Google+

sábado, 6 de junio de 2009

El día de Reflexión no quieren opinar sobre Garoña. Suena raro, ¿no?

Garoña ha cumplido 38 años cuando todos sabemos que la vida media recomendable para este tipo de instalaciones se limita a los 25 años. No se quién puede dudar a estas alturas de que está obsoleta, tiene problemas técnicos y supone un riesgo demostrado para la salud de las personas y los ecosistemas de la zona. Está más que claro que la vida de la central nuclear ya ha acabado.

Separar la cuestión de Garoña del necesario debate entorno a las centrales nucleares suena razonable y en mi opinión necesario. A lo largo de los últimos 10 años de prórroga de actividad de Garoña, han sido numerosísimas los posicionamientos públicos del Gobierno y Parlamento Vasco, las Juntas Generales de Araba,  las asociaciones ecologistas y de muchos ciudadanos que han pedido el cierre de esta central nuclear. 

En este grupo de favorables a su cierre el PSOE se ha destacado y ZP ha prometido el cierre de la misma en las sucesivas campañas electorales. Suena feo que una decisión que fue tomada ayer viernes no se haga oficialmente pública hasta el lunes. ¿Temen que alguien pueda cambiar de voto si los socialistas afirmasen que "donde dije digo digo Diego"?

Berlusconi, golfo, falso, e inconsecuente

Dice Silvio Berlusconi no tener ningún miedo porque son fotos inocentes, porque no hay ningún escándalo y porque se trata de una violación inaceptable de la privacidad y una agresión escandalosa. Se refiere a la publicación en exclusiva en EL PAIS de las fotos de las fiestas que organiza en alguna de sus mansiones.
Es una antigua discusión. En mi opinión cualquier ciudadano tiene derecho a su intimidad y a tener el tipo de relaciones que quiera y con quien quiera, si estas se producen dentro de los márgenes de libertad e independencia exigibles en una sociedad democrática. Por lo que en principio, que un ciudadano "anónimo" salga en la portada de un periódico porque alguien le ha sacado una foto en su casa, me parece mal.
Ahora bien, si un ciudadano público, que "vende" una determinada ideología, ya sea política o religiosa, o ambas a la vez como en este caso, y es "pillado" infringiendo las mismas, es decir, haciendo en privado lo que dice condenar en público, creo importante, e incluso necesario, que se publicite y se constate su contradicción y su mentira. Los votantes tienen, tenemos, derecho a saber lo que hacen los cargos públicos a los que elegimos.

viernes, 5 de junio de 2009

1990.-Escisión o ...

Euskadi, por su complejidad, ha alardeado siempre de ser capaz de encontrar callejones cada vez más estrechos en la política. Todo cabía allí. Se le llamó transversalidad, pluralidad, a lo que muchas veces no eran sino puros ejercicios particulares. Siempre se puede ser más o menos nacionalista, más o menos socialdemócrata, más o menos independentista, más o menos socialista.

Recuerdo aquella vieja escisión de un pequeñísimo partido que se llamó LAIA. Se partió en dos y al menos fue sincero consigo mismo: uno se llamó LAIA Bai y el otro LAIA Ez. Y punto. Olvidémonos del polo soberanista, de posibles reunificaciones. Las razones son más profundas que tácticas. Más humanas. El problema de EA es que siempre sintió frío: dentro y fuera del Gobierno. Irse del Gobierno vasco mandando proyectos y dictámenes al Parlamento por la puerta de atrás sólo demuestra el volumen de su enfermedad.

Dos maderos, un motor y a Lampedusa

Desde el norte de África a la costa italiana,
desde Túnez y Libia mucha gente africana
de Somalia, Nigeria, Senegal como Ghana
pone agua por medio, va buscando el mañana.

Al cruzar en las tripas de una barca inhumana,
bajo pago en mano, tocateja mediana,
esa acuosa frontera, esa aguada aduana,
de la mar, Mare Nostrun que se llama galana.

Y con dicha mediante y oración musulmana,
animista, hinduista, protestante o cristiana,
encontrar nueva vida o la muerte, su hermana.

Cuando no patrullera que se esmera y afana
en echar por la borda de manera tirana
el soñar de esa ola que se ahoga, es humana.


(Autor : GUILLERMO ANSORENA)

Lo natural nunca es tonto. Día del medio Ambiente

Obama ¡qué gozada leerte! Let's be friends

Obama es a las palabras como las palabras a Obama. Hoy no ha sido Obama sino Hussein, el apellido de su padre, el que le sirvió para poder citar el Corán sin sonar impostado. No sé si su discurso de El Cairo fue histórico –eso lo dirá la historia–, pero al menos sonó como tal. Barack Hussein Obama hablaba al mundo islámico para decir que la situación de los palestinos es intolerable, que la democracia no se impone por la fuerza, que occidente está en deuda con el islam.

En realidad no dijo nada sorprendente. No hubo una nota que desafinase con sus propuestas desde la campaña electoral. Pero en el discurso no era tan importante el mensaje, que también, como su escenificación simbólica. Con Obama ha regresado la oratoria. Ha vuelto la palabra. Así lo ha expresado Ignacio Escolar en su blog y yo lo transcribo literalmente.

Las pababras que unen a las tres grandes religiones monoteistas, las palabras, que para unos serán palabras de Dios y para otros solo palabras. Pero, al fin y al cabo, palabras que hagan callar a las armas.

De fusiones y sumas ... 6 +4 ...

¿Habrá fusión? ¿Se sabrá algo esta semana? ...

jueves, 4 de junio de 2009

Garoña, ¡ya te vale!

Estos días se tiene que tomar la gran decisión. Han sido días en los que se han oído los comentarios de siempre y alguna mentirijilla que otra.

Decir que el cierre de Garoña conllevaría que el precio de la electricidad aumentara un 10%, algo que nadie ha rubricado con nombres y apellidos, es totalmente falsa. Dado que la central nuclear de Garoña está amortizada desde hace años, y que su exigua aportación al sistema eléctrico español está ya compensada por la generación eléctrica mediante energías renovables, el cierre inmediato de esta central nuclear será a coste cero.

Por otra parte, no tiene sentido decir, como afirman en Nuclenor, que la central está mejor ahora que antes, o afirmar, respecto al diseño original de la planta: “Pero queda poco de aquello, casi todo se ha ido cambiando", obviando los graves problemas de agrietamiento por corrosión que afectan a diversos componentes de la vasija del reactor (el barrilete, las penetraciones de las barras de control) y del resto del circuito primario, problema que no tiene solución y que empeora inexorablemente con el tiempo, como reconoció el propio Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ante el Congreso de los Diputados.

Greenpeace considera que el Gobierno socialista debe anunciar sin más demora su decisión de cerrar definitivamente la central nuclear de Garoñael día 5 de julio de 2009, cuando vence su permiso de explotación, dado que no hay ningún obstáculo energético, técnico ni económico que lo impida.

Actualmente se dan las condiciones para que el Gobierno socialista y su Presidente sean coherentes y cumplan este compromiso, ya que: la escasa contribución energética de la central nuclear de Garoña está sobradamente compensada por la aportación de las energías renovables, sin Garoña, la seguridad del suministro eléctrico seguirá estando garantizada; su vida útil está agotada; existe además un amplio consenso social a favor de su cierre.

Dos semanas después. ¿De qué ha servido?

Hoy hace quince días, algunos sindicatos, en mi opinión, de manera irresponsable, convocaron una huelga general, y obtuvieron un importante fracaso como respuesta a su llamada. Un fracaso que parece que todo el mundo quiere pasarlo de puntillas. Ni los propios convocantes lo han reconocido, algo que al menos les honraría, ni el resto de los sindicatos y/o partidos le han dado, en mi opinión, el eco que se merece.

No voy a pedir dimisiones por clara falta de apoyo a los líderes convocantes, entre otras cosas, por el nulo caso que me iban a hacer, pero autoproclamarse con una representación sindical superior al 55% y reconocer que en ningún caso, ni inflando los datos de la manera más desvergonzada, saldría una cifra de apoyo similar en ningún sector ni comarca, debería de hacerles pensar.

Pero ni la respuesta obtenida parece llevar a los sindicatos convocantes, especialmente a ELA, a "recapacitar" sobre su "posición de negativa permanente a todo tipo de diálogo" y ayer mismo, en la reunión con el Lehendakari, le comunicaron su negativa a sentarse en la mesa con las demás partes implicadas. Hay gente que no espabila ni en cabeza ajena ni explicándoselo clarito y despacito. Euskadi está harta de confrontación y ELA se niega una vez más a escuchar ese clamor. ¡Lástima!

Comentario aparte, o mención aparte, merece la cobarde actitud, desde hace años, de los comercios de Sopelana. Un día en el que la gran mayoría de las tiendas de todo Uribe Kosta trabajaron con la normalidad que solo los piquetes interrumpían periódicamente, solo un municipio de la zona, sucumbió al miedo, no atreviéndose a abrir los locales. Nadie en su sano juicio, deduce que semejante unanimidad es fruto de una coincidencia de criterio, y solo los "pre-democráticos" de siempre pueden justificar semejante clima mafiosil.

Por las calles de Madrid



miércoles, 3 de junio de 2009

... parío la abuela, Matute, y ahora Alkarbide

Decíamos hace poco más de un mes, en concreto el pasado 30 de abríl, que "Eramos pocos y pario ... Matute", puesto que el susodicho había contribuído a aumentar las diversas y numerosas opciones del arco político vasco.Justificar a ambos lados
Hoy podemos decir que para algunos seguía sin ser suficiente y han salido a la palestra ofertando una nueva opción política al margen de las ya existentes: Alkarbide. Salen de las ya exigüas aguas de EA, las cuales desde hace tiempo bajajan escasas pero revueltas y se ha producido lo que desde fuera algunos desde hace tiempo veíamos venir, el "ya no aguanto más".

En cualquier caso, poco recorrido tienen y la gasolina justa para retornar a la "casa del padre", de donde esa fracción de la opción "socialdemócrata" del partido, quizás nunca debió de salir y, para el recorrido que han hecho, me veo cargado de razones.
Y para terminar hoy mi post diario, he aquí una idea que, aun corriendo el peligro de equivocarme, algo que tampoco sería especialmente nuevo en mi vida, lo voy a soltar: creo que a pesar de la rica y variopinta variedad de opciones políticas ya existentes, todavía mas de uno tiene el culo puesto en un sitio pero la vista en otro, con lo cual, cuando se dé cuenta de que su margen de maniobra donde tiene las posaderas se estrecha, a lo mejor rompe y rasga y se organiza otra marcha por el desierto en busca del "oasis perdido".
En fin, que no descarto, incluso las considería positivas, desde el punto de vista de la clarificación interna de los partidos, mas migraciones. Si son para aclarar los abanicos políticos, bienvenidas sean.

Las europeas y Oreja

martes, 2 de junio de 2009

Tres vascos a Europa. Tres sensaciones dispares. De Guatemala a Guatepeor.

Tres ciudadanos vascos son tres personas de las más representativas en las que creo serán las tres listas mas importantes y mas votadas el próximo domingo.

Si las nombro por edades, el primero al que le toca el turno es a Mayor Oreja. Sinceramente, me parece insoportable, y en pocas cosas sería capaz de ponerme de acuerdo con él. No me gusta, no me fio de él y le deseo el mas rotundo de sus fracasos. En Euskadi ha cosechado unos cuantos. ¡Ojala el domingo sume uno más a su haber!

El segundo sería Jauregi. Creo que es un buen político, aunque parece de esos "multiusos" que tiene que morirse en la brecha y nunca le llega la jubilación. Un hombre de acuerdos y consensos, con luces y sombras, que me merce infinitamente mas respeto que el anterior. ¡Que la vaya bien en Bruselas!

La tercera es Izaskun Bilbao Barandika, sin duda la que creo que se merece la confianza de un electorado que sabe que va a seguir teniendola cerca. Asequible y con gran capacidad de trabajo, Izaskun comienza uno de esos caminos de ida y vuelta que nadie sabe donde terminan. ¡Voto por ella!

Tras vascos a Europa. Tres sensaciones. Tres deseos. Y si para Bruselas pienso eso, lógicamente, para cualquier otro parlamento, mis deseos serán similares. Por eso, cuando oigo voces que abogan por romper con ZP y pactar enmiendas o lo que sea con el PP me producen un desasosiego importante. Si uno es malo el otro es francamente peor. Como dice el dicho popular: Es salir de Guatemala para entrar en Guatepeor.

Historias de Rik -03- Las europeas



Si no lo ves bien, pincha aquí.

lunes, 1 de junio de 2009

Presumir de lo "único" no suele ser recomendable

En principio, y casi por principio, me suele dar un poco de miedo oír a personas de cualquier signo, y más si son amigas, considerarse miembro o parte de lo "unico".

En principio por que lo "único", la mayoría de las veces, afortunadamente no existe, y suele ser simplemente, uno más, aunque sea lo mas importante para ti.

En política, pasar de "el único partido que ..." a Partido Ünico, en algunas mentes, puede haber solo un paso. Por eso suelo preferir términos menos conflictivos en ese sentido como "el más" o " "de los que mas", pero siempre dejando un margen a que en otros "lugares" ajenos al tuyo, pueda haber también un poco de eso que dices tener en exclusiva, tal vez sea "razón", "amor a algo o a alguien", capacidad de trabajo en determinada línea, etc ...

No es bueno considerarse "único", porque si los demás son "nada", nada tienen que ver contigo, y el siguiente paso es considerarles adversarios, algo más que adversarios, ... enemigos ... y esas cosas, nunca terminan bien.

En definitiva, las adjetivaciones extremistas suelen llevar a error, en política suelen servir para alimentar posturas alejadas del centro político, que es casualmente, donde nos encontramos la gran mayoría de los vascos y vascas, por lo que a cualquiera que quiera pescar en la mayoría, le sugeriría que repase algunas expresiones.

Sopelana y los lindos animalitos


El Ayuntamiento de Sopelana "trabaja en la defensa de los derechos de los animales y en consecuencia, no organizará espectáculos en los que reciban maltrato".

Así se decidió en la Sesión del Pleno Municipal realizada el 28 de mayo, aprobando por unanimidad una moción contra el maltrato animal. Hasta aquí, muy bonito.

Fuera del consistorio, ese mismo día un circo se instalaba en el pueblo. Y no conozco ningún circo de esta categoría que mantenga a sus animales en condiciones mínimamente dignas.

En fín, como diría aquel: " si hay que legislar, se legisla, pero legislar pa na ...". Sin más.

domingo, 31 de mayo de 2009

Católico ... ¿no practicante? Me lo expliquen por favor.

¿Se imaginan a uno autodefiniéndose socialista no practicante, feminista no practicante, vasquista no practicante, nacionalista no praticante, idealista no practicante, Hegeliano no practicante, reaccionario no practicante, conservador no practicante, revolucionario no practicante, anarquista no practicante, demócrata no practicante, ... y así, un infinito etcetera de diferentes posibles ideologías expresadas en positivo, de manera voluntaria, y adjetivadas en negativo, también de manera voluntaria?

¿No aceptariamos y reconoceríamos, cuando menos "cierta incoherencia" en si misma de la definición?

Para mí es lo mas parecido a no serlo pero no atreviéndose a reconocerlo del todo. Como que le da miedo sentirse excluido de un sitio del que racionalmente no es pero teme sentirse fuera del mismo.

Y si en algo tan claro, y en una sociedad democrática como ésta, en la que se permite ser o no ser con total normalidad, se es tan poco concreto ... ... ¿Qué se puede esperar de una persona que en algo tan sencillo de definirse resulta tan abstracto?

Nota:
Si bien han sido las declaraciones realizadas ayer de Alberto Nunez Feijoó, presidendente de la Xunta, las que me han estimulado para escribir estas líneas, reconozco que mucho mas cerca tengo ejemplos similares. A todos ellos el mismo mensaje.

Ángeles y demonios

La película basada en el Angels & Demons de Dan Brown resulta entretenida y fácil de ver, presentando la eterna «guerra» entre Ciencia y Religión a lo largo de la historia.

Robert Langdon descubre la prueba de la reaparición de una antigua hermandad secreta conocida como los Illuminati: la más poderosa organización secreta en la historia, que a su vez también se enfrenta a una amenaza que hace que peligre su existencia: la Iglesia Católica. Cuando Langdon se entera de que los Illuminati conspiran en contra de la iglesia intentando detonar una bomba de antimateria, él se dirige a Roma, donde une fuerzas con Vittoria Vetra, una bella y enigmática científica italiana.

El resto solo se merecen saberlo quienes habiendo leído el libro, vean la película. Yo, en cualquier caso, la recomiendo.

Microsiervos: Angeles y Demonios