano.
Ya tenían preparado el plató para las fotos. Se colocaron bajo los focos y yo preparé mi equipo. Cuando la pose estuvo compuesta hice las fotografías. Después, se las enseñé en la pantalla de la cámara.
-         Asombroso – dijeron -. ¿Podrás enviarnos algunas copias? Son para nuestro club de fans, últimamente no damos tantos bolos como hace años y andan bastante jodidos de moral.
Tras la sesión me acompañaron a la puerta de la cueva. Desde la cima del monte Ararat no se veía otra cosa que el lomo de las nubes.
-         Oye, ¿y de fútbol sabes?
Les dije que un poco.
-         ¿Cómo quedaron el Athletic y el Barça en la final? ¿Conseguimos eliminar a Maradona?

miércoles, 27 de mayo de 2009

El primo zumosol de George Bush


.

La tarta no da para mucho mas : partido o polo

Se pregunta Iñigo Urkullu en su blog qué fue lo que se hizo mal en los primeros 80 para que la división que aun perdura en el nacionalismo democrática se produjese y, desde el respeto a las dinámicas internas de otros partidos, y al margen de grandilocuentes “polos soberanistas”, cree que ha llegado el momento de que el Partido Nacionalista Vasco vuelva a ser la “casa común” -el cauce central- a través del cual compartir dinámicas fructíferas para todo el nacionalismo democrático e institucional.

La respuesta, a estas alturas, puede que no sea importante, sobre todo porque no creo que pudiésemos ponernos de acuerdo en las causas, pero lo que si creo que tiene realmente valor es que nos preguntemos ahora si, realmente, desde la situación actual, se podría llegar a una especie de refundación y reagrupamiento del nacionalismo democrático y de clara vocación institucional.

Otegi no para de anunciar a los cuatro vientos la enésima refundación de otro bloque abertzale. La cuarta pata que ahora ocupa Aralar en las instituciones y que, por mucho que los "otegianos" despotriquen, ocupara durante toda la legislatura y sera la referencia oficial de ese sector de la población. Ese "Nuevo" Polo Soberanista que, como también gusta decir al reaparecido lider, contará con "todos los abertzales", excepto "los malos malosos del pnv", por vendidos y bla, bla, bla, ... Alli quiere meter desde EA hasta lo inombrable, a todos los que han descubierto que el AVE es españolista y que todo se soluciona con "independentzia". Pues eso, que les "vaya bonito.

Pero la sociedad vasca no está para despilfarros mentales y necesita poder contar también con un partido centrado, profunda y renovadamente democratico (queda bastante trabajo por hacer porque, entre otras cosas, la democracia en 2009 poco tiene que ver con la de 1980 y menos aun con la de 1936) y de clara vocación institucional (de los que reconoce que hace mas frio en la oposición que en las instituciones).

Y la tarta no da para mucho mas : partido o polo. Dentro del campo abertzale, que cada uno elija. Mas de dos transitarán en una dirección u utra, pero no será malo. Ayudará a clarificar las posiciones.

Sentencia del Yak 42

.

martes, 26 de mayo de 2009

Carta a Gabirel, (¡qué desagradable!)

gabirel ezkurdia
Así define al pueblo vasco Gabirel Ezkurdia, asiduo colaborador del programa “Pásalo” de ETB-2: "los últimos indígenas de Europa, el pueblo más viejo de Europa, con gran capacidad para supervivir a pesar de ser invadidos y ocupados varias veces". Como además lo hacemos muy bien en muchos campos, y haciendo referencia al Black Power de México’68, deduce que sin duda existe un Basque Power del que sentirse orgullosos.

"El “Basque Power” ha sido, es y será, y estamos orgullosos de pertenecer a él. Euskal Herria es en esencia Basque Power, y BASQUE POWER S.L. solo quiere transmitirlo y difundirlo generando multiples espacios y soportes". Hasta aquí lo recogido en Cybereuskadi de este tertuliano de la 2 de ETB.

Asiduamente, tiene la capacidad de mostrarse especialmente desagradable con todo el mundo. Borde, un tanto amargado en apariencia, con tintes chulescos, arremete contra todos y contra todo. Todos y todas somos malos malísimos menos él y "sus amigos".

Gracias a él, una vez más, "descubrimos" que todo nuestro entorno esta invadido de "circunstancias antidemocráticas" que "legitiman algunas respuestas" ( ¿A qué se referirá? ) y, excepto él y los suyos, todos adolecemos de "un deficit democrático brutal" (¡Cómo le gusta la frasecita!).

Ante la "entrevista" de ayer en Gara, lo primero que argumenta es el "valor" de la misma, no se si del periodista o de los entrevistados, cuando todos sabemos en que condiciones se suelen realizar las mismas. Si las preguntas y respuestas no le han sido dadas antes de la sesión de fotos, probalemente lo hayan sido después de las mismas. Y punto. Algunos en este país han aprendido de los encapuchados y organizan ruedas de prensa donde lanzan su panfleto pero no permiten preguntas de la prensa. ¡Curioso! ¿no?

Y ya el colmo del esperpento de ayer fue cuando hablando de la posibilidad de repartir portátiles en las aulas, vió con clarividencia y especial perspicacia, el instrumento español para castellanizar un espacio en el que el euskera avanzaba lentamente.

Ciertamente, Gabirel, creo que necesitas de un médico que te revise tus obsesiones y tendencias. La gran mayoría de los que vivimos aquí, contigo, en este país, no queremos ser ni black ni white power, y tampoco creo que nos importe mucho ser los mas viejos o los cuartos mas viejos. Pero si alguna deducción habría que sacar de eso es, precisamente, que si hemos sobrevivido al "paso" de tanta gente, probablemente, sea por nuestra capacidad de mezclarnos con ellos y de hacerles partícipes de nuestra manera de ser. Y no busques fantasmas donde no los hay que, en este país, los que andan sin sábana, pero con capucha, son, precisamente, los de la entrevista de ayer.

Osasuna ta maitasuna.

Azkuna y la reagrupación democrática nacionalista

El alcalde de Bilbao reconoció la semana pasada, cómo en el PNV le suelen recordar su tendencia a salirse «del guión» municipalista en sus intervenciones públicas. Y en la conferencia organizada por la Fundación Sabino Arana no defraudó, tal como señaló el periódico de Vocento .En una segunda invitación a cerrar grietas, el regidor consideró llegado el momento en que «toca reagrupar a todos los nacionalistas democráticos desperdigados en siglas que sólo han conseguido debilitarnos», en alusión preferencial a EA, a la que no citó, hasta provocar el desalojo del PNV del Gobierno vasco.
Frente al descalabro, Azkuna llamó a la unión de los «demócratas que creen en Euskadi como nación» y que están dotados de una «visión universal» y de la capacidad de «convivir con otros pueblos del Estado» con el fin de presentar un «partido sólido, democrático, y renovado», «abierto y tolerante», que respete la pluralidad de la sociedad vasca, apoye «de manera inequívoca el autogobierno», pero «colabore, aportando o criticando, en la estabilidad del Estado». Mientras llega ese momento, el alcalde aseguró que, «en el Gobierno o en la oposición, seremos serios y responsables».
El mandatario, tal como señala el periódico citado, dedicó buena parte de su discurso a la «desgracia» de ETA. Los problemas políticos, explicó, han de resolverse «con soluciones, razones y argumentos políticos». Y a los nacionalistas «debe quedarnos claro que sólo el pacifismo, la condena de ETA sin paliativos y el calor y apoyo a las víctimas serán coherentes con nuestras señas de identidad». Lo contrario, alertó Iñaki Azkuna, «sería nuestra liquidación a medio y largo plazo. Quien ama y vive en la radicalidad, perece en ella».En ese sentido, afirmó que «sería bueno» para los partidos nacionalistas «que no caigamos nunca en la tentación de utilizar a estos compañeros de viaje, mientras no se separen de la violencia, por mucho que nuestra situación política sea difícil».

Coincido, en todo esto, al 100% con Azkuna.

lunes, 25 de mayo de 2009

ETA y el cierre controlado de la barraca

Algunos poco ilustrados suelen defender la idea de que el nacionalismo se cura viajando. Los demás, habiendo viajado más o menos por el globo, sabemos que la relación entre una cosa y la otra es inexistente, porque considerar tu terruño mas o menos extenso, e incluso considerarte al margen de cualquiera de ellos, es ajeno al número de kilómetros recorrido.

Otra cosa es, después de leer la "interesante" entrevista de Gara de hoy, el lector que conoce la realidad de Euskadi puede preguntarse de qué país esta hablando la pareja entrevistada, de qué galaxia han aterrizado (Por un lado dicen que apenas nadie cuestiona en Euskal Herria el derecho a decidir cuando ha sido el motivo más importante del cambio de gobierno) , cómo se puede vivir tan alejados de la realidad y qué inútil toda la energía que están desperdiciando. ¿Estarán hablando de este país o de algunos de esos por los que han viajado?

Por otra parte, hablan de nueva estrategia a corto plazo. Si entienden que la seguida hasta ahora, sobrepasa el ridículo mas absurdo incluso para muchos de sus íntimos, ¿no sería ya el momento de anunciar el cierre controlado de la barraca?

La violencia de género, los que la presencian y la justicia

Permítame un consejo, caballero. Si se tropieza con un fulano que le está dando una felpa a su legítima, o sucedáneo, piénselo dos veces, incluso tres, antes de meterse en jardines. Estoy de acuerdo en que esas cosas no deben tolerarse. Admito, además, que no permiten reflexión previa, pues actúa el piloto automático. Todo depende de la casta y virtud de cada cual. En principio, ante tales situaciones se es un mierdecilla o un tío decente. Ésa es la teoría ética. Pero estamos en España. Si defiende a señoras maltratadas, sepa a qué se expone. Una juez de Vigo nos lo recordó hace unas semanas, calzándole 3 meses de cárcel y 15.550 euros de multa a un joven de allí. Éste había cometido la ingenuidad de impedir que un pavo maltratase a su pareja. Le afeó la conducta y recibió un cabezazo. Entonces se lio la pajarraca, y el defensor de la moza le dio al otro una patada en la cara, rompiéndole la mandíbula.

Lo instructivo no es que el juicio se haya celebrado tres años después, ni que la defendida –como es frecuente– defendiera al que le zumbaba, en plan soy de mi Paco y puede darme hasta con la hebilla, si quiere. La lección cívica del asunto reside en que la juez, aun admitiendo que la defensa fue oportuna y que el primer leñazo lo sacudió el maltratador, empitonó al defensor de doncellas pese a que la sentencia reconocía que su reacción inicial «fue legítima», que el otro le dio el cabezazo «con ánimo de menoscabar su integridad física»y que el joven largó la patada «para repeler la agresión y evitar que continuase». Pese a lo cual, la juez estimó que la patada en el careto fue, sin embargo, «un exceso defensivo que no puede estar ya justificado por una notoria desproporción en el mismo». Dicho en cristiano, que el joven tenía que haberse defendido, pero menos. Con la puntita nada más. Dando unas pocas bofetadas con la mano abierta, o con unos calculados puñetacitos en el hombro. Una pelea civilizada, vamos. Políticamente correcta. De esa manera, el otro, acojonado, habría dejado de darle cabezazos. Seguro.

Sigue en el blog de Perez Reverte, de donde ha sido recogido.

Y digo yo, ¿No hay nadie en el mundillo judicial capaz de enmendar la estupidez de esta señora de una manera rápida y concluyente, que evite que nuestra opinión sobre este poder pueda, todavía, degradarse aun más?

Transforma tu blog en un pdf con formato de periódico

Ya había hablado sobre este tema con mas gente. Era evidente que hacía falta y parece ser que Feed Journal también estaba en el tema.
Mientras la mitad del mundo está sustituyendo la prensa en papel por medios digitales, FeedJournal nos propone el camino inverso, transformando contenido web en formato clásico de periódico.
Lo que veis en la imagen inferior es el resultado de transformar la dirección feed de WWWhatsnew.com en un pdf, proceso que ha tardado menos de cinco minutos. Los publicadores podemos usar el servicio para crear elegantes newsletters, personalizando logos y formatos en la versión Gold.

Como lectores podemos crear periódicos pdf, “listos para imprimirlos”, usando las fuentes rss que deseemos.
Lo encuentro interesante para enviar newsletters a los lectores que prefieran un formato en PDF, porque imprimir, lo que se dice imprimir.. hace años que no imprimo nada que no sean dibujos para colore
(Recogido de wwwhat´s new)

domingo, 24 de mayo de 2009

Todos los políticos son iguales ... ?


  1. Si convence a todos los votantes de que todos los políticos son igual de sinvergüenzas …
  2. Aquellos que no quieren que sus dirigentes sean unos sinvergüenzas no votarán
  3. En cambio aquellos a los que no les importa que sus dirigentes sean unos sinvergüenzas seguirán votando
  4. Con lo que siempre ganarán los elegidos por aquellos a los que no les importa que sus dirigentes sean unos sinvergüenzas
(Visto en La Tertulia).

La ciega, el cambio y ...



Dedicado a todos aquellos que tienen miedo al cambio, así como a quienes hacen un uso indebido de apropiación del término en cuestión.

Cierta prensa portuguesa dice que el yerno de Paloma Rocasolano tiene ¡UN HIJO BASTARDO!

Anonadado, sin palabras, lleno de estupor, asombro y pasmo son las palabras que me vienen a la cabeza para explicar mi actual situación. Los de el cliché.com anuncian la noticia.

Y ahora ¿Qué hacemos? Si la niña a la que están preparando para ser reina resulta que tiene un hermanito ... ¿Qué va a pasar ahora? La institución podría tambalearse. El príncipe removiendo los cimientos de tan ilustre baluarte patrio. 

Costó tragar que se casase con una divorciada. Esas cosas a Rouco y sus amigos les parece fatal, pero bueno, por el bien de la nación, miró para otro lado. Pero esto ya es demasiado, casi todos sabemos que el sujeto en cuestión  había heredado cierta tendencia pecaminosa que todos entendíamos como "herencia borbónica imposible de evitar". Pero ... ¡esto es demasiado! No se puede dejar pasar semejante afrenta.

Nota: Estas cosas, en las repúblicas, a la ciudadanía se la repanfinfla. Así que ...